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Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Al final de la batalla

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Ganó Humala y los inevitables ríos de sangre aún no corren por las calles. La vida continúa. Quienes profetizaron las siete plagas ahora silban mirando al techo. Los perdedores se acomodan y los ganadores se meten codazos entre sí. Alan alardea de 100 mil soles que llegaron solos. El Congreso mete la pata. Todo ha vuelto a la normalidad.


¿Todo? No. Estas elecciones demostraron por primera vez que la poca penetración de Internet en el Perú no ha impedido que se convierta en un factor de desequilibrio en el poder. Hace un par de meses comentábamos que sin las redes sociales, PPK no hubiera podido quitarle votos a Toledo y con eso fragmentar a la derecha; decíamos, además, que fue la revelación de los cables de Wikileaks la que dio inicio al progresivo aumento de la intención de voto por Humala en la primera vuelta.

¿Y en la segunda? Resulta imposible negar que el antifujimorismo encontró en las redes sociales el espacio perfecto para la difusión de sus informaciones y para la organización del activismo. El movimiento No a Keiko (NAK) y sus casi 200 mil espontáneos seguidores (autodenominados nakers) fueron decisivos como expresión del descontento de las redes ante la mayoría de medios de comunicación que habían adoptado a una candidata.

Doscientos mil no parece mucho para la población electoral, pero no olvidemos que esta fue una elección que se ganó por 447 mil votos. Además, recordemos cuál es la ventaja de las redes sociales: la viralización, es decir, las redes facilitan que la información se esparza como un virus y llegue a personas que no tienen ninguna relación con la fuente original. Así, cada uno de esos 200 mil nakers podía compartir la información difundida por NAK con sus propios contactos. En Facebook, una persona tiene, en promedio, 130 amigos. Ustedes hagan la multiplicación.

De esta forma, las redes contrarrestaban la información mayormente sesgada de los medios. Ojo que no estamos hablando aquí de una oposición sino de una convergencia. "No son las redes sociales versus la televisión, sino una relación tensa de información que va y viene en múltiples direcciones" ha escrito Roberto Bustamante.

Es cierto. Sí, había mucha crítica y desmentido a los medios fujimoristas pero también las entrevistas de Beto Ortiz se viralizaban en YouTube, las de Rosa María se convertían en trending topic mundial en Twitter y las investigaciones de La República se esparcían por Facebook. También había medios que publicaban material exclusivamente en la web: IDL-Reporteros y La Mula (disclaimer: soy editor asociado), cuyas informaciones terminaban encontrando espacio en los medios masivos.

No fue la estrategia de redes sociales de Humala la que definió la elección ni tampoco la de Fujimori -que imitó punto por punto a la de PPK- la que perdió. Fue el antifujimorismo organizándose espontáneamente ante la desproporcionada ventaja de Keiko en los medios masivos.

Las organizaciones de la sociedad civil encontraron en las redes un espacio perfecto para difundir videos, manifiestos y comunicados pero también para organizar la marcha del #26M (nótese el # de la sintaxis tuitera). La jornada en las calles convocó a más de 5 mil personas gracias a una combinación que ha probado ser demoledora en otros lugares: redes sociales virtuales + organización offline.

Aunque No a Keiko nació en Cajamarca, el grueso del movimiento internetero peruano se encuentra en Lima, la plaza más disputada en estas elecciones. Al inicio de la segunda vuelta, Fernando Tuesta dijo que, teniendo en cuenta la gran votación de Humala en el interior del país, a Keiko no le bastaría ganar en Lima: debía arrasar en Lima para ganar la elección nacional. Al final, Fujimori ganó en Lima con el 57%, cifra importante pero que no fue suficiente.

¿Internet ganó las elecciones? Por supuesto que no, pero definitivamente fue un factor clave para influenciar en la opinión pública. Gracias a las redes sociales, los líderes de opinión ya no están sólo en la tele, sino también en tu lista de contactos. El trabajo del youtubero Gerardo Lipe y los mensajes del mulero Buda de Nieve -ilustres desconocidos para los medios masivos- pueden tener tanto o más impacto que una portada o un reportaje. Estas elecciones lo demostraron. Y los siguientes cinco años lo volverán a demostrar.

foto: el #26M, tomada de Heduardo

P.S.: De hecho, el activismo en Internet necesita algo más que voluntarismo. Una muestra fue la Cuaresma contra Alan, que recién empieza (se va a repetir cuatro viernes más) pero que tuvo una acogida más simbólica que masiva. Pero si el activismo digital necesita de organización real para ser efectivo, hay otro impacto de Internet que ya es autónomo: marcar la agenda noticiosa peruana. Hoy, en su columna en El País, Mario Vargas Llosa -siempre tan reacio a las nuevas tecnologías- destaca la labor realizada en La Mula durante las elecciones. Internet ya marca la agenda en el Perú y para eso no hay vuelta atrás.
29 comentarios

Ocram, ¿"solo" más de 5 mil? Aaaanda, que el espíritu de El Comercio ya nos está afectando. ;D

Acertado el post.

Ya lo mencione antes, internet es ahora el tema en lo que es manipular la opinión o la intención de voto.
Muy diferente de los medios masivos, sean escritos o visuales, donde la info sale de un lado sin que haya replica y mas fácil de controlar.

Ahora la tendencia en internet es: Si no puedes controlar el flujo de información, inundalo con mucho mas información verdadera, de verdad a medias, de verdades exageradas y mentiras creíbles.

Al final al lector le costara discernir la verdad y desconfiara mas creyendo que todo es posible. Esto ya se da.

Saludos.
http://www.biofotografica.com

Pregunta: en una elección que se ganó por 3%, si el resultado hubiese sido al revés, no habrías escrito esta columna o lo dicho no tendría ningún sentido. Internet no tiene tanto peso, hombre.

Estoy de acuerdo contigo, es mas me atrevería a decir que sin las redes sociales hoy en día, Humala perdía por que los medios viraban para el lado contrario y la poca información independiente te atemorizaba y votabas por Keiko fue lo que me paso a mi, las redes sociales influyeron en mi y tener una idea mas clara de lo que en verdad pasaba.

no a pasado nada ??? y la caida de la bolsa??? o es q crees q eso no afecta a todos?? eso fue un gran aviso sobre q pasaria si aplican sus ideas (las de polo rojo obvio) no esta pasando nada porq aun no estan gobernando espera q empiecen...........

yo leo peru21 y me preguntaba que haces tu Marco Sifuentes en este periodico. lo digo por que leia tus cometarios y eran diametral mente opuestos a la columna editorial, hasta ahora siento, que el periodico hace un editorial o un titular con la herida abierta por la derrota de su excandidata. lo unico que puedo pedir que peru21 sea mas plural. es algo que tengo la esperanza que algun dia se concrete. independiente de quien apoye. como hace falta Alvaro Rodrich

Multipliqué
son 26 millones de personas

>>fuckin math, how does it work?

Que Vargas Llosa, Que La Mula, Que XMen FClass es mejor que Episodio I. Ocram últimamente algo esta pasando contigo y eso se transcribe.

No estoy de acuerdo. Si los NAK y demás "estrategias 2.0" hubieran sido tan "exitosos" como quieres pintarlo, el fujimorismo no se habría colado en la segunda vuelta con cuánto, 23%? Recién se la jugaron en segunda vuelta, ya muy tarde y, disculpando la expresión, con los huevos de corbata porque cuando finalmente Humala llegó a estar arriba lo hizo pero RASPANDO y siempre metiendo terror con un fraude que nunca hubo.

Y eso de que "Internet ya marca la agenda política en el Perú" es digno del más calabazo de los "ppkausas"; de esos que aún creen que su "tío bacán" la hace para el 2016 con 80% de aprobación (JÁ!)

PD: Ya que los mencionas, "IDL-Reporteros" y "La Mula" van a ser "vigilantes" como decían tanto? Se sacudirán de #lahumula?

Internet todavía no tiene la difusión y llegada de los diarios, la radio y la TV.

Leer un comentario, ver una encuesta en facebook o página web todavía no causa el mismo impacto que leerla como titular de un diario en tu kiosco de costumbre, o verla por TV, o escucharla por radio en la casa, chamba, combi , mototaxi...

Si 2 días antes de la primera vuelta se hubiesen podido publicar en diarios, radio y TV las encuestas mostrando que PPK ya había pasado a Toledo, otra sería la historia hoy.....

humala gano porque se apoyo en una red social mucho mas antigua, conectada e integrada y que es mas efectiva que cualquier tecnologia, la comunidad etnica cultural andina para quienes los cuyes y las naranjas solo sirven para comerselos.

Excelente artículo OCRAM. En analisis historico no es válido decir: que hubiese pasado si... pero en historia ficción podemos jugar a eso. Si NAK (ni nada similar hubiese existido) esos 200 mil votos podrian haber sido influenciados por la demoledora campaña anti Ollanta de los medios físicos y podrian haberse repartido entre nulos, en blanco y por Keiko..., aunque Ollanta tenia (y habría mantenido) un porcentaje de voto duro (incluso dentro de NAK), el resultado de la eleccion hubiese sido mucho mas estrecho... y dada la habilidad de los búfalos en meter sus pezuñas en las urnas... el resultado podría haber sido diferente.
Creo sinceramente que las Redes Sociales (y en parte NAK) han marcado la diferencia.
Un cordial saludo

PUES NADA MAS CIERO QUE LA VERDAD , LAS REDES SOCIALES AHORA SON COMO QUIEN DICE PARAFRACEANDO A UN CONOCIDO PROGRAMA EL " 5TO PODER ".

Estás sobrevalorando lo de las redes sociales, las redes son simlpemente un medio de comunicación como cualquier otro y (por lo menos yo) lo trato como un medio de comunicación como cualquier otro. En Facebook tenía amigos por (y contra) Keiko y Ollanta, casi por igual y lo más probable que las opiniones a favor y en contra de uno y de otros se tomara como de quien venían con la diferencia que al ser individuos (la mayoría) más cercanos ya podías recuperar más informacíón porque conocías los sesgos de cada quien y los intereses de cada quien. Es como ir al kiosko y sabes que La Primera va estar a favor de Humala y la razón con Fujimori, a saber que excesos esperar de Correo o La República.

Por otro lado una reflexión. El periodismo se mueve igual que la política. Las personas consumen a los periodistas que van de acuerdo a sus ideas y los periodistas pueden influir en algo en las suyas, pero cuando un periodista tiene un cambio de opinión la gente lo siente y el periodista pierde credibilidad por alejarse de su público.

Gracias a la VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESION que nos brinda la INTERNET fué que Ollanta Humala logró ganar a pesar de la desinformación y pánico transmitidos incesántemente por la actual mafia de los medios "de comunicación".

Durante las dos vueltas (más en la segundo que en la primera) de las Elecciones 2011, el racismo, la intolerancia y la procacidad se apoderaron de Internet, lo que descalificó a este medio de comunicación como un medio válido para la discusión y la generación de propuestas políticas.

Por otro lado, la ya mencionada baja penetración de Internet en el país (11%) hace de este medio nada representativo de la opinión pública, si a eso le sumamos el bajo compromiso que implica el hacer clic en Me-gusta (adoptar una causa o hacerse partidario con un clic es lo más infantil) y el hecho de que los usuarios peruanos de Internet siguen siempre el mismo esquema (foreros, chateros, blogueros, facebookeros y ahora tuiteros), se sienten estrellas y se juran ser la vanguardia de las redes sociales por adoptar la última forma de mensajería de Internet.

Y esa volubilidad de los usuarios de Internet es heredada del comportamiento del elector peruano (y no al revés, el elector peruano no se hizo voluble por culpa de Internet), tanto es así que la primera vuelta estuvo para cualquiera sin importar los posts desde Punta Sal, Humala y su facebook buenísimo, las bravuconadas virtuales del panda, el PPKamigo o la lorita ecológica.

En la segunda vuelta, la cosa se definió por los errores cometidos por los voceros de Keiko y el cinismo con el que enfrentanron la campaña, que a despecho del buen despliegue publicitario en todos los medios (incluyendo a Internet) no basto para revertir el daño hecho por los voceros.

Afirmar lo contrario, equivaldría a pensar que Ollanta Humala es presidente gracias a que Ollanta esta buenísmo.

Es tu opinión, creo que las expectativas que ha levantado Ollanta son alta e iran creciendo. Ya no va a cumplri con el gas de 12 soles, ni con pensión 65 ni con la venta del gas a Chile. Es decir... no todo sigue igual, no es cierto.

Ocram: Mal post:

1. No ha pasado nada porque todavía no es gobierno pues. Hay calma chicha, todo el mundo está esperando a ver que hace. Ha lanzado mensajes tranquilizadores, pero una vez en el poder, chau discurso y a tomar decisiones. Ya con hechos se verá si es bueno o malo.

2. Las marchas anti-keiko no fueron invento de la internet y los nakers (ni enterado del nick, y eso que leo tu facebook seguido). Más jugaron a favor la CGTP, la Coordinadora de Derechos Humanos y un montón de ONGs que armaron la marcha. Solo con Facebook te pasaba lo mismo que la cuaresma contra Alan. Cuatro gatos simbólicos y nada más.

Creo que en realidad, el resultado final de las elecciones en el Perú fué producto de la suma del voto humalista, mas el voto antikeiko y el voto antifujimorista.

creo q sobreestimas la influencia d internet, x lo menos en el peru no da pa tanto. no aún. historicamente esas marchas d "dignidad" nunca pasan d las 5 mil personas.las tan mentadas redes sociales no hicieron q vaya mas gente. fueron más coloridos e ingeniosos q en los 90. y t lo dice uno q estuvo en muchas d ellas durante los 90, antes d q ser antifujimorista estuviera d moda. internet y las redes sociales son mucho ruido y pocas nueces. la ciudadania peruana se reduce a tener dni y votar cada 5 años. las lealtades pseudo politicas d las redes sociales se diluiran tal como se diluyo la chibolada d los ppkausas. me causa risa la masa posera d facebook q vive poniendo "me gusta" a todo lo q se publica. a todos los q dicen q estaran "vigilantes" me gustaria verlos en 3 años hablando d política cuando no sea año electoral. no ha pasado 1 mes y ya termino el concurso d quien es mas "ingenioso" y se gana mas "me gusta" en facebook.

Las redes sociales permiten que la gente se informe del acontecer política en forma completamente abierta, es recontra evidente que la televisión tiene un candidato a quien apoya como el caso del programa de Jaime Bayly que me pareció los mas evidentemente ridiculo por parte del canal, asi como el bigoton lucar, monica delta, mariategui, ya se sabe sus posturas y lo que te van a decir, pero en internet LO VEZ TODO, vez las cosas como son, nadie te va mentir, vez cosas argumentadas si no las crees las lees por otro lado y asi tu mismo sacas tus conclusiones y tomas la decisión , que gracia tiene que los periódicos o un canal de TV te informe imparcialmente..bahh en internet lees la posición DE TODOS en la TV solo te informas en base a la posición del canal lo cual es una estupidez

Internet no ha ganado nada, ni ha sido clave en nada.
Facebook, Twitter, y Blogs no lograron que Humala gane en Lima, que es la ciudad que cuenta con mayor tasas de uso de este servicio.
El triunfo de Humala se gesto en aquellas provincias en las que prácticamente duplicó los votos de Keiko F. Y son precisamente en esas provincias donde se muestran tasas muy bajas de utilización de la Red de redes. Así que no vendamos humo, cebo de culebra, ni pierna de pescado.
Ahora, que internamente quieras dejarle la responsabilidad a "Internet" por el triunfo de Humala, para no asumir tu responsabilidad por animar esa candidatura, eso es otra cosa.
Los que leemos con cierta frecuencia este blog, esperamos que te mantengas alerta y activo en cuanto a las actividades del candidato que quisiste vendernos. Y que le des cabida a denuncias y demás que se publiquen en otros blogs como el de María Alvarado (dedeconstrucciones.blogspot.com) criticando ciertas actitudes de la tía ALF (tu amiga Susana Villarán).

Fui el viernes a la Cuaresma en la plaza, una pena que el NO a KEIKO no sea tambien un NO a ALAN ... es muy sencillo rasgarse las vestiduras por fujimori, pero si Alan, hace lo mismo ahí si no se siente el apoyo ... la politica ya pasó de moda ? Una lástima.

Pero Ocram... si eres el creador de la Mula, quien fue un crítico de Keiko y por consiguiente un pro Ollanta, no vas a decir que las cosas están mal. Pero si fueras un poco más crítico con tu candidato, analizaríaas un poco más y encontrarás que ya se están acomodando los primos, amigos etc del entorno de Humala y esto que no son gobierno aún.

Esperemos el primer año y evaluaremos los indicadores de pobreza extrema, empleo, inversión , educación, salud, etc. Si estos indicadores mejoraron, entonces emites un artículo diciendo "No paso nada".

Por otro lado, Ollanta humala no va ser ningún cambio radical, eso espero, y fue como el dicho "Es como se toca un violín"...se coge con la izquierda y se toca con la derecha.

Aqui se demostro y quedo sentado un precedente el Pais empezo a cambiar de pensamiento y dificilmente podra ser engañado nuevamente

Completamente de acuerdo con @Eduardo, solo complementaria diciendo que la eleccion fue tan apretada que fue una suma de factores los que hicieron que ganara Humala, entre ellos el aporte de las redes sociales que fue minusculo en comparacion de otros movimientos pero al haber sido tan corta la diferencia, si aportaron de manera significativa pero su apoyo fue tan importatnte como el de Bayly, (porque Jaimito si termino ayudando a alguien fue a Humala con un programa tan patetico porque hizo que indecisos se decidan por Ollanta). Esta vez al ganador no le sobro nada y todo apoyo sirvio.

Igual lo de las redes sociales debe seguir creciendo, para que sirvan por si el 2021 la gente no quiere que Ollanta regrese para su 2do mandato luego del decenio Ollanta-Nadine.

Saludos.

Horacio Córdova: No compares al APRA con el fujimorismo.

Cuatro gatos angurrientos que fueron a esa reunión (que no representan ni a su madre) y una vieja histérica que gritaba cosas sin sentido en vez de agradecer que este gobierno a puesto al Perú en la senda del desarrollo, con un PBI superior al 7.5%, analfabetismo inferior al 4% (el resto asistió a esa manifestación), reducción de la pobreza en relación a los índices que encontró cuando ingresó, etc., etc.

Háganse un favor: no pierdan su tiempo en necedades.

El 70% actual de aprobación a Humala.

DESGLOSE DEL 70%
+31% de rojos.
+20% de odiadores de Fujimori ("lo q sea, pero esa gorda no sube a la presidencia") y ahora
+20% de personas que aprueban el nuevo mensaje CENTRISTA y TOLERANTE CON EL MERCADO LIBRE y los tratados internacionales, incluyendo pero no limitados a los TLCs que ha estrenado Humala.

Si Humala se sale del centro (como q así va a ser):
-20% de "libremercadistas" se van al día siguiente
-20% de odiadores de fujimori se van 2 días después y quedan
-30% de rojos... muchos de los cuales ya se quieren ir xq el mensaje conciliador NO LES GUSTA....

¿Análisis exagerado el mío? Si, tal vez, no se, de repente, ¿no?

No llego a entender cómo ustedes piensan que el porcentaje que apoya a Humala a partir de la segunda vuelta, lo hacen porque se han convertido a la religión marxista! Nada más lejano a la realidad y si se empeñan en no ver la realidad y asumen que tienen "mayoría", la sorpresa va a ser muy dolorosa, para todos... a menos que como buen socialista que se respete, seas sectario y pienses que el 30% tiene derecho a imponer sus criterios al 70% ...por la fuerza

Claro que no ha pasado nada todavia, por que HUmala aun no toma decisiones, por que no es presidente en ejercicio. ahi podremos opinar si es con polo rojo o polo blanco o polo celeste o lo que sea.

Internet, lo valioso que aporta, es la capacidad de replica, de critica, de desmentir (o de sobre mentir), pero nada mas, no veo que haya decidido las elecciones. no puedo evitar sonreir cuando dicen que ahora en el pais se cambio de pensamiento y no podremos ser engañados nuevamente

precisamente, lo que vimos al final, fueron las bajezas de siempre, las inocentadas de siempre, pero esta vez, reflejadas en youtube, redes, correos, etc el peruano sigue siendo el mismo en esencia, eso si.

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