RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Bienvenidos a la resistencia

Compartir:

marco050611.jpg


"En un país donde hay altos niveles de corrupción, donde ha habido históricamente abusos de poder, el rol principal de la prensa es denunciar. Vivo aquí hace once meses y veo la tele: jamás he visto una denuncia sobre el gobierno de García (la cachetada presidencial, por ejemplo). Tengo que buscar en Internet para encontrar información que debería estar en los canales de televisión."


Steven Levitsky, politólogo y profesor de Harvard

Se vienen días difíciles. Es bueno recordarlo en estos días en el que el "No a Fulano" se ha transformado en un "Sí a Mengano" sin dudas ni murmuraciones. El debate del domingo pasado nos lo recordó: los dos eran los peores candidatos.

Ambos representan un serio peligro para la democracia. Uno, por sus propios antecedentes y la otra, por los antecedentes de todo su equipo. La pregunta clave aquí es: ¿Quién les podrá hacer el pare?

¿Con cuál es más fácil crear contrapesos? Para Steve Levitsky, la respuesta surgió de la propia campaña. Los medios, las empresas y el establishment político en general adoptaron a una candidata sin dudarlo y se la jugaron -y se la siguen jugando- por Fujimori. Esto es un poco lo que hemos venido comentando en columnas anteriores: nadie le ha hecho contrapeso a Fujimori. Y, espantados ante la posibilidad de un Humala 2016, nadie se ateverá a criticar al fujimorismo en el poder.

Por el otro lado, la cosa tampoco pinta bien. Quienes le responden a Levitsky aseguran que si gana Humala pasaría lo mismo. El empresariado (incluido el mediático), tradicionalmente mercantilista, pronto se alinearía ante Humala para no perder sus privilegios. Esto es un poco más difícil de creer (especialmente si esta campaña y el cargamontón de prensa contra Susana Villarán son un adelanto de lo que pasaría), pero sigue siendo una posibilidad. Nuevamente, no quedaría nadie para poner el balance.

¿Nadie?

Siguiendo el razonamiento de Levitsky, si esta elección nos muestra cómo se alinearán las fuerzas en los próximos cinco (o más) años, el balance informativo claramente se encontrará en Internet.

Para muestra unos botones: los calendarios, cuadernos y carteles con el rostro retocado del reo Fujimori que han invadido el interior del país y la periferia de Lima. Se encuentran fuera del alcance de las cámaras de nuestros noticieros locales, pero ciudadanos de todo el Perú que, armados con sus celulares, han tomado fotos en Puno, Arequipa, Cusco, Tacna, Huánuco, Pasco, Piura y Madre de Dios. Peruanos que no se conocen entre sí pero que compartieron su indignación en las redes sociales y, entre todos, descubrieron que la publicidad no es producto de "espontáneos" como ha respondido Keiko, sino de una costosa operación a nivel nacional que mantiene la misma línea gráfica con el rostro del verdadero candidato.

Lo mismo ha sucedido con las llamadas de última hora que ocurrieron entre el viernes y el sábado, cuando ya estaba prohibida la publicidad electoral. Los números 21909230, 21909260 y 21977001, al parecer provenientes de un call center mexicano, saturaron las líneas telefónicas limeñas con dos tipos de llamadas: 1. Un "Centro Interamericano para la Defensa de la Democracia" que alertaba sobre las desgracias de un gobierno humalista y 2. Una falsa campaña humalista, tratando de engañar a la gente con llamados "contra el imperialismo yanki" y "contra Chile".

Hace unos años estas campañas de última hora se hubieran convertido en simples rumores de gente desconcertada. Ahora, quienes las reciben comparten su experiencia en las redes sociales y descubren que son miles los afectados. Es más, los tuiteros descubrieron que los audios del segundo tipo de llamadas son los mismos de los videos colocados en una página falsa de Ollanta Humala http://ollantaporperu.com/, que empezó a circular también en estos días. La página habría sido elaborada, según algunos facebookeros que lograron dar con ella, por la empresa "Elixir Creativo" (mexicana como los call centers del supuesto "Centro Interamericano"). La magnitud del operativo demuestra que se trata de una coordinada guerra sucia multimediática.


Hoy gana, sí o sí, una opción autoritaria. Ante un cuarto poder que ha abdicado de sus funciones, ahora las denuncias se han trasladado a Internet y las hacemos entre todos, periodistas sin presiones, blogueros con ganas y ciudadanos con celulares. Bienvenidos a las trincheras, aquí hay espacio para todos.

ilustración: Andrés Edery

P.S.: Otra ventaja de Internet. Se ha filtrado este video que una empresa de cosméticos ha distribuido a sus impulsadoras. Noten los sutiles detalles naranjas y los evidentes tonos en blanco y negro.


44 comentarios

Pero no recuerdas?
"Regular el contenido en internet" .... ¿Dónde escuché eso?

Ok, entonces solo el amanerado de Alvarito Vargas Llosa y su padre pueden orientar el voto?

La resistencia se inicia hoy, y comienza a funcionar desde mañana. Con la presencia de facebook y Twitter, con la tendencia del Flashmob, y demás artilugios 2.0, Nada de concenciones al 100%, a empenzar a dudar se ha dicho. Gracias por existir Marco, la gente ya no es la misma de hace 5, 11, 21, o 31 años atrás... tenemos boca, sabemos leer, tenemos raciocinio, saldremos a defender nuestros derechos, si estos son mellados.

Y la del Plan K, no es "Elena" es un vedette de los 90 de nombre Ingrid Diaz. Harta producción siempre recurriendo a la farandula prostituida de los 90. En fin, seria bueno confirmar eso de que en Saga y Ripley, tambien han intimidado a sus trabajadores para votar por K.

què tonos naranjas! Pucha, que tal roncha! Sólo los que apoyan al cachaco corrupto son buenos, sus opiniones son validas?

Espero que esta vez no triunfe la garcíacracia.

Ya sabemos de los mensajes subliminales que la CIA a dictado para estas elecciones Presidenciales, ya no somos tan ignorantes

Hola Marco
Excelente post como los anteriores. Oye, cómo puedes seguir en ese pasquín llamado Perú21? hoy se coronaron con su primera plana de "no salte al vacío" léase no vote por humala, salte al desagüe y vote por la cara de keso de keiko. Que asco, esta vez se pasó DuBois, que repugancia. Nunca más compraré este periódico y que sepa que sólo lo veo en internet para descargarme el crucigrama. Todo lo demás es basura, excepto las caricaturas de Eduardo.

De acuerdo, muchos como yo

NO ES QUE HALLAMOS VOTADO POR HUMALA,

HEMOS VOTADO EN CONTRA DE KEIKO (que es distinto)

Por la dignidad del país esperemos que no llegue el fujimorismo al poder (de palacio de justicia no deben pasar).

Si eso ocurre, después de eso - como diría Hurtado Miller -

¡Qué Dios nos ayude!

"Hoy gana, sí o sí, una opción autoritaria." asi que cual es la eleccion?
Lo bueno es se acabo -oficialmente- la temporada de circo.

Lo que pones en la intro de Levitsky resume todo.
La clave en estos años que vienen ser INTERNET
Ya veremos como va la tan mencionada MA-SI-FI-CA-CIÓN. Ojala.

Un 1er paso importante -al menos- es que los celurares con camara ya estan estandarizados.

Y se baja el telon...
Gracias Ppk, Toledo, Castañeda. Ya tienen su lugar en la historia peruana, CMs.

Saludos

http://www.biofotografica.com

Asi es
Hoy 05.JUN.2011 " SE JODIO EL PERU" acabo de ver los Boca de Urna


Asi que a partir de ahora debemos
unirnos a la resistencia
Solo nos queda INTERNET.

El futuro es Incierto !!!!!

5/06/2011 - 4:27 (A 30 minutos de saberse los resultados)

ja ja ja

Se ven patéticos los periodistas de todos los canales tratando de explicar cómo es que el que estaba adelante le daban 5 puntos menos a 4 dias del final.

================================================

Gracias a Dios no vamos ha ser el hazme reír del mundo. Los periodistas INDIGNOS Y LAS ENCUESTADORAS MENTIROSAS ya lo son.

¡Ahora que Dios nos ayude e ilumine al cachaco!

ESTO ESCRIBÍ TEMPRANO EL DIA DE LA SEGUNDA VUELTA, CUANDO TRANSMITÍAN POR TV EL LLAMADO "DESAYUNO PRESIDENCIAL" Y PERÚ 21 (PARA VARIAR) ME CENSURÓ (no me equivoqué):

=====================================================

Encuentro sintomáticas dos cosas:

1º El ambiente en el desayuno de Keiko es muy distinto al de la primera vuelta, casi hay un ánimo de velorio, ni si quiera está rodeada de su plancha y cuando Susana declara, metió la pata comentó lo ajustado de los resultados, Keiko se apresuró hacer una gesto y tocarle el hombro como diciendo cállate.

2º En ningún canal salvo en RPP transmitieron el desayuno de Humala, todos se la pasaron transmitiendo el de Keiko y "se olvidaron" de Humala, lo sacaron de las imágenes y no lo pusieron más.

¡POR LA DIGNIDAD DEL PAÍS, ESPEREMOS QUE NO LLEGUE NUEVAMENTE EL FUJIMORISMO!

Y quién es ese Levitsky? Otro gringo arribista como el infeliz PPK? Dice que va 11 meses aquí y ya se cree con derecho a decirnos qué hacer o qué pensar? Quién se ha creído?

Ah, y si no fuera tan mal pensado no diría que con tu monserga de "buscar la información en internet" o "ábrase una cuenta en Twitter", lo que buscas es que todos busquemos "la verdad" en "La Mula".

Es que ahora que ganó Humala, la pregunta es: Harán oposición desde allí o, como lo escribiste en tu artículo de la semana pasada respecto a los medios tradicionales el 2006, le aplaudirán todas las gracias al comandante, y todo seguirá igual que siempre?

Saludos.

Sr. Marco Sifuentes,si bien es cierto que hoy ha ganado una opción autoritaria,le aclaro para que no le quede duda que la candidatura del Sr. Humala forma parte de un proyecto comunista a nivel continental el cual se sustenta en dos pilares fundamentales,uno ideologico y otro financiero,Cuba y Venezuela.Los pueblos que no aprenden de la historia estan condenados a ser esclavos de su fallida memoria.

talves haya ganado Humala pero el gran perdedor es el Peru porque va a tener un gobernante sin ninguna valoracion por la democracia. Hoy vote viciado y no me siento nada orgulloso por ello, siento que el Peru entra a otr estapa oscura en su historia y quetendremos que luchar otra vez por sacarlo de ella.

Yo siempre he tratado de separar el fujiMORISMO del monteSINISMO, pero estas elecciones me han dejado claro que el fujiMORISMO tiene mucho de CINISMO.

cual resistencia si tu has votado por el humaliento!
y ese levinsky es un ignorante que ha violado la ley de extranjeria!
Por qué han silenciado al periodista brasileño que declaró ante el pasquin pucp que lo que dicen aquí sobre Lula no tiene nada que ver con la realidad en Brasil?
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_opinion&id=4885
Esos pasquines rojos también han cometido censura.

buena Markito, xfin alguien le hac el pare a tu director...lastima q no se lo digas directamente en su cara "tu diario apoyaba al clan fujimori" ;..ninguno de los 2 candidatos eran de mi agrado ...pero lo q me reventaba es q este diario todos los dias sacaba publicaciones en contra de un solo candidato (lease Ollanta) y a la sra. Keiko no le tocaban ninguna investigacion...Lo que me acaba de llamar la atencion y fue motivo de risa para mi fue ver el ultimo manotazo de ahogado por parte de Fritz du Bois..implorando q voten x Keiko ...me pregunto... xq tanto lio y no decia él publicamente APOYO A KEIKO FUJIMORI... xq no lo hizo?? asi se evitaba mas problemas..Bueno quedó en claro con su mensaje lo que ya todo el mundo sabia y pensar que antes compraba este diario con ganas ..q fea realidad en la que estan..Y es mas me acabo de enterar que tu jefe tiene investigaciones, procesos algo asi sobre nexos con Fujimori y de los cuales aun no se han terminado las investigaciones creo...valdria la pena que chequees lo que te digo ..Saludos

Atte
_NeO_

¿Sutiles tonos naranja? Con lo que dice está más que claro.

Buen post Ocram.
Si el internet se mantiene informando sobre ambas posiciones es por los y las usuarias, no por los medios en si. Para mi, no ha habido ningún medio imparcial, ni los clásicos medios de prensa, radio o tv, ni los nuevos como el internet (la mula, por ejemplo)
Todos han adoptado una postura.
Se olvidan q su función es informar, lo bueno y lo malo de ambos candidatos y q depende de nosotros y nosotras, el pueblo en si, decidir q mal mayor pondremos en el poder. Así de simple.
Pero no. Si bien los medios han hecho bien en recordar la dictadura de Fujimori, no han informado con la misma igualdad acerca de los aspectos negativos de elegir a Humala. En un momento incluso, era evidente q quienes habían apostado por la postura pro-Keiko eran "vendidos" y quienes habían apostado por una postura "pro-Humala" eran imparciales!
Es triste ver a nuestros medios de comunicación siempre tan dispuestos a venderse al caudillo/a de turno

Es cierto, por internet te enteras de cosas que la tv y radio no se atreven siquiera a comentar. Espero que el nuevo gobierno no intente "regular" el contenido de internet, como hacen en China o Cuba por ejemplo.

Creo que se les fue la mano a los No a Keiko (mira tu gráfica para que te des cuenta). Por decir que luchaban contra "los poderosos" le dieron a Humala un aire que no tenía o que debió pelear con más ideas. Ha jurado sobre la biblia (realmente es creyente?) pero ha mantenido su plan de gobierno. ¿A quién creerle?

La prensa que se alinea con Fujimori (y antes con Toledo o PPK) lo hace a partir de lo que es Humala y su propuesta. Hablar de Humala como ejemplo de honestidad, transparencia y capacidad de trabajo es mentir. Pero de eso ya se dijo mucho. Ya es presidente y ojalá tenga el CORAJE de mantener el juramento de San Marcos. Yo sigo creyendo que lo romperá y vendrán tiempos difíciles.

La pregunta es quién va a gobernar: ¿Diez Canseco y Patria Roja con Chávez de mentor o Toledo, AVLL y Lula? Esa es la pregunta sin respuesta y de la que depende el futuro del país. Si, como me temo, ganan los primeros, Mario y su hijo se juntarán contigo para encabezar la resistencia. Y mientras dure la resistencia, el país no crecerá y la pobreza aumentará. Pero será muy bacán, casi épico, ser parte de "la resistencia". Que te diviertas analizando todo lo que pase en el país. Y que Dios nos ayude.

Dios no ayuda a los traidores, James

LOS MUERTOS Y HERIDOS DE LA BATALLA
===================================
Aquí un recuento en lo que da mi memoria de los actores de esta (cruenta) campaña, los que salieron chamuscados, los dignos, los indignos, los arribistas, los grandes beneficiados.

LOS CHAMUSCADOS
=================
- El sector de la prensa que tomó partido por Keiko: Se la jugaron el todo por el todo, no importa si para ello tuvieron que matar la imparcialidad, la objetividad, la verdad, despedir periodistas, prescindir de un Nobel, renunciar a informar al no transmitir eventos de interés público o en el caso más extremo contratar ‘sicarios’. En esta categoría se encuentran Canal N, América TV, El ‘Decano’ (El Comercio), Perú 21 y entre los periodistas más representativos podemos mencionar a: Jaime de Althaus, Fritz Du Boiz, Aldo Mariátegui, Mónica Delta, Nicolas Lúcar, Jaime Bayly (si existiera el premio Nóbel a la parcialidad…). Chamuscados porque perdieron credibilidad y hasta el respeto de la opinión pública.

- Los que no tuvieron el coraje y los cojones para deponer sus ambiciones personales, pudiendo haberse puesto de acuerdo y evitarnos así el sinsabor de tener que optar entre dos candidaturas que terminaron polarizaron a los peruanos. (Me refiero a Toledo, Castañeda y PPK, cada cual más culpable que el otro).

- Las encuestadoras: CPI, DATUM, APOYO, POP, la mayoría que hicieron creer días antes al desenlace, que Keiko le sacaba 5 puntos a Humala. A la luz de los resultados, Mintieron (una vez más). La ventaja no la tenía la que ellos decían. Y hay que decirlo claro eso no es voto escondido, no es margen de error, no es boca de una, no no, eso es E-N-G-A-Ñ-O.

- Los que se subieron al coche de uno y otro lado: La estampida de los toledistas al humalismo (más que apoyo, arribismo), los que se subieron al coche de Keiko (supongo con la esperanza de un cargo), aquí encaja PPK. Si la estadística fuera una mujer (estaría violada y prostituida).

- Las víctimas del fujimontesinismo, que terminaron apoyando a sus victimarios (¿Síndrome de Estocolmo? ¿Amor serrano? No sé), aquí encaja Máximo San Román ¿no era más decoroso mantenerse imparcial en su caso particularísimo?

- Los hipócritas que no tuvieron las agallas de decir abiertamente sus preferencias y/o sus convicciones, aquí encaja el PPC: “Es más fácil hacer frente a una dictadura nacional que internacional” …pero no, no hemos tomado partido por ninguno aaaa. También ‘Techito’ Brus: Estoy entre Keiko y el voto en blanco (ja).

- Los saltimbanqui: En esta categoría también están nominados los toledistas, también encaja Rafael Rey (de reflejos muy rápidos, un verdadero camaleón).

- La ‘vieja guardia’ que no pudieron morderse la lengua, por más que lo intentaron y terminaron amenazando jueces (porque nunca condenaron las fechorías del fujimorismo sino que por el contrario las reivindicaron, caen en este saco Martha Chávez, Luz Salgado, Carmen Lozada, Luisa Cuculiza, Martha Hildebrand, Saravá, Hernando de Soto). Y la no tan ‘vieja guardia’ que admitió que se cometieron delitos pero que se dieron el tiempo para pedir que las palmas se escuchen hasta la DIROES.

- Los pusilánimes, esos que hablan entre dientes para no quedar mal con nadie, al estilo de Federico Salazar (es que tiene una familia que mantener, dijo alguna vez).

- Los que apelaron a la violencia de todo tipo: verbal y física. Los que la instigaron y/o exacerbaron desde el anonimato de la turba o desde la comodidad de un micrófono y un estudio de TV. La violencia engendra violencia.


LOS BENEFICIADOS
================

- Indirectamente el presidente García. Es el escenario de ensueño para sus pretensiones del 2016. Los que antes renegaban de su gobierno, estoy seguro que ahora lo van a extrañar y hasta aclamar.

- Los que se ganaron el respeto de la opinión pública por su imparcialidad y su objetividad. Los que no les tembló la voz para preguntar bajo el riesgo de perder su puesto de trabajo: Aquí encajan Beto Ortiz y Rosa María Palacios (en el último tramo por lo menos). Los periodistas de RPP como Patricia del Río y Renato Cisneros.

- Los que a través de su blog hicieron una suerte de reducto contra la censura y acogieron todo tipo de opiniones. En esta categoría encajan La Mula, El Morsa, Desde el Tercer Piso y los medios que no filtraban los comentarios por el hecho de no pensar como ellos, por ejemplo Diario 16, no por ser humalista, sino porque a diferencia de otros medios no ponen filtros y la gente opina libremente: los partidarios y los detractores.

- Los muertos políticos que resucitaron, creo que son los grandes beneficiados, como Javier Diez Canseco que se hizo de una curul y quien sabe, en el futuro, de un cargo en el ejecutivo.

- Los consecuentes con sus ideas, que no les tembló la voz para gritarla a los cuatro vientos. Incluso los que tuvieron la actitud de “soy fujimorista y qué”. Mención Honrosa a Vargas Llosa (la mayor de las veces discrepo de lo que piensa, pero lo respeto porque no renuncia a sus convicciones y las manifiesta sin reservas, sin importar lo que los demás digan). También los que dijeron que iban a votar en blanco o viciado porque es una opción respetable.

- Los que respaldaron a Keiko, sin ser fujimoristas porque sus temores a Humala y a que el Perú retroceda son fundados y su posición es válida y se respeta.

- Los que respaldaron a Humala, estando a años luz de ser humalistas, aun temiendo porque se pueda perder lo avanzado porque primó en ellos el sentido de dignidad.

- Finalmente, todos los peruanos de buena voluntad que asistimos masivamente a las urnas en paz y con civismo, fortaleciendo la democracia.

HUMALA TIENE EN SUS MANOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD: NO SÓLO TIENE LA OBLIGACIÓN DE MANTENER EL RUMBO ECONÓMICO DEL PAÍS PORQUE ESE ES EL MANDATO QUE LE DIMOS LOS QUE SIN SER HUMALISTAS DECIDIMOS DARLE EL RESPALDO, SINO TAMBIÉN DE SATISFACER LAS ELEVADAS EXPECTATIVAS DE SUS PARTIDARIOS.

¡QUÉ DIOS NOS AYUDE Y QUÉ DIOS LO ILUMINE!

Para que El Perú siga avanzando en Democracia y con Justicia Social.

Al que opina sobre el articulo del brasilero, sabes que es la revista VEJA? es un pasquin de derecha que estuvo los mandatos de Lula difamandolo e inventando casos, nada les parecia bien y eso que bajo Lula los ricos siguieron haciendo ganancias milloniarias.
No es considerado un medio serio en Brasil, es el equivalente al Grupo El Comercio aqui, totalmente sesgado y con una linea editorial vendida, clasista y racista.

Me causa gracia leer los comentarios de la gente, creen que se viene el apocalipsis, que yo recuerde, cuando salió elegido Alan García el 2006, nadie se arañaba tanto aún sabiendo que su primer gobierno fue un desastre, y durante su gobierno nadie, absolutamente nadie criticó nada del aprismo, y al primero que sacó algo en contra fue despedido rápidamente, léase Augusto Alvarez Rodrich, ¿a eso le llaman democracia?, si Humala hiciera eso tengan por seguro que le harán un golpe de Estado automáticamente. Se nota que la gente más "culta" es ignorante en lo que le conviene. La gente prefiere decir "no importa que mate gente, lo que importa es que no cambie el modelo económico" sinceramente este país y sus periodistas dejan mucho que desear. Yo voté por Humala porque la raza política del Perú me da asco y porque el modelo económico que tanto pregonan nunca ha sido a favor ni de la clase media baja (si es que existe) ni de los pobres.

Mmmm, totalmente desatinado lo del "material filtrado" de una compañía de cosméticos, para quienes no lo saben por que no están expuestos a la venta de cosméticos por catálogo de forma regular... EL COLOR ANARANJADO lo utiliza la empresa Unique hace por lo menos 7 años, o sea desde entonces se preparan para la llegada del fujimorismo al poder? lo se por que mi señora madre trabaja como vendedora de esos cosméticos desde el 2003!! y por lo que me he dado cuenta de ver miles de encartes, hojas informativas y folletos con comunicaciones a las vendedoras, EL ESQUEMA DE BLANCO Y NEGRO COMO FONDO Y LO PRINCIPAL EN ANARANJADO lo usan hace aaaaños, creo que tu comentario en ese extremo es totalmente ignorante, obviamente por tu desconocimiento del uso de los colores en la publicidad (asociar colores con emociones, experiencias, etc) en todo casi, LA UNIVERSIDAD DE LIMA USA LOS COLORES ANARANJADO, BLANCO Y NEGRO HACE TANTOS O MAS AÑOS QUE UNIQUE, o sea ellos también eran pro-fujimoristas?
Por lo general tus comentarios son acertados pero en este caso realmente nada que ver flaco!

Ya pues, tanto hablaban de la democracia y los ddhh. Ganó Humala. Y ahora?

Trent: Tu votaste por Humala porque eres un chibolo que no entiende un carajo... no hay nada ético ni digno en la pobreza y eso es lo que viene cuando la economía se cae. No es a Keiko a quien tienen que vigilar... es a humala y sus 4 planes se gobierno que se contradicen entre ellos!
Ya se cayó la bolsa. a ver ¿Qué van a hacer los blogueritos calichines?

Hablas de resistencia y no comentas nada de la millonaria campña publicitaria financiada por Hugo Chavez? entiendo entonces que eso si te parece válido no? Te recuerdo que no hay lonche gratis, asi que ahora le tendrá que pagar al venezolano ya sabemos como. Ya fuimos.

Nada que añadir luego de lo escrito por Eduardo (el 6 de Junio 2011 a las 08:39 AM).

Totalmente de acuerdo con su comentario.

Saludos

Bueno pues, ahora tenemos al mal mayor como presidente. Recordemos todo lo que cambiò de su orginal plan de gobierno. Y hagamos respetar nuestros derechos como ciudadanos. Algo que me parece importante debatir y estar alertas es la propuesta de ENERGIA NUCLEAR que plantea en su plan de gobierno original. Algo que no debemos permitir absolutamente. Para mas detalles, este blog IMPARCIAL , de los que quedan pocos : http://elprotoanalistapolitico.blogspot.com/

Pero este gringo sonsonazo donde ha estado alojado?, En el Marriot y nunca salio del hotel?????; El asunto de la cachetada lo pasaron 1000 veces por television y el kiosko de la esquina de mi casa esta empapelado con todos los pasquines mostrando fotos desde todos los angulos.

Guillermo, tengo 30 años, he vivido el primer gobierno de Alan, los 11 años de Fujimori, el de Toledo... me dan asco los políticos, de todo lo que prometieron, sólo cumplieron el 20 % , la Bolsa de Valores se cae porque los empresarios que eligieron a tu Keiko no piensan en el Perú y juegan con sus acciones, presionan, se creen los dueños, los que deciden a tal o cual ministro poner para su beneficio, si no te das cuenta de eso no es sólo tu problema, es de todo el Perú, porque gente como tú es la que decidió votar por una corrupta que aún cree que su papi robó y mató por el bien del país.
Me causa más gracia escuchar os comentarios de un presidente que se va y sice que el Perú avanzó 200 años, que estamos mejor que nunca... los sueldos no suben hace cerca de 8 años, la gente sigue igual de pobre, ¿Keiko quería cambiar esa situación? lo dudo.

Ja, que ingenuos los que creen que la olla va a solucionar el problema de la pobreza. Al final de cuentas no importa si salio la olla, él lo que hará simplemente es ahuyentar el crecimiento económico del Perú.

El gran problema del país es la gente que tenemos, ignorantes casi al nivel de monos. Hablo porque he visto esa situación en Juliaca donde viví muchos años. Mujeres con 18 años con 3, 4 hijos encima, ignorantes a mas no poder, pariendo como ratas y viviendo de limosnas. Toooooda esa gente que tanto alboroto hace por lo de las esterilizaciones no tienen la mínima idea de la realidad, si esterilizar forzosamente a una de esas mujeres les parece un crímen, yo digo que mucho mas criminal es que sigan pariendo y tengan 8 hijos y esos niños no tengan ni que comer, anden descalzos, todos piojosos, ESO es un crímen.

Si tuviesemos gente con un poquito de inteligencia no tendríamos a la olla en la presidencia, estaría en la cárcel donde corresponde. Tenemos los presidentes que todos esos macacos eligen. Triste, pero cierto.


Resulta indignante la forma que el empresariado, en especial la prensa corporativa peruana liderada por AMERICA TV se trataron de tumbar a Humala por todos los medios posibles. Una verguenza.
Esa es la "democracia" que tanto pregonan??
Ese Peru con sus hordas de desnutridos, tuberculosos, sin techo, desempleados, informales, 85 % de las familias peruanas no llegan ni siquiera a costear una canasta basica de $1200 soles al mes !!!...esa es la democracia que el empresariado criminal peruano, las familias pudientes y demas derechistas imbeciles quieren perpetuar???
Somos una verguenza como pais. Verguenza por la IGNORANCIA del ciudadano de a pie. Que esta en la puta luna de como es que funciona el pais.Y quienes lo saben no lo mencionan. Es el gran elefante blanco en el medio de la sala que nadie ve.
Creen que algun infeliz de estos elegidos presidentes tiene PODER REAL???.....Son las caras mediaticas, son el poder formal y nada mas.
Sabe alguien porque el BCR ( el verdadero poder REAL) nunca es mencionado? ...La ignorancia es total amigos peruanos. Deberian tener verguenza y humillacion de no saber cosas tan basicas como saber que es realmente el BCR , el sistema bancario y monetario de nuestro pais.
El UNICO periodista serio y honesto en el Peru....no es ni siquiera peruano de nacimiento. Guillermo Giacosa.
Me indigna ser peruano y estar rodeado por la masa de ignorantes y sicofantes que componen la sociedad en que vivimos.

Esa "resistencia" a través del uso de las redes sociales y el internet, no existe estimados blogueritos. Miren el ejemplo de Colombia y las últimas elecciones presidenciales. Si fuera por FB, Twitter y etc Santos no sería presidente pero ahí está. Las estrategias relacionadas a internet solo funcionaron durante estos meses porque las personas estaban con la cabeza totalmente metida en las elecciones ya que el voto es obligatorio y desde Octubre (con las elecciones municipales) lo único que hacemos es votar y hablar de política. Dudo mucho que funcione más adelante.

Periodistas, hagan sus trabajos e investiguen de verdad. Todos sabemos que muchas veces por su bendita "línea editorial" dejan de publicar reportajes o cambian las noticias para no afectar al grupo económico al que pertenece su medio de comunicación.

Para Fantomas... eso es lo malo de los gobernantes, creen que si Lima está bien, el Perú está bien, creen que porque hoy se inaugura un Ripley más quiere decir que el Perú está mejorando, que porque la gente anda con celular hay progreso, totalmente falso. Los gobiernos deberían preocuparse más en la educación para no estar sufriendo lo que tú dices "El gran problema del país es la gente que tenemos, ignorantes casi al nivel de monos" claro, el mismo Estado se preocupa de eso, de mantener ignorante a la población para poder manipularla a su antojo. En lugar de criticar la ignorancia de las mujeres que tienen 20 o 30 hijos y no tienen plata para mantenerlos, deberías pedir a los gobiernos que a los pobres les den una buena EDUCACION para que esa pobre gente se de cuenta que eso está mal, que no pueden darse el "lujo" de tener tantos hijos sin dinero para mantenerlos, pero claro comentarios como el tuyo son los que hace daño, porque en vez de buscar una solución buena, te vas por el camino fácil "que las esterilicen" eso dices, faltas el respeto a esa pobre gente sólo porque tú sí tuviste la oportunidad de tener algo de educación, que de seguro ni siquiera fue tu esfuerzo, sino de tus padres.

Vaya, este post creo que fue escrito cuando la encuesta aun ponia a keiko por delante...esperamos la misma actitud con lo que se nos viene...lo que si dejenlo tranquilo a humala, ya cuando asuma y la empiece a fregar (porque yo si no le creo nada aunque espero equivocarme), ahi recien saquen los titulares de promesas incumplidas y demas...habra que ver como nos va.
Yo con que se vaya el 28 de julio del 2016, su sucesor sea alguien que gane unas elecciones LIMPIAS, no levante la central nuclear en puno(que triste la gente de keiko para no atacar con ese tema) y no se lleve los fondos de la afp al snp, me doy por servido, mas no espero.

Saludos

Trent: si tienes 30 años NO viviste el gobierno de Alan. Estabas muy chibolo. A lo más, te acordarás de la velas que prendían en casa cada vez que había un apagón (o sea, todos los días, cortesía de Sendero).

¿Realmente crees que los que no votan por Humala gozan viendo a la gente vivir en la pobreza? Habrá gente que no le importa, pero son los menos. La gran mayoría de peruanos queremos que el Perú progrese, no somos antipatriotas como dice el Oráculo Vargas Llosa. La oposición a Ollanta no es por el QUE (eliminar la pobreza) sino en el COMO (inversión privada y apertura comercial vs estatismo y economía cerrada). Yo creo en la inversión y la apertura comercial, por eso no voté por Humala. Su plan original es malísimo. Nada más. No me interesa tener una dictadura, ni que se violen los derechos humanos, ni apoyo la impunidad. No busques segundas intenciones y menos maquiavelismos en los votantes que no apoyaron a Humala.

No te interesa tener una dictadura, sin embargo votas por la misma gente que fue dictadura en los 90, y otra cosa, yo viví el gobierno de Alan hasta los 10 años, y tengo muy buena memoria de eso y comprendía muy bien lo que era hacer una cola inmensa para comprar 10 panes y tomar leche ENCI que era una porquería porque ni azucar había, y también me acuerdo que un día salía "caca" de los caños, nadie podía lavarse, gracias a la eficiencia del primer gobierno de Alan y aún así la gente ignorante volvió a votar por él. Incluso sufrí el paquetazo gracias al desastrozo gobierno que nos dejó, por supuesto que me acuerdo muy bien de todo eso, lo que pasa es que por aquellos años hasta los niños eramos más concientes que la generación de ahora, que no les importa nada, sólo viven su vida entre el reguetón, el cable y el internet.

Si realmente, como dicen muchas personas últimamente, no han votado por Ollanta Humala, sino en contra de Keiko Fujimori, esperando que el Espíritu Santo súbitamente decida posarse sobre la coronilla de nuestro presidente electo y de su cúpula, no veo por qué Dios tendría que ayudarnos. Asuman la consecuencia de sus acciones y defiendan la democracia en la realidad. Sí. En la realidad ¡Cable a tierra urgente!
El "voto vigilante" no va a ser suficiente para sostener a nuestro país. Es hora de dejar de ser irresponsables y de actuar con cordura, coraje y madurez.

Es verdad que en nuestra patria solo los ricos son dueños de todo, medios de comunicación, calles, edificios, concesiones y no importa que capital es, norteamericano, inglés, español, chileno,etc, y los peruanos tenemos que pagar lo que Telefonica nos impone, los costos mas altos, el Internet muy lento en los pueblos de la Sierra y Selva, con tecnologias desfasadas, el gas muy caro, los costos muy alto de alimentos, del combustible, etc. El salarios peruano el mas bajo de america latina. Aqui el rico invierte un sol y se lleva diez, dejando a los peruanos y a las comunidades casmpesinas en condicioes pauperimas y sin riquezas, en otras palabras, Fujimori, Toledo Y Garcia vendieron el territorio y al riqueza peruana. ¿ De que vivirán las generacioes dentro de cincuenta años, cuando no exista, gas, minas ni bosques?.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.