RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

El día del 3108

Compartir:
ms3108.jpg

Es una vieja tradición, que se remonta al remoto año de 2005, esa época cavernaria, cuando el mundo aún no conocía YouTube ni Twitter ni nada parecido pero, al menos, ya había descubierto el fuego o, mejor dicho, el blog. En ese lejano entonces ya existía una comunidad más o menos activa de blogueros en el mundo, incluido el Perú, que, buscando una forma de sedimentar a sus entonces frágiles redes, crearon el Blog Day.


Mucho ha cambiado desde entonces. Los blogs se volvieron mainstream, hicieron que el mundo (o sea, los medios) volteara la vista hacia lo que la gente común y corriente publica, algunos blogueros se convirtieron en referentes, los menos empezaron a vivir del blog... y luego fueron desplazados por las redes sociales.

Esto último es una verdad a medias. Los blogs siguen allí, cada vez hay más, pero la atención mediática se centra principalmente en lo que pasa en Twitter y Facebook (de hecho, salvo Susana Villarán -que incluso participó en el Blog Day del 2007- ningún otro candidato en estas elecciones tiene blog). Las cifras los avalan. Cálculos informales aseguran que existen unos 40 mil bloggers peruanos, un número que -si bien es mayor al promedio de la región- palidece ante los 3 millones de peruanos que están en Facebook.

Por supuesto, mantener un blog implica un esfuerzo mucho mayor al de alimentar de vez en cuando tu cuenta de Facebook y por eso la notoria desproporción en las cifras. Otro de los problemas es que cada vez resulta más difícil crear una comunidad alrededor de un blog. Ahora, las comunidades suelen recalar en Facebook (o Twitter, incluso), lo que disminuye el feedback de los lectores en el blog mismo. En resumen: en el 2010 ser blogger es tan o más complicado que en el 2005.

Por eso que el Blog Day (celebrado el 31 de agosto por la similitud de "3108" con la palabra "Blog") vuelve a tener sentido. Ese día, dicta la tradición, hay que recomendar cinco blogs que, en lo posible, sean muy distintos al tuyo. Y como pasado mañana es 31 y como esta columna también es un blog (verlo en http://ir.pe/21), aquí van mis cinco recomendaciones, escogidos entre los finalistas del concurso 20 Blogs Peruanos:

- Perú Fail. Divertidísima iniciativa de sabiduría colectiva que ya cuenta con una comunidad inmensa de seguidores que toman fotos por todo el Perú de letreros como éste en un bus interprovincial: "Queridos amigos Por favor supervise a sus hijos menores de lo contrario seran vendidos como esclavos". Postes instalados en medio de la carretera, faltas ortográficas delirantes y criolladas varias alimentan este registro visual de la peruanidad en todo su esplendor.

- Allillanchu. Blog de Lorena Chauca dedicado a la difusión del quechua entre los hispanohablantes. Escrito con un filón periodístico notable, uno puede encontrar desde el primer canal de YouTube en quechua (desde Apurímac) hasta una guía de libros en o sobre el quechua en la Feria del Libro.

- Mamá de Dos Chancletas. Escrito simplemente por Lu, una psicóloga que inició el blog cuandao estaba embarazada de su segunda hija y poco a poco fue construyendo un espacio donde cientos de personas comparten experiencias y tips sobre la crianza saludable. Súper activo, incluso ha conseguido promociones de algunas empresas para sus lectores.

- Su Nombre en Vano. Espacio del agnóstico militante, Diego "El Mapache" Lecca, un peruano radicado en California que parte de una polémica hipótesis: que las religiones son nocivas. El Mapache es un puntilloso seguidor de las polémicas religosas alrededor del mundo. Perfecto para informarse, por ejemplo, del debate alrededor de la mezquita que se quiere construir cerca del sitio del atentado a las Torres Gemelas.

- Operación Fishland. Un blog comunal chimbotano, dedicado a revalorizar la imagen de su ciudad, pero con un importante filón crítico de lo que pasa en el puerto y en la región Ancash. Su principal rubro es la difusión cultural y para el visitante resulta realmente sorprendente lo activa que es la movida cultural en Chimbote. Todo un ejemplo para el resto del país.

Pues eso. Feliz día, bloggers. Y, ustedes, ¿qué blog recomiendan?

ilustración: Andrés Edery

P.S.: Todo lo que quería decir se dice mejor en este video vergonzante:

14 comentarios

Cuando mencionas al 2005 ¿te refieres quizás al inicio de la popularidad de los blogs en el Perú y el mundo? Lo comento puesto que ya existían otras plataformas menos conocidas antes del 2005 (como MSN Spaces, ahora llamado Windows Live Spaces) que algunos de nosotros (los bloggers) usábamos antes de los populares Blogger y WordPress.
Buenas tus recomendaciones de blogs, gracias por el post.
Feliz Blog Day 2010!

Creé un wordpress en junio porque desde pequeña amé escribir y un buen amigo me animó a hacerlo en la web. Considero que tiene razón cuando dice que es muy difícil mantener un blog, hay que preocuparse -creo yo-, de muchas cosas: su apariencia, su difusión, su contenido, entre otros; y en lo personal pienso que aún me falta tanto para que mi página sea lo que quiero que sea...Mucha gente -Beto Ortiz, por ejemplo, al que admiro mucho-, dice que los blogs son sólo para personas que se la quieren dar de escritores o periodistas. Pregunto: ¿Es eso cierto? A mí, no me parece. Creo que todos tienen la libertad de escribir lo que se les de la gana, es parte de nuestra libertad, es un derecho de ser humano. Desde aquí felicito a todos los bloggers, unos quizá más experimentados que otros. Y agradezco por esta vía que se creó de poder difundir las ideas, sean del tipo que sean.

El blog fu un boom que ya paso ahora, la tendencia actual esta orientada hacia el twitter y el facebook, en cinco años los pocos blogs que sobrevivan seran pagina internet totalmente comerciales.

¿Vergonzante??? Naaah..!!! Más divertido que muchos de los sketch de programas "cómicos"? de la tele.

Peru Fail, - sin desmerecerlo, que a mi también me gusta - bien podría estar simplemente en un fotolog- más foto que blog.

despuñes de años es que decidí crearme una cuenta facebook, aunque me siento en medio de Gamarra o Megaplaza en hora punta. Con jaladores gritándote al oído, incluído. Y asi como me abro paso a codazos, ya tengo como más de 20 bloqueados. ( Bien nice soy... No entiendo porqué no consigo ser alcalde de mi distrito hasta ahora... no entiendo.. no.. no.. )

Los blogs se duermen... al igual que los libros. Es que es mucho texto para la batería, peeee,.... Recuerda: El mundial,... es una fiesta mundial - Tócame que soy realidad.

( Oscar Wilde, quedaste como chancay de a mediooo ).

Creo que tu analisis, no es del todo correcto, lo que pasa que los blogs en Peru son los que no crecen, o simplemente la gente o cultura peruana no es propensa a escribir y decir lo que piensa en un blog.

Una de las mayores demostraciones que los blogs siguen incluso mas fuertes que antes, es la actualizacion de wordpress a la version 3.0 , lo mismo que blogger con mejores funciones, nadie apuesta en un negocio que esta muerto, es mas pocos usan la opcion de facebook que se llama NOTAS, al igual que el muro, en esa opcion puedes escribir las misma columnas que escribes en un BLOG, asi que tenemos que entender que el concepto de blog sigue vigente, tal vez la plataforma como se ha conocido debe mejorar y tambien atreverse a ver blogs en otro idioma, sobre todo en ingles y se daran cuenta que Peru esta en la cola del uso de tecnologias y plataformas sociales, y todos los rankins los avalan, Peru esta aun en pañales.

COmo integrarte a las redes sociales? pues puedes usar el NOTAS de FaceBook y olvidarde blogger o wordpress, Twitter acaba de estrenar ayer la opcion de editar todos tus links y mensajes en un formato diaro o blog ¿que ? si twitter apuesta por ese tipo de contenidos. Hoy un Blog debe tener opciones de Twittear en linea, conexiones a Facebook, Opciones de compartir tus comentarios por todas las redes, puedes integrar tu facebook , twitter o lo que tengas a tus blogs, asi que solo es cuestion de imaginacion.

saludos
abel
http://elcatadioptrico.blogspot.com/

http://elcatadioptrico.blogspot.com/

Pues yo recomendaria el mio XD
www.lumi3x.lamula.pe
Es sobre anecdotas personales, pero algo entendibles...
Otro buen post, Sifuentes!

lo que me he estado percatando es que algunos se sienten más bloggers por haber comenzado el 2005 cuando se hizo popular en el País, o por tener más comentarios o seguidores, y ya como que se pierde un poquito el sentido a todo esto.

Sigo pensando que los twitteros estaban demás en un blogday, no se puede hacer un post en twiiter, 140 caracteres lo impiden.
En facebook, bueno es otra cosa, pero por ahi algunos tambien se oponian a que facebookeros participen entre los nominados.

El blogday estuvo muy bueno, fue una fiesta de compañerismo, el reconocerse en la cola para entrar, y la tipica frase, tu eres "fulano" del blog "tal" ahhh ¿cómo estas? yo soy mengano...
eso no tiene precio

Falto Alicia Bisso y la hija de Alan en el baile XD

Un blog no puede ser comparado con un facebook ni con una cuenta de twitter, el primero es un medio más elaborado, mesurado y meditado (aunque siempre algún descarriado), los dos últimos son espontáneos, inmediatista y fugaces.

En realidad, una vez que pase la ola, sólo el blog quedará.

Comparto tu opinión, pero adicionalmente creo que el desarrollo de los blogs muestra mucho el hábito de escritura y lectura que tenemos los peruanos, mientras que en el facebook chongueas y opinas un par de lìneas los blogs te obligan a pensar y redactar, algo no muy deseado por la mayoría (me incluyo).

El video si, es hartamente vergonzante!!! jajaja

Lo malo es que se copia en el mundo online todo lo malo del offline lo digo porque ese blog que tu propones perufail le gano a un blog como WDF que le lleva una ventaja importantisima por lo menos en face para comenzar tiene casi 7VECES mas seguidores y el nivel de engage con los usuarios no tiene comparacion, ojala la argolla 2.0 se canse de mover a su grupo de amigotes que ya todos conocen.

Hola marco. Buen post.
Recomiendo:

http://unalimaquesefue.blogspot.com/ sobre lima antigua fotos comparativas de ayer con hoy y arte de esa epoca, etc... muy bueno (que gonzalete saque su blog!!)

http://historiasextraterrestres.blogspot.com/ no por la "marcianadas" que casi no hay pero SI por los datos sobre el sol (links en tiempo real de la nasa y observatorios) y fenomenos del cielo y espacio

http://heduardo.blogspot.com/ de Heduardo, genial, cada vez mas photoshopero

Y el mio: http://www.biofotografica.com fotos con su pie de pagina desde un punto de vista que a veces pasamos por alto

Saludos!

Para enrique: Si fuiste al Blog Day te daras cuenta que los de WDF que amas tanto no recibieron ni un aplauso cuando los anunciaron como finalistas a diferencia de las OVACIONES que recibieron El Joven Nostalgico y perufail.

No puedes comparar la cantidad de seguidores en facebook de WDF con los de perufail por 2 razones:

1- El Tiempo de perufail es mucho mas corto.
2- Perufail no es pagina de facebook.

Hay que usar la cabeza antes de opinar.

Los mas criticable del concurso 20 Blogs Peruanos, fue que un par de dias antes del evento modificaron las reglas del concurso, con lo cual muchos blogs anteriormente ganadores o por lo menos favoritos para ganar fueron eliminados.

Crea suspicacia y le que quita credibilidad al evento que haya un cambio en las reglas del juego y mas aun que esto se ahora que el evento de los 20 Blogs Peruanos tienen auspicio.

Realmente esto es un Peru Fail.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.