Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.
Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.
Muy bueno Marco, es un muy buen resumen de lo que sucede. Considero que los culpables de gran parte de esto somos los mismos ciudadanos que nos dejamos embaucar estando informados y esperamos hasta que no podemos más para salir a la calle...
Es característico de los movimientos populares ser boileanos y desordenados y depender de líderes movidos en un inicio por un honesto impulso de mejora, pero luego por una agenda ideológica que termina por desviar el proceso y olvidar el objetivo inicial.
En Peru tenemos un gobierno de indignados, pero es mediocre y ya se comienza a notar... Cuándo tendremos verdaderos indignados no solo con carácter sino ilustrados y con un soporte ético verdadero?
Muy buen análisis Ocram. Yo fui a la Plaza San Martín ayer y no hubo mucha acogida por el movimiento de 15 O, solo un gran número de fonavistas que por lo visto, siempre paran indignados. De todos modos, tú ya lo dijiste: aquí, en el Perú, los indignados ya ganaron con Ollanta.
Pero a pesar de eso, al parecer hay muchas razones para tomar las calles y demostrar que aún las cosas no mejoran.
Para indignarse hay que informarse, y qué pena saber que la mayoría de los jóvenes peruanos no estén informados, ni sobre actualidad nacional y mucho menos internacional, así que no hay capacidad para "indignarse", si ganó Ollanta fue porque en el interior del país ganó el cansancio hacia los políticos tradicionales, era casi como sacarle la lengua a los grupos de poder, seamos realistas, en Lima, en cambio, la psicoseada era atroz, jóvenes desinformados jalándose los cabellos porque creían que Ollanta cerraría sus Starbucks o tonterías por el estilo, el racismo salió a flote, y su "indignación" era hueca y absurda, se indignaban de que un "cobrizo" los fuera a gobernar.
Pero verdadera indignación solo existe en esos grupos reducidos que se informaron y se informan de verdad, que no solo leen El Comercio, por ejemplo, en su versión digital, donde la noticia del día puede ser la travesía de un patito suicida en una carretera de EE.UU. He leído mejores columnas tuyas Marco, sin embargo, eres uno de los periodistas lúcidos del país.
yo fui a la plaza san martin, y habian como 100 puntas, lo cual esta bien, pero estaban dispersos, un grupo de los fonavistas creo hablando huebada y media, otro grupito con sus carteles catolica-sin-cipriani-style, otro grupito haciando 'arte', claro, como para cambiar el mundo totalmente con sus torturas, masacres, injusticias no hay mejor metodo q el uso de la tiza en el piso. grandes muchachos. dond estaba CGTP? ah si, ellos se pronunciaron dias antes, a favor del freakin gobierno, gran pais.
CONTRA QUE ESTAN "INDIGNAOS"?? , es interesante ver la HIPOCRESIA europea o norteamericana en accion , este grupo de gente que ahora se indigna contra los mismos que siempre los han beneficiado , es decir , mientras los saqueadores de siempre repartian sus ganancias en sus paises de origen todo estaba OK , todo estaba correcto , pero ahora q esos mismos saqueadores decidieron tambien robar en sus paises surgen LOS INDIGNAOS , ya dejense de tanta hipocresia sobre todo los EUROPEOS , con los españoles a la cabeza, o es q creian que el robo y abuso nunca iba a llegar a sus paises ?? , si son sus mismas empresas y grupos de poder los que vienen haciendo lo mismo durante decadas en paises como el PERU , yo les llamo LOS HIPOCRITAS
Hola, muy interesante el post ya que nos da una visión global del movimiento, todo el mundo al ver noticias, al informarse termina indignado por diversas razones, ahora el tema es que cada región se enfoque en los temas que los afectan directamente, en Arequipa ayer salimos a protestar por diferentes razones pero nos unió el lema "El poder ha dejado de poder, ahora podemos TODOS", http://www.youtube.com/watch?v=_mANcDYW70Q
La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento.
" tibia, por decir lo menos"
Yo diría tibia, por decir lo más, ni siquiera comparándola con un referente internacional, sino con la marcha de Huaman y los de destrucción civil o los "indignados" de la PUCP. Por lo que vi en la TV diría que no llegaban ni a 100 personas. Y es que aqui la gente no se reune para protestar en abstracto, no saben qué es el sistema ni son capaces de plantear uno propio. Solo así se explica que en primera vuelta el candidaro ganador haya prometido una cosa y luego otra completamente distinta para ganar. Cero institucionalidad política, es decir, no hay un sistema contra el que protestar, el problema es la ausencia de un sistema formal.
En cuanto a sus propuestas, a lo mucho son un conjunto de lugares comunes. Qué más se puede esperar más de un movimiento que dice no tener una ideología o que pretende no tenerla. Y es que tampoco me creo el cuento de que son anarquistas apolíticos cuando vez carteles como uno que decía "abajo el capitalismo" que sostenía una tía de como 40 años que dudo mucho tenga facebook.
En cuanto a los indignados de EE.UU., osea los 'percenters' . Lo que no se dice (y es que tampoco pretendo escucharlo de alguien como tú o tus amigos blogueros, sin ofender) es que ese 1% más rico paga el 38% del total del income tax (impuesto a la renta) recaudado por el IRS, el 10% más rico paga el 70%, mientras que el 50% menos rico paga apenas el 3% (ver link). ¿Injusto? Quizá, pero no para los que protestan. El problema para EE.UU no está en la distribución sino en la creación de riqueza, de riqueza verdadera no especulación sobre valores.
http://www.kiplinger.com/features/archives/how-your-income-stacks-up.html
Lo de Chile es algo muy distinto y con varias aristas que no me dentendré a analizar. Pero si Piñera cediaera y se llegase a cumplir con la plataforma de reclamos así como está, no me cabe duda que Chile retrocedería varias posiciones en el siguiente test de PISA, según el cuál, actualmente, tiene la mejor educación en Latinoamérica.
Finalmente, me gustaría terminar con una cita que encuentro genial y creo complementa muy bien al artículo.
"La indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad." Herbert Marshall McLuhan
(Sí, es el mismo que acuño la frase "el medio es el mensaje".)
Yo todavía no sé si en el Perú ganaron los los primeros, los segundos o si como dice McLuhan son los mismos. Solo el tiempo lo dirá.
¿los indignados peruanos votaron por humala? sí,
pero ganada la elección no se pusieron felices,
no dejaron de estar indignados,
vigilan a humala,
salieron a marchar hace unos días para que cumpla sus promesas,
para que sus promesas de reformas no sean domesticadas por los poderes fácticos,
para que la prensa tradicional no sabotee su gobierno (como lo está intentando)
argumentar que fueron 4 gatos porque ganó humala es inocente,
te olvidaste de demostrar la relación de causalidad.
en el perú las marchas y protestas son siempre negativamente percibidas por la mayoría de la población,
la prensa tradicional nos ha enseñado que protestar es para gente "ociosa", "revoltosos", "gente que no tiene nada que hacer", bah.
y después te extrañas que sólo fueran 4 gatos
y después crees que en el país no hay nada porque indignarse.
la próxima marcha de indignación debería ser de oposición frontal a los medios de comunicación, ellos también participaron en las últimas elecciones, apoyaron a fujimori y perdieron, acepten su derrota de una buena vez.
Indignados? o Manipulables ovejas al servicio de la cabeza de serpiente que es la CIA y AL QAEDA (Empresas de Concientizacion Colectiva al Servicio de los Poderosos que gobiernan los hilos del Mundo), formadores del CAOS e INGOBERNABILIDAD, y División interna de un País, para ocasionar guerras civiles y seguir extrayendo sus riquezas naturales
Mala lectura, aquí en Perú no ganaron los indignados, si no los ignorados. Los indignados del Perú somos nosotros, los que sabemos que neustra vida no vale ni un carajo y que las autoridades no dan síntomas de interés.
¿Sabes qué es indignante, Marco? Que se haya reiniciado un torneo de fútbol ridículo a pesar de lo ocurrido. Que un par de partidos de la selección hayan hecho olvidar el caso Oyarce y que la prensa deportiva y los dirigentes sigan con su vida tranquilos. Claro, como ellos no viven cerca a un estadio ...
Este país sin fundamentos ideológicos, sin unidad e identidad no puede generar marchas tan grandes como en otros lugares. Un cuya identidad está cimentada en lo rico que está el lomito de mamá y un trago con nombre anglosajón no tiene derecho a protestar por nada.
Nuestar inteliencia colectiva es desmemoriada, mediática y sin sentido común alguno. Vamos, mira las dos últimas décadas, mira quiénes fueron presidentes, quiénes casi ganan, mira como la gente se queja de dinero y llena un estadio con entradas carísimas, mira como la combi te maltrata día a día y nadie se queja....
Eso sí es indignante.
Creo que la indignación por el sistema económico es la nueva indignación. La que tu comentas, es verdad, ya pasó, por ahora. Pero mientras que las diferencias abismales entre el 99% de los ciudadanos del mundo y el 1% que son los titiriteros se mantengan para beneficio de los segundos, todo lo demás se repetirá.
Somos cortoplacistas: nos indignamos por las cosas que vemos que pasan por nuestras narices, y no vemos a futuro que lo que sucede fuera nos terminará afectando. Y para entonces indignarnos ya no será sificiente: será demasiado tarde.
Al fin y al cabo, el modelo de sistema que se quiebra en el "primer mundo" es al que se supone aspiramos llegar.
Su "análisis", no es tan cierto ni cercano a la verdad.
Con respecto al Perú, aquí no hay movimiento "vivo", con respecto al tema. Ni mucho menos ganaron los "indignados".
Alcanzo un breve resumen de lo que es el movimiento:
.....
Ivan Marovic direcciones Ocupar Wall Street
http://www.youtube.com/watch?v=LkM3BBtc7N0
Marovic reconoció en una declaración anterior de que no hay nada espontáneo en la planificación de un "acontecimiento revolucionario":
"Parece que la gente salió a la calle. Pero es el resultado de meses o años de preparación. Es muy aburrido hasta llegar a un punto determinado, donde se pueden organizar manifestaciones masivas y huelgas. Si se planifica cuidadosamente, por el momento en que comienzan, todo ha terminado en cuestión de semanas ". (Citado en Tina Rosenberg, Revolución U , Política Exterior, 16 de febrero de 2011)
Esta declaración del portavoz de OTPOR Ivan Marovic sugiere que los movimientos de protesta en el mundo árabe no se extendió de manera espontánea de un país a otro, según lo retratado por los medios de comunicación occidentales. Los movimientos de protesta nacional fueron planeados con mucha antelación. La cronología y la secuencia de estos movimientos de protesta nacional también se planificaron.
Del mismo modo, la declaración de Maravic también sugiere que ocupan la calle Muro de movimiento también fue objeto de una cuidadosa planificación avanzada de una serie de organizaciones clave en la táctica y estrategia.
Vale la pena señalar que una de las tácticas de OTPOR "no es tratar de evitar las detenciones", sino más bien a "los provocan y utilizarlos en beneficio del movimiento". como una estrategia de relaciones públicas. (Ibid)
Espero se útil.
cuando sera la otra protesta tengo gente ke kiere ir. toodoss contra el sistema capitalista de estados unidos que en ves de ayudar a matado nuestra inversion. muerte a los capitales americanos
tios,
los usanos y blanquitos de europa, estan indigandos porque la buena vida queb tenian era prestada y ya los fondos se acabaron.
su economia no es competitiva, salvo alemania que sustenta su productividad en la alta tecnologia e innovación de su aparato productivo, los demas paises que tienen una baja tasa de desarrollo científico y altos costos de vida nada pueden hacer contra productos chinos indues peruanos y otros.
Asi que solo les queda mejorar su productividad bajando sueldos y beneficios sociales al verdadero nivel que deberian tener para poder competir en un mundo globalizado.
alla los ilusos que creen que es un problema de redistribución, ya los ricos pagan el grueso de los impuestos, aca mismo en el peru el 80 % de los impuestos son pagados por no mas de 150 empresas.
el problema es que hay mucha gente en el planeta y desde ya eso plantea una lucha constante por recursos y bienestar, por lo cual en el mediano plazo es posible una instauracion de dictaduras en occidente y guerras por recursos y supervivencia racial en el planeta.
desde ya debemos preparanos para ello buscando alianzas con potencias cercanas a nuestros puntos de vista.
los arabes, rusos y chinos son sociedades excluyentes y tremendamente racistas, asi que mejor acomodemonos con los gringos y europeos para la proxima guerra mundial que se viene con todo. para mas informacion compren el juego MODERN WARFARE 3
Yo estoy indignado, puesto que parece que el segundo vicepresidente ha aprovechado su cargo para buscar favorecer a una empresa privada. Y me indigna más los que lo defienden (Tapia y cia.)
Su defensa es burda. Ojalá la prensa pueda indagar si hay nexos entre las dos personas que lo acompañaban (Miguel Chehade y su primo) con el consorcio Wong.
Parece que cambiamos mocos por babas.
Me pareció raro la persona que hablo con los periodistas que entrevistaron a los "indignados" en la Plaza San Martín tenia dejo chileno, reconocible a la legua!! Puede un extranjero hacer actividades de este tipo?
¿La reunión de los 50 gatos aquel sábado jugando a la revolución no fue una ridiculez, sino una muestra de que sus ideas o la versión local de "los indignados". ya "ganaron" en nuestro país? ¿En serio?
¿Esos con el letrerito de "desahuévate"? Curioso, siempre los que piden tolerancia son los más intolerantes.
"Aquí los indignados de verdad ya ganaron. Los que no querían que regrese la corrupción fujimorista, los que no querían impunidad para los violadores a los derechos humanos, los que querían un cambio en el sistema, los que viven en el Interior del país, todos ellos lucharon durante la campaña electoral más agotadora de los últimos años. Y ganaron".
¿Cambio en el sistema? Sinceramente, y no es por fregar, ¿creen que va a darse un "cambio en el sistema"?
¿Creen que ha surgido una nueva forma de hacer política, que haber elegido a Humala es un cambio?
¿El asistencialismo, el regalo de pan y mendrugos y caridad y simples discursos demagógicos es un cambio en el sistema?
¿Lo de Chehade y su reunioncilla de amigos y la misma mediocridad de siempre en el congreso es un cambio en el sistema?
Por cierto, si esto ocurría en el gobierno de Alan o en un supuesto gobierno fujimorista los de siempre, los "líderes de opinión", habrían generado todo un escándalo de “indignación”. Qué moderados están ahora.
Mientras tanto: Yanococha ha paralizado, se destruyó maquinaria y mucha gente se ha quedado sin trabajo. Los responsables de tanta destrucción pasan piola.
Seguramente también eran indignados.
Saludos,
Haber; rescate financiero = 600 años sin hambre en el mundo www.youtube.com/watch?v=FSVTPpGdBpE (aqui el enlace del Nobel que lo dice) si este dato no es suficiente para INDIGNARTE (mas alla del cualquier movimiento, pose, moda, cliche) y ACTUAR en el sentido mas humano que cada uno posee, entoncs tienes problemas en la psique.
Se agradece el hecho de acopiar y resumir la informacion, que todo el mundo maneja, de manera mas didactica, sin embargo tu capacidad de colegir o al menos de redondear alguna moraleja se queda en el simple intento.
Y bueno, redondeas tu idea simplemente metiendo a todos los supuestos 'indignados' peruanos en un solo y parcializado saco, poniendo delante de todos tu corazoncito anti-fujimorista que siempre te delata. De refilon, hablas del interior del pais. Realmente lo conoces? mas alla de promperu y algunas noticias, analisis de escritorio y estadisticas de por aqui y por alla? entiendes realmente su indignacion? si fuera asi tu deduccion seria al menos mas contundente, o acaso es solo una frase para llenar el saco? . Y de casi la mitad de peruanos que no quiso votar por Humala, no te preguntas, acaso tambien no hay indignados en ese gran porcentaje? o todos los vas a meter en el mismo saco de ppkuys asustados de perder su 'life-style'?
En todo caso, no olvides que todos los que votaron en un inicio por Fujimori, tambien lo hicieron de puro 'indignados'.
¿Ganar? 5 minutos de fama, más no.
En mi opinión, la gente estará mas comprometida con la democrácia que quiere los cambios para la inclusión social, y son marchas y cambios que lo pedirán a gritos en los países que quieren un cambio, y no se escapan de allí ni Alemania ni eeuu, por cierto un buen comienzo para los peruanos sería estar del lado de chinos, hindúes y rusos,
Escribir un comentario