RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Hablando de lobos

Compartir:
ms2lobos.png

A veces los lobos no necesitan disfrazarse. A veces se presentan sin máscaras ni antifaces, con la cara al sol, orgullosamente lupinos, y juran como ministros o congresistas a vista y paciencia de todo el mundo. Pero entonces no hay escándalo porque son lobos que no usan caperuzas rojas sino camisas negras. "Son lobos, pero son nuestros lobos", dirían algunos.

La alerta se dio primero en Twitter, la mañana del jueves 2 de setiembre. El gobierno, o sea el Ejecutivo, o sea el Presidente y sus ministros habían promulgado un decreto que permitía la prescripción de todos los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2003. Vamos, ¿cuántos crímenes de lesa humanidad se han cometido en el Perú después de 2003? Parecía una ley con nombre propio.

El tema se movió lento pero se movió y, en medio de la discusión, el gobierno quiso aclarar las cosas: No, no hay que temer. Lo que hace este decreto, dijo Velásquez Quesquén, es adelantar la vigencia del Código Procesal Penal para el personal militar.

La explicación es, francamente, más rochosa: ¿O sea que este decreto adelanta marco legal que todavía no existe? ¿Pero no se lo adelanta a todos sino sólo a militares y policías? ¿Pero, además, no se lo adelanta a todos los uniformados en procesos judiciales sino únicamente a los que estén acusados de violaciones a los derechos humanos? O sea, se ha dado este decreto únicamente para beneficiar a un grupo muy concreto de personas, personas que están en procesos muy complicados pero que tienen padrinos poderosos.

La web de periodismo de investigación, IDL - Reporteros, descubrió que detrás del Decreto estuvieron el ministro de Defensa, Rafael Rey, el vicepresidente Luis Giampietri, el congresista Rolando Sousa y su socio el abogado César Nakasaki. Recordemos que, el año pasado, el ministro Rey intentó contratar a dedo al estudio Sousa - Nakasaki para que defiendan a militares procesados por casos de violación a los derechos humanos.

Otro lobo fue el abogado Sergio Tapia, representante en el Perú de la FASTA (algo así como el Sodalicio argentino) y asesor del "despacho de la vicepresidencia" (despacho creado en este gobierno de la austeridad). De hecho, Giampietri alguna vez ha llevado a Tapia a sesiones del Consejo de Ministros. Hace un par de años, el periodista Marco Vásquez reveló que, entre otras perlas, Tapia recibió del infausto y hasta ahora inubicable Comandante Camión -con 114 víctimas en su haber- un poder absoluto para abrir y cerrar cuentas bancarias.

Tapia, Giampietri, Rey, Nakasaki, Sousa y otros personajes así, todos juntos y revueltos, fueron los chefs del DL 1097, un decreto que ya están usando Mantilla y Martin Rivas para evadir sus responsabilidades; un decreto rechazado por el Colegio de Abogados, la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal, WOLA, la CIDH y hasta la ONU a través de su relator; un decreto sobre el que todo indica que no hay vuelta atrás.

El Decreto Legislativo 1097 (la chapa de "Decreto Colina" le queda chica) ha servido para evidenciar, una vez más, que varios lobos peligrosos han adquirido mucho poder: una red de fanáticos ideologizados para los cuales matar a un niño de ocho años en Barrios Altos es un costo admisible, amnistiable y olvidable si es que eso fue parte de una guerra contra otro grupo de fanáticos ideologizados.

¿Buscan ideas obsoletas, anquilosadas y peligrosas? Aquí también las hay y lo peor, insisto, es que están en el poder. Son gente que confunde la cruz con la espada y la espada con la guerra sucia.

Son ministros, congresistas, militares y abogados cuyos puestos rimbombantes no les sirven para admitir una verdad simple y concreta: que la guerra contra Sendero se ganó con inteligencia policial y no entrando a un pueblo, obligando a la gente a cavar sus propias fosas y fusilando sobre ellas a más de cien personas: niños, mujeres y ancianos. Imaginen que eso hubiera ocurrido en San Isidro y no en Putis. Imaginen nomás. Cien personas vejadas y aniquiladas, no sé, en El Olivar. Imaginen eso por diez, por cincuenta, por cien.

Pero los lobos no tienen imaginación.

ilustración: Andrés Edery

P.S.: Algunas cosas que se quedaron en el teclado. Ayer César Romero de La República demostró cómo funciona el padrinazgo: la hermana del subjefe del Grupo Colina gestionó este decreto a través de Souza, congresista fujimorista. Como para que ya no se pueda negar el vínculo Colina - Fujimori.

Otro: la web de la ONU dice:

 La percepción de un clima de impunidad, que ya existe, se ha reforzado recientemente mediante el nuevo Decreto legislativo no. 1097, que parecería someter a prescripción los procesos penales contra perpetradores de delitos de lesa humanidad cometidos en el Perú antes del 9 de noviembre de 2003, aunque tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como el Tribunal Constitucional del Perú han exigido que se lleven a juicio dichos delitos independientemente de un plazo límite. El Decreto legislativo no. 1097 tiene otra disposición que parecería imponer un plazo estricto irrazonable para el manejo de casos de delitos de lesa humanidad, lo que a juicio del Relator Especial probablemente dará pie a violaciones del derecho internacional.

Ahora, comparen esas declaraciones con la versión de Andina, la agencia estatal de noticias, que en esta nota distorsiona completamente lo que dijo el relator de la ONU.

Por último, pueden seguir el debate en términos abogadiles en el blog de Godoy.
15 comentarios

muy mal que controlado el terrorismo persigan a los miliatres; muchos jueces omitieron cumplir sus funciones y liberaron terroristas para que sigan secuestrando niños y reclutandolos para atacarnos; para esos jueces si hay impunidad ; y todos felices por que nadie invierte en perseguirlos; Nakasaki hace tiempo debio dejar todos los juicios esta visto que como abogado es un perfecto inutil y este error lo confirma.

El contrabando legislativo es de tal magnitud que naufragaría en pocas horas más el tristemente célebre DL 1097. Sus fautores serían puestos de patitas en la calle lejos del gabinete y premiados por el asco popular que les enderezaría, no sin razón, la responsabilidad de un fiasco mayúsculo. No obstante en Perú los muertos en política no existen, basta con “sombrearse” unos pocos años, total, reservas y ahorros hay en gran cantidad para soportar el ostracismo urbi et orbi.

Excelente artículo, Marco! Me gustó mucho tu síntesis de este tema. Aunque respeto tus gustos, disfruto más tus artículos de política que los del mundo de internet. Tus artículos de actualidad peruana son importantes para todo el país porque es imposible confiar en la selección de noticias y nivel de énfasis de El Tromercio y otros diarios. Un saludo.

Que buen articulo, felicitaciones y a seguir atentos a que pase con el decreto....

No me deja de asombrar la sincronicidad de la promulgación de este decreto con el desafortunado comentario de Piñeira sobre los 37 años del golpe de Estado en Chile:
tres de cada cuatro chilenos que hoy día viven en nuestro país eran menores de edad o ni siquiera habían nacido el 11 de septiembre de 1973 y, por tanto, no podemos quedarnos atrapados en las mismas querellas y visiones y odios del pasado.

Como si no haber vivido ese momento (ya sea por una distancia temporal o espacial) mermara nuestra capacidad crítica, nuestra indignación, nuestro rechazo.

Nunca estará de más recordar lo que fueron esos años: violencia, tortura, muertes, desapariciones. Sí, verdadero terro, pero un terror generado por ambos 'bandos'.
Si no recordamos y reconciliamos (¿sabrán los lobos lo que es reconciliación?) nos quedará un país ignorante, conformista y temeroso, roto.

No nos pueden pedir que olvidemos lo que pasó, ¿acaso se olvida el dolor de no tener siquiera un cuerpo que velar?
No pidan que nos quedemos tranquilitos viendo como prescriben sus crímenes.
Con ese decreto intentan negar la historia y con esa negación, mantener una brecha inmensa que no tiene cuándo cerrar hasta que saldemos la deuda con los familiares de las víctimas y con toda la sociedad, hasta que haya justicia y se repare lo que pasó.

Bien por el artículo, simplemente agregar que no existe en el Perú ni terrorismo, ni sendero ni nada de eso, lo que hay es narcotráfico y su cola, esa es la verdad pelada y la situación en sudamérica, es el narcotráfico el que quiere tener más protagonismo político. Lo demás son los miedos que se quieren inocular en la población y sembrar miedo, eso no se debe olvidar; no hay que ser ingenuos, ni para la derecha ni para la izquierda

Es triste ver que estos sinverguenzas se apnañan entre si....se han surrado hasta sobre las normas de etica militar....a veces pienso que todo esto que esta pasando (cedula viva, este decreto, lo de las elecciones) no es mas que una cortina de humo para evitar que se divulgue que las cosas en el VRAE estan cada vez peor.......esta bien que estemos progresando y que se quiera vender una buena imagen del Peru en el exterior.......estamos esperando que ocurra un Tarata 2?

Brillante artículo, Ocram. Y la frase del final lapidaria y muy cierta. Los lobos no tienen imaginación. Carajo, bien dicho.

Buen articulo, lastima que la gente este preocupada en si sobrevive Peter ó si el torero le palmeo el poto a Gisela.

El cerebro dormido que despierta cada 5 años y no recuerda lo sucedido en los anteriores 4.

Buen post!! y cuando uno creia que lo vio todo de estos hijos de la gran... eeeen fin.
o como se referían nuestros abuelos al personaje de mayor investidura -y perdonen el colorido- CACA GRANDE.

Y por la gian petri, que el asunto es vomitivo! -esto enoja pues, que quieres que haga-.

Buen post, lo difundiré para quienes les interese.

Saludos.
http://www.biofotografica.com

terrible la muerte del niño, en las guerras esta claro que todos salimos perdiendo, fue una tragedia para todos que jamas debemos olvidar.. si el maldito SL no hubiera iniciado su cruzada armada hacia el poder cuántas muertes se hubieran evitado.

Preguntas Sifuentes: esas personas (los adultos) en barrios altos eran o no eran terroristas? o el grupo colina entró a matar sólo porque ese día amaneció con ganas de disparar a personas inocentes indiscriminadamente??

Si eran terroristas y simplemente se les arrestaba, no hubieran salido libres al toque como lo hacen los marcas hoy y siguen asesinando y robando?? (porke sabemos cómo es el sistema judicial, no???).

Si hoy supieras que esas personas en barrios altos estaban recaudando fondos para no sólo uno sino varios Taratas?

Dices que el terrorismo se eliminó sólo con inteligencia policial, y que no era necesario entrar a un pueblo de la sierra.. pero entonces, acaso los entrenamientos y reclutamiento de senderistas no se daban en pueblos lejanos?? porque ojo que no se daban en san Isidro, no?? SL entraba a pueblos a saquearlos y eliminar a su gente, ¿algunas vez viajaste a alguna zona roja en los noventas y segunda mitad de los ochentas, el terrorismo no dejaba que nadie progrese?? desafortunadamente el ejercito tb cometió al igual que SL excesos y crímenes en estos pueblos, esa maldita guerra infectó a todos, pero para colmo, el terrorismo se camuflaba entre la gente inocente y amenazaban a la gente del pueblo con matarla si hablaba o tiraba dedo, ¿cómo combatir el terrorismo antes estas condiciones? arrestarlos y llevarlos ante un juez que para colmo ya estaba amenazado por otros terroristas y había sido victima de reglaje?

¿por qué tantos terroristas salen de las carceles y tantos militares siguen presos?? no debería haber un trato distinto (no especial, sino distinto)?? al fin y al cabo si SL no hubiera desatado esa guerra y hubiera tratado de llegar al poder vía la democracia, todas esas atrocidades no se hubieran cometido, no???

Pregunta final:
¿cómo hubieras acabado tú el terrorismo? pon un ejemplo seguido en otra nación y que haya tenido éxito.

LOS LOBOS DE SAN BORJA

El PARQUE No. 3 ubicado en la CALLE 7 de Monterrico Norte, fue entregado con un convenio nulo al Club de Leones el 28/Dic/2001, a dos días de terminar su gestión por JORGE LERNO, quien ahora apoya la candidatura de ANGEL TACCHINO.}

El Alcalde ALBERTO TEJADA y los actuales Regidores y Candidatos a la Alcaldía por SAN BORJA: MARCO ALVAREZ, VILMA LEON y DARIO LASTARRIA, no han hecho nada todos estos años por los vecinos de Monterrico Norte, que desde hace 20 años reclaman la devolución del Parque No. 3, usufructuado por el Club de Leones y una Empresa Privada, con canchas de tenis y futbol de grass artificial que alquilan para su propio beneficio, canchas construidas sin Licencia Municipal, canchas que las alquilan a personas que no viven en San Borja, privando a los vecinos sanborjinos de 4,000m2 de aéreas verdes que les pertenecen.

Además ilegalmente, el Club de Leones de Monterrico Norte se ha adueñado de la vía pública, ha construido su local en la continuación de la CALLE 10, ha tomado terrenos que le pertenecen a las Religiosas de las Canonesas de la Cruz y la reserva de vía de la Panamericana Sur para construir otra cancha de futbol de grass artificial, todo sin Licencia Municipal.

En suma, el Club de Leones y la Empresa Privada están usufructuando 7,800m2 de áreas de propiedad pública y privada, sin que la Municipalidad haga nada por defender las aéreas publicas, ni la residencialidad de San Borja.

La INSEGURIDAD en Monterrico Norte se ha incrementado con la cantidad de personas que viene a jugar desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche de lunes a domingo, sin que la MUNICIPALIDAD actúe en defensa de los vecinos a pesar de sus constantes quejas.

Para la Municipalidad primero están los interés privados de un pequeño grupo, antes que el interés público que beneficia a las grandes mayorías ¡!!

NO a la CORRUPCION en SAN BORJA !!!

La SEGURIDAD y la RESIDENCIALIDAD de San Borja son lo primero ¡!!
VECINOS, VOTEN por quien se COMPROMETA a DEVOLVER los PARQUES !!!
Los PARQUES son de USO PUBLICO, INALIENABLES e IMPRESCRIPTIBLES …
Los PARQUES DAN CALIDAD de VIDA a los VECINOS …

existe en el peru, el complejo "cacique".

esta escuela de pensamiento (y comportamiento) dice asi:

1. estas son mis chacras y soy "el man", ojo que no se dice "el men", por que es plural y no es el simbolismo original de 1964)

2. como soy "el man", yo dicto y dispongo como es la vaina. y yo se MAS que todos ustedes juntos.

el problema con esa logica-colonial, es que los huevos fritos hacen los que da la santisima gana...por que son caciques pe.

ejemplo, rey y la ley "cara al sol" que SI NO FUERA POR MVLL, no se hubiera tirado por la ventana norte del palacio al rio hablador.

demasiados caciques y no hay indios.

Piñeira tiene razón en algo,... Los jóvenes no recuerdan como deben ser los hechos- Solución: No olvidar. REGISTRAR

Preguntan, cómo se hubiera derrotado el terrorismo. Fácil, con trabajo de inteligencia. osea el verdadero servicio de inteligencia. Eso está hasta en el manual del "Arte de la guerra".

El equipo de Ketin Vidal fue el que dio el golpe decisivo.- acaso Fuji, Montesinos y los Generalitos rebuscaban la basura para recolectar evidencias?- . Además no hubo un solo disparo. Eso fue mucho más efectivo que las masacres hechas por la cachaquería rabiosa. Porque dado el culto a la personalidad del Camarada Gonzalo, al capturarlo se aprisonaba también la moral de sus huestes.

Lamentablemente el proceso del juicio y detención ya escapa de las manos de la DINCOTE. Eso iba al Poder Judicial.

Por qué recien en 1992 ? La amenaza de SL y MRTA justificaba la dictadura y sus clanes armados. Osea, si hay ratas en el almacén, llaman al fumigador. Si las ratas se acaban, el fumigador se queda sin chamba.

Recuerden que 1992 fue un año patético, por el asesinado de Maria Elena Moyano y el atentado a Tarata. Eso ya era el colmo, .. eso implicaba que "el fumigador no servía". Claro, mientras los paisanitos de Chumbivilcas morían ( ya sea a manos de SL o de la cachaquería ) , eso era "el precio de poner orden". pero la guerra llegó a sus respingadas narices. Entonces hubo que hacer un verdadero trabajo táctico.

Lo mismo, con lo de dichosa "Marcha de los 4 suyos". hecha mas que todo para impulsar a Toledo. Iban a seguir protestando hasta quedarse roncos. Y la verdad, muchos de los manifestantes ni siquiera sabían muy bien por qué marchaban. De no ser por el video de la salita del SIN, pues la verdad no se extrañen si Fujimori hubiera seguido en otro mandato -y mientras tanto tomaban otra embajada, o el News Café.

Por eso, más trabajo de inteligencia y ahorras muchas balas. A un prisionero lo puedes hacer que hable - no me refiero con torturas, así puedo hacer que Lourdes diga que es senderista. Un muerto, no habla.

Terminar con el terrorismo en otra nación? Hacerlos entrar en la via democrática. Prevenirlo? Que no haya corrupción ni desigualdades ni exclusiones.

Los escuadrones de la muerte y los genocidas hacen tanto por la ciudadanía, como los terroristas hacen por la corrupción del estado.

Seguro que con imaginación vas a defender a tu país. Con imaginación vas a detener la delincuencia que copa las calles del país. Disolvamos el ejército y reclutemos gente con "imaginación", pongamos al frente a alguien como el de "Toronja" y salvemos al país de cualquier amenaza.
La imaginación está funcionando en Colombia, por que no le aconsejamos a los mexicanos que la usen también. Total, la imaginación lo puede todo. Lennon tenía razón (o fue Forrest Gump?).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.