RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

"Ojalá se destruya Machu Picchu"

Compartir:
juzgar.jpg

Así tituló el diario El Mundo de España una desconcertada nota sobre cómo "algunos sectores de Lima, sobre todo jóvenes acomodados, se niegan a aceptar a Humala". El artículo reproduce algunas de las frases más infames que han circulado por las redes sociales a raíz de la victoria del candidato de Gana Perú. Una de las más impresionantes es la del título: "Ojalá se destruya Machu Picchu, para que los cusqueños no tengan con qué comer".


En Facebook, el grupo Vergüenza Democrática exhibe una galería del espanto con algunas de estas frases. Hemos corregido un poco la ortografía para volver legibles los textos:

"No pienso ayudar a nadie y que no me vengan con campañas contra el frío ni nada... Puneños de mierda, muéranse de frío, ahora que Ollanta les mande ropa, pues"

"Nuestro 50% mantenemos con nuestros impuestos al 50% que votó por Humala, no lo olviden"

"Deberían ser dos elecciones por separado, con un candidato para las provincias donde votan toda la sarta de 'fronterizos' irracionales que buscan el beneficio personal sin importarles las consecuencias'

"Róbale el DNI a tu empleada para que no vote por Humala!!!!!"

"El Perú se jodió por los serranos malditos, ignorantes de mierda, humalientos la cagaron'

"Toda la gente que votó por Humala debería morir. Así habría menos pobreza."

Creo que ya entendieron. Lo mismo sucedió luego de la primera vuelta, especialmente entre algunos jóvenes que votaron por PPK. En ese momento la violencia duró casi un par de semanas y llegó a tal nivel que algunos de los autodenominados "PPKausas" organizaron grupos en Facebook para dar un golpe de Estado si ganaba Humala, incluso publicando mapas de la casa del entonces candidato, en medio de proclamas claramente discriminadoras.

Durante días la tensión creció y el líder de los PPKausas no se manifestaba. Tres días después hizo un llamado a "discrepar pero con respeto". Nunca mencionó la palabra "discriminación". Perdió la oportunidad de plantear este tema ante sus miles de jóvenes seguidores. De vuelta a la segunda vuelta, esta misma semana, en entrevista con Rosa María Palacios, el congresista Daniel Abugattás se quejó de los exabruptos "perdonen la palabra, racistas". Abugattás -representante de los votantes discriminados- pidió disculpas por hablar de racismo. Tema tabú. Como si el racismo no existiera, como si fuera más fácil echarle tierrita, barrerlo debajo de la alfombra.

Lo que hace Vergüenza Democrática es airear uno de nuestros más problemas más arraigados. Aunque en los medios el racismo pareciera ser sólo un problema de discotecas o de los personajes de Jorge Benavides, en realidad se trata de algo escabrosamente común. En Facebook uno tiene la ventaja de poder darle print screen (captura de pantalla) e inmortalizar para siempre cada exabrupto racista. Pero si pudiéramos hacer print screen de lo que se gritan los conductores durante el caos del tránsito limeño, no sería muy diferente. El racismo está allí, a flor de piel, esperando el primer acceso de ira para convertirse en un arma para agredir al otro. Usualmente las expresiones racistas en el Perú son verbales y, por tanto, efímeras, sin registro (salvo uno o dos columnistas, nadie se atreve a vomitar en textos impresos su mentalidad discriminatoria).

Lo de Facebook nos parece novedoso y nos espanta únicamente porque ahora sí queda registro de los epítetos. Como en las esquinas atoradas de tránsito, en las redes sociales no hay un proceso de reflexión previo al exabrupto: la distancia entre el cerebro y el teclado es demasiado corta. Sale lo que tiene que salir y lo que tiene que salir es lo que nos esforzamos en barrer bajo la alfombra.

Gracias a Facebook, que evidencia el problema, podemos discutirlo abiertamente. ¿Quién le va a poner cascabel al gato? ¿Quién va a discutir abiertamente en los medios de comunicación el problema? ¿Quién va a utilizar la palabra racismo sin pedir disculpas? ¿Quién va a eliminar de los textos escolares las clasificaciones raciales de la Colonia (zambo, sacalagua, saltapatrás, cuarterón, etc.) que nos enseñan desde niños como si fueran de verdad y consiguen perpetuar su uso 400 años después? Nuevamente, la raíz de todo es la educación. Empecemos por allí, aunque sea. Esa sí sería una "gran transformación", Presidente Humala.

imagen del grupo Vergüenza Democrática, que llama a la acción:

Juzgar es fácil. Está claro que repudiamos el odio y la discriminación. Ahora, ¿estamos dispuestos a dar algo más?. Desde esta humilde página queremos convocarlos (vaya palabra). Queremos CREAR a partir de nuestras reflexiones, no quedarnos en el mero juicio y mucho menos en pretender que ninguno de nosotros ha tenido alguna vez una expresión de odio. 

Por esta razón, queremos que TÚ, el motivado, el que está cansado de su silla, nos envíe un correo a verguenzademocratica@gmail.com con el asunto "YO ME APUNTO"... en la brevedad posible, vamos a convocar a todos los que se contacten con nosotros para CREAR algo, no estamos hablando de una marcha o un "flashmob"... pero queremos dejarlo como incógnita, comunícate con nosotros y lo sabrás! GRACIAS!

70 comentarios

es increible que la rabia de muchas personas los ciegue y los vuelva tan ignorantes.

La campaña electoral fue una vergüenza en general, así como estos comentarios que recoge este artículo también estaban los que comentaban cosas como: Los que votan por PPK se "alucinan pitucos", "los que votan por PPK son gringos y pitucos", "votar por PPk es votar porque regrese Sendero Luminoso", "los ppkausas son los que quieren ser blancos", o los que votan por Keiko son "los asesinos de la Cantuta". De todos lados salían insultos hacia el otro que no pensaba como uno. Basta ya. hay que aprender a respetar la opinión del otro. Si tu votas por el candidato A y tu hermano vota por el candidato B, eso no te da el derecho de decir: los que votan por el candidato B son ignorantes, les falta memoria, no tienen dignidad. Simplemente cada persona tiene su opinión y nadie puede insultarte por eso!

quien les hace caso, dejenlos que lloren con sus papis, saben que con la descentralizacion las van a ver negras y que se va a repartir la torta para todos y a ellos no les van a dar su tajadon que estan acostumbrados, la cosa es simple chicos si el resto del peru esta jodido, pues jodanse con nosotros, si nosotros en provicnias estamos jodidos ustedes tambien, eso es democracia!! jajajajajajaja

No creo que sacar de los libros que antes se discriminaba en nuestro pais sea un paso para combatir el racismo. El problema es que no se da una opinion critica a dicho tipos de pensamientos, si hubieran en nuestros libros escolares una opin ...ion que denigre ese tipo de ideas, la formacion de nuestros educandos serian diferentes y su valoracion del otro distinta y respetuosa. Sin embargo la primera manifestacion de este tipo de ideas se difunde en los sectores mas acomodados y mientras estos no tomen conciencia de las cosas que estan haciendo, seguiran estas personas con sus ideas equivocadas.

Como bien dice el artículo, lo novedoso de Facebook es que permite registrar el marcado racismo que existe en Lima. Es más bien un racismo-clasista-elitista, pues no se limitan solo a despreciar a las personas por motivos étnicos, geográficos o por el color de la piel, sino también por su situación económica. Considerando, por ejemplo, que se es más porque "se paga más impuestos".
Lo que caracteriza a las personas que actúan de esta forma inmoral y cobarde por las redes sociales es su alucinante irracionalidad e ignorancia. Largan todo tipo de sandeces y relaciones sin ninguna base.
Es por demás curioso que se acuse a algunas personas de ser unos "ignorantes imbesiles" cuando se lo escriben de esa manera...
El problema real que yo veo en esto, fuera de la indignación y la vergüenza tremenda para el Perú dentro y fuera del mismo, es en lo que podría desembocar. Aquí hay atacantes y atacados. No vaya a molestarse algún muchacho de mal talante y convertir Lima en una nueva Virginia Tech o un Instituto Columbine. Son realidades. La gente está cabreada, de uno y otro lado. Los problemas se atacan desde la raíz, desde la educación. La autocrítica y la condena a estos actos desde ya es lo que debe primar, para no estar en el futuro buscando cabezas de turcos.

y todo debería empezar por "el premio nobel peruano" MVLL, que sin pelos en la lengua insulta libremente a los que no pensaron como él y les dice: "mafiosos, antipatriotas, corruptos", TODO EMPIEZA POR EL EJEMPLO Y LA EDUCACIÓN...

Se tiene que atacar el problema desde varios frentes. Desde la educación con opinión crítica. Desde el periodismo y los editoriales. Desde la Iglesia. Desde nuestros líderes políticos y de opinión. Desde la universidades. Desde las políticas de estado. Debe nacer un movimiento cultural que corrija el problema y que siembre valores resaltando nuestra identidad común y diversa. Somos un país rico que recién está tratando de ser reconocido internacionalmente por lo que vale su población. La publicidad debe incluir a todos, no solo a un sector de la población. Por ejemplo la marca Perú es una buena oportunidad para unirnos y desterrar el racismo.

Puchelly!!! Eso no es democracia! El q este alguien jodido o no es unicamente su problema! Yo no soy millonaria ni nada q se le parezca pero lo poco q tengo q me alcanza para vivir comodamente es gracias a mi esfuerzo y trabajo, q los tengo solo xq tuve las ganas d salir adelante y no llorar x ser pobre toda mi vida! Eso es lo q jode! Q mucha gente simplemente elige pensando en q todo les caera gratis! Verguenza me daria asumir publicamente eso, pero es obvio q a muchos les parece muy gracioso su gran interes x vivir gratis q lo publican! Q mal! Dediquense a trabajar y hagan algo xq el pais mejore, no piensen en q si no los mantienen q se jodan todos!

Y de 20 millones de ciberconectados, ¿Cuantos mensajes racistas "anti cobrizos" han contabilizado? ¿5 millones? ¿1 millón? ¿750,000? ¿2,000? ¿300? ¿120? es decir ¿cual es el porcentaje de racistas anticobrizos?
Especifico anticobrizos, por ridículo que suene porque de antemano se que los caviares no consideran racismo, los comentarios "anti blanco" (blanquiñosos dirías tu, pero te ofendería si dijeran "marroñosos)

Porque ya se que los otros insultos racistas, tipo: "blaquito marica", o: (he respetado la pésima ortografía) "quien les hace caso, dejenlos que lloren con sus papis, saben que con la descentralizacion las van a ver negras y que se va a repartir la torta para todos y a ellos no les van a dar su tajadon que estan acostumbrados, la cosa es simple chicos si el resto del peru esta jodido, pues jodanse con nosotros, si nosotros en provicnias estamos jodidos ustedes tambien, eso es democracia!! jajajajajajaja" ...como dice el inclusivo puchelly más arriba, que es además de racista, clasista y anti limeño, NO CUENTAN.
Como si no supiera que en Lima viven 9 millones de personas de todos los orígenes y que por lo tanto no solo los "limeñitos pitucos malvados y mariconcitos" votamos CONTRA LA BARBARIE HUMALISTA; como si no supiera que ES VERDAD QUE LOS IMPUESTOS PAGADOS EN LIMA SON MUCHÍSIMO MÁS DE LO QUE LIMA RECIBE DEL PRESUPUESTO. Y que quienes la ven negras con la descentralización son LAS PROVINCIAS! que Lima HACE AÑOS que no vive del presupuesto y que en provincias todo el dinero de la descentralización se lo gastan sus caciques.... y ahora también nos exigen que ajustemos a SUS caciques... SABEN QUE? Ustedes quisieron Humala y Humala van a tener.... el limeño y costeño, pobre o rico en general, navega de lo más bien por sus propios medios, siempre que no le roben, sin necesidad de lloriquear presupuesto... ¿Te parece que mi comentario anti Humala es racista? ¿Lo publicarás?
Firmado: Un mestizo limeño de la etnia Ichma... (¡Por Dios!)

Suscribo lo que indica el Sr. Enrique Vargas

disculpa victima oficialista, deberias preocuparte por defender a tu "patrocinado" con tu blog, a mi me importa mas la formacion izquierdista que tiene entre las orejas, que si los ppkausas insultan a su empleada, como buen comunicador? no sabes que los insultos tambien vienen de ustedes? ahora son los indefensos, disculpa, pero eso ni tu te lo crees, las pedradas huevazos y demas objetos contundentes venian de USTEDES te incluyo, ahora pidele a tu lider que te nombre lider de las juventudes nacionalistas y busca ip por ip a los que no piensen como ustedes y que antauro decida, vas a investigar el fraude en la sierra de la libertad, las coronas de flores a la primera, el chuponeo a abugatas, el plan sabana, el soborno al testigo de madremia, los cupos del narcotrafico, las asesorias fantasmas de la primera dama, de que vivio ollanta estos años, la llamada del doc a locumba, quien es adrian villafuerte?, quien es su jefa de prensa?, que participacion real tubo en los 2 golpes de estado mmmm no vas a investgar nada verdad, bueno ojala te dure muuuucho tiempo hacerte el loco.

La verdad que soy uno de los peruanos que mira con gran espectativa el gobierno de Ollanta, como una muestra de cambio, ya que tiene buenas ideas de inclusión social, sin embargo la gente por la que se rodea y la gente de base que tiene dentro de su partido, es gente que realmente no se espera nada, cosa que es probable que afecte a su gobierno, sin embargo creo que eso puede solucionarlo con la meritocracia, sin embargo serán los mismos que le apoyarón quienes lo sindicaran durante su periodo de gobierno, y quienes daran un mal apecto de su partido y de él.
por otro lado creo que se verá fuertemente coaccionado por los grupos de poder (económico y la prensa), y no podra gobernar tranquilo.
Espero realmente pueda guiarse por la meritocracia en su
gobierno, y no por la corrupción

Escribiré lo que siempre pongo al final de mis comentarios al respecto: El día en el que el perú exista tlerancia, comprensión y respeto, ese día el Perú habrá ascendido al 1er mundo.

Es realmente patético y lamentable por decir los menos, cada muestra de racismo y como bien dices no es nada nuevo. Sin embargo hay algo de lo que nadie ha hablado hasta ahora. El "racismo inverso". Sí, ese que cree que el "blanquito" es un hijo de puta que vive bien y que por él es que todos están jodidos.
Sería interesante, objetivo y justo hacer una columna donde se desprecie ambos tipos de racismo. Porque al final si la palabra contiene una carga negativa, es tan racista decir cholo como decir blanquito.
Yo que he seguido toda la campaña he podido ver ambos tipos de racisimo e intolerancia, de los unos a los otros y de los otros a los unos.

Buen post
Racismo y discriminación es tan humano y -de un modo u otro- existe en todas las sociedades e incluso dentro de los mismos grupos "raciales" ¿?

El racismo nace en casa. Si, tu papa y/o tu mama te lo enseñaron conscientes o inconscientes, directa o subliminalmente. Y de allí se expresa en la sociedad y retroalimenta.

No quieres racismo, entonces se consciente de lo que tus hijos ven de ti.

No quieres racismo,entonces evalúa sinceramente tu propio yo y cambia.

Saludos.
http://www.biofotografica.com

Es verdad lo que dice el comentarista Enrique Vargas. Si bien está muy mal todos estos insultos, revelan rabia y racisimo... no has puesto todos los insultos, todos estereotipos y estereotipadores. Te has quedado solo con los de un lado, te faltan los del otro lado.

A medida que los insultos iban y venían estos se volvían mas y mas violentos.

Usted eras uno de los prejuiciosos también y varios de los que hoy se rasgan las vestiduras con horror también señalaron a quien no votaba como ellos, acompañado a veces de un "jajaja" para suavizar el prejuicio, ayudando a dividir al país en 2, a punta de insultos y adjetivos que dependía quien era to candidato.

Tengo amigos que votaron por ambos y en ambos lados insultaban, señalaban y afloraban sus prejuicios, aunque claro ambos lados estaban equivocados, ambos... y cuando pude a ambos les dije lo que pensaba, siempre con respeto.

Es muy lamentable la frase: "No pienso ayudar a nadie y que no me vengan con campañas contra el frío ni nada... Puneños de mierda, muéranse de frío, ahora que Ollanta les mande ropa, pues"

Soy puneño y también soy testigo de las frases racistas de los seguidores de PPK, cuando fue ministro el señor PPK en una conferencia decía los viven en la altura no saben pensar porque les falta el oxígeno, literalmente "la altura les impide que el oxígeno llegue al cerebro", ¿si su líder habla así, que podemos esperar de sus seguidores?. Una frase muy recurrente fue "Ignorantes" "Humalientos", además decían que se iban del Perú el 6 de Junio si ganaba Ollanta. Para mi, los que votaron por Keiko fue porque temían perder su status como dijo bien el sociólogo Julio Cotler en Prensa Libre. Espero que cese el racismo en las redes.

Espero que todos estos ataques verbales que nos hemos disparados entre peruanos haya sido solo producto de la calentura electoral. Ahora, conocido el triunfo de Ollanta Humala, no nos queda más que apoyar a nuestro nuevo presidente sin odios y rencores. Sobre la manifestación discriminatoria de este desubicado sector de la población considero que es una minoría la cual no podrá hacer mayor daño al resto de peruanos. Al fin y al cabo no todos podemos pensar igual en un sistema democrático.

Veo que mucha gente se queja del "racismo inverso". ¿En serio? No es que lo justifique, pero sinceramente, no veo que a un "blanquito" le nieguen un trabajo por serlo, ni que a un "blanquito" le impidan el paso a un establecimiento por serlo, ni que a un "blanquito" lo desprecien POR SER "blanquito", etc. Y lo cierto es que lo que yo he visto es que cada apanado virtual que le ha caído a un "blanquito" ha sido en respuesta a alguna genialidad como las expuestas en el artículo.
Cualquiera que los lee pensaría que ambas formas de discriminación son iguales. Pero la verdad es que más son quejas que parecen querer desviar la atención del problema en verdad. Y yo lo veo así. No me imagino cómo lo verá alguien que sufre esa discriminación.
Porque, sinceramente, pretender "discriminación racial" (aunque más cerca se estaría si se hablara de una cuestión étnica) en un entorno en que la figura caucásica es endiosada como la más atractiva y tomada como parámetro de lo considerado bello o deseable, es bastante poco realista.

Me declaro culpable de haber llamado "gorda corrupta" a keiko, espero no caer en el saco de racistas. Ya que creo que mi frase se pega totalmente a la verdad, gracias...

de las clase medias y altas saltaron los peores insultos racistas.esa gente nunca se va a arrepentir de ello .su lider ppk no hizo nada para detener esos lamentables comentarios.

tu columna de hoy, buena por cierto, solo menciona al 50 % del problema e igual caes en discriminación .Los comentarios racistas en la red y en la calle, vinieron de los dos lados...y de parte del lado Humalista, con más "sazonador" (violencia)

Yo creo, que estos comentarios que se difunden del exterior del Perù, por que el racismo casi ya no existe en nuestro paìs, las empleadas son amigas de sus patronas, y toman el tè juntas.....osea estan fuera de època. Ya no vivimos en el Perù de Vargas Llosa y Varguitas, que siguen buscando los titulos de clases y nobles......
Los peruanos somos orgullosos de nuestro origen serrano y la mixtura de los negros y los españoles .......,,, quienes se fueron del Perù por que perdieron gerarquia viven recentidos y no saben lo que hablan.... En fin. Los serranos (imagino que hablamos de los cusqueños, puneños, ancashinos...Son los dueños del Perù, nosotros mescla somos sus inquilinos, no queramos subestimarlos, pues en sus serranias surgió un gran imperio y son ellos desendientes de esos nobles....no seamos ignorantes, es hora de culturizarnos y aprender a respetar, ya que como buenos desendientes de ladrones españoles, estamos infectados...pero todo mal tiene cura y la cura para ese mal es la cultura.

Algo interesante me gane el día de las elecciones. Estuve como a la 12 en mi mesa de votación y de repente un Sr. se acercó a la mesa gritando a viva voz que si gana la O me voy del país, lo extraño es que los chicos de la mesa no le dijeron nada, posiblemente por ser de la misma raza. Bueno ahora me pregunto este Sr. ya estará en Costa Rica, tal como dijo ?. Espero que sí pues este país esta hecho para gente luchadora, no para quienes se la llevan fácil por su estereotipo.

un momento no todos los que votamos por PPK, hemos caído en el juego o en la que los políticos nos han dividido,esto que leemos hoy es algo que con elecciones o sin ellas vemos en las calle a diario, nadie hace nada,solo hubo un pequeño movimiento de parte de la Defensoria del Pueblo,que fue también criticada de manera racista, osea en conclusión este racismo no es por elecciones es porque en el Perú no tenemos la educación necesaria para que se les diga a los peruanos desde el nido que todos los peruanos somos cholos, indios, rojos, verdes, amarillos, en este país no existe nadie de raza pura,todos estamos mezclados, como dice la copla de una canción "EL QUE NO TIENE DE INGA TIENE DE MANDINGA",dejemos de separar más a nuestro Perú...todos somos uno

Racismo?, eso lamentablemente es inherente a nuestra naturaleza, aqui y en otros paises existe discriminacion, la diferencia con otros paises es la educacion, la educacion hace la diferencia, nos hace pensar para q dejemos de ser lo animales q somos, lamentablemente esto no va a cambiar de la noche a la mañana, ya alguien lo dijo, el peru va a cambiar cuando exista verdadera tolerancia entre nosotros, una sugerencia al nuevo gobierno: su bandera deberia ser: IGUALDAD OPORTUNIDAD PARA TODOS, sin distincion de nada... empezemos por las fuerzas armadas: q en la marina, fuerza aerea, el ejercito, la policia, NO TENGAN PRIVILEGIOS, basta de "varas" y apellidos para acceder a la oficialidad, por ahi empezemos, digo....

El racismo debería ser penado como en cualquier país de primer mundo, así de simple.

En realidad esos jóvenes tienen serios problemas y como lo dije racismo hay por todos lados. Los peruanos choleamos, indiamos, negreiamois y hasta blanquiamos. Osea que nos pasa, somos hasta xenofobicos... El día que dejemos la criollada y el egoismo como si yo me jodo tu tambien, ese dia el Peru cambiara Sr. Puchelly (su resentimiento es unico) y para los que quieren saber no soy ni ppkausa ni nada, yo vote por Castañeda y soy negra y me gusta serlo, no tengo complejos y eso tambien hay que trabajarlo, no solo el racismo si no el hecho que los peruanos deben empezar a valorarse mas!

Muy buen articulo pero a juzgar por los comentarios creo que muy pocos lo entendieron realmente.

"nadie se atreve a vomitar en textos impresos su mentalidad discriminatoria"

Acaso no has leído el diario correo? Recuerdo un una editorial en la cual calficada de fronterizos a la gente del sur que salía a protestar.

Que lamentable es darse cuenta que vives en un país en donde antes de poner el corazón pones la billetera de por medio, soy de provincia y no estoy esperando que me caiga la plata regalada me la estoy ganando con mi esfuerzo, por mi trabajo conozco la parte sierra, las comunidades campesinas y sinceramente valen mucho más que algunas personas que se creen mejores, ellos en su "ignorancia" botaron no sólo pensando en ellos sino tb en los suyos, dudo mucho que estén esperando que les regalen la plata pues los he visto levantarse a las 4 - 5 de la madrugada para ir arar sus tierras, tierras que muchas veces nos dan de comer a nosotros los citadinos y no lo hacen pensando sólo en sus interes ni en los de su familia sino en el resto del mundo que comprenden la importancia de la agricultura orgánica, la utilización de abonos orgánicos, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de sus bosques, etc, eso hacen los que algunos llaman "ignorantes". pero lo que más tristeza y penar me da, no es ver los insultos sino el fondo de ellos, el querer desear el hambre a un prójimo, el desear el frío y que no tengan que ponerse, el insultarlos con tanto énfasis, el querer desearles algo malo y no pensar en ayudarlos !QUE CLASE DE PERUANOS HAY¡, aun no me cabe en la cabeza ¡TANTA ES LA RABIA QUE HACE CEGAR SUS CORAZONES!. a los serranos (llamarlos así no es racismo) los he escuchado algunas veces decir pitucos, pero jamás los he escuchado decir pitucos de m......., jamás los he escuchado decir que se mueran todos los que no botaron por Humala para que haya menos corrupción o cosas por el estilo. Sólo se dedican a luchar día a día y a recibir al visitante con una gran sonrisa y en su pobreza te dan todo lo que puedan darte con tal de que te sientas bien. No soy fujimorista, ni humalista, ni ppkalista, ni de ningún partido político solamente he hecho una apreciación personal ya que a Dios gracias e tenido la bendición de conocer esos lugares maravillosos que tata Dios nos regaló.

¡Qué conveniente es NO citar al verdadero racismo contra Keiko Fujimori!
¿Por qué se omite las referencias a que Keiko está "gorda" o el cuestionamiento a su peruanidad por sus rasgos orientales?
¿Dónde están las afirmaciones vengativas contra su padre?
¿Y las afirmaciones que acusan al 48% que votó por ella como "la corrupción"?
Nuevamente se nota que eres parte de la campaña humalienta y no eres imparcial, escribes con doble moral.
El país va hacia la ruina, y de propia mano:
http://peru21.pe/noticia/778613/bancada-humalismo-detras-telon
Eso es algo que no se va a evitar para luego repetir la historia argentina.

Suscribo lo Dicho por el que se etiquetó "¿Blanquito?" muy bien dicho señor.
Lo más lamentable es que Gente como (PATRICIA 12 Junio 2011) ni siquiera se de cuenta que el racismo exista aqui
y Que se animen a escribir que "ya no existe" porque ahora las empleadas son amigas de SUS PATRONAS (QUE¡¡¡???) A la señorita que escribió eso habria que consultarle si trabaja, y si ella es la dueña de la empresa o es una empleada, y si es la empleada, su
"Jefe" es su PATRON??? indignante es leer un pseudoanalisis sobre la desaparición del racismo como este, de una persona que aun se refiere a otras P-E-R-S-O-N-A-S como si estuviera en el virreinato
más intolerante, que pena ver tan pocas luces en alguien que cree que este mal ya acabó.

Suscribo lo Dicho por el que se etiquetó "¿Blanquito?" muy bien dicho señor.
Lo más lamentable es que Gente como (PATRICIA 12 Junio 2011) ni siquiera se de cuenta que el racismo exista aqui
y Que se animen a escribir que "ya no existe" porque ahora las empleadas son amigas de SUS PATRONAS (QUE¡¡¡???) A la señorita que escribió eso habria que consultarle si trabaja, y si ella es la dueña de la empresa o es una empleada, y si es la empleada, su
"Jefe" es su PATRON??? indignante es leer un pseudoanalisis sobre la desaparición del racismo como este, de una persona que aun se refiere a otras P-E-R-S-O-N-A-S como si estuviera en el virreinato
más intolerante, que pena ver tan pocas luces en alguien que cree que este mal ya acabó.

Buena reflexión Sandra, comparto contigo.

Lo que no entiendo es porque este grupo de" verguenza democratica" se parcializa colocando solo las frases que se escribieron contra Humala, cuando la misma cantidad de sandeces , incoherencias, racismo, instinto asesino, venganza, corrupcion vinieron del lado de los que apoyan a Humala. Y cualquiera que haya leido (y siga leyendo) las noticias y blogs durante estas nefastas elecciones puede dar fe se esto. Cada noticia era comentada por ambos bandos con la misma cantidad de insultos. De donde sacan que solo los que no votaron por Humala son los "malos"???!!!!. La galeria de espanto y horror viene de ambos lados y lo justo seria que esta columna publicara ambas versiones y no parcializarse solo con un lado y tomando la postura de MVLL, del que no piensa como yo es un vendepatria, corrupto y asesino. .......por alli deberian empezar a hacer patria, por reconocer que todos los peruanos somos iguales y si pienso diferente tienes que respetarme.

Jajaja, este artículo me dio risa pues pinta a Abugattas como la cenicienta, pura e inmaculada, seguramente este señor no penso lo mismo cuando le dijo h de p a Eliian Karp pues estaba deacuerdo que los palestinos no entren a la franja de gaza por israel. Ollanta Humala surgió del racismo y se ació de él para subir al poder, recuerdan su bandada de periodiqueros que nombre llevaban: "ETNOCACERISTAS" que exaltaba la raza "COBRIZA" producto de una alucinación tremenda del viejo de Humala cuando seguramente se fumó una grifa y se lo transfirió a sus hijos, pobres niños ypobre de nosotros que ahora lo tenemos como presidente gracias al resentimiento social de mucha gente que segurmanete quiere que le regalen dinero antes que ganarlo o porque creyeron que realmente el gas iba a costar 12 soles y no entienden realmente com oes la cosa en la economía. Me parece que la abor de "verguenza democrática" es genuina luchan con lo que tienen para poder afirmar su desanimo, pues recordemos que HUmala ganó solo con 1 punto porcentual de la mayoría, no esta para ponerse muy rígido para la izquierda pues tendremos una guerra civil si hace alguan estupides como suelen hacer esta clase de gente

SANDRA tú si que vives en un cuento de hadas, que absurdo cuando dices : dudo mucho que estén esperando que les regalen la plata pues los he visto levantarse a las 4 - 5 de la madrugada para ir arar sus tierras, ... no lo hacen pensando sólo en sus interes ni en los de su familia sino en el resto del mundo" aquí todo el asunto es económico, ellos trabajan no porque quieran directamente que yo tenga que comer en mi mesa (hablando francamente a ellos les importa un pepino que yo este bien alimentado con productos orgánicos), sino quieren que yo COMPRE lo que ellos producen y así ellos tengan dinero para que compren lo que ellos necesitan, así de simple, el mundo no es solidario ni benigno como tu tan ignorantemente lo ves, deberías leer algún libro de economía básica para que entiendas mejor, aquí el asunto es la oferta y la demanda, el vende productos porque hay gente que lo compra.

La cantidad de acéfalos enmierdados no se limita a las redes sociales, solo se necesita leer algunos comentarios en este post.

Lástima que aun aquí continúen con los adjetivos insultantes, de uno y otro lado, nada de cobrizos o blanquitos señores, la gran mayoría de los peruanos somos mestizos, duela a quien le duela, el que no tiene inga tiene de mandinga, y ahora además tendrán de orientales, medio oriente, europeos, etc. esto no nos hace ni más ni menos, lo que te diferencia es tu calidad de persona, ¿tienes tolerancia?¿te aceptas tal como eres? eso debemos enseñar, desde pequeños. Agradezco mucho a mi profesora de primaria (una ayacuchana ella, tez blanca y rubia, podía pasar por extranjera, pero era más peruanaza) la cual no aguantaba pulgas y nos enseñó a amar al Perú, a reconocer nuestros antepasados y aceptar la historia de la cual descendíamos, siempre nos corrigió desde chicos que nada de serranos, ni costeños, nada de cholear a nadie, ya que todos éramos cholos, a aceptarnos tal como éramos cada uno, eso lo tengo muy conscientizado y ahora enseño a mis hijos lo mismo para evitar que crezcan con estos complejos y que se esfuerzen más adelante para sacar adelante sus vidas y por tanto su país.

Quien diría que saliera electo Ollanta Humala. Hasta el día de hoy no lo puedo creer. Pero ya es una realidad, tenemos aceptarlo y esperar que cumpla. La frase de algunos periodicos extranjeros como "Ojalá se destruya Machu Picchu, para que los cusqueños no tengan con qué comer". Me pareció fuera de lugar. Nosotros debemos ser unidos y ayudarnos. No solo con dinero sino con bienes, etc. Ser pobre no es malo, pero hay que darle oportunidades para que deje de serlo.

Lo que se vió en las redes es un reflejo de lo que es nuestra sociedad y que por la calentura electoral afloró con virulencia. Aquí se discrimina no sólo por raza, o mejor dicho, por diferencias en cuanto a tono de piel, por tu lugar de procedencia, por tu físico (deberías ser alta, flaca, lacia y siempre joven), por tu nivel de educación, por tu género, por tu trabajo (ej: labores domésticas)... debo seguir? Es como si existiera una necesidad enfermiza de denigrar al otro para afirmarse superior, por lo que sea... señalar los "defectos" ajenos antes de aceptarnos como lo que somos: una sociedad pluricultural y multiétnica, donde cada individuo es necesario y que por el sólo hecho de existir merece nuestro respeto.
Para lograrlo debemos empezar por reconocer, señalar y rechazar estas practicas vergonzosas (no valen las justificaciones infantiles... nosotros insultamos menos??), campañas de educación en valores y finalmente, la penalización.
No a la discriminación!

Se que quizás debí escribir esto en su anterior post, pero es algo que recién me he logrado ver lo que significa esta semana.
Hace un tiempo me metí en un grupo de los que apoyan el Tren Eléctrico (y no es la página de Camila) y se me ocurrió poner un comentario diciendo que el Metropolitano era mejor que lo que teníamos hasta este momento, comenzó el cargamontón.
El administrador es un tipo que ni si quiera tiene nombre, en una de mis intentos de conciliación yo le dije que me dijera su nombre para votar por él cuando se presente a alguna alcaldía. El tipo se sintió insultado (le dije político, creí que se comportaba como un político). Yo me retiré del grupo porque simplemente no apoyaba sus ideas y el tipo no quería debatir.
A una prima le pasó algo similar. Usó el Facebook para ayudar a unos perros en abandono. Lo hizo muy bien que empezaron a felicitarla salvo una tipa con 'apellido' Animalista que la acuso de haberlos llevado a un lugar donde se sacrificaban animales. Ella presentó pruebas que los perros estaban muy bien, Animalista publicó un comentario de desdén (o desinterés) pero nunca se disculpó.
La cosa es que confío mucho menos en esos grupos que en los políticos que estos grupos odian, por lo menos los políticos están realmente comprometidos como para poner su nombre en sus causas. Los dirigentes de estos grupos son tan caudillistas e intolerantes como muchos dirigentes políticos, tienen su fuerza de choque (de gente realmente comprometida [tienen nombres y apellidos paterno y materno], portátiles, etc. No logro ver la diferencia entre estos y los políticos físicos (en oposición a los virtuales) salvo el anonimato.
Pienso que es hora de poner estos grupos en su verdadera magnitud. ¿Cuántos peruanos estamos en las redes sociales? ¿Que porcentaje de estos apoyan a estos grupos? Les dejo la tarea.
Del punto de vista del comportamiento, les digo que no va a haber ningun cambio radical al formar páginas con muchos seguidores cuando nos seguimos comportando como lo que tenemos afuera. Y quizás eso sea lo que nos merezcamos

me estoy dando cuenta, y disculpen la palabra, que la gente es bien idiota...
leo comentarios donde dicen que por ser blanquito te contratan?? que por ser blanquito el Peru es una sucursal del cielo?? que por ser blanquito tu billetera en magica y nunca se queda tela??
la verdad eso no tiene otro nombre mas que IGNORANCIA.
la ignorancia se da por varias razones, la falta de conocimiento es la principal, la envidia es otra...
que tiene que ver la envidia con la ignorancia?? pues una persona ignorante de su pasado, su herencia, su cultura y sus capacidades intelectuales, artisticas, deportivas, etc, se llena la boca de comentarios envidiosos y llenos de frustacion como "le dan trabajo por ser blanquito", "tiene mejor enamorada por ser blanquito" (si, es cierto, me consta que dicen asi... entonces si tu enamorada es "peor" porque estas con ella?? como no es por amor es por conformismo).
aca el tema es 100% psicologico, el ser blanquito no te abre puertas y el ser trigueño, moreno o verde no te las cierra... sino miren a Paolo Guerrero, que blanquito no es y mira donde esta jugando, porque no tiene complejos y da siempre lo mejor de si, sabe que puede llegar aun mas alto y no anda buscando excusas cuando se le cierran puertas.
la verdad que me parece una total idiotes, por ejemplo:
el rey de la cebolla china de la parada, que gana un monton de plata, acaso no tiene empleada?? porque no se compra ternos?? porque no se muda de barrio?? porque no mejora la educacion de su familia?? porque prefiere chuparse la plata o gastarla en cojudeces??

esas son las diferencias que hay en verdad y no tiene nada que ver el color de la piel para ser acomplejado, idiota o simplemente un ignorante.

ojala publiquen esto porque me demore tipeando y renegando :S

Ahora que ya se va Garcia, deberian investigar que fue con su promesa sobre el traspaso de la AFP a ONP de aquellos que no les convenia estar en la AFP. Segun la ONP no se dió solución a ninguno de los casos, al parecer todo se lo pasan al nuevo gobierno de Ollanta.

Para el que quiere que el racismo sea penado "como en cualquier país del Primer Mundo", le recuerdo que el Perú es bien del "Tercer Mundo", su estructura es realmente la de un país fracturado social y racialmente; a diferencia de otros países latinoamericanos como Argentina, Chile o Uruguay, que podrán tener problemas típicos "tercermundistas" que tienen una clase media muy importante, educada -por lo tanto crítica y politizada-, globalizada y políticamente involucrada, el Perú se debate entre reivindicar los derechos de una mayoría y los privilegios de unos pocos, cuando en realidad debería ser: ¿cómo hacemos para que todos juntos nos beneficiemos?. Es por eso que una ley difícilmente cambiaría las cosas, es más, incluso en países más desarrollados que el Perú, el racismo es un problema igual o peor, sobre todo contra los inmigrantes. El punto es que en el Perú el racismo es hacia dentro y, si se ve desde los que están arriba en la escala social, hacia una mayoría, aunque mejor dicho, es un racismo cruzado, de todos contra todos. Hay que cambiar las estructuras de la sociedad desde sus bases, mientras un porcentaje ínfimo de la población sea la dueña del país habrá siempre choques con la gran mayoría que es terriblemente pobre, aunque la propaganda oficial quiera hacernos creer lo contrario. Humala, estoy seguro, lo único que hará será dividir aún más al Perú. Hacerle la guerra a la burguesía limeña y a los inversores extranjeros para justificar su discurso de los " de abajo" y "por el Perú", te lo firmo, traerá consecuencias que ya se verán. Ahora está mostrando la mejor cara, no le queda de otra, pero una vez instalado en el poder veremos qué se trae realmente entre manos. Entre él y la Fujimori de verdad la cosa estaba horrible.
El racismo, aunque acá todos se hagan los políticamente correctos, es algo tan metido en la psique limeña, al ser parte inherente de nuestra cultura, que dificilmente nadie no haya pensado alguna vez: negro, blanquiñoso, cholo o serrano de mela. Hay mucho por hacer, podemos por empezar sentir rechazo por ese sentimiento, que es horrible y tratar de superar el prejuicio, no hacerse el anti-racista para afuera o pedir leyes duras. El día que el Perú se eduque, que exista una clase media educada, movilidad social real, de a poco las cosas cambiarán, no antes. Espero que lo logremos.

ES lamentable que el intento de llamar a la reflexion de Ocram suscite en algunos mas bien ideas de reforzar sus sentimientos racistas y discriminatorios. en vez de aceptar que existe un problema en ellos y la sociedad y que deben hacer algo para resolverlo.
El racismo es un problema complicado en el Peru y falta aun mucho para entenderlo, pocos estudiosos le han dedicado tiempo a este problema que es una de las trabas para que el pais avance, un pais racista a niveles casi de apartheid no llegara a ser moderno ni potencia mundial por mas que los numeros de crecimiento economico sean buenos. En esto los cientificos sociales y los medios de comunicacion deberian ayudar a estudiar primero y explicar y difundir el porque el racismo nos atrasa en nuestro desarrollo personal y social.
Las redes sociales expuso a nivel nacional e internacional!!! el racismo apenas escondido de muchas personas, por lo que yo pude ver este se concentro en Lima, entre los seguidores de PPK, (aunque obviamente el racismo no es exclusivo de ellos). Y ojo no es lo mismo que en el fragor politico alguien diga "nacionalista de m..." o "rata corrupta genocida..." que son terminos politicos neutros, aunque obviamente un dialogo asi es bastante incivil y poco democratico. A los comentarios de "serrano de m.." o "cholos ignorantes" pues ahi estan haciendo una generalizacion falsa pues muchos serranos y cholos votaron por ambos bandos y ninguno es responsable como grupo de las decisiones individuales. Igualmente con los terminos "pitucos mantenidos" que en realidad seria clasismo o "blanquitos" aunque este termino nunca lo vi como insulto, como dice un comentario mas arriba no se puede decir que exista un racismo con los blancos pues que yo sepa no hay recorte de sus derechos civiles por el hecho de serlo, no hay programas comicos que los ridiculicen ni programas de esterilizacion dirigido contra ellos. Lo que si existe y existio contra las poblaciones indigenas y mestizas.
El camino creo esta en reconocernos como una nacion multietnica y pluricultural pues el camino de la oda al mestizaje ya paso es del siglo 19, y niega el reconocer a gente que puede ser por ejemplo 100% aymara o awajun y orgullosa de serlo, y tambien niega el derecho de Susan Harold Schiffer que igual puede estar orgullosa de ser lo que es, siempre y cuando todos respeten a los demas y no traten de imponerse sobre los demas. Lo que ha demostrado las redes sociales es que debemos construir un pais en base al respeto mutuo y el respeto a los derechos humanos algo que se debe enfatizar en los planes de educacion, en todo el Peru.

Como se menciona en el post, la solución es la educación.

Y la buena educación no se obtiene en colegios de renombre, ni en colegios estatales; la buena educación se obtiene de buenos profesores: profesores con vocación y con valores. Nada de eso aporta la Carrera Pública Magisterial que solamente premia los títulos que se pueden conseguir en casi todas las universidades en cómodas cuotas mesuales.

Para todos esos imbeciles racistas.
Ya lo dijo el gran Rubencito Blades:

"Nadie escoge a su familia o a su raza, cuando nace, ni el ser rico, pobre, bueno, malo, valiente o cobarde. Nacemos de una decisión donde no fuimos consultados, y nadie puede prometernos resultados. Cuando nacemos no sabemos ni siquiera nuestro nombre, ni cual será nuestro sendero, ni lo que el futuro esconde.
Entre el bautizo y el entierro cada cual hace un camino, y con sus decisiones, un destino.
...Y cada paso crea una huella, y cada huella es una historia,
y cada ayer es una estrella en el cielo de la memoria.
Y la marea del tiempo lleva y trae nuestras contradicciones,
y entre regreso y despedida cicatrizan los errores.
Y cada amigo es la familia que escojemos entre extraños,
y entre la espera y el encuentro uno aprende con los años
que solamente a la conciencia nuestro espíritu responde,
y que una cosa es ser varón y otra es ser hombre.

Nadie escoje a su familia, o a su raza, cuando nace,
ni el ser bueno, malo, lindo, feo, inocente o culpable.

¡Sueño por un mundo diferente,
donde nuestro amor nunca se acabe!
¡Luchen por un mundo diferente,
donde nuestro amor nunca se apague!

Una de las pocas cosas que no me gusta de Peru es el abierto racismo en la TV, en las bromas, en los comentarios de las personas.

Hay mucha burla al pobre, al que menos tiene acceso a educacion, al que no es blanco, etc. Hay muy marcadas diferencias entre un grupo muy pequeno de gente con dinero y gente que no lo tiene (la mayoria del pais).

La mayoria de personas en Lima viven, hablan, se visten aparentando algo que no son, algo que no tienen o algo que no conocen.

No entiendo como aun en el 2011 la gente cree que el "ser mas blanco es mejor" y los pocos decendientes de imigrantes blancos se excluyen de los demas y creen que son mejores. Y mas triste es ver que hay gente que trata de agruparse con ellos para aparentar algo que no son. En Lima hay playas donde la gente va creyendo que eso los hace ver mas blancos (y como creen que ser blanco es mejor gastan dinero y tiempo para estar cerca a esta gente que tampoco tiene el dinero que aparenta). Viajar a una playa al Sur de Lima no es diferente que una playa al Norte de Lima, el mar es el mismo. El pais es el mismo.

Toda esa energia se debe usar para mejorar el pais y reducir la pobreza. PERO nadie lo hace porque nadie quiere decir que es pobre, que no puede pagar educacion, o que no gana suficiente en el trabajo....nadie quiere decir que es pobre, entonces los problemas siguen.

Yo no se mucho de politicas, pero creo una nueva persona como presidente con ideas nuevas es bueno para el Peru.

"el rey de la cebolla china de la parada, que gana un monton de plata, acaso no tiene empleada?? porque no se compra ternos?? porque no se muda de barrio?? porque no mejora la educacion de su familia?? porque prefiere chuparse la plata o gastarla en cojudeces??"

Jajajaajja, para julio lapeyre es lo mismo comprarse ternos que mejorar la educación de una familia, jajaja, que buena...

En principio los que postearon esas frases racistas en el exterior no representan a los que se ganan la vida trabajando en la construcción, en el campo, cuidando ancianos o siendo empleados del hogar, entre otros trabajos que hacen los emigrantes.
En segundo lugar tampoco representan al 48% que votaron en contra del presidente electo, puesto que muchos votos fueron por miedo infundado repartido salvajemente por la prensa mediática.
Si bien el racismo viene de ambas partes, algunos lo fomentaron rabiosamente como el actual presidente, PPK o Castañeda que hicieron lo suyo.
Debemos pasar página y dejar que los embates de este grupúsculo al que miran no sin perplejidad los extranjeros caiga por sí mismo.
Si bien no estamos en el primer mundo, tenemos la certeza de que estos caminos hay que recorrerlos acompañados, de modo que sí hay que hacer una reforma educativa urgente, acomodándola a nuestra realidad y regiones, pero sobre todo, al respeto y tolerancia que un país se forja con el aporte de todos cuando está bien dirigido.

No suelo escribir en este tipo de foros. Honestamente pienso que muchos lo hacen sin mayor intención que la de ofender o criticar cualquier postura que no sea la suya.
Señores, las elecciones ya terminaron pero nos está dejando una terrible huella. Encontramos entre nosotros razones para dividirnos a partir de nuestras diferencias, en vez de buscar motivos para hacer que este país que tanto queremos salga adelante.
Les advierto, la violencia que estamos anidando en nuestros corazones con el racismo (contra el cholo, el blanco, el cobrizo, el de la sierra, el que tiene dinero, el que no lo tiene, el empresario, el trabajador, el desempleado, el culto, el que se formó a si mismo sin ayuda, etc.) y cualquier otra forma de segregación va a estallar en algún momento, en cualquier momento. Y ello no va a ocurrir mientras ustedes derraman su encendido odio en las furibundas frases que dejan tras de si con sus comentarios, sino con las personas que mas quieren, pues la violencia se dispara en el momento en el que menos cuenta nos damos. Por lo que mas quieran, tómense un minuto para ver la cantidad de basura que debemos sacar de nuestro interior y asegúrense de que esa granada de odio no quebrantará su paz ni la de sus seres queridos.
Como muchos, también he sido víctima del racismo. Ahora que he comprendido estoy seguro que eso es precisamente lo que debo eliminar del corazón de mis hijos. Arriba el Perú, incluso por encima de nuestras diferencias.

Sean sinceros una vez en su vida y reconozcan que el Perú es un conjunto de naciones socioculturales, y las mas desfavorecidas han sido las del amazonas (wambisas, asshanincas y awarunas) y las de las Sierra (Quechuas y Aymaras) que por generaciones han vivido postergas casi olvidadas a su propia suerte, el estado nunca se hizo presente para apoyarlos solo se hizo presente para explotarlos, muy por el contrario en las ciudades de la costa (criollos, negros, asiáticos y blancoides) han usufructuado de la cercanía de convivir con el papa gobierno , en Lima se ha criado gente dentro de una burbuja que piensan que ellos son los lideres del Perú, y han ignorado sistemáticamente algunas veces consciente o inconscientemente a las provincias amazónicas y de la serranía.
De alguna manera en la costa se formo una consciencia egoísta y segregacionista y convenida porque por ejemplo cuando se habla de los productos peruanos sacan pecho de algo que no les pertenece , cuando turisticamente se tocan los monumentales restos Incas sacan pecho que tampoco les pertenece, en el aspecto cultural casi la totalidad de los costeños ignoran las muchas festividades y costumbres representativas de provincias y se han formado ideas deformadas mal intencionadamente de los símbolos culturales del antiguo Perú, probablemente por envidia al constatar que sus ancestros no tienen relación con las maravillas Incas y pre-incas que no dejan asombrar al mundo, es fácil notar que la mayoría de gente extranjera admira y alaba la cultura indígena incaica,se quedan asombrados ante tal magnificencia de la habilidad de los antiguos peruanos.
Es triste comprobar que en la actualidad pocos restos arqueológicos se han estudiado con profundidad, miles de huacas y residencias incas aun continúan sepultadas, la historia de los antiguos peruanos aun sigue sepultada bajo toneladas de tierra , sumados a las toneladas de intolerancia añadida por los limeñisimos (por llamar de alguna forma a los intolerantes y envidiosos de origen extranjero nacidos en el Perú) que ha pesar que muchos de ellos han conducido el gobierno no han sabido descubrir las riquezas del antiguo Perú; no saben que la riqueza del Perú no solo es el oro y minerales en general ; sino que la riqueza verdadera es la cultura milenaria sepultada aun no descubierta, que dejaría al mundo ciego de sorpresa el día que un gobierno auténticamente peruano lo muestre al mundo; miles de ciudades incas y pre-incas sepultadas yacen ocultas junto con su historia no escrita, nadie ha hecho nada por recrear la filosofía inca, sus técnicas hidráulicas, agropecuarias, arquitecturales, cívicas, astrologías, religiosas, sus avances en sociología, todo esta riqueza sepultada por solo la envidia de no mostrar al mundo que quienes vivían en estas tierras eran gente mas digna y sabia ; que la actual población llena de mediocridad segregacionista ha ocultado al mundo .

La manera mas facil de hacer politica es enfrentado a la gente por la raza o el color de la piel, he visto videos donde los congresistas de Humala se presentan ante una comunidada nativa diciendo : "Nosotros somos cholitos, bajitos asi como uds..." a que quieren llegar con eso? los politicos baratos buscan que el pueblo se identifique con ellos haciendo uso del tema racial, dicen que porque son cholitos si los pueden ayudar porque son como ellos, entonces de que estamos hablando? obviamente hay candidatos que se aprovecharon del color de la piel para ganar puntos y tambien para desprestigiar a otros por que son gringos o blanquitos.No nos olvidemos que los politicos SON LIDERES QUE USAN Y ABUSAN DE ESTE PROBLEMA SOCIAL,es de esperarse que si existe racismo por un lado se generara del mismo nivel proveniente de aquellos que no se sientan aludidos dentro del grupo de los cholitos y bajitos, donde quedan los chinitos, los gorditos, los altos y los flaquitos?. Es triste saber que LA FALTA DE UNIDAD es el principal motivo por el que el PERU esta como esta, vivi en Chile un tiempo y alla todos son CHILENOS alla nadie dice soy de temuco o soy de vina , como en Peru andamos orgullosos de ser limeno, o cusqueno o arequipeno pero que del sentimiento de decir SOY PERUANO ORGULLOSO DE SERLO VENGO DE UN PAIS LLENO DE RAZAS, CULTURA Y RICA COMIDA CARAJO!!.

no de mi criticar, pero esta vez lo hare, mire por ahi un comentario que decia "si nos jodemos nos jodemos todos juntos", bueno les comento a los que votaron por Humala, los numeros no le dan para la pension 65 ni tampoco para mantener a una tira de vagos que no quieren trabajar, que siempre estan acostumbrados a que el chorreo les caiga y nunca les cae el unico chorreo es el que sale de su esfuerzo y sudor, la verdad no entiendo por que esta gente es tan retrograda y tan autodestructiva, "si te quieres joder jodete tu solo y se acabo", por que tienes que ser tan mala onda con la gente que dia a dia nos matamos y no tenemos intenciones de mantener a nadie con nuestro esfuerzo por que es nuestro y de nadie mas, recuerdan a Toledo, si Toledo, vino siendo izquierda marcha de los 4 suyos y todo y termino siendo derecha y wisky etiqueta azul y todo, ya pues provincianos y capitalinos, dejen ya los resentimientos y si no les gusta vayan a sus provincia y quedense ahi hasta que su tio Humala los saque de misios, pobres tontos, dejen a los demas despegar y metanse abajo de la tierra si no quieren trabajar.

Oye imbecil ERICK 15 de Junio, hablamos de eliminar el racismo y tu sales con esta estupidez??, sale de tu esfuerzo y sudor? enserio sudas cuando trabajas?o es pura retórica tuya, animales como este son los que causan esta división entre peruanos, yo trabajo y en una oficina, voté por Ollanta, pero ahi nomás sigo trabajando, las elecciones ya pasaron y sigo trabajando, pero tu acusas de retrogradas a otros? sabes a quien?personas q seguramente trabajan cosechando papas, camotes, albañiles, carpinteros, tu mantendras a alguien con tu esfuerzo y sudor??eres albañil? corres maraton?DEJA de repetir como borrego lo q otros que SI SON RESENTIDOS repiten, ojala se acaben las personas como tu

En las elecciones pasadas, la intoleracia (mas que el racismo) fue propiciada por todos los frentes. Gente como Marco hicieron su parte de lo mismo. Todos se dedicaron a señalar la basura en la acera del frente y no querian ver lo hediondo a sus pies.
Aqui, Marco se olvido de mencionar que el siempre sostuvo que Humala era el capitan Carlos y que el siempre afirmo que era un violador de derechos humanos. Se dedico a atacar a Keiko y a su grupo pero la verdad es que si el grupo es impresentable, Keiko no lo era tanto. El "democratico" diario la Republica hablo todos los dias de las esterilizaciones forzadas, y el link tenia obviamente la foto de Alberto Fujimori, pero tambien la de Keiko. Keiko tuvo que ver en eso?
La intolerancia se expreso tantas veces y de tantas formas que era realmente desesperanzador. Aqui, en Peru 21, y tambien Marco, y tambien alla en la Republica, yo fui censurado varias veces por decir lo que pensaba. Basta que Marco u otros no quieran que nadie mas lea lo que uno piensa para que asi sea. Y si alguna vez lo hacian, no me dejaron responder a quienes me respondian.
Pero las elecciones ya pasaron y ahora se sorprenden de la intolerancia. Y ahora siguen con los mismo. Siguen mirando a la acera del frente y levantan el dedo acusador. Y nada de mea culpa. Ni una mencion a lo que decidieron callar para favorecer a su candidato. Quieren una vez mas pasar piola. En fin, que quede en sus conciencias. Ojala llegue el dia que las cosas cambien. Ojala la democracia cale realmente y no sea simplemente un valor de la boca para afuera. Hoy, mientras tanto, aqui, en esta columna, en este periodico, en esta prensa peruana, en este pais que paradojicamente es tan bello, los verdaderos democratas no existen.

Y ya lo dijo alguien lineas arriba, que se puede esperar si el unico premio nobel que tenemos (y en literatura por añadidura para hacer el asunto ironico) se dedica a insultar a aquellos que no piensan como el?

Que dejen los resentimientos y que regresen a sus provincias?,
1.- Si a tus abuelos o a tus padres (que seguramente son provincianos) los hubieran botado a provincia por "ser de allá" te apuesto que no serias tan orgulloso, renegar de otros provincianos es renegar de los tuyos.
2.- Provincia, o provinciano no es ningun insulto, descerebrado, conoces a los Ganoza? a los Gildemeister? a los Morosini? a los Orbegoso?, esos apellidos son conocidos apellidos de provincia, y muchos de ellos han aportado enormemente a la cultura, la economia y en diversos sectores en el PERU, oye bestia ERICK y los q piensan como tu, ellos tambien son segregados por tu estupido pensamiento antiprovinciano? o por tener apellidos así o dinero, no entran en tu estupida idea.
3.- se nota que tu mononeuronal cabeza, llega por el norte hasta el pasamayo y por el sur hasta ASIA.
4.-Dices: "gente que dia a dia nos matamos"??oye sinverguenza que te crees, y el resto que votamos por Ollanta vivimos patas arriba??No puedo hacer otra cosa más q avergonzarme por responder al ridículo ser humano que eres, por lo visto solo una marioneta más de todo lo que se ha oido en esta triste campaña política, SIII POLITICA, porque donde staba tu indignacion cuando salieron los petroaudios, cuando salio Business track, donde estaba tu sentido de justicia, donde estaba cuando Alva castro no hizo nada por CHINCHA ni PISCO, ahh verdad, porque son de provincia.
5.- Ojala el resto de peruanos aprenda de este individuo. No más gente como ERICK, no más

mira bas ...Estuardo, bien gracioso tu nombre(si se de donde y que significa el mio por siaca), mira si en mi trabajo se usa mi 10% de cerebro que se puede usar, aca el unico microcefalo, asi se tiene que llamar, es a ti, que arrastra a otros a TU muerte social inminente y deja de alquilar tu cabina de internet ya que en tu caseta de guachiman no tienes internet hasta que llega la noche 12:41 PM a esa hora la gente normal duerme, disculpa si ofendi tu corazoncito enfermizo destructivo, si yo puedo decir que sudo por que trabajo y por eso se llama trabajo por que cuesta TRABAJO, asi justifico mi sueldo todos los dias, haber me dices oficina, seguramente sacas fotocopias, provecho con el candidato que votaste, el va a traer a alguien de provincia para cubrir tu puesto, yo estoy en contra de todo lo que no deje trabajar y vivir tranquilo a la gente, no te piques pues oe seudo nacionalista y no para tu desgracia tengo mis raices arabes, no lo pedi yo, tampoco reniegues de quien eres, el Peru es chevere su gente(tu no) es chevere, su comida, sus calles y todo es chevere, no seas resentido y deja de fomentar la anarquia y una erronea igualdad, que no la hay, TU NO PUEDES MANTENER A ALGUIEN QUE NO QUIERE SURGIR, NO PUEDES DAR OPORTUNIDAD A ALGUIEN QUE TE VA A SUBIR LOS IMPUESTOS PARA DARSELO A UNA PERSONA QUE NO QUIERE DAR Y SOLO RECIBIR, MI PENSAMIENTO ES MIO Y NO REPITO COMO TU Y TU IDEOLOGIA HUMALISTA, ME GUSTA EL PERU EN CRECIMIENTO, NO CUESTA ABAJO.

Despues de leer tantos comentarios, es bastante obvio que el racismo y la intolerancia estan bien vivitos y algo escondidos dentro de todos nosotros.
Justo ayer cambiando de canal agarre un pedazo de la noche es mia donde pasaban un reportaje sobre este enredo de la tranquera electronica en la planicie, dejando de lado sobre si los vecinos tienen derecho o no a poner su tranquera y sobre si el que reclama lo hace o no en defenza del derecho de todos al libre transito, me llamo la atencion cuando una señora con su pelo muy rubiecito y su piel muy clarita (y un apellido probablemente con un sonido bien elegante) le gritaba al pata que reclamaba por la tranquera "¡¡¡¡ No tenemos la culpa que te apellides Mamani, acomplejado !!!"
El que me diga que no hay racismo en el peru que por favor me diga donde vive para irme a vivir en ese paraiso

CON USTEDES ERICK, EL EJEMPLO DE PERSONA DE LO QUE OCRAM TRATA EN ESTA ENTRADA DEL BLOG (R-A-C-I-S-M-O)
Tendria que decir muchas lineas sobre tu pobre pensamiento, pero creo que, solo te insultas, te menoscabas, te expones, que pena que cargues con todo eso en tu ser, y a la vez con nada en donde deberia haber algo.

Para gente como tú (osea Despojos de la Humanidad) los que escriben a las 12:41 son o guachimanes o alguna otra actividad que para ti es de "CHOLOS", "SERRANOS" "PROVINCIANOS" o algún otro estereotipo, tu escases es sorprendente, reduce tu campo visual, y ahi me corrijo, no es del pasamayo a Asia, es de la puerta de tu casa, a tu W.C., triste RACISTA, el unico consuelo a eso, es que creo saber, que hay gente enferma mas racista que tu y ellos te haran saborear tu propio pensamiento.
Luego te respondo mejor. Esta vez a las 2 am ya??, pidele permiso a tu mami, no puedo dejar la caseta hasta tan tarde, ja

PD: Yo te dije descerebrado en sentido figurado (entiendes ¿no?), pero con pundonor te ganas ese adjetivo, yo en cambio luego de tus palabras te lo pondria como sustantivo. Ya regreso.

No puedo creer que aun existan personas como Erick, que se burlan de las personas por sus nombres, o por donde nacieron, yo soy Provinciana, y vivo en Provincia, francamente no me interesa de donde vienes, y no lo digo con menosprecio; pero si no sabes, la mayoria de grandes novelistas, poetas, escritores, son provincianos, gente que te lleva años luz en conocimientos, te los nombro ya que imagino desconoces, empiezo por -imagino- tu favorito, Mario Vargas LLosa (Arequipeño), Enrique Lopez Albujar (Chiclayano), Clorinda Mato de Turner (Cuzqueña), Jose Carlos Mariategui (Moqueguano), Jose Watanabe Varas (Poeta Trujillano), incluyendo los grandes escritores, poetas y pensadores del Grupo Bohemia de Vallejo, Antenor Orrego, Victor Raul Haya de la Torre etc de la hermosa ciudad donde nací. Y no es posible que retrogradas como tú clasifiquen a las personas por su lugar de trabajo, o por si alquilan una cabina de internet, aun soy adolescente (13 años), sin embargo doy gracias a Dios que eh podido recibir mejor educación que tú, tanto en mi casa como en mi escuela, lamentablemente llegué a esta página, y tristemente me doy cuenta que aun hay racismo en el Peru.
Espero aprendas a respetar a las personas y no discriminarlas, tu y todos los que piensan como tu.
¿Eres alguien que ha votado en estas elecciones?¿No es peligroso que alguien con este tipo de ideas, tenga la capacidad de votar?
Ojala cuando me toque a mi, existan menos personas así.
Adios.

Hola Marco, creo esta huevada de racismo en internet es mucho peor de lo que cualquiera se imagina. Echar culpas a "blancos" o "ricos" es lo más fácil, pero de verdad es así como lo pintan? Acuérdense de que estamos en Perú; reducir la discusión a "según facebook" o "lo vi en twitter" es como pensar que el viejo PPK hubiera salido presidente.

No sé si alguno por acá lo recuerda, pero antes en la página web del diario AJÁ se podía en comentar las noticias! Pero todos los comentaristas siemrpe se paraban choleando y negreando, al final cerraron eso y las noticias ya no se pueden comentar. Yo no creo que cualquier "blanco" de verdad pierda el tiempo entrando a la página web de un DIARIO CHICHA a insultar gente. Lo mismo sucede en algunas salas de chat; casi todos se tratan de "cholo mugriento" como si se les fuera la vida en ello, pero acaso la "gentita nice" de verdad entra a salas de chat?

Regresando al tema de redes sociales, yo he visto también algo que has omitido: He visto gente, de buenas universidades, de buena pinta, si quieres verlo así, que se computaban intelectuales y decentes por votar por Ollanta; y hasta se mandaban contra los ridículos ppkausas... Pero que decían que el voto por Keiko era de analfabetos de cerro que se vendían por un kilo de arroz!! No les parece mucha conchudez?

Saludos.

lastimosamente en nuestro país existen y existirán por mucho tiempo
más, personan que creen ser "herederos" de "razas o sangres puras"
y por lo tanto, dueños del Perú, ergo: creen que sus apellidos, su dinero -muchas veces mal habido- su piel blanca¿? y sus ideas trasnochadas, son los únicos que viven en este pedazo de tierra bendita que llamamos Perú y que muchas veces, llegado momento, cuando las papas queman, son los primeros en abandonar; la única manera de superar este problema es con educación, pero una educación que encare el racismo desde raíz, desde las aulas, que es donde comienza, ¿quién no ha sido maltratado en el colegio, por tener la piel más obscuro que otros, o por proceder de una determinada región del país, o por ser hijos de padres menos pudientes, o por el dejo al hablar, en fín, tantos "motivos" que fueron y aún son utilizados para discriminar, cuando nuestro estado eduque niños que miran y tratan de igual a igual a otros niños, entonces podremos decir -si estamos vivos- que hemos comenzado a cambiar a nuestra sociedad.

Romi:
No te lamentes haber llegado a esta página, alégrate, alégrate por que has conocido una parte de tu pueblo, de nuestra sociedad que desconocías, pero que está ahí y no podemos tapar el sol con un dedo, ignorándolo o dandonos por no enterados, le hacemos un gran
favor al racismo, agazapado es como mejor se protege y se prolonga
a través del tiempo, hay que sacarlo a la luz, enfrentarlo, sacudir viejos estereotipos y absurdos prejuicios de nuestra sociedad y aprender y enseñar que la persona que está a nuestro lado es igual
a nosotros, con los mismos derechos y los mismos deberes, con igual o más virtudes que nosotros, un ser humano sujeto a errores.

Lamento que mi Peru siga fraccionado y dividido , con los mismos resentimientos y racismo de hace 20 años, cuando emigre al Canada.

Canada esta lleno de Peruanos de todos los colores y origenes, de todas las clases sociales y de todas las provincias incluyendo la capital.
Y TODOS trabajamos duro para salir adelante, compartimos la misma mesa en muchas ocasiones, nuestros hijos son muy amigos, nos apoyamos y somos unidos.
Nuestros hijos no conocen ni se imaginan, discriminar a otros por su apellido u origen, igual comparten con Orientales, Mulatos, Musulmanes y Europeos inmigrantes.

Por eso Canada siendo un mosaico de culturas, razas y religiones sale adelante, es un pais fuerte y pujante, donde querer es poder.

Nuestro Peru no podria intentar ese camino ? Nuestros hijos merecen ser envenenados por un odio de la epoca cavernaria ? Definitivamente mejor distribucion de riqueza a las provincias se requiere, pero es obligacion de cada individuo trabajar fuerte para progresar, educarse mejor y salir adelante, Ningun gobierno con inteligencia les va a regalar dinero, y a los empresarios y Gerentes a ser mas justos en las remuneraciones para mejorar el nivel de su gente.

Ser Mestizo, mulato o blanco no es un castigo. es un orgullo. pero todos somos PERU , hagamos todos juntos un pais en serio.

Es evidente que la gente escribe por internet lo que no se atreve a decir cara a cara.

soy de derecha y teniamos 4 cnadidatos de derecha contra solo 1 de izquierda. Porque gana el solitario izquierdista? Creo q nos paso lo mismo q nos paso en el Imperio incaico nos desunimos y el mas debil y de menos numero nos gano. PPK no hubiera ganado nunca por ese antivoto q generaba sobre todo en las provincias q es 2/3 del total de votantes ademas q su plan de gobierno era de lo mas anti distribucion que cualquier persona con criterio se hubiera dado cuenta q hubiera generado gran inestabilidad social de haberse implementado. Que pasa con la clase A?? no pasa nada se de muchos q no votaron x ppk x el mismo hecho q expongo y se inclinarion x toledo. Creo q PPK se baso en la idea algo utopica de convertirnos en pais de primer mundo en 5 años algo q capitalizo en la clase emergente y aspiracional de Clase B y C y en los novatos de clase A que solo conocen las provincias por fotos y se acercan a los niños pobres para tomarse fotos para el facebook. Creo q el problema va a ser cuando esos niños q entraron a la guerra de facebook a favor de ppk con frases racistas y secesionistas tengan la edad de votar, me pregunto si algun dia se hara tanginble la extrema derecha en el pais, si algun dia algun loco tomara en serio la idea de matar a todos los serranos (que encuentren x ejemplo en una pollada) y cuanto nos costaria como pais esta division

Amigos internautas:

El racismo; debemos desterrarlo desde el fondo de nuestras costumbres, porque se encuentra fuertemente enraizado, en nuestra historia, lo mejor es empezar con nosotros mismos, evitando pensar que somos mejores por el color de piel o por algun grado academico o simplemente por el dinero, humildad ante todo, para combatir la ignorancia, desde el hogar llegaremos a mermarlo.

Yef

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.