RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Guía tuitera de la galaxia electoral

Compartir:
thgttg.jpg

Desde que Toledo descubrió que gracias al Blackberry puede pelearse con los otros candidatos sin moverse de Punta Sal, la política peruana ha cambiado para siempre. O algo así. Ahora resulta que se puede hacer campaña en 140 caracteres. Las primeras planas de los diarios se llenan de tuits y los políticos reservan sus primicias para soltarlas en la red social de moda. El tema del verano es Twitter y si no estás en Twitter, te estás perdiendo el show más triste sobre la Tierra.

No entre en pánico. Si ya sacó su cuenta en Twitter, aquí le diremos a quiénes tiene que seguir para empezar a recorrer la galaxia política del 2011.

1. @atoledomanrique Seguidores: Casi 12 mil. Dialoga: No. Autor verdadero: A veces el candidato y otras veces su equipo de prensa. Famoso por: lanzar pepitas y puyas por Twitter. En esta red anunció (primicia, chocherita) que sería candidato presidencial y le metió un aclare a García sobre la paternidad de la Interoceánica. Cuentas vinculadas: @juansheput ex ministro, veterano de las redes sociales y fuerza de choque virtual; @toledo_2011 la cuenta oficial del equipo de prensa del candidato; @peru_posible la redundante cuenta partidaria.

2. @ppkamigo Seguidores: Poco más de 8 mil. Dialoga: No. Autor verdadero: Sus asesores en redes sociales. Famoso por: confesar en Twitter que venderá su casa de playa para pagar la campaña. Un tuitero le respondió "ahora sólo falta nadar en la piscina de Lulú y se gana al pueblo". Aún así, es uno de los candidatos preferidos por los tuiteros (a pesar de su magro porcentaje en el mundo real). Cuentas vinculadas: @AlexKuczynski su hija, y columnista del New York Times; @simpatizantesLF una cuenta de la campaña municipal de Lourdes, reconvertida al servicio de PPK, @ppkfriend divertida parodia angloparlante del candidatou.

3. @mecheAF Seguidores: Casi 6 mil. Dialoga: Sí, pero no tuitea tanto. Autor verdadero: Ella misma. Famosa por: buscarle bronca a Toledo, infructuosamente. Cuentas vinculadas: @apraprensa gran impulsora de la candidatura de Meche, hasta hace tres semanas, que entró en silencio tuitero al iniciarse las pugnas internas; @JorgeDCG la cuenta del tío George, también en cura de silencio desde que empezaron las fricciones con Meche; @MiguelIgnacio el inquieto hijo de Del Castillo ha vuelto para defender el honor de la familia.

4. @NadineHeredia Seguidores: 3500 (su esposo no llega a 3 mil). Dialoga: Bastante. Autor verdadero: Ella misma, desde su Blackberry. Famosa por: no perder nunca la paciencia ni la sonrisa ante la lluvia de cuestionamientos. Retuiteadora compulsiva de todo lo relacionado a su marido. Cuentas vinculadas: @Ollanta_HumalaT cuyos tuits no son tan interesantes como los de su esposa; @cynthyamontes jefa de prensa y coordinadora de una amplia y bien afiatada red de cuentas nacionalistas de Twitter; @javierdcc Javier Diez Canseco ha descubierto que los 140 caracteres son perfectos para sus famosos puyazos y su ya conocida posición respecto de todo.

5. @fabiolamorales Seguidores: Casi 2 mil. Dialoga: Demasiado. Autor verdadero: Ella misma. Famosa por: hacerse la graciosita/agresiva con pésimos resultados. Ya le cayó un apanado cuando pidió que "sacaran del clóset" a Carlos Bruce. Decidida a ser la fuerza de choque de Castañeda, aunque sólo ha conseguido que varios la reporten como troll. Cuentas vinculadas: @isaacmekler el ex humalista es otro fiel representante del agresivo estilo de los "solidarios", sus víctimas favoritas: Villarán, Toledo y este diario; @luiscastaneda_ es mudo hasta en Twitter: no actualiza su cuenta oficial desde noviembre.

6. @carlosraffo Seguidores: Más de 5 mil. Dialoga: Pelea, más bien. Autor verdadero: Él mismo, indudablemente. Famoso por: ser Carlos Raffo en todo su esplendor. Ha asumido bien su rol de target de todos los odios antifujimoristas en la red, logrando que Keiko pase piola. Dedicó su show "El Panda Canta" a todos sus "amix" tuiteros. Cuentas vinculadas: @keikofujimori la insulsa cuenta de la candidata: podría tuitear sólo "becho, abacho" y daría lo mismo; @leylachihuan una voleybolista más dispuesta a dar el salto al Congreso, tuitea para proponerle pichanguitas a Keiko; @noakeiko la movida ciudadana electoral más importante de las redes sociales también está en Twitter.

Y, claro, no olviden seguir a @uterope. Feliz viaje.

imagen: Andrés Edery
11 comentarios

Por medio del intercambio de información, comentarios y algunos vínculos que conducen hacia páginas de medios de comunicación encargados de la campaña electoral, el pueblo dberia recibir recomendaciones para ejercer el voto de manera consciente.

Falta el dato de Luciana León en el mundo de la estrella.

En Twitter también existe el callejón y su máxima representante es @fabiolamorales que twitea todo el día porque no tiene nada que hacer.

Esta es de hoy:

"Le han pintado el escenario ideal a Toledin en esta ultima encuesta. El paisaje bucólica que busca, el y Fujimori en el Bosque!"

Bien bruta para escribir.

Primero fue AAR, cuando creó su cuenta en Twitter se aseguró de que todo el Perú lo supiera al grito de "Si no tienes Twitter, estás en nada".

Ahora resulta que el tema de verano es Twitter y que es imprescindible estar en Twitter para estar debidamente informado. Pues no lo creo, en primer lugar, encontrar un político que no mienta es más díficil que pellizcar una ventana de vidrio, y segundo, habiendo usado los servicios news, foros y listas de ínteres, tuitear se me hace ocioso y más ocioso aún seguir a tales miembros de nuestra fauna política:

@toledomanrique: un nerd con suerte y con cada amigote.

@ppkamigo: gringo con pinta de mongo pero que sabe como y cuando usar sus pasaporte.

@mecheAF: una más en la lista de Alan. Aún está a tiempo de cantar "por eso vete, olvida que existo, que me conociste y cierra la puerta"

@NadineHeredia: cuidándole siempre las espaldas a Ollanta lo está haciendo quedar como un sacolargo.

@fabiolamorales: escucharla es tanto o más difícil que soportar a un testigodejehova un domingo a las 8 am tratando de convencerme de que hay vida después de la muerte.

@carlosraffo: el miloficios de la política peruana.

Excelente post, no le entro mucho al twitter pero luego de leer este post pienso seriamente darle una oportunidad.

Jajajaja cierto.
Cualquier evento de politica o debate en vivo y en directo es monse y aburrido si no lo sigues en paralelo en tuitter.
Aqui la gente metida periodistas, reporteros artistas, humoristas o entrevistadores y locutores de radio dicen lo que quieren "in real time" y lo mejor en TONO DE PATAS.

Cierto el tuitter es una reverenda-cojudex pero es muy util y entretenido en momentos serios!
y para estas vainas sin tuitter estas en nada.

Saludos
http://www.biofotografica.com

Que comentario tienes sobre que (solo) el 6% de peruanos ha ingresado a las redes sociales de los candidatos?

http://peru21.pe/noticia/698400/pelea-electoral-parece-entre-tres

Vi ese dato en la encuesta y me parecio curioso

@Juan

No vale la pena el de Luciana Leon. No dice absolutamente nada interesante. Tiene mas de diez mil seguidores de los cuales te apuesto que el 95% la sigue a ver si pone alguna foto donde salga rica o para gilearsela recontra moncemente con cumplidos y ofreciendole su ayuda. No miento, sólo lee los tweets y verás.

muy bueno el no a keiko, el resto esta mas para crear polémica como el de los fujimontesinistas que eso si tienen una buena portatil virtual

Eres tan gracioso..me encantas

Cuan desactualizado se ven esta guia a hoy 20 de marzo

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.