RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Culpa de Internet

Compartir:
marco170411b.jpg

Desde el domingo corren ríos de tinta y bytes tratando de explicar la hecatombe. ¿Qué demonios pasó? ¿Fue culpa de la atomización de la centro-derecha-democrática? ¿Culpa de Alan García y su frivolidad e indolencia? ¿Culpa de los limeños que nos creímos que el Perú avanza mientras el resto del país votaba por los candidatos antisistema? ¿Culpa de las torpezas de Toledo, la miopía de PPK y la terapia familiar de Castañeda?


Seguramente la explicación es una mezcla de todo pero yo quisiera, en este espacio, llamar la atención sobre una variable que, definitivamente, alteró el curso de estas elecciones: Internet.

En el futuro, cuando se hable de Internet y la campaña, definitivamente se mencionará el fenómeno PPK. El Gringo sobrepasó al Cholo en fans de Facebook a inicios de marzo, varias semanas antes de que lo mismo ocurriera en las encuestas del mundo real, pero coincidiendo con un sorpresivo repunte en los sondeos de ese momento (cuando empezó a abandonar su inamovible 5%).

A mediados de marzo, cuando el repunte continuó y PPK ya era una fenómeno de Facebook comparable a Obama, se desató el delirio. "Sube, sube, PPK" era el grito de guerra. El candidato aseguraba ser el "candidato de los jóvenes" y la opinología se daba palmaditas en la espalda, celebrando "el regreso de los jóvenes a la política".

Pero todo era un autoengaño. En Perú, Facebook recién está dejando de ser un fenómeno limeño A/B para permear en otros niveles socioeconómicos. Es probable que esta campaña y todo el ruido alrededor de Facebook haya terminado de significar la muerte de Hi5, pero esto no lo sabremos hasta que se haga una encuesta de uso de Internet. Mientras tanto, lo que sí sabemos es que el verdadero candidato de los jóvenes resultó siendo Ollanta Humala.

Un cuadro elaborado por Roberto Bustamante con información de Ipsos Apoyo muestra que PPK nunca le ganó a Humala en la preferencias del electorado nacional entre 18 a 24 años. PPK era el candidato de los jóvenes, sí, pero de los jóvenes que tienen tiempo para entrar a Facebook.

¿Y por qué empezó a subir PPK? Esa no es culpa de Facebook, sino de Twitter. El 21 de febrero, un tuitero encontró la famosa foto de la "pesada" a PPK y la circuló por la red social, donde se convirtió en un pequeño viral. Horas después, el equipo de campaña de PPK, hábilmente, decidió tuitearla con este mensaje: "me agarraron desprevenido".

Usar la cuenta oficial de PPK para reenviar la fotografía, transformó una broma de Internet en una noticia. Fue recién entonces que los medios masivos se dieron cuenta de la imagen y la difundieron a nivel nacional.

Allí empezó el fenómeno. Ese mismo día, las búsquedas de PPK en Google y Facebook se dispararon y superaron, de lejos, a los otros candidatos. Dos semanas después, PPK superaba en fans a Toledo. Cuatro semanas después, ambos se disputaban el puesto del "candidato de centro", quitándose votos mutuamente. Seis semanas después, sin haber conquistado a los sectores populares, PPK le cedía el segundo lugar a Fujimori.

El otro fenómeno de esta elección fue Ollanta Humala y, en su caso, también Internet tuvo parte de la culpa, aunque de una forma menos evidente: Wikileaks.

El 17 de febrero, Humala denunció que un cable de Wikileaks revelaba que funcionarios del gobierno de Toledo habían pedido ayuda a la Embajada norteamericana contra el candidato nacionalista en el 2006. La cosa no fue exactamente así pero no importó. Durante un buen par de semanas, Humala capitalizó el tema muy hábilmente (incluso sacó un spot televisivo donde -bien enternado- protestaba por la "intromisión extranjera").

Encuestas de Ipsos Apoyo realizadas durante la explotación del escándalo revelan que Humala creció de 9 a 13 puntos en Lima, una de las zonas que más lo resistía (mientras, también en la capital, Toledo caía de 26 a 20). Por las mismas fechas, Datum midió el nivel de rechazo a Humala: bajó de 32% a 27%. Luego del escándalo de Wikileaks, era menos rechazado.

¿Esto quiere decir que si Mark Zuckerberg y Julian Assange no hubiesen creado, respectivamente, Facebook y Wikileaks, tendríamos otros candidatos en la segunda vuelta? Si Twitter no hubiera convertido una foto más en un momento icónico, si Facebook no hubiera articulado a la usualmente apolítica juventud A/B limeña, si Wikileaks no hubiera revelado los secretos del 2006, ¿hubiésemos tenido otra segunda vuelta?

imagen: Andrés Edery
35 comentarios

Hola soy de Piura y yo también había hecho ese análisis, ya que todos mis amigos que no tienen facebook votaron por Ollanta o Keiko, y los que paramos "metidos" en facebook por PPK y parecía un poder de las redes sociales en Perú pero aún no .. en EEUU le funcionó a Obama por que allá el 90% de personas cuenta con una conexión a Internet y/o está metido en las redes sociales.

Saludos.

Creo que pueden dejar de buscar culpables. Me sorprende que nadie se de cuenta que Toledo tuvo gran parte de responsabilidad al no ceder su candidatura y solo se eche la culpa a PPK. Al final quienes tiene gran responsabilidad son ustedes, los medios, que en lugar de buscar una verdadera democracia todo lo toman a la broma y buscan culpables y sinrazones. Vigilen a los actuales candidatos y dejen de ser tan caviares.

¿Si hubieramos sido ciudadanos adultos mas responsables, estariamos así?

En estas condiciones, es patético pensar que los empresarios peruanos están dispuestos a elevar los derechos laborales de los trabajadores o a pagar más impuestos para poder invertir en programas sociales. Es patético también plantearse la posibilidad de una verdadera descentralización para democratizar el ejercicio del poder. En suma, resulta irrisorio pensar en una “redistribución de la riqueza”.

De hecho un aplauso para sus estrategas de campaña, que captaron todas las oportunidades y elevarlos.

Creo q la pregunta mas importante es: q va a pasar cuando el uso del internet se extienda sobre todo el territorio?. le daremos un buen uso, servira para una buena comunicacion de ideas y discucion?

Cierto, una de tantas variables; sin embargo tu último párrafo es un elogio místico a la causalidad. "¿Y?... Si Mark Zuckerberg no ingresaba a Harvard o sus padres no lo concebían o Alemania vencía en la segunda guerra o etc.,etc.,etc."
P.D.: Sólo te comento para que otros no te mal entiendan y utilicen esa forma de argumentar. Pues en esencia me gusta tu forma de ver "la virtualidad".

Interesantes datos, mejor post; al final la gente siempre quiere la verdad eso ha de imponerse siempre y seguimos a la espera de un líder que una a su gente y no que la divida. El Perú crece, es tiempo también que su clase política crezca, madure por el bien de todos.


Salu2

Buen. post.
No creo, que hubiera habido gran cambio: keiko y humala tendrían casi igual %, la diferencias estarían a entre ppk y toledo pero para estar en segunda vuelta, no creo.

Pero Marco este es el epilogo, la parte IV o sera "la historia sin fin"?

Saludos
http://www.biofotografica.com

La Internet es como un mar bravo, no se puede confiar en ella. PPK deberia de haberse concentrado menos en las redes sociales y mas en otros sectores estrategicos. Despues de que se vovio viral deberia de haber concentrado esfuerzos en otro lado. Su campanha logro saturar las redes socailes, pero bien se sabe que la saturacion tiene sus rendimientos decrecientes.

Internet tiene la peculiaridad de magnificar las cosas no siempre de forma acorde a la realidad:

- creer que la sola presencia de una empresa en Internet le garantiza millones y millones de clientes (solo hay que recordar la caída de las dotcom),

- creer que ser famoso/reconocido en Internet te vuelve una estrella en el mundo real (yo mismo recuerdo haber sido más reconocido que mi contemporánea NetFanely en los 90's, hoy fuera de las listas de ínteres de la RCP no soy nadie),

- creer que un seguidor es un partidario (ni en los blogs, ni en las redes sociales),

- y un "Me gusta" es un voto (como lo alucinan los PPKausas).

es síntoma de webitis aguda.

Lo dije en su momento, PPK se equivoca cuando asegura ser muy popular en Intenet y por ende puede disputar la presidencia del Perú sin más ni más, en un país con un 12% de penetración de Internet eso equivale a engañarse a si mismo. Si a ese 12% que tiene acceso ilimitado a Internet (y que lo lleva a ignorar lo que ocurre en el resto del Perú) le sumamos todos los figuretis, los poseros y los que ocultan su voto; tendremos el 18% que obtuvo PPK.

Por otro lado, el mundo en Internet es amplísimo (y otra vez, no debe confundirse con el mundo real), a diario se crean miles de redes sociales y miles de programas de mensajerías instantánea de los cuales sólo algunas tienen la "suerte" de convertirse en fenómenos como ICQ, My Space, Hi5 O Facebook, por lo que su efecto en las elecciones es tangencial y no determinante, a diferencia de Wikileaks que es único en su género y cuya conexión con la realidad esta más que demostrada.

Finalmente, ponerse a pensar que hubiera pasado si no existiera internet nos llevaría a discusiones bizantinas.

"..........PPK era el candidato de los jóvenes, sí, pero de los jóvenes que tienen tiempo para entrar a Facebook."

Eso resume casi todo el fenómeno PPK, Marquitos. Es por eso que no estoy de acuerdo cuando dicen que Toledo debío renunciar.

interesante los analisis que hacen, soy de Arequipa y creo el internet si ayuda, pero solo el 20 % de Peru creo que tienen este medio en uso. La falla fue de vision de los candidatos, su goismo, orgullo personal lo que los nublo y no previeron esta situacion .en que estamos. ENTRE LA ESPADA Y EL MACHETE. tenemos que ir pesando que compromisos van asumir OLANTA Y KEIKO. porque sus planes segun lei un poco son estatista y asistencialistas. y eso nos va llevar a tener que buscar una alternativa de termino medio. ¿Quien nos asegura que una vez qu ingrese al palacio de Pizarro, no vayan a cambiar y poner en practica sus planes originales?, que hasta el momento no lo han manifestado.

Ni Keiko Ni Humala tienen la mínima preparación ni experiencia para gobernar un país en crecimiento, fuera de sus pasivos, por eso creo que los que no votamos por ellos (Toledo, PPK, y Castañeda, que sumados somos el 40% de los electores) no debemos resignarnos a escoger entre estos dos impresentables.

Según la Ley de Elecciones si los votos blancos o nulos superan los dos tercios de los votos válidos las elecciones se anulan, creo que puede ser un a buena alternativa, a ver Marco si difundes esto por las redes o piensas escoger entre el Sida o el cancer.

Interesante análisis retrospectivo, pero eso sí Marco, más que culpa, Internet con sus primos Facebook y Twitter y de la mano del vecino Assange son elementos circunstanciales que los políticos que tenían asegurado su puesto no contaron con poder utilizar mejor.
Esto lo digo y lo seguiré diciendo; el 10 de Abril de 2011 en unos años será tema de estudio en las universidades, en las conversaciones de los neoyupies peruanos y sobretodo quedará registrado irónicamente en su matriz, osea la misma Internet.

El otro día te escuché en Capital, ojalá te den programa propio, así sea de una horita, serías un verdadero éxito. Saludos!!!

Ivan Aliaga: Por favor, no intenten hacer ver que el voto en blanco o viciado es una opción. El voto en blanco beneficia al que está arriba, en este caso Humala.
Es imposible que los blancos lleguen al 66% de la población porque todos los que votamos por PPK, Toledo y Castañeda llegamos al 40% mientras Keiko y Ollanta tienen la mayoría del país.
No sean irresponsables, escojan su mal menor y voten por él pero no le hagan creer a la población que vamos a conseguir otras elecciones votando en blanco.

Yo creo que copiaron lo que President Barack Obama hizo. El queria tener mas impacto con los adolescentes que estaban cansados de un gobierno estupido, Bush, y le resulto. Toledo y PPK quisieron hacer lo mismo, y les resulto un poco. Pero porque Ollanta salio? por lo que dijo Presidente Toledo, es el voto amargo del pueblo que escucha el progreso economico del Peru pero no ven que les llega a ellos.

El analisis es bueno pero el resultado un poco malo, No creo que Humala de pronto tenga una tercera parte del electorado de su parte(ahi es culpa de los medios de comunicacion que algo se guardaron); el pais ha cambiado mucho y ya no se puede informar tan parcialmente, de esto los que no se dan cuenta son Uds. Que pena Marco tienen que crear una sistema de prensa publica, si no las consecuencias cada vez seran peores y tu lo sabes.

Milagros:
Lo que se necesita es llegar al 40% del total de votos (que sería igual al 66%(dos tercios) de los votos válidos, que es lo que dice la ley) si tomamos en cuenta que siempre hay por lo menos un 7% de votos blancos o nulos sólo faltaría 33% de votos para lograr la hazaña. Piénsalo

Saludos

Disculpen, mi comentario anterior iba dirigido a Andrea.

Saludos

Sin subestimar pero tampoco sin sobre valorar el uso de la informática, en un país tan complicado y complejo como el Perú, la información vía Internet puede ser interpretada de mil maneras y sus conclusiones pueden llevarnos a distorsiones sorprendentes. En este caso, cada quien concluyó lo que mejor le convenía pero nadie supo realmente leer el alcance de los contenidos

Claro, y si mi abuelita no hubiera muerto estaria viva..
Amigo te esperamos en iquitos el 20-04-2011 en la UCP para el conversatorio de Ancho de Banda.

¿CÓMO LLEGARON LOS BRASILEÑOS A O.HUMALA? O.HUMALA ES EL CANDIDATO DE ALAN? Reggeaton de las Estrellas (APRA, Perú 2006) Ganan los jóvenes! ´Gana Perú!´ http://www.youtube.com/watch?v=UjGMrZNjqUQ ..Y SI LEEMOS ADEMAS.. "A finales de marzo la periodista Jacqueline Fowks, IDL-Reporteros, advirtió que la Carta Compromiso con el Pueblo Peruano, presentada por Humala, era idéntica a la Carta ´ao Povo Brasileiro´ utilizada con el mismo fin por Lula en junio de 2002. "Humala ha estado varias veces en Brasil para reunirse con Lula. Hay muchas empresas brasileñas de construcción que ya han hecho grandes negocios con el Gobierno de Alan García a las que les interesa mantener esos privilegios. Brasil y Perú firmaron un acuerdo de cooperación energética del que los peruanos nos enteramos por los medios brasileños. El pacto prevé la construcción de varias centrales hidroeléctricas para proveer de energía a Brasil, entre ellas la de Inambari. Brasilia además ha invertido mucho en el trazado de dos carreteras interoceánicas para tener acceso a los puertos del Pacífico peruano y de ahí saltar al mercado asiático." EL NEXO ES NADINE?

jajjajajaja ppk el candidato de los hueveadores y supermantenidos... asi dicen ignorantes a los que votaron por humala...jajajjajaja

Razonando las causas :
Humala es parte del grupo del Foro de Sao Paulo. Ese grupo tiene un proyecto de corte internacional que está financiado con el dinero del petróleo Venezolano. Ese grupo se crea a la caída del muro de Berlín para tratar de rescatar en Latinoamérica el ideal comunista y convertir a la región en una Unión de Países Socialistas, en otras palabras lo mismo que la Unión Soviética. Cuentan con un gran aparato de apoyo logístico, apoyo de guerrillas y grupos intolerantes fanáticos y dinero a montones, una vez en el poder no lo van a abandonar ya que el proyecto así lo exige. El programa de gobierno de Humala es idéntico a los demás países (aunque lo niegue) que han comprado la franquicia, así que con Humala no hay dudas ya se sabe lo que le espera a Perú, y con eso no se juega.

Keiko por su parte está bien preparada, es poco probable que repita los errores del padre más bien trate de reivindicarlo, sabe muy bien cómo funcionan los grupos terroristas y podrá mantenerlos a raya. Ella respetará la propiedad privada y seguramente la economía peruana no se verá afectada negativamente, esperemos que sepa atacar el problema social que afecta al Perú, donde millones de personas viven en condiciones infrahumanas y en pobreza extrema, pero que lo haga con soluciones y no con populismo barato de misiones y regalos que no solucionan los problemas sino los empeoran, que tiene solo 5 años para desarrollarlo si o si.

En cuanto al Sr. Vargas Llosa, su posición de Premio Nobel de Literatura le obligaba a tomar una postura ética y moral ante la situación política del país, nunca utilizar su nombre para tratar de influenciar el voto de los peruanos, eso ha sido lo más sucio e inmoral que pudo hacer. El debió de mantenerse callado o decir algo como que los ciudadanos del Perú tienen dos opciones y espero que voten por la opción que consideren la mejor, yo haré lo mismo y respetaré los resultados y la opción que elijan las mayorías con su voto.
Pero dijo todo al revez su credibilidad se fue al tacho, perdio su titulo de un solo plumazo..

ok. Marco, entonces si mi comentario te gusta lo publicas y si no nanay....en la entrada no vi ningun aviso que dijera eso ni lo contrario ¿eso serà democracia?.

me parece un analisis demasiado superficial, vano y idiota, el pensar que la gente es tan tonta de seguir a una persona por una "pesada"

yo , como casi toda la gente que conozco, si no son todos votamos y seguimos por PPK por motivos que un rojo como el redactor de este articulo creo nunca entendera... claro para Marco Sifuentes la obsesion por las bolonas puede mas que propuestas...

no me sorprende porque el redactor era acerrimo defensor de la tia fumona que dia a dia desencanta mas a sus seguidores...

¿ Y de keyko , la futura presidenta, no dices nada ?

¿ Por qué pierdes tu tiempo en hablar de perdedores ?

Es decir Internet fregó al Perú. Lo natural, lo lógico era una 2da vuelta entre Toledo y Castañeda, faltando 30 días ese era el panorama. El gráfico de este blog describe claramente el perfil de la gente que tiene la culpa de la situación que vivimos. No hay mal menor, las dos opciones son males terribles

Hablas tal cantidad de piedras, Sifuentes, que la sola perspectiva de contestarte me agota antes de empezar.
Sólo un par de cositas.
¿Que tiene q ver la frivolidad de Alan García con que el 30% del electorado votara antisistema? (así es, sólo el 30%)
¿Que culpa tenemos los limeños de creer que el Perú avanza (el Perú efectivamente SI avanza, pero tu eres muy chibolo y no tienes base para comparar) y que tiene eso que ver conque el 30% (y NO el resto del país como quisieras creer) votaba por EL candidato antisistema?
(dije un par, pero ahí va una más) ¿Torpeza de Toledo? CLARO, creyó que no nos acordábamos de las razones por las que lo pusimos en 5% de aprobación al final de su gobierno. Por ahí alguien habla de racismo..WRONG! Yo desistí de votar por Toledo, no por el color de su piel, sino por 1)Putanero; 2)mal padre; 3) Nepotismo extremo; 4) Mentiroso; 5) Esposa reptiliana y cizañera; 5) múltiples adicciones y borracho; 6) mínimo control del stress (huía a punta sal cada vez que había que tomar alguna decisión importante).
En verdad, LOS QUE EXPLORAMOS LA POSIBILIDAD DE VOTAR POR TOLEDO, lo teníamos de mal menor...
Castañeda: Confío en su honradez y su capacidad de hacer obra (sacó adelante obras en Lima a pesar de lo complicado que es el bosque de reglamentos cruzados)... pero ES MUDO y en el Perú de todas las sangres, con tanta mala fe de algunos sectores, presidente que no habla, no gobierna. Entonces apareció PPK..la luz de mis ojos! sacrosanto y puro! la encarnación de Buda! el Avatar de la nueva era! (tampoco es pa' tanto) con la habilidad del economista exitoso y sin un pasado vergonzante (a pesar de todo el bla bla bla). Tu hablas como si PPK hubiera sacado el 1% y en realidad HASTA QUE TOLEDO SACO ESAS MENTIRAS QUE DECÍAN QUE EL PODÍA PASAR A SEGUNDA VUELTA, estuvo prácticamente empatado con Keiko, mientras Toledo andaba en 13,5. Es decir, los votos que le faltaron para llegar a segunda vuelta, fueron los que Toledo le negó (Toledo terminó con 15 y algo) por puro juego político. La verdad es que es Toledo quien nos puso en esta situación y nadie más. En segunda vuelta, PPK-Ollanta estoy SEGURO que se la llevaba PPK, por su mínimo voto contrario. Ahora solo queda tomar alguna pastilla para las náuseas y votar por Keiko, para evitar los 20 años del comandante en el poder y la cara de Felipillo Toledo en los medios.

Lastima q tanto obtuso ppkausa, siga pensando y diciendo q Toledo es el unico culpable... existen 3 culpables, Toledo x tonto, PPK x soberbio y Castañeda x cagón... es asì de simple Toledo los llamo a conversar 3 dìas antes y Castañeda se burlo y PPK keria q renuncie, el facil lo hacía pero primero a conversar... PPK se creía fijo en primera vuelta, pero Fujimori se lo tumbo, xq??? xq el gringo nunca existio en el sector rural... x eso PPK siempre fue el VOTO PERDIDO.

(consiga el disco "Juliana" de Cuco Valoy y póngase a cantar)

Te escribo esta carta PPK
para que sepas de mi
y sepas como me encuentro
solo por creerte a ti.

Al escribirte recuerdo
las palabras de papá,
pero eras el tío bacán
y no le quise escuchar.

Que no confiara en ti
que viera tu pasaporte primero
y por ti cara'e'vieja
hoy muero de sufrimiento.

No eras nadie al conocerte,
en el Facebook fui tu follower,
tuitee lo que no sabía,
me encuestaron con DNI,
porque por ti estaba ciego
hasta cambie mi avatar.

(Coro)
PPKausa ahora me dicen,
ahora me dicen PPKausa

Ahora comprendo que fui
un hijo muy rebelde
que papá tenia razón,
pero yo era inocente

A los dieciocho años
cuando una ilusión te ciega
aunque hoy me pase a mi
esto le pasa a cualquiera
creo que no soy el primero
que un político engaño.

Vote por primera vez
y espere los resultados,
pero pasaron los horas,
que me parecieron años,
y la magdalena chu
me estuvo hueveando,
hasta ayer que me contaron
que no habías pasado.

PPKausa eeeh.

(Coro)
PPKausa ahora me dicen,
ahora me dicen PPKausa.


Que articulo para mas flojo. Si hubiera, si hubiera, si hubiera... el argumento de todo perdedor... como le aflora su Toledito que tiene en el corazon... siguiendo su esquema de razonamiento... si hubiera mejores periodistas, se hubiesen dado cuenta hace rato que Toledo y Castaneda estaban perdiendo y debieron impulsar el voto de PPK y no estar llorando ahora... si hubiera...

A ver si por fin entendemos y nos quitamos la benda de los ojos, PPK fue el comodín del fujimorismo para bajarse a Toledo. Qué le tiene escondido Montesinos a PPK? La famosa página 11 dónde estará? Es una pena que haya engañado a tanta gente que confió e incredulamente pesó que era un candidato de lujo para estas elecciones... a ver si de una vez por todas aprendemos a investigar, a cuestionar y a no paporretear; se trata de nuestro país y ahora estamos premiendo al grupo de personas que se zurraron en todos nuestros derechos, que nos mintieron descaradamente durante una década y seguimos dejandonos influenciar por la prensa comprada a favor de una candidata. Hulama es una verguenza, sus planes de gobierno son un desastre, pero Keiko tiene en su equipo a la gente mas corrupta que durante el 90 al 2000 manejaron el Peru. Ay pais, país país.

Si hablamos de culpabilidad, voto por Jaime Bayly y Aldo MAriategui, además del bigoton, que se pusieron atacar al candidato Ollanta de forma continua.

Estuve en duda con mi voto, hasta que entró Bayly, que con sus notas totalmente inclinadas a keiko me ayudo a tomar una decision. Este Sr. es tan sin verguenza que acusaba de forma estrategica, asegurandose que no lo acusen de difamación.

El otro gran culpable es PPK, pues detras de el habian varios partidos politicos que se formaron de la noche a la mañana. Imaginense que llegan al gobierno y se pelean. PPK no tiene pasta de lider, es intelectual pero eso no sirve a la hora de gobernar. Ademas el mismo lo dijo que se fue a crear un partido cuando Toledo no lo invitó.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.