Perú 2.1

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Flashbacks de los Cuatro Suyos

Compartir:
phpBdN3m7PM.jpg

Esta semana se cumplieron diez años de la Marcha de los Cuatro Suyos y en la prensa se la ha recordado, con bastante justicia, como el inicio del fin del fujimorato, como una gesta épica popular y también como un saludo a la bandera que, para ser francos, no cambió nada. Supongo que fue un poco de todo eso, en realidad. Mis recuerdos sobre La Marcha son más bien sesgados. Son los recuerdos de uno de los practicantes de periodismo reclutados para luchar por la democracia y que terminaron trabajando a cambio de nada (salvo los fabulosos mixtos con limonada frozen del fantasmagórico Cesar's Hotel, cuartel general del líder de la resistencia, el todavía impoluto Alejandro Toledo). Qué recuerdos. Estos son, aquí están:


- Napster. El primer programa de intercambio musical. Los practicantes nos lo bajamos y descubrimos que, oh magia, toda la música jamás compuesta estaba al alcance de un click. Desde Chantal hasta Gustavo Gorriti hacían sus ilegales pedidos musicales. Todos a la reja.

- Con todos esos megas de megas de canciones armamos Radio Democracia, una estación online que transmitía música 24 horas al día, intercalada con entrevistas e información en vivo para los que no tenían otra opción que consumir la prensa comprada por Fujimori en esa lejana época en la que los medios tenían el monopolio absoluto de la información.

- El Cono del Silencio, única sala de reuniones en todo el territorio nacional donde Toledo y su comité central podían discutir el futuro de la Patria a salvo de los chupones de Montesinos. Todos los días, Fernando Yovera -utilizando un gadget que parecía robado a los Cazafantasmas- escaneaba cada esquina del Cono en búsqueda de vladimicrófonos. Dicen que una vez encontró uno.

- Edwin Santos, el pata que le arreglaba las computadoras a Coqui Toledo (oe, Coqui, mi plata), bajándose trova del Napster en desesperado y fallido intento por hacerse amigo de los practicantes. Flashforward: un año después, Santos juraría como viceministro de Comunicaciones, encargado del plan Huascarán.

- Enrique Zileri y un periodista cuyo nombre no mencionaré porque no sé defenderme de llaves de judo, bailando Zorba el Griego (gracias, Napster) a la medianoche, después de un par de tragos en el siempre recurrido bar del hotel. "Esto pasa cuando acumulas muchas horas de cierre en tu vida", le dijeron al único espectador de la escena. Años después los entendería perfectamente.

- Un día, Cecilia Valenzuela se acercó a una de las tantas corresponsales extranjeras que utilizaban el modernísimo fax (gracias, Soros) del Centro de Prensa del Cesar's. "Yo te conozco", le dijo de frente. "No, se está confundiendo", palideció la corresponsal. "No, yo sí te conozco de algún lado" insistió la Chichi. "No, no, se equivoca", dijo la corresponsal que ya estaba morada del susto e inmediatamente huyó despavorida. Era una agente del SIN, mandando faxes desde el cuartel general de la oposición.

- César Augusto, entonces guardaespaldas de Toledo y ex agente del SIN que había jurado venganza contra Montesinos, confesando que tenía una granada para destruir las computadoras en caso de que el Ejército tome el Cesar's y trate de llevárselas. Al final, nunca vi la granada, el Ejército jamás llegó y las computadoras continuaron intactas, cobijando nuestra valiosísima música.

- Los entonces líderes estudiantiles peléandose entre ellos horas de horas para decidir quiénes iban a encabezar la Marcha Universitaria. Justicia poética: nadie se acuerda quién ganó.

- "Oshtodosh shon ol fotoro dol poísh". (Alejandro Toledo a los practicantes en el siempre recurrido bar del hotel).

- El día de La Marcha todos los políticos y empresarios que la habían estado apoyando descubrieron súbitamente que tenían asuntos impostergables en Miami y se esfumaron. En cambio, pundonorosamente, Alvarito Vargas Llosa y Eliane grabaron toda la Marcha en video... desde el piso 18 del Sheraton. Ver la grabación al día siguiente fue un golpe de realidad. Alvarito se indignaba con los gases: "oh, pérfidos autoritarios", mientras forzaba al máximo el zoom. "Misegables de miegda", decía Eliane.

Y así transcurrieron los días postreros del primer (y ojalá único) fujimorato, cuando el chuponeo, las desapariciones y el espionaje se volvieron moneda corriente, cuando no había espacio para el periodismo independiente, cuando muchos creyeron que había que combatir a un régimen dictatorial y lo hicieron con pasión, a cambio de nada, salvo un mixto con limonada frozen.

imagen: Andrés Edery
27 comentarios

Ah! La Marcha, si pues pasion e idealismo. A cambio de nada solo el querer tener un mejor pais. Recuerdo a del Castillo con "valor" encabezando nuestro flanco entre gases lacrimogenos llegando a la plaza San MArtin. Carajo como fuimos tan huevones, se fue un dictador, luego entro un borracho incompetente y ahora pusimos a un loco cerdo narcisista. Y lo peor esta por venir... q miedo. Pero siempre estaremos listos para q otra vez nos usen.

Cierto, en algunos que podemos cruzar datos.
No fue por nada amigos, ...
Acaso no seguirìa Fujimori hasta hoy ?

Te parece poco Ocram ? Tù y muchos anònimos peruanos hicieron algo por la Patria. No fue suficiente, cierto. Es que este paìs estuvo tan mal, pero tan mal, que aùn el mejor gobierno no lo endereza ni en tres perìodos.
Solo imaginemos, 28 jul 2010, mensaje presid.de don Alberto Kenya Fujimori Fujimori; el SIN convertido en una mayor corporaciòn estatal, controlando ministerios y poderes pùblicos, incluìdos el congreso. Parece poco? Seamos justos con los que enrumbaron la historia.

Toledo es otro tema. La perla de mentirle al paìs y negar a su hija, es lo menos y despreciable. Pudo otras patinadas como en el caso del gas peruano. En fin, no vale màs coments. Igual Alan, sin comentarios.

Estoy seguro que el Toledokarpismo en esos años se hubiera llevado muy mal con los modernos pendrives USB. Tanto como el régimen actual.

El único beneficiado de las marchas fue Toledo. E "Ilián". Y los Corleone... eh, los Toledo.

Después , hasta Valenzuela se fue contra las Locuras del Emperador. La gente de las marchas se quedó varada en Lima. Cuando las promesas no se cumplieron , idearon la "marcha de los Cien Suyos" contra el inefable mandatario. Aparte de creer aquien les dijo que sería el Inca del Nuevo Tahuantinsuyo, al parecer no sabían que solo existieron 4 suyos, ni más ni menos.

Y sin los vladi videos no eran mas que una turba siguiendo al mesías de turno. Por cierto, la adquisición y la calidad de la prueba es independiente al tipo de persona que demostró ser Olivera una vez en el poder.

Recuerdas cómo "Ilián" hacía ataques ad hominem contra la prensa que indagaba sobre sus excesos... En los años del Toledokarpismo , habian taaaantos "fujimoristas" por todos lados según ellos. Bien democráticos.

Los dirigentes estudiantiles, son una pequeña muestra de los otorongos del futuro. O compinches de sus faenones. Tuve la fortuna?, de conocer a algunos, además de trepones y arribistas.

Antes que un toledo karpista me diga "fujimontesinista", pues yo sí soy demócrata. Lo malo es que no puedo decir que éstos gobiernos hayan sido realmente demócratas. Han sido elegidos en democracia, pero no se han comportado muy democráticamente.
Otra cosa son "Demo-ratas" . Descubrí este término al tener un error de digitación oraciones atrás... XD XD

Si algo malo ocurre con nuestra sociedad es que antes nos indignábamos de la gente comprobadamente sucia… ahora pueden candidatear a lo que les dé la regalada gana. Un ejemplo es que actualmente su hermano, Alex Kouri, quien también se reunió con Montesinos e incluso le pidió 4 millones de soles, postula para la alcaldía de Lima.

Lo que no me gusta es la foto de Toledo, es tendenciosa, es como si dibujaran a García con un plato de comida en la mano y en el otro su botella de cerveza, porque no me van a decir que es AT el único presidente que toma....

Yo estuve la madrugada de ese gran día con mi esposa y mi hija participando de esa fiesta de esperanza para recuperar la democracia.
Había dejado mi cómodo y tranquilo lugar de trabajo de oficina Informática (siempre me extrañò porque los que tienen algo seguro en la vida no piensan en aquellos que nada tienen), me quite la camisa blanca y la corbata, compre un saco de panes y los untamos en matequilla para llevarlo a un "tambo" en un parque de la av. Arequipa donde campesinos venidos a pie de provincias descansaban.
De allí enrumbamos a la Av. España y cuadre mi vehiculo y a pie fuimos hasta el Hotel Sheraton que era una fiesta.. toda la Av. de los Heroes estaba llena de gente con trajes típicos, banderolas, vinchas, tambores, etc. etc. Hubo un gran escenario donde políticos de distintas ideologías daban su mensaje... allí estaba Jorge del Castillo a solo centimetros mio..entonces era el enemigo numero uno de Montesinos porque había descubierto sus cuentas del Banco Wiese a traves de su cuñada...
Caminamos por todo el lugar disfrutando de esa algarabía de saber que estabamos unidos ante un ideal, recuperar la democracia mediante una marcha que significara un NO al dictador reelegido.
Sin duda una noche para recordar toda la vida.

alguien dijo una ves "no creas en nadie mayor de 30"??

El caudillo pasional que dirige al pueblo contra el opresor termina solo por reemplazarlo.

El disminuido oprimido que trepa como puede en la oportunidad, es al final un fuerte opresor en estado larval.

"dirigentes estudiantiles, son una pequeña muestra de los otorongos del futuro" ya lo dijo Marco01

y recordando la eterna frase:
"El poder no corrompe, el poder ATRAE a las personalidades patologicas (corrompibles)".

Saludos
http://www.biofotografica.com

La mafia nunca le perdono a Toledo y los que lo apoyaron el haberlos puesto en evidencia, debieron desenmascarar a todos, ahora esos que "pasaron piola" fueron los que se ensañaron con Toledo en su gobierno que no fue el mejor pero si 10000 veces mejor que el actual.

Espero que no salga el estúpido de turno a señalar que el autor fue Toledista... porque en ese entonces lo único que valía era luchar y dar la cara, sin importar el partido político sino el simple hecho de que eran peruanos en busca de la libertad, de la democracia usurpada por la bestia de Fujimori. Qué indignación siento por eso ahora que Kouri salga en el programa de Jaime Bayly con toda la concha del mundo y tenga incluso posibilidades de ganar la alcaldía de Lima. Ni qué decir ya de ese engendro de Keiko.

Buena crónica y una pena que no tenga más cobertura de la prensa.

Interesante relato, pero si obviamos el comentario sobre Napster, no queda nada en esta columna sobre la sociedad de la información: social media, wikis, youtube, etc, etc, etc. Bueno, supongo que esta se enmarca en eso de "cualquier tema de contrabando". Esperare al próximo domingo.
Gracias.

Tiene razón , Renatiux,... . Tampoco resistí la tentación de contrabandear temas.. XD XD

Ya imagino a Toledo e "Ilián", las que hubiera tenido que pasar si en su época los celulares con cámara y filmadoras diminutas a mejor alcance de la gente. Seguro que Sony, Kodak, Canon, Kingston, Miray, etc hubiesen sido "corporaciones fujimontesinistas". Recuerda Maxxx, que el estú.. eh, el gobernante de turno usaba todos esos adjetivos contra quien osara hacer alguna cuestión al "sano y sagradoooo". ( genuflexión).

Noel quiere que Ocram sea el salvador del Perú. Por favor, él es solo un ser humanooo..! ¡¡ Llámen a la Chola Power..!!! ( que tampoco es Lady Bardales... ) .

Es que ni Ocram, ni la Power combinando sus poderes juntos iban a borrar de un plumerazo todo lo que hizo la farándula política escudados en la democracia, ... para abusar de ella. Jodieron la democracia.

Por ello es que tras mucho tiempo, gran parte del electorado hizo una asociación pavloviana en su mente : Democracia = burdel, Dictadura= orden. Pero es tan simplón, como querer proscribir los martillos solo porque Clímaco usó uno como arma.
Bea, no caiga en lo de "mal de muchos, consueño de tontos". El querer blanquearse tomando etiqueta azul, lo hacen muchos ( para el común, que alucine con su JacK Daniel's de Polvos Azules numáh... XD XD ) . Pero la caricatura, para mí, muestra la frivolidad del supuesto mesías étnico- tribal-inca resurrecto al momento de asumir sus funciones y su intención de cumplir con sus electores.
Otro golpe a la democracia.

Bueno... El desprecio de Fujimori a la filosofía pyede entenderse como reacción de alguien que metió ingeniería sin ética y cirujía sin bisturí a un país metastasiado como el nuestro.
Lo que no es tolerable es que la Mracha de los Cuatro Suyos haya ´coincidido tanto con el Departamento de Estado de Estados Unidos y con la Corte Interamericano de Derechos Humanos que indemniza o a asesinos´, a simpatizantes de asesinos terroristas.
La Marcha de los 4 Suyos llevó al poder a un presidente que fue obligado por "la mafia" a reconoicer a su hija, unm gobierno que firm´Tratado de Cielos Abiertos con Chileen el cual Perú no ganaba nada, donde un presidente del Congreso llevaba chicas a los sótanos del Congreso y todos los parlamentarios lo sabían, un escándalo como el Pronaa, donde politicos cuatrosuyistas vomitaban dbajo ded las piernas de rameras pagadas con las raciones de 3 millones de pobres. 4 suyos de oeneges, algunas honestas, pero muchas deshonestas, burocratillos y políticos con hijos acusados de pornógrafos infantiles, cuya casa era uno de sus centros de operaciones, un partido con Victor Valdez, acusado de proxeneta, y Arandas Dextres, acusados de pistoleros, cuatro suyos de periodistas de investigación interesada, una marcha que derribaba aviones para que entren los F16, en fin, hay tanto que contar. Esa marcha de los 4 Suyos lavó la bandera.., si.. pero con legía

algunos se la llevaron facil tomando limonadas, bajando musica...y uno gaseado y asediado, por eso digo que la prensa peruana no tiene bandera, salvo la del billete, ayer prensa amarilla hoy reciclada siempre pasa piola: hoy en la mañana pamela vertiz se dirigio a su "ex patron" montachinos como "doctor montesinos". Cuantas jornadas para que al final la cuculiza y la cabanillas se disfracen de generalas facho 'ns (el neologismo es mio)

Ese dia, tenia 19 años, hoy diez años despues, no prefiero recordar con quienes luche, PERO SI POR LO QUE LUCHE.

Y estoy orgulloso de eso.

Como siempre los bravucones del papel, de la filosofia barata sólo buscan mirar un solo lado de la moneda. Estuve allí con gente que sí dejo el pellejo en la calle, con arequipeños, cuzqueños, puneños, gente que si se enfrentó a esa policia abusiva y manejada que solo asesina a su pueblo inocente y recibe coimas de los delincuentes organizados. Hay que recordar que muchos participamos no por toledo, no por el apra,no por los comunistas, participamos porque a veces este tipo de manifestaciones deja bien en alto la palabra justicia. A pesar de que hoy gozo de estabilidad laboral, si volviera el dictador saldría a las calles.

Títeres y titereteros van a existir siempre.

- Edwin Santos, el pata que le arreglaba las computadoras a Coqui Toledo (oe, Coqui, mi plata), bajándose trova del Napster en desesperado y fallido intento por hacerse amigo de los practicantes. Flashforward: un año después, Santos juraría como viceministro de Comunicaciones, encargado del plan Huascarán.


ese era una bestia y salio con roche del mtc cuando Hildebrant saco su cochinada de que robaba la conexion a internet de un colegio, gracias al chato no duro ni un mes. y el plan huascaran una mierda no sono ni trono.

Gesta sin igual, Es ese dia, que se le movio los cimientos al gobierno mas corrupto del pais....es ahi donde se le da el golpe, que deja sin aire a los fujimoristas....el hecho de juramentar entre gases y bombas y con muchos peruanos, tratando de romper los cuatro cordones de seguridad; hizo de este evento algo inolvidable para mi esposa y para mi. Creo que la policia actuando como actuo ese dia fue "salvaje", defender el poder del dictador los hizo actuar asi. pobres, pobres atacando al hermano y defendiendo al japones del cual ya se sabia sus crimenes y actos de corrupcion.
Todo tiene su limite, es por eso quiza que fueron ajusticiados el año pasado en la selva un poco mas de una veintena de policias. La culpa es unicamente del gobierno de turno.
Volviendo al tema, me queda decir que me siento orgulloso de haber estado en esta marcha.....muchos disfrutan ahora de la democracia que no se daba en ese entonces....muchos espias dentro de la poblacion y donde deben estar es en el vrae...o en todo caso en las fronteras, no les parece?
Disfruten de la libertad que hay hoy en dia, un periodo es suficiente para un gobernante...dos o mas ya es corrupcion desde mi punto de vista.

parece que la mayoría esta parcializada y pierde su objetividad. Si no fuera por el video de Montesinos que consiguió popy Olivera, Fujimori hubiese seguido un periodo mas. Cuando hicieron esa marcha, el chino ya estaba bien sentado y nadie lo movía de la presidencia. Es muy romantico pensar que la marcha de los "democratas" sacó al chino pero no fue así, lo recuerdo muy bien, no engañen a los jovenes.

Asi es, "romanticismo" sin razonamiento es avanzar un paso adelante para retroceder otro...

Por eso las "revoluciones" devoran a sus hijos. Por cierto.... Acaso los policias , osea , los que están en las calles mal pagados y mal armados no son del pueblo? Si son como son es que vienen del pueblo - salvando excepciones, claro está.

Lo que pasó es que el populismo que precedió a Toledo lo llevó a metidas de pata, como con los terroristas. Es como demoler algún colegio hecho durante el Fujimorato, o volver al inti y a la "maquinita", para eshechar el Nuevo Sol.

( Ah por cierto, quien derrotó a Guzmán fue Ketín Vidal, no Rambo Fujimori ni el Grupo Colina , ah?)

MUY BONITO TU HISTORIA, PERO ESA MARCHA NO LE HIZO NI COSQUILLAS A LA REELECCION DE FUJIMORI.
EL VIDEO QUE OLIVERA PRESENTO FUE LO QUE HIZO TAMBALEAR A FUJIMORI, LO DEMAS ES PURO CUENTO

Gran gesta del pueblo que salió a las calles, que confluyó desde diferentes puntos del país para hacer sentir a ese gobierno corrupto, su protesta y repudio contra la dictadura del Dictador y el SIN, que manejaba a su antojo todos los poderes de un Estado maniatado, con complicidad de los medios de comunicación para perpetuarse en el poder.
Fue una lucha por la libertad, el estado de derecho y la democracia.
Recuerdo que por esos dias el sentir de los ciudadanos se hacia sentir en las calles a través de las protestas de los universitarios, de las iniciativas simbolicas como el "lavado de la bandera", pero ante el gran fraude electoral que representaba el tercer mandato de Fujimori ( consagrado por el titere del JNE con Portillo), muchos nos sentimos involucrados con la causa de hacer sentir nuestra voz de protesta en las calles enfrentando a las tropas policiales y las bombas lacrimogenas.
Como no olvidar el incendio del local del Banco de la Nación y los guardias de seguridad fallecidos, cuyas muertes se quisieron imputar a Toledo como sedicioso.., luego se descubriría que el incendio fue provocado por el propio SIN.
En verdad, fue una protesta de todas las sangres, de todos los sectores políticos unidos en una lucha por la libertad y democracia.
Una democracia y libertad que luego la clase política de siempre utilizó por sus intereses, através del Congreso y los medios de comunicación, para entorpecer y defenestar al gobierno de Toledo, cuyo gobierno si bien no fue el mejor, supera ampliamente en eficiencia a éste gobierno aprista.

Que interesante y "alentador" saber que la unica vez que se vio algun movimiento de tal magnitud y Pro-Democracia fue para terminar asi como estamos ahora con Alan como hijo prodigo.......
Luego critican la indiferencia o ignorancia de la poblacion en cuanto a temas politicos....
Solamente Pintoresco el articulo de Marco..., pero muy interesantes los comentarios que genera....

@Richie: Creo que la policia actuando como actuo ese dia fue "salvaje", defender el poder del dictador los hizo actuar asi. pobres, pobres atacando al hermano y defendiendo al japones del cual ya se sabia sus crimenes y actos de corrupcion.
Todo tiene su limite, es por eso quiza que fueron ajusticiados el año pasado en la selva un poco mas de una veintena de policias. La culpa es unicamente del gobierno de turno.

Que comentario tan estupido, el deber de la policia es defender al Estado, su deber no es ponerse en plan politico a saber si seguir las ordenes estan bien o no, si fuera asi viviriamos en un pandemonium.
Y lo del ajusticiamento, eres imbecil o que? NADA justifica el asesinato de una persona, menos aun cuando estan poniendo su pellejo para defender a imbbeciles como tu .

¿Si les concedo que la marcha de los 4 suyos sirvió para que Toledo llegue al poder, ...me conceden que también sirvió para que le den plata a los terrucos sacándola del bolsillo de todas las víctimas del terrorismo?

Por cierto, he visto a todos los presidentes tomar, pero Toledo, es el que más toma (y no sólo tomó trago durante su gobierno, tomó todo lo que pudo)

Desde el avión parrandero, sobrevolando el gran chaparral, viendo américa tv y panamericana, camino a grand cayman. Alguien ha visto la agenda de Ilián? ...Gracias Quimper!

No lo neguemos. Si valió la pena la marcha de los cuatro suyos, sin eso otra seria la historia.

Alex estoy de acuerdo contigo, esa es la satisfacción que nos queda.
Todo es mejor al gobierno nefasto de ese entonces
Deberían hacer una autocrítica los que estuvieron y creo están de acuerdo con tanta pervesidad del susodicho gobierno corrupto por decir lo menos y siguen queriendo justificar lo injustificable

Toledo se merece nuestro reconocimiento así como tantísima gente como tú porque el lideró los cuatro suyos sino revisemos los videos de la Marcha de los Cuatro Suyos el día central cuando iba Toledo flanqueado por un lado del Castillo y por el otro lado artistas, periodistas es lo que recuerdo en medio de una nube de gases lacrimógenos y los tanques y soldados a punto de disparar y vean el esfuerzo que hacia Toledo para seguir avanzando jalando a los dos con cada brazo y ellos a su vez a los que estaban a sus costados. No manchemos con nada esa lucha.
Luego al día siguiente las geishas diciendo que Toledo habia petardeado el Banco de la Nación y por eso pasó a la clandestinidad para que no lo apresen luego tuvo que demostrar que no fué así.
Lo que pasó después es otra cosa pero no mezclemos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.