RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Para entender el caso Caretas - Nava - Sánchez Paredes

Compartir:
nava.jpg

La última edición de Caretas será recordada como uno de los tiros por la culata más espectaculares del periodismo contemporáneo. El autor (o los autores) del disparo terminaron acribillados por el desprestigio y por mentar la soga en casa del ahorcado, como decían las abuelitas. El caso es relativamente complejo pero tratemos de desenmarañar cómo así la patinada de Caretas ha terminado revelando el verdadero eje de esta campaña: evitar que el próximo gobierno destape la corrupción del régimen de García.


Augusto Álvarez Rodrich ha revelado que Alan García, durante una reunión informal en Palacio esta semana, estuvo celebrando por adelantado la "bomba" con la que su revista favorita destruiría, de una vez por todas, la candidatura de Toledo.

Al día siguiente, lo que ya todos conocemos: el supuesto sobrino que sería el vínculo entre Reátegui y los Sánchez Paredes no sólo no era sobrino, sino que ni siquiera se apellidaba Reátegui, como sostenía la revista. O sea, nada. De nada. Inmediatamente, además, surgió la pregunta de cajón para cualquier periodista mínimamente informado: ¿por qué quieren forzar la relación entre un candidato y los SP? ¿Por qué no fijarse en la documentadísima relación entre el actual entorno presidencial y los SP?

Aquí es cuando la artillería empezó a salir por la culata.

Y aquí es cuando hace ingreso a escena su eminencia gris, Luis Nava Guibert, el segundo hombre de Palacio, secretario personal de García, el que decide quién despacha y quién no con su jefecito, el único funcionario que -sin ser ministro- juramentó solemnemente en el Salón Dorado junto al Gabinete Del Castillo. Para más señas: un prohombre condecorado (por Alan) con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial y actual candidato aprista al Parlamento Andino. Ah, el dato que nadie menciona: ex director de Mutual Perú durante el primer alanismo, puesto por el que estuvo un año en prisión, acusado de malos manejos en la desfalcada financiera estatal.

El hijo del candidato se llama José Antonio Nava Mendiola y es cercanísimo a su padre.  Durante las elecciones del 2006 era usual verlo coordinando durante los mítines de García por todo el Perú, como parte del comando de campaña, y cuentan que en privado se jactaba de haber financiado algunos de los mítines.

Hace un par de años, Gustavo Gorriti y Sheila Díaz revelaron que una empresa de José Antonio Nava tuvo intensas relaciones comerciales con Comarsa, la minera del clan Sánchez Paredes. La investigación incluía, además, los detalles de la extraña venta, en el 2003, de una camioneta Nissan de García a una empresa de fachada de los Sánchez Paredes.

Este semana El Comercio, con el video de un viajecito a Las Vegas en 2004, reveló que el vínculo era tan amical como comercial entre los Nava y los Sánchez. Ayer en una entrevista con La República, el hijo de Orlando Sánchez Paredes, Alfredo, contó que hizo una donación de 5 mil dólares para la campaña de García del 2006. El dinero se entregó a Mirtha Cunza, la secretaria de Alan, a través del abogado de los SP, Humberto Abanto. Por cierto, Abanto fue asesor de Luis Alva Castro, congresista y ex ministro de este régimen.

En privado, los Sánchez Paredes achacan su mala reputación a la ruptura del vínculo con los Nava en el 2007. Lo cierto es que en enero de 2008, en una aparatosa conferencia de prensa, Alan García anunció que la Dirandro estaba tras la pista de 70 miembros y 124 empresas del clan SP. Al mando de la investigación estaba nada menos que Miguel Hidalgo, el policía favorito de García y actual ministro del Interior.

De hecho, fue Hidalgo el que también encabezó las investigaciones de los Petroaudios (a pesar de que la policía antidrogas nada tenía que hacer en este caso). Su labor fue tan buena que hasta ahora siguen desaparecidos los USB, llenos de audios y mails comprometedores, incautados a los chuponeadores. No olvidemos que papá Nava fue uno de los principales implicados en este caso y que Nava junior fue acusado de "hacerle los contratos" al dominicano Fortunato Canaán.

Y los tentáculos se pueden extender cinco años más. Como ha recordado este diario, Comunicore, la de los 36 millones de Castañeda, y Transportes Don Reyna, la empresa de los Nava que hacía negocios con los SP, funcionaron en el mismo local. De hecho, José Antonio Nava, según la denuncia, tiene múltiples relaciones comerciales con Miguel Garro, dueño de Comunicore.

¿Se entiende ahora por qué García y su aparato mediático están decididos a hacer lo que sea para que gane alguien -el que sea- que les garantice que no se revise todo lo que se ha acumulado debajo de la alfombra durante estos cinco cochinos años?

imagen: Andrés Edery

P.S.: Del recuerdo: dos Hi5 de los Sánchez Paredes.
41 comentarios

Excelente resúmen de esta serie de sucesos desafortunados para Alan García porque le ha abierto una puerta enorme al periodismo de investigación. Va a tener que reforzar sus tentaculos en las instituciones que le son afines para que no se destape un escándalo mayúsculo. Cabe notar la rapidez con que García aclaró que devolveran esos $5,000.00 dólares donados por los SP ... está curandose en salud..??

Me alegra cuando todo el mal karma se revierte en contra de estas sanguijuelas, que eran corruptos todos los que vivimos su primer gobierno lo sabemos, por ello nunca pagaron. Espero que en este segundo periodo de latrocinio no salgan inmunes o que se amparen en la prescripcion. Si terminan en la carcel como merecen, empezare a creer que estamos saliendo del tercer mundo.

García quiere aparentar que es el campeón de la lucha contra la corrupción, en claro desvarío de la realidad que debe haber causado hilaridad general. Dice que devolverá los 5,000 dólares de la narco-donación. CUANDO LO QUE DEBE DEVOLVER SON LOS TRES MILLONES DE SOLES QUE LE COBRÓ AL ESTADO POR SU "EXILIO" EN PARIS Y BOGOTÁ. Eso si es una sinverguencería, claro si le perdonó impuestos a Baruch y renunció a cobrar impuestos a las sobregancias mineras ¿Porqué no podría cobrarle ilegítimamente al Estado esta suerte de indemnización?

Y no es extraño que el comercio saltara hasta el techo cuando tocan a su candidato, al que apoya tan descaradamente? Sacando un destape entre alan y los SP justo despues de la denuncia contra toledo? recien ahi se ponen a investigar? osea que solo destapan algo cuando les conviene? periodismo de investigacion mis narices, no hay heroes periodistas, tan solo empleados que destapan asuntos que les convienen a sus empleadores. tienen su lado positivo, claro: en medio de esas luchas de poder, los ciudadanos nos enteramos de esas perlas.

EXCELENTE sintesis, Marco, pero qué daría por verlo como reportaje... después de Hildebrandt eres el periodista que más sigo porque estás poniendo el dedo en la yaga, cosa que al parecer se le ha olvidado a los más experimentados. Un abrazo.

No es novedad el maridaje entre el APRA y el narcotráfico, si no recuerden el caso Lamberg y el financiamiento de la campaña aprista de Villanueva del Campo, entre otras perlas. Si el APRA es el mejor organizado partido político peruano, debe de hacerse la atingencia que es una maquinaria eficiente para las lides electorales pues sólo funciona para encaramarse en el poder y asumir al Estado como botín a repartir, para lograr eso, toda subvención es buena, incluso la de los narcotraficantes.

Jodido que sigamos siendo apóstoles de la dialéctica culpa-castigo...

La plata viene sola??? Se imaginan cuantos faeones se descubririran si el loco sigue haciendo el que no sabe..Este hombre alineado cree que todos somos oligofrenicos como su entorno.No se pase pronto comera pollo. Delvolvió 5,000 dolares.Un sencillo.Lo que no podra devolver nunca sera su credibilidad( que nunca tuvo)
Pepelucho

Muy claro este analisis. Ahora se entiende porque el Apra apuesta por Castañeda y en 2da opcion por Keiko, estos son los candidatos que poco o nada haran para investigar toda la corrupcion del actual regimen. Para el gobierno resultaria nefasto un proximo gobierno con Toledo o con Humala, nuestro gordito presidente nuevamente tendria que irse a Paris por 5 años mas.

Entiendo dos puntos importantes: los SP son narcotraficantes y que ¿sólo Toledo podrá hacer una investigación de los últimos cinco años de este gobierno?. Pero si ningún candidato nos ha dicho como están financiando sus campañas. No debemos olvidar que el narcotráfico nunca toca la puerta y cuando te das cuenta ya está adentro.
Sabes bien eque en todas las campañas políticas se "siembran" datos de determinados candidatos y que por cierto se produce porque todos quieren llegar al poder, ganarse el premio gordo, devolver favores, acomodar a la familia y luego se olvidan de la delicuencia, de la educación, de la pobreza y del narcotráfico.
Si este gobierno tiene serios indicios de corrupción pues que se investigue sea quien sea el futuro presidente pero no por ello queramos defender una candidatura que ya anteriormente dio muestras de gran consumo de drogas, bastante alcohol y muchas, muchas mentiras en familia.
Hasta ahora no puedo concebir que Caretas se haya prestado al juego aparentemente del actual gobierno. Tendremos que esperar con ansias el próximo jueves.

Es lamentable que este tipo de actos no sean sancionados penalmente de una vez por todas, el hecho de devolver el dinero recibido en el 2006 no exime de responsabilidad a Alan García,

Excelente columna Ocram.

Saludos desde Houston.

¿y porque publicarían algo en lo que tienen ropa tendida?, no me van a decir que Alan y su gente no saben armar un psicosocial, ¿porque no consideras que si facil se descubre es porque eso es lo que buscaban?.
Toledo necesita un contrincante para avanzar aún más y ganar en primera vuelta, antes fue Toledo contra Fujimori, ahora será Toledo contra Alan.
El gobierno de Toledo quedo limpio y el Apra no investigó, ni denuncio nada del Gobierno anterior, ¿acaso Toledo no le puede devolver el favor?
Alan quiere volver el 2016 ¿acaso Toledo y el seguramente desastroso gobierno que va a realizar no podría ser su mejor alternativa para ganar, ya que vendría como el salvador?
La verdad es que todo va a favor de Toledo y su coro mediatico han asegurado que en una segunda vuelta contra Keiko o Castañeda ganaría Toledo, pero con quien perdería sería con PPK ¿o no?.
Por último, la candidatura de Toledo es viable porque no esta Bayly recordandole a la gente todas las perlas de su primer gobierno, porque los demás "opinadores profesionales" se han olvidado, Baruch Ivcher tiene 20 millones de verdes razones para haber "dejado libre" a Bayly y ojo que nadie lo contrato en Perú, pese a tener un rating fuerte y sobre todo en epoca electoral.......todo sale a favor de Toledo ¿verdad?.

Muy bien Maria Isabel,estoy de acuerdo con tu comentario.Ya es hora de dejar un precedente y hacer justicia ante tanto depredador del estado que con sus raterías les quitan a los niños el derecho a ser mejor educados,a gozar de una buena atención medica.A la cárcel con estas ratas apristas y a salir del tercer mundo!

Exelente resumen. Ojalá algún periodista de TV (aún tengo esperanza en RMP) se anime a un reportaje similar.

Que bueno que estes enfocando el tema de manera correcta. No hay manera de no verlo tampoco, no hay que ser un genio. Pero sospechaosamente muchos de tus coleguitas, en especial RPP,Rosa María, tu ex jefa, etc, etc guardan un inoportuno silencio y solo han hablado el tema de refilon, cuando lo del gobierno aprista y Caretas ha sido vergonzoso y miserable. Hay falso espiritu de cuerpo también en el gremio periodistico ? mismo otorongos?bufalos apristas? O el apellido Zileri les causa una curiosa permisividad

Buena.
Ahora habla de El Comercio y su apoyo a Toledo.
Lo justo ¿no crees?

A mí me da sueño la cantaleta repetida por medios y "líderes de opinión" de que el Apra no quiere que Toledo llegue al gobierno ya que teme que este le saque sus cochinadas. Me parece una teoría infantil e ingenua. Llegue quien llegue al gobierno no pasará nada.

La gente se cree toooodo lo que dicen los medios, pero es incapaz de revisar la historia, de retroceder unos años y pensar por sí misma. Yo no sé de qué se sorprenden en torno a la corrupción aprista si su primer gobierno fue igual. ¿Recién se dan cuenta?

Eso se llama memoria de pollito.

Igual, les recuerdo que El Comercio, en una editorial pidió a Toledo que se limitara a labores de imagen durante su primer gobierno y dejara las decisiones importantes a su plana mayor. Me dio risa cuando lo leí, Toledo siempre me ha parecido un títere y un payaso, pero más me sorprendió ser testigo del primer golpe de Estado periodístico en la historia del Perú. Claro, ya nadie se acuerda.

Sobre el narcotráfico y demás, el Perú es un narcoestado, buena parte de su economía y buena parte de la población de una u otra manera está inmersa en el dinero que llega por la droga. Si no podemos poner orden en nuestras calles con tanto pandillero ¿creen que siquiera le haremos cosquillas a los narcotraficantes?

Estas denuncias son como los cuentos de fantasmas y aparecidos. Solo sirven para pasar el rato.

Saludos

. . . este es el único país donde 1 sinverguenza sale bien librado con sus declaraciones ante la prensa, q' no habrá alguien q ' le diga a este imbécil de Vagalán Garcia, q' es 1 pobre ¿ o tal vez, muy rico ? loco de porquería, o es q' a la hora de los loros, a la gente se le encogen los huevos, . . . ese pobre mierda de Vagalán Garcia, solo es abusivo cuando esta en el Gobierno, con todo el Poder, . . . ya lo quiero ver al con dinero o sin dinero, yo hago lo que quiero, en el llano, ahí se ven a los leones . . . ¡ Saludos Vagalán Garcia, Saludos Wikiloco Mafioso ! . . .

El actual presidente de la republica, un personaje en el cual la justicia peruana le puso el ojo, por la gran corruptela, latrocinio y robo descarado al erario publico y crimen de lesa humanidad,y que salio huyendo cual rata mayor.Regreso nuevamente al pais con aires de "impunidad", por la lcosabida treta de la "prescripcion del delito", formula bien defendida por los que corrompen al pais desde las esferas del poder.Ahoira con el dicho de que "la plata viene sola" n0o hace mas que demostrar el maridaje corrupto entre los varones de la mafia y el actual gobernante que es un gran campeon en estos menesteres.

Has vetado mi comentario sobre la declaración pública de la funcionaria de la embajada de Estados Unidos en Lima?

O sólo me parece?

Pero aqui tienen la culpa todos los IMBECILES que votaron por el apra, son tan IMBECILES como los que votaron por fujimori y votaran por la sinverguenza de keiko.

Excelente el blog de este pata eh....tambien me vacila el de Andres Bedoya Ugarteche..

Que bien que a esta partida de corruptos les haya salido el tiro por la culata, hay que verlos nomas como salen a defenderse a los medios con la "ayuda" de los periodistas que tienen miedo de preguntar o repreguntar todos son una manga de sinverguenzas. Bueno fuera que aca en Piura dieran una chequeadita al trafico de tierras ya que por aca estuvieron mucho tiempo los hijos de Jorjito del C. y Meche Cabanillas, tuvieron el cuajo de cambiar el 100% del personal de COFOPRI seguro para sus tropelias.

Muy buen artículo Sr Sifuentes, muy claro..lástima que no tenga una difusión adecuada por el poder de aLAN en los medios de comunicación. Es evidente que ALAN y su pandilla no quieren que salga Toledo de presidente ya que destaparía toda la cvorrupción de estos 5 años de gobierno aprista. Hasta el clero se ha dedicado a despotricar de Toledo.
}Lo de Caretas es descaradamente notorio, debemos recordar que Enrique Zileri Gibson es compadre de Alan García, por ese motivo viene la antipatía de Caretas por Toledo. A pesar de tanta guierra sucia, la mayoría se da cuenta de la jugada de Alan, lo que ha ocasionado el despegue de Toledo en las encuestas. Y ahora que no puede con su despegue, utiliza al JNE para que no se difundan encuestas que favorecen al candidato mas temido por la corrupción.

El peligro de la escopeta de dos cañones
es que si disparas mal,
te salen dos tipos por la culata.

Ese Alancito Garcia Perez. Los mafiosos y corruptos no cambian, nunca, solo descansan así sea en Paris...

Excelente nota!! Ahora pude entender con claridad, el tan sonado caso de los Sanchez Paredes... Felicitaciones!!!

Creo que tu argumentación es interesante, es claro que los SP tienen vínculos con el APRA, y creo que es claro que Caretas patinó horrible y queda muy mal parada como revista seria de investigación. Sin embargo la pregunta es si los SP tienen vínculos solo con el APRA o han tienen contactos en otros (o en todos) los grupos políticos con posibilidades

Lo que no entiendo es como llegas a la conclusión que Toledo es el único que investigará la corrupción en el APRA. Hasta donde yo recuerdo, el gobierno de Toledo no fue un ejemplo de manejo transparente y Toledo como persona ha demostrado ser una persona con muy pocos principios e integridad. ¿Realmente crees que Toledo hará un buen gobierno? ¿Crees que fue buen presidente? ¿Crees que es honesto y que luchará contra la corrupción? Yo creo que no.

Sería interesante que aclararas por qué ves en Toledo al paladín de la justicia.

Es sorprendente saber de una verdad: la desgracia aprista y su lider, de todo lo que hicieron y hacen, y nada les pasa. Es inaudito que sabiendo eso no seamos capaces de castigarlos como se merecen, es que esa desgracia y maldicion perduraran de por vida? Resultado, un pais y un pueblo miserable, sin dignidad, ni valores, todo borrado por esa lacra que nos envuelve. Que podemos hacer? pues solo Dios sabe y tu tambien, haz algo, defiendete y defiende a tus hijos quienes sufriran aun mas con tu apatia y cobardia. El resto...pues quien sabe

Y, ¿Solo basta con devolver? ¡No pues! Igual hizo Alva Castro, así como pretendió Barrios, después de la "indemnización por despido" de EsSalud. Lo que se requiere por el bien de las instituciones y por ende del país, es investigar, denunciar y castigar estas felonías.

Sigo observando como Toledo se va convirtiendo en el "adalid de la justicia" contra el "corrupto Alan", la campaña es ahora de Toledo contra Alan, no contra los candidatos que realmente son sus competidores (castañeda, Keiko, PPK, Humala, etc):
1- La patinada del JNE que pide DNI a los que responden las encuestas, primero dice no retroceder y ahora retroceden, ¿quienes salen a "defender la democracia", las encuestadoras, los medios que las contratan y los periodistas aliados de Toledo que trabajan en tales medios y Toledo resucita la legitima marcha de los 4 suyos.
2- El vino con la cara del presidente, el último "descubrimiento" de Gustavo Gorriti (soplo de adentro), conocido amigo de Toledo (fue funcionario de su gobierno, creo que como asesor o algo así), contra el "fariseo" gobierno de Alan, que acusa a Toledo de "etiqueta azul" cuando ellos toman vino importado con la foto de Alan (que huachaferia dice Rosa Maria Palacios).
Creo que ya se nota el libreto con más claridad ¿verdad?

Dice la sabiduría popular, "que la mujer del César, no sólo debe ser honrada, sino también parecerlo" En este caso, no sólo no parece honrada, sino que ya casi no hay duda de que no sea horada. Una raya más no hace diferente al tigre, y para el caso, tantas son las rayas que debería vestir traje a rayas luego de su renuncia inmediata del cargo. En otros lugares del mundo, los gobernantes con sólo estar involucrados indirectamente con actos de corrupción renuncian. En este caso, los casos de corrupción que ha tocado directamente la casa de gobierno han sido innumerables y ...siguen saliendo. Y si siguen saliendo, ¿Cómo terminará la desaprobación de García en las encuestas? Es posible que sea una de las razones para desacreditar a las encuestadoras; y la otra sería, contribuir a la descalificación de Toledo para que no lo investigue, de ser elegido.
Como buen peruano es mi deseo que elijamos al menos prontuariado de los principales candidatos; mejor dicho, al que no tenga "rabo de paja" por el cual lo tengan sostenido o esté pedido. Hermanos peruanos !hay tanto que decir y hacer! , que debemos hacer docencia cada día con nuestros actos para las futuras generaciones.

Buena nota, pero una semana más tarde, ya Alan y sus secuaces se emcargaron de neutralizar la bomba que les explotó en la cara: con la movida del JNE y las Encuestadoras, toda la prensa cayó en el juego de Palacio y dejó de lado el pago de los SP de 5 mil dólares al APRA y el rollo de Alan para devolverlos. Es obvio que lo que uscaba Palacio era evitar que se pregunte también por la aprobación del Presidente. Alan se muere de miedo de caer a 15% u 8% de aprobación como su odiado Toledo. Y la verdad, está como para eso. Cada vez más gente se da cuenat de las movidas de los apristas. Castañeda -este no tiene partido, sólo tránsfugas- y los fujimoristas.
Por otra parte, es tiempo de exigir a todos los otros candidatos que hablen claro de sus políticas anticorrupción, de lo contrario, como decía alguén más arriba, ni Alan ni Castañeda tendrán que temer si no están sus "patas" en el poder

MAS QUE EXCELENTE...FELICITACIONES SIN PAR

SUGERENCIA: AQUI EN AREQUIPA LA EDICION REGIONAL HA SUPRIMIDO TU ESPACIO Y EN LUGAR PUBLICAN OPINIONES DE PERSONAJES DE LA LOCALIDAD...DEBERIAS PEDIR Q TU PUBLICACION DEBERIA SER LEIDA A NIVEL NACIONAL

SALUDOS DESDE AREQUIPA


Buen comentario "Fatman".

ALAN ERES UN GANSTER POLITICO YA CAERAS

El peru se sigue jodiendo cuando estos peruanisimos nos siguen gobernando en el Peru, pero el Peru que se ubica en Lima y alrededores son los que deciden el voto para presidente y mientras los provincianos denuciamos, nos movilizamos,exigimos.

Excelente, ojalá se difunda la investigación!!!

INTERESANTE QUE ENFOQUES EL TEMA DE OTRA MANERA PORQUE INFORMACION Y TALENTO TIENES.
LO QUE ME LLAMA LA ATENCION DE TI Y DE TUS COMENTARISTAS ES QUE SE QUEDAN EN LA MERA CRITICA. ¿HACEN ALGO MAS QUE ESCRIBIR, TRABAJAR CON EMPEÑO, PASARLA BIEN? POR EJEMPLO, HACER POLITICA PARTIDARIA? ME TEMO QUE NO... ESPERO RESPUESTAS

Cuando será el día que entre alguién a manejar el estado y que no se relacione cn este tipo de personas, si no son unos, son los otros, al final todos son corruptos.
es una lastima esto.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.