Perú 2.1

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

La evolución de Internet en el Perú

Compartir:

 

marco110911.jpg"El vicio". Así se bautizó a los espontáneos negocios caseros de alquiler de videojuegos que surgieron en los 90. El término pronto se trasladó a las cabinas de Internet (que muchas veces fungen de centrales de juegos online) y hasta ahora a los que la pasan pegados a una pantalla se les dice viciosos.

En ese sentido, el Perú es un país vicioso. Los peruanos mayores de 15 años pasan 27 horas mensuales conectados, casi cuatro horas más que el promedio mundial.

Este es sólo uno de los hallazgos del primer estudio sobre la situación de Internet en el país que presentó ComScore en el III Seminario Internacional de Publicidad y Márketing Digital, organizado por el IAB Perú.

Alejandro Fosk, representante de ComScore en América Latina, explicó que el estudio se realizó en un universo de cinco mil usuarios peruanos, mayores de 15 años, que instalaron en sus computadoras un software de rastreo, que registró todos los datos de la navegación de cada uno de los usuarios.

De esta manera se halló que el promedio peruano de 27 horas, de hecho, se incrementa a 33.5 en el caso de los jóvenes. De hecho, el usuario peruano de Internet es, en promedio, joven: el 60% de usuarios peruanos tiene entre 15 y 24 años.

El blog Clases de Periodismo, de Esther Vargas, hizo un resumen de los datos más saltantes del estudio:

  • Tres de cada 4 usuarios hace uso de la mensajería instantánea (chat) y 9 de cada 10 utiliza el correo electrónico. La mayoría prefiere Hotmail.com
  • El 85% de los usuarios de Internet revisó su email durante el mes de julio.
  • Actualmente el chat es la forma preferida para comunicarse, deplazando al correo electrónico, medio que solo se utiliza para comunicación más formal o empresarial.
  • El 65% de todo el tiempo consumido online es invertido en redes sociales y servicios para comunicarse.
  • De ese tiempo, el 97% se dedicó a Facebook, que es la principal red social en el país.
  • El 87% de internautas peruanos está en Facebook.
  • Además, YouTube destaca entre las páginas de entretenimiento (ocupa el 73% del tiempo que los peruanos dedican al entretenimiento de los peruanos en Internet).
  • La tasa más alta en América Latina de usuarios web que visitó una comunidad (definida en el estudio como sitios de "estilo de vida", "familia", "religión", "moda", etc),  es peruana. La cifra alcanza el 69% de los usuarios.
  • Las visitas a retail (sitios de ventas especializadas) son muy bajas en comparación con el resto de América Latina: solo el 57% de usuarios accede a este tipo de sitios.
  • En general, en el mercado local, las categorías más débiles son: retail, turismo y banca porque existe una ola de desconfianza hacia las transacciones online.
  • Perú está por debajo del promedio mundial en visitas a los sitios financieros (de banca y otros negocios vía online).
  • Los sitios de viajes tienen más espacio para crecer en América Latina. El uso promedio mensual en el  Perú es 11.8%.
  • En julio, el 39% de usuarios web en Perú visitó un portal financiero.


Pueden encontrar el informe completo en http://ir.pe/internetperu2011. Algunos otros datos:

  • Un gráfico realmente impresionante indica que casi el 60% del tiempo de los internautas está monopolizado por Facebook, Messenger, YouTube y Hotmail, en ese orden.
  • Confirmando una tendencia que este espacio había señalado, Perú tiene la tasa más alta de visitas a blogs en toda Hispanoamérica: 72%
  • Debido a las elecciones, etapa en la que se hizo el estudio, los usuarios web en Perú fueron dos veces más proclives a visitar sitios de política que el resto del mundo y cuatro veces más proclives que el resto de Latinoamérica.

Hay que resaltar que los resultados de este estudio están sesgados porque no pudieron acceder a información de dos grandes formas de conexión en Perú: las cabinas y los móviles. Para el software de ComScore los celulares y tablets son difícil de medir.

Por otro lado, la particular situación del Perú, donde aproximadamente el 30% de los navegantes se conecta a través de las cabinas, no permite una medición precisa de este público (que, posiblemente, sea el más vicioso de todos). Habrá que esperar un estudio local que incluya tanto cabinas como móviles, pero éste es un buen punto de partida para el análisis.

7 comentarios

Estimado Marco,
muy interesante tu post. Sin embargo, creo que el título "Evolución de internet en el Perú" no es exacto puesto que no hablas de la evolución de la red de redes sino de estadísticas. Hablar de la evolución de internet en el Perú sería hablar de la Red Científica Peruana y sus primeras cabinas en los 90s, luego telefónica con Infovía, luego quizá los servicios dial-up que fue la opción que teníamos para tener internet en casa en los 90s y a principios del 2000, etc, etc. Por más que el título no sea preciso, tu artículo no deja de ser interesante. Muchos saludos.
Francisco

Creo que todas estadisticas son ciertas ya que me siento como uno de los cuales se experimento, la idea seria hacer un reportaje de esto o un llamado a la conciencia de cada usuario, deberia de haber un programa destinado a cmpartir paginas de interes estudiantil, es decir promover el internet mas por ese lado (cientifico de conocimiento) o lograr a traves de ello un mejor estudio y darle la dedicacion adecuada para nuestras vidas y no gastar minutos valiosos de nuestras vidas en dichas paginas que se mencionan sin lograr nada productivo. ...gracias por la informacion que tendre en cuenta

LA ADICCIÓN A INTERNET EN EL PERÚ

Se puede inferir que por cada 10 jóvenes peruanos que aun no prueban la Internet hay otros 90 que ya se han vuelto adictos a su uso de tanto navegar. Investigaciones llevadas a cabo por el experto en análisis sesudos Sigmoide Freac revelan sus conclusiones al respecto:

Sus investigaciones en Perú ponen en evidencia que dichos jóvenes se han vuelto "webaholic"; término acuñado para describir el comportamiento adictivo de la persona que utiliza muy seguido la Internet (pronúnciese huevomaniático en toda Hispanoamérica para entendernos mejor).

El huevomaniático por naturaleza es aquel que para pegado a una pantalla digital mientras navega por Internet en desmedro de su propia alimentación, salud y vida social (la de verdad con gente de verdad). Su propósito principal a diario consiste en huevear (proveniente del idioma inglés "to web") y su propósito secundario consiste en rascarse los huevos (peruanismo que significa "huevear").

Los antros virtuales que sirven de sede para el hueveo a forro, se componen fundamentalmente de sitios para ver videos truchos, escuchar música pacha, charlar como bestia y escribir cojudeces en blogs, twitters y facebooks.

Finalmente, Freac concluye que la tendencia va al alza, eso quiere decir que el 10% de jóvenes peruanos que falta conectarse al (bajo) mundo en línea, muy pronto sucumbirá a las manías y desagisados que trae consigo la adicción a Internet. FIN.

Interesante pero es tamb{ien interesante vla resistencia de estos mismo "viciosos" a los cursos dado por internet. ¡Porque?

Esas cifras son mas falsas, no puede hacerse una medicion cuando el usuario sabe que lo estan vigilando. Alli no sale el grueso de la informacion de gente que visita los sitios XXX, ni las paginas de escorts o de citas (Dating), ni los torrents donde se baja harta pirateria.


Mas seriedad por favor.

concuerdo y subrrayo 100% lo dicho por CONTRATISTA la mayoria de gente webea( juega, ve videos porno pudriendo el cerebro de los ninos y jovenes usa el facebook para colgar y poner estupideces en fin eres cesgado marcos; hay que ser realistas para mejorar

muy interesante. sobre todo la info sobre el pobre desempeño en el retail virtual.

slds

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.