RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Antiprensa

Compartir:


Cada vez que el apanado y las mentiras de mis colegazas contra Humala hacen que considere votar por él, vienen los humalistas y me quitan toditititas las ganas.

UNO. El abusivo y estúpido ataque a Jaime de Althaus a la salida de América Televisión pone de manifiesto la agresividad del humalismo como corriente. Se dirá que el "Colectivo Dignidad" -el grupo de Facebook que organizó este y otros plantones contra los canales de televisión- no es parte de Gana Perú, pero no se necesita tener carnet del partido para ser nacionalista.

Dice mucho más, por ejemplo, los pines con la "O" en las fotos de los perfiles de Facebook de los organizadores de la marcha. Dice mucho más la agresividad organizada de las Juventudes Nacionalistas, que en su cuenta de Twitter quisieron sacar cuerpo y termina avalando la agresión: "la violencia urbana no la generamos nosotros ni la promovemos ni la realizamos. Son medios y periodistas las que generan odio y miedo." O sea, como los medios generan odio y miedo, la lógica consecuencia es la violencia urbana. Ya pues.

Como se discutía ayer en Twitter (que estalló con este tema), este asunto es comparable al problema de las barras bravas. Los dirigentes de los equipos no le dicen a los barristas que avienten chicas de las combis, pero sí los alientan, les dan entradas gratis, etc., no sancionan a los agresores y avalan con su inacción y silencio esa cultura violenta. Lo mismo ocurre con el humalismo. Quizás ellos no han organizado los atacantes, pero los incentivan cuando no condenan las constantes agresiones que sufren los periodistas en las redes sociales por parte de sus partidarios y simpatizantes (por cierto, la cuenta oficial de las Juventudes Nacionalistas es una de las que más incentiva las agresiones a los periodistas).

La violencia, no es, por supuesto, patrimonio del humalismo. De hecho, la violencia fujimorista está organizada. Sin necesidad de remontarnos al Grupo Colina, sólo tenemos que recordar las fuerzas de choque que enviaron a ceremonios en el Ojo que Llora o las amenazas de Kenji Fujimori liderando una turba frente al Poder Judicial. O la cantidad de perfiles falsos fujimoristas, evidentemente pagados, que infestan las redes. Los pecados de uno no hacen santos a los otros. Ni mucho menos.

CARLIN_grande011010.jpg

DOS. La gente del Colectivo Dignidad son chicos que armaron un grupo de Facebook para protestar contra lo que Gustavo Gorriti ha llamado "el frente mediático contra Humala". Por supuesto, eligieron la forma más estúpida de hacerlo: agrediendo a una persona. Hay formas más inteligentes, menos nocivas y más democráticas (porque de eso se trata, de preservar la democracia, ¿no?).

Hay iniciativas mucho más interesantes, como http://www.antiprensa.pe/, un colectivo ciudadano dedicado a desarmar las mentiras y sesgos tan populares en los medios de estas época.

Pero también existe algo llamado el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. Es muy interesante: tiene jurisdicción sobre los canales N y América, y los diarios El Comercio, Perú.21, La República, Correo y afines. Si usted cree que esos medios están incumpliendo parámetros éticos, puede denunciarlos en esta dirección http://ir.pe/eticaprensa o llamar al 421-5293.

Usted no puede quejarse de la línea editorial de un medio (que tiene todo el derecho de optar por un candidato) ni por las opiniones de los columnistas (uff), pero sí puede solicitar rectificación y quejarse de informaciones presentadas de una forma que transgredan los valores éticos periodísticos.

Si el Tribunal encuentra que un reclamo es fundado, el medio en cuestión tendrá que rectificarse con un comunicado. Y si ese medio se niega a rectificar, los otros medios asociados publicarán en mancha la rectificación (arrochando al insubordinado). Bonito, ¿no? Anote, comandante: se llama autorregulación.

En estos días, como es evidente para cualquier persona, el Tribunal de Ética tendría harto material para chambear... si es que alguien presentara una queja. El Tribunal no funciona de oficio, necesita que alguien presente un reclamo para poder actuar. Pero eso no sucede. Es más fácil poner "me gusta" a un grupo de Facebook y buscarle la bronca entre varios a un periodista que sale de trabajar. Lo siento, el camino democrático no suele ser el camino fácil.

imagen: me la robé de Carlín

72 comentarios

Bueno. uno puede pedirle a sus partidarios que no hagan nada, pero ellos estan en libertad de hacer algo si desean ( no estoy diciendo que permito la agresión, simplemente es su derecho a hacer caso o no a un pedido de su lider). asi aunque les diga que no lo hagan, seguro lo haran. además pues si uno esta tan harto de mentiras quieren que las mentiras se detengan. por que claro uno tiene tiempo para presentar las millones de quejas y claro la prensa se va a disculpar, y no van a hacerse las victimas aun usando la verdad siguen mintiendo, hay videos que muestran que hasta en sus "rectificaciones" mienten descaradamente y siguen y siguen. los sres de la prensa pueden seguir diciendo "la libertad de expresion y bla bla bla. pero saben bien que su democracia no es mas que la dictadura del dinero. y la gente ya esta mas que harta, metanle miedo a alguien que le interese. si uds estan bien, nadie mas puede tener otras opiniones uds. mandan, uds saben lo que es correcto para el pais verdad?

Estimado Marco, aqui debemos hablar de varios temas...en primer lugar definir que tan grave es la falta de los medios que manipulan tendenciosamente las noticias...si el tribunal de Etica no tiene la facultad de amonestar ni censurar a los medios que mienten, pues los ciudadanos tenemos el derecho a protestar contra aquellos que nos mienten y encima juegan con nuestras convicciones.
Segundo, si fueron humalistas, o fueron los del grupo dignidad, demuestrenlo, si tienen pruebas, reconocido culpables siquiera rostros...pero seguro no los tienen...acuerdense lo mismo dijo fujimori en la marcha de lso 4 suyos cuando quemaron le banco de la nacion y el ministerio de educacion y murieron personas inocentes...cuando fueron ellos mismo los que generaron mas terror del que ya estaba implantado, podria especualr igual que uds en este momento y decir que fue un teatrazo de los medios confabulados con los fujimontesinistas, no crees...si nos referimos a modis operantis es mas probables que eso sea....si los chicos dicen que no fueron estoy seguro que asi fue..si no es asi, no sigan manipulando los hechos..gracias.

Concuerdo con los comentarios anteriores, tenemos un grupo de jóvenes que son agredidos todos los dias por la prensa como Chorreo, Espeso y demás (como se muestra en la gráfica de Carlin), les dicen "electarados", idiotas, estupidos, entre muchas cosas mas por el hecho de haber tomado la decisión de votar por Ollanta, muchos de los cuales supongo que no votaron en primera vuelta por Ollanta, pues en Lima gano PPK como todos sabemos, y nadie muestra su "solidaridad" con ellos.
Concuerdo en que fue un ataque estupido, que solo puede beneficiar como lo comentas a Fujimori, algo asi como dispararse en el zapato.
Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que la única manera de hacer escuchar su voz es hacer las denuncias para que los medios se auto-regulen, yo creo que este colectivo, asi como cualquier otro tiene el derecho y podría decir la obligación de demostrar que no son violentos llevando a cabo mas marchas, con mas gente y no agrediendo a nadie, hacer la marcha mas grande y pacifica en Lima seria, para mi, la perfecta reivindicación de sus actos.

Comienzo saludándote de corazon por la total IMPARCIALIDAD que entrada tras entrada demuestras, dando una lección de DIGNIDAD a personas con mas años y/o experiencia en los medios de comunicación.

Prosigo CONDENANDO LOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA EL SR. ALTAHUS. Personalmente tampoco me gusta su forma de hacer "periodismo", pero de alli a agredirlo físicamente es demasiado, sea cual sea el motivo.

Pero debo de mostrar mi total DESACUERDO con una idea de tu post: "O sea, como los medios generan odio y miedo, la lógica consecuencia es la violencia urbana. Ya pues."

La afirmación que contradices es completamente cierta. La canalización máxima de una sociedad que se jacta de libre son justamente los medios de comunicación. Si bien es cierto que cada medio tiene la opción de elegir una línea editorial, que en su caso extremo elige una y otra OPCIÓN DEMOCRÁTICA (recordar que en un proceso limpio como el del 5 de abril tanto Ollanta como Keiko fueron elegidos) esto acaso involucra una "destrucción masiva" del candidato opositor? Dos ejemplos claros son el diario "La Republica" y la revista "Caretas" que si bien muestran una inclinación hacia el Humalismo no se dedican a destruir a Keiko, sino solamente a mostrar hechos. Ojo que "Caretas" fue el primer medio que mostró el "peligro" de que la "promo" de Ollanta llegue a la jefatura del ejército y "La República" siempre publica errores del plan de gobierno del candidato de la "O".

Qué sucede cuando quieres decir algo y no puedes decirlo? Como te sentirías si un editor se atreviera a modificar los datos que te lleguen para armar una noticia? Eso no es atentar contra la libertad de expresión y pensamiento que están plasmados en la misma Constitución?

Esto es lo que está pasando, o por lo menos un 20% de la población lo siente. Le están tapando la boca y/o le cambian los datos para manipular su opinión. Menciono un caso grosero: Cuando se publicó la encuestra de DATUM varios medios mencionaban que "Keiko alcanza a Ollanta", pero si vez la evolución de sus datos te das cuenta que según la misma encuestadora KEIKO ESTABA SIEMPRE ARRIBA DE SU CONTENDOR! Bueno, hasta la fecha de la 1ra vuelta, donde "curiosamente" las tendencias se cruzan. Entonces, según esta encuesta, Keiko está a la baja y Ollanta al alza, lo cual también es falso. Cómo interpretas esto?

Un viejo dicho dice "no sólo vale serlo sino también parecerlo". Escucho a Rosa María Palacios en Capital y luego la veo en "Prensa Libre" y pienso que son 2 personas distintas! En la mañana imparcial y objetiva, y en la noche con una inclinación al Fujimorismo. Será porque en la mañana esta en una radio "de Lima" y en la noche "a nivel nacional"? No como el caso de Álvarez Rodrich y Beto Ortiz que también mantienen una imparcialidad total.

Mucha teoría del campo de las Ciencias Sociales muestran como se pueden "controlar las masas" efectuando un sistemático y bien planificado plan psicosocial que permita guiar el pensamiento de la población a tu favor, como hubo durante el Fujimorato y ahora hay en Venezuela. Desde el famoso "Pan y Circo" romano hasta las "Vírgenes que lloran" y las "Casas del ALBA" sólo ha cambiado la tecnología, mas nada. Lastimosamente, en el Fujimorato se demostró que en el Perú la gente que tiene poder TIENE UN PRECIO, que las opiniones de los medios PUEDEN "ACEITARSE", y la profesión llamada a ser nuestra voz puede ser DISTORSIONADA.

Muchas personas, me incluyo, aún recordamos estas cosas y tuvimos y tenemos acceso, y sobre todo GANAS DE SABER. Sabemos por ejemplo que una manera muy fácil de controlar a los medios es incentivando TEMOR a la población: Te quito tu ahorro, te quito tu casa, te cambio el doctor, te encarezco las cosas, etc.

A lo que voy es lo siguiente: Cuando un animal tiene miedo que hace? Respuesta: ATACA!

El miedo hace sacar nuestro instinto mas básico: SUPERVIVENCIA, lo que se muestra en las "opiniones" de la clase A y B ante el avance de Ollanta y su pésimamente redactado Plan de Gobierno. Así que el plan de desprestigio se transforma en Plan de Miedo. Así, avivamos su violencia y lo empujamos a reacciones como "Mi natacha va a votar por Keiko porque sino la boto" o "Humalistas=gente ignorante".

La gente atacada, que NO REACCIONA, ante tanto ataque que crees que hace? tiene 2 opciones: o se deja atacar o contesta.

Claro que hay formas mas democráticas de protestas, como las marchas de "No a Keiko" o grupos como "Soy terruco porque Perú21 dice que soy terruco" y "La chica del apio", pero se siente, básicamente en la capital, que elegir una opción es ser inteligente y la otra un poco menos que animal de campo.

En lo personal me han dicho de todo, y la verdad lo soporto porque son opiniones válidas, pero lo que si no aguanto son insultos. Por mi parte, mientras mas me insultan mas me doy cuenta que los que pregonan democracia son mas dictadores que el propio Chavez. "ANULEMOS ELECCIONES PORQUE LOS CANDIDATOS QUE SALIERON NO ME GUSTAN" Muy democrático ?

Por alli escuche que en el Perú sólo en 3 lugares somos tratados realmente como iguales: Cuando salimos del país, en el tráfico y en las elecciones. El los 2 primeros mira el nivel de violencia con el que nos tratamos y/o nos tratan. Bingo! Ya sabemos cómo nos trataremos en el 3er caso.

En conclusión, nuestra voz debe de incentivar la paz y libre elección del pueblo, y no llevarnos a la violencia. Y esa voz ya ha fallado antes. O es que, todo lo contrario, está logrando que le aumenten el sueldo? Los medios de comunicación SI INCENTIVAN LA VIOLENCIA, A TRAVES DE UNA CAMPAÑA DE MIEDO, DESTINADA A UN SECTOR DE LA POBLACIÓN, HISTÓRICAMENTE RECHAZADA.

Creo que para variar los dos primeros comentarios están bastante alejados de haberse dado cuenta del sentido de este artículo. Creo yo (a menos que mi comprensión de lectura esté desgastada) que en ningún momento se quiere parcializar el asunto, se hablan de cuestiones lógicas en ambos bandos y creo que el hecho de tener su "O" o su "K" en sus fotos ya sea en twitter o facebook, o lo q fuere, si bien no le otorga la "credencial" de partidario; por lo menos influye en su participación en la causa.

Creo que está en los líderes invocar a no propiciar la violencia, a tomar con responsabilidad las actitudes de sus partidarios y no dejar "que actúen a su criterio", pues es una manera muy cobarde de lavarse las manos.

Si quieren q todos tomen la justicia por la manos, entonces para que el poder de justicia, para qué jueces, para que pagar tanto... mejor regresemos a la ley de la selva, ya que si desmerecemos ese trabajo (aunque pobre, pero intento al fin), ya no tendría sentido que sigamos intentando.

a Jaime de Althaus le importa una mierda el país.. el solo quiere beneficiarse económicamente.. y seguir órdenes de us jefecito... cuando la Derecha pisotea los derechos de miles de peruanos quién mierda saca cara por ellos???

No apoyo a Humala, ni peor aún a los otros 4 candidatos q tuvimos.. pero DA VERDADERO LÁSTIMA Y CORAJE ver como estos individuos remedos de periodistas intentan MANIPULAR AL PUEBLO PERUANO, y si los atacan... ohhh "están dañando la LIBERTAD DE EXPRESION"... por favor... hay q ser bien cojudo para creerse eso

Buen artículo, creo que faltó tener en cuenta la hipótesis de los infiltrados, y la falta de un mayor control de los convocantes frente a quienes se suman en una convocatoria tan abierta por redes sociales, si antes se nos colaban infiltrados o se nos disparaba la gene cuando ibamos ordenadamente por bases en los noventas, ahora la cosa requiere otros mecanismos de auto-cuidado y preservación del sentido pacifista de la marcha

Es curioso. Algunos se quejan de "la agresión constante" que ciertos medios ejercen sobre una población "que piensa distinto a ellos". "Los medios son malos", diría un niñito de cinco años.

Pero no recuerdo jamás que este tema les haya incomodado cuando durante una década todo fue ataques al gobierno de Fujimori (que me canso de decir, no defiendo, pero que no fue el infierno que muchos dicen fue).

¿Acaso no fue hasta hace poco marcada la línea editorial del canal 4, canal N, etc. etc, contra Fujimori y compañia? O, por ejemplo, la línea periodística cuando se defendían protestas estudiantiles, destrucción del bien público y toma de carreteras por ser "protestas sociales?

Vamos, ¿acaso, con todo respeto, Rosa María Palacios, Augusto Alvarez Rodrich, Patricia del Río, Gustavo Gorritti,etc., etc., no son notoriamente amigos de sus amigos y enemigos acérrimos de quienes no piensan como ellos?

¿Althaus soberbio? Todos los que he mencionado lo son: soberbios, intolerantes, poco objetivos, agresivos e incluso malcriados, en la televisión, en la radio, donde sea.

Lo que sucede ahora es simple: quienes eran felices con una línea periodística de un bloque fuerte de medios, ahora han pasado al otro lado: la de quienes durante años hemos soportado la imposición de ideas apelando a que "representan el sentir de la ciudadanía" o lo "políticamente correcto".

La caricatura de Carlín bien pudo salir en un momento en que los medios le daban con todo a otro tipo de personajes o ideas. Cambia la razón por La Primera, correo por Perú.21 (cuando estaba Rodrich), pon a la República y suma la tele, y dibuja a El Comercio silbando bajito y mirando a otro lado. Pero ahí nunca le dio por dibujar eso y nadie se quejó.

Bueno, señores, eso es democracia. Ahora les toca soplarse el poder de los medios como el resto.

Sobre la agresión en cuestión... me preocupa algo más profundo: la raíz y esencia de la violencia sigue allí. No la hemos superado. Ojalá, y lo digo con temor, no aparezcan grupos violentistas organizados como alguna vez hubo. De uno o de otro bando, aquí no me importa las elecciones, ni quién gane... hablo de nuestra viabilidad como sociedad, como nación.

En más de 30 años no hemos cambiado nada. Socialmente hablando... eso es preocupante.

Gracias por permitirme opinar tan extenso.


Como leí en un foro, si diez "infiltrados" son capaces de manipular facilmente a un grupo de varias decenas de manifestantes para que vayan a amedrentar a un periodista; ¿qué le espera a las organizaciones de izquierda "liberal" y ONGs cuando los "infiltrados" pro senderistas y socialistas los traten de manipular?

La "infiltración" solo demostraría lo debiles que son y lo fácil que se les puede sacar cuando se trate de implantar una Oclocracia como en Ecuador y Bolivia.

O sea: El tiene la culpa de que yo le haya pegado.Yo le rompí la cara para que aprenda a no decir que soy violento e intolerante. Y como no me diga que soy tolerante e inclusivo, le volveré a dar....

Yo me pregunto cuando Ollanta a llamado a la violencia si en sus ultimos mensajes ah dicho que no quiere violencia que respeta la libertad de expresion etc y dado muestras de su espiritu democratico.Los que llaman a la violencai y dicen que Ollanta es violentista ,antidemocratico son justamente algunos medios de comunicacion entonces si ellos dicen que ollanta es violentista sin serlo sus seguidores se comportan como violentistas .2 esta reconocido por todos que los medios de comunicacion ,prensa estan parcializados ,algunos a favor de Keiko otros a favor de Humala siendo los primeros que tergervisan lo dicho por Humala ejm lo de sendero y que Humala era prosenderista cuando esn ese video se demuestra todo lo contrari :Ollanta Humala en Madrid 4ta parte en youtube ud puede ver el video completo,mientra que lo que estan en contra de Keiko tienen mejores argumentos + pruebas de lo que podria ser un gobierno de Keiko Fujimori.Keiko Fujimori esta amarrada con la corrupcion,su partido lo demuestra.la historia lo demuestra.y ollanta tampoco no es ningun santo pero ente Fujimori y Humala el mal menor es Humala .

ollanta mandara a apalear a los medios opositores y keiko los comprara, tu como periodista "integro" ¿tienes un seguro de salud para curarte de tanto golpe que te caera?

marco, hoy te leo y te siento tan lejos del Perú. Tan aislado. Te veo escribiendo desde una oficina, con un teléfono al costado, tranquilo, fumando de vez en vez, creyendo que en el país todo funciona, desmereciendo y haciendo ver que no hay razón alguna para gritar. Aunque no lo justifico, demostrado está que Althaus provocó asustando con atropellar en su auto. Dices llamar a tal número y dejar el reclamo. En verdad crees eso. Las manifestaciones justamente nacen cuando un teléfono no funciona, porque la voz queda a medio camino, a pesar del mayor esfuerzo. Porque acá los medios no le temen a nadie, que es lo peor. Me da cólera que, al final, quienes deberían estar reclamando, sean ahora los monstruos. El Perú está al revés. Yo, particularmente, no creo que esa reacción haya sido gratuito. No frente a Althaus.
De cualquier forma, eres una de las personas y periodistas más respetados del Perú¡¡
Saludos

Marco:

Definitivamente no comparto para nada el criterio que sigues para escoger por quién votarás. En lo personal, me parece incluso que te desmerece. O sea, tu voto va para el más victimizado. No interesa el mejor Plan de Gobierno ni las mejores ideas. Para tí, lo que vale es QUIÉN es la víctima. El POBECHITO (¿?). No me parece lógico viniendo de ti. Más bien creo que deberías ser más franco con quienes te leemos y decir -Si, creo en Humala y sus planteamientos- y no escudarte en esa frase fácil: "Cada vez que el apanado y las mentiras de mis colegazas contra Humala hacen que considere votar por él (...)".

Por otro lado, tu teoría respecto a "la cantidad de perfiles falsos fujimoristas, evidentemente pagados, que infestan las redes", me parece discutible y absurda. No creo que antes de la primera vuelta, hayan habido 120 mil perfiles falsos de gente afiliada al "Cruzada ANTIFUJIMORISTA - KEIKO NO VA A GOBERNAR MI PAIS", que luego, en concordancia con una estrategia maquiavélica seguramente dirigida por algún Zuckerberg naranja, se hayan desafiliado del perfil de modo tal que hoy hayan menos de 22 mil fans y descendiendo. Todo para dar la impresión de un incremento en las huestes fujimoristas. Ni creo que los 88 mil fans (y ascendiendo) de "HUMALA NO VA A GOBERNAR MI PAIS- CRUZADA ANTIHUMALISTA", sean parte de una estrategia planeada por Montesinos desde la Base Naval del Callao.

Además, creo que no hay sustento para decir que todos los medios se han alineado con Keiko, puesto que cualquier parroquiano puede ir al kiosko y comprar La República, La Primera y/o Diario 16 o coger su control remoto y ver Canal 11. Inclusive, tu blog está colgado en la página de un diario que se sugiere alineado a la causa naranja.

Finalmente, te comento que para mí tienes el total derecho de escribir lo escribes, como yo tengo derecho a criticarte y decirte que ciertos extractos me resultan tendenciosos y absurdos. Esa es la democracia.

Saludos.

No es justo decir que el humalismo tiene algo que ver en todo esto,.El partido de Gana Perú ,que yo sepa, no ha hecho ninguna "convocatoria" o no ha hecho un llamado oficial para hacer un "plantón" o una "protesta cuidadana"(de ser asi DEMUESTRENLO CON PRUEBAS) frente a ningun canal.Yo creo que no es politica de el partido Gana Perú hacer estas manifestaciones de protestas,ojalá el representante del partido haga este deslinde por escrito y su ves solicitando una rectificacion a los periodistas que sin saber o sin querer queriendo(como el caso de Rosa Maria Palacios) ,señalaron como autores del hecho al partido de Gana Perú.

Los periodistas tienen derecho a tener su opinión pero creo que lo más importante en un periodista es buscar la verdad y ser objetivo. El periodismo es una profesión que fácilmente puede caer en el intento de manipular a la opinión pública, eso se demostró en los 90. Creo que es una profesión que en nuestro país perdió la virginidad en el gobierno de Fujimori. Es más, se puteó de la mejor o peor manera. ¿Le hemos pedido a los periodistas que se rasguen las vestiduras como a Keiko? ¿Algún periodista ha perdido perdón alguna vez?¿Alguna vez hemos visto un reportaje serio y por partes en TV sobre la situación de los awajun? ¿de la situación de los campesinos en Chumbivilcas? ¿Acaso no vemos diariamente realities, escándalos faranduleros, comerciales paradisiacos del interior y hasta programas de viajeros? la prensa en general puede tener su opinión, de acuerdo. Pero que no sean ingenuos pensando que no nos damos cuenta de las cosas que no dicen.
De acuerdo con que la violencia no es el modo de expresar una disconformidad. De acuerdo a que se investigue. De acuerdo a que se castigue a quienes son culpables de este ataque al señor De Althaus. Sean de Humala o quien fuera.
Pero lo que algunos periodistas deberían hacer es quitarse el traje minúsculo de vedette vendida y ser responsables y objetivos en lo que les sea posible.

Los medios no tienen porque ser imparciales, así de simple. Todos los pseudo-demócratas que se rasgan las vestiduras demandando imparcialidad absoluta o muerte no tienen NMPI de como funciona la prensa en un país civilizado. Medios en pro y contra existen en todas las democracias occidentales modernas y son tan legítimos como los partidos con los que simpatizan (o a los que se oponen).

¿Porque entonces no van a hacer plantones frente a La República, La Primera, Diario 16, RBC o ATV? ¿O allí si es un ataque contra la libertad de expresión? Típico doble estándar de la izquierda peruana.

La agresión es aún más injustificada (si es que eso es posible) cuando tomamos en cuenta que De Althaus tiene un programa de CABLE, ni siquiera es señal abierta como para que digan que está haciendo uso del espacio radioeléctrico (bien público). Si no les gusta lo que dice entonces cambien de canal o contraten a otro proveedor de cable que ese no es el único.

Por cierto, ya está CONFIRMADO de que fue un militante humalista CON CARNET el que organizó la protesta.

http://peru21.pe/noticia/754289/humalista-organizo-protesta-contra-althaus

P.D

Por allí leo un comentario de antología de un incomprendido (léase emo) ayayero de Marco.

"Porque acá los medios no le temen a nadie, que es lo peor".

¿Osea que los medios (incluyendo a los blogueros) tienen que temerle al gobierno de turno? ¿A la sociedad organizada o al pueblo soberano como diría Chavez en su discurso de cierre de Globovisión?

Con esos "fans" no necesitas enemigos Ocram.

yo estube presente en la manifestacion pacifica alas afueras del canal 4 y canal n respectivamente se hacian en contra de la prensa parcialisada en especial de rosa maria palacios y jaime bayly se gritaba afavor de los periodistas despedidos de canal 4 y canal n asi lo demuestran algunos videos colgados en la red la mayoria eramos jovenes no precisamente delos organisaodres gente q sentimos q los me dios se parcialisan en favor de un candidato eramos jovenes no vandalos ni desadaptados ni humalistas como lo dijo tendenciosamente rosa maria palacios en su programa cuando nos retirabamos ya de canal 4 vimos q 5 personas llamaron y se direon cuenta q jaime de althaus estaba saliendo con su carro en direccion adonde estaban los muchachos yo q estube cerca vi como rodeaban el carro impidiendole salir gritando arengas como vendido o parcialisado y fujimorista algunos comensaron agolpear su auto los q nos dimos cuenta de ese accionar dijimos qlo dejen pasar gritabamos q ya no lo sigan haciendo el carro no sufrio dano alguno ni el dano fisico en el video se puede ver q ay algunos muchachos q piden calma yel retrocede media vuelta yse retira me sorprende q en los ultimos reportes q e visto trate de victimisarse mas aun comparar este hecho con personas vandalas o humalistas y decir q esto solo sucede en venezuela y bolivia tendenciosamente si estube ay y debi hacer mucho mas para q los q estaban impediendole pasar lo hagan

La (enfermiza) logica fujimorista es sencilla (como son las mentes de los fujimoristas): si no esta con Fujimori, eres enemigo del pais y un terruco.

¿Acaso debe ser uno pro-humala para ser anti-keiko? Y tu articulo me hace ceracno a tu misma actitud. Ambos candidatos no tenian programas de gobierno vainles o creibles en primera vuelta. Ambos candidatos han cambiado por comveniencia sus actitudes y sus propuestas. Ambos solo buscan nuestro voto y no nuestro bien.

Debo agradecer a Kenny por poner el link que nos recuerda que tambien los fujimoristas han protestado violentamente y (usando el mismo termino de la sra. Palacios) como una "turba feroz". Y no solo una sino dos veces (luego tiraron pintura naranja en el monumento). Habria que recordar tambien la protesta a Raul Romero luego de estar de acuerdo con las matazas de Barrios Altos (donde,les recuerdo, murio tambien un niño)

Los periodistas estan en su deber de INFORMAR LA NOTICIA CON LA MAYOR VERACIDAD y no influenciar maliciosamente para que elijas a uno u otro. Desgraciadamente, en la TV, si no te alineas (asi sean mentiras) te botan. (miren a los periodistas de canal N)

La protesta masiva es el recurso de la gente que se da cuenta que nadie le escucha. Recordemos el caso de Bagua donde murieron peruanos (entre campesinos y policias) solo porque el Estado no les escucho y los ignoró. Pues bien, la protesta a Althaus es de gente que ha estado denunciando la descarada campaña contra Humala y encubrimiento a Fujimori y que desea ser informada de manera IMPARCIAL.

Por ultimo, tal como dejé escrito en otra noticia de éste diario, te repito Marco la frase de Tommy Lee Jones en la pelicula "Men in Black" : "las personas son inteligentes, la masa es estupida y miedosa"...Recordemos que somos inteligentes, que no nos pueden dar miedo o darnos mentiras, que siempre (no importando el gobernante) el que debe salir adelante es uno mismo.

Violencia llama mas violencia, esa es una leccion que ya hemos aprendido. Porque deberiamos volver a cometer el mismo error.
Las protestas pacificas son parte de la democracia, pero no los insultos, el amedrentamiento, la agresion.
Resulta absurdo negar lo que se ve en el video, pero ahora que ya salio el nombre de unos de los organizadores. Dificil negar el desliz, por llamarlo de una manera moderada...

ESTO ME CENSURARON AQUI MISMO EN DIARIO PERU21:
===============================================

Si los medios informaran mostrando las dos caras de la medalla, estos actos no ocurrirían.

Lo que trato de decir es que la actitud de la prensa es también una forma de violencia. Parcializarse descaradamente mostrando a uno como un demonio y a otra como una beata provoca estas actitudes (un bueno para nada diría tampoco, tampoco).

Los medios tienen derecho a tener una opinión, lo que no tienen derecho es a distorsionar la realidad.

Deploro la violencia venga de donde venga, sin embargo “cuando se cierran las puertas de la justicia…” no digo q’ está bien actuar así, digo q’ la razón de fondo es esa y no otra.

Entonces, mal hacen los medios en ver la paja en el ojo ajeno cuando no ven la viga en el propio. ¿No quieren violencia? Empiecen por no exacerbarla.

Concuerdo en lo que dices: "El principal enemigo de Humala es Humala".

"Humala me da miedo, pero Keiko me da asco".

Humalistas háganse un favor: modérense.

ESTO ME CENSURARON AQUÍ EN DIARIO PERU21
=========================================
Si los medios informaran, mostrando las dos caras de la medalla, estos actos no ocurrirían.

Lo que trato de decir es que la actitud de la prensa es también una forma de violencia. Parcializarse descaradamente mostrando a uno como un demonio y a otra como una beata provoca estas actitudes (un bueno para nada diría tampoco, tampoco).

Los medios tienen derecho a tener una opinión, lo que no tienen derecho es a distorsionar la realidad.

Deploro la violencia venga de donde venga, sin embargo “cuando se cierran las puertas de la justicia…” no digo q’ está bien actuar así, digo q’ la razón de fondo es esa y no otra.

Entonces, mal hacen los medios en ver la paja en el ojo ajeno cuando no ven la viga en el propio. ¿No quieren violencia? Empiecen por no exacerbarla.

solo responde me una pregunta ocram tu crees que jaime de althaus o rosa maria palacios son imparciales y objetivos, no es acaso que ellos han tomado partido por el fujimorismo que ellos sirvieron antes?, no se puede agredir a nadie en razón de sus ideas asi sean pedantes , mentirosas y hasta cobardes en razón que usan el poder de sus programas para denostar al otro candidato, no lo hacen porque amen la libertad de expresión sino no hubieran servido a la dictadura lo hacen a razón de defender los grandes intereses que este sistema como esta permiten que sigan beneficiándose, o acaso no es cierto los intereses de los miroquesada con lan o graña, apropósito el director de este medio que abiertamente defiende a la candidata de la mafia también fue empleado de ellos. es verdaderamente asqueroso como se mueve la prensa en esta segunda vuelta sino lee a dios como te gusta nombrar a vargas llosa. Mi solidaridad con jaime de althaus no tiene sentido agredirlo ni amenazarlo. solo es cuestión de verlo y escucharlo para saber que sus opiniones son inocuas e inútiles si trata de convencer a alguien medianamente inteligente.

Yo no sé que tipo de agresión hubo, en ningún momento se lo agredio al señor de althaus ni a su auto, quienes rodearon en primera fila su auto fueron fotógrafos, por eso se tiene que hacer un pedido a canal 4 que pase las imágenes precisas en ese momento y que no pase imágenes de una camara de vigilancia que poco o nada se ve y se puede prestar para manipular información y hacernos ver como unos agresivos, ahora cabe decir que si bien es cierto se hicieron presentes simpatizantes del señor Ollanta también nos hicimos presentes simpatizantes del señor Toledo como es mi caso, así como simpatizantes de Castañeda y de PPK, no es justo tremenda parcialización de la prensa a favor de una de las candidaturas a la cual la consideramos la más aberrante que pudo haber existido en nuestra patria. No hubieron 1 o 2 colectivos, hubieron más de 5 colectivos quienes nos unimos y a una sola voz juntos le dijimos NO A KEIKO.

Cabe indicar también que en esta movilización todos los extractos socioeconómicos nos unimos, el punto de concentración fue en miraflores hacia el ojo que llora y posteriormente hacia el canal 4

aquí están las pruebas..."El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) reveló hoy la identidad de uno de los organizadores de la manifestación en los exteriores de América Televisión que derivó en la agresión al periodista y conductor de La hora N, Jaime de Althaus, la noche del viernes 6 de mayo último. Según el IPYS, se trata Jareth Balduino Solís Miranda, militante de Gana Perú con el número 83,409 e identificado con el DNI 70401158, de Carmen de la Legua , Callao. Es además organizador de mítines contra medios de comunicación, y ya está convocando vía el Facebook para hoy a una “Protesta Pacífica por la Dignidad de los Medios de Prensa” frente al local de Frecuencia Latina, a las 7 de la noche."......a ver sifuentes, o los tontos útiles que justifican la violencia, niegen eso......sólo recordemos cómo surgió a la vida pública el nacionalismo, con violencia y sangre (el andahuaylazo) e intentos de golpes de estado...es decir como turba cobarde y fanática...

Con todo respeto Marco, concuerdo con los que sostienen que es injusto decir que el humalismo plantea acciones violentistas como la que ocurrio con Althaus. Osea que porque los que organizaron la marcha tenian el pin de la O en facebook entonces conforman parte de una nueva estrategia violenta que es una decision indirecta del partido de gana peru por no condenar las agresiones de un grupo de cuantos 10? 100? simpatizantes de humala hacen via internet? o que provienen de sus principios y ideales revanchistas, como lo llamarian otros periodistas?. Me parece un analisis muy superficial. Es importante poner en verdadera dimension a los actores politicos que participaron en este acontecimiento. Estamos hablando de dos elementos: la juventud nacionalista y la mayoria de los medios de comunicacion. En primer lugar, quienes ejercen mayor influencia en la opinion publica? luego, tienes razon al decir que nada justifica la violencia, pero deberias mencionar un poco mas como es que esta burbuja de violencia ha ido ganando volumen poco a poco. Lo que se esta viviendo en el pais es una polarizacion extrema creada por los mismos medios de comunicacion que ahora se victimizan. La gente que ya desde antes se sentia arta y estafada por la desinformacion que producen estos, ahora, con su expresa voluntad de apoyo a la candidatura de Keiko, estan apunto de vomitarle a alguien en la cara y salir a romper todo. Lo que plantea el grupo El Comercio y todos los medios de comunicacion que tambien apoyan a Keiko es peligrosisimo. Quieren taparlo todo, coparlo todo las 24 horas del dia, los 7 dias de la semana, la television, radio, periodicos con un unico mensaje, una sola manera de ver las cosas. Y esto es extremadamente dañino porque las diferencias, los que pensamos diferente, los que no entramos en el molde de metal que nos quieren imponer,en otras palabras,los que no queremos tragarnos toda la cochinada que fue Fujimori y tampoco queremos premiar a la hija del ladron asesino con un tercer gobierno ,somos terriblemente perjudicados, inyectados con altas dosis de estres, indignacion, injusticia, y esa sensacion indescriptible de alguien que ve que el resto se resigna tan facilmente sin poder hacer nada para evitarlo, y luego ves como todos se apuntan a la amnesia colectiva y Keiko sigue subiendo en las encuestas. Y Marco, vas a decir que estas sensaciones son tan solo compatibles con nacionalistas confesos?. A este nivel de superficialidad hemos llegado? , ya no existen personas ni ciudadanos con memoria y valores, solo partidarios de uno u otro partido? donde estan nuestros intelectuales, donde estan los salvavidas de la sociedad peruana, los que conocen la historia de los desaparecidos, los robos, las trafas, las mentiras?, que ocurrio estos 20 años para que no lograsemos desarrollar anticuerpos al virus del fujimorismo? Si bien creo que partes de un enfoque equivocado, lo que sostienes sobre la violencia y la democracia es completamente cierto, y precisamente porque debemos defender la democracia es que no se debe permitir esta clase de desequlibrio social que produce la eliminacion total - y en cadena nacional- de otros puntos de vista.

Han exagerado mas de lo debido, han SOBREDIMENSIONADO un problema, pero que es violencia al fin... derrepente se hayan equivocado...pero no digas ps k es por lodel humalismo, la VIOLENCIA y la INTOLERANCIA estan muy generalizadas y no UNICAMENTE pertenece a un grupo politico, SINO me atreveria decir a la MAYORIA de la sociedad peruna...
respecto al punto DOS mas parecen fantasias o cosas que "REALMENTE" funciona.... por lo demas BUEN articulo
frdsrd15

En ese mundo perfecto que nos pinta Ocram, ¿cuanto demora una denuncia en resolverse por el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana?he estado revisando algunas resoluciones y alrededor de 4 a 6 meses demora en emitir su fallo desde el momento que se presenta la queja hasta cuando dicta una resolución. No hay que ser muy avispado para sacar cuentas y calcular que las denuncias en el momento de ser resultas ya la segunda vuelta seria cosa del pasado, bonito,¿no?Anote OCram: se llama mecedora.

1.- Comprobado que ha sido un militante de Gana Perú quien ha tenido participación activa en este asunto.
2.- Es cierto que los medios pueden tener una determinada política de apoyo a tal o cual candidato. Pero, ¿los periodistas también? Cómo se puede trabajar en un medio que pertenece a un grupo que le encanta manejar las orientaciones políticas en el país. Y en caso de ser antagonista a este, no es acaso legitimar su accionar el sólo hecho de seguir recibiendo un sueldo de estos empleadores. Osea, no me gusta lo que haces, pero mientras me des un espacio, y me pagues, ¡a la mierda todo!
3.- Si pues, muchos partidarios de Gana Perú es gente con la violencia a flor de piel, y ello sin hacer diferenciaciones culturales, estos partidarios son gente postergada, el producto de las pocas oportunidades o las malas decisiones; gente que siente que está jodida, ya sea porque le han jodido o se han jodido solitos.

Cuando el Comercio se alineó con Toledo todo era dicha y felicidad democrática.

Cuando el Comercio se alineó con los naranjas todo se volvió desgracia y corrupción dictatorial.

A propósito, qué pasó con el caso Comunicore? Ya fue? Se acabó con la primera vuelta? Castañeda ahora es una santa palomita?

Saludos.

Buen post.
Hay un dicho: "Existen dos caminos el fácil y el correcto." en este caso seria "Existen dos caminos el fácil y el democrático."

Es una lastima que ambos bandos pequen de tener los mismo fanáticos inconscientes alentados de un modo u otro.

Estas elecciones sera una "sin elección" que se le va hacer.

Saludos.
http://www.biofotografica.com

NO A LA VIOLENCIA VERBAL DE MARCO SIFUENTES. LA VIOLENCIA NO SE PUEDE JUSTIFICAR, PERO HUBO UN SILENCIO COMPLICE EN TODOS LOS IDIOMAS CUANDO FUERON AGREDIDOS OLLANTA Y SU ESPOSA NADINE COBARDEMENTE POR UN GRUPO DE "HIJOS BIEN" CUANDO FUERÓN A VOTAR ,ESA AGRESIÓN FUE TELEVISADA Y TODOS EN CORO UN MUTIS ESCANDALOSO , SEAMOS CLAROS SINO DE QUE ESTARIAMOS HABLANDO .

Ahora los medios se han parcializado, eso está claro, Peru21 tira para Keiko y La República para Humala, la diferencia es que cuando tu comentas en contra de Keiko en Peru21 o El Comercio tus opiniones las publican, pero si por ventura comentas algo en contra de Humala en La República no publican tu comentario, ese diario está totalmente parcializado, será por Mirko Lauer y Adrianzén supongo... ayer le censuraron un artículo a Federico Salazar, solo hoy después de las quejas lo han vuelto a publicar.

Saludos

La escena que se ve en el video se me hace muy similar a la que sufrió "Cara'e haba" Romero cuando se puso a las órdenes de Montesinos.

Ahora no es uno, sino muchos los "periodistas" (entrecomillado porque encontrar un periodista de verdad hoy en día, es la excepción) los que se han vendido por un sencillo o por miedo.

Se sabe que hay una gran campaña demoledora contra Humala, habría q tener muchísimo cuidado con LA PRENSA q van a hacer todo lo posible para destruirlo, hasta con este tipo de impases q ni siquieran atañen a Humala, porque la organizó un grupo que puede no solo convocar humalistas, sino a otros que votarán viciado o en blanco también.
Veo ALGUNOS comentarios y me da mucha lastima, ver que hablan de VIOLENCIA URBANA algunos escriben un testamento para decir nada concienzudo, reacuerdo cuando "agredieron" de la misma manera a Raúl Romero y canal N lo pasó, y el pidió perdón por defender al gobierno fujimontesinista que ahora oculta y tapa el Grupo El Comercio con todos anexos(CanaN, Canal 4 y Perú 21).. Esa prensa simplemente debe ser tratada de otra forma ... hay muchas pruebas para desacreditarla, la cosa es unirnos de otra manera. Luchar de formas más inteligentementE. Porque todos tenemos el derecho a protestar y gracias a ellos países como Inglaterra, Noerueg, etc han logrado obtener sus derechos.NO AL MIEDO PERO CUIDENSE DE LOS INFILTRADOS... APOYO A ESTOS VALIENTES CHICOS QUE TRATAN DE
Nada es imposible... Y para que el mal triunfe solo falta que los buenos no hagan nada! .. pronto tendremos buenas nuevas .. pero unidos .. y perdonarlos

a favor de Humala debo indicar que el propone el latinoamericanismo(también conocido como Bolivarianismo) , Peru no es mas que una provincia de América latina, no lo olvidemos nunca.
Ademas son solo cinco años.

Amigos yo los invito a apoyarme y a rechazar a los que golpearon a Althaus

Ya saben yosi respetaré la Libertad de Expresión y yo también soy madre

Keiko Fujimori Higuchi

Buen post Marco, te apoyo 100%, la violencia no se puede tolerar desde ningún bando. Porque ya sabemos como eso puede ir escalando y no sería nada bueno para el país. Y ojo, canal 4 es y ha sido un canal opositor a los Fujimoristas desde que le quitaron el canal a los montesinistas. Pero no son sonsos, ya se sabe lo que va a pasar, para evitar la expropiación, ellos tendrían que alinearse con la política de gobierno de Humala o Chau canal, así de simple, está en el Plan de Gana perú: Democratización de los Medios de Comunicación, no se le renueva la licencia y listo, el canal a otras manos.
No seamos ingenuos, la idea es poder luchar en libertad y no chantajeados con que si no se alinea la prensa se te expropia el medio. Eso no es nada democrático. Y para los que dicen no hay pruebas, ya ayer se difundió un reportaje donde se identifica claramente a un partidario de Gana Perú(inscrito) participando en la protesta. Suerte y ojalá no te agarren a huevazos por este post.

Marco, tu discurso estaba bien bonito hasta que pusiste eso del telefono y una url donde quejarse si te dicen mentiras en los medios.....ya pues!

Tu inocencia me sonroja.

Yo votare viciado para empezar, pero debemos ser objetivos , la prensa basura esta en ambos lados...los que apuntan a Humala y los que le dan a Keiko.... Es una lástima que se vean menos las propuestas y solo nos centremos en dictadura y cambio...centrarnos en dos palabras....

Pareciera que al final, tal como pasa cuando las barras bravas pasan por las calles rompiendo, saqueando y alborotando, no se tomarán acciones legales contundentes contra aquellos MALHECHORES (con todas sus letras); por mas que Canal N (quizas no el Sr. de Althaus) le haya vendido su voz y moral a Keiko por pretender sobrevivir en estas elecciones, nada justifica de que la turba del contrincante vaya y queme el canal, no es asi ¿?, pero claro, esto les encantaria a los radicales, de mente simple y cuya mayor aspiracion es conseguir dinero sin trabajar... vivir del proximo partido ganador por 5 o 10 años (ya tenemos que acostumbrarnos a la idea que sera una decada perdida, bien con Ollanta o con Keiko).

Hemos llegado a un punto donde el conocimiento, la moral, el debate alturado, la tecnologia... se ha perdido, y solo observamo infamia, calumnia, mas calumnia, agresion, mentiras descaradas, circo y promesas sin pies ni cabeza... de vuelta a los "mejores" años del chino por un lado y sinceramente tirarnos de cabeza al hoyo chavista por el otro... ahi lo tienes Peru ¡¡¡¡, se ve que escoges pensando...

Ricardo: Hablas de equidad respecto alineamiento de medios pero en tu argumento tu mismo sustentas que no es asi, porque hablas del apoyo de algunos medios a keiko y otros a ollanta pero los ordenas de manera tendenciosa, puesto que no vas a comparar el tiraje, las "promociones" y por ende la convocatoria de determinados medios de comunicación, ya sea diarios o televisión pues cuentan con mayor capital, como dirian en el medio televisivo son de antena caliente... y por el otro salvo la honrosa excepción de la república, aglomeras a la primera y a diario 16, los cuales no son de distribución nacional y en Tv hablas del canal 11... por favor como si los peruanos en su mayoría vieran ese canal o compraran esos diarios...
Por otro lado criticas a Marco por: "no salir del closet" y manifestar su adhesión a la candidatura de Ollanta, dando claras muestras de intolerancia de tu parte, pues dices que estaría votando por el POBECHITO comandante, solo por solidaridad respecto a la paliza mediática que le están propinando y no porque pueda coincidir o no con sus ideas o planes (ojo no soy Humalista, ni creo que Marco lo sea tampoco) pero esas afirmaciones echadas al aire las podría hacer yo también respecto a tu evidente Voto por Keiko, diciendo que haces un llamado al respeto a la democracia y el modelo económico cuando en realidad solo estas buscando tu propio beneficio (sea cual sea) manteniendo el Status Quo.
Por Dios. ¿has leido el plan de Keiko que tanto defiendes? o solo lo dices porque esta de moda criticar el plan de Ollanta como lo hace el Grupo "el Comicio" (jajaj),
...¿Mejores propuestas?...
por ultimo defiendes tu derecho a opinar libremente en este Blog y apoyas a una candidata que esta tratando de regular el internet en el pais (te recomiendo que leas " la muralla de Keiko, publicada mas abajo)

Hay que tener cuidado en no confundir las cosas. La protesta de un ciudadano contra otro es parte del diálogo democrático siempre y cuando el Estado no esté de por medio. Si mil personas quieren plantarse al frente de la casa de Althaus o RMP y, sin quebrantar ley alguna, protestar por las estupideces y mentiras que ambos dicen todas las noches a lo cientos de miles de personas que los escuchan, a través de bandas y espacios que le pertenecen a TODOS los peruanos, pues en buena hora. Esa es democracía. Es más, eso es lo que nos falta: Más protesta, pacífica pero firme, contra los grupos de poder que manipulan los medios para beneficiarse a costa de los demás.

Por otro lado, lo primero es muy distinto a que mil personas esperen a de Altaus o a RMP afuera de sus casas o centros de trabajo para pegarles o agredirlos por las estupideces y mentiras que dicen todas las noches. Esto sí es inaceptable, ya que hasta los criminales más desalmados merecen trato digno y libre de violencia.

Me parece que lo que ha habido acá es un intento por hacer lo primero pero que, en el momento, se degeneró un poquito a lo segundo. No se puede justificar bajo ningún motivo que le cierren el paso a una persona, por más ignorante y bruta que sea, o que le golpeen su carro. Pero ojo que tampoco hubo intención de agredirlo o herirlo físicamente. Hay que decir las cosas como son. A de Altaus le hicieron exactamente lo mismo que le hicieron a Raúl Romero cuando nos enteramos que era un vendido de Montesinos.

Así que cuidado Ocram, no toda protesta es mala. Ojalá no se desanimen los chicos de Dignidad y que sigan con sus protestas frente a los canales.

Por ultimo, tampoco es justo que se le atribuyan estos hechos y actitudes a Humala. Mas bien lo hemos visto a Humala tener una paciencia y calma típica de monje tibetano al tener que escuchar las estupideces que nuestra clase propagandista (porque no se le puede llamar clase periodistica) dice a cada rato.

Yo tambien creo Marco que deberias ya decir cuales son tus preferencias. Pues ya comienzas a coquetear con la mentira.

Ni siquiera cuando criticas los actos de las huestes de Humala dejas de criticar a Keiko. Tu ultimo post fue abiertamente anti-Keiko y solo despues en un comentario chiquito respondiste que el plan de Humala era "mamarrachento". Pero asi no tiene gracia. La idea es ponerlo en letras grandes y con su caricatura. Asi como haces con el resto.

Coincido tambien en que nadie se razgo las vestiduras cuando La Republica y el Grupo El Comercio eran pro-Toledo. Y hoy la Republica es abiertamente Humalista y aun asi se quejan de parcialidad de los otros.

Yo se que la estrategia de Humala (y la verdad de la izquierda a lo largo de toda su vida "democratica") es jugar a hacerse la victima. Saben que tienen que apelar al voto sentimental pues les cuesta mucho mas apelar al voto racional.

Yo, personalmente veo como los periodicos de diversas corrientes me censuran, pero me fastidia mas cuando estos mismos se las dan de democratas.

Para no ser parcial, yo leo a ambos, la Republica y Peru21, porque se las tendencias de los dos y no quiero que me cuenten solo una historia. Y comento, y pregunto, y discuto, y sabes que logro? Que me censuren.

Sabes que me han censurado en la Republica?
- cuando loaron al gral Robles por rebelarse contra Fuijimori les pregunte que hacia Humala en ese momento.
- cada vez que criticaba el hecho de que pese a postular al congreso, Javier Diez canseco seguia escribiendo su columna
- cuando dijeron que la encuesta que habia encargado Peru21 no daba detalles y que no se sabia si los numeros eran emitidos o validos (pese a que es obvio que si son validos suman 100 y que la ficha tecnica estuvo desde el comienzo en web)

y varias otras mas. nunca he puesto una lisura, jamas los he insultado. pero eso no importa. todo lo que va en contra de lo que pensamos y no nos permite parecer victimas es censurado.
esa es la libertad de prensa que reclaman?

Te digo algo mas? Yo no creo que lo que tenemos nosotros es libertad de expresion para todos. Yo no tengo la misma que tienes tu, RMP, AAR o Jaime Bayly. Yo no puedo hacer que millones me escuchen. Tu por ser periodista eres mejor que yo?

Y entiendo tambien que los duenos de los canales tienen el derecho de proteger sus intereses. Ellos pierden mucho dinero si las cosas se dan en su contra.

Pero sabes que? Me hierve la sangre que me quieran decir que lo hacen por mis derechos. Me indigna que quieran luego que yo me la juegue para que ustedes mantengan sus trabajos.

La verdad es (como le dije a Rocio Silva de La Republica, quien tambien me censuro) que casi nadie trabaja para empresas santas. Entonces casi nadie tiene derecho de llamarse santo tampoco. Todos tienen intereses. Sean al menos honestos con eso.

ps generalmente no lo haces, pero tu tambien alguna vez me has censurado. seguro que esa vez te pusiste la excusa de que soy un robot o alguien me paga por opinar. si es asi. te equivocas.

En verdad indigna tener que leer algunos comentarios como el de Dave o Raul que cobardemente aprovecha la situación para insultar gratuitamente al señor De Althaus escudándose en una condena a la violencia, es decir, estan insinuando asolapadamente "que se lo estaba buscando porque es un tal por cual y es un tal por cual porque no me gusta su opinión".

La violencia verbal también es violencia. Nunca he escuchado al señor De Althaus referirse a los votantes humalistas o sus simpatizantes en los terminos en que ellos se refieren a él.

Le pediría a Marco que no admita comentarios que caigan en el agravio personal vengan de donde vengan (y últimamente estan viniendo de un solo lado).

Marco

Las muestras de violencias se deben rechazar de plano vengan de donde vengan, pero lo que causa indignacion es la forma de manipular la infromacion, imagino que el siguente video ya lo viste

http://www.youtube.com/watch?v=jE3HXwb_e9E&feature=player_embedded

El que nos muestra canal 4 (Oscuro, lejano, desde su camara de seguridad) es para cagarse de miedo. El que trato de compartir ahora contigo es uno mas cercano mas claro, y es un hecho que cnal 4 tambien tiene grabado otro con las camaras de sus noticieros, ¿por que no lo muestran? porque ya no se ve tan salvaje como lo que nos quieren vender, Ojala tu imparcialidad se mantenga y no sea demolida privandote de tu trabajo o pero aun, de tus principios

Acaba de salir un video donde se aprecia con mayor claridad como sucedieron los hechos.
Y no existe tal agresion.
Y si utilizaramos la misma malicia que utilizan los medios que apoyan descaradamente a la Sra. Keiko podriamos decir que el Sr. Althaus salio en su auto para provocar una situacion de la que pudiera sacar provecho en contra del Sr. Humala.
La jugada no salio como se queria, porque se puede apreciar que los jovenes intentan hacer escuchar su indignada voz ante uno de los abanderados de la "Libertad de Expresion", de esa libertad de expresiòn que se utiliza para tergiversar, engañar, manipular, y cual "inmunidad parlamentaria" hacerse intocables, y ante la cual sentimos asco, porque ese tipo de personajes, esa calaña de personajes no deberian llamarse periodistas.

Jaime de Althaus tiene razón de estar ofendido, los insultos fueron de altísimo calibre: ¡LE GRITARON FUJIMORISTA! (plop)

Luego de leer comentarios aquí y allá meto mi cuchara una vez más.

1. La lógica de los que defienden la matonería disfrazada de protesta es: no me gusta lo que dices, vas en contra de mis principios, así que en mi derecho ciudadano voy y te avasallo. Y no te quejes, porque nadie te ha tocado.

Les pregunto: ¿cuándo la prensa se convirtió en ese ente demoníaco que todo lo impone? ¿cuándo la gran prensa les dio la espalda y empezó a opinar diferente?

Les respondo: la prensa ha sido siempre la misma. Solo ahora, cuando les afecta a ustedes, salen a protestar.

Consejo: sean tolerantes.


Pero no creo que la culpa sea solo de unos loquitos laberintosos. En los videos se ve muchos jóvenes, muchos que seguro son estudiantes, y estos movimientos tienen vida en Internet, ergo, no es gente sin cierta formación. Busquemos a ciertos responsables que siempre salen libres de culpa alguna.

2. Si durante más de una década le metes en la cabeza a los jóvenes, sobre todo que no vivieron los ochenta y que eran niños en los noventa, que unos diablos llamados fujimoristas fueron asesinos, criminales, corruptos, etc. etc., sin explicarles más ¿no es lógico que piensen que están haciendo lo correcto al salir a las calles y protestar?

Si durante más de una década les han metido en la cabeza a los jóvenes que tienen que salir a las calles y defender lo justo, lo correcto, sus ideales, etc. etc. Si durante más de una década les han enseñado que sus ideales son únicos, que solo hay una verdad, que el otro está equivocado ¿no es lógico que desde su punto de vista se sientan indignados y con ganas de meterle cuatro cachetadas a los malos de la película?

Si durante más de una década no se les enseñó a ser tolerantes, no se les recordó la violencia de los ochenta y no se les hizo ver que en realidad el Perú es un caos desde siempre y no desde hace diez años atrás ¿Con qué derecho ahora se les censura por lo que hicieron?

Consejo para los medios y los líderes de opinión: sean más humildes, sean menos arrogantes, porque las marchas no las deciden ustedes, sino la gente, y la gente puede decidir marchar contra ustedes.

Por cierto, algunos jóvenes ya se han dado cuenta que eso de protestar por las vías legales es una burla, un absurdo, pues el ciudadano honesto está abandonado a su suerte. ¿No es lógico que salgan a querer romperle el alma a tanto periodista malo?

Por ejemplo: Rosa María Palacios le dice a Kurt Burneo: "Si usted se equivoca con Humala, espero verlo primero en las marchas". Si con tanta simpleza y en son de broma se habla de marchas, como si el país estuviese para jugar a equivocarse, y se les mete eso en la cabeza a tanto joven, que no se queje luego cuando la protesta se traslade a su centro de trabajo, y que luego no les diga "vándalos" o cosas similares.

No estoy de acuerdo para nada con lo sucedido, pero la culpa de tanta intransigencia no es gratuita, y aquí cada quien debe hacerse responsable de sus palabras, de sus actos, y de su arrogancia.

Es claro que quienes organizaron la protesta piensan que hicieron lo correcto; y es imposible hacerles ver su error. ¿Hacia dónde nos puede llevar todo esto?

Saludos,

ACTUALIZACION : ya salió un video filmado por uno de los manifestantes de a protesta a De Althaus :

http://elcomercio.pe/politica/754793/noticia-difunden-nuevas-imagenes-sobre-agresion-jaime-althaus

Se ve que:

- No es una "turba feroz" como dice RMP.
- En ningun momento agreden el auto de De Althaus
- El chico humalista que esta en la protesta hay momentos que trata de controlar a los chicos que querian ir encima del auto.
- En Canal N filmaron la protesta (se ve a un camarografo fimando),pero extrañamente tanto America como Canal N usaron la toma de la camaa de vigilancia. ¿Acaso porque no querian mostrar estas imagenes que demuestran que nunca hubo agresion ni una turba feroz?

Como agregado, me entristece ver como el sr. DuBois no ha puesto este video en la pagina web. Claro, no le conviene porque los hace ver a él, a RMP y a De Althaus como unos mentirosos.

Ya pues, no nos creas cojudos, tu ves la "violencia" de un lado ¿y del otro? acaso la agresion concertada de los medios de comunicacion y la premeditada provocacion a la gente no es violencia? o son cariños, o es "la democracia" comodina y usable segun las circunstancias.

Tu crees que nos vas a meter el dedo porque estes del otro lado en este medio,? todos ustedes que subestiman al elector, se van a llevar una mayuscula sorpresa cuando el pueblo manifieste su legitima voluntad y no es la que ustedes arrastradamente buscan graficar.

Convenientemente "apoyan" a quien saben que podran manejar a su antojo, por que sera una gobernante pusilánime y complaciente, a quien saben que permitira mantener el stato quo abusivo y desigual de la riqueza.

Nada les interesa más que sus propios intereses y le hacen juego a quienes serán los unicos que ganaran con todo esto los grandes monopolios y oligopolios que ahora financian esta mercenaria campaña.

Todos ustedes son unos tragicomicos titeres en el concierto de la corrupcion, creen equivocadamente que "ganarán" ; tan solo recibiran las migajas que caigan al suelo.

Si tienen algo de valentia, atrevanse a sacar este comentario, por que si no hacen me habran dado la razon. Quien gana, quien es el inteligente. quien mete el dedo a quien.

Althaus
tiene razón en estar ofendido,
yo también los denunciaría,
el agravio fue brutal:

¡LE GRITARON FUJIMORISTA! (plop)

Para el que dice: ¿Y que tiene esto que ver con Keiko?

Pucha, tus argumentos son lapidarios e irrefutables. Me dejaste sin argumentos.

(Lo otro ya no insisto porque sería un ejercicio necio y ocioso, como dicen "no hay peor ciego que el que no quiere ver").

Pero, ¿Sabes que tiene que ver todo eso con Keiko?

- Martha Chávez
- Martha Hildebrand
- Saravá
- Yoshiyama
- Hernando de Soto
- Carmen Lozada
- Luz Salgado
- Luisa Cuculiza
- Carlos Rafo

Son los mismos que permitieron que Fujimori cometa las fechorías que cometió ("te lo juro por Diosito").

¡Que los denuncie!

ALTHAUS tiene razón de sentirse agraviado,
la agresión fue verdaderamente brutal:

¡LE GRITARON FUJIMORISTA!

(no hay derecho ajo, are, erda)

qué dirían si el grupo NO HUMALA, sin ánimo violento y con 'chicos' sólo bulliciosos, cuadra a lévano, hildebrandt, y/o mirko lauer, por ejemplo...qué opinarían de algo así?....Mejor critiquemos con cordura y respetando a los periodistas y sus ideas, eso es lo democrático...y si alguno no acepta nuestra posición, pues está en su derecho...es una lástima que se pretenda justificar la barbarie con argumentos como ...pero si no le paso nada...sólo rodearon el carro...nadie fue herido...al chico que acusan al contrario sólo quería controlar...La verdad es, que es un acto abusivo e intimidatorio que nadie tiene que soportar, pues es el inicio de la violencia, como demuestran los videos, y los gritos y actitudes cada vez mas agresivas,,,detengamos esos actos ahora y que no sea el inicio o chispa del incendio que se pueda generar...cuando la violencia gana, se pierde todo lo demás, incluido el presente y el futuro...

Que curioso de un tiempo a esta parte los FUJIMORI estan siendo atacados por la poblacion, otra vez haciendose las victimas las mismas tretas de su padre,caramba que esta pasando con los periodistas

Es q no pueden ver????????????

A quién beneficia lo q pasó????????


Entonces no es lógico pensar que la misma Keiko haya contratado a esos matones como lo hacía su padre para enlodar a Ollanta!!!!!!!

Al ojo px!!!!!!!!!!!


Les falta!

Lo que no entiendo es porqué no van a protestar contra los periodistas de LA PRIMERA, diario obviamente parcializado y tendencioso, que tergiversa la realidad para favorecer a HUMALA. Si debe haber pluralidad como dijo el muchachito que atacó a De Althaus, entonces lo mismo debería exigirse a La Primera y a LA REPUBLICA.

Althaus, El Comercio, Perú21 pueden tener la linea editorial que quieran, pueden apoyar desde ese rincón al candidato que quieran. El problema es cuando se presentan las noticias de forma sesgada y tendenciosa. Ayer, la edición online de ese diario público las declaraciones que hizo Cuculiza en una radio, pero en la noticia presentada en esta web en ningún momento se mencionó lo que dijo acerca de las esterilizaciones forzadas a las mujeres durante el gobierno de Fujimori (voluntarias segun ella). ¿Eso es pluralismo?. Todos los diarios que apoyan a Fujimori suman alrededor del 85% de ejemplares vendidos al dia, al que hay que sumarle el apoyo tácito del Canal 2, 4, 5, 9, N, más el apoyo del Gobierno. Como se puede competir en igualdad de condiciones si un candidato tiene en contra a los principales medios de comunicacion en contra?. Como se puede puede competir limpiamente si un canal -financiado por un grupo de poder- contrata a un periodista sólo para destruir a un candidato?. Lo que hace la mayoria de la prensa no es un delito, es cierto, pero es una falta etica gravisima, que muchos jovenes no estamos dispuestos a tolerar. Demando independencia y pluralidad a los medios de prensa. Es lo mínimo que la ciudadania puede exigir.
PS: es quijotesco lo que dice uno de los comentarios acerca de que durante 10 años (2000's) Fujimori tuvo en contra a toda la prensa. Nunca vi una prensa más independiente durante esa epoca, donde se informaba objetivamente el proceso del condenado por delitos de lesa humanidad, así como se criticaba severamente a los gobiernos de turno, algo que jamás pasó (claro, como iba a pasar si la mafia estatizó las lineas editoriales de la prensa) durante el decenio más funesto de nuestra historia republicana. Seguramente nuestro aludido comentarista estaba feliz con la Chuchi, el Chino, el Aja, y los cómicos ambulantes...

Que pena que la unica razon que te lleva a votar por Humala sea el hecho de que los medios de comunicacion le hagan cargamonton, la verdad que das verguenza. Vota por Humala, pero por sus ideas y sus propuestas. Te quejas que los medios con sus actitudes llaman a la polarizacion, con ese comentario estas haciendo lo mismo.

Me pregunto yo, si alguna vez alguien condenó la ira de los desadaptados cuando atacaron de igual forma a Raúl Romero, creo que por el contrario todos lo celebraron... claro en ese entonces el Sr. Romero habló a favor de Fujimori y Montesinos, por eso bien merecido se lo tenía ¿no? a ver quisiera saber porqué no salió nadie a criticar a esa manada de jóvenes que "reclamaban derechos" atacando a una personaje público, ¿o es que ahora se defiende sólo a algunos? (y si son periodistas con más razón). O será que es sólo un pretexto para decir que Humala es violento y toda esa tira de mentiras que se divulgan por ahí para generar miedo en la población principalmente juvenil que no saben absolutamente nada de política (y creen saberlo).

Y hago otra pregunta, ¿porqué no se criticó al Sr. Toledo cuando hizo la Marcha de los 4 Suyos, fomentando disturbios en el centro de Lima para luego escudarse en el argumento de que fueron "infiltrados fujimontesinistas" los que hicieron los desmanes?
Argumentando de esa forma podríamos decir ahora que esa gente pudo tranquilamente ser infiltrada para desprestigiar al candidato de Gan Perú ¿o no? Todo es posible, lo único que al parecer es imposible es que los periodistas utilicen la información para "informar" con imparcialidad.

bUEno para variar no me publican este comentario en el articulo correspondiente en Peru21, espero que tu si me dejes publicarlo o al menos uses la informacion sobre la famosa computadora milagrosa.
En el articulo de The Guardian dice que los emails son poco creibles
"A conservative thinktank's attempt to reheat widely discredited Colombian military claims about Farc is pure black propaganda"
Por favor senores periodistas si no saben ingles usen al menos google para que les haga las traducciones
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2011/may/10/farc-files-colombia-venezuela

Por fin escribes algo coherente.

keiko ..."mi primera chamba" sera ser presidenta

"El único ABUSIVO Y ESTUPIDO ATAQUE" de un bando a otro es de este medio hacia el pueblo peruano, que les dan las noticias cortadas, manipuladas, trucadas, adulteradas, es decir, FALSAS. Da pena como todos los que se dicen llamar periodistas no haga ejercicio de su profesión y mínimo investiguen. Todos al ritmo de lo que dijo erróneamente y claro intencionalmente Rosa Maria Palaciios, tildan a los jovenes que protestaron como Humalistas, nacionalistas u ollantistas. Así es como nos van a tildar en el futuro de caso que la mafia de la corrupción logre llevar a la hija del ladrón y asesino Fujimori.

Este es el PERU PAIS CON FUTURO que concibió fujimori, un país donde la verdad y la justicia está dada por el poder que se mantiene.

Buen artículo al igual que las apreciaciones de cada uno de los usuarios con sus comentarios. Pienso que la mayoría de las personas quienes estamos expuestos diariamente, a informaciones de la prensa, escrita como televisiva, con mucha falta de veracidad e imparcialidad, contamina la mente y crea miedo y zozobra. Y a la hora de tomar nuestras más importantes decisiones como es el de elegir nuestro destino como ciudadanos libres en un país que se supone democrático por constitución, terminamos más que confundidos.

Las falta de ética no solo en la prensa es notoria, a mi criterio aquí en nuestra querida patria, esto es lo más usual y eso si dá mucho que desear.Opino que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es producto de la crisis de espíritu que llevamos dentro.

Un buen gobierno se empieza por un buen liderazgo, para que le abra el camino a la masa que le sigue. Y solo puede darse cuando ese liderazgo es auténtico y transparente. En la realidad que vivimos esta representación dista mucho de ser verdad, en los dos candidatos que tenemos como opción por elegir.

Como leí hace poco en la CNN de Chile, en la historia política de nuestra patria, se vuelve a repetir siempre lo mismo, la mayoría sumida en la pobreza, embrutecida por generaciones de falta de politicas sociales incumplidas, son fáciles de ser inducidos por falsas promesas de pan y trabajo y esto es el resultado de la ambiguedad que estamos viviendo, no hay para elegir. ¿?

TRES.
Se pone de manifiesto una de las grandes falencias del pasado, una prensa geisha, creo que deberiamos ser mas objetivos e imparciales como este artículo.
http://willbiot.blogspot.com/

entre a ver la pagina de antiprensa, y nada de lo que prometes aparece, decia en tu articulo que era una pagina q servia para desmentir las noticias q salen a diario, lo unico que muestran , xq me lei y vi todos los articulos y videos, es puro bla bla bla, puro analisis, creo que todos ya sabemos que los medios estan mostrando mas cosas en contra de ollanta , pero peru 21, correo, el comercio, expreso , no son todos los medios, tambien existen diario 16, la republica, la primera y algunos otros que todos los dias franelean a ollanta y muestran cosas en contra de keiko, lo cual como toda libertad de prensa esta bien. Pero me pregunto es valido calificar de poco etico e inmoral a los diarios que favorecen a keiko y no asi a los que favorecen a humala??? q hace que sea loable exaltar a hildebrandt en sus trece y repudiar a aldo mariategui x las columnas que estos escriben?? xq le es comodo a ese sector tachar d inmoral a lo que no va con ellos pero si hacer de la vista gorda con las faltas del otrro lado??? no digo q hildebradt haya cometido falta alguna, x lo demas me parece que escribe muy bien , simplemente hay que dejar la hipocresia de lado y dejar de usar el poder de ser un comentarista o critico de opinion tratando de dejar una imagen de "correcto" o "imparcial" cuando no se es!!!, Esperaba que antiprensa me abriera los ojos y me explicara con detalles en que parrafo o noticia explicita se estaba diciendo una mentira, no encontre ni un solo punto que no fuera meros analisis hechos con una sesgada pose de victima ( salvo las de las esterilizaciones forzadas ) y pura critica cero contenido, mas de lo mismo que siempre te enseñan en cursos de sociologia, todo eso ya lo sabemos ( algunos no todos) pido mas accion menos palabreo!!

El chiste de Carlín, donde se alude al diario La Razón, El Correo, El Comercio, Expreso, me recuerda a la siguiente frase:

¡PUTA LA MADRE, PUTA LA HIJA Y PUTA LA MANTA QUE LAS COBIJA!

======================================================

¿Quieren saber qué es violencia?, esto es violencia:

======================================================

Carlos Aguilar del Carpio. (*)

El conductor de la Hora N Jaime de Althaus fue “agredido” por una manifestación en la inmediaciones del medio donde trabaja, ello fue al retirarse con su auto y ser interceptado por personas que le reclamaban su defensa del Fujimorismo que hace noche a noche en su programa televisivo de señal por cable, el incidente – que no paso de gritos o pequeños roces con su auto – resulta ahora ser un “gravísimo” atentado a la libertad de expresión y una agresión inaceptable a los periodistas “independientes y neutrales” que hoy –unos más que otros- se han puesto su polo naranja en diferentes tonalidades.

Para poner las cosas en su lugar es necesario precisar que las agresiones en esta campaña electoral empezaron con los despidos a los hombres de prensa que se han hecho a lo largo y ancho del país por no apoyar la candidatura de Keiko Fujimori. Dejar a un periodista sin trabajo, sin sustento económico, es una agresión, baja y de las peores que se hacen contra el individuo, la sociedad y la libertad de expresión, además del derecho al trabajo.

Agredir a un periodista es lo que le hicieron a Melissa Alfaro Méndez cuando el Grupo Colina –creación de Fujimori y Montesinos- le envió un sobre bomba que la mato en la oficina del medio donde trabajaba y donde era Jefa de Informaciones. Melissa Alfaro tenía 23 años, un brillante futuro en la prensa peruana, investigaba la desaparición del estudiante Ernesto Castillo Páez, hasta hoy espera justicia, fue un 10 de Octubre del año 1991. ESO ES – EN VERDAD – AGREDIR A UN PERIODISTA.

El 24 de Junio de 1992 el periodista huachano Pedro Yauri se encontraba en su domicilio acompañando a su padre, cuando ingresaron a la fuerza miembros del grupo Colina que lo secuestraron, los torturaron en varias ocasiones, le hicieron cavar su propia tumba, y después lo ejecutaron, en un operativo que estuvo a cargo de Martin Rivas (como consta en los documentos de la CVR), hasta hoy el cuerpo de Yauri no aparece, su padre Anastasio –que sufre de reumatismo y no puede caminar- aun espera encontrar algún día el cuerpo de su hijo. Yauri era conductor del programa radial “Punto Final” en Radio Universal de Huacho. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

Luis Morales Ortega, periodista ayacuchano, fue uno de los que más brego por que se aclare la muerte de los 8 periodistas de Uchuraccay, esto lo llevo a trabajar intensamente por los derechos humanos en su localidad, fue asesinado por el Grupo Colina el 13 de Julio de 1991, los testigos de su asesinato la familia Solier Huanca (esposos, hijos y sobrino), fueron asesinados 5 días después. Morales fue decano del Colegio de Periodistas de Ayacucho. Afortunadamente los responsables del crimen fueron descubiertos cuando cayó la dictadura de Fujimori que los protegía. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

Cuando Fujimori dio su autogolpe el 5 de abril del año 1992, el periodista Gustavo Gorritti venía trabajando una serie de investigaciones sobre el siniestro asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Esa noche – ya de madrugada - Gorritti fue secuestrado por militares en su domicilio, perdiendo valiosa información; encañonado con metralletas lo tuvieron “desaparecido” 24 horas, posteriormente tuvo que salir del país e iniciar un largo exilio, siempre denunciando las corrupción y las atrocidades de la Mafia Fujimorista. En el año 2009, Alberto Fujimori fue hallado culpable de avalar elsecuestro de Gustavo Gorriti en los sótanos del Servicio de Inteligencia. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

A Fabián Salazar, los agentes de Fujimori y Montesinos, le serrucharon –literalmente – el brazo, el periodista tenía en su poder algunos “vladivideos” que posteriormente saldrían a la luz y eran un anticipo de toda la corrupción que vimos después en la “salita” del SIN, por eso lo torturaron hasta casi matarlo, intentando cortarle el brazo para que dijera quien le había entregado el material. Era Mayo del año 2000, y el Fujimorismo a través de programas basura como Hora 20 – donde trabajaba Fabricio Torres, el nuevo Editor General de Canal N – presentaron un informe donde se decía que Salazar se había “autoserruchado” el brazo. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

La rabia e indignación que producen periodistas “neutrales” como Lucar, Aldo M., Mónica Delta, Rosa María Palacios, Jaime de Althaus, está generando un clima de rechazo a tan grotesca manipulación de la información. Si gana Keiko Fujimori será gracias – en gran parte – a estos personajes, al Grupo “El Comercio”, y por supuesto a una ciudadanía que pasivamente acepta los contenidos sesgados y parcializados de los medios de comunicación.

La violencia no se justifica, pero gritos y reclamos jamás se comparan a crímenes. Errores no son horrores, y esto último – horrores – fue lo que hizo el Fujimorismo. Ahora nos quieren decir que a los periodistas Fujimoristas “no se les toca ni con el pétalo de una rosa”.

(*) Periodista y Docente Universitario.

Aqui esta la verdad sobre el "ataque violento":
http://www.youtube.com/watch?v=e09cg4vpG0g&feature=youtu.be
ahora, quien dice la verdad?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.