RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Hay una voleibolista en mi sopa

Compartir:
angelitosecre.jpg

- El Angelito del Once, la ex de Ricky Tosso, Pepe Vásquez, Julio Andrade, Brad Pizza, Daysi Ontaneda y media selección de vóley. Las listas de candidatos al Congreso parecen el casting para algún reality de Gisela o la pauta de un programa periodístico dominical y quizás ese sea el problema. ¿Es culpa de los partidos, del sistema o de los electores que demandan una oferta farandulera en su política?


- Antes de continuar, sorprende ver que algunos medios, escandalizados por la magalización de la campaña, sigan recurriendo a Martha Hildebrandt para comentar el bajo nivel de los candidatos. "La Constitución tiene la culpa, porque no establece ningún requisito para ser congresista", dice Hildebrandt alimentando la vieja idea demagógica de que se tiene que establecer una barrera profesional para entrar al Congreso.

- La monserga más insistente es aquella que exige que se impongan requisitos a los candidatos como tener títulos universitarios o ser profesionales de tal o cual carrera. Lo cierto es que precisamente congresistas como Hildebrandt son ejemplos de lo inútiles que serían esas barreras. La señora lleva los últimos diez años durmiéndose en el Congreso, bien arropada por sus múltiples títulos y chapitas. Una curul perdida para el país. Y, por otra parte, un repaso a los escandaletes congresales de los últimos cinco años revelará que todos los legisladores involucrados en alguna denuncia tienen su título profesional (aunque sea de Alas Peruanas).

- Es interesante notar que, salvo Susy Díaz, ningún miembro de la farándula ha conseguido entrar al Congreso. Si seguimos la tendencia de las últimas dos décadas, sólo dos nuevas especies mediáticas lo consiguen: los dirigentes futboleros (Alfredo Gonzáles, Juvenal Silva, José Mallqui) y las voleybolistas (Cecilia Tait, Cenaida Uribe, Gaby Pérez del Solar). El arrastre popular de Chollywood está sobrevalorado.

- ¿Recuerdan cuando PPK dijo que los que se oponian al TLC venían de los Andes porque allá arriba no había oxígeno? Una teoría similar circuló acerca de los votantes de Humala en el 2006, pretendiéndose establecer una correlación entre inteligencia (a la hora de votar) y posición social. Sin embargo, la congresista más votada por el sector A/B en esa elección fue nada menos que Gabriela Pérez del Solar. Así, la voleybolista inolvidable se convirtió en la congresista que nadie recuerda. Un fantasma en los últimos cinco años.

- Milagros Campos, constitucionalista y politóloga de la PUCP, me explica que en el 2006 -con una valla del 4%- fueron 12 los partidos que entraron al Congreso y aseguraron su sobrevivencia. Fueron 7 las listas que pasaron la valla, pero muchas de esas 7 eran alianzas pegadas con babas y que contenían varios partidos. Así fue, por ejemplo, que Cambio Radical sobrevivió a la purga de la valla a pesar de ser, según confesión de José Barba, "el partido más pequeño del mundo" (que incluía, al momento de dicha declaración a Jaime Bayly y su abogado Enrique Ghersi). Gracias a la trampa de las alianzas, Cambio Radical sigue vivo hasta ahora y es capaz de postular a Donayre, Brad Pizza, Kouri, Daysi Ontaneda y Giampietri al Congreso.

- Otro partido que sobrevivió bajo la alianza de Unidad Nacional fue Solidaridad, ahora reconvertido en repositorio de tránsfugas de todo pelaje (ex fujimoristas, ex humalistas, ex toledistas). Este año Solidaridad va en alianza con Cambio 90 y UPP, que ya no son partidos sino franquicias, y cuya existencia estará garantizada cinco años más (al término de los cuales buscarán otro anfitrión para parasitar y seguir en el negocio).

- Ahora la valla se ha elevado a 5%, pero Campos calcula que -aunque seguramente ingresen menos agrupaciones que antes- nuevamente una docena de partidos sobrevivirá a la purga, gracias a la fachada de las alianzas. La valla no habrá cumplido su función de "depurar" la sobrecargada oferta partidaria.

- ¿Y ahora quién podrá salvarnos? ¿Una regulación más estricta de las alianzas, una fiscalización estricta del JNE, abolición del voto preferencial? Todo eso, sí, quizás otras cosas. Nadie tiene la fórmula. Lo importante es que el susto de estas listas de candidatos nos sirva de motor para empezar a discutir algunas reformas. Y hagámoslo ya, antes que los encargados de discutir estas reformas sean Brad Pizza, Julio Andrade y el Angelito del Once.

imagen: Andrés Edery

P.S.: Corríjome. Cambio Radical no sobrevivió por ir en alianza con Unidad Nacional. El Congreso aprobó en 2007 una ley por la que los partidos que no participaron en las elecciones mantenian su inscripción (que habia sido cancelada por la ley de partidos). Así se salvaron Cambio Radical, Si Cumple, y el PNP (no participó porque lo inscribieron cuando la candidatura de Ollanta ya se había inscrito la candidatura con UPP). Otro ejemplo más de cómo muchas veces las leyes que ya existen no se cumplen por móviles políticos.
38 comentarios

. La inclusión de artistas y deportistas en las listas al Congreso que han presentado los partidos responde a una moda que ha distorsionado el sentido del Parlamento, la Constitución está mal... Las agrupaciones políticas también colaboran en estos errores. El menú lo ponen los partidos, y es allí que vienen de moda. Por ejemplo, las voleybolistas que pueden ser buenas jugadoras, algunas resultan ser buenas congresistas, otras no.


Siempre he pensado que quien solo critica y queda pendiente con preguntas, o es un mediocre o es un salvador que por timido y temeroso nunca se lanza a solucionar las cosas que critica.
Muchos Hildebrant, Baylis y otros llamados periodistas, solo aportan su sentido de critica. Y no dicen mas que lo que sienten sea por que le pagan o porque asi se sienten bien. Suerte para ellos que siempre hay gente por mas sinverguenza que sea, indirectamente los apoya y conviven armoniosamente. Criticos y criticados felices, pero la causa y la relación nunca importa, es decir la gente. En fin. Que el show continue.

Interesante el artículo, estoy de acuerdo que el perfil para ser congresista no de ser integrado solo por profesionales,no debe existir esa valla, pero si personas preparadas capacitadas para el cargo, perfil ético y moral , y debe realizarse una norma que lo establezca ya!.
También es importante la representatividad de un miembro de las comunidades de provincia de la Sierra y de la Amazonía que es elegido en su localidad,a veces sin estudios superiores , pero si conoce la realidad de su comuna, las carencias . No debo elegirse a dedo, en LIMA la improvisación continúa , la decisión es de los ciudadanos no voten por quien no merece representarnos en el Congreso.

100% de acuerdo ...ta´ que me da colera el tema.

La institución en la que sus miembros cobran un chuponal de plata y beneficios sin tener que ser productivos y/o capaces!
En que empresa se ve eso???
Por que el circongreso es una empresa, estatal pero empresa alfinal y esta debe de PRODUCIR.

Un aspirante a congresista tiene 2 requisitos:
1.- Pagar. Pagar un chupo de plata a algun partido -de eso viven los que vivendel los partidos- El que mas paga mas oportunidad, mejor puesto.
2.- Tener un chupo de seguidores osea ser famoso o jodidamente manipulador -este ultimo caracteristica esencial-.

Por lo demas basta que el aspirante a congresista sepa su nombre, donde vive y contar con los dedos. Lo demas lo pone el congreso: 10 ASISTONTOS mas 5 empleados fantasma, etc.

Osea mucho mas requisitos -mas actitud: mas disonibilidad y salud mental, ser capaz, trabajador, tener iniciativa, vocacion y afan de superación- te piden para trabajar en wong.

Da colera este circo. Y no se ve mejoria en el horizonte.

Saludos.
http://www.biofotografica.com

Siempre lo he dicho y sigo pensando lo mismo.
Para ser congresista necesitas tener al menos secundaria completa y ser una persona que acredite una moral intachable,estabilidad economica y haberse ganado el respeto de la comunidad que lo elige.
AMEN

Como decía Pocho Rospigliosi: eso es lo que le gusta a la gente, que le den circo. El Congreso como institución no merece el más mínimo respeto, por eso que allí se cobija toda clase de parásitos.

Tu artículo trae muchas verdades y amargan. No solamente es tener título profesional o ser un representante de una región o comunidad de la selva. Al analizar los requisitos nos damos cuenta que no son suficientes o no son los más adecuados. En este y anteriores Congresos han habido representantes que por cierto no han aportado nada y varios fueron profesionales y representantes de provincias (sierra y selva).
Los candidatos dicen preocuparse por el futuro del país pero ni siquiera comienzan por conformar bien sus listas, en otras palabras, sólo les interesa llegar al poder o alcanzar un escaño y recibir todas la "goyerías" que trae consigo el ser elegido, como por ejemplo que la Volvo venga y les de un carro a crédito y a sola firma . Algo a lo que muy pocas personas pueden aspirar.
Abrigo la esperanza que en éstas elecciones votemos por los mejores que no son muchos claro está, no vaya a ser, como dices en el último párrafo, que Brad ..... sean los encargados de discutir esas reformas.

Una gran verdad en tu articulo, lamentablemente los medios de comunicacion juegan un rol importante en las elecciones y para poder aspirar a una curul se debe invertir mucho, por eso las personas mejor capacitadas profesional, etica y moralmente quedan fuera y solo tienen acceso los que manejan fuertes sumas de dinero bien o mal habido, los que tienen una figura mediatica y aquellos manipuladores de las masas, sin dejar de lado a aquellos viejos otorongos que se sienten dueños de sus partidos y se adhieren como sanguijuelas a sus candidaturas sin dejar que aparezcan nuevos cuadros y jovenes con ambicion de cambio...

Debería ser ad-honorem! para que tanto parásito no tenga de que vivir y hagan sus fechorías por otros lados.

De todas las alternativas que se comentan aqui y en otros lados, solo veo 2 que parecerian que funcionar: Distrito uninominal (una jurisdiccion/un congresista, por ende circunscripciones mas pequeñas) y revocatoria.

Asi, sin importar al impresentable que pongas estara mas o menos obligado ha hacerlo bien porque:
- Esta totalmente identificado que es su culpa (es el unico representante de la zona en cuestion)
- Si lo hace mal, lo botan.

Conociendo nuestra clase politica (y sus mas recientes grupos invitados) alguna forma encontraran de burlarla, pero algo mejorara.

que podemos esperar pues
si parta ver un cambio en los requisitos para ser congresista
es el mismo el que legisla . si quiere o no

yo pondria que la persona debe ser profesional universitario
5 años minimo en trabajos administrativos, economicos,
sociales, etc

carajo como va mi pais.
al menos hay otras y muchas cosas por las cuales estar orgullosos.

"Lo importante es que el susto de estas listas de candidatos nos sirva de motor para empezar a discutir algunas reformas".

Y para ello nada mejor que la blogósfera encendiendo, cauterizando y resucitando conciencias, al exigir TRANSPARENCIA JUDICIAL HOY, no cuando los chanchos vuelen, fórmula mágica que con Wikileaks acaba de aplastar la corrupción en Túnez.

Los expatriados vemos un Perú donde los blogueros no necesitarían Wikileaks, sino usar los EXISTENTES delitos flagrantes, IMPUNES gracias al gigantesco fuchifú intermafias que sigue aplastándonos con el subdesarrollo moral, padre del mental complejo: todos roban, es inevitable, resignémonos nomás.

Ese aplastamiento moral-mental puede y debe ser removido por nosotros, denunciando los niveles increíbles de imbecilidad caraduresca que algunos hacen pasar como honradez. ¡Acabáramos! Van dos botones de muestra:

A) En qué otro sitio del mundo PPK pasaría por honrado, luego de conflictos de interés negociando papeles de deuda (por denunciarlo, quitaron el puesto en Canal N a Berkcemeyer, columnista de Perú 21). Más: los juristas sostienen que cometió peculado pagando una millonada a Ivcher (que sí, se le debía), pero su lugar en la cola de pagos no era primero. ¡Ahora las encallecidas neuronas PPK claman: 'Lo indultaría pese a estar en el ránking-ONU de los diez dictadores más ladrones! ¿Cómplice en la eléctricas privatizadas?

B) Esos niveles real-maravillosos, son puro subdesarrollo. ¿Cómo puede pasar desapercibida esta "limpieza" que ha embarrado más aún el "Zar Anticorrupción", en la lista de un "asesorado" Castañeda? Entrevistado: 'No hice nada contra la corrupción, porque ganaba como ministro, y mis burócratas ganaban mal. (y callé pues me vendí por 30 monedas: pasé de mi sueldo de ministro al de embajador). De Ripley. Todo un récord Guinness de cómo nadie se inmuta con este: Me pagaron para ser encubridor pero soy honrado.

Dormida y todo, la profesora Martha Hildebrandt produce intelectualmente el quintuple, sino más, de todo lo que tu jamás producirás a lo largo de toda vida.

Lamentablemente las figuras mediáticas gozan de mucho mayor cobertura e interés en las masas que los políticos. Si bien, como dice la nota Susy Díaz fue la única farandulera que alcanzó un curul, poner una lista de candidatos chollywodenses quita seriedad, y vuelve a dar una imagen frívola de la democracia, la cual aprovechan los caudillitos totalitarios del momento que piden y promenten "mano dura..!" ( y no quienen aceptar sopapos).

Yo recuerdo. A finales de los 80's cuando Ricardo "Censura" Belmont aspiraba a la municipalidad de Lima, puso como su mejor carta las Teletones. Y su mejor rival era Incháustegui (a) "El Incháustegui". Una secre de la rica Vicky se pronunciaba: "Yo voy a votar por Belmont... porque al Incháustegui, quién lo conoce". Claro, en cambio Belmont tenía una ventaja mediática amplia desde el canal RBC. En cambio, la secre, pues no creo que siquiera supiera quien integraba el gabinete de aquel entonces.


Para el "párvulo". Mistress Hildebrandt es una intelectual de mi admiración pero ( además de haber elegido una bancada errónea) duerme en el Congreso. Los peruanos pagamos su jateada con nuestros tributos. O pudo aprovechar ese tiempo en hacer algo útil para el país (que para eso está) , o simplemente aprovechar el tiempo para otras labores o proyectos culturales.

Alguien sabe si existen estadisticas con respecto, a a gestión congresal....con eso veriamos si de verdad valdria la pena , alguno de los congresistas que quieren reelegirse.

No quiero sonar cínico, pero vamos, ¿qué de nuevo hay bajo el sol?

¿En verdad alguien se sorprende de la pobredumbre de los partidos y de estas elecciones?

Y sobre la fuerza de Internet para cambiar esta realidad, pienso que el Perú no es "on line", ni facebook, ni el pajarito ese cuyo nombre no recuerdo (jajaja). El Perú, en su mayoría, es esa masa marginada y olvidada que vive entre polladas, perreos, discotecas, chupódromos, pandillas, delincuencia, prostitución y harta droga. Y claro, la gentita bien y nosotros mismos tampoco elegimos mejor.

Dejémonos de hipocresías, el sistema no funciona, así de simple. Y ninguna norma, cambio o giro del mismo funcionará jamás, porque nuestro problema nace en nosotros, como sociedad.

Es un tema de educación, de formación, de crear una sociedad integrada y solidaria. Nuestro querido país está muy lejos de eso.

Esto será un circo, como lo fue antes, como lo es ahora y lo será siempre. Y los medios, cómplices al fin y al cabo, festejan porque venderán más portadas y la gente, como tontita, pensará que algo cambiará.

Por favor, que nadie se arañe ni me diga negativo, fracasado o perdedor por lo que acabo de escribir. Pues ahora está de moda insultar a quien describe ciertas realidades de nuestro país.

Aceptarnos y dejar de engañarnos a nosotros mismos es el primer paso para avanzar. Nuestro país, como sociedad, como nación, no existe o existe en su forma más caótica y fragmentada. Lástima que nuestros “líderes” se hagan los locos al respecto.

Saludos,


Me parece que la problemática, tiene una solución que es muy obvia pero que pocos la pueden ver, el congreso es el encargado de legislar, de formular leyes que ayuden a una mejor convivencia social. Me resulta claro que para ser congresista debes conocer la materia legislativa, los peruanos no queremos que la gente vaya a aprender. la Constitución si debe poner una valla para ser elegido congresista, esta debe ser que todos los postulantes deban tener título profesional en Derecho. Me pregunto yo, que sabe el angelito de leyes, que sabe Cecilia Tait de Derecho Penal y la Politica Punitiva, que sabe Brad Pizza de la Problemática de los establecimientos Penitenciarios, por favor esto debe acabar ya, el Congreso debe dejar de ser conformado mediante elección popular, el congreso lo deben conformar abogados destacados, y estos deben ser invitados por el Colegio de Abogados del Perú.

Para anthony:

En que pais has visto que las cosas se hagan como las estas proponiendo? Si la gente elige al congreso, es porque buscan que represente sus intereses al momento de formular leyes. Si el colegio de abogados fuera el encargado de elegir al congreso, probablemente se manejarian solo los intereses del mismo colegio de abogados, y de sus allegados. Si bien debe ser gente preparada, no solo debe ser gente preparada en derecho. No hacen falta titulos profesionales ni cosas asi, lo que hace falta es experiencia real en temas sociales, gente que haya realizado ayuda social de manera desinteresada, con actividades, incluso sin remuneracion, pero que acrediten su compromiso con la sociedad de buscar mejorarla. Que sean medicos, abogados, mecanicos, o lo que quieran, pero que tengan compromiso, y no solo busquen un buen puesto de trabajo.

Para Diego: Ok, gente que tenga un compromiso con la sociedad. Hasta ahi suena bien.

Que la gente debe elegir a quienes mejor representen sus intereses para el Congreso. De acuerdo, eso es lo ideal.

Pero qué compromiso puede tener el enanito, el pizzero, las voleybolistas, que yo ni siquiera sé sus nombres -porque honestamente ese ambiente no me gusta, pues, ni represent mis intereses....- Solo son figuras decorativas para llamar la atención del votante.

Si fuera algún tipo de dirigente gremial, comunal, con el apoyo legal repectivo. Osea, verdaderos asesores, no gasparines ni domésticos testaferros. Quizas éstos últimos deberían certificar sus estudios de leyes.

Y lamentablemente la gente no sabe ni para qué cosa están los respectivos poderes del Estado. Por eso, cuando atacaban a Villarán por sus opiniones sobre liberalización de drogas, leyes de aborto, matrimonio LGTB cuando ni siquiera sabían que eso no se puede hacer desde el municipio, si no desde el Legislativo.

(No va a faltar el que me "caviarice" por el ejemplo, pero me pareció el más reciente y apropiado. Les apuesto que ni saben a qué sabe el caviar, ni de donde procede - No vale buscar en wikipedia a último momento).

Conversaba con el recién llegado Giuliano, un colega del trabajo, que se unía al grupo que éramos en el la cafetería:

- Hola Elmo, ¿cómo estas?
- Bien, aquí viviendo la vida sin que la vida me viva.
- Ah ya, como la Chuchi.
- Oe aguanta un rato, que es eso de la Chuchi, demórate pero habla con propiedad, la señora Ivonne Susana Díaz Díaz.
- Chuchi Díaz, pues.
- Sólo el vulgo la llama así.
- Está bien no te arañes.
- No me araño, pero estas hablando de la mujer más inteligente del Perú.
- Estas bromeando ¿no?
- Para nada, ¿o crees que hay alguien más inteligente que ella?
- Pues, Martha Hildebrant (luego de pensar un momento).
- ¿Y qué es lo sabe dicha señora?
- Es lingüista.
- Giuliano, Giuliano, ¿tú crees qué Martha Hildebrant sabe el significado de la palabra conchudez?, si la has visto en el Congreso te darás cuenta que no lo sabe.
- Si lo vemos así, tienes razón.
- Ahora, ¿quién crees que es la única congresista que realmente donó el integro de su primer sueldo a la gente pobre y no a sus familiares y/o empleados de sus ONG’s?
- No sé.
- Pues la señora Susana Díaz, ¿Sabes cuántos proyectos de ley presentó la señora Susana?
- No sé.
- Fueron 121 y aprobados 32, no cualquiera tiene ese record.
- Pero los proyectos lo elaboran sus asesores.
- Pero quien lo expone es ella y es ella la que crea una corriente de opinión favorable y eso no lo hace cualquier ignorante. Además, ignorante no es quien no sabe, sino aquel que sabiendo no lo hace.
- Pero es una vedette.
- ¿Y qué?, mientras otras mujeres de la farándula se han dedicado a prostituir esa palabra, Susana Díaz le ha dado prestigio, jamás la has visto en arrumacos con peloteros, en fogatitas con vagos, pescando gerentes o poniendole los cachos a su pareja.
- No sé pero aún tengo dudas.
- Si crees que porque sabes algo de física o de ecuaciones diferenciales eres inteligente, déjame decirte que esta equivocado, porque tú como yo no eres más que un ganapán, en cambio ella vive de sus rentas producto de un edificio de departamentos construido sin faenones de por medio. Inteligente no es quien sabe de matemáticas o es capaz de entender la teoría cuántica, inteligente es aquella persona que sabe identificar su fortalezas, sabe reconocer sus debilidades, es capaz de analizar el escenario actual y obtener lo mejor de cada situación respetando a los demás y sin hacer daño a nadie.
- Este ..., todos la tratan de ignorante...
- Yo te pregunto, ¿quién es más ignorante, quien cree que el 13 trae mala suerte o quien no cree?

para Diego:
En que país has vistoque las cosas se hagan como las estás proponiendo??, es como inicia tu comentario. Es precisamente por eso que no tenemos una cultura de pensadores, porque lo único que hacemos es copiar y pegar. Por que no podemos ser creadores de formas de representación por que tenemos que dejar esa tarea a otros y de ahi copiarla a nuestra realidad. lamentablemente es necesario que los representantes no se han cualquier personas, zapatero a su zapato, no puedes pretender que alguien que no es un ducho en leyes intente legislar, por favor, Diego, el país en el que euiero vivir es un país mas legal, donde las leyes y la interpretación de las mismas den mas beneficios que penosos lamentos. Tu vives en el país donde susy díaz fue congresista, en el país en el que Olivera, sin saber absolutamente nada fue Ministro y Canciller, por tres minutos, en el que Waisman con apenas secundaria completa fue congresista y ministro. La verdad yo no quiero eso en mi país. Quiero un país que este conformado por PROFESIONALES, un país PROFESIONAL, el compromiso no sirve de nada si no se tienen las Herramientas cognitivas, analiza eso muchacho.

Para Elmo.
Simplemente Susy Díaz ( nombre como se le conoce en su ambiente) es mosca, sapa, pendeja. Para su propio beneficio, a pesar que sea inculta. Ahora, lo de "crear escándalos", ¿acaso no lo ha hecho? ¿ y acaso eso no es "lo que le gusta a la gente" ?.
Ok, es única. Y espero que lo sea por siempre, que de ese plato pienso, nadie debe repetir. Por el bien de nuestra sociedad.

Para Fatman:

Concuerdo con tu: "Dejémonos de hipocresías, el sistema no funciona, así de simple. Y ninguna norma, cambio o giro del mismo funcionará jamás, porque nuestro problema nace en nosotros, como sociedad".

Ahora bien, ¿qué tienen los tunecinos que no tengamos nosotros? Un poco de ira, esa misma que teníamos cuando se lavaban banderas contra los paniaguados del cleptócrata.

Propongo a la blogósfera un concurso sencillo, para que el sistema empiece a funcionar. Tal vez el Útero de Marita podría auspiciarlo, y se llamaría "Teoría del Patapúfete".

Este concurso se limitaría a empezar con un caso emblemático, digamos que la carretera a Cabana, donde dejaron atrás a las viejas coimisiones. Se tiraron toditito: ¡Patapúfete, pau!

Cada semana un reportero daría un puntaje, preguntando a nuestros folclóricos "responsables", que teoría tienen sobre cómo ALGUIEN se puede tirar TODO el presupuesto de una obra y no haya presos.

La 1a semana, un representante de los "fiscalizadores" otorongos.
La 2a) El inefable ex-contralor. 3) El presidente de la Corte Suprema. 4) El Fiscal de la Nación. 5) El ex-ministro "responsable". Etcétera.

Es muy debatible el tema. Yo creo que no existe problemas en que un mendigo, un payaso, un cantante, una voleybolista, un desempleado, sea congresista, el problema es saber POR QUE QUIEREN SERLO.

Si el mendigo tiene la convicción que lograra terminar con la mendicidad en nuestro país, a buena hora.

Si un payaso cree que dará mejor nivel de vida a la gente de su gremio, bendito sea.

Si una voleybolista, está convencida que su trabajo ayudará a inculcar, incentivar, el deporte en la niñez y no solo tratar de conseguir un título mundial, así de apuraditos, está bien, bienvenida al congreso.

Pero el problema es que estas personas, que usan como excusa a otras, solo quieren ser congresistas, porque están convencidos, así como tú o yo lo estamos también, que es la única manera de asegurarte trabajo por cinco año, pero la vida, hasta la eternidad.

Ya pasaron por el Congre-zoo Tait, Uribe, Del Solar, y?, cambió el deporte peruano, ganamos el mundial?, hay más semilleros, más canchas donde entrenar?, Chihuán lo logrará? POR FAVOR!

Yo creo firmemente, en que quien accede a un cargo de tal naturaleza debe tener formación profesional (para que estudiamos los demás entonces?) no se puede llegar a representar a los peruanos sin saber hablar, por Dios, que ejemplo, y cuanto ayudan a descender el nivel cultural de nuestra juventud; tienen que saber "entender" lo que sus colegas dicen, investigar (no bajar proyectos de ley de internet, ni comprarlos a profesionales o estudiantes, y presentarlos como suyos), el congre-zoo no solo debe ser la institución representativa del país, sino la cúpula de la intelectualidad, que lleguen a el personas que han estudiado, que se han preparado, que han investigado, que cuando intervengan de gusto oirlos y aprender de ellos.

Si Hildebrantd duerme o no, es un peso que solo deben cargar los fujimoristas, les conviene tener a alguien que no va a fregar pero que les va a dar su voto para cuanta pendejada quieran hacer.

Si yo postulo a un trabajo me piden mil requisitos, por qué, porque no les gusta mi cara?, no, porque una empresa quiere conseguir al mejor, a quien le rinda más, a quien aporte más, no a alguien que vaya a querer solamente figurar y ufanarse del cargo que ostenta.

Es una lástima que en Perú suceda esto, es el fin, el devacle, que lástima, no solo parece que vivimos la era del calentamiento global sino del enfriamiento intelectual...

Hola nuevamente

Sé que tal vez me exceda pero aquí les paso un enlace de una editorial de un diario limeño

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRColDirector01&td=25&tm=01&ta=2011

Sé que el periodista que escribe esa columna no es de los más queridos por estos lares y por buena parte de los jóvenes, es más, tampoco es que coincida con todas sus ideas, pero pienso que incluso en el contrario se debe resaltar los buenos argumentos y los buenos análisis.

Al parecer hay quienes tratan humildemente de aportar en algo: lo leo en cada una de las opiniones aquí, incluso en las que se oponen, en la gente que trata de surgir, en las cosas buenas y en los buenos ejemplos que veo a diario en la calle (a pesar de todo lo malo que también se da y cada vez con mayor intensidad). Ergo, alguien no está haciendo su chamba. Vuelvo a preguntar ¿clase política, clase dirigencial, clase intelectual, los empresarios, los medios de comuncación, la elite social?

La pregunta final ¿realmente creen que quienes estamos en el medio tenemos opción de hacer un cambio? Y no vale insultar ni gritar, jajaja. Es una pregunta válida.

No se trata de tirar la toalla o dejar de buscar el progreso individual y en conjunto desde donde estemos, ¿pero realmente existe una opción para que, quienes a diario aún nos indignamos, podamos hacer un cambio? Está visto que al menos esto de elegir cada cinco años es una burla y una cachetada a todos los pensantes. La respuesta vale por cierto un millón de dólares.

:)

Saludos.

PD: Enfriamiento intelectual, jaja, buena frase. Sin duda en eso estamos.

Para cambiar el perfil del congresista hay que cambiar el perfil del elector. No debe haber representación sin pago de impuestos. No debe haber votante sin RUC. Quien no es capaz de la responsabilidad de desprenderse de parte de sus ingresos para el bienestar general, no debe tener el derecho de elegir.

Sinceramente, el pais esta como esta porque hemos perdido lo mas importante la seriedad de pensar como conducirla, como administrarla, lo han tomado a la ligera por figurar o como nueva fuente de lucro, se ha perdido lo bonito, la esencia de la politica, creo que cada uno con el lugar que le corresponde. ¡Señores! no se burlen del PERU, no convirtamos en un circo al Parlamento, hay talentos, hay profesionales serios e idoneos para ocupar esos puestos, ellos son los mas llamados a administrar a nuestro querido PERU. Poniendo a esa gente, nos indica que el pais esta en decadencia de educacion, de intelecto que ahora ponemos a cualquier payaso en el recinto mas importante como se sentirian nuestros verdaderos parlamentarios de antaño... por favor piensenlo.
saludos

Me parecé que no se deberia los partidos politicos"""""" a personas qué no tienen estudios,, la culapa no es de ellos son de los que les ofrecen esta oportunidad de participar como si fuera un relity showw
bueno ese es el congreso que tenemos debe a ver una ley de paritidos así se acabara con esta situación muy penosa para el PAÍS

Es curioso cómo tódos estamos de acuerdo en algunas cosas y sin embargo, con la mayor naturalidad se defiende la esquizofrenia químicamente pura.

Ejemplo: hay consenso en que la IMPUNIDAD es peor que la inmoralidad. Pues bien en este mismo foro se dicen cosas como:

1) " se debe resaltar los buenos argumentos y los buenos análisis", y se linkea una editorial de un vomitivo caradura defensor de la impunidad.

2) En seguida: "(trat0) humildemente de aportar en algo... alguien no está haciendo su chamba. Vuelvo a preguntar ¿clase política, clase dirigencial, clase intelectual, los empresarios, los medios de comuncación, la elite social?

Humildad no es perezosa complacencia en el "resignémonos nomás". Debemos exigir, incluso en modestos blogs, que todos condenemos la impunidad. El etcétera de mi post anterior debe empezar con entrevistas a quienes dirigen los medios de comunicación: ¿por qué a la primera cortinita de humo, se olvidan de perseguir delitos flagrantes?

Uy, bueno, con esto me despido.

A Guillermo Bustamante: "una editorial de un vomitivo caradura defensor de la impunidad".

¿Por qué tanta agresividad? Diablos, por eso es que nunca vamos a avanzar. Sabía que el susodicho es odiado por muchos, y tampoco lo defiendo, pero de ahí a atacar gratuitamete es algo que nunca entenderé. Hubiese preferido una crítica al contenido de la columna en todo caso para generar más comentarios y puntos de vista. En fin. Me lo tengo bien merecido por torreja.

Por eso en ocasiones prefiero no opinar.

Y en cuanto a ver y aceptar la realidad, uffff, eso no quiere decir "resignarse nomás". Pero tampoco seamos tan arrogantes como para pensar que solo con discutir estos temas o indignarnos es el inicio de algo.

En fin, regreso a la realidad, a la calle y a la gente que a diario sigue la rutina totalmente ajena a estas discusiones e incluso a su propia realidad.

La política peruana siempre fue la misma cosa. Solo que cada quien piensa que lo que vive es nuevo. Un poquito más de visión siempre es bueno.

Saludos y no hagan mala sangre :)

La culpa la tienen los "politicos" "policastros"... antipatriotas.. Nuestra clase política se ha convertido en un ecosistema parasitario que hemos de extirpar y regenerar, por el bien del Perú. Antes, cuando vivían unos pocos líderes ilustrados, las cosas no llegaban a este extremo. Aunque algunos hombres de buena voluntad sostengan lo contrario, la ralea que hoy nos gobierna es de las peores del mundo. En Sudamérica, luchamos por el campeonato. Inculta, ágrafa, demagoga y pervertida, nuestra clase política es una casta parasitaria de saqueadores del Estado. Gentuza de analfabetos, parvada de mediocres y falange de sobones, nuestra casta parasitaria considera al pueblo un rebaño sometido y estúpido. El origen de esta bazofia que frena la expansión del capitalismo popular es el nefasto sistema de partidos impuesto por los propios parásitos con un único fin: garantizar sus privilegios para seguir engordando a costa nuestra.

Desconfío profundamente de los políticos que nunca han arriesgado su patrimonio en la empresa privada. No creo en los vividores que nunca han trabajado en otra cosa que no sea la política activa. En el colmo de la desfachatez, algunos pretenden heredar el cargo a sus hijos, creando dinastías de parásitos, mocosos con ganas de chupar de los mismos privilegios que enriquecieron a sus padres. Éstos son los políticos peruanos, basura inútil, ineficaz y prepotente que vive a costa de nuestro trabajo y se vanagloria de unos logros que, en el fondo, son más del pueblo que de los partidos. Es el colmo pensar que no podemos barrer a estos sujetos y mejorar la calidad del liderazgo peruano. Todo se puede en esta vida, también reemplazar a esa casta de gusanos ávidos de la golosina del poder que saquea nuestros bolsillos sin ningún remordimiento.

Los jóvenes, lamentablemente, se están acostumbrando a este modelo perverso y decadente y aspiran a subir en la política lamiéndole el culo a los jerifaltes del partido, soñando con el día en que el supremo líder o el ego colosal de turno les regale una curul, una regiduría, un ministerio o una embajada. Ustedes, queridos lectores, sabrán poner nombre a cada uno de estos parásitos. Militan en todos los partidos políticos y salen a cada rato en la televisión. Algunos compran su ingreso al poder como si fuera el boleto de una pollada. Otros se enriquecen mamando del Congreso. También están, por supuesto, los parásitos regionales, las "solitarias" descentralizadas. Todos succionan por igual, todos buscan saciarse a costa tuya y mía. Chupópteros profesionales, viven tan alejados del país que no saben cuánto cuesta el kilo de pollo, el pan de la esquina o el pasaje en la 36. Se ofrecen como la solución, pero en el fondo son gran parte del problema. Y nosotros, pobres desgraciados, les entregamos nuestros votos cándidamente para que al final la voluntad

Si tienen que haber requisitos para entrar al congreso. Elaborar las leyes no requiere lo mismo que obedecerlas. No es demagogia, demagogia es no poner requisitos. La falsa democracia en la que todos tenemos derecho de ser congresistas, aunque no hayamos hecho nada para merecerlo.
Yo creo que deberia pedirse estudios universitarios completos o experiencia en gestion publica al menos al nivel de gobierno local (en donde tienes que aplicar la ley, no elaborarla, y no hay inmunidad parlamentaria).
Al gobierno central y al congreso, deberian llegar solo los mas preparados, no todo el mundo. Si bien elegir profesionales no es garantia de calidad y eficiencia, al menos debe esperarse que en promedio el resultado sea superior.
O tu estudiaste en la universidad por gusto? No aprendiste nada? si tu crees que cualquier persona puede hacer tu trabajo sin pasar por la universidad chevere por ti, pero no debemos esperar que pase lo mismo con un congresista.

Esta es una muestra mas de que en este pais somos muchos mas los ignorantes que los que tienen un poco de seso pensante sino miren que lee el compratriota comun y corriente periodicuchos como el trome quienes son los dueños que emiten esta basura?, en la TV los "grandes comicos", los programas dizque de entretenimiento que solo saben insinuar sebre el sexo, donde abundan ademas los maricones y tantas "grandes mujeres" que no tienen nada en la cabeza y no saben mas que mostrar sus cuerpos nuestra "gran Magaly" entre tanta porqueria que todos los dias nos meten por los ojos oidos son la razon de que nuestro Congreso sea nuestro circo de todos los dias y a esto tenemos que añadir que hay tanto sinverguenza que ha hecho de esto su profesion sino vean a los animales que creiamos extintos me refiero a los dinosaurios que intentan volver para seguir viviendo de los lobbys y tantos negociosdos a los que nos tienen acostumbrados.
Por eso desde hace mucho YO VOTO VICIADO PORQUE ESTOS SINVERGUENZAS NUNCA MAS LLEGARAN CON MI VOTO ESPERO QUE TAMPOCO CON EL DE USTEDES!!!!

saludos:
es lamentable que por intereses subalternos se juegue con el futuro del pais incluyendo personas que en verdad no tienen ni una idea de lo que es un poder del estado y su influencia en el quehacer y convivencia nacional.
hay buena juventud, pero que son excluidos solo por el hecho de que no piensen igual que ellos, que solo buscan mantenerse en un "status" que nunca pensaron estar.
mi voto para este año va a ser blanco, viciado o nulo pero para nadies, ya es un hartazgo todo lo que hacen con nuestro querido PERU, si es que lo quieren?!.
apra 0%
ppc 0%
al igual que los congresistas....

lasnormas electorales deberían establece valla electoral de 5% partidos individuales y una mas alta para las alianzas, diferenciada por numero de grupos participes por ejemplo:
7.5% para alianzas de 2 grupos, 10% para alianzas de 3 grupos, 12% para alianzas de mas de 3 grupos.
Asi se evitaría que las denominadas franquicias electorales le saquen la vuelta a las normas electorales.

Precisamente la gran mayoría de los que tienen títulos profesionales aprovechan de manera inteligente la forma de cubrir sus aceitadas y faenones
Para eso sirven acaso los títulos?
Seguro que en sus casos sí, para planear sus fechorías, efectuarlas, buscar la forma de limpiarse y luego salir bien librados de cualquier embrollo.
El título no te asegura la decencia.
Es lastimosamente la manera en que se conducen muchos de los congresistas, no todos, pero sí la mayoría.
Bueno, el menú está ahi, basta que la población decida.
Está en su voto la posiblidad de colocar a los aspirantes que ellos crean idóneos en el Congreso, que se sientan representados.
Los partidos proponen pero la gente es al final quien elige.
Hay una cuota de participación y responsabilidad compartida, no olvidarse.

Precisamente la gran mayoría de los que tienen títulos profesionales aprovechan de manera inteligente la forma de cubrir sus aceitadas y faenones
Para eso sirven acaso los títulos?
Seguro que en sus casos sí, para planear sus fechorías, efectuarlas, buscar la forma de limpiarse y luego salir bien librados de cualquier embrollo.
El título no te asegura la decencia.
Es lastimosamente la manera en que se conducen muchos de los congresistas, no todos, pero sí la mayoría.
Bueno, el menú está ahi, basta que la población decida.
Está en su voto la posiblidad de colocar a los aspirantes que ellos crean idóneos en el Congreso, que se sientan representados.
Los partidos proponen pero la gente es al final quien elige. Hay una cuota de participación y responsabilidad compartida, no olvidarse.

Disculpe Sr. Sifuentes pero estoy totalmente en desacuerdo con el hecho de minimizar los titulos y reconocimientos acedemico-profesionales que tendrian los candidatos, los extremos nunca son los adecuados (citar a Martha Hildebrand es un buen ejemplo: fujimorista, "geisha" de añadidura y vaga); lo que podria ser es que quizas las profesiones que exhiben deben ser complementadas con diplomados y maestrias en administracion publica, lo cual es muy necesario obviamente a pretender tomar un cargo publico, no es asi ¿?; son necesarios los requisitos, las vallas y las leyes que busquen desenredar este tipo de triquiñuelas como son "las alianzas" (en lo cual estoy de acuerdo con ud.) y otros eufemismos que quieran darsele.

Ademas de lo profesional, la experiencia va de la mano con ello, mas si es un peruano con un ejemplo exitoso de vida y obra, un buen ejemplo moral tambien, ese tipo de personas son las que se le debe motivar para que ocupen cargos publicos, y no tanto improvisado/a e ignorante.

Saludos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.