RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Examen desintoxicológico

Compartir:

cancerbero.png


Los candidatos todavía no empiezan a mostrar todas sus cartas pero nosotros, sus electores, ya mostramos los primeros síntomas: hartazgo, escepticismo y sobre todo mucho miedo por el futuro del país. Si todos los ciudadanos nos cortáramos el pelo, el resultado sería -como sugiere Juan Gargurevich- "intoxicación electoral".


La cantidad de mentiras, mitos y satanizaciones que se están profiriendo sobre nuestras libertades individuales ha alcanzado niveles francamente tóxicos.


Por un lado, está muy bien que el aborto, la legalización de las drogas y el matrimonio gay se hayan puesto en agenda. De hecho, ante la uniformidad de propuestas (con un escenario pasteurizado en el que hasta Humala se ha puesto terno para tratar de parecerse a todos los demás), era predecible que el debate se iría hacia el terreno de lo postmaterial. La receta para que el Perú avance económicamente ya la conocen todos los candidatos. Por eso es que la discusión, ahora, es cómo hacemos que el Perú avance humanamente.

Y aquí es cuando cruzamos el Rubicón, la raya de la Isla del Gallo, la delgada línea verde (o rosa). Aquí es cuando sabemos quién está de un lado y quién del otro. Salvo en el caso de Toledo, por supuesto, tan desinformado sobre los propios temas que él mismo plantea, que un día quiere ponerle "ojo analítico" a la legalización de las drogas y al día siguiente tuitea "en contra de la despenalización del consumo de drogas", lo que lo convierte en el candidato más conservador en este tópico, puesto que el consumo no está penado en el Perú. Seguramente la próxima semana dirá que no dijo lo que tuiteó y la subsiguiente dirá todo lo contrario. Jamás sabremos de qué lado está, algo que no podemos decir de Keiko y Castañeda.

Efectivamente, tanto Keiko como Castañeda están decididamente del lado más conservador. Como si se hubieran puesto de acuerdo, ambos hacen la pantomima de realizar un examen toxicológico (que, por cierto, en el caso de la cocaína, sólo descarta consumo en los últimos 4 días si eres consumidor esporádico y en los últimos 10 si eres Maradona), declaran al unísono sobre el aborto y mandan a sus chacales contra el matrimonio gay.

A nivel estratégico, resulta inexplicable la luna de miel entre Fujimori y Comunicori. Cada vez resulta más evidente que Toledo está fijo en la segunda vuelta (la encuesta del IOP PUCP publicada hoy lo sitúa a 8 puntos de su rival más cercano, y con tendencia al alza). En teoría -y si algo aprendimos de la victoria de García en el 2006- la lucha encarnizada debería ser por el segundo puesto. En teoría, Fujimori y Comunicori deberían dejar de pasarse la Manty y soltarse mutuamente los mastines. Sin embargo, eso no ha sucedido y prefieren gastar sus municiones con Toledo y, de paso, mimetizarse entre sí, ubicándose en el mismo extremo del espectro conservador.

Hagámosle un examen de toxinas conservadoras a los gemelos fantásticos. Los reactivos muestran que, de hecho, ambas candidaturas llevan en sus planchas a un destacado miembro del Opus Dei como aspirante a la vicepresidencia. En el caso del fujimorismo, es notorio, va Rafael Rey. En el de Solidaridad, se trata del candidato a vicepresidente Augusto Ferrero Costa, ex embajador de este gobierno en Roma. Para el Congreso vuelve a postular Martha Chávez, inolvidable supernumeraria fujimorista. Y, por los solidarios postulan Fabiola Morales y el polémico empresario Rafael López Aliaga, ex regidor, coordinador político del partido de Castañeda y uno de los gestores de la visita de ocho segundos del ex alcalde al Papa Benedicto.

Todos ellos, juntos y revueltos, parecen indisolubles en primera vuelta. Como si les diera igual cuál bloque pasa a segunda vuelta. ¿Por qué? De hecho, no es casualidad que la prensa adicta a este régimen sea la misma que trata a Toledo como si fuera Humala 2006. Es vox populi que Keiko y Castañeda reciben ayudaditas desde la Plaza de Armas. Pero cada vez es más notorio que las promesas y los pactos no sólo se hacen en Palacio, sino también en la Catedral.

imagen: Andrés Edery

P.S.: Sobre el aborto, esta semana estuvo circulando un contundente artículo de Mario Vargas Llosa que parece escrito ayer. Además, les recomiendo esta columna de Fernando Vivas. Y este videito es lo más contundente y claro sobre el tema:


Si quieren información sobre formas de aborto seguro en Perú llamen al 9454 11951, la línea del Colectivo de Libre Información para las Mujeres.
9 comentarios

NO hay aborto seguro. Todos tienen secuelas, sin contar con el sindrome post-aborto que afecta a cualquier mujer minimamente conciente de lo que implicó su decision

se ve que solo publicas comentarios que son a fines a tus intereses... bueno ps es el derecho que te da la democracia y del cual ustedes los periodistas manipulan desde su tribuna. bye!!!

es importante advertir que en este momento, cuando todos los candidatos que van detrás mordisquean al puntero, el peruposibilismo está en obligación de afinar su propuesta y reforzar la coherencia de sus planteamientos. Errores garrafales como la imprecisión en torno al presupuesto ofrecido para el sector Educación no son admisibles en quienes ofrecen experiencia de gobierno. De modo que los contendores de Toledo deben plantearle el reto sobre lo sustantivo.

Vargas Llosa aprovecha conveniente las propuestas antinaturales (como el celibato sacerdotal que niega la sexualidad de las personas) e irreales (que solo contempla el amor entre un hombre y una mujer negando y condenando otros tipos de relaciones) para mandarse una prédica antifujimorista que dice bastante de su estado mental y emocional tras su derrota en las urnas por parte de un "chinito desconocido", que al parecer no va a poder superar nunca.

Por otro lado, sigue con la mentira montada hace muchísimo tiempo. A quien se refirió Cipriani (quien no me produce el mínimo afecto ni simpatía) en esos términos fue a la Coordinadora de Derechos Humanos y no a los Derechos Humanos. Es claro que dicho artículo fue escrito en España y para España (traducción incluida cojudez=gilipollez) para sembrar dudas y orientar opiniones, siendo la misma razón por la que Hernando De Soto lo calificó como lo hizo oportunamente.

Finalmente, Varga LLosa cree la gran mentira de que al proclamarse de derecha o liberal le está permitido todo o puede decir y proponer lo que quiera.

Es cierto que al parecer hasta el momento es Toledo quien ha manejado mejor la campaña electoral y esta cuidando cada detalle que le puede ser adverso, como por ejemplo el codazo asolapado a su esposa para evitar que hable con la prensa. el evitar hacerse una prueba toxicologica que sabe que va a dar positivo como ya fue en el año 98 en la clinica San Pablo. Porque no hacersela? si con eso demostraria, en caso de salir negativi, claro; que no es drogadicto como lo acusan y se dispararia en las encuestas y preferencias electorales? Es cierto que la prueba de sangre alcanza a descartar consumo de los ultimos cinco dias, sin embargo la del cabello, segun explico la encargada de un reconocido laboratorio, puede descartar hasta en los ultimos 5 años.
Otro detalle de su campaña es la cantidad excesiva de carteles y propaganda dispersa por todo el pais, principalmente Lima, que se pegan en la mente de la gente como un producto tipo coca cola, nocivo para la salud pero de venta exitosa por su adecuado marketeo. Tambien debemos tener en cuenta su cinismo de declararse el reformista de la economia, cuando sabemos que las bases para que hoy gozemos de una buena macroeconomia las dejo sentadas FUJIMORI tras arreglar el desastre dejado en el primer gobierno de Garcia Perez , sin embargo aun hay gente que le cree.
Keiko FUJIMORI aun no ha dicho lo que tiene que decir, pareciera que aun no esta en campaña, porque nadie la va a bajar de su solido 20%, ese es su piso, como el de Toledo es el 9% y de ahi ha venido subiendo y podria volver a caer si comete errores garrafales.

La pregunta del millon es, porque Keiko aun no desmiente categoricamente a Toledo en cuanto a los logros de la estabilizacion economica? Tal vez por que la prensa adicta al toledato no le daria cabida y no publicaria sus declaraciones? Aun hay mucho pan por rebanar, faltan dos meses para las elecciones y Keiko aun puede crecer, creo que Kuchinsky tambien, mas bien Castañeda si no hace los ajustes que menciona, podria terminar de derrumbarse y Toledo me parece que ya llego a su techo y en esta ultima semana, aunque nadie lo menciona en la prensa, ha bajados unos puntitos pero sigue conservando, por ahora, el primer lugar.
Sin embargo,

Todo depende del cristal con que se mire.

Cada facción o simpatizante defenderá a su engreído a rabiar. Lo triste es que si llevamos eso a los medios, la falta de objetividad es vergonzosa y lamentable.

Donde uno ve partidos protegidos por Palacio, otros ven a un líder en las encuestas apoyado sin cuartel por un gran y poderoso grupo de medios.

Se toca el tema del aborto, de las drogas, por ahí el de la pena de muerte; la gente se exalta, se molesta, se insulta y se odia. El circo de siempre y de toda la vida. Luego no pasará nada.

El ayer odiado novelista exitoso –que alguna vez se apoyó durante su fiebre de candidato en esa iglesia de la que ahora reniega– ahora es la lumbrera de una facción; el sacerdote puesto como ejemplo en una antigua columna del novelista para atacar al dizque diablo Cipriano, se tuvo que disculpar hace poco por la palabra “maricón” o similar tras ser zarandeado por la prensa que antes lo engreía.

El mismo circo de siempre, de toda la vida. Solo que ahora tenemos Internet para leer nuestros propios pensamientos y hacer catarsis, una catarsis que consuela pero inútil.

Mientras tanto seguimos siendo un país terrible, corrupto, informal, cruel y estúpido. Me recuerda a un viejo cuento de un hombre idiota que se mira el ombligo y se revuelca en su propia pobredumbre porque en su estupidez cree que es el rey del mundo.

Ah, somos el primer productor de cocaína del mundo, hay calles en Lima por las que no se puede pasar ni de día, ir a provincias siempre es una angustia y hay una juventud, entre los 17 y 25 años que no tiene futuro y que va del pandillaje y la delincuencia a la promiscuidad y a una gran cantidad de madres solteras.

Pero claro, decir todo eso es aburrido, no es cool y fastidia el almuerzo. Por eso los medios se hacen los locos como siempre. Se asoman a la orilla, pero nada más, no los vayan a castigar. Total, a la mayoría de la población mientras no le subas el pan y les sigan dando circo no le afecta.

¿Alguna solución? Que me obliguen a votar por esa sarta de impresentables y por un sistema caduco no me parece una.

Saludos,

No hay peor olvidadizo que el que no quiere recordaaar!!!
Ni peor tonto que el que no quiere entender!!
El señor Reategui siempre ha sido cuestionado por sus vínculos con zares del oro blanco. Veo en su artículo de hoy Sr. Sifuentes que
ud. es muy prolijo y memorioso para los datos. No recuerda o ha investigado cómo se le vinculaba muy estrechamente al mencionado con el Sr. Dyer, mil veces acusado del delito en cuestión?
Y tampoco recuerda usted quién fue el delfín del sr. Toledo cuando
tuvo que dejar la presidencia? No recuerda sr. Sifuentes??
Le doy una pista. Una señora a la que también han investigado por el mismo delito y sabe Dios cómo la ha librado. O cree usted que ese negocio de fachada que tiene resiste algún análisis? Con programa propio y todo!! Conoce ud. a alguien que consuma sus productos naturales?
Tuvo que retirarla sobre la marcha ante la indignación nacional, recuerda? Parece que no.
Que los señores Nava y por lo tanto el APRA estén manchados con el tema narcotráfico, no significa que el sr. Toledo no lo esté y pareciera en sus artículos que usted quisiera hacer ese ejercicio, como si fueran cosas excluyentes, ofendiendo el entendimiento de todos sus lectores!
Qué penoso papel tener que escribir por consigna!
Jorge.

Qué pena algunos sin sentido común...lo arrochan a Toledo y sigue subiendo en las encuestas...adictos a Keiko sin saber por qué, sin sentido. Seguidores de los mitos urbanos...que Toledo es drogadicto, alcohólico...etc,,,semejantes tonterías que solo creen los interesados...vínculos con el narcotráfico, y no miran los mismos apristas..que Reátegui es narco...por favor, lee lo que dijo el director de Caretas, ni él se la cree.
A razonar antes de escribir.

Todo esto parece un circo mediatico ... Y donde estan ¿Sus propuestas y planes de gobierno?.... Aqui lo unico importante es que el futuro gobierno, trate en lo posible de "ROBAR MENOS"... Es que acaso un mechon de cabello, puede solucionar uno de los TANTOS problemas del pais?? Si siguen asi podrian quedarse calvos...

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.