RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Puñetazos

Compartir:
ms1pum1.jpg
Cuando se habla del electarado, algunos piensan en cerebros sin oxígeno y otros en colitas de chancho. Yo pienso en los típicos contreras, los que construyen su voto basándose en un razonamiento parecido al de este comentario de Facebook: "No sé si votar por Susana para darle la contra a Aldo o por Lourdes para darle la contra a Bayly".

Así estamos. Con el mal mayor fuera, uno hubiera esperado que la cobertura periodística se centrara en las propuestas que tienen las dos muy respetables señoras que quedan en contienda. Oh, ingenuidad.

La piñata de esta semana fue Susana Villarán, que en vez de ofenderse con sus acosadores debería agradecerles: han reforzado la sensación de polarización entre ella y Lourdes. Mediáticamente, los otros candidatos no existen (salvo Gonzalo Alegría, el McLovin de estas elecciones). Para algunos periodistas Villarán podrá ser el cuco, el lobo disfrazado de Caperucita, pero el efecto principal de tanta exposición es concreto: antes la tía no existía, ahora sí. La gente, especialmente en el tan codiciado C/D, desconfía tanto de los medios como de los políticos. "Si la atacan tanto, por algo será".

Primero la Villarán fue acusada por un canal de televisión por Internet de tener una regidora que marchaba a favor de la FARC. Bayly demostró que la edición del reportaje era mentirosa: la marcha había sido por el Día de la Mujer.

Luego vino The Puño Affair: interminables debates sobre si levantar el puño te convierte en un maoísta estilo Abimael Guzmán. La respuesta no vino desde los medios, sino desde la gente misma, en Internet. Blogs y redes sociales fueron inundados por imágenes de políticos con el puño izquierdo en alto: desde Mandela hasta el derechista presidente de Chile, Sebastián Piñera, pasando por la mismísima Lourdes Flores. Otros marxistas: Michael Jackson, Superman, Gokú, Camilo Sesto, en fin... Hay un grupo en Facebook con una divertida recopilación de peligrosos comunistas.

Acusaciones más sólidas -todas referidas a la presencia de Patria Roja dentro de la coalición de Fuerza Social- han pasado piola gracias a reacciones rápidas (deshacerse del candidato Amaya) o porque vienen en el mismo paquete de las primeras, que -como vimos- fueron más un tortazo en la cara que un gancho al hígado.   

De hecho, algo parecido ya había pasado con Lourdes. Después de machacar una y otra vez con el tema Cataño, la engorrosa denuncia de Bayly sobre sus vínculos con Salazar Monroe no tuvo efecto alguno. Es más, Lourdes demostró que en ese caso había estado del lado correcto. Punto para ella, al menos ante los ojos de los que seguimos estos dimes y diretes, claro.

Por supuesto, la labor de la prensa es informar y fiscalizar. Pero la obsesión con una u otra candidato puede resultar contraproducente, peor aún si no se trata de hechos concretos.

Curiosamente, han sido usuarios de Facebook, y no periodistas, los que alertaron que, por ejemplo, en los blogs de Patria Roja se han borrado todas las referencias elogiosas a Raúl Reyes, el líder de las FARC. ¿La prueba? Links al caché de Google, que muestra lo que ya se borró. Sin ediciones ni Photoshop: nada más objetivo que un link.

De la misma forma, ha sido un blog el que acaba de descubrir que, a pesar de todos los deslindes, Cataño todavía figura como militante activo del PPC. ¿Cómo lo hizo? Simple: un link a la página del JNE. Sencillo y limpio.

Los periodistas alucinamos que decidimos elecciones. Pero no es así y, es más, a veces parece que fuera al revés. Vargas Llosa perdió en 1990 y Lourdes ni siquiera pasó a la segunda vuelta en 2006, a pesar de contar ambos con toda la maquinaria mediática a su disposición. Y, por otro lado, el apanado unánime contra Humala en las últimas elecciones no impidió que ganara la primera vuelta y que casi se la lleve en la segunda (incluso subiendo en intención de voto durante las últimas semanas, ¿ya se olvidaron?). Algo similar sucedió con Toledo en la primera vuelta del 2000, cuando se enfrentó a toda la prensa comprada por Montesinos, y aún así empató con Fujimori.

Los ejemplos abundan y los contraejemplos también, seguramente. Claro que la prensa influye, pero ¿tanto como parece? ¿En el sentido que quisiéramos? No, pues. Ni antes ni, mucho menos, ahora que los medios masivos han perdido el monopolio de las comunicaciones.

En una época en la que la información corre tan rápido y tan libre, todo atisbo de contracampaña disfrazada de periodismo se detecta en medio segundo y se contrarresta con más informaciones, chistes, fotomontajes y hasta cierto activismo. Bienvenidos al 2010, coleguitas: en este bravo y nuevo mundo cualquier "noticia" puede ser desmentida, anulada y ridiculizada por cualquiera en Internet, sí, allí donde pasa el tiempo ese no tan incomprensible A/B.

imagen: Andrés Edery

P.S.: Aldo Mariátegui comenta esta columna y yo le respondo desde mi otro blog. Mientras tanto, los acusados por el caso Barrios Altos piden salir libres, amparados en un Decreto que acaba de dar Alan y que beneficia a los violadores de derechos humanos.
28 comentarios

yo voy a votar por villaran, la verdad no tengo ni idea de lo que profetiza y de lo que habla, solo lo hago por verle la cara de culo que pondra alditus cuando ella gane, SERA PRICELESSS.

Para no votar por Susana sólo hace falta recordar que Patria Roja controló al SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) durante años y es el principal culpable de que la educación peruana haya caído a niveles sotánicos. Fue fácil para los de Patria Roja controlar a los maestros durante años y dar trabajo como profesor a cualquier mediocre que simpatice con esa organización.

Yo creo que igual medios como Internet aún no son lo suficientemente masivos como lo son los medios tradicionales. Por más que internet sí llegue ahora a gran cantidad de peruanos, aún la mayoría no lo usa para informarse.

Aguanta, como qué " Lourdes demostró que en ese caso había estado del lado correcto." En el caso Salazar Monroe? Si lo enjuició en beneficio de si mismo!

Hola,
Todo lo que ocurrio entre el domingo pasado y este -destape, contradestape, respuesta, broma y remedio- ha sido tan rapido que la mayoria que nos acostamos antes de las 11pm y solo entramos a internet una vez por semana o menos, y compramos periodicos como el trome, o solo me guio por las 2 lineas de los titulares -tipo el correo y el men- sin profundizar mas, ni nos damos por enterado, y lo poco que me contaron es tan turbio que ni le hago caso. Al final desconfio de todos y voto por lo que me digan menos miedo me de.
Una realidad mas "tocable" no creo que la den los medios, sean como sean, mientras no nos provoque escavar mas

Saludos.
http://www.biofotografica.com

la realidad es una sola, no nos queda otra que votar por el mal menor, es decir, la Villarán, porque los cavernícolas del PPC y el "pastor" Lay son impresentables ....

Este blogger parece que solo hace su "periodismo" viendo TV o leyendo a sus amigos de internet. ¿Donde esta la opinion sobre Nilver Lopez, el dirigente del SUTEP, promotor de un monton de huelgas y paros de clases para muchos profesores y alumnos en la enseñanza publica? ¿donde esta la mencion que figura tambien junto con Patria Roja en el partido (?) de Susana Villaran? Tan solo bastaba con leer el editorial del director de su propio diario de hace 3 dias (muy objetivo por cierto: http://peru21.pe/impresa/noticia/tirando-educacion-al-tacho/2010-09-02/284049) o el reportaje de Jaime de Althaus sobre la posicion de este organismo radical, aun en el año 2005 cuando las ideas comunistas ya se creain retrogradas, sobre la toma de fuerza como forma de alcanzar el poder (o a Mario Ghibellini en la columna de ayer en Somos)

Sobre eso de "polarizar" al electorado,esto se debe a que a los periodistas como este blogger NO les gusta chambear mucho y les basta con encontrar 2 opiniones diferentes para decir que tienen un reportaje "balanceado": con Bayly y Aldo Mariategui como referentes de gente equilibrada para tomar una decision. Que risa.

Asi, con una juventud que no sabe nada del terrorismo y de a lo que pueden llegar los grupos de izquierda radical, gracias a nuestros medios de comunicacion el Peru podra seguir experimentando con lideres sobre cuyo pasado y compañias no se hace mencion

Mivoto es 100% por Lourdes. no necesito que los periodistas piensen por mi.

Es una falta de respeto, que Aldo Mariategui quiera forzar a traves del diario Correo insultando al lector (elector) que se ha creido este blandito, palomilla de ventana, remedo de sabiondo, lo unico que quisiera en esta vida, es ver su cara cuando Susana Villaran lider de Fuerza Social gane las elecciones ja ja ja y pierda Lulu, Master en perder elecciones ja ja ja, si Susana Villaran pierde se va a dedicar a fortalecer su partido politico, si Lulu pierde se va a suicidar o a llorar con su papa ja ja ja ja

Votaré por mi segunda opción que es Lourdes (mi primera opción era Andrade porque creo que tiene buenos antecedentes para ser un buen alcalde, lamentablemente no tiene opción).

Me molesta de ambas que se autoproclaman decentes y morales, cuando eso lo debe decir quiénes las conocen y rodean, no uno mismo, eso es altanería y soberbia. Yo puedo tratar en mi vida ser decente, renunciando a actos incorrectos, pero es una lucha constante y personal, cuyos frutos los deben reconocer mis allegados y no yo, menos ensalsándome ante los demás.

Ahora, no me inclino por Villarán por que no logro entender como alguién que se proclame "decente o con moral" apoye e impulse uno de los crímenes más terribles como es el aborto y a su vez nos imponga su ideología de género como si fuera la verdad absoluta.

Esta ideología importada y que sólo busca llenar de dinero a quiénes la promueven, será la que impulse en la educación por medio del Sutep. Así que ojo con esto, no sólo enseñará socialismo radical sino también que el aborto es "normal".

Este criterio es mediocre y desesperanzador, no hay lucha ni trabajo en ese mensaje, sólo muerte.

No puedo votar por quién cree que la solución al problema de una mujer que tiene un embarazo inesperado, es el darle las herramientas para que mate a su propio hijo, cuando lo que debería recibir es ayuda y apoyo.

Más inmoral es quién fomenta y engaña a las mujeres con el aborto, que aquélla pobre madre confundida, presionada y abrumada escoge este camino incorrecto.

Villarán tiene su escala de moral de acuerdo a su conveniencia, y eso ya implica que uno no pueda confiar. Si yo tengo mi propia escala de valores ¿qué me impide empezar a aceptar actos incorrectos que se acomoden a mi estilo de vida?.

Vamos Lourdes!!!


"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen."
-Oscar Wilde-

"Tócame que soy realidad"
-Raymond Manco-

"El APRA está con el Chinooooo."
- Oído y repetido en micros, calles y hasta en un spot televisivo, por el año 89"

"Pena di muerssshteeee" - "Escuadron de la mueeeerteee"
- La turba virtual que postea en Perú 21-

¿Qué tienen en común La Razón, Expreso y Correo?... Que son fujimontesinistas, tienen rabo de paja... Si ellos se unen contra alguien pues es una buena señal de que ese alguien no es como ellos (mafiosos)... prefiero a esa persona antes que a las sinvergüenzas que robaron con Castañeda y que ahora quieren seguirla con Lourdes.

Vámos Aldo....
Siempre objetivo y pro desarrollo y no bombas atómica que vivimos desde Velasco, los 80´ los Sutep, y tanta huevada que se creo por culpa de esos malditos rojos.
Creen que el muro de Berlín aún existe.
Porque no se dan un viajecito por Moscú y ven como esta manejada su economía.
bye

No sé porké siguen hablando del supuesto error de la Chichi y su "canal de noticias por internet" (que vaina hay con no mencionar su nombre?) que por cierto sí está en cable, o seaaa...
http://willax.tv/

Weno, como decía, no sé porké siguen hablando de eso si ella ya aclaró que no dijo que Olga Morán Araujo marchaba pro FARC, peeero como Bayly no lo saca en su programa, como que nadie se entera, pfff...
http://sites.willax.tv/ceciliavalenzuela/boca-floja/la-tia-buena-gente.html

Es verdá: no hay nada más objetivo que un link.

el puño affair...

los editores piensan que el electorado es huamaripa (oy!) y debe serlo. por que ya la vaina es con cachita.

el simbolismo del "puño en alto" es mas viejo que keith richards. no tiene nada que ver con comunismo o patria rouge (si no tienen plata los reds. estan cachuelando de huachimanes)

tambien se puede descartar los "indecisos"... yo nunca he conocido a ningun peruano "indeciso" en ningun tema. los peruanos son expertos en todo. amen.

yo voy a votar por villaran. por que ? me cae bien.

conozco la trayectoria de lulu (destruyo varias vidas en juicios de divorcios) el nuevo avatar de "anti corrupta" es un pase de vueltas (vueltas por la sunat...that is)

asi que susana. ponte las pilas y no te chupes, que lulu es una bestia y esa lengua es venenosa. la he visto en accion...con estos 2 ojitos.

El enlace de patria roja a la caché de google es impresonante, y creo que habla por sí solo, no hay necesidad de periodistas lavacerebros, puede que Lourdes no sea una santa pero queda claro que los amigos de Susana es una invitación al atraso y a un refrito de ideas que jamás han funcionado.

Causa indignación ver como Patria Roja trata de ensuciar la Ley de la Carrera Pública Magisterial, a pesar que el SUTEP ha sido el directo responsable de la pésima educación del país con la complicidad en forma de dejadez de los gobiernos de turno, yo me considero víctima del SUTEP y las huelgas eternas, así que mi voto va para Lulú, quien como digo no será una santa, pero no me imagino un peor escenario que aquel donde Patria Roja desembarca del Caballo de Troya llamado Susana Villarán.

Gaston Acurio es una buena persona, Mistura es una gran idea, presentaran a la protagonista del evento, la papa nativa peruana, en un comercial se dice claramente que es un alimento que heredamos de nuestros antepasados, se sentira incluido fujimori y sus hijos cuando ven el comercial de la papa, su nieto tendra antepasados peruanos? es muy dificil que fujimori y su hija keiko puedan decir que la papa les ha sido heradado por sus antepasados, es muy dificil que keiko fujimori pueda sentir el llamado de la tierra del peru profundo, no tiene nada que lo llame a menos que encuentre en la superficie y eso solo puede ser negocios, vendiendo los recursos de los peruanos, mucho menos la gente que lo acompaña que es declaradamente oportunista

Una pregunta, escribes para el gremio periodístico o para los lectores?
Porque estas discusiones entre periodistas sobre su rol en la política son puro auto-bombo y al público realmente le tiene sin cuidado, al menos a mí...

Lourdes ha sido afectada profundamente con la denuncia de que cobrara dinero a Cataño por sus servicios que le brindaba ya sabiendo que era procesado por narcotrafico,eso es reprochable y no es moral haber actuado asi.Antes de enterarme de eso hiba a votar por Lourdes por que era mejor que Kouri en todo sentido,ahora en esta nueva situacion mi voto sera por Susana Villaran, ahora se le hace cargamonton difamandola arteramente como no tienen argumentos que es corrupta le sacan el cuco de que es roja y terruca,esos metodos de causar miedo ya lo conocemos de donde vienen.

.. pero los catolicoides semi fachos como "Mauricio" sí quieren que uno se acomode a su modo de vida obsoleta como la que proponen todos los carcas, ............ verdad?

Por cierto, demuéstrame que un blastocisto es un ser humano Demuéstrame que el capitalismo es una ideología del Perú profundo. Demuéstrame que no eres un troll de campaña.

Nada decente esos chamullos virtuales,... Trollazos..! Que hasta se olvidan que es campaña municipal y no presidencial, como si desde el gobierno edil se pudiera convertir el país en Cuba- en el peor de los casos... Ridículos.!! XD XD XD

Y como Alan ya dijo que apoyará a Lulú, si ella gana los apristas controlaran la alcaldía y la CTP(Sindicado de Trabajadores marcadamente aprista) saldrá a las calles no? Es estupido creer porque un partido apoye a otro de todas maneras decidirá las cosas ahí. Dicho sea de paso entre los regidores del PPC hay unos ultraradicales fascistas y nadie dice nada, creo que porque no son rojos sino de ultraderecha no?

Y ahora que Bayli lo menciono, diras algo en tu blog ¿o le tienes miedo? Vamos, Marco, no se deje esperar y responda como lo hace cada vez que alguien a través de blogs o medios se refieren a usted. Yo pienso que arrugara porq Bayl es un pez gordo.

MARZO ZERO ONE: Te respondo:

1.- No sé que tiene que ver los católicos en esto o a que se debe tu comentario ("catolicoides"). El respeto y defensa de la vida desde sus inicios no es exclusivo de católicos o de un grupo determinado. Sería importante que te informes.

2.- Tampoco comprendo cuando dices que los "catolocides" quieren que se acomoden a su estilo de vida obsoleto. Hasta donde sé los católicos, la Iglesia, el Papa o quién sea no te obligan a que los sigas, es una cuestión de libertad. Particularmente jamás me he visto obligado o amenazado a seguir ningún tipo de religión.

Todo lo contrario de la ideología de género que si te la imponen, por ejemplo, la están incluyendo (previo loby) en los textos escolares y en la curricula del Ministerio de Educación. Ni que decir en el extranjero que la han impuesto como única forma de pensar.

También la imponen en los Ministerios a través de las ministras o funcionarias que en vez de trabajar por el país, están viendo como meten su idelogía en la enseñanza de los chicos, y no dejan alternativa para ningún otro tipo de enseñanza.

Entondes ¿quién obliga a quién a su forma de vida o ideas?. Nuevamente te recomiendo averiguar, preguntar y razonar.

3.- Respecto al "blastoncito" no tengo nada que desmotrarte, la ciencia ya lo ha hecho en nombre de todos. Según tú lógica el óvulo fecundado o blastoncito es una vida pero no un ser humano (¿¿??).

Igual decía Hitler: "No puedo negar que los judios son seres vivos, pero no son seres humanos". Los del Kux Kux Klan decían lo mismo: "Los negros son personas vivas, nadie lo niega, pero no se les puede considerar seres humanos" (Historia pura). ¿Qué los identifica a estos grupos?: El asesinato.

Sin embargo, Villarán no apoya el aborto cuanto es un "blastoncito", sino en cualquier etapa de embarazo; es decir, que si tiene 6 meses (¿seguirá siendo un blastoncito?) se le puede descuartizar peor que un animal.

Y para no desviarnos del tema de este blog, insisto en mi punto de vista: No puedo votar por alguién (por más que sea autoproclamada la más decente del Perú, eficiente o inteligente) que apoya y promueve algo tan denigrante como el aborto, todas sus virtudes se ven opacadas por un acto de esta naturaleza.

Mi estimado Ocram, buen articulo, es bueno que estes aterrizando y entendiendo el real papel de la prensa, que se resume en realidad a dos o tres figuras y empresas muy influyentes en la conciencia colectiva; son muchas variables en la ecuacion electoral y los contreras nunca faltan sino sobran (tu mismo lo eres en muchos temas).
Nadie esperaba este desenlace que subitamente coloco a Susana en la cresta de la ola, ahora depende de ella pues, es una gran profesional y una buena persona, igual que Lourdes. Asi que cualquiera sea el resultado creo que tendremos una buena Alcaldesa.
Saludos.

Que pena decidir por quien votar por ver "la cara de culo que pondrá".
Piensas con el culo¡¡¡¡

Yo sólo me acuerdo cuando Jaime Bayly se la chupaba al papá del zorro, osea al Sr. Meier y que pasó después ? la terminó fregando mal. Susana Villarán sólo llama la atención porque cae bien, es bonachona pero la ciudad no va salir del caos por su cara y sonrisa linda. Así que mi voto va por Lourdes porque Jaime Bayly siempre es plancha quemada con los alcaldes, claro, como a él no le cuesta, tzzz.

Susana Villarán tiene el terreno despejado para llegar a la alcaldía de Lima :
http://www.youtube.com/watch?v=BhYCJysdt5w

Creo que por la mal hadada situacion politica, principalmente promovida por el mal hablado amoral "Jaimito bayley" (o como se escriba) de la candidata Lourdes, creo que esta debe renunciar a la su postulacion a favor de Joy Way, solo para dejar al antiperuano y prochavista, pero influenciante homosexual, sin palabras ya que ahora si no tendria nada que decir en contra del candidato a quien nuestra Lourdes deja la posta.

Hay demaciado juego sucio, mas que seguro pagado porl el intento controlista del Chavisno que, a pesar de lo que las personas podemos significar, inteligentemente debemos, primero evitar que nuestro Perú sea infiltrado y destruido por intereses foraneos.

Ya pasamos por las huelgas destructivas del SUTEP, por las manipulaciones comunistas dicence ahora "solialistas moderadas"... Pregunto: ¿Quien ahora puede correr el mas minimo riesgo que las aciegas historias se repitan? ¿Quien nos manda o influye tan irresponsablemente acorrer semejate riesgo? ¿Aquien lo bastan las muertes sufridas o los costos de las paralizaciones SUTEPISTAS?

Si, definitivamente aqui, en nuestro propio Pais, siguen habiendo malos peruanos a quienes no les importa el destino de nuestra Patria, ¡por que tienen casas en Miami? ¿Y los que nos quedamos aqui?

Que Dios nos coja confesados !!!!

Lourdes, has lo que tienes que hacer y da el paso al costado a favor de quien, sabemos nada tiene en contra el amoral mal hablado (y seguro pagado -sino como se explica el anriperuanismo- de este desgraciado), para ver que hace el traidor vende patria, homosexsual, amoral, entre otras cosas de "nuestro" ahora malhabido "Tio terrible" de la tele Peruana.

Estamos a tiempo de evitar ser victimas del retorno del SUTEP y del comunismo o "socialismo moderado" para los inocentes, ingenuos e incautos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.