RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Si gana Susana

Compartir:
ms1pan.png

UNO. Si gana Susana, digo, es un decir, nomás. No hay forma de saber nada. Al cierre de esta columna Lima era un hervidero de falsas encuestas difundidas por correo electrónico y también, en algunos casos descarados, abiertamente publicadas en cuentas de Twitter y Facebook.
¿Habían también encuestas verdaderas? Para un periodista es relativamente fácil saberlo. Si no puede más de la curiosidad, levanta el teléfono y listo: confirma la verdad o falsedad de la información. Pero eso no lo puede hacer la mayoría de ciudadanos, que termina a merced de una cifras inventadas por quién sabe quién para influir en la gente quién sabe cómo y difundidas fácilmente a través del correo o las redes sociales.

La ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, es de 1997, una época en la que el correo electrónico recién empezaba a popularizarse. Un mundo distinto. En 2005 la ley se volvió a modificar, pero insistió en los atavismos contra la libertad de información. Se prohibe "la publicación o difusión de encuestas... a través de los medios de comunicación". Las preguntas surgen inmediatamente: ¿un correo electrónico es un medio de comunicación? ¿Puede la ley normar qué envía uno a través de su correspondencia privada? 

Y podemos ir más lejos. ¿Si mi cuenta en Twitter tiene candado -es decir, no es pública-, estaría "publicando" la encuesta? ¿La ley puede fiscalizar lo que hace un ciudadano con una cuenta que no es pública? ¿Y los perfiles de Facebook? La mayoría son privados, es decir, pueden ser vistos sólo por quienes uno autoriza. ¿No es la misma lógica que con un correo electrónico? ¿Cuál es la diferencia entre mandar una encuesta a cien amigos por correo electrónico o publicarla en un perfil de Facebok al que sólo acceden los mismos cien amigos? ¿Puede la ley multarte por esto?

En un mundo en el que la publicación o difusión de cualquier cosa ya no es una facultad exclusiva de los medios de comunicación, este silencio estadístico impuesto por la ley resulta un anacronismo difícil de hacer cumplir. No sólo mella el respeto por una autoridad (el JNE) que se ve imposibilitada de fiscalizar a todos los cuatro millones de usuarios de Facebook -por citar sólo una posible plataforma- sino que consigue exactamente el efecto contrario al espíritu de la ley: el supuesto votante reflexivo que medita durante el silencio electoral se convierte en un votante bombardeado por resultados falsos que distorsionan el panorama. Adaptemos la ley a nuestros tiempos. No esperemos a ver qué catástrofe produce esta prohibición el 2011.

DOS. Si gana Susana, digo, es un decir, la va a tener difícil. Lo que este país necesita a gritos desde la caida de Fujimori son una derecha liberal y una izquierda democrática. Derecha liberal tenemos pero encarnada en algunas voces esparcidas en algunos medios de comunicación: no existe ningún partido que enarbole esa bandera. Izquierda democrática tenemos pero hasta hace un par de meses sólo el 0.5% de peruanos sabía siquiera que existía. Ahora podría llegar a la principal plaza municipal del país. 

Será un reto doble: lidiar con una ciudad caótica, en el apogeo de su crisis de crecimiento, y luchar contra el previsible boicot permanente de la hegemónica derecha conservadora a la que no le conviene que exista su proyecto político (es mucho más fácil ganarle a la izquierda antisistema). Ojalá Villarán sepa separar la paja del trigo y distinga entre la prensa que la va a boicotear porque tiene una agenda detrás y la prensa que criticará su gestión porque eso es lo que hacemos los periodistas.

TRES. Si gana Susana, digo, es un decir porque aún si pierde las elecciones, habrá ganado. Pasar, en cuestión de semanas, del error estadístico a llevarse la tercera parte de la votación capitalina es una victoria. Pero será un logro momentáneo. Pocas cosas más frágiles que el voto. Que aproveche la viada. Ha colocado el proyecto de una izquierda democrática en el imaginario popular. Perfecto. Que Fuerza Social evalúe las torpezas cometidas durante esta campaña y apunte al Congreso y quizás más allá. Ha demostrado tener excelentes cuadros. Sería una lástima que desaparezcan, digo, es un decir, si Susana pierde.
47 comentarios

Pasar de ganar por 10 puntos a perder es solo algo que puede ocurrir gracias al fraude electoral

Buena columna Marco. Totalmente de acuerdo.

Buen punto de Vista .... Marco

Si gana Susana, digo, es un decir, será porque los periodistas Fujimoristas la colocaron ahí, si te duele el comentario, no olvides que es solo un decir.

Si pierde??, ummm pienso que sería un fraude, recordemos el último fraude en el 2000, no lo digo yo, la comunidad internacional lo ratificó.

Buen post.
Susana, sea el resultado que sea, ya gano; tener mas de 35% en lima es un respaldo fuerte si es que no gana y se manda a presidenciales o el congreso, incluso para ser considerada para un ministerio.

En lo personal, y a pesar que el director de este periodico (osea Fritz) en su columna de ayer (Sabado) insinuó que no desperdicie mi voto en los "pequeños" que no van a ganar. su opinión me importa un pito.

En fin y sea como sea a apoyar al que gane y que audite a Castañeda comunicore si o si!

Saludos.
http://www.biofotografica.com

SI pierde Susana la "confluencia" se deshace

Si gana Susana, va a gobernar un municipio metropolitano en el que FS no ganó ni una alcaldía municipal (el PPC tiene el 40% de las alcaldías distritales).
Por otro lado, ojo que hay 700 mil votos del extranjero. Van computados 50% de los votos extranjeros, y los resultados: 85% a favor de UN-PPC, 10% a FS...

Interesantisima tu reflexión, sin embargo ojalá algun dia algun medio de comunicación haga un real analisis del comportamiento poco etico y muy parcial de la mayoria de medios, no espero que eso se haga en Peru21 puesto que lamentablemnte es uno de ellos desde la salida de Alvarez Rodrich.

Lo de Susana villarán es sólo un fenómeno mediático, que empezó a deshacerse por un fenómeno mediático.

Estoy de acuerdo con lo que señala Fantasmax.

...De los "excelentes cuadros" hablamos en un par de años. No te regales compadre.

La diferencia entre tu facebook y tu correo electrónico, es similar a que invites a cien personas a un teatro y pegues una nota en la parte posterior de la puerta que diga "baño malogrado"; con que en cada una de las invitaciones a esas cien personas, indiques que el baño está malogrado.

Muy cierto Fantasmax, Peru21 perdió objetividad desde que salió Alvarez R. Es un furgon de cola de la campaña antidemocratica de la ¿prensa? peruana

Si gana Susana, es un decir, tendrá que demostrar que sus "excelentes" cuadros podrán con la ciudad que no es una ONG.

Conclusion: si pasa de 12% a 40% que chevere, si de 40% termina en 36% es fraude.

Los lululemons ven mil explicaciones para explicar por que susana esta adelante y podria ser alcaldesa. Que los fujimoristas la pusieron, que los montesinistas, que peru21. Vamos. No se requiere ser un genio para entender que susana encarna las aspiraciones de una parte importante de la poblacion que ve en ella honestidad y decencia, algo que no se puede decir de lourdes catanho. A proposito, alguien sabe donde esta catanho carhuallanqui? Si alan no interferia con la ley y se daba el reporte sobre su situacion de acusado de narcotrafico lulu no sacaba mas de 20%

hijo de la huayaba..si gana susana..sera la ESPERANZA A LA NO CORRUPCION.. que ignorante eres a tu comerntario

Que desinformado y mentiroso el que ha dicho que en el extranjero va ganando Lourdes!! Los del extranjero solo votan por el REFERENDUM, no votan por la alcaldía de Lima

algo bien simple...prefiero darle mi voto a la señora susana villaran que a la señora loudes flores .. por que? por todo lo que puede ofrecer por que tiene ideas frescas .. ya me canse ya me aburri de escuchar a la señora lourdes caminando por los pueblos jovenes besando ala gente y que despues cuando sube a su auto se lava la cara diciendo que le da asco todo eso .. se que es dificil de creer pero lo se por que he visto eso .. que quiere la señora lourdes? lo unico que quiere es llegar al poder nada mas no pudo con la presidencia ahora quiere la alcaldia jaja por que? por que sabe que las prox elecciones va a ganar castañeda y si ella compite con el va a perder .. otra cosa es que la mayoria de periodistas apoyan a la señora lourdes flores pero por que? por que tienen tanto miedo? el director de este diario que un pobre imbecil cuando saco el video que "dicen" que la señora susana villaran llamaba perra a la señora loudes flores ahi se ve el favoritismo que tiene o siente por la señora lourdes .. los periodistas solo deben informar y deben ser imparciales en todo momento nadie les pidio o les pide su opinion sobre todo esto solo deben comunicar lo que sucede .. opinen cuando esten fuera de camaras o con sus amigos con otros corruptos por que hay mucha informacion que los periodistas esconden y lo hacen por que asi esta juedo de mierda .. y bueno creo que ya todos sabemos de los que estan en la tv tienen ese poder pero el favoritismo de los periodistas del canal 2 que da en la mañana y que ese señor es un fujimorista igual que la señora delta, canal 4 rosa maria palacios canal 8 el imbecil ese que para borracho, rpp periodicos como extra la razon .. hasta cuando? POR QUE TANTO MIEDO ?? SE MUEREN DE MIEDO QUE ENTRE GENTE NUEVA A UN MANDATO ESE ES EL PERU Y SOLO LOS PERIODISTAS PUEDEN MOSTRAR TODO ESO PERO QUIEN?? ESO SE LOS DEJO A USTEDES

Si gana Susana, en realidad no gana nada, orque no sacara ningun distrito y es probable que Keiko gane ls presidenciales, asi las cosas sera una alcaldesa sin ningun apoyo del gobierno y ninguna cooperacion de los distritos limeños. Pobre, en la que se ha metido.

Que hipocritas algunos comentarios. En miraflores Masias a pasado de ganar por mas de 10 puntos a perder por mas de 10 puntos. No uno ni 2 sino 10. Pero nadie dice nada pues Masias es del PPC y es racista. Nadie dice fraude. Pero si ahora Lourdes sube un punto y Susana baja medio punto, todos saltaran a gritar fraude. Esa es la doble moral de los que votan por Susana.
Y respecto al post, no entiendo eso de "ha demostrado tener excelentes cuadros", demostrado donde? en una ONG?

Estos tontos utiles que votaron por Villaran por la esperanza, algo poetico que decia la tia Villaran acaso analizaron su voto, repiten lo que Bayli les dice a sus oidos y como ovejitas lo siguen.
Yo hubiera votado por la sra Susana si no hubiese estado infestada de rojos dinosaurios, y algunos "terroristas arrepentidos en sus filas" ah y no me vengan con estupideces de guera sucia, lean quien esta en sus filas, regidores que tienen denuncias por robo, esta el camarada arturo de.. y el sutep que quiere que tengamos una educacion arcaica y no moderna, que mas parece un partido politico.
Algunos de ustedes reviso la web, de Susana saben de su trayectoria, donde estudio? su plan brillante de legalizar drogas y usar bicicletas y buses como core para la salucion del transporte urbano.

BUeno,al parecer existen personas que ven a Susana Villaran como la mujer que hara resurgir la izquierda,no conocen que ella es una mujer con muchos anhos en la politica y lo unico que ha mostrado es ineficiencia,como todos los comunistas peruanos

que raro que la gente vendepatria y responsable de la desnutricion y el analfabetismo ahora pretenden impedir el triunfo del descontento y la necesidad de cambio en democracia, tanto es la avaricia que son capaces de romper la democracia que pregonan pero les importa un pito....lourdes reconoce que ya fuiste. y ojala contigo vayamos desterrando a quienes solo se llenan sus bolsillos a costa de destruir el medio ambiente y que las riquezas se las lleven los extranjeros, adios gente inmunda que siempre le sonrien a lo extranjero y menos precian a los cholos, tu vives en casa con piscina no entiendo que sentimiento hayas tenido en los arenales que has visitado, tendras alguna capacidad de desprendimiento?, o recien descubres al peru de verdad y tu mapa solo lo tienes para las elecciones, por eso sera que siempre pierdes y seguiras perdiendo.

Al fin un comentario objetivo respecto a las elecciones en Peru 21.
Los peruanos solo esperezamos una eleccion justa.
Estas elecciones han sido una lucha por menterner los interes de la derecha.
Esperemos que Villaran sepa manejar una izquierda democratica pro sistema y separar a tiempo de su grupo a todo radical.

Pensante, Rafael Rey de derecha con muchos años (y partidos) en política...Que ha logrado? ha sido eficiente?

buen ideal el de tener una izquierda democratica pero hay un problema, nadie puede gobernar solo, Castañeda tenia el respaldo de alcaldes de su partido y tambien congresistas,hasta el Apra tuvo que aliarse con los fujimoristas, Villarán no tiene alcaldes es solo ella por lo que hacer alianzas ¿con quien? solo le queda Humala por que a la derecha no creo le interese apoyar que la izquierda haga buen trabajo, y ¿que se podria esperar de una alianza con Humala?

¿Ha demostrado tener excelentes cuadros? ¿cuales son esos cuadros? ¿y donde lo ha demostrado? No hay que ser tan irresponsable al escribir. La verdad es que no tiene cuadros, que los irá convocando tal vez en el camino, y que ojalá no se equivoque por el bien de los limeños. ¿O quizás te refieres a Nilver y su mancha? Su única geastión fue como Ministra de la Mujer, pero allí se dedicó en los meses que estuvo a contratar consultorías que no tenían ni ton ni son y gastó mas de dos millones de soles, que además no estaban programadas. No creo te refieras a esos cuadros.

asu. veo ya varias recriminaciones por lo de "excelentes cuadros". me alucina la desinformación de la gente. varios han sido afectados por la campaña mediática. a mí me parece que tanto uno como otro lado tenían buenos equipos. el de la Villarán incluye a Eduardo Zegarra, Marisa Glave, Gabriel Prado, Augusto Ortiz de Zevallos, Gustavo Guerra García, etc... pueden verlos aquí

http://lamula.pe/2010/09/24/susana-villaran-y-su-equipo-tecnico-las-propuestas/1542

les recomiendo leer también esta columna de A3R

http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/30/09/2010/jovenes-la-obra

Excelente post!!!

Concuerdo, ya se planteó la visión de una izquierda democrática...y lo que los jóvenes queremos es cambios...

No quiero pensar en el fraude.. come in..!! si sguien con el tema del fraude jamas podremos votar online como en USA y nos jodemos todos con las malidtas colas..y toda la logistica que demanda en los hogares peruanos ir a votar..
Si la torpe de Lulu algo avanzó y nos tiene ahora contando voto a voto es porque escupio, escupioó y escupió. y el "pueblo" esperaba que se achore y le conteste con bajezas, que la enfrente.. que le ponga el pecho y le diga.. a con que vienes con tienditas?? ya pues tu y tu cataño y poto.. y todo etc, y pise el palo, en esta pais que las desavenencias entre vecinos terminan en las comisarias y que en un edificio pueden estar sin luz común por meses, sólo porque no quieren pagar los gastos de área común..por que "el pueblo" a veces no se comporta como gente.. por eso.. pero no importa Susy.. habemos gente que valoramos la dignidad y que no esperamos respuestas de rotwailer.. sólo que te metas las estupideces ahi donde le encanta a la otra y sigas adelante..

Fraude,
Si pierde no es porque no la hizo bien en esta ultima recta, no es nada de campaña mediática.. no tengo que tenga excelente cuadros...marco todo es relativo...nada es absoluto.. yo diría son buenos y han hecho creer que son buenos marketing....estudie en san marcos en los años difíciles enseñe como jp durante un tiempo, y lo que aprendi de la izquierda es que nunca cambia, la goce cuando estudiaba secundaria en un colegio nacional...sigo pensando que puede salir bien cuando te juntas con ellos... "la esposa del cesar no solo debe parecer sino también ser honesta".......tengo mis dudas de ella su entorno y sus intenciones....la veo como una señora que tiene posición y siente culpa de tener esa suerte y otros no...igual que mucha gente de izquierda que es de izquierda por sentimiento de culpa. No vote por susana por que me pareció falsa tengo una regla desconfiar cuando algo es muy bonito...tengo una hipotesis susana se reunio con Baruch Jaime masacro a lourdes hay intereses..creo que el grupo que perdió poder durante estos años esta con susana directa o indirectamente..soy economista..... y espero que no sea el inicio del fin de todo si por algo nos hemos caracterizado todos ha sido por cambiar cuando no debíamos..no creo llegar ha ser comentarista de un periódico o conductor de TV, no tengo amigos que tienen amigos que me coloquen en fin al final todos defienden su status quo.

No ganar ni una sola alcaldia distrital, ganar raspando por décimas y encima con un 2/3 de limeños que no votaron por ella, más me suena a derrota.

El hecho de que no haya ganado ni una sola alcaldia y que solo hayan tenido la mitad de personeros requeridos sólo refleja que la improvisación del grupo de Susana Villarán.

Todos esos "excelentes cuadros" son factibles de ser despedidos a la primera de cambio, de los que no se va a poder deshacer es de los que van en su lista, y esos son los peligrosos. Por otro lado, a la hora que las cosas empiezen a ir mal, ya veremos a Jaimito tomar su vuelo a Miami o a otro lugar mejor.

Si hubiera derecha liberal yo votaría por ella :P

Cuando no los izquierdistas paranoicos creyendo en fraudes... si de 12 paso a 40 fue porque se endoso los votos de Kouri, y si paso de 40 a 36 fue porque no convenció en el debate... asi de simple... Pseudo snobs encriptados que desempolvaron sus gabardinas....

PARECE QUE NADIE HA TOMADO EN CUENTA (Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION LO HAN SOSLAYADO) DE LOS GRITOS Y ARENGAS DE LOS PARTIDARIOS DE SUSANA HAN LANZADO AYER... ASIMISMO VEO CON MUCHA TRISTEZA QUE HAY JOVENES QUE NO TIENEN LA MENOR IDEA DE LO QUE ES LA IDEOLOGIA DE IZQUIERDA PIENSAN QUE TODO ES ASIA O CAFETINES DE MODA.. ASIMISMO SI HUBIESEN ENTRADO A LA PAGINA DE LA ONPE HUBIERAN OBSERVADO EN LA HOJA DE VIDA DE LA CANDIDATA VILLARAN QUE NO HA ESTUDIADO NADA... POR LO QUE SE ASUME QUE LOS PUESTOS QUE HA OCUPADO HAN SIDO GRACIAS A SUS CONTACTOS Y POSICION SOCIAL... NINGUNO DEL PUEBLO SIN ESTUDIOS SUPERIORES PREVIOS PODRIA HABVER OCUPADO ESOS CARGOS..... ERGO TENDRA QUE DEVOLVER AHORA ESOS FAVORES....VEREMOS SI ES QUE GANA QUIENES SERAN LOS ASESORES DEL MUNICIPIO

Si Gana Susana

Pues no pasa nada, todos los que estamos acostumbrados a estudiar, trabajar y por meritocracia ganarnos la vida lo seguiremos haciendo.

Pero vere con mucha pena como todo la avanzado se va a ir estancando y los fondos municipales despilfarrando.

Es muy gracioso pero los izquierdistas que defienen la educación publica al mando del SUTEP, por eso se han asociado con ellos estimo, tiene a sus hijos y familiares en colegios particulares.
Como vemos no les interesa mejorar la educación sino que esta sirva de plataforma politica para decir que defienden los intereses del pueblo del cual no son parte ya que para eso si no son de izquierda.


Bueno veremos en 4 años si los que pensamos en Lourdes como opción (catalogados como un grupo ultraderechista sin ninguna conciencia social - eso si no es adjetivar ni guerra sucia). teniamos razon o no.

uno. hace dos meses, villaran y su partido no existian. q cambió? la salida de kouri, ahoa, si no quieres ver eso y le das todo el credito a villaran, ya pues chochera, no hables de prensa parcializada. aceptalo, si no lo sacan a kouri, hasta gonzalo alegria le ganaba a villaran.
dos. no me hables de prensa parcializad, apunta: bayli, trafa maria palacios, tu adorado AAR, federico salazar, veornica linares, pamela vertiz, la republica, el noticiero de canal 4 (es su derecho, pero q rochosos), la flaquita q conduce en la mañana con philip butters (a) water, radio capital y su campaña asolapada para difundir el simbolo de fuerza social, ya pues, no te hagas al inocente, y no digas la verdad a medias.
tres. excelente grupo de colaboradores? hace dos meses donde estaban los hermanitos guerra garcia? donde estaba el arqueitecto ortiz de zevallos? donde gloria helfer? no pues, xq no aceptas q hace dos meses estaban ahi dando vueltas el mni, patria roja, el cura arana, esos eran su "excelentes" cuadros. a la primera asonada de los violentistas estos, esos ilustres caballeros q he mencinado antes volveran a sus tareas habituales, a sus ateliers en nueva york, a sus consultorias millonarias en susu ong, a sus negocios propios, antes q mezclarse con la chusma. buen comentario ese q te dice q esperes 2 años a ver donde estan esos "colaboradores"
cuatro. el colorao belmont dejo obras, el gordo andrade dejo obras, el mudo deja obras. q nops dejara susy? toneladas y toneladas de q? de papel producto de las consultorias, encargadas a sus amiguitos oenegeintos. y asi me dicen q susy no tiene cuentas x pagar, haganme el favor!!!

De acuerdo en casi todo. Menos en donde indicas que pasar de 0.5% al casi 39% que tiene ahora, no son pues votos para Susana Villarán, es más bien un voto anti-lourdes. Son votos de Kouri, prestaditos nomás, y uno que otro que le sigue las ideas a Bayly, a pesar de que como sabemos aquellos que vemos a Bayly con cierta regularidad podemos confirmar que este le endosó su voto y su preferencia a Alegría y que luego que los votos de Kouri se encandilaron hacia Villarán, el buen Jaime se subió a la bicla verde e hizo lo que estaba destinado a hacer: tumbar a lourdes y minimizar las fallas de Villarán.
Pero igual es mérito de FS (osea la Fuerza de Susana) haber logrado el endose casi total de los votos de Kouri, porque si bien el ex alcalde de Callao la sugirió como su preferida se necesitaba un empujoncito para que el endose la favoresca ampliamente, y ella supo hacerlo. Igual también no son sus electores, ni los electores de izquierda, o caviarones, sólo ha sido fruto de la coyuntura; y es algo que ella y sus aliados deberán tener en cuenta sino les ha de suceder lo que le ha sucedido al Apra en estas elecciones, y como anuncio de ello está la fría realidad: 0 municipios ganados por Fuerza Social, tal vez 1 ganado por Fuerza Susana.

Resulta muy penoso que algunos pretendan la perpetuidad en los feudos municipales instaurada desde hace mucho por Castañeda y Cía.; algunos a quienes siempre les hace asco pisar SJL o SJM hasta traen a colación la "educación municipal" e hinchan el pecho al decir "Lourdes ha logrado más municipios distritales que Susana..." aunque esto último no es poca cosa, pero para nadie es un secreto que una cosa es el Concejo Provincial y otra el Distrital y la guerra encarnizada que ha emprendido alguna "prensa" a favor de Lourdes demuestra que existen grandes intereses en la Municípalidad de Lima y más sombríos que algunos ingenuos piensan cuando hablan de la "educación", como si para nadie es un secreto que cualquier hijo de vecino estudia en los colegios estatales Además, debe quedar claro que ni Lourdes ni el PPC garantizan que esos Alcales Distritales sigan manteniéndose fieles a Lourdes, una prueba de ello es el tal Burgos que mayores señas me abstengo de dar porque es harto conocido lo que hizo. Asimismo resulta muy raro que Lourdes no haya tenido ningún familiar que mostrar en toda la campaña pasada, lo que pone en tela de juicio su humanidad, o es acaso que no tiene un sobrino, una prima o una tía que destaque sus dotes humanas y solo tuvo por prenda algunos "ahijados" impostados que no sintonizaban en modo alguno con la candidata. Si no tiene en orden ni armoniza en su propia, cómo diablos pretende poner orden en la casa de todos, en la Municipalidad de todos o sólo invitará a su grupo de amigos los que hace tiempo están enquistados en la Municipalidad de Lima y no quieren soltar prenda?.

feudos, guerra encarnizada, colacion, "si no tiene familia no puede gobernar"... tipicas palabras y pensamiento de los rojos de espiritu y verdes en liderazgo... Se nota que sigues apoyando a la mas contradictoria de las contradictorias... se contradice tanto que estando a favor de la legalizacion de las drogas, pro matrimonios gay, y a favor de los abortos terapeuticos fue el domingo a dizque misa... jajaja hasta es contradictoria en sus dogmas tanto politicos como religiosos.

Días, años enteros perdidos entre quienes aún desean que sigan las izquierdas, las derechas, los mas absurdo centro derecha, ahora socialista liberal, católicos, cristianos, budistas, realmente que pérdida de tiempo, que puede pasar para que personas inteligentes y sobretodo personas que razonas sigan pensando y escribiendo tanta tontería, dividiendo a la humanidad sólo por pensar diferente, pensar, analizar, no es malo, no hacerlo es imperdonable, pero mas imperdonable es manipular intencionalmente a la gente por ideologías y separar entre buenos y malos. Hoy hay un grupo de gente que se esconde en el título de socialista democrático, pero de democrático no tienen nada, ni siquiera tienen la virtud de la tolerancia, menos para gobernar. Eres un buen periodista, pero un mejor manipilador malintencionado, no alcanzas a Bayly, quizás nunca lo alcances, pero desperdicias tu inteligencia. Lo bueno y lo malo siempre es subjetivo, de acuerdo a la persona que lo diga, lo piense y lo juzgue. suerte

Quisiera que alguien me explique por qué en el razonamiento de izquierda todo se resume dentro de una lógica de confrontación:
- "los intereses económicos han comprado a la prensa contra susana."
- "el poder político ha presionado al Onpe y al JNE contra susana."
- "el PPC, etc. han observado 21 por ciento de actas (favorables a susana?)
- "por qué no nos invitan a los canales de TV y sólo a los del otro partido?";

Es la misma lógica de un conocido energúmeno cada vez que abre la boca para decir "el imperiooo!"

Todo lo que no logran hacer por sí mismos, todo lo que no consiguen, sus temores, sus frustraciones y sus fracasos siempre son "por culpa de alguien", todo es "lucha", "defensa", "patria o muerte", guerra popular, que viva el pueblo, y que vengan los aplausos

...La historia, ha conocido y conoce, decenas de tragedias humanas acaecidas mediante el uso de esa retórica de enfrentamiento, de escasa tolerancia. Toda esa tontera marxista y ultra desfasada de la "lucha de clases" está detrás de ello.

Y a quien me diga que no es una tontería desfasada, es porque la única historia que ha leído es la de Marx o la que otros han escrito tras haber leído sólo a Marx. ...Alguien explíqueme porque la gente cruzaba sonriendo el muro de Berlín en 1989, dígame que hicieron de bien los gobiernos comunistas en sus países que se pueda rescatar hoy. ...Díganme porque en los países comunistas hay tanta propaganda gubernamental y la gente siente temor de expresarse con libertad, ...díganme porque en esos países todos los líderes conocidos son o han sido siempre personajes súper carismáticos (como susana?) enquistados en el poder y rodeados de una cúpula oscura y casi siempre impune.

Que gusto de levantar a las masas la de esos politiqueritos de cafetería con tal de concretar sus propias aspiraciones de alcanzar el poder y una vez allí aniquilar a cualquier opositor.

Ganara Susana o ganara Lourdes
Lo que queda es una campanha que a diferencia de otras, a mi si me ha gustado
La verdad. me parece que -salvo el tema de los potoaudios delito de por medio por el chuponeo- la campanha ha sido buena. Después de mucho tiempo ha habido discusion, propuestas, idas y venidas, situaciones controversiales,
Se critica mucho la "demolicion" de Bayly. Claro que ha sido algo desproporcionado, pero igual se la hizo a Humala y los mismos que hoy protestan no dijeron nada. Y los que protestaban por la "demolicion" de Humala hoy no han dicho nada
No podemos evitar dejarnos llevar por ese caracter limenho y peruano de lloriquear, hacernos la victima, exagerar lo que es en contra nuestro y minimizar lo que es en contra de nuestros adversarios. Lo dijjo Martha Hildebrandt respecto de los tacnenos y tenemos que extenderla a todo el Peru: somos llorones. También alharaqueros. Como aquel futbolista mediocre que apenas recibe un ligero golpe y se da de vueltas en el cesped, grita desesperado, se acaba el mundo, y cuando al rival le muestran la amarilla o la roja, se levanta como por arte de magia y corre mucho mas que antes del "golpe". Asi somos
Saludos cordiales
Asi es la politica, el que no le gusta se viste y se va !!! XD

He leído uno de los comentarios y mencionan los votos del extranjero, los peruanos que residen fuera del país solo pueden votar para elecciones presidenciales, ya que no viven en ningún distrito municipal del país, por tanto no pueden elegir a las autoridades de los municipios peruanos.

Mi pregunta cae por si sola, podemos confiar en las encuestas que nos presentan las diferentes empresas? Crees tu que lo que te dicen 13 personas representa la decisión de más de 200,000 electores por ejemplo de San Juan de Lurigancho?. Creo que esos resultados si condicionan, en mayor o menor porcentaje, la forma de decidir del elector. Publicarlas o no es muy importante como también que las empresas nos expliquen sin frases difíciles por qué escogieron éstas 13 personas y no otras o por qué esta manzana y no otra.
Muy posible es que la Sra. Villarán confió en las personas que le propusieron algunas ideas para su plan de gobierno, sin embargo no imaginó los antecedentes que éstas tenían, su pasado, su idología política. Ese creo que fue su principal error y condicionó los votos en la última semana. En años anteriores vivimos la violencia generalizada, el temor reinante en las personas y sólo pensar en la posibilidad de retornar a ello,marcó el cambio en la decisión de mucha gente. Debemos tener muy en cuenta que "SL" ha cambiado de estrategia, lograr puestos públicos para alcanzar objetivos trazados con respecto a sus líderes y sus ideas.
Por lo demás, no es justo hablar de fraude electoral,le hace mucho daño a nuestro país. Tengamos en cuenta que las fuerzas políticas que han participado han tenido personeros practicamente en todas las mesas y por ende tienen copia de las actas. Creen Uds., posible cambiar resultados? muy difícil, ningún político lo permitiría.

el psicosocial ya hizo efecto por defecto el nobel capta la atencion,los partidos de las selecciones de voley y futbol y listo el olvido y patapufete fraude en todos los departamentos,regiones,provincias,distritos y pueblos jovenes .las odpe hacen de las suyas alan y sus secuaces esparcidos necesitan vengarse ante el rechazo del pueblo y estan sembrando el caos fraude,las FFAA y FFPP,RENIEC,JNE,ONPE,CHONGRESO,JUECES y VOCALES fuera las ratas y corruptos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.