RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Ollanta Humala vs Anonymous

Compartir:

 

anon.jpgOllanta Humala es un militar del siglo XX. Seguramente se sabe de memoria el Libro Blanco de la Defensa Nacional y tiene una idea ya formada de cuándo y a dónde deberían desplazarse las tropas o cuántos helicópteros y tanques hay que comprar. Y todo eso está muy bien. Pero, ¿está listo para una ciberguerrra? ¿Cómo reaccionaría ante una invasión, no de tropas extranjeras, sino de un virus diseñado por un Estado hostil? ¿Nuestra policía tendrá que volver a pedirle ayuda al FBI, como ocurrió esta semana? ¿Está pensando Humala en la Defensa del siglo XXI?


Las preguntas vienen a cuento ante los ataques al Estado Peruano por Anonymous, la célebre no-organización virtual. Durante la semana, se difundió un video en el que la sección "Anonymous Iberoamerica" convocaba a la "Operación Andes Libres". Mediante el ya conocido método del DDoS, que puede colapsar cualquier web si es que suficientes personas se unen al ataque, Anonymous anunció que sus objetivos serían las webs de los gobiernos de Perú y Chile.

El anuncio desató las especulaciones. El motivo de la iras chilenas es un reciente contrato entre el gobierno de Piñera y la empresa BrandMetric para monitorear los comentarios en las redes sociales chilenas, incluyendo la ubicación geográfica. Por cierto, esto es algo que en teoría hacen todos los gobiernos. Sin ir más lejos, en Perú, los servicios de inteligencia monitorean algunos blogs como "fuentes abiertas" desde 2008 y, desde el año siguiente, algunas cuentas en redes sociales.

En realidad, pareciera que Anonymous Iberoamerica simplemente estaba buscando un pretexto para no perderse la fiesta. Esta semana se ha desatado un gigantesco operativo nunca antes visto llamado "Operation Anti-Security". Anonymous España anunció un bombardeo masivo contra Telefónica para hoy y LulzSec (un grupo paralelo a Anonymous cuya única agenda parece ser divertirse) ha atacado varias empresas y agencias gubernamentales de Brasil, China, Inglaterra y Estados Unidos. El objetivo parece ser decirles a las corporaciones y los gobiernos: "no nos gusta que nos miren". De hecho, la idea, más que colapsar webs, es filtrar información de sus víctimas. Digamos, Wikileaks pero con esteroides.

Por eso es que, esta semana, un grupo de hackers autodenominados "Piratas de la Red", que no son Anonymous pero los apoyan, filtraron información de al menos ocho páginas del gobierno peruano, incluida una lista de policías miembros de los "Águilas Negras". Días antes, el presidente de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico, Jaime Honores, que -entre otros méritos- es amiguísimo del ex ministro Chang, había declarado que el gobierno peruano "estaba preparado" para los ataques. Resultó tan acertado como Reynaldo Dos Santos. Después del ataque, la Policía peruana admitió que no podía sola y solicitó ayuda del FBI.

¿Cuáles fueron las excusas para atacar en Perú? Las comunicaciones de Anonymous difieren. En una parece ser la cuestionada Ley de Protección de Datos personales, promovida por la bancada aprista y aprobada por el pleno durante el reciente festín legislativo de última hora. En otra, es la firma del TPPA, un tratado comecial draconiano que firmarán Perú, Chile, Estados Unidos y otros países y que, de aprobarse, impondría en nuestros países una legislación durísima en materia de copyright (que es un caballo de Troya, como ya hemos expuesto antes, para la censura en Internet).

A diferencia del caso chileno, los motivos del disgusto de Anonymous Perú son, por lo menos, dignos de ser sometidos a debate público durante el próximo gobierno. ¿Habrá quién se preocupe por ello en el régimen humalista?

Pero también está el otro problema: la ciberdefensa nacional. Las ciberguerras no son cosa del futuro. Casos como el masivo DDoS de Rusia a Estonia del 2007 y el virus Stuxnet que algún Estado (¿Israel?) soltó contra Irán, evidencian que la Seguridad Nacional depende también de levantar defensas digitales. ¿Se creará una Estrategia Nacional de Seguridad Informática o se volverá a pedir ayuda al FBI? Eso sí: no se debe olvidar nunca que proteger al Estado Peruano de los ataques informáticos no significa vulnerar los derechos de los ciudadanos que hemos encontrado un espacio de libertad en Internet. Deberá encontrarse un equilibrio entre la defensa y la libertad. De lo contrario, Anonymous tendrá muchas más razones (y muchos más adeptos).

imagen: logo oficial de Operation Peru

P.S.: Este post fue escrito antes de los ataques de ayer sábado, en los que cayeron hasta ocho webs del Estado Peruano. Además, Anonymous ha acusado a Telefónica Perú de violar la neutralidad de la red al prohibir el acceso a webloic.com la página desde la cual uno se puede unir a los ataques DDoS. Por tanto, han anunciado que se unirán hoy domingo a la #OpTelefonica, contra la transnacional española.

Mientras tanto, LulzSec ha decidido cancelar sus operaciones después de que sus propias coordinaciones se filtraran a la prensa. La pelota nuevamente está en la cancha de Anonymous.

15 comentarios

Muy buen post, felicidades.

Anonymous fue en sus comienzos, y esto está plenamente documentado en la web, un grupo de gamberros que llegaron a 4chan atraídos por la pseudo-pornografía del lolipop japonés, una absoluta falta de control como norma y que luego en uno de sus foros dedicaba su tiempo online a hacer cyberbulling a niñas de 11 años, sabotear las giras de Justin Bieber o atacar las webs de la cientología, es decir, el tipo de tonterías que sólo pueden gestarse en una psique adolescente. De hecho, los primeros que agarraron hace unos años, mucho antes de los tres españoles y los veinte turcos, uno en Holanda y otro en los EEUU, resultaron ser unos mocosos frikis que al presentarse ante el juez no se sabía bien qué era un peor castigo para ellos, si enviarlos a una correccional por seis meses o quitarles la playstation por una semana.
Este era el verdadero Anonymous, lúdico, irresponsable, adolescente, sin "agenda oculta" ni cúpulas ni liderazgo, de decisiones espontáneas, antojadizas y más bien intrascendentes, que actuaba con el solo propósito de afirmar una rebeldía y personalidad propias de todo quinceañero.
Mi sensación es que de un tiempo a esta parte Anonymous fue cooptado por ciberactivistas profesionales de otra calaña, ellos sí con una clara agenda política anticorporativa o anticapitalista, decisiones calculadas y ya no espontáneas sobre los objetivos a atacar y la informática para hacerlo, y una necesidad de exposición mediática totalmente ajena al Anonymous original. El Anonymous de hoy sí tiene líderes adultos con intereses que van más allá de una palomillada adolescente y en sintonía con el objetivo político evidente de hacer de la red un espacio ajeno a toda ley, ora por convicción, ora por conveniencia, que desemboca en la defensa de la piratería online, el gambling ilegal online, el tráfico ilegal de fármacos online y demás ilícitos negocios que hoy subsisten en la red gracias a la falta de regulación en internet... todo ello bajo la supuesta excusa de preservar las libertades civiles.
Ya hay que ser bastante estúpido para creer la libertad de expresión se cautela precisamente atacando y silenciando a los blogs personales, webs corporativas o de institucionales, públicas y privadas, que todos aquellos que no piensen como ellos; pero hay que ser además rematadamente estúpido para creer que las libertades democráticas y los derechos humanos en la red son hoy la preocupación de un grupo de cobardes que han decidido auto nombrarse fiscal, juez y verdugo, todo en uno, para decidir quien hace bien y quien hace mal en su vida en red, para castigar sin derecho a la defensa ni a la apelación.
Anonymous es hoy lo que se ve, vandalismo puro y duro de un grupo de idiotas jugando al revolucionario de cibercafé y tontos útiles de la ciberdelincuencia. Alentarlos o darles visos de legitimidad sólo comprueba que la libertad que ofrece la red le queda grande a muchos internautas, más enterados de los personajes de Marvel Comics que del verdadero significado de un Estado de Derecho, y que lo único que van a conseguir es atraer pronto a algún policía en este parvulario.

Atacaron wilson?!? Ah yaaa.
Que los tombos enrolen algunos de nuestros "monstruos" entonces.

Ni los de anonimous se ajustan a la realidad de las "sociedades de economia emergentes" (ex-en-vias-de-desarrollo y mas antes ex-tercemundistas) solo son unos frikis-figuretis-egocentristas.

Creo que el verdadero hackeo vienen de los mismos servicios de inteligencia o gobiernos que “subcontratan” o manipulan a estos grupos –que por sus características no muy difícil de manipular deben ser- .

Como leí hace tiempo de un ex agente “Basta que atrapemos un par para saber como opera la organización, el asunto es como usarlos a nuestro favor.”

Saludos.
http://www.biofotografica.com

Me parece una exageración lo de estos chibolos. Aquí en el Perú (Y esto lo hemos visto en la segunda vuelta) la mayor parte de blogs, grupos de facebook y twitteros no son para nada ayayeros del gobierno, más o menos tomando lo que citaste del gringo Levitsky en otro artículo anterior, en donde dijo que se enteró del tema de la cachetada por internet. No entiendo entonces por qué Anonymous dice que va a "liberar" la red en Perú; supongo que no se enteraron de la posición de "La Mula" en las elecciones o la cantidad de blogs (no tan famosillos, claro) que se oponen a todo.

Creo que más mérito tiene lo que hizo el "Chifa Libertario Francisco Bolognesi" con la web de Castañeda un día antes de la primera vuelta.

Saludos

Habiendo sido parte de Anonymous en 4chan cuando era mocoso, me rei tanto de Monica Delta cuando en su programa anunciaba con cara de asustada la amenaza de anonymous. Anonymous hace las cosas porque si, porque pueden hacerlas, porque tienen el tiempo libre necesario; dejen ya de atribuirle convicciones politicas o libertarias. Mas bien dediquense a reforzar la seguridad se sus servidores que en el peru es pesima, basta decir que la ultima ves que tube tiempo libre sin nada que hacer encontre que se podia tener acceso fasilmente a un servidor de la dinincri.

En cuanto al Perú es una pena la seguridad en los portales del estado, pero que podría hacer Jaime Honores, al hombre le dijeron "sal y pon calma" y por supuesto no iba a decir "estamos hasta la caihuas", pero mi buen Jaime, exageraste con lo de "estar preparados para Anonymous". Ni siquiera el gobierno de Estados Unidos, ni Mastercard (por citar algunos) con sus millones de dólares y lo último de la tecnología en seguridad, estuvieron preparados cuando los atacaron.

Siento expresarme, suelo leer el blog pero no suelo comentar, pero esta publicación y lo poco clara que la puedo leer.

Anonymus no es una organización, ni respeta a una sección o un cúpula regional, el comentario de algunos aquí no puede ser menos acertado, pq confunden a un red de honeypots como terroristas o ciberdelincuentes, cuando cualquier puede ser un anonymus, sin siquiera intentarlo, los ataques DDos (De los mas comunes y mas faciles) puede ser realizados desde tu ordenador zombie sin que siquiera lo sepas.

Les recomendaría leer una publicación de Enrique Dans un bloguero español que toca de manera mas extensa el tema, así evitamos que se confunda el trasfondo.

http://www.enriquedans.com/2011/06/mascaradas-desinformacion-y-realidades-paralelas.html

espero los sirva, por cierto Jaime Honores, si lo lees por casualidad, los portales del estado son los peores que he podido ver, un blog de un alumno de secundaria tiene mas seguridad y no es broma. Sin contar el software donde se maneja toda nuestra información esta lleno de códigos defectuosos con bugs y poco trabajados en el nivel de seguridad.

Que gracia me dan sus comentarios, libertad de expresión?? , en que país viven?? .....Y solo por que podemos y por que queremos y por que seres ineptos como Uds. Jamás podrán derenernos, abriremos los ojos, para que en provincia ya no sean sus sirvientes...la ciudad de los cuyes, que se asustan y se dejan asustar por cualquier cosa.
Saga, Ripley, Wong, partido ApristA, Frecuencia latina, Telefónica, Atento, la minería , City bank, el comercio, Bcp, ministerio de justicia, y todos aquellos que ganaron millones con intereses abusivos, explotación a sus trabajadores o corrupción de funcionarios, serán atacados, y lo mejor de todo es que les daremos en lo que más les duele...sus bolsillos.
Y saben por que?? POR QUE PODEMOS hacerlo,
Are you mad Panina? R u MAD??

Puedes hacerlo Panina, o te iras corriendo a pagar tu servicio de menos de 2 Ggs de velocidad???
Somos legion
WE Are Anonymous...
We do not forgive , we do not forget.....The cat is loooooooong

Estoy de acuerdo con Brucce Buleje, los websites del gobierno peruano son pesimos en materia de seguridad y proteccion de datos. Parece que hubieran sido diseñados por aficionados, encima, un portal como el RENIEC tiene al alcance de cualquiera informacion personal de los electores, como mesa de votacion, domicilio, nombre completo, etc. Solo basta saber el numero de DNI de la persona. Como para que los "marcas" te esperen tranquilitos en la puerta de tu casa y te roben, maten o secuestren. La mediocridad e ineficiencia del estado peruano tambien se refleja en sus portales de internet.

Gracias por este post tan esclarecedor. Apunta Humala que la cosa no te viene tan fácil

Lo mejor de la nota y los comentarios, es lo anotado por Brucce Buleje, y no debe prescindirse de leer el enlace que recomienda.
Ahora, es el Presidente el mayor responsable de la estrategia?, si esa fuera la realidad, madre! no estamos hablando de una estrategia, habrá tantas como instalaciones informáticas gubernamentales existan, pobre Presidente!, le va a faltar tiempo para la tarea, y no digo para implementar una protección efectiva, sino para disenar los planes, en principio.
Pedir ayuda al FBI? Pues claro! ayuda y colaboración, de lo contrario sería como combatir al narcotráfico sin la DEA, o al crimen sin Interpol; curiosa posición especialmente tratándose del escenario más globalizado y móvil que hay.

No soy experto ni manejo la terminología que algunos dominan en este blog. Pero sí alcanzo a entender el sentido de la encuesta.. Creo que ni Humala, ni nadie --institución o persona-- puede estar libre en el mundo, de estos ataques y bloqueos. Algunos casos : Hasta hace algún tiempo, cuando César Hildebrant escribía sus ácidas críticas al gobierno aprista en el diario ''La Primera'', muchas veces salía hackeado en la web del periódico y su artículo cubierto sin que se pueda leerlo.. Muchísimas veces he constatado y comprobado que, sea cual sea mi pseudónimo, mis comentarios no han sido publicados en El Comercio-Perú 21- (por poner ejemplos) . Conversando con amigos, tambien me hablaban de lo mismo.. Quienes se solazan hablando de nuestra libertad de expresión y demas bondades democráticas, quisiera que me den una explicación. No me creo gran intelectual, pero me he esmerado en opinar bien y sin groserías. pero es común leer algunos disparates que no tienen ningún problema en ser publicados..

Lamers o script noobs, como quieran llamarlos, cualquier sujeto con medio cerebro puede hacer click en un link.
Hacer un DDoS a entes tan atrasados y en donde no habia un servicio online que se afecte (solo sus webs) no es un hack. Lo que si es tonto por parte del estado es que no hayan monitoreado esos canales donde se anunciaban los targets y no tomar acciones preventivas.
El canal de IRC antes de los ataques era 90% de chibolos que no saben tipear y pedian que se "hackeen" Facebook o páginas porno.
Ninguna web está libre para soportar un DDoS, al final de cuentas puede ser una caída por horas o minutos, pero sufrir un ataque que llegue a afectar codigo o sustraer informacion alli es donde afecta no el bolsillo de forma directa sino la credibilidad ante el consumidor...y alli es donde duele

Panina que escribio su comentario el 26 de Junio 2011 a las 08:45 AM, me gustaria saber la fuente donde haz obtenido lo que escribiste, porfavor podrias linkearla?

Buen dia señores.
En Primer lugar quisiera aclarar que ese grupo de niños no son hackers ni nada que se les paresca; son solo portadores "usuarios" de un programa "El LOIC".
Segundo que no hay que alarmarse por esa tonteria de los anonymose ya que hay infraestructuras como la de proxy invertido que redirecciona las millones de conexiones a el servidor WEB.
Saludos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.