RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Terror en la rica wiki

Compartir:

msvendetta.png


"Sí, soy un criminal. Mi crimen es el de la curiosidad. Mi crimen es juzgar a la gente por lo que dice o piensa, no por cómo se ve. Mi crimen es ser más listo que tú, algo por lo que nunca me perdonarás.

Soy un hacker, y éste es mi Manifiesto. Podrás detener a este individuo, pero no podrás detenernos a todos... al fin y al cabo, todos somos iguales."

The Hacker Manifesto (1986)


Hay cierto escepticismo a nivel periodístico sobre la filtración de 250 mil cables diplomáticos desde la web de Wikileaks. Los argumentos son: no se dice nada que no sepamos ya; las juergas de Berlusconi, el tumor de Evo y el resto de chismes de cóctel son anodinos; no hay nada de relevancia pública en estos cables que jamás debieron ser publicados


A niveles gubernamentales, las reacciones han sido de otra índole: un asesor del gobierno canadiense ha pedido que asesinen a Julian Assange, el hacker creador de Wikileaks; Interpol ha emitido una orden de captura contra Assange, acusado de infringir una extraña ley sueca que prohibe tener sexo sin condón (sí, leyó bien). Por si fuera poco, un senador republicano quiere declarar a Wikileaks como una organización terrorista y presiones norteamericanas han terminado despojando a la web de sus servidores en Amazon, de su dominio .org y hasta de su cuenta en PayPal para donativos.

Lo que pocos parecen haber notado es que ambas reacciones se contradicen. Si no pasa nada, si la filtración es irrelevante y sus revelaciones, puros chismes, ¿por qué entonces el gobierno norteamericano lidera la ofensiva más grande que jamás se haya visto contra una página web? Hay filtraciones que son bombas de tiempo: el espionaje norteamericano en la mismísima ONU, el "corralito" árabe a Irán, las dudas de China sobre Corea del Norte y las presiones del gobierno gringo sobre España para lanzar la polémica "Ley Sinde" (que permite cerrar webs con la excusa de la lucha contra la piratería). Estas son sólo algunas de las filtraciones de consecuencias francamente incalculables.

Y ojo: desde que empezó el "Cablegate" hasta el cierre de esta edición, Wikileaks sólo ha publicado 852 de los más de 250 mil documentos que tiene en su poder. Es decir, sólo se ha revelado el 0.32% de la información filtrada. Cada día se van soltando algunos cientos de documentos conforme los van revisando las unidades de investigación de los diarios que colaboran con Wikileaks en este caso.

Sin embargo, Wikileaks está acorralado. Ha perdido servidores, canales de financiamiento y hasta su nombre en la red. Se puede acceder a ella escribiendo en el navegador el IP 213.251.145.96, de unos servidores en Francia. Ahí están todavía el Cablegate y tambien las filtraciones anteriores, sobre crímenes en Iraq y Afganistán, pero el resto de documentación subida en los últimos cuatro años (incluyendo los 84 Petroaudios alojados allí) está, por el momento, inaccesible.

La neutralidad de la red, uno de los caballitos de batalla de Obama en su campaña, ha resultado letra muerta. Finalmente Internet está compuesta de empresas privadas y estas empresas privadas han cedido a la presión política. ¿Se acabó el sueño de una Internet libre? Probablemente Wikileaks caiga antes de publicar todos los 250 mil cables. Probablemente Assange termine arrestado. Probablemente se venga una contraofensiva legal antilibertaria contra Internet.

Pero ese no será el final. En los torrents -esa zona anárquica de la red- circula insurance.aes256, un archivo encriptado de 1.4 Gb que es "el seguro de vida" de Assange. En caso que le suceda algo, se dará a conocer el password para descifrar el archivo y revelar lo que sea que contenga. Si cae Assagne, si cae Wikileaks, surgirán miles de miles. Cualquiera puede serlo. Cualquiera puede crear su propio Wikileaks. No podrán detenerlos a todos.

La vieja ética hacker -no en vano Assange empezó como un hacker- nos dice que la información quiere ser libre. El viejo lugar común nos dice que la información es poder. Antes, ese poder estaba en manos de unos cuantos. Ahora, la información ha sido liberada y el poder ha sido democratizado, de verdad. Por supuesto que esa democratización ya había ocurrido antes de Wikileaks, pero es sólo con esta revelación sin precedentes que el mundo se ha dado cuenta del verdadero poder que tiene en sus manos. Esta es la verdadera noticia de la semana, quizás del año: Wikileaks se ha convertido en un concepto.

Es posible que Wikileaks pierda esta guerra, quizás Assange termine con un balazo en la cabeza y la mayoría de cables nunca vea la luz. Eso no cambiará nada. La idea ha sido implantada en millones de personas alrededor del mundo. Millones de potenciales Assange con la misma idea. Y las ideas, como escribió Alan Moore, son a prueba de balas.

imagen: Andrés Edery

P.S.: Aquí debería agregar aún más información sobre el tema del post, pero es tanta que les sugiero dos cosas: sigan los links en el texto o síganme en mi cuenta de Buzz, donde recomiendo varios análisis, desde distintos ángulos, sobre Wikileaks.

Además, vean alguito de lo poco que se ha filtrado sobre Perú en este post del Útero. Y disfruten este video de Buda de Nieve sobre Wikileaks, usando el fantástico trailer de The Social Network.


(Por cierto, cuando vean la película, presten atención a la genial escena en la que Zuckerberg por fin conoce a Sean Parker, el creador de Napster. En un momento, Parker se vanagloria de haberse tumbado a la industria discográfica. El socio brasileño de Zuckerberg, picón, le replica no te tumbaste nada, terminaste en la bancarrota y te ganaron un juicio por millones de dólares. Parker le replica algo así como: "¿te comprarías una tienda de discos ahora?" Napster perdió pero la idea ganó. Eso es lo que quise decir en este post.)

Por último, el debate sobre Wikileaks también incluye la defensa de los derechos digitales, como ya hemos dicho antes. Por esto creo que vale la pena que todos veamos este cabildeo de las proveedoras de Internet para "agilizar" el corte de servicio de banda ancha.
22 comentarios

Genial tu columna de hoy, la leí en la página de Perú21. Muy buena la manera como nos das una vista rápida y clara del gran suceso que es Wikileaks.

Te seguiré en el Buzz para mantenerme más informado. Y sería bueno que haya una segunda parte sobre este tema, tan amplio.

PD: En el penúltimo párrafo, donde hablas de Parker, escribiste: terminaste en la BANCARRATA en lugar de Bancarrota.

Saludos.

Excelente artículo Marco. Lo que está pasando es grave y ningún medio ha tomado cartas en el asunto. Ya se que estamos en Perú, ya sé que la libertad de expresión es manejada por los medios como se les dá la regalada gana. Con todo esto, internet se ha convertido en un bastión para muchos trabajos que luchan por un mundo mejor, sean los grandes archivos de wikileaks, los videos inteligentes de Buda de Nieve, o espacios como No a Keiko. Si en algo tan gigantesco como Wikileaks los señores del mundo no tienen reparo en amenazar de muerte a Julian Assange, quitarle todo... que pueden esperar pequeños grupos de protesta peruanos que pueden estar luchando por alguna causa. Me has deprimido Marco. A veces pienso que no se puede hacer nada...

Que fugue a colombia, por lo menos el loco de hugo chavez lo protegera

Lo de WikiLeaks solo confirmo lo q ya se sabia , q EEUU siempre mete sus manotas en todo y muchas veces de la manera mas torpe , pero mas alla de eso , habria q preguntarnos quien esta realmente detras de todo esto?? , yo no creo q Assenge sea un moderno Quijote, seguramente detras de él tambien hay muchos intereses que quieren desestabilizar a USA y sus aliados , ahora , eso de la sobrereaccion de el gobierno de USA , si realmente los gringos consideraran a Assange un peligro , hace rato estaria muerto, me imagino q esa histeria de ciertas autoridades y politicos son solo tratando de ganar pantalla mas q todo para el electorado de USA , ahora claro q sera interesante leer como vieron los "espias" norteamericanos el caso de los petroaudios , pero me imagino q estara en linea con lo q muchos pensamos, q detras de esta Wikileaks peruana , estuvieron "compañeros" del gobierno interesada en tumbarse al "tio george"

Toda esta información filtrada por Wikileaks ha expuesto los trapos sucios de la Casa Blanca y de su sistema de inteligencia mostrando al mundo sus documentos "secretos" y su verdadera vision de aliados y enemigos. Desde el 11-S, los Estados Unidos incremento su espionaje, interceptando correspondencia, escuchando conversaciones telefónicas privadas y ultimamamente sometiendo a sus ciudadanos a escáneos corporles humillantes en los aeropuertos todo en nombre de la seguridad nacional. Pues ahora se dado la vuelta a la tortilla y los que han quedado con los pantalones abajo ha sido el todopoderoso Departamento de Estado americano con la arrogante Hillary Clinton a la cabeza.

Excelente columna, buen análisis y mucha fuerza. Pero a diferencia de ti creo que wikileaks ya ganó "la guerra", no la ha perdido, ya puso culo arriba a los gobiernos más importantes del mundo y como tú dices lo principal, esa idea o concepto de wikileaks, ya llegó a la gente.

Un saludo, colega.

Muy buen columno,

totalitarismo, libertad de informacion,neutralidad en la red, estamentos solciales obsoletos en la era de la informacion, censura de internet, son temas que debemos tomar conciencia sebaer que es.. como afecta la sociedad....

Idea:
sugiero cambien su foto de perfil del FACEBOOK por una de JULAIN ASSANGE, esa es una forma de protestar y apoyar en cierta forma a WIKIlEAKS ps hay mucho en juego no seamos indiferentes ante este problema.... esto fue ida de alguien haber si apoyamos....

"tal vez le den un tiro en la cabeza" "tal vez cierren.." Tus "tal vez" y la frase del gran Alan Moore ya estan podridas mientras solo estemos sentados y haciendonos los interesantes del conocimiento. No hacemos nada, no nos paramos, abrimos la puerta y escupimos en el rostro de alguien como Barrios porque eso sería mas efectiva que tu millon de amigos en face. El mundo no ha cambiado despues de la filtración, ni cambiará. Esto debio ser màs efectivo que el 11 de setiembre pero nada lo es, somos la generación gallina.

Marco, tú realmente conoces la verdadera definición de hacker, por eso respeto mucho tus artículos. Ojalá todos los periodistas lo supieran. Otro artículo tuyo que dejaré colgado en mi pared.
Saludos.

Para O:O
Poner una foto de Assange.... mejor el logo de wikileaks. Voy a hacerlo ahora mismo.

no creo que de pronto Assange se Magalizo y solo publicara chismes y comentarios sino mas bien ¿que tan fuertes y comprometedores serán los otros archivos? de ahi la reacción desmedida de los americanos presionando a SUECIA nada menos para que lo persiga, es de esperarse que la red libre sufra una merma de su libertad, hay una supercomputadora para rastrear pedófilos ¿que les impide a los americanos usarla para rastrear "leaks"? se viene una censura segura de contenidos, de ello tal como sucedio con la guerra se aprovecharan las grandes compañias para sacar su tajada o beneficio.

ta que eres lo máximo. Te admiro compadre. Eres la INTELIGENCIA DEL PAÍS.

Marko:

Esta vez no comparto tu opinion, la informacion de Wikileaks no esta acorralada, de hecho en este momento hay mas de 300 mirrors y seguro en las proximas horas llegara a 1000.

Lei a uno de los columnistas de FT (Financial Times) y declaraba que USA corre el riesgo que "los frikis de internet inicien una campaña antiamericana que se tumben corporaciones y demas" con todas estas presiones a WL (Wikileaks).

La ola sigue creciendo y la red a reaccionado a las presiones..., esto simplemente es imparable..

Slds

Sólo el conocimiento, la información y el análisis de estos son los que te dan la verdadera libertad, no es, como siempre han querido implantar las corporaciones, que te compres y digas lo que quieras, pero sin pensar en lo que compras o dices. Actualmente los que dominan el mundo son los que más aparecen en los medios diciendo sólo lo que ellos quieren que sepan, no lo que realmente es y en complicidad de los grandes interes financieros. Se inicia ahora una inversión del sistema mentiroso en el que vivimos, y este caso de Wikileaks sólo es el inicio. Gobiernos de muchos paises cubren sus "negocios" con propaganda en radio, TV e internet "estupidizando" al ciudadano de a pié, incluso arrasan otras naciones en nombre de "su libertad" cuando realmente es en nombre del dinero e intereses que manejan las grandes corporaciones. Ya es tiempo que todos sepan como es que se tejen estas redes de poder.

Siendo sueco, sé que no existe una ley sueca que prohíbe tener sexo sin condón como escribes… El asunto es tener sexo sin usar condón cuando tu pareja lo pide, como ha sido en este caso..

Poetico el post.
La pregunta. Ya salio lo mejorcito o aun falta lo mas grande?

"La información da poder, por eso la información debe ser libre"

Y muy cierto, pase lo que le pase a Assange, ya se atrevió y fue posible, la idea ya se esparció. "Algo" ya se soltó y deambula por alli.

Ojala internet-libre sobreviva a los intentos -ahora apresurados- por controlarla.

Saludos.
http://www.biofotografica.com

Para mi wikileaks hizo mal, no se si al punto de ser llamada una organizacion terrorista, pero quedemos claros en algo, ellos ROBARON LA INFORMACION, ese es la primera gran falta que comete wikileaks, no entiendo como todos ustedes no ven eso como malo, y creen que lo que hizo esta organizacion esta bien. La internet es libre y debe de seguir siendolo, pero el querer cerrar a wikileaks no tiene nada que ver con la neutralidad de la red, es simplemente sentido comun.

Alguien me puede explicar como el robo de informacion confidencial es hacer periodismo? o libertad de expresion? Estos documentos eran secretos y no tenian porque se expuestos. El problema mas grande no es la informacion de los documetnos sino el miedo que acaba de implantar en toda la comunidad diplomatica que cualquier cosa que digan puede ser expuesta al mundo cuando NO DEBERIA SERLO.

Todos los paises tienen derecho a tener informacion secreta, lo que hizo wikileaks no fue algo bueno sino un delito que ha puesto en riesgo a muchas personas, muchas relaciones y el futuro de gente de muchos paises.

La informacion es poder, pero esta informacion no ha sido liberada, ha sido robada, tengamos eso claro.

Sí, es el tema del momento y por muchas semanas. Sería útil contrastar comentarios con el de Gustavo Faverón en su blog: http://puenteaereo1.blogspot.com/2010/12/wiki-leaky.html. Algunas frases:

"Lo que hizo Assange fue impulsar a un soldado norteamericano (el cabo Manning, que contactó indirectamente a Wikileaks, y que atravesaba una profunda depresión, según se dice con impulsos suicidas) a traicionar a su institución y, en cierta forma, al fin y al cabo, a cometer una suerte de suicidio en cámara lenta: el cabo, de quien los celebrantes de Assange no se ocupan mucho, está preso en Estados Unidos y espera un juicio por traición que probablemente lo deje en la cárcel para siempre (hasta cincuenta y dos años)."

"Los defensores de Assange lo declaran el primer gran héroe del siglo veintiuno. Sostienen que lo que otros ven en él como megalomanía no es tal y que el australiano está libre de toda inclinación autopromotora: su única intención es la transparencia y la denuncia"

"También encontrarán dificultades para justificar la precipitación de Assange: más de un voluntario de Wikileaks se ha apartado de él en los últimos meses, sosteniendo que Assange no tenía derecho alguno a publicar los documentos de sus dos casos anteriores (los referidos a Irak y Afghanistán) sin antes asegurarse de que los informantes civiles de Estados Unidos en esos países, cuya identidad es detectable en los documentos, estuviera a salvo de la venganza del Talibán."

Mi comentario es que era necesario lo que hace Assange, en el fondo y contenido. Lo que sí no comparto es la manera irresponsable que lo hace, si lo que dice GF es cierto. Debería cuidar la seguridad de sus fuentes. Lo otro es que, claro, quién puede medir las consecuencias que estos destapes originen? más o menos violencia?


Wikileaks es una organización que difunde información de interés publico. Ellos no robaron nada, lo publicaron que no es lo mismo y de esa forma garantizan la seguridad de la fuente y previa investigación, la veracidad de lo publicado. En todo caso, mayor responsabilidad tiene quien debio custodiar este material.
Nadie discute el derecho de un Estado a tener información clasificada, p. ej. ubicación y plano de bases militares. Lo que no se puede permitir es que se implante como sistema el secretismo, y bajo ese manto cubrir delitos, conspiraciones y hasta vulgar chismografía.
Si USA se precia de ser la cúspide de la democracia no debería actuar bajo los moldes de regimenes totalitarios desaparecidos: interceptación de las comunicaciones, expedientes personales y hasta persecuciones a individuos (Assange). Dónde queda la libertad de expresión y de prensa? En el discurso para la masa.
Si algo ha destapado Wikileaks es que bajo la máscara de la democracia y su defensa, encontramos el deseo de dominación, la obsesión por el control y la convicción absoluta de que el fin justifica los medios.

estimado MArco

No si se factible pero toda esta informacion solo esta en ingles xq no repartirnos por lo menos todos los leaks de latinoamerica y traducirlas al castellano, y divulgar asi entre mas gente no solo la que habla ingles y o que si formamos un grupo y nos repartimos los leaks latinoamericanos y otros a la azar como los top secret podemos democratizar mas la idea para q todos sepan no solo los anglo hablantes y mas gente vea lo podrido del sistema.

Yo he leido muchos interesantes sobre reuniones por ejem en kazajistan entre grandes grupos economicos y sus ministros.

Por lo pronto aqui tienen al primer voluntario.

Los interasados podemos formar un grupo en facebook .

ESpero quizas tu respuesta, no creo que puedan censurarnos a todos.

El saber es poder

El poder viene del pueblo y va hacia el.

PODREMOS HACER REALIDAD ESTA PREMISA

SALUDOS

MARCO

Todo esto no sería más que un escándalo diplomático, tal como lo dijo con toda razón el presidente Alan García, si no fuera por que todos los medios de comunicación siempre nos han hecho ver a los Estados Unidos como paladín de la democracia y la verdad (lo cual es y siempre fue una gran mentira), y a Chávez como el loquito hablador y provocador (incluso el buscanovia haciendo gala de su inmadurez se presto para el juego y persiguió a Chávez para decirle "porque no te callas").

En el Perú, todos los medios de comunicación están desacreditados y el único noticiero serio es El Especial del Humor.

En http://213.251.145.96/ o cualquier mirror de wikileaks en la seccion "All released leaks archived" si le das clik , se descargará un archivo llamado wikileaks_archive.7z, este se descomprime con el programa 7-zip, yo lo descomprime y tenia 4423 carpetas y 42 822 archivos, estos son archivos torrents, lo q significa que tienes q tener un programa q abra estos archivos como uTorren (yo use la version 2.2), estos archivos solo son enlaces para descargar, ya q los originales estan en diferentes computadoras, cuando se instala UTORRENT 2.2 O cualquier otro programa automaticamnete reconoce estos archivos, yo por ejemplo probe a descarcgar el archivo: "65_romulo_y_quimper(reunion_peru_petro.mp3.torrent" uno de los 80 tantos petroaudios y vaya q descargo tambien estan las transcrpciones en archivos pdf, solo es neceraios darles doble clic o enter y bueno esperar q descarguen los archivos, elt iemp de descarga depende de la disponibilidad de las fuentes donde estan alojados los archivos.

PD: utorrent es un programa P2P lo q siginifca q cuando este activo no solo descargas elarchivo de tu interes sino q tambien hay usuarios q descargaran de tu computadora, es decir tu pc se vuelve tambien una fuente de informacion.

Gracias, Marco. Excelente artículo, te seguiré en Buzz y demás...estoy convencida de que Wikileaks ha logrado algo extraordinario. La idea, como dices, ya se implantó =)

Saludos
A

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.