RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Troll Presidente

Compartir:
marco310711.jpg

Un troll, en el habla internetera, es el usuario que participa en una discusión online con mensajes deliberadamente provocadores con la intención de interrumpir o desviar el curso del debate. Lo único que el troll necesita para "ganar" es, sencillamente, que le hagan caso. En peruano: el troll quiere hacerte pisar el palito.


Un excelente ejemplo de trolling en la vida real fue el juramento de Ollanta Humala durante la ceremonia de cambio de mando. Efectivamente, el presidente Humala juró por el "orden constitucional" vigente, es decir, la Constitución de 1993. Sin embargo, al introducir "el espíritu de la Constitución de 1979" introdujo un elemento de quiebre en lo que debería ser una ceremonia monótona y sin sorpresas. Y ese elemento provocó las reacciones esperadas: soponcios y alaridos del fujimorismo.

Una de las reglas básicas de Internet es: no alimentes al troll. El troll vive de tu feedback, de tu respuesta. Si no le respondes, el troll inevitablemente se aburrirá y morirá de inanición. En peruano, otra vez: si te picas, pierdes. Si le respondes, el troll gana. Y si gana, se hace más fuerte y sigue trolleando. No sólo eso. Al verte susceptible, otros trolls aparecerán y, así, toda discusión civilizada se irá al tacho y tu blog, foro o lo que sea se convertirá en un espacio de griterío incivilizado.

La destemplada reacción inicial de la bancada fujimorista, especialmente de su ala chavista, convocó a más trolls. Los vicepresidentes asumieron una actitud desafiante y ya no juraron por ningún espíritu, sino directamente por la Constitución de 1979. Sus caras de satisfacción -tanto de los vices como de Humala- mientras lo hacían eran un claro indicativo de que los trolls estaban ganando. Los fujimoristas, ridiculizándose a sí mismos, habían sido trolleados.

Por extensión, un troll también es aquel que se le prende a una persona; un acosador mala onda que vive y duerme pensando en el objeto de su trolling (usualmente, alguien con cierto prestigio, poder o fama dentro del circuito al que pertenece el troll). Este tipo de troll suele achacarle al objeto de su trolling toda clase de defectos, además de llenarlo de insultos y calumnias. Si la persona le responde al troll, el troll habrá ganado. Sin embargo, en estos casos no responder al troll NO soluciona el problema. La obsesión suele autoalimentarse. Este tipo de trolls no se cansa nunca. No hay mucho que hacer en estos casos, salvo bloquear a esa persona (para ya no recibir sus mensajes) y aprender a convivir con la idea de que hay loquitos en todas partes.

Martha Chávez se convirtió en un excelente ejemplo de esta variedad de troll (variedad que, por cierto, muchas veces tiene su origen en algún tipo de humillación, como perder una guerrita de blogs o una elección). Debe haber batido todos los records de resistencia vocal. No paró de gritar durante 40 minutos, declarando la vacancia de la presidencia, la nulidad del juramento y toda clase de conjuros. Humala, por cierto, siendo el troll experimentado que es, sabía que lo único que le quedaba era ignorarla. Eso, por supuesto, no desanimó a Chávez, pero no quedaba otra. Alimentarla hubiera sido mucho peor.

Otra variedad de troll es aquella que convoca más trolls para sus guerritas. Tienen cierta popularidad o pertenecen a una comunidad de trolling y de vez en cuando hacen llamados a las armas para, por ejemplo, tumbarse una web, hacer mail-bombing con el correo del villano de turno, apanar a alguna celebridad o llenar de insultos el Facebook de un congresista tránsfuga.

Algo similar está haciendo Barack Obama en medio de la crisis de la deuda norteamericana. Con el país al borde de la quiebra, este viernes el presidente norteamericano acudió a Twitter para pedirles a sus seguidores que presionen a los congresistas republicanos para llegar a un acuerdo bipartidario antes del martes. Desde entonces se ha dedicado a publicar las cuentas en Twitter de los congresistas de cada estado, para que sus seguidores los presionen (digamos, los trolleen).

El problema es que Obama va perdiendo 40 mil seguidores desde entonces. La desesperación se ha traslucido en esta campaña tuitera del presidente. El llamado a las armas no ha funcionado. La situación se agrava y si no resuelve este martes, la crisis podría ser de tal magnitud que podría alcanzarnos y allí sí que ya no importará si la del 79 o la del 93.

imagen: Andrés Edery

P.S.: Lean este post de Fabber, cuya imagen fue la inspiradora de este texto.

30 comentarios

Muy convincente Marco, practicamente las ambivalencias son las mismas de los posteadores a los actores de carne y hueso.
A propósito, no consigo que El úteto de Marita me deje trollear a gusto....si lo arreglas prometo no dejar minas antipersonales.

Y los fujimoristas y fachoderechistas escribirán:
MARCO ERES HUMALISTA.... $%&#@ !!

Y los etnopsychonacionalistas escribirán:
MARCO ERES FUJIMORISTA .... $%&#@ !!


No es novedad, es cierto.... Es predecible si leen los post anteriores. Pero me alegraría estar equivocado.

troll? trola pa ti

¿Es que nadie se da cuenta de que no es la Carta del 93 la responsable de la bonanza? Bien con la del 79 o la vigente el país pudo coger las riendas del crecimiento. Lo que hace que la Carta del 93 sea "efectiva" para estos manjares es solamente el hecho de que quienes la aplicaron prefirieron el libre mercado y el desarrollo a quedarse con la supermegarchinflación y el retraso. Una u otra carta sirven para lo mismo. El Congreso se queja de estar manos atadas con la Carta del 93 para la creación de empresas públicas, pero, como recordó Du Bois, cuando tuvo esa potestad tenía en sus manos incluso empresas dedicadas a emitir películas triple equis. Lo que en verdad requiere el país es que los tres poderes del Estado entiendan que la inclusión social y la atracción de inversiones son los principales asuntos a resolver en el país, y que con corrupción y política basura solo logran un beneficio inmediato para ellos, siendo sus hijos y nietos los que pagaran los platos rotos de su mala gestión. Logrado eso, a punta de interpretación y jurisprudencia la Constitución que fuese serviría para lo mismo: hacer de este país uno mejor. No hay necesidad de recordar que hay países que no cambian su ley fundamental hace muchísimos años y no obstante ello han sabido surfear cuanto problema se les avecinó.

Cierto tu post, pero no del todo.

El efecto q hizo Ollanta en Mchavez y fujimoristas les dio la oportunidad de ventilarse y ser protagonistas en todos lo medios y retroalimentarse, osea felices como chanchos revolcandose en su propia mi...

Pero la cara de Ollanta en el juramento -y aludiendo al dibujo de tu post- era mas del tipo "FUCK YEAH" o no?

En fin, y como alguien mas dijo: para que otra cosa pusieron a la Mchavez en el congreso?

Saludos
http://www.biofotografica.com

Interesante interpretación de lo que fue el congreso de los moticucos el 28 de Julio.

Te pediria que hagas un post respecto a la situación americana, Obama y este asunto de la crisis americana y su impacto en nuestro País.

Gracias

mas que troll Humala es un noobie y martha chavez mas califica como poltergeist por que no va a parar de hacer chocarrerias todo esteos cinco años

Obviamente el trolo tiene sus alter ego (multinicks) a quienes les permite todo: el tal troll y el zero ese!!!!

a diferencia sin tratar de menospreciar a nadie mientras tus colegas escriben mil y un tonterias tu columna siempre acertada en su contenido atrae la atencion de supongo muchas personas inteligentes

A ver si EL ESTADO aprende de Humala que definitivamente esta a la vanguardia en cuanto a trolls peruanos.

Buenas 'traducciones' al 'peruano' para explicar el concepto de troll, estan pajitas.

Obama no perdio los seguidores por la peticion, que fue una excelente idea, sino por que mando mas de 40 tweets en un par de horas, que hace que pierdas la hilacion de lo que estabas comentando con anterioridad.

Una ultima preguntita: lamar a la vacancia de la alcaldesa de Lima ( inscribanse en mi grupo en facebook) y azuzar las protestas populares contra Humala es trolling?

Con mucho amor

"Troli"

PD: Marta Chavez es un cancerbero ideal para las huestes medioevales Humalistas...que viva el circo romano!!

Troll? pero que #$%& es eso.
Solo los nerds pueden saber esas cosas.

Chao y vete a la ##$#%$#%$%%

TROLLanta a la congresista chavez: problem??
jajaja...

Martha Chavez no es un troll. Un troll es alguien que intencionalmente dice estupideces y sabe muy bien que esta en un error, pero se alimenta de la reaccion indignada, mientras mas controversial el tema mejor y por lo general el troll en realidad no esta deacuerdo con lo que dice. Martha Chavez no califica, ella es sinceramente estupida.

Que sinverguenza este tipo Ocram, el rey de los "trolls" ya no se acuerda de las estupideces que escribe.

Obviamente el trolo sif tiene sus alter ego (multinicks) a quienes les permite todo: el tal "troll" y el zero ese!!!!

PICÓN PRESIDENTE

La actitud de Humala como "Presidente-con-todas-las-de-la-ley" más bien fue para sacarle cachita a todos los que se quedaron picones de verlo asumir oficialmente el mando este año (2011).

Hay que recordar que el mismísimo Ollanta Humala comenzó hace varios años su campaña presidencial siendo precisamente un picón, saboteador, chantajista y pájaro de mal agüero... por ejemplo, en un momento determinado citando la frase de alguien señaló que el Perú era un burdel, o sea que el Perú para Ollanta Humala (en ese entonces candidato) quedaba reducido a un simple puterío (con todas las de la ley).

Hoy en día es imposible hacerle a Ollanta Humala que vuelva a decir dicha frasesita (adoptada como suya propia por el simple hecho de haberla mencionado) porque ya se salió con la suya de poder calentar su culo presidencial en los asientos de Palacio de Gobierno por los siguientes cinco años.

Entonces, como gran poseedor de un doctorado en piconería peruana (y computándose la gran cagada), invocó "el espíritu" de la Constitución de 1979 a propósito, porque Ollanta Humala sabe que eso es como decirle a los fujimoristas que su "presidente" Alberto Fujimori seguirá cagado de por vida en la cárcel.
A partir de ahí se armó el chongo en plena juramentación con Martha Chávez y Luz Salgado como cabecillas. Salgado incluso en un momento del griterío se inmola (según ella) llevándole la Constitución del chino Fujimori a nada más y nada menos que a Daniel Abugattas Majluf amo y señor del congreso peruano (según él) quien, como estaba cantado, ningunea (basurea) a Salgado y a esa no le queda otro remedio que regresarse con el rabo entre las piernas. Y todo lo que sucedió después ya lo vimos en las noticias.

En este momento es necesario que todos tengan en claro que ni los Humalistas, ni los Fujimoristas, ni ninguno de los otros partidos politicos son dueños del Perú. Y eso significa que Ollanta Humala es un simple empleado del Gobierno y por lo tanto está subordinado a la decisión de los ciudadanos quienes pagamos (con impuestos) mensualmente los sueldos de él y de todos los demás (jijunasdelagramputa) servidores públicos. Que quede bien claro eso en la cabeza testaruda de Ollanta "Picón" Humala.

¿Califica como troll Ollanta Humala? En realidad, si había una necesidad de sacar el tema de la constitución del 79. Esa era una promesa de campaña y decirlo en la juramentación es decir "miren, no me he olvidado de mis promesas como estos otros". Por otro lado, el troll no es alguien qu simplemente dice algo para provocar. El troll es alguien que dice algo usando argumentos débiles, con falacias lógicas obvias. La actitud de Martha Chavez si se asemeja más a la de un troll IRL. En mi opinión fue la bancada fujimorista (fujimori + trollerista) es la que se reveló como tal durante y después de la juramentación. Y que hasta un fachista como Mariategui le diga a Martha que no haga roche ya dice bastante de su actitud y la de su partido.

Jeeje chiquilladas, soy Jorge Mayorga y sé discernir y no avalo sus chiquilladas

Marco, como siempre muy interesante tu columna , gracias por ilustrarnos! Solo una pequeña atingencia: Humala juró en efecto entre otras cosas por el Orden Constitucional pero creo que lo de VIGENTE lo has añadido tu, pues acabo de volver a ver el video de la Juramentacion y en ninguna parte escucho que jure por el orden constitucional vigente, sino tan solo por el Orden Constitucional y paso seguido honra el espiritu, los valores y los principios de la Constitucion de 1979. Y justamente en eso se basa la tremenda discusion que se ha armado y que es tema principal en los medios por estos dias y que al parecer continuará mientras Humala no precise bien que es lo que quiso decir. En otras palabras nos está troleando a una gran mayoria de peruanos, no solo a los fujimoristas...Saludos

“No alimentes al troll”, reza la máxima de la blogósfera, en relación a no contribuir a que la discusión de un artículo se torne en insultos o sinsentidos. Sin embargo, ayer descubrí en el artículo de Wikipedia sobre los trolls, un pequeño párrafo en el que se aborda la utilidad de este tipo de usuarios en una discusión. Me ha parecido digno de comentarse, con la esperanza de no despertar a demasiados habitantes bajo el puente.

Fuente: http://goo.gl/Feiq

el troll peruano evoluciona: de don nadie a troll, de troll a webmaster, de webmaster a marco sifuentes.

la votacion de hoy para castigar a la chavez fue una muestra de lo que se planeo desde un principio, delimitar quienes estan con gana peru y quienes son los "enemigos" del orden, y martha chavez cayo como pescadito, esos asesores brasileños son unas ratas, si todas las votaciónes van a ser así, el fujimorismo esta recontrajodido, si se quejan hay que hacerlles acordar como vendieron sus culitos a los bufalos, ahora seguro saldran a decir "los caviares esto" o los "caviares aquello" aburren con su floro monse...

Estimado Sr. Marco Sifuentes Quintana

Nos es grato saludarlo de parte de la asociación civil Foro Académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. El motivo de este mail es para invitarlo a escribir en la próxima edición de nuestro boletín especial, el cual tendrá como tema único la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sus avances y retos. En este material queremos recopilar escritos de destacados actores de la sociedad civil con experiencia en temas de derechos humanos en el que expresen sus ideas y pensamientos sobre lo hasta ahora avanzado con la CVR y los temas aún pendientes. En su calidad de periodista de investigación sobre temas relacionado a los derechos humanos e importante actor de la sociedad civil en su labor como bloguero de los espacios “Utero de Marita” y “Perú 2.1”, creemos que su aporte a nuestro próximo boletín sería vital con miras a tener un texto que cuente con la opinión de un actor fundamental del Estado peruano que vuelva a poner el tema de la CVR en el debate diario en nuestro país. Esperando contar con su participación, quedamos de usted para algún futuro contacto en aras de ultimar los detalles de este tema.

Atentamente,

Richard O`Diana Rocca
Director de la Comisión de Investigaciones de Foro Académico
Pontificia Universidad Católica del Perú

Comunistas, socialistas de ayer y hoy nunca van a cambiar. Solo cambian de vestimenta y uniforme, Aquellas ideologias que impulsan el ODIO ENTRE CLASES SOCIALES como lo hace tu bancada oficialista y tu presidente "troll" es una receta que se conoce muy bien en el mundo y que tambien conocemos perfectamente en el Peru. Nos llevo a una guerra interna y casi a la ruina. Lamentablemente, hay aun quienes le encanta que los engañen. Los nacionalistas socialistas son iguales en todas partes. Esta historia recien empieza, asi que Marquito Sinfuente guarda tinta para ver hasta cuando vas a apañar a estos NUEVOS OTORONGOS "facistoides". Vamos a ver que escribiras en 5 años. http://www.youtube.com/watch?v=q8UHPlg8iA0&feature=share

Hola,

Regreso y veo que el tema político mueve masas, aun cuando se haya querido darle un toque vinculado al mundo del Internet.

Me quedo con el comentario de Alice. Claro y preciso.

Justo pensaba en el lavado de cerebro que --merced a medios de comunicación y líderedes de opinión-- se realizó con gran parte de la juventud en los últimos diez años y veo el correo de la PUCP y la Comisión de la Verdad. En fin, todos tenemos derecho a ser necios en algunos temas. Bien por el reconocimiento a la labor en el mundo de Internet, pero eso de la CVR me causa un rechazo visceral.

Ah, y espero que alguna vez la arrogancia de medios y periodistas se relaje un poquito. Tanto hablar de su ética, de que no se casan con nadie, etc. etc, para luego escuchar y ver comentarios tan tibios, tan cobardes, tan pusilánimes, tan "conciliadores" luego del discurso y la toma presidencial. Verlos tan lambiscones y chupamedias de los mismos politicos y congresistas, y de un presidente, que en otras circuntancias hubiesen lapidado.

Dan vergüenza y pena. De los periodistas rojos y caviares no digo nada, porque al final ayudaron a que Ollanta ganara; hablo del resto, que tan fácil se acomoda a las circuntancias, igual que los empresarios y la gentita de alcurnia que feliz va a besarle la mano y tal vez otra cosa al nuevo presidente.

La rueda gira y nada cambia en el Perú. Todos creen tener la razón y de todo corazón espero equivocarme y que este Gobierno haga las cosas bien. Pero en mi fuero interno lo dudo mucho.

Suerte.


La actitud estúpida de Ollanta Humala (no soy fujimorista, ni mucho menos) al juramentar por la constitución del dictador Juan Velasco Alvarado y cia parece una bromita trolera, pero no!! mucho ojo que es cierta esa frase que dice: "El que bromea se confiesa" el etnocaserista Ollanta Humala que ahora dice ser "democrático" ja sabe que esta es la única y ultima oportunidad que le queda a la izquierda unida con mocos y babas en el ejecutivo y van a tratar de prostituir la democracia como lo hizo el dictador Hugo Chávez en Venezuela y sus chupamedias más visibles Evo, Correa, etc...

El etnocaserista disque honesto Ollanta (tan honesto que recibió plata sucia de Hugo Chávez para su campaña, sucia pq no le pertenece al militar "democrático" Chávez, pq es del pueblo venezolano) es un mentiroso de primera, deja chico al gordo Alan:

Su lema "honestidad" es la diferencia, ya vimos como lo demostró con su hermano Alexis humala, en sus faenones personales o de familia, ¿que dijo Ollanta? 'Es mi hermano pero no sé nada...' 'El fue solo pq yo estoy pintado como presidente...' Sí, como todos somos sus huele cuescos como Abugattas y toda esa ralea que se kga de risa en la democracia y en las personas que si somos honestas y trabajamos duro para llevarnos el pan a la casa, es indignante.

Esto va acabar muy mal si los periodistas actuales garantes de la verdadera democracia en el Perú no hacen bien su trabajo. Hay que estar atentos a las movidas en el ejercito, si Ollanta despacha a los que le dieron forata por forajido antidemocrata y pone e a sus Yungays personales, la cosa se jodió, es fijo que hará lo que hizo Hugo Chávez: medidas populistas que desequilibraron el presupuesto de ese país, el reclamo de los congresistas, anulaciones de las medidas populacheras y demagogicas por parte del congreso y listo, excusa para tumbarse el congreso, modificar la constitución y quedarse en el poder hasta el 2031....

En el Perú la verdadera democracia esta en peligro, ahora, más que nunca, [Hugo Chávez ya enseño al mundo como prostituir la democracia] y como los rojos se ceban con esa realidad tumbándose un país que lo tenia todo para progresar gracias a su petroleo y ahora solo hay más pobreza y más delincuencia; ese el futuro que le espera al Perú gracias a la familia Humala y sus cómplices. No permitamos que acá también crezca el chupo chavista y malogren el buen camino que todos hemos conseguido con tanto trabajo. Hemos tumbado la dictadura Fujimontesinista, no permitamos que los etnocaseristas (vaya forma de manchar el nombre de nuestro héroe nacional, A. A. Cáceres) sean los nuevos dictadores del Perú.

No dejemos que los Humalistas conviertan el Perú en una Cuba castrista o en una Venezuela chavista corrupta.

Viva la democracia, viva la libertad del Perú.

El facebook sirve especialmente para figuretear,
el tuiter sirve especialmente para trolear.

Por otro lado, trolear es una palabra que suena muy feo a menos que sea escuchado por alguien que gusta de ser troleado.

Yo no creo que sea tanto asi , si dices que el Troll gana cuando le respondes , sera por que no le respondiste con argumentos solidos para que cierre la boca no? Creo que el troll gana cuando su victima es otro troll , que no responde pensando si no impulsivamente .

Los mismo que los chilenos cuando vienen a provocarme sobre el diferendo maritimo , de uno u otro modo con argumentos los trolls se quedan calladitos y sin que necesites quedarte callado ...

"El Perú en peligro"... tú sí que eres un peligro. ¿Dices que la constitución del 79, firmada por Victor Raul cuando Velasco ya estaba muerto y bien enterrado es "la constitución del dictador Velasco y cía??". Explica, pues oye. No, mejor no expliques, será peor.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.