RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Serious Business

Compartir:
internet-serious-business.jpg

El 3 de diciembre de 2010 se declaró la Primera Infoguerra Mundial desde
una cuenta de Twitter. "El campo de batalla es Wikileaks. Ustedes son las tropas". El comando de campaña se reunió en 4chan, una especie de foro de hackers y aspirantes a (o admiradores de) hackers, especialistas en crear fenómenos de Internet, de preferencia sórdidos y extravagantes.

El comando de campaña es un grupo llamado "Anonymous" (nombre tomado de los clásicos y desatados comentaristas anónimos que pululan en la red y son hegemónicos en 4chan) que, estrictamente, es cualquier cosa menos una organización: no tiene líderes visibles ni jerarquías ni, por supuesto, nombres. Algunos los han llamado la primera conciencia colectiva de Internet, como una colmena. Otros tratan de explicar su comportamiento como el de una bandada de aves: saben que son un grupo porque simplemente porque vuelan en la misma dirección y, además, cualquiera se les puede unir sin mayor trámite.

Y eso es justo lo que pasó esta semana: llamaron a que todos nos unamos, a que todos seamos Anonymous. Llamaron a las armas.

Anonymous tiene experiencia en el ciberactivismo, aunque sus causas vayan desde desenmascarar a la Cientología, la religión de las celebridades hollywoodenses, hasta mandar a Justin Bieber a Corea del Norte. En las últimas semanas, habían organizado "Operation: Payback" para vengar a lo que la industria del entretenimiento llama "sitios de piratería": se trataba de ataques DDoS contra los equivalentes internacionales de Apdayc (para decirlo en peruano). Un ataque DDoS o ataque distribuido de denegación de servicio básicamente consiste en colapsar los servidores de una web saturando su ancho de banda o sobrecargando artificialmente sus recursos. Este es un ataque relativamente fácil, no implica infectar a nadie con virus y cualquier persona mínimamente curiosa puede convertir a su computadora en parte de un ejército de ataque DDoS.

El 8 de diciembre de 2010, Operation:Payback se unió a la causa Wikileaks. Como recordarán, la web periodística había sido objeto de ataques DDoS desde el inicio del Cablegate, además de ser víctima de un corralito legal y financiero. Anonymous decidió vengar a Wikileaks y convocó a sus tropas (básicamente, todo aquel quisiera unirse alrededor del mundo) y se tumbaron las páginas de Mastercard, Visa, EveryDNS, Paypal, la fiscalía sueca, los abogados que defienden a las denunciantes de Assange y otras víctimas colaterales. Mastercard y Visa fueron los blancos favoritos porque, presionados políticamente, cortaron las vías de financiamiento de Wikileaks.

La embestida fue mundial. En Perú, el tuitero @kno_z transmitió por video, durante varias horas, instrucciones para que todos los simpatizantes locales de Wikileaks pudieran ser parte de los ataques.

Al día siguiente, Wikileaks filtró un conveniente cable: el gobierno norteamericano presionó al ruso para que diera marcha atrás en unas medidas que les costarían 4 mil millones de dólares a Visa y Mastercard. Esto coincidió con un cambio en la estrategia de los "Anons", quienes admitieron que, en el mejor de los casos, sólo le habían dejado un ojo morado al enemigo (de hecho, no pudieron tumbarse a Amazon, uno de sus objetivos). Ahora el operativo se llama Leakspin y consiste en una guerra informativa de verdad: publicar los cables más importantes y menos expuestos, reseñarlos, enlazar las fuentes originales en blogs y foros, grabar videos leyéndolos en YouTube (usando etiquetas engañosas como Justin Bieber), etc.

Por lo pronto, el peruano Gustavo Beathyate ha creado wikileaks.pe, un "mirror" o copia espejo del sitio original, que se va actualizando conforme Wikileaks sigue publicando los cables (recién van 1300 de los 251 mil tienen en su poder). En paralelo, se acaba de lanzar Openleaks, un sitio similar a Wikileaks.

Anteayer los medios publicaron que autoridades holandesas habían arrestado a un adolescente de 16 años, "responsable de hackear la web de Mastercard". Lo cierto es que seguramente el chico participó en los ataques, pero fue uno más de miles que se unieron a la causa (a los que, por cierto, llamar hackers es una exageración).

Este es el mundo en el que nuestro Tribunal Constitucional -liderado por el aprista Carlos Mesía- quiso impedir la publicación de audios. Jamás hubiesen prohibido su difusión en la red. Este es el mundo en el que Telefónica intentó cambiar los términos de contrato de Speedy y la reacción en las redes peruanas fue de tal magnitud (busquen #speedygate en Twitter) que Osiptel tuvo que detener a la empresa. La guerra alrededor de Wikileaks sólo está haciendo más evidente que nunca que el mundo ha cambiado radicalmente gracias a la red. Internet, como dicen en 4chan, es cosa seria.

imagen: tha Internetz

P.S.: Buena parte de la complejidad del fenómeno Anonymous tiene que ver con su ausencia de representación (no le crean a ningún autodenominado "vocero") y, por tanto, de liderazgo o concentración de fuerzas. De hecho, hay toda una movida dentro de 4chan, proveniente de gente que dice ser veterana del imageboard (a.k.a. /b/tards), contra los activistas pro Wikileaks. Así como no todos los Anonymous son hackers, no todos los asiduos a 4chan son Anonymous.

Y, bueno, para todos los newfags que creen que 4chan es caletísima, tabú y un secreto que los hace parte de un exclusivo club clandestino... sorry, aquí tienen al mismísimo moot (este link puede herir susceptibilidades) rompiendo la Primera Regla de Internet (y explicando mejor que nadie cómo funciona 4chan).


(Ah, sí. Querido drama whore que quieres corregir todo lo relacionado con DDoS, apuntar tu LOIC y educar a las masas en C#, puedes hacerlo aquí. Al resto de lectores: lo siento, este tipo de posts -sobre supuestos conocimientos exclusivísimos- suelen atraer hartos fucktards.)

Ah, todos aquellos que quieren censurar audios. ¿Han escuchado de los torrents? Ahorita está corriendo wikileaks_archive.7z que tiene todo el archivo de Wikileaks antes de los ataques. Y adivinen qué: incluye los más de 80 petroaudios que pusimos allí O'Brien y yo. ¿Así quieren sacar leyes mordaza? We are legion.
9 comentarios

ahí no termina el #speedygate

http://nomemetaslarata.blogspot.com/2010/12/una-mas-de-la-telefonica.html

no le recomiendo a nadie que quiera preservar su salud mental entrar a 4chan

La mayoría de la legislación latinoamericana, incluída la peruana no tipifica como delito informático al DDoS, por lo que todos los potenciales "anonymous" son bienvenidos.

De todas formas, pueden usar TOR o HOT SPOT, para proteger su ip. Los altos ideales y el mayor de los bienes para asegurar una democracia real: la libertad de expresión, de información, y la previa de investigación y búsqueda de la verdad; son razones mas que suficientes para justificar con creces las últimas acciones de anonymous.

Aceptamos el término "cyberactivismo" como adecuados para expresar la posición de muchos que ahora somos legión, rechazamos el término "Hacktivismo", pues como bien lo dices la mayoría no somos Hackers. Ayer tumbamos nuevamente por algunas horas la web de mastercard, fue target por varias horas de la tarde, el objetivo es que adopte una posición similar a la de Paypal, liberar los recursos de Wikileaks. Reinvindicamos un mundo libre, uno verdadero, donde no solo sea posible hacer negocios, sino que sobre todo sea posible conocer la verdad.

¡¡No bussiness sin Truth!!!!!

P.S
Welcome potentials anonymous
http://www.anonn.tk/
¡¡¡Free for Assange and Brad Manning!!!!!

Bueno no son conocimientos exclusivos, pero vamos no todas las personas que navegan por internet conocen a 4chan. Aunque tarde o tempreno lleguen alli ....

Julian Assange ha sido detenido. Durante varios días, este periodista informático ha sido el personaje más buscado por la CIA, el FBI y la Interpol. El peligro que representa este informador de inofensivo aspecto ha superado, con mucho, al del mismo Bin Laden. Ante el control informativo que EE UU trata de imponer en el mundo, la aparición de este Robin Hood del siglo XXI, que roba información secreta de los ricos para hacerla llegar hasta los pobres, ha sido una bocanada de esperanza hacia una sociedad más libre, más comprometida y mejor informada. Por unos días el periodismo ha vuelto a ser ese cuarto poder que fue en tiempos gloriosos.

La difamación se convierte ahora en el último cartucho que han hecho estallar los poderosos para acabar con el mito de esta nueva versión informática del bosque de Sherwood. La difamación sirve para sembrar la duda, crear confusión y, en este caso, desvirtuar la labor de un profesional honesto. La difamación viene ahora de la mano de un cómplice, el Gobierno sueco, donde se ha montado una trama de delitos sexuales con los que poder perseguir a Assange allá donde se encuentre. La maniobra de difamar no es nueva, se viene practicando desde que el mundo es mundo.

Causa estupor -especialmente para todos los profesionales de la información- que ningún organismo en defensa de la libertad de expresión, ni nacional ni internacional, se haya rasgado las vestiduras en defensa de Julian Assange. Ni la Federación Internacional de Periodistas, ni la conocida como Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión, ni la Asociación de Periodistas Europeos, ni tan siquiera la Federación Australiana de profesionales de la información, lugar de donde procede Assange, ha dicho hasta el momento esta boca es mía en defensa de un compañero que ha sacrificado su libertad (y posiblemente haya puesto en peligro su vida) en defensa del derecho a la información que tenemos todos los habitantes del planeta.

A Julian Assange, contar la verdad lo ha hecho preso. Esto no es inusual en el mundo del periodismo. Lo que resulta inaceptable es que nadie en el mundo de las instituciones, asociaciones y organismos representativos de la profesión periodística internacional haya alzado aún su voz en defensa de este hombre, gracias al cual la maltratada profesión de informador vuelve a recuperar parte de su dignidad perdida... ¿Dejaremos los periodistas a Julian Assange solo ante el peligro?

Un par de cosas:
A los más viejos de 4chan, se le llama "oldfags" y a pesar de que no hay un "tiempo" específico para determinar quien es un oldfag, se nota cuando se comenta.
Y los oldfags no están contra Wikileaks. Mucho de ellos son viejos hackers y activistas virtuales que están en esto desde el principio. Sólo que ellos mantienen un perfil más bajo que los demás. En todo caso, si bien hay un grupo en contra de Wikileaks, son la absoluta minoría. Eso si, ellos lo sigues haciendo todo "for the lulz"

Lo del cambio de contrato de Telefónica fue realmente escandaloso, a OSIPTEL no le quedó otra que parar a la timofónica, por cierto la última promoción de novedades movistar que ofrece paquetes de conexión capados: (sólo redes sociales o para ver el correo) no son un atentado directo contra la neutralidad de la red? Lo pregunto porque nadie comenta algo al respecto o será que nadie tiene pensado adquirir uno.

Como diría el Sr. Burns frotándose las manos: Exceleeente.

3 puntos, 3.

1ero. GRAN FRASE "Una bandada de aves: saben que son un grupo porque simplemente porque vuelan en la misma dirección y, además, cualquiera se les puede unir sin mayor trámite."
Si tan solo la plana gobernate -sea cual sea- fuera así. Que grande seria nuestro país. ...y el mundo.

2do. Telefonica, por las rewebas gasto tanto billete en esas
sonsas-metaforicamente-encriptadas disque-disculpas. Por las webas! Buen ejemplo de presión digital local.

Y 3ero. VIVA LOS TORRENTS! grande desde que se creo ese sistema. Y la ley mordaza solo revelo el nivel o capacidad en que se encuentran nuestros políticos.

Saludos.
http://www.biofotografica.com

Saludo con mucho orgullo la iniciativa en contra de los abusivos de Telefonica, también que los petroaudios hayan quedado seguros alojados en todo el mundo, ya que no podemos contar con la "justicia" peruana, que ahora después de tantos años de opresión con Fujimori y Montesinos, quisieron amordazar a la prensa una vez más.
Sí, We are a Legion, We dont Forgive and We dont Forget, no somos más que la voz de quienes no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a intentos viles de cerrarnos la boca.
La información debe ser libre, esos que desean escondernos la verdad sólo existen gracias a nosotros, cuando todos seamos conscientes de nuestro poder, no volverán a mentirnos y menos oprimirnos.

No será fácil para Assange en estos días recuerar el terreno perdido. Esperemos que la libertad que obtuvo la semana pasada lo ayude y obtenga el apoyo del mundo. Saludos.

http://vulgarislimensis.wordpress.com/2010/12/20/assange-la-ley-de-cine-y-otras-notas-sueltas/

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.