RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Memento Mori

Compartir:
marco100711.jpg

Alexis Humala (a) "Pachacutec" fue ampayado, como ya todos saben, negociando no sólo gas, sino también un acuerdo de explotación pesquera con los rusos. Gran escándalo, por cierto. Pero parece que es sólo la punta de la madeja. Un breve paseíto por Google desentraña más conexiones familiares y pesqueras que llegan hasta el Congreso y los futuros altos mandos del Ejército.


Lo primero que hay que recordar es que los vínculos entre los Humala y los Heredia no se limitan a la pareja presidencial. Después de todo, la madre del presidente electo es doña Elena Tasso Heredia que es, aunque usted no lo crea, prima de su nuera, Nadine.


Hay muchos Heredia en Gana Perú, desde el hermano de Nadine que es contador del partido hasta Rosa Heredia Mendoza, una exitosa abogada del sector eléctrico, que actualmente lidera el equipo de transferencia de gobierno de los organismos reguladores.

Rosa Heredia es, además, esposa del congresista electo por Piura, Santiago Gastañadui. Pero Gastañadui no es el único congresista ligado al clan familiar. Y aquí es cuando la cosa se pone interesante.

El otro congresista electo de la familia es Manuel Zerillo Bazalar, que consigue una curul después de un intento fallido en 2006 y de postular sin éxito a la presidencia regional de Lima Provincias. Zerillo es esposo de Raquel Tasso Clímaco, prima de doña Elena Tasso.

Lo interesante es que Manuel Zerillo está en el negocio de la pesca desde 1972, tal como consta en su hoja de vida presentada ante el JNE.

No olvidemos que, apenas reventó el escándalo de Alexis, en Twitter colgaron un documento del Viceministerio de Pesquería que revelaba que el hermanísimo, junto a su esposa, la rusa Tatiana Murashova, era dueño de una embarcación pesquera: la Yaanuwua.

Pero ellos no son los únicos. La hermana del congresista electo, la señora Mixsi Zerillo Bazalar también tiene una embarcación, la Lucerito, habilitada por el Viceministerio "para la extracción de recursos hidrobiológicos".

Y hay más. Ls hermanos Carlos y Jorge Luis Zerillo Bazalar tienen juntos la empresa Salvador Za Fishing (antes Zemar), dueña de la embarcación Salvador II, habilitada para pescar sardina, jurel y caballa.

Jorge Luiz Zerillo Bazalar no es sólo un pesquero y hermano de un congresista electo. También es un militar en retiro. Específicamente, un coronel en retiro que pertenece a la Promoción 1977, la misma de Adrián Villafuerte y de Benigno Cabrera. ¿Y estos señores quiénes son?

Beningo Cabrero tiene una vieja relación con Ollanta Humala. Como reveló una investigación de Edmundo Cruz, en 1992 el general Cabrero fue jefe del Batallón 313 de Tingo María, del que dependía la Base Contrasubversiva de Madre Mía. El famoso "Informe de Eficiencia del Oficial" sobre el desempeño de Humala en Madre Mía fue elaborado por él. Allí le impuso el calificativo de "sobresaliente".

Adrián Villafuerte (a) "El Ácido" es el más mediático de los tres compañeros de promoción. Durante los 90 fue el hombre de confianza del general montesinista César Saucedo Sánchez. Ahora, es el principal consejero de Humala en asuntos militares, hasta tal punto que, pese a las críticas, integra la comisión de transferencia del Ministerio de Defensa. En el partido, una de las personas más cercanas a Villafuerte era, precisamente, el pesquero Alexis Humala.

Y hay más. Según una investigación de Angel Páez en La República, el próximo comandante general del Ejército sería el general de división Víctor Ripalda Ganoza. El actual, Paul da Silva, nunca ocultó su antipatía por Humala y sería relevado de inmediato. En la línea de antigüedad le seguirían dos generales más pero ya existen excusas para arrimarlos y que asuma Ripalda.

¿Por qué él? Porque también partenece a la Promoción 1977 "Coronel Mariano Aragonés". Sí, la misma de Villafuerte, Benigno Cabrero y el pesquero Jorge Luis Zerillo.

Y eso es. Congresistas, pesqueros, militares, consejeros y familiares. Todos juntos y revueltos. Salvo Alexis, el resto aún no han hecho nada y, por su bien, les conviene seguir así. Que nunca olviden que todos esos votos que consiguió Humala fueron prestaditos. El país no es su bolichera.

imagen: Andrés Edery

P.S.: Este es un viejo reportaje del 2006 sobre los vínculos de los Heredia con el Partido Nacionalista. No salen los Zerillo, pero sí varios otros.

17 comentarios

buena columna.
A mi en lo particular me asusta el echo de q empiezen una gran campaña de extraccion de recursos marinos. como se sabe (espero) hay graves problemas a nivel mundial sobre reduccion en la biodiversidad y riqueza de especies marinas, y el peru es un ejemplo clasico de lo q NO se debe hacer, me refiero al caso de la anchoveta (donde la cuspide de la estupidez la logro, y no va a ser, velasco, al ordenar pescar toda la anchove del mar, incluidos los juveniles, como para destruir la poblacion). cual sera la logica del nuevo gob? q como en el mar no comunidades se podra explotar sin cuidado alguno? no jodan ps. el mar se debe cuidar tanto como los andes o el bosque amazonico. aumentar los permisos de explotacion de pesca (mas de los q ya hay) es un gravisimo error ecologico, y social tb, porq los pescadores artesanales se van a ver afectados a corto plazo (a largo plazo todos nos jodemos)

Ay Marco, votos prestados? bueno, llamen como quieran a lo que le hicieron al Perú, pero ya no es tiempo de vivir en reclamos tontos, lo hecho, hecho esta, solo espero que cuando as cosas realmente se pongan feas, los que le 'prestaron su voto" a Ollanta Humala no saquen cuerpo y como lo dijiste en un momento los encuentres haciendo su colita en migraciones o alguna embajada. Solo nos queda mantenernos firmes y unidos en lo posible, sino harán del Perú su chacra.

P.D. A esos colectivos que apoyaron con su "voto vigilante" avísenles que no todo es odio, para ellos una frase que les cae a pelo;

"Perdona a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta." - Facundo Cabral.

Acostúmbrate que vas a tener que hacer más post de este tipo en los cinco años que vienen. Después de hacerle campaña, ahora te tocará formar parte de la que seguramente será tildada por los humalistas y tus amigos los neohumalistas de "campaña de demolición".
La buen noticia es que el Perú ha extendido su territorio hasta Europa, y ahora la Federación Rusa es peruana. "El Perú para los peruanos".

Un informe sobrio, buen trabajo de investigación, moderado en la opinión y tratando de ser objetivo. Seguro más de uno lo felicita.

Pero aquí dejo de ser cortés: si hubiese sido Alan, Fujimori y demás, esta columna hubiese desbordado en sarcasmo, ironía, cacha, agresividad y ataque en este medio y en radio y tele (pues es obvio que en estos años ha existido un grupo de periodistas que se convirtió en eco de cada uno y se retroalimentaban entre sí).

El mérito es que menciona lo sucedido, cuando otros periodistas siguen haciéndose los locos.

En fin. Solo un par de comentarios adicionales:

"Salvo Alexis, el resto aún no han hecho nada y, por su bien, les conviene seguir así. Que nunca olviden que todos esos votos que consiguió Humala fueron prestaditos".

Perdón ¿es eso una amenaza? ¿Los cuatro suyos volverán a salir para crear un mito o leyenda de lucha? ¿El 50% que dio su voto a Ollanta Humala y compañía saldrá a las calles, los atacará por twitter, creará un grupo como Anonymous para de vez en cuando bajarse una página web estatal, lavarán banderas, harán vigilias, etc. etc? ¿El poder del ciudadano común y organizado frente al Estado?

Humala y compañía son ahora el nuevo poder que decidirá nuestro futuro. Jugar al Internet y al movimiento de masas puede ser divertido, pero no es real. Hay movimientos más serios y peligrosos al interior del país, ajenos a los juegos de red, que van a ser determinantes en los próximos años. Eso es serio.

Mientran tanto, aguántenlo a Humala, así como aguantaron a Alan. Los eligieron, pues ahí están. Eso es democracia.

¿O lo van a sacar de Palacio cuando se porte mal? Cuidado, que este señor tiene a toda la masa roja del Sutep y la CGTP, etc. etc, a las nuevas masas del interior descontentas, a las futuras masas de su Pensión 65 y el balón de gas a 12 soles. Por cierto, tiene además un buen contingente de amigos militares que deben andar aburridos en sus cuarteles.

Humala, su gente, entorno y su partido político no es mejor ni peor, tiene los mismos vicios (y espero que alguna virtud) que el resto: el haber creado esta leyenda del Humala bueno es tan ingenua e irresponsable como el mito del buen salvaje. Por cierto, pobres esos ancianos polacos. Para quienes viajamos por la zona, los "nativos" ven tele, comercian, chupan harto y tienen los mismos vicios de todos. Espero nadie hable ahora de "cosmovisión".

Saludos,


Olvida Fatman que la cuestión es que, pese a todo, Humala tiene un cojón de grupos de poder en su contra DESDE YA. Algo que dudo que García, Fujimori y demás tengan.

Dígase lo que se diga, atacar a alguien de la derecha cuando reina la derecha, cuando los grupos de más influencia son de derecha, y cuando la ignorancia (y el masoquismo, por qué no) hacen que aplaudamos a la derecha mientras esta nos tiene cogidos de las gónadas, es tener huevos. Pero "atacar" a alguien que tiene a medio mundo (incluso a un buen porcentaje de los que votaron por él) en contra, cuyos opositores recibirán,duplicarán, triplicarán y harán reproducirse como conejos a cualquier información en su contra, es muy diferente.

En lo demás, razón tiene.

Buen reportaje.

A ver Marco que intestas demostrar con el parentesco de Nadine y su suegra? Son primas en primer, segundo o n-simo grado... y? salvo por morbo no veo la relevancia. Deja esos detalles a Magaly.
Que tiene familia y amigos que poseen propiedades, lanchas, bolicheras o lo que sea, pues bien por ellos, si hacen negocios con todas las de la ley (porque no es que las licencias de pesca se las dieron ayer), Cual es el problema?... Me preocuparía si tuviera una sarta de haraganes como familia y no gente que al parecer, se gana el pan decentemente, porque si tuviesen negocios turbios, ya la prensa y sus opositores políticos lo habrían mostrado en la horripilante campaña electoral.
Sobre lo de su hermano Alexis, me parece que la evaluación de Vasquez Kunze y Daniel Córdova son las que mas se aproximan a la realidad. Esta bien vigilar, y Ollanta debe aclarar lo de su hermano Alexis, pero no me parece saludable mostrar sombras y sospechas sobre toda la gente que mencionas y que hasta este momento, no ha hecho nada ilegal y cuyo único pecado es ser familiar o amigo del presidente electo.

Interesante, empiezas a criticar a Humala así suavecito y ya aparecen los que meten a la "derecha" en el sancochado. Es como las críticas a la "Lady Vaga" Villarán, dicen que "por piconería" o porque "es un globo de ensayo para tirarse abajo a Humala".

Igualito cuando Alan decía que la gente que le criticaba eran parte de algún alucinado complot comunista que quería tirarse abajo al Perú. La misma paranoia pero desde el otro lado.

Saludos

¿Porque el afan de venderle gas a Rusia? ¿Acaso seria un intercambio a futuro por armamento ruso a precio de ganga? ¿Quizas una soterrada invitacion a explorar yacimientos en Peru? ¿Habra una comision mayor para Alexis que venderselo a Chile? Incognitas que incomodan a pocos dias del 28 de Julio. ¿Acudiran los GARANTES y Periodistas Democraticos a investigar este encubierta faena? ¿Se haran los suecos?

Si estarian los FUJIRATA en el poder nada de esto se sabria con la prensa corrupta y se levantarian en peso al pais sin que nadie se entere. Esa es la diferencia.

Si estuviera keiko en el poder y hubiera cometido esta burrada que habria pasado? yo respondo:
en primer lugar seguiriamos con la esperanza de crecer este año a 8% pero hoy con humala todos calculan que el peru crecera entre 4 o 5 % osea por culpa de humala no llegaran al peru unos 3 mil millones de dolares este año
en segundo si keiko hubiera cometido esta burrada LO DUDO pero si la hubiera cometido este blog escupiria, TOLEDO saca su vincha y MVLL y alvarito estarian tambien escupiendo y toda la prensa caviar QUE SON LA MAYORIA estarian revolcandose en todo el veneno que lanzarian, pero gano humala y humala es comunista y como buen comunista AMA RUSIA y como no se aguanta y TIENE MIEDO de no durar 5 años en el poder pues SE MANDO CON TODO chapar cuanto antes alguito del estado y HOY tenemos en cambio a un toledo y MVLL nuestro premio nobel TOTALMENTE DESPRESTIGIADOS, en fin...
con la victoria de humala perdio el peru y pierden los caviares que se van a desprestigiar muchisimo
si hubiera ganado keiko ganaban TODOS, los empresarios y los pobres Y LOS CAVIARES que tendrian en keiko presidente el motivo ideal para seguirse creyendo la reserva moral del pais

PARA MI y viendo la mediocre campaña de keiko PARA MI el triunfo de humala es una obra maestra politica del fujimorismo
El fujimorismo quiere limpiarse y quiere a FUJIMORI libre, yo creo y creo que ellos creen que el tiempo de ser poder y sacar a fujimori de la carcel BIEN con un total apoyo del pais PASA POR LA DERROTA DE LOS CAVIARES y de todo su aparato de poder y como lograr eso pues CON HUMALA PRESIDENTE, humala es un limitado y LA VA A CAGAR y cuando la cague se llevarar consigo a todos los enemigos del fujimorismo, TOLEDO, MVLL, el mismo HUMALA y al juez san martin que lo declaro inocente en su juicio, y cuando eso pase UN FUJIMORI VOLVERA AL PODER CARGADO EN HOMBROS Y EL 90% aprobara que sea declarado inocente alberto fujimori
que sera lo que pasara en el futuro????

Excelente comentario, Marco. Puede ser que "la bonita familia" de los Humala Heredia tengan una serie de negocios, pero hay que tener cuidado. El tremendo negocio de Alexis es un claro ejemplo de la soberbia de ciertas personas que creen que la política es un pasaporte para salir de la marginalidad.

No me juzguen, ¿pero ya no se acuerdan lo que hizo la familia Toledo Manrique? Estamos advertidos. Guerra avisada no mata gente.

Yo no voté por Ollanta Humala (ni por ninguno de los otros candidatos). Así que no voy a participar del juego idiota de creer que el presidente electo tiene el llamado "beneficio de la duda" y que hay que dejar que "chambee tranquilo" para ver los resultados recién después de cada 28 de Julio. No, ni hablar. De ninguna manera. Me niego completamente a engañarme a mi mismo creyendo que Humala va a hacer algo bueno por el país una vez que asuma oficialmente la Presidencia.

Como nunca antes en la historia del Perú, la mesa se encuentra bien servida para que la familia del presidente electo se apodere de todos los bienes y dinero en efectivo que le de la gana impunemente tal como han hecho generación tras generación los familiares de los gobernantes del Perú.

El escándalo ruso-peruano promovido por el mismísimo Alexis Humala debe ser motivo suficiente para ejecutar elecciones presidenciales de nuevo. Debería haber una ley que más o menos establezca lo siguiente: "Será indudablemente motivo suficiente para la ejecución de elecciones presidenciales nuevas el hecho o circunstancia que se provoque por familiares del presidente electo en donde se haga quedar a todo el Perú como unos completos imbéciles."

Hay un comentario bastante desatinado (por no decir ignorante) que habla sobre "prensa corrupta". El faenón del "hermanísimo" sale a la luz porque las agencias rusas de noticias lo destacan. Asi que a informarse un poco sobre el contexto real del asunto y no soltar cualquier despropósito.

y si salia keiko, y era kenji el que se hubiera reunido con los rusos..? ..uy ..ahí si hubiera sido coooooooorrupccccccccion, ventaaaaaa del pais, etc. etc.

Cuanto ignorante disque comentando, lo vuelvo a repetir y espero lo refuten:

Ya leyeron el comunicado Ruso con el cual la prensa se basó para especular y acomodar a su antojo y conveniencia que Alexis fue a negociar mar Peruano?
Pues les informo que la prensa Peruana los agarró de Fujimoristas nuevamente.
En el comunicado Ruso en ningún momento se dice que se llegaron a acuerdos con Alexis Humala para pescar nuevamente en mar Peruano, lo que dicen y expresan es SU DESEO de mejorar las relaciones y volver a pescar en mar Peruano.
Además, por lógica se deduce que tecnicamente alguien que no tiene ni un puto cargo público como Alexis Humala NO puede hacer negocios y tratados, Alexis en su condición de militante o hermano del Prsidente a lo mucho que puede llegar es a promover inversiones e invitarlos a una posible inversión.

Ahora, esto no es mas que un chantaje de la prensa, sobredimensionando un caso tan pequeño como este para acorralar a Ollanta y darle un claro mensaje: "Si quieres tregua, continúa con las millonadas que nos dejó el gobierno de García por publicidad estatal".

Por cierto, lean la columna de Ricardo Vasquez Kunze, quien escribe sobre el caso y si desean ideologizarlo pues él es de DERECHA.

Pd: Esto sólo puede ser faenón para los ardidos, quienes lloran su derrota, Alexis tiene tanto poder para hacer negociados como los frustrados Fujimoristas, osea SU PODER ES NULOOOOO.... BRUTOS!!!

Nuca podrá haber un cambio real en el Perú si se elige a un candidato que tiene muchas acusaciones reales (con testigos y hasta pruebas en video de pagos para comprar el silencio de sus acusadores) o en investigación... ¿en que cabeza cabe elegir a una persona así?

Por lógica esto se veía venir, Ollanta Humala Tasso fue acusado con testigos de abuso de poder (asesinatos) cuando era comandante en Madre Mía ¿se hizo algo? ¡No!. Y solo por cuestiones de interés polítiquero ahora asuman las consecuencias los que se dejaron llevar por este individuo oportunista que tiene mas cuestionamientos en su hoja de [ruta] vida que méritos (entre ellos el de matar y el de recibir coimas del narcotráfico cuando era soldado en madre mía y ahora ultimo de recibir dinero del enfermo dictador Hugo Chávez para su exitosa pero costosa y millonaria campaña presidencial, cual candidato de los ricos como Salomón Lerner Febres).

Lo del hermano Alexis Humala es muy escandaloso tanto que hasta el mismo Presidente de los ollantistas se quedo mudo, Daniel Fernando Abugattás Majluf no tuvo mejor idea que salir corriendo del congreso antes de pasar roche con los periodistas, meciendo o mejor dicho hueveando (parafraseando a Alan Garcia Perez) a todo el Perú que lo vio y que esta acostumbrado que los estafen de manera vil, escandalosa y canallesca; siguiendo la forma de pensar del peruano promedio "que robe pero que haga algo" triste idiosincrasia mediocre, que solo con la transformación en el sector de educación cambiara, o sea de acá a 100 años... mínimo.

¿Donde están los defensores de la democracia? ¿Donde esta el marques de papel sade (ahora sera de papel cebolla porque tendrá motivos suficientes para llorar, pq esto recién empieza)? ¿Donde esta Alejandro Toledo (el cadáver político?... ha... síiii dijo que no lo dejan pensar al pobre ollanta... ¿que? que va a pensar ¿como mentirle más al país? después de que se descubrió como venden y hacen sus faenones con los recursos peruanos y en visita oficial?

Madre Mía... y ni siquiera asumen el gobierno aun.

De la asquerosidad Fujimorista y Montesinista, tuvimos que aguantar 5 años más al gargantua de A. Garcia y sus rataaudios y ahora la family Humala quiere seguir esa tradición de cebarse con los recursos de la nación, bueno no es de extrañar que la primera clarinada de alerta fue derivada de la entrevista de Alan Garcia y Ollanta Humala en palacio de gobierno, la primera piedra en el zapato ya fue eliminada de escena y fue la periodista Rosa Maria Palacios de Prensa Libre... Ahora agárrense los demás periodistas que apoyaron [con su silencio o con sus ridículas lisonjas de la cual ni Rosa Maria Palacios se salvo en sus últimos programas.. pero que fue muy tarde] este proyecto advenedizo y pantanoso que pintaba y ahora se confirma que pinta mal, tanto como sus protagonistas principales, las siguientes victimas a lo Madre Mía van hacer los periodistas y medios de comunicación porque esto recién comienza, sí, la propuesta radical pro bolsillo de Ollanta Humala Tasso es evidente, total este admira a Hugo Chávez y Velasco que no tuvieron reparos en tumbarse a la prensa si o sí y atornillarse en el poder.

Y la ley mordaza del presidente del Poder Judicial, César San Martín (que vergüenza ajena a quien trata de defender o con quien quiere congraciarse este patético gesticulador que parece más un mimo frustrado) deja en claro que en una democracia débil se cumple la frase que reza: "En la democracia la primera prostituta es el poder judicial!".

¿Cuál es el delito? ¿Tener parientes que son empresarios pesqueros es un delito? ¿Tener amigos o conocidos o parientes en el partido es un delito?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.