Perú 2.1

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Malas palabras

Compartir:

marco030711rmp.jpg


Las malas palabras (o groserías o lisuras) suelen reflejar los tabúes de una sociedad. En el idioma español, las malas palabras están relacionadas al sexo, las secreciones y las partes del cuerpo vinculadas al sexo y las secreciones. O sea, cositas que es mejor no discutir en público, tirarlas bajo la alfombra nomás. En el discurso público peruano hay muchas malas palabras. Temas que sería mejor no airear. Malas palabras son, por ejemplo, "espectro radioeléctrico".


El espectro radioeléctrico es "un recurso natural limitado que forma parte del patrimonio de la Nación y por tanto es de propiedad de todos los peruanos. Es administrado y regulado, según la Ley 28278 - Ley de Radio y Televisión, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien entrega los espacios o bandas por concesión a los canales de televisión y emisoras de radio".


Me he robado la definicón de ConcorTV, que no es un vocero venezolano-chavista-comunista-comeniños sino un organismo consultivo del MTC, o sea, del gobierno peruano. Del gobierno actual, no del de Velasco.

ConcorTV además explica, por si acaso, qué es una concesión: "es el otorgamiento del derecho de explotación por un lapso determinado de bienes y servicios por parte de una empresa o entidad a otra".

Y agrega algo más, agárrensen: "La concesión de una frecuencia de radio y televisión brinda derechos específicos mas no otorga propiedad sobre el mismo.". Ouch.

No se asusten. Insisto: Esto lo dice el actual gobierno peruano, no el Plan de Gobierno de Humala.

El tema viene a cuento gracias al despido de Rosa María Palacios. En un comunicado condenando esta "represalia por haber mantenido independencia editorial", el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) aprovechó para poner los puntos sobre las íes:

"...así como los operadores de radio y TV pueden a despedir a periodistas que respetan su profesión, también están obligados a practicar el pluralismo informativo y a respetar el principio de información veraz e imparcial, ambos requisitos que establece la ley de radiodifusión. Sus empresas no son dueñas sino concesionarias del espacio radioeléctrico de todos los peruanos. Este espacio ha sido distribuido muchas veces en contubernio entre los gobernantes de turno y las empresas, y en el futuro debiera favorecerse una mayor pluralidad y diversidad, en beneficio de una mejor oferta informativa".

Hablando de contubernios, regresemos al tema habitual de este espacio: la vida digital. Hace un par de años, el gobierno aprista anunció que el Perú daría el salto a la televisión digital. Una gran noticia: ahora podemos ver Magaly TV en Alta Definición. Para pasar a la tele digital, el gobierno tenía que escoger entre varios formatos: el norteamericano, el europeo, el chino y el japonés (transformado luego en brasilero-japonés). En abril de 2009, después de marchas y contramarchas de más de un año y medio por parte de la comisión evaluadora, nuestro gobierno adoptó el formato brasilero-japonés. Fuimos el primer país en Latinoamérica -después de Brasil, evidentemente- en adoptarlo.

Poco antes de que el gobierno anunciara su decisión, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) publicó anuncios a página completa en varios diarios declarándose fascinados por el formato brasilero-japonés. El del SNRT parece un buen aval, sin embargo, aunque usted no lo crea, sólo representa al 1% de las empresas que cuentan con autorizaciones para explotar los servicios de radio y televisión en el Perú, como nos lo recuerda el abogado especialista en comunicaciones, Martín Carrillo Calle. Los interesados en los avatares del nacimiento de la televisión digital en el Perú pueden consultar un excelente análisis y recuento de Carrillo Calle en http://ir.pe/ISDBT

Por cierto, esta semana, el gobierno japonés condecoró al ministro de Comunicaciones, Enrique Cornejo, por la decisión peruana de adoptar su estándar de televisión digital. Un poquito de mal gusto, ¿no? Es, digamos, como si Odebrecht condecorara a García (o Cornejo también).

La televisión digital, que aumenta el número de canales en señal abierta, es una gran oportunidad para tener una televisión más plural. Pero sus licencias y concesiones merecen más atención por parte de la sociedad. De lo contrario la oferta informativa y de entretenimiento de las mayorías seguirá sometida a lo que digan seis personas en una mesa de comité. Discutir estos temas, siempre dentro de los marcos democráticos y respetando la propiedad privada, no debería ser tabú. Que se abra el debate.

ilustración: Andrés Edery
15 comentarios

Muy bien dicho y al punto, casi todas tus columnas tienen ese matiz de profecionalismo, que educa, informa y no aliena a los lectores. Tienen mucho que aprender de ti esos seudos periodistas que hasta ostentan un titulo importante en Peru21. De no ser por algunos cuantos de ustedes los columnistas que ponen su talento al servicio de Peru 21 este no serviria para nada con esa direccion que tienen y que escriben medias y maliciosas verdades , todas predecibles, todas con el mismo tenor. Me gusto mucho cuando escribes en tu columna de hoy,
" o sea del gobierno peruano. Del gobierno actual no del de Velazco. " Si, tu director se quedo atrapado en los 60's y alli seguira pensando que su colunma es importante sin darse cuenta que son ustedel los honrados que mantienen vigente a Peru 21.

Que quieres decir ? que hagamos un planton para que vuelva tu madrina Rosita Maria ?, bahhh si claramente dices que es en "alquiler" el espectro radioelectrico, porque deberia yo obligar a un canal a mantener a alguien que siga al aire ?, no gracias anda solo nomas...

No queda claro que quiere Ud. debatir.
Por otro lado, es real que el nuevo gobierno tiene una gran oportunidad para mejorar la administración del espectro radioeléctrico respecto a su uso en radiodifusión (radio y TV), así como el telefonía, internet y otros usos más.
Como lo que parece interesar a Ud. es lo de radiodifusión, al nuevo régimen le bastará modificar la Ley de Radio y Televisión y su reglamento.
No obstante, le será más fácil, "mejorar" el manejo de las autorizaciones de las nuevas y numerosas frecuencias de la Televisión Digital Terrestre- TDT, ISDBT, pues le bastará modificar un Decreto Supremo ( el mismo Ollanta puede hacerlo junto con su Ministro de TyC), pues ese dispositivo controla (puede modificar) el llamado PLAN MAESTRO DE IMPLEMENTACION DE LA TDT, conforme al cual se esta distribuyendo las licencias.
La vaina, estimado Sr. Sifuentes, es que con la experiencia velasquista y el trauma dejado por la compra venta de lineas editoriales de los principales operadores de TV en el último fujimorato, SON POCOS los que se atreven a cuestionar el estado de cosas en este campo.
Por eso, considero que, en mayor parte, dependerá de la decisión, coraje y firmeza del nuevo gobernante, realizar estas mejoras, por encima de las terribles presiones, cantos de sirena, acciones de seducción o intimidación, que - no lo dudes - ya deben estar desplegando los broadcaster.
El tema es amplio, complejo, minado, casi de guerra, para quienes decidan entrar a tallar porque, el país ya recorrió un largo camino, cuyo extremo fue la acción de Velasco de cuestionar la PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION y pretender sustituirla por la llamada PROPIEDAD SOCIAL Y LA GESTION COMUNITARIA. Usted, no creo que llegue a tanto. Saludos.

Excelente Marco ... este es un debate importantísimo: la gran oportunidad de la TV Digital no está en ver mejores imágenes o si el detalle exacto del medio balón que entró al arco ... el real valor está en la liberación de las frecuencias de espectro hoy ocupadas por las televisoras analógicas ... ese espectro es de mucho valor la sociedad, no querrán soltarlas, estoy seguro ... gracias IPYS por la valentía mostrada al poner el tema sobre la mesa.

En esta página he puesto más información que ayude al debate

http://www.facebook.com/pages/Espectro-abierto-y-pluralismo-informativo/239153459448146?sk=wall

La verdad de la milanesa es que no hay más canales de tv por dos razones. La primera es que la ley impide que una empresa sea dueña de más de un canal de señal abierta, con lo cual las empresas de tv no pueden expandir su oferta de contenidos (x.ej. RBC kids, RBC música, RBC noticias, etc.)

La otra razón, es que el mercado televisivo peruano está saturado. Es decir, no es rentable poner un canal de tv en señal abierta.

Por otra parte, cualquier empresa nacional es libre de solicitar una concesión- A ver dínos pues a quién se le ha negado?? ...Esta columna ha sido sin duda escrita con rodilleras.

Es mi opinión.

Totalmente de acuerdo con tu argumento. Pero no deja de parecerme gracioso que lo uses para defender a Rosa María Palacios, a la que recuerdo claramente escandalizada por la famosa página 57 del plan de gobierno de Humala. Un página satánica solo por mencionar esa "mala palabra" y por decir que los medios "deben ser democráticos". ¿Desde cuándo está mal eso?

Era de esperarse que no te haya gustado para nada la NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO a Rosa María Palacios.

No ha sido un DESPIDO; simplemente los empresarios del Grupo El Comercio decidieron no mantener la vinculación laboral con doña RMP. En la practica no han quebrantado ley alguna, y quien no entienda eso que vaya a llorar al río, chape su galleta de soda, o se encadene a la puerta de América Tv con un polito "Rosy Forever", "Rosy Dignididad", o "Rosy: You'll never walk alone".

Ahora bien, dicha decisión de no continuar con el "aporte" de la doña, se pueden deber a muchos factores, entre los cuales se sospechan:

1.- A favor de los humalistas y los neohumalistas: Castigo a RMP por no alinearse a la política electoral de la empresa: apoyo descarado a Keiko Fujimori. Ojo ahí: el Grupo El Comercio tiene en su directorio, como bien ha indicado RMP, personas vinculadas con el manejo de La República, que como todos sabemos apoyó descaradamente a Ollanta Humala, entonces la pregunta sería ¿A qué está jugando el Grupo El Comercio?

2.- A favor de lo no humalistas ni neohumalistas: Se trata de una ofrenda de paz a Ollanta Humala, para que de esta forma no exista ni el menor chance de una prensa vigilante a su gobierno. No habrá nadie todos los días por las noches con sus planes de gobierno al lado para hacerles recordar sus inverosímiles promesas electorales.

3.- A favor de una prensa independiente: El no tener en su pantalla a una persona que claramente desarrolla una AGENDA PROPIA en la que sus intereses personales, y las de sus amigos le marcan la pauta, y que además de una forma u otra, directa o indirecta, tiene relación con alguna empresa vinculada al escándalo BTR, por lo cual ha utilizado la señal "de todos los peruanos" para realizar extorsiones mediáticas a quienes amenazaban su tranquilidad familiar y económica. (Hecho que muchos periodistas pasaron por alto dado que RMP es amiga, y claro a los amigos hay que taparles sus cochinaditas, aunque para ello se tenga que ignorar la OBJETIVIDAD que dizque todo periodista debería practicar, desarrollar, y fomentar).

Cualquiera de estas hipótesis es favorita para sacarse la Tinka, mejor aún (o peor): las tres podrían ser ciertas, y ello nos permitiría inferir que la doña RMP ha sido lo suficientemente astuta en sus posiciones mediáticas, de tal manera que por un lado algunos la acusen de haberse alineado a la política electoral del Grupo El Comercio, y por el otro la acusen de todo lo contrario; que para algunos sea un angelito de Dios, y para otros un arrogante demonio; que algunos crean que la doña es imparcial y tolerante, y otros piensen que se cree la dueña absoluta de la verdad.

Lo que es cierto y confirmado es que la doña NO ES PERIODISTA, es ABOGADA, así que no se le puede exigir compromiso con la VERDAD, la IMPARCIALIDAD, ni la TOLERANCIA. Lo mismo que le exijas a un Doctor que te "cure" una computadora. Igualito nomás: a quien no le guste a llorar al río, chapar su galletita de soda, o encadenarse a las puertas de todos los medios de comunicación con politos "Periodistas ¿dónde están?", ¡Queremos periodista de verdad!, "Periodista: we missed you"

Pero con todo y eso, era al menos una alternativa informativa, ¡Que tan mal puede estar la prensa en el Perú que nos conformamos con tan poquito de integridad!

Y si pues, tienes razón en lo otro. El "espectro radioeléctrico" nos pertenece. Y los medios de Comunicación sólo alquilan esos "espacios" por determinado tiempo, luego del cual el estado debería definir si renueva el vinculo o no. Es bueno que los medios recuerden eso, así como también es bueno que el gobierno entienda que una televisión más plural no significa más medios a favor de sus políticas.

Es impresionante que en el Perú estemos hablando de libertad de prensa y la amenaza Humala, cuando vuelan por los aires los puestos de la editora política de Canal N y sus productores, y ahora cae el de la principal conductora política de horario nocturno. Que un director de diario diga que aquí el asunto es la “química” entre el dueño del medio y el director, y que si eso no funciona, mala suerte, que es lo que Álvarez Rodrich resume en el concepto de que los dueños no soportan que en los cócteles les hagan sentir que sus directores y columnistas se van por la libre.

Lo que escribes aca no me es ajeno y te dire que es cierto: las empresas televisoras se alinean al gobierno de turn para existir. Un calro ejemplo (muy descarado) me pasó a mi en el año 2000: Fujimori habia sido reelegido de forma anormal y bajo la "interpretación autentica" del congreso genuflexo. EL canal 11 lo usaba la empres Canal A, donde estaba el ya molesto Beto Ortiz (molesto por decir las verdades de los fujimoristas). Paso que Canal A se alquiló los estudios de RBC y la señal fue cedida por Ricardo Belmont en 1998, pero como ya era muy rentable y habiamos levantado su alicaido rating, Belmont regreso con el argumento de que, como se le debia algunos meses de alquiler, se le devolviera el estudio Y LA SEÑAL DE TV.

Como lo escribes en tu articulo, la señal televisiva no es propiedad de ningun particular, sino al Estado. No puede ser objeto ni de alquiler o de venta. La gerencia de mi canal arguyo al MTC de ese momento que el pedido de Belmont que le devuelvan la señal por falta de pago de alquiler contravenia su naturaleza. En vez de seguir la norma establecida, el MTC se limpio las manos y dijo que la Camara de Comercio decidiera. Aun no renunciaba Fujimori, y como la Camara esta llena de derechistas acorbatados que solo les interesa "estar bien con el poder" le dieron la razon a Belmont y le regresaron la señal. A las pocas semanas lo convirtio en un canal de puros videos musicales, porque querian "dedicarse al entretenimiento"...¿te suena conocido???

En Europa hay juntas evaluadoras del contenido de los canales de TV, y participan no solo el gobierno, sino entidades familiares, legales y eclesiasticas hasta religiosas. Aca se quiere hacer eso, e inmediatamente saltan los derechistas a gritar "los rojos nos quieren intervenir!" "los caviares quieren una television parametrada"...¿Por qué no gritaron cuando Fujimori nos tuvo con el cerebro lavado de Talk shows y prostivedettes? ¿por qué no gritaron de ver al Gordo pavonearse de que "el Peru Avanza" sin ser cierto y gastando plata nuestra en publicidad???

¿La profesión de periodista está condenada a supeditar su independencia e imparcialidad a la voluntad de los propietarios de los canales de televisión?

Según puedo entender de tu post, la respuesta sería NO, y la TV digital sería la oportunidad esperada para equilibrar la hegemonía de los actuales "propietarios" de canales de televisión analógica. Concuerdo contigo en verlo como oportunidad para que las nuevas concesiones de señales digitales sean otorgadas en condiciones menos "mercantilistas" y más "de mercado". Aunque suene feo el término "mercado", los entendidos del mundo empresarial y académico a nivel global lo enfocan de este modo.

El mercado tiene productores, transportistas, distribuidores y finalmente (y no por eso menos importantes) los consumidores. Lo que ustedes periodistas no han percibido aún, es el poder que tienen por el rol que ocupan en esta cadena de mercado. Los ahora (mal)llamados "propietarios" son meros transportistas y distribuidores, que invierten ingentes cantidades de capital en instalaciones y equipamientos, pero que finalmente son activos fijos depreciables y con valores en libros (contables) identificables. La clave de esta cadena de mercado son ustedes (periodistas, comunicadores, artistas) que son los productores de programas que el público consume (valor intangible). ¿Por qué el transportista del producto tiene que "contratar" al productor?¿Acaso no debería ser lo contrario? Son los productores (ustedes periodistas organizados en empresas productoras) los que deberían contratar los servicios de transporte y distribución de su producto hacia el público.

Tanta alharaca... a la tia RMP la contratan ahora mismo en otro canal. ¿Quieren apostar?

Por otro lado, el espectro es plural, la sintonia no. RBC es full Humala y nadie dice nada. El problema es audiencia. Sin audiencia no hay negocio. Y el negocio no lo hace sólo el estado pagando propaganda estatal, por más que ayude. ¿Chillarán si GP comienza a anunciar a full en RBC?

Es claro que un PROFESIONAL que se respete no cometerá una falta (un contador no falsea un balance, un ingeniero no echa menos cemento para abaratar costo) porque se lo pide su jefe. Antes que hacerlo, renuncia. Pero la tía no renunció, no la botaron. No le clausuraron el programa. Lo que pasó es que no le renovaron contrato. Buena o mala, es una decisión que se puede interpretar de mil maneras y no solo como dice Pedraglio como el inicio de un complot para hundir a Humala (ya están poniendo el parche)

RMP ha sido bien clara al decir que nadie le censuró nunca nada. Y creo que muchos de los que hoy la apoyan la criticaron y tildaron de vendida cuando se peleó con Carlos Tapia en pantalla. ¿En qué quedamos? Acá más que analistas parece que tenemos hinchas.

Ósea... si un canal de tv puede despedir a un periodista o cancelar un programa, el estado esta en todo derecho de despedir a un propietario y cancelar un canal.
Are! tendré que lavarme la mente con aguarás por lo que he escrito.

mmm... puedo oler el miedo que esto levanta. Y donde hay miedo se rompen manos y se tuercen realidades.
Y pensar que muchos de nosotros que no entendemos o no nos importa mas que solo saber dónde comer y donde cag...

Buen post y buen punto el de un comentarista. Quienes o cuantos a solicitado una concesión? Es rentable? Le han negado a alguien?
Has tocado un tema TABU casi casi esotérico, del tipo Judas no traiciono a Jesus. jejeje

Saludos.
http://www.biofotografica.com

LA FAMOSA NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO A ROSA MARÍA PALACIOS.

No soy Rosa María Palacios, pero si me tocase estar en su situación actual y por casualidad la empresa que en su momento no me renovó el contrato, quisiera ahora que yo vaya a trabajar de vuelta en su canal de televisión para conducir un programa del tipo "Prensa Libre con Rosa María Palacios" sí iría pero con un contrato nuevo en el que mis honorarios sean por lo menos el triple de lo que me pagaban en el tiempo antes de que suceda la infame no-renovación-del-contrato.

Eso nos lleva a hacernos la siguiente pregunta:
¿Y qué tal si el mes pasado no le renovaron el contrato a Rosa María Palacios porque en pleno ejercicio de sus derechos pidió un aumento en sus remuneraciones pero se lo negaron por tacaños?

Creo que si una empresa no quiere pagar el precio de nuestros servicios, esa empresa estará en su derecho de buscar a alguien barato, sin que eso signifique que la baratija que adquiera contenga siquiera un ápice de nuestra calidad.

Y si eso fuera cierto llegaríamos a la siguiente conclusión:
Las empresas peruanas se están malacostumbrando a exigir servicios de calidad y como retribución nos quieren dar minucias.

¡Qué buena raza!

En otras palabras como los propietarios de los medios de comunicación pueden contratar o despedir a quien quieran, nosotros los ciudadanos, el Estado, podemos darle la concesión del espectro radioeléctrico a quien queramos o a quien represente mejor el interés común, que en este caso sería quien nos garantice información imparcial y plural.

uyyy curuju como para que se les quite las ganas de despedir arbitrariamente a quien no se alinea a sus intereses y preferencias electorales.

que pluralismo periodistico representa la republica, la primera y otros de esa indole? no hay ningun tipo de critica a lo que ellos apoyan
por otro lado, en este pais se terminan vinculos laborales todos los dias y no son renovados ojo, a mi me gustaba el programa de RMP y lo veia y lo extraño, pero solo ustedes porque son periodistas son los unicos que pueden protestar por un contrato terminado?, un negocio entre ambas partes? es simple! yo soy tu empleador y por arbitrario que suene, estas conmigo hasta que me convenga (sean motivos economicos, politicos, sociales etc) y el mismo derecho tambien es por parte del empleado, nadie te puede retener a la fuerza.
Cuantas veces he sido contratado, se vence mi contrato y no ha sido renovado, tenia la reglas de juego claras desde un principio al igual que RMP supongo, ahora si ella se queja y deja viudas en el camino porque no le han renovado su contrato de programa de TV que me avisen donde uno se queja para que yo tambien haga mi cola y reclame por los contratos mios de trabajo que se terminaron y no me fueron renovados

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.