RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Mario Vargas Llosa vs The World

Compartir:
marco070811.jpg

"Más información, menos conocimiento" se tituló la última entrega de la habitual columna de nuestro Nobel en el diario El País. Vargas Llosa comenta el libro de Nicholas Carr, Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? MVLL coincide con Carr en que la red es capaz de almacenar "a Proust, Homero, Popper y Platón, pero difícilmente sus obras tendrán muchos lectores. ¿Para qué tomarse el trabajo de leerlas si en Google puedo encontrar síntesis sencillas, claras y amenas de lo que inventaron en esos farragosos librotes que leían los lectores prehistóricos?"

Y, así, Vargas Llosa llega a una terrible conclusión: "cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos".

¿Es esto cierto? La mayoría de reacciones en Twitter que pude leer eran de negación absoluta. Sin embargo, gracias a la Internet, podemos leer cuatro respuestas muy interesantes a Vargas Llosa.

Las cuatro tienen varias cosas en común: han sido escritas por profesores universitarios peruanos nacidos en la década del 70, es decir, que de alguna manera pertenecen a la generación bisagra entre los nativos digitales (los veinteañeros, sus alumnos en las universidades) y los "inmigrantes" (como el mismo MVLL). Ninguna, en realidad, niega los cambios que la sociedad red está generando en el intelecto humano. Y todas han sido posteadas en sus respectivos blogs.

Para Diego Peralta, en http://ir.pe/mvll01, MVLL "no está entendiendo que nosotros hacemos inteligente a Internet. Que la red somos todos nosotros compartiendo conocimiento. Youtube no sería lo que es sino subiéramos videos, Wikipedia no sería la gran enciclopedia, si nosotros no introdujéramos conceptos y Google no encontraría las cosas tan rápido y con tanta precisión, si nosotros no calificáramos la información con nuestros enlaces". Para Peralta, simplemente, se está cerrando el "Paréntesis Gutenberg", un pestañeo de 500 años de cultura impresa en medio de 100 mil de oralidad (oralidad recuperada en Internet).

José Enrique Escardó, en http://ir.pe/mvll02, parafrasea al mismo Vargas Llosa para responderle: "Tus artículos se seguirán leyendo, solo que (...) se leerán más en línea. Sí, es cierto que los baylys y corvachos y coelhos venderán más que tú en una feria del libro local (y en algunas de otros países también), pero tú mismo lo dices en tu charla La civilización del espectáculo: "la alta cultura (es) obligatoriamente minoritaria por la complejidad y a veces hermetismo de sus claves y códigos"."

Y es cierto: la "alta cultura" siempre ha sido minoritaria. Internet simplemente refleja le da voz a todos. Cultos e ignorantes, sabios e idiotas. Es verdad que  nunca antes la palabra del idiota, siempre mayoritario, había sido tan difundida. Pero nunca antes se había difundido tanto todo tipo de palabra. Y eso, según Roberto Bustamante parafraseando a Pierre Levy en http://ir.pe/mvll03, genera no solo información, sino también conocimiento:

"...este escenario abre la posibilidad de una inteligencia colectiva, donde todos en (y conectados a la) red cumplimos una función de microproductores de conocimiento (esto es, pequeños rumiantes de data) en un entramado o panal de conocimiento bastante mayor. No seríamos otra cosa que abejas de data. (...) Si vemos la gran fotografía, es posible que el conocimiento ahora sea mucho mayor que el de cualquier otra época que nos haya antecedido. Claro, en el aspecto micro, desde el individuo, puede que la escena no sea tan divertida o bonita. Pero esa es otra discusión."

Víctor Krebs, en http://ir.pe/mvll04, sostiene que, "acostumbrado a pensar con la secuencialidad de la imprenta, por lo menos desde la modernidad, el hombre occidental ha identificado lo racional con el pensamiento lógico. Ello explica nuestra resistencia a los cambios que estamos presenciando, pues desde la perspectiva alfabética o escribal desde la que los estamos mirando es imposible encontrarles validación". Para Krebs, los cambios que introducen las nuevas tecnologías "podrían estar anunciando un nuevo renacimiento; quizás uno más conectado con la sensibilidad y la contingencia y más consciente de las carencias y opacidades de nuestra condición que el paradigma que nos ha formado en occidente."

El remix de la sobreoferta de información para producir conocimiento es la esencia misma de Internet. Y con ese espíritu hemos remixeado los cuatro textos anteriores en éste. Vargas Llosa tiene razón: esto va a cambiarlo todo. Pero Vargas Llosa no tiene razón: no necesariamente será para mal. Dicho esto, procedo a seguir leyendo uno de los 80 libros piratas que tengo en el iPad, el aparatito con el que he redescubierto el placer de la lectura larga. Sorry, Feria del Libro.

imagen: Andrés Edery
32 comentarios

Muchas gracias por incluir mi artículo. Un abrazo.

Que extraña sensación el informarte (y obviamente leer previamente para saber que me estoy informando) negativamente sobre la herramienta que estás utilizando, para justamente, acceder a ese conocimiento. ¿O tal vez el Gran señor de la literatura va a decirme que no he podido captar exactamente lo que expone por qué no lo estoy leyendo un soporte físico?

Sr. Sifuentes, me parece que sobreestima las bondades de la intenet. Las bondades son muchas y son las más conocidas y difundidas, como son, principalmente, la marejada de información (de toda clase y proveniente de cualquier parte del mundo) y la posibilidad de mantener vínculos o relaciones interpersonales anónimas como nunca antes se ha visto, sin embargo, los efectos nocivos o desventajas que genera la internet en los usuarios no son muy difundidos, y, entre ellos la adicción y servidumbre que genera este medio a los usuarios, quiza en 1er lugar; en 2do lugar, el facilismo, fragmentarismo, disminución en la capacidad de concentración, de analisis y ausencia de la capacidad de introspección de las personas, entre otros males. Cada uno de estos efectos mencionados amerita todo una discusión y es precisamente ( o debería ser) una función de la prensa: "el educar a la población e informarla" sobre estos asuntos. El avance de la internet es irrefrenable y es menester sopesar sus virtudes y efectos nocivos en los usuarios.

Internet es un cambio que engloba variados aspectos y ya sabemos que los cambios siempre generan reticencias -sobre todo en los mayores- pues sabemos que el hombre es un animal de costumbres. Ahora sucede que ya no es necesario leer infinidad de libros para tener cierto nivel cultural, como antaño, pues se accede a resumenes de ellos a traves de paginas especializadas; ya no es necesario devorarse el diccionario para saber el significado de determinada palabra; ya no es necesario tener un atlas para saber donde demonios queda Uzbequistan. Todo eso lo tenemos a la distancia de un clic. No estoy de acuerdo con MVLL, no creo que mientras mas inteligentes sean nuestras computadoras, mas tontos seremos nosotros. Es todo lo contrario. Es cierto que cambiara el modo de operar del cerebro humano pero para bien. Mientras mas informacion tengamos a la mano podremos desarrollar conocimientos enciclopedicos de casi cualquier tema sin ser especialistas en ello. ..."¿quién podría negar que es un avance casi milagroso que, ahora, en pocos segundos, haciendo un pequeño clic con el ratón, un internauta recabe una información que hace pocos años le exigía semanas o meses de consultas en bibliotecas y a especialistas?". Nuestra memoria no dejara de ejercitarse sino que necesitara sesiones dobles de gimnasio para ponerse a tono y poder manejar tanta informacion y tanto conocimiento.

Parece que más que afirmaciones, en el artículo de "El País" MVLL reflexiona sobre su percepción, con gran subjetividad, acerca de la lectura clásica y anterior a internet, piensa en los pro y los contra... parace más un pensamiento hablado, escrito en este caso. Siempre será un artículo de opinión, desde luego base científica no tiene.
http://schaeffers30.blogspot.com/2011_07_01_archive.html

El Internet acabará con la cultura! http://www.ehtio.es/comic/hoy-libro/739

El problema no somos nosotros los que podemos sacar el jugo a las informaciones que the internetz nos ofrece. EL problema es que al incauto, lo idiotiza y a los estudiantes les ahorra el esfuerzo de investigar de verdad. Eso creo que es problema y va mas alla de decir que el internet es bueno o malo, que nos educa o nos estupidiza. El Internet es solo una herramienta que puede ser usada bien, o usada muy muy mal

Buen resumen

Hay muchas reflexiones, la sensación de pérdida de poder o exclusividad “de cultura” como cuando la imprenta apareció o la biblia se tradujo del latín, pero la inteligencia está en la habilidad de adaptación al cambio y ser el que aprende a usar la nuevas herramientas y presa de estas. Negarse al cambio del entorno o no adaptarse es prácticamente una sentencia de muerte.

Recuerdo la época cuando se decía que usar la calculadora nos hacia mas brutos, pero gracias a ella se logro cálculos y proyectos mayores o esperan crear personas como los “mentats” del libro de Duna.

“Antes la bolita roja se escondía, para no ser vista, tapándola ahora se esconde colocando muchas bolitas rojas de diferentes tonos.”

Saludos.
http://www.biofotografica.com

Liz, dudo mucho que puedas captar cualquier cosa de lo que se expone en el "remix" si te limitas a leer este artículo. Creo que a eso se refiere Vargas Llosa.

lo que no entiende MVLL es que estamos pasadno de la era del pensamiento individual a la era del pensamiento colaborativo donde el conocimiento o la creacion no provien de la mente de un solo individuo sino de la de varios que trabajan en conjunto a traves de la web.

Seré conservador, no para refugiarme en mi vieja Underwood, sino para rescatar lo que creo que me ha enseñado la vida a distinguir, tras algunos años en ella. Toda la nueva parafernalia informática me proporciona ingentes cantidades de información, que leo cuando me interesa. Sé buscar y busco, y cuando encuentro, bajo y leo. Me relaciono más y es verdad que ocupo algún tiempo en este espacio. Pero he organizado desde antes mi vida en torno a experiencias vividas - muchas - y a mis lecturas; entonces, esto es una prolongación de lo anterior. No me interesa conocer todo lo que hay por conocer en el mundo, no podría abarcar tanto, aunque no puedo negar - yo que he viajado por buena parte del mundo y durante largos tiempos de mi vida - que estás novedades me han permitido de alguna manera ampliar el horizonte, no como lo hace el contacto piel a piel, pero al menos para curiosear algo... e imaginar. Quizá este debate se cierra en los aspectos cognitivos, racionales, del conocer y por eso tanta expectativa es limitada a eso y creo que por lo mismo, puede llevar a engaño. Una cosa es conocer, enumerar, ser un erudito, y otra totalmente diferente la del saber. Y yo puedo nunca haber leído un libro, o muy pocos, (o nunca haber entrado a Internet) y tener mucho mayor control y saber de mi entorno que cualquiera. El mundo tiende a replegarse en la mayor afirmación de lo local, casi como una respuesta a las imposiciones globalizantes. Usemos esto, no mitifiquemos su importancia

El aprendizaje actual ha cambiado, los conocimientos necesarios (para cualquier tipo de ocupación o profesión) son multidisciplinares y la información abundante; seguir con la práctica de leer enormes volumenes sólo para saber quien es Rocinante, Bertoldo o Cacaseno es una pérdida de tiempo, a menos que se quiera utilizar tales conocimientos para presumir o insinuar ignorancia ajena.

Yo creo que es discutible pero habría que analizar dos teorías:

1) El internet no nos vuelve brutos, el problema es que los brutos tienen internet. Y asi cualquiera que sepa mucho o poco puede dar su opinión al mundo lo que deja al descubierto ciertas falencias.

2) EL internet si nos vuelve brutos, como experiencia personal en la universidad el ya conocido "Copy PAste" es una tentación en la que la mayoría cae. Se picotea y ni siquiera se saborea. El conocimiento se traga sin dejar recuerdo alguno en el paladar de la memoria.

Yo creo que si esto sigue asi, como leí en tu post la inteligencia colectiva crecerá, pero la individual no me cabe duda que se esta mellando.
Los que tengan la sapiencia de identificar los beneficios y las desventajas, creceran con esta herramienta. Los que no, su vida empezará y terminará en el facebook.

Lees libros enteros desde el iPad, no cansa la vista? un Kindle o Sony e-Book es lo más cercano al papel.

Estoy seguro que tú leiste muchos libros en papel antes de conocer el iPad. Qué hay de los que intentan hacerlo por primera vez desde el iPad, teniendo tanto para webear, lo más fácil será distraerse con Youtube o alguna página por ahí.

Creo que lo más peligroso de todo esto es la cultura Copy & Paste que muchos universitarios y hasta estudiantes de colegio hacen ahora, sin siquiera leer de que trata ese contenido.

Yo lo tomé desde el lado que apunta A. M.
http://diariocorreo.pe/columna/26750/la-web/

"nosotros hacemos inteligentes a internet". porque? acaso "nutrimos" a nuestros hijos cuando les llenamos la panza con cualquier tipo de cosas? no confundir difundir informacion con difundir conocimiento. internet es un medio rico y eficaz para difundir ambas; el problema radica en que está mas llena de la primera que de la segunda, es decir hay mucha informacion, datos, noticias, y lo malo aqui es que no todas son buenas y no todas son exactas (y no todas son utiles): ponen de ejemplo a wikipedia, pero he notado que esta "biblioteca virtual" está llena de incorreciones y contradicciones. y la culpa de esto no la tiene internet, sino el mal-uso y abuso que le damos.
vargas llosa en el articulo de marras reconoce el valor de internet y de los buscadores para propalar informacion y hacerla llegar a todo el mundo con solo un clic. no se de que se quejan. porque en la conclusión final uso la palabra "tontos"? pero claro¡ somos tan sensibles no? amiga del comentario de arriba: el tema de la "comprensión lectora" no tiene nada que ver con internet, no te confundas, y no tergiverses lo que dijo vargas llosa. preocupate mas bien no por la cantidad de cosas que encuentras en la red ( que eso nadie te va a discutir, es mucha) , sino por aprender a diferenciar que es "informacion" y que es "conocimiento", a lo mejor se te va ese tonito de sarcasmo en tus comentarios. y por último: la mayoria puede terminar entendiendo un texto colgado en la red: la cuestion es: y si fue colgada por un idiota?

Vea, Sr. Marco.

Hace unos días, viajando de Rio de Janeiro a São Paulo, vi que, unos cuantos asientos frente al mío, estaba una joven de unos 25 años leyendo algo en un ipad. Pero su lectura no era constante. Se distraía a cada rato para jugar o entrar a la Internet. En realidad, viendo bien los tiempos, la "lectura" era más bien la distracción, y el resto era el steady state.

Cierta vez, leí de Don Manuel González Prada, profeta poeta y anarquista, que tuvo que retirarse de un salón al ver a un señor arrancando una hoja de un libro. Nuestro célebre libertario nutría por los libros el mismo amor que tantos otros intelectuales han tenido.

El ipad, en cuentas a limpio, ha arrancado todas las pocas hojas que sobraban a los libros de los jóvenes. Y, algunos por ingenuos, otros por holgazanes y los más por provincianos, se han limpiado el poto. Y lo han colgado en su Twitter.

La arrogancia es el peor consejero

El problema nunca son las herramientas o la tecnología que se tenga a la mano, sino quién la use y para qué.

Despreciar el uso o el "conocimiento" de Internet es ofender a quien hoy lo emplea, pero también es ofensivo negar la belleza, la sabiduría y el proceso intelectual que guarda la lectura de un libro de 200 o 300 páginas, o definir su lectura como "una pérdida de tiempo"

Pensar que lo que sabemos ahora es superior a lo que escribió el autor de un texto clásico hace más de 500 o 1.000 años es la pequeñez y la necedad de mente que todos señalan unos a otros.

"Copiar y Pegar" siempre existió, solo que nunca fue más fácil como ahora.

Hacia dónde vamos. Eso es lo curioso. Pero aun cuando los nuevos tiempos delimiten y determinen otras formas de pensamiento y aprendizaje, las bases serán siempre las mismas. No por algo siempre se vuelve a la fuente de todo.

Saludos,

Si hubiera estado más tiempo en internet no hubiera demorado tanto en responder....

Varios han puesto muchos puntos y aclaraciones en los que concuerdo - otros no, obviamente.

Solo me queda agregar conchudamente este copy & paste que apareció hace mucho tiempo, antes que Mario fuera Nobel y le hicieran más caso que a wikipedia...:

https://lh6.googleusercontent.com/_CWGYdx1rTnM/TVgxH29SopI/AAAAAAAABIc/HujnYGKp-xs/libro.png

Y si internet no me ha estropeado la memoria ¿ antes no se decía: "El papel aguanta todo" , ah?.

********************************************************
********************************************************

Me parece que olvidaN un punto muy importante LA LIBERTAD.
En un futuro muy cercano seremos prisioneros de INTERNET, sin esta herramienta no seremos capaces de capacitarnos ni realizar procedimientos que antes podiamos hacerlos "MANUALMENTE"

Se equivoca el Sr que dice que :
"la red somos todos nosotros compartiendo conocimiento. Youtube no sería lo que es sino subiéramos videos, Wikipedia no sería la gran enciclopedia, si nosotros no introdujéramos conceptos y Google no encontraría las cosas tan rápido y con tanta precisión, si nosotros no calificáramos la información con nuestros enlaces".

Y SE EQUIVOCA porque "nosotros" no somos "TODOS NOSOTROS", me explico, los que ingresan datos (verdaderos o equivocados a la red) solo es un grupo menor a los que se sirven de esta información.
Y para nadie es un secreto que los escolares, y hasta universitarios, a la hora de investigar y hacer un trabajo, la PRIMERA FUENTE (y muchas veces la UNICA) que toman es GOOGLE y se acabo el trabajo, nota 20 xq todo esta correcto, pero lo unico que hizo el usuario fue leer la reseña y COPIAR PEGAR.

Es terrible lo que ahora esta pasando, nos hemos vueltos ESCLAVOS DE INTERNET, en toda reunion en una mesa, 3 de las 5 personas, sacan su Blackberry y estan toda la conversacion mirando el telefonito restandole importancia a la conversacion, IMAGINENSE LO QUE SERAN LOS COLEGIOS AHORA.

Y por ultimo imaginense cuando exista un apagon tecnologico y no exista manera de avanzar porque "NO HAY SISTEMA" la tendencia de todo es hacernos mas dependientes, y eso es lo terrible.

En algo se equivoca MVLL, pero los que lo critican cometen dos errores (bueno, solo uno):

1) Pronosticar el “fin del libro” o la vuelta a la oralidad: por ahora, aunque existen muchos audios y videos, la mayoría del contenido en Internet se transmite por escrito como los blogs, y la lectura se sigue desarrollando, solo que en pantalla. La lectura va a seguir, nunca, jamás va a desaparecer. La Feria del Libro va a seguir existiendo, solo q venderán más libros electrónicos. Y así como tú que redescubres el placer de la “lectura larga”, muchos lo están haciendo. Así que hay lectura (y no solo “oralidad”) para rato. Eso sí, mejor usa un kindle :D
2) Hablar del “paréntesis Gutenberg”, como si la lectura se hubiera iniciado con él. Si bien es cierto a partir de la imprenta, la lectura aumentó en proporciones insospechadas, ésta siempre se mantuvo viva por círculos pequeños pero productivos. La literatura es una sola, oral o escrita, la oralidad no se tiene que contraponer a la lectura como si fueran enemigas y una le quita espacios a la otra.

por supuesto que la accecibilidad a datos que proporciona internet no tiene parangon, pero comparto con MVLL el temor de que lo que se esta perdiendo es la capacidad de abstraccion que proporciona la lectura. decodificar un codigo y convertirlo en conceptos abstractos genera muchisimas conexiones neuronales, leer es un ejercicio mental que no tiene comparacion y una idea fuerte de internet es abreviar eso, obtener "la pepa" rapidamente y con eso se pierde la experiencia singular de conocer por propia cuenta el texto, el mensaje en las palabras del autor que puede (es mejor si es asi) variar de acuerdo a la perspectiva de cada lector. personalmente prefiero llevarme un libro a donde sea, donde este comodo, no puedo hacer eso con un monitor (ya hay kindle pero vamos, cuando sera un gadget al alcance de todo bolsillo?)

abrazos!

Que tanto con lo del copy&paste?

Eso no es novedad o acaso antes no copiabas tal cual de los libros y al entregar el trabajo ni te acordabas, la única diferencia es que te la pasabas transcribiendo del libro al cuaderno ahora es mas rápido, lo único que se aprendía era saber donde encontrar la info correcta y nada mas.

El problema no es el copy/paste sino que los profesores no se adaptan tampoco y aprenden a dejar trabajos de razonamiento o hacer clases tipo taller o de desarrollo.

Saludos

Respecto a la opinión de MVLL me permito opinar que no podemos ir contra la corriente, y en este momento y para el futuro la corriente va en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Se habla de la asistencia a las grandes bibliotecas y la lectura de obras y tomos plenos de conocimiento, pero ¿cuantas personas tienen el tiempo y la posibilidad de acudir a las bibliotecas?. La internet ha democratizado el conocimiento al poder acceder a todas las bibliotecas desde la comodidad de la propia casa.

Por otro lado siempre habrán personas que la utilizen para la diversión y las redes sociales, así como las que la utilizen para ampiar conocimientos, informarse, preparar clases o tareas, documentarse para Grados Académicos o investigar.

Respecto al "copiar y pegar" vuelvo a preguntar: ¿Acaso no existían también las copias literales antes de la internet?. Claro que sí, la diferencia era que se tenía que hacer desde la propia biblioteca, de manera personal y a mano para despues pasarla a la vieja "underwood" como recuerda un participante.

Por ello (pese a ser mayor) opino que será imposible retroceder y dejar de lado todas las bondades que nos trae el progreso, dentro del cual está la internet y el mundo virtual.

Parece que no al abordar la problematica que suscita la internet, no lo estan abordando correctamente (quiza sea un efecto secundario de la dependencia a la tecnología), hay una generacion nueva de internautas cuya edad es menor a aproximadamente los 20 años, los cuales han ingresado a este nuevo mundo de la tecnologia sin antes haber asimilado las correctas bases de lo que es la capacidad de introspección y el pensamiento critico, esto obviamente no ocurre con los escritores de blogs que son parte de la generación de transición (es decir, la generacion de los nacidos en los 80), razon por la cual ahora podemos ver los efectos secundarios de la internet, como por ejemplo que un adolescente de 15 años no sepa redactar correctamente, ni siquiera hilvanar una idea logica,, como repito esto no ocurre con las personas que no iniciaron su aprendizaje dependiendo de las maquinas, pero como el mundo avanza vertiginosamente, muy pronto la generacion dominante va a ser de "los hijos de la internet" cuyos defectos señala muy bien Vargas Llosa, por eso es que su conclución es muy pertinente, ademas de poco esperanzadora.

A mi parecer nada ha cambiado en terminos relativos, lo único que internet ha hecho es darle voz a los anónimos. Si dividimos el número de lectores serios por el número de lectores que leen por leer, veremos que antes y despues de la era internet esa taza no ha cambiado. Sobre el tan criticado "copy & paste", es una práctica que la gran mayoría hace desde que existe escritura. La única diferencia es que ahora ya no se transbribe a mano. Creo que el Sr Vargas imagina que el número de lectores serios ha disminuido por culpa de Internet. El que busca conocimiento de verdad, la puede buscar en una pintura rupestre, en una gravación mesopotámica o en un chipp. No hay que hecharle la culpa ni darle crédito al objeto.

De acuerdo, es un factor que ha cambiado la visión general del mundo como lo concebíamos antes de internet, como todo tiene riesgos y cambios, de hecho si todo lo consigues por internet menos compras, discos, libros, etc, eso es obvio. Pero es bueno?... y los anónimos que ahora tienen voz libremente nos regalan un paso hacia adelante en comunicación (varios pasos), pero como todo los filtros son insuficientes porque el que quiere encontrar basura publicada lo tiene muy fácil, pero las restricciones nunca han dado resultado, las prohibiciones o las represiones han ocasionado históricamente grandes reacciones sociales negativas. Es un llamado a reflexionar, creo que debemos tomarlo como un llamado a pensar qué tanto tiempo es productivo y conveniente, y en qué páginas.
http://schaeffers30.blogspot.com/2011/08/el-mono-frustro.html

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A ver sres y sras.

No perdamos el norte del tema central.

Algo queda claro en este tema: "El desarrollo y masificación de toda nueva tecnología trae sonsigo enormes oportunidades, pero también, amenazas".

En el plano individual: hay que tener muy en claro cuantificar cuánto aportamos a la internet. No es un secreto que la gran mayoría solo cosecha lo ya existente, y que en muchos casos, es incapaz de crear, compartir o reprocesar conocimiento. Este ya es un tema de "alfabetización informacional".

En el plano social: solo basta saber qué y por qué ciertos países son los mayores generadores de información y conocimiento. ¿Acaso solo se debe a infraestructura o legislación? No. Es el recurso humano. Pregúntese ¿quienes crearon Google, Facebook, E-Bay, Alibaba?, ¿Más?

En resumen: internet es una réplica del mundo real, así que mientras se mantenga el status quo, seguiremos siendo meros consumidores, intrascedentes en el mundo virtual.

Algunas apreciaciones, bastante personales por cierto.

Leo libros desde que aprendi a leer, los libros de historia me fascinaban con la misma fascinacion que en otros niños despertaban los comics, y poco a poco fui ampliando el panorama con los libros de literatural universal de mis tios; mas tiempo pasaba leyendo que mirando TV. De los extractos de los libros pase a la obra completa que en algunos casos eran 2 o mas volumenes.

Llego el Internet, que tienes sus aspectos negativos, como bien lo han señalado, afirman que es la moderna "caja de pandora". Pero siguiendo con mi perspectiva personal, hay que buscar el lado bueno de las cosas, no la enanocracia de achatar todo señalando las cosas malas. Internet me da acceso a libros que no encuentro en las librerias locales, muchas veces los consigo con amigos que viajan al exterior o simplemente hay que esperar que lleguen al pais y ese no es el caso de todos los libros que te interesan; lo mismo ocurre con los libros "pasados de moda", que no los encuentras ni siquiera en el exterior, desde este espacio muchas gracias a los que se tomaron la paciencia de digitalizarlos y subirlos a la red, les prometo que tambien contribuire con ello. Internet tambien te ofrece la alternativa de los audiobooks, metodologia que no solo sirve para los ciegos, es muy util si viajas a provincias y la pelicula que proyectan es espantosa.

Entonces, Internet no ha restado mi capacidad de lectura, lo ha potenciado, ademas a traves de ella he podido conocer los distintos puntos de vista de personas como ustedes con las que ubiera sido materialmente imposible reunirme e intercambiar ideas. El discernimiento es la herramienta la que te permitira separa lo bueno de lo malo, lo util de lo inutil que se encuentra en Internet. Respecto a MVLl, me reservo mis comentarios.

Amigos internautas;

Todos los que estamos comentando el post; estamos haciendo uso de nuestro sagrada libertad de expresión, de la manera más constructiva; particularmente leo libros impresos en papel y no digitales, porque debemos reconocer que la tecnología esta fuertemente dirigida al entretenimiento fugaz. Acaso alguna publicidad del Ipad o Blackberry que seduzca a los lectores con una oferta de libros, nada de eso, solo facebook, messenger, y youtube.

La internet es como todo en la vida, como una gran libreria en la cual encuentras libros buenos y malísimos, siempre lo mejor será poco; nosotros somos los únicos que podemos llevar las riendas del conocimiento que podemos adquirir a traves de la red, y tratar de contrastarlo.

En mi cuarto tengo un televisor que enciendo una vez por semana para ver una buena pelicula; y, un Smartphone que no esta conectado a Facebook ni MSM; porque no quiero ser dependiente ni dejar de conversar frente a frente con mi amigos que mas quiero; y en casa prefiero refugiarme en la lectura de mis compañeros incondicionales: Los Libros.

Aconsejo con humidad que debemos escoger que leer y dejar de perder tanto tiempo navegando, muchas veces nos resulta intrascendente y nos distrae de nuestras tareas mas importantes.

Un fraterno saludo para todos, amigos internautas.

Yef

Todo tiene un costo y, lamentablemente, el uso abusivo del internet empieza a producir sus primeras víctimas. Si bien, como lo dice MVLl, la tesis de Carr puede tener puntos de controversia y hasta contraargumentos perfectamente válidos, no debe perderse la actitud crítica hacia esta nueva revolución en la cual se vive. El internet tiene muchísimas ventajas, pero su uso excesivo y estúpido (wikipedia, rincondelvago, monografías, etc.,) que le ahorran la chamba al estudiante promedio, tiene unos riesgos imprevistos.

INFORMACION + CONCIENCIA = CONOCIMIENTO

La información puede estar en pergaminos, libros, internet, ipad, etc.

Creo que en el fondo estamos debatiendo sobre si la ciencia y la tecnología es buena o mala y la consabida respuesta de que eso depende de como se le utiliza.
Un internauta o como se le quiera llamar, podrá profundizar en el conocimiento y en las satisfacciones que brinda una buena literatura si así lo desea y si no adquiere la manía de escarbar por la superficie la enorme información que tiene a mano dándose por enterado y quedando satisfecho por la variedad más no por la calidad del conocimiento y las nuevas y buenas sensaciones que podría también encontrar vía internet.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.