RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Stan Lee's Tupac Amaru

Compartir:
tupac.jpg

San Diego, California. Una de las primeras lecciones que aprende un dibujante es que no hay nada como la distancia para poner en perspectiva las cosas. Por eso, desde aquí, desde esta acogedora ciudad española de los Estados Unidos, lo sucedido con el Túpac Amaru de Cherman, acusado de apología terrorista, se ve tan ridícula que casi bordea la perfección dramática. Un incidente tan absurdo, que supera a todas las angustiantes peripecias por las que Stan Lee hacía pasar a su personaje, Peter Parker, el perdedor alter ego de Spider-Man.


Formo parte de una pequeña delegación de peruanos que ha venido a la San Diego Comic Con, el evento más importante para esa rara comunidad de fanáticos de los cómics, la ciencia ficción, la fantasía, el anime y demás derivados que, juntos y revueltos, forman una rara amalgama de personajes que se (auto)denominan frikis.

Lo que empezo hace cuarenta años como una convención más de algunos cultores de un arte que ni siquiera era considerado como tal, ahora es un apoteósico evento de cuatro días en los que la poderosa industria del entretenimiento gringa se muestra en todo su consumista esplendor. Desde hace algunos años, Hollywood -que queda a un par de horas en auto- elige la San Diego Comic Con para presentarle al mundo las novedades más llamativas de la segunda mitad del año.

¿Por qué? Resulta que los cómics y la literatura friki (por llamarla de alguna manera) le viene proveyendo constantemente a la industria audiovisual de material original para películas y series de televisión. Y no hablamos sólo de la moda inagotable de los superhéroes, sino también -y especialmente- de cómics independientes, publicados por editoriales pequeñas y creados por autores que arriesgan (los Cherman gringos, digamos). Este año, por ejemplo, el cómic canadiense Scott Pilgrim será una película de la Universal y The Walking Dead, un cómic sobre zombies, se estrenará como serie de televisión (a la que la crítica ya le ha echado el ojo).

A Hollywood le sale a cuenta: las editoriales pequeñas, con autores libres, son una fuente inagotable de conceptos realmente originales, casi diríamos que se han convertido en proveedoras de originalidad, un bien cada vez más escaso en los estudios de las grandes productoras. Además, los cómics son un buen material: como también son un medio visual, son más fáciles de adaptar a la pantalla (grande o chica). Y, atención a esto, suelen venir con su pequeño pero fidelísimo escuadrón de fans que terminan convirtiéndose en los mejores publicistas de la adaptación cinematográfica o televisiva. Estas comunidades suelen construir redes bastante sólidas en Internet y, apenas se compran los derechos de su cómic (o libro) favorito, salen a esparcir la buena nueva con la pasión del evangelizador. Internet ha hecho posible esta suerte de círulo virtuoso. 

A El Señor de los Anillos, un libro seminal para estas comunidades, le tomó cincuenta años convertirse en una película. Ahora, en cambio, Scott Pilgrim no había terminado de publicarse cuando un estudio compró los derechos de filmación.

Así se están salvando los cómics en el reino del iPad. De vuelta a casa, Cherman es uno de los pocos artistas gráficos que en el Perú puede vivir de su talento en un país donde el único proyecto formal de creación gráfica es El Otorongo. Ante la ausencia de superhéroes, Cherman rescata nuestros héroes cotidianos, que van desde Watanabe hasta Túpac Amaru. Y aún así se desata la absurda polémica, acicateada por el mismo gobierno que pretende crear un Ministerio de la Cultura. ¿El futuro/a ministro/a de Cultura tiene algún tipo de plan de incentivos para el noveno arte? ¿Permitirá que siga existiendo este falso patriotismo de símbolos intocables o estimulará la libertad creativa? Si alguien creara el equivalente peruano del Capitán América ¿terminaría en los mismos problemas que Leysi Suárez? Si alguna vez naciera el Stan Lee peruano, ¿nos daríamos cuenta?

imagen: Andres Edery
18 comentarios

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz
.
.
.
.
.
.
.
.

( claro, con una curul , carnet del partido y videando sucesos de chollywood )

Ocram, generalmente sigo tu columna con interes, pero la verdad que esta vez no sé que has querido decir. Supongo que es la emocion de estar en la Comic-con.

Bien, Marco. Buen reporte de Friki en el paraíso, pero con suficiente perspectiva para no perder la big picture...
Esperamos a Scott por acá... ¿o morirá en el camino como Kick Ass?

¿Tendremos la presencia de Cybermind, tal como se apareció en todos los blogs que trataron el caso "Cherman vs la paranoia miraflorina"?

La forma como concluye el articulo. MATA
Buena pregunta. Lo mas probable que hayan nacido, vivido y muerto, no solo en este arte sino en muchos otros.
Saludos.

Aun no voy a la a la FIL pero el hecho de que haya un salon del comic, promete.
Que hayan movidas tipo MED y otros solo hace ver que cada año estamos mejorando (quien sabe en 10 años)
Varios (incluyo a los de Contracultura y sus cuestionados precios) se han mantenido con buenos aportes y nuevos esfuerzos (Peru21) aparecen.
Todo se ve bueno! esta semana al salon del comic.

Saludos.
http://www.biofotografica.com

"...desde aquí, desde esta acogedora ciudad española de los Estados Unidos..."

Intereseante frase en el cuento de este articulo...

Ricardo.. es que San Diego.. es en si una ciudad con mucha arquitectura Espanola.. que los gringos han ido "rescatando" porque no les queda otra que no tienen historia propia.. y ahora pensar q esa ciudad (donde Tom Waits vivio y compuso el The heart of the Saturday Night) hasta hace 15 anios estaba tan descuidada, peligrosa y no valia nada de lo que ahora es.... hay mucho de espanol ahi.. y da gracia que conociendo a los gringos con ese anti-spanish (mas q todo por los mexicanos) en esa ciudad abunde eso! cabe decir que San Diego fue anteriormente el denominado Mission San Diego o sea una de esas tantas misiones religiosas de jesuitas, franciscanos y bla bla bla....

QUE BACAN ES SER "CONTRACULTURA" PERO CON PRECIOS DE MERCADO Ta bien TU NICHO no?
JAJA RAREZAS DEL SISTEMA QUENOS VENDE LA OTRA GENTITA...
los nuevos apostoles.. por cortesia de TROMERCIOOOOOOOO..! JEJEJEJE VIVA TONCES LA recontra contra contracultura..!

Tu crees que a la gente en Israel le gustaria que alguien tenga flameando una bandera con la swastica? Por si no lo sabes la swastica nazi es un areproduccion de un simbolo budista que Hitler adopto con un ligero cambio de angulo. Yo habria reaccionado como la policia, como se ve que tu no tuviste a un pariente raptado o liquidado por los terrucos del MRTA. Comprension antes de criticismo...

Aqui, desde San Diego me intereso leer que en Peru hablan del Comic Con pero la verdad no entendi ni "papa" que es lo que querias decir en este articulo. Los Americanos discriminaron a Tupac Amaru? Cual fue el lio que te desconserto de la convencion?

Y a quienes dicen que "los gringos no tienen historia" otro comentario: Para que coño sirve que el Peru tenga historia, si ahora en el presente economicamente sigue igual de mal que antes?

Si! "los gringos no tienen historia", pero desde el dia que se independizaron, hace unos siglitos atras a hoy en dia, ellos siempre han sido ricos, mientras que los paises que alegan de tener historia, viven en el pasado, con su historia vieja pero con una mala situacion economica en el presente que no se acaba nunca.

Y acá vemos cómo a los peruanos fallan en comprensión de lectura. Un texto tan sencillo y muchos quedaron con la boca abierta.

Lucio Portilla, estoy podrida de esa superioridad moral de "no puedes hablar o hacer tal cosa sobre el terrorismo si no te han matado un familiar". Podrida. Porque es chantaje emocional barato, mal construido. TODOS estuvimos expuestos, todos tuvimos miedo. Tupac Amaru (aparte de las desavenencias sobre su figura histórica) nos pertenece a todos los peruanos como símbolo y forma parte de nuestra identidad. Darle la razón al terrorismo es precisamente dejar que se apropien de lo que nunca les perteneció. A menos que creas que una figura de TA en una bandera incite a la matanza, cosa que no me soprendería dado tu pobre nivel de argumentación.

bueno creo que no hay que generalizar y menos sin informarse antes, en US hay 20 millones de pobres y en el Perú no todos estan economicamente mal, evidentemente las condiciones no son perfectas pero cualquiera que esta informado puede ver que estamos mejor que hace 10, 15 años, es cierto que tener un pasado rico culturalmente no lo es todo pero lo prefiero a tener una mentalidad en que lo unico que te da valor como persona es tu cuenta de banco. Prefiero tener lo necesario y vivir feliz aca que tener millones y estar en un sitio deshumanizado y en decadencia.

cherman sucks!!!!!!!!!!

Jose, por si acaso yo no generalizo, pero si me fastidia la gente envidiosa que siempre sale con el cuento de que los gringos no tienen cultura, si al Peru le va mejor que antes, que bien, pero que no me vengan con cuentos que por no tener una extensa historia los gringos estan sufriendo a lagrima viva, porque ese es un cuento mas chino que el Fuji. (Si ya se que el Fuji es japones!)

Y Regina, cuando uno escribe un articulo, sea de un periodico o mas aun por internet, el autor debe escribir pensando que el lector no sabe de lo que esta hablando, debe expresarse de una manera que cualquiera le entienda lo que quiere decir, lo que no se debe es dar por sentado que todos saben del tema y todos entienden cual es su punto de vista. Yo soy muy buena lectora y por mas que lo leo me quedo igual que cuando lo empeze a leer.

Cualquier obra puede ser considerada arte. Pero el sentido común va más alla del arte. Esa bandera puede estar muy bien en una galería, museo, revista. El ser colocada en un edificio, es una PROVOCACION, es para ganar prensa, atención, etc.
LOS QUE NO HAN SUFRIDO DEL TERRORISMO NO LO PUEDEN ENTENDER.
Usar mal intencionadamente un símbolo, es una bajeza.

Lo que puedo entender, es que gente como Gamero use muñecos de paja "LOS QUE NO HAN SUFRIDO DEL TERRORISMO NO LO PUEDEN ENTENDER.".

Quizás por falta de cultura, sentido común, o simple paranoia. Las dos primeras, también son caldo de cultivo para la última. Asi, cualquier expresión original será tildada de "provocación".

Asi mismo entiendo que no han tenido suficiente conocimiento de la historia del país para saber que la imagen de Túpac Amaru no es propiedad de unos insurgentes. Supongo que está bien la "provocación", un desahueve general para recuperar la imagen de un personaje histórico y demostrar otra vez, porqué cuando se pone en dedo en este país, salta la pus.

Y por que no haz publicado mi comentario en respuesta a Giselle???

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.