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Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

La Campaña en Internet II

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Esta semana, como si fuera la señal de algo, se cerraron varias etapas en la Internet peruana: 1. El Pezweon, el webcomic más exitoso del país, fue declarado "decente" por Indecopi y, por tanto, registrable como marca. 2. D'Onofrio finalmente tendrá que pagar casi un millón y medio de soles el escándalo, nacido de la protesta en Twitter, de los fantasmagóricos "helados de a sol". 3. "No a Keiko" dejó de ser el colectivo político más numeroso de la red peruana.


"No a Keiko" es el exitoso movimiento internetero que solía citarse como el paradigma de que, en la red, era más fácil identificarse con el discurso "anti" que enrolarse a favor de algún político. Hubo alguna vez cuando "No a Keiko" tenía más fans que todos los políticos en Internet juntos. Esto cambió esta semana.

El tsunami digital es, como lo adelantamos la semana pasada, Pedro Pablo Kuczynski. Desde la agarrada de testículos, verdadero punto de quiebre de su campaña, su página oficial de Facebook viene subiendo al ritmo de cuatro mil fans por día. Al cierre de esta columna, ostentaba 120 mil seguidores. "No a Keiko" anda en 114 mil.

Ahora, un poco de perspectiva para no confundir causas con síntomas. No es casualidad que el candidato puntero en Facebook también sea el candidato puntero en el sector A/B (29% según la encuesta de hoy del IOP - PUCP). Como se dijo la semana pasada, los sectores populares recién han empezado a migrar hacia la red de Zuckerberg, que sigue siendo predominantemente limeña y A/B. El reto para PPK será dar el salto fuera de Internet.

Al contrario que Keiko Fujimori. En Internet, Keiko es el equivalente de PPK en el mundo real: está abajo y, por eso mismo, puede subir. Pero no lo hace y, al parecer, no le interesa. A pesar de que sólo Humala está peor que ella en las redes sociales, diera la impresión que su estrategia en Internet es la misma que en todos lados: hacer el muertito, flotar sin llamar la atención y pasar a la segunda vuelta sin meterse con nadie. Su estrategia es la misma que todos los candidatos: tuiteos destinados a las páginas políticas, fotitos y videos de la campaña, portátiles digitales y no mucho más.

Cabe resaltar "Mi Propuesta", un espacio en el que la gente puede proponer ideas para gobernar mejor el país. No lo promocionan mucho y su acogida ha sido fría, por decir lo menos. Pareciera que lo han hecho por cumplir, por salir del paso, como si la campaña fujimorista hubiera tirado la toalla de convencer de sus ideas a gente que no pertenezca a su fanaticada dura. En todo caso, por el momento, no hacer nada funciona.

El candidato que nos falta es Toledo. Empezó marcando la pauta en Twitter, agradeciéndole a tecnología la posibilidad de hacer política sin moverse de Punta Sal y debatiendo en 140 caracteres. No le va mal así, pero quizás no sea suficiente para el rush final. PPK lo sobrepasó en fans también a él, una derrota más moral que real, pero derrota al fin y al cabo. Duele más si eres el puntero.

Toledo ha anunciado que en las últimas semanas concentrará su campaña en Lima y, viendo los desagregados de las encuestas, realmente lo necesita. Y para conquistar Lima tendrá que usar las redes sociales de una forma más ingeniosa de lo que hasta ahora viene haciendo.

Inundar la red de avisos, como ocurrió hasta en páginas de descargas y pornografía, puede ser contraproducente y abonar a la idea de "campaña multimillonaria" que sus rivales le endilgan (en este aspecto, la campaña de Castañeda fue bastante inteligente: compró publicidad, muy puntual, en los chats del MSN, la herramienta de chat más popular del Perú, en vez de saturar toda la web con banners).

¿Vale la pena gastar energías en una campaña online? Los descreidos recuerden esto: nuestra actual alcaldesa era la candidata más popular de las redes sociales y llegó allí gracias a una diferencia de sólo 38 mil votos. O sea, tres veces menos que los seguidores online de PPK. En un país en el que cada voto puede hacer la diferencia, cada batalla cuenta.

imagen: Andrés Edery
18 comentarios

PPK parece que se ha dado cuenta de la importancia que las redes sociales pueden tener en la generación de opinión y de cara a las próximas elecciones. Las redes sociales son instrumentos que permiten que fluya la comunicación sin el control habitual de los grandes grupos. Una de las grandes ventajas de su utilización es que no cuestan dinero, sólo mucho tiempo. En otros paises hace ya mucho que usan este tipo de herramientas como modo de expresión de propuestas ya que acceder a los grandes medios de información es tarea imposible al estar controlados por los grandes partidos.

Eso es evidente aquí en provincias(Ayacucho), PPK está sonando bastante fuerte, al menos todo mi círculo de amigos votará por él, y la gran mayoría de familias de ese mismo círculo también lo hará, y en Facebook se están organizando muy bien, pues ya me llegó información para movilizar a las masas desde ese punto, sólo en nuestra ciudad.

RESPECTO A ESTAS LINEAS

"Inundar la red de avisos, como ocurrió hasta en páginas de descargas y pornografía, puede ser contraproducente "

Los anuncios de toledo se dieron en varias paginas y blogs ...por el sistema adwords de google donde puede aparecer en cualkquier pagina no es seleccionable .aparecio en muchos blogs que trbajamos en el sistema de google

solo una aclaracion mi estimado editor

Sobredimensionan la importancia de internet. Los medios tradicionales, televisión, radio y televisión son los más decisivos.

Le funcionó a la Villarán pero Lima no es el Perú y mucho menos el A y B; éste es el punto flojo de Kuczynski, tiene q mejorar el voto provinciano y aqui la estrategia es simplemente ir, no basta con sólo conocerlo; así lo conosca bien.

Ser popular en Intrenet no implica ser popular en el mundo real. Los números e Internet (visitas, fans, seguridores ) sólo sirven para satisfacer egos y para la presdigitación marketera.

Un fan o seguidor no es equivalente a un voto, de aquél ni siquiera sabemos si es real, si puede votar o si sólo es un seguidor por estar "in"; en un país donde el acceso a Internet es de apenas 11% es poco lo que se puede obtener de las redes para decidir una elección.

Yo creo que a PPK lo están asesorando mal, en lugar de confiar demasiado en las redes de Internet, de bailar regetaón o de tocadas de bocina, debería de buscar que desmarcarse del resto de candidatos ofreciéndo un manejo responsable de la economía con carácter social (aunque esa idea ya la haya tomado Toledo) junto con un conjunto de propuestas viables y de gran impacto (ofrecer millones de empleos es el cuento más viejo y falso), para eso si son útiles las redes sociales.

En cuanto a Susana Villarán, ella ganó no por las redes sociales, sino por el cambio de escenario al ser retirado Kouri de la contienda y porque Lourdes Flores se esmeró en no deslidar completamente con las prácticas indecentes. Y si su triunfo no fue abrumador fue porque hubo un cambio de reglas a la mitad del proceso, siempre me he preguntado ¿qué hubiera pasado si Lourdes Flores ganaba antes de contar las actas impugnadas?, estoy seguro que las actas impugnadas se eliminaban y se burlaba la voluntad popular.

Hola. Cómo se lo dije a Daniel Córdova en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter, me parece inadecuado e inoportuno el uso de la palabra tsunami en estos días. Él indico que había utilizado ésta porque la encontró en Perú21. Espero que hayan empezado a usarla antes del día viernes. Considero que podrían usar otra para referirse al avance de PPK (fenómeno, entre otras). Las formas también son importantes.
Saludos.

Para el 2016 habra mayor cobertura de herramientas on line.

En esta campaña la penetracion de internet ilimitado domiciliaria y de blackberrys no le va a alcanzar....

Las cabinas no cuenta pues la muchachada se pasa el dia jugando strikeforce y otros desafios, la campaña esta más en los paraderos de taxis que en las cabinas.

Los que analizan este tema estan obviando la cultura que tiene la gente que utiliza internet en general, y las redes sociales en particular; aunque no lo parezca es (somos, aunque yo no tanto) gente mucho mas participativa, y con mas capacidad de movilizacion, por tanto hacen campaña por conviccion porque ellos mismos han buscado por quien votar y estan mucho mas convencidos que cualquiera, este es un "ahorro" en los gastos de PPK.
Ahora se estan organizando una serie de actividades para poder tener reflejo en los medios tradicionales que no dan cobertura similar a todos los candidatos, aunque tratan hay que decirlo; salvo en el caso de Toledo a quien todo el mundo le rinde pleitesia.
Saludos

Pocas veces he opinado en este blog. Y soy de aquellos que considera el Facebook una enfermedad social mas que una ayuda. Me explico con un ejemplo: estaba en una coaster camino a mi casa, cuando una muchacha sube y reconoce a otra, amiga suya. La que subio, le dice "oye, tengo que contarte algo, ¿a qué hora te conectas al Facebook?"...¿es que tiene que estar conectado a esa red para conversar con su amiga?. Otro es cuando un amigo mio en una reunion me dijo : "¿por qué no tienes Facebook? Todos tus amigos estan ahi" ¿Acaso debo estar en esa bendita red para que mis amigos se den cuenta de que existo?? ¿dejó de existir las visitas a las casas o el incluso llamar por telefono?? Una imagen que me da esto del Facebook son la de los gorditos que aparecen en la pelicula Wall-E (por estar conectados digitalmente, se han olvidado del real contacto social.

Yo puedo aceptar que la gente se una a una red social y tener amigos...pero si viven en tu mismo barrio, ¿como los tratas cmo si vivieran en la luna?.

Ahora bien, en otros blogs he dicho que Kuscinsky es el "candidato Facebook" porque ahi tiene seguidores a montones...pero¿acaso no estamos frivolizando las elecciones? Los jovenes que le apoyan creo que piensan que estan escogiendo a un presidente de escuela y no al de su pais. Que es un concurso de popularidad y no de compromiso. Luego, el que sea puntero en A/B solo significa una cosa : marginación (los que no tienen internet no lo conocen bien, ergo no votarian por quien no conocen). Finalmente, dicen que solo el 11% del pais tiene internet. Si PPK esta en las encuestas en 10%, se podria decir que ya llegó a su techo virtual, y que le quedan escasos 27 dias para ver el mundo real.

Fianlmente digo que la red llega a unir ideas, mas no a la gente...

Facebook se ha convertido en un medio importante para llegar a un publico que aún no es masivo en Perú, quiza en los próximos tres años. Pero la lucha actual merece hacerse de todas las armas. Facebook es solo una de ellas. Lo curioso que ha resultado para la generación facebook, es que un señor de avanzada edad, gringo y bonachon se haya pegado a esta moda. EL equipo de PPK ha sido muy inteligente en no despreciar este medio como uno de los mas importantes para hacer llegar su plan de gobierno. Punto aparte merecen las credenciales personales que exhibe PPK frente a sus contrincantes de turnos, dinosaurios conocidos por el electorado. PPK es el que menos anticuerpos tiene ante la gente.
Osea que tampoco Facebook es el causante del repunte en las encuestas de PPK, sino sus cualidades y sobretodo su desprendimiento para dejar la vida acomodada que todos quisieramos tener a los 75 años, con dinero, confort, prestigio mundial para meterse en esta chaleco de 11 balas que es ser presidente de uno de los pueblos mas rajones, puñaleros e ingratos del mundo, sino que lo diga MVLL.
Marco, con tu venia:
http://quieroserinfiel.blogspot.com/

Acabo de postear una infografía con los últimos datos, tal vez te interese mirarla

http://www.traxxo.com/sitio/site/comments/elecciones_peruanas_y_redes_sociales

OJO QUE PPK ESTA AUSPICIADO POR TIMOFONICA

y desde la Telefonica, le hAcen campaña con llamadas y mensajes a moviles... y ademas, tiene un sistema para cambio de IPs de modo que un solo colaborador que le paga Telefonica, ahce varios votos en los sondeos digitales.

Ademas, CRENA USUARIOS FANTASMAS o USAN LOS DADOS DE BAJA para "unirse" a la pagina de PPK,

NO A KEIKO, sigue siendo la mayor comunidad autenticam, sin clones ni usuarios FICTICIOS.

Ramón, es la primera vez que entro a este blog, y pocas veces encuentro comentarios como el tuyo que intentan basar sus opiniones usando estructutras lógicas con premisas con carácter de verdad, es decir, con análisis cuantitativo, científico y comprobable, y no sólo con argumentos cualitativos y casi totalmente subjetivos..te felicito por tu comentario tranquilo, mesurado, explicativo, gráfico y PUNTUAL. Tampoco estoy de acuerdo en pretender INFERIR al universo de 30 millones de Peruanos, los resultados de encuestas virtuales y/o seguidores de los candidatos en sus respectivas cuentas de las llamadas "redes sociales", hacerlo es cometer una FALACIA, careciendo de todo procedimiento matemático básico y fundamental exijido por la teoría estadística elemental..lamentablemente, esto de simplificar las cosas "virtualmente" convence a los jóvenes con facilidad y/o a todos aquellos que ven en las "redes sociales" una forma RAPIDA de "comunicarse" con todos a la vez y así salvar el compromiso (y por ende de ahorrarse el tiempo) de "visitar" a los amigos que poco vemos..y así resulta que decir que uno apoya a PPK es más una moda obligada que un convencimiento REAL, por lo mismo es que lo "decimos" por FACEBOOK y no por HI5 pues ésta última ya NO ESTÁ DE MODA, es decir, si NO DICES que apoyas a PPK en tu FACEBOOK o TWITER, es como no andar con las NIKE o el ABERCROMBIE o TOMMY HILFIGER (marca preferida del candidato del Sol resplandeciente) cuando sales con "la mancha", o no tomar Johnnie Negro con Red Bull en la zona VIP de DRAMA, o simplemente unas MILLER en la pista de baile (o ya pasaron de moda como la PERONI?)..de acuerdo contigo Ramón, el análisis numérico también ya lo hiciste tú..

Que gracioso leer la opinión de algunos que desmerecen y casi minimizan a los internauticas que toman posición política. Osea... mi voto no cuenta porque solo soy un seguidor, no existo porque soy un chibolo de 31 años que no vota... n j... pues !!! Sabes tu porque gano Villarán??... porque mucha gente incluída la juventud esta cansada de los políticos sin ética, sin valores; aquellos que barajan sus respuestas y son incapaces de dar la cara ante una pregunta rebuscada, de eso estamos cansados; y porque ganará PPK??... solo mira, revisa, escucha las preguntas y respuestas de cada candidato, a alguno ni siquiera se les entiende al momento de hacerlos preguntas actuales y controversiales (Caso Toledo que no supo responder a RMP cuando le hablo si estaba o no contra de que las mujeres que abortaban debieran ir a la carce). Sres. el tema es claro, se transparente, toma posición, sé ético y tienes mi voto... cualidades que PPK ha demostrado hasta ahora y sin mencionar el alto grade de preparación y experiencia que tiene. Saludos !!!

Le he preguntado y recontrapreguntado en el face a PPK si es verdad que ha participado en reuniones del Club Blinderberg desde 1998 y nada. Para los que no saben, averiguen que hace este club y quienes son sus "miembros" ... de ser verdad eso es mas heavy que su tan mentada doble nacionalidad.

No hay por quien votar para mi gusto

De las elecciones no hablo, solo sirven para apasionarse, meter letra, molestarse, botar bilis y se acabó. Luego todo sigue igual.

Pero bueno, cada quien tiene derecho a creer en algo.

Más interesante me parece el aporte de Ramón y Eduardo, por un lado, así como de Jack Cockein que defiende la importancia de las redes sociales.

Para mí, en nuestra realidad, lo de PPK existe porque rebotó en otros medios, así de simple; y rebotó en otros medios porque a alguien le pareció noticia. Eso es todo; para existir debes existir en la masa, y en el caso peruano eso pasa por los diarios poderosos, la televisión y la radio.

Pero creo que limitar el alcance de Facebook solo entre la gentita es un error. Es cierto que la red llega a un número reducido de la masa peruana (aquí incluyo a todos), pero incluso el patita pandillero que entra a la cabina de un cono a gilear o la chibola que sube sus fotos de su último tono de reggeaton tiene Facebook.

Facebook ingresa ahora a todos los estratos. Determina modas, actitudes, estar "in" y eso vale para el (joven o jóvenes) más acomadado como para el más humilde. Y se queremos ponernos "estadísticos" a capricho reunámoslos entre los 14 a los 27 años. ¿Qué se puede conseguir con eso? No lo sé; pero ahí están todas esas mentes (muchas bastante huecas por cierto), desde el patita de Asia y la chibola de Zárate. Todos mezclados, separados, pero viéndose unos a otros en una promiscuidad insoportable; o ignorándose. Por supuesto, hay gente de más edad, 30-40, un poco menos 50-60, etc; pero son los jóvenes los que más abundan.

El carácter frívolo de las redes no lo discuto. Es el espejo de Blanca Nieves, donde todos se miran y regodean. Pero ahí está, para el más inteligente, para que lo sepa usar en su beneficio o de otros. O simplemente para hacer dinero.

Saludos,


Estimado Fatman, no puedes generalizar, ya bien lo has dicho que las redes sociales hay gente de los estratos sociales, y culturales diria yo, simplemente es un reflejo de la realidad, acaso la gente hueca solo estan en el face , yo veo ese punto de vista muy sesgado y corto, pero cada uno tiene su opinion y se respeta aunque no este de acuerdo con ella.

Lo que si me da pena es que traten de subestimar el poder de las redes sociales, si no preguntenle el poder de estas redes a los ex-dictadores de egipto y tunez que fueron derrocados

Los publicistas saben que la mejor publicidad es la que se da de boca en boca, y ese mismo efecto se extrapola en en las redes sociales, es por eso que los seguidores de PPK tienen tanta conviccion. Asi que me llega cuando la gente que dice que solo es una moda, no es simplemente una moda, es solo que la gente ya se canso del politico tradicional ahora queremos un cambio real, y solo lo tendremos con alguien verdaderamente preparado y con experiencia para gobernar.

Saludos desde Tacna

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