Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.
Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

El Internet fuera de las computadoras es lo mejor que ha podido pasar.
No estas con la laptop en el micro ni la tienes todo el día prendida.
Una característica que distingue a los smartphones de los otros celus es su pantalla sensible al tacto que permite, por ejemplo, abrir la agenda con sólo presionar con la yema del dedo el ícono correspondiente a esa función. También escribir textos en forma manuscrita con un pequeño lápiz plástico o tipiar con el mismo lápiz las diminutas teclas de un teclado virtual.
Además, los smartphones pueden traer un mini teclado real o no. Motorola A1200, Blackberry Pearl y Nokia E65, por ejemplo, son celulares inteligentes sin teclado. En la otra vereda están, entre otros, la Palm Treo 750, el Nokia E61i, el MotoQ y el Blackberry 8800.
Otra diferencia es el sistema operativo. Los Nokia usan Symbian. Motorola posee un celu con Linux (A1200) y otro con Windows Mobile (Moto Q). El Palm Treo 750 trae Windows Mobile y los Blackberrys tienen sus propios softs. Pero, todos los smartphones tienen navegador, e-mail (POP3 e IMAT4) y manejo de documentos (textos, imágenes, pdfs, planillas de cálculos, presentaciones gráficas, etcétera). Y traen un soft para compartir datos entre la compu y el celular.
El precio de una Netbook es ligeramente mas alto que el de un smartphone y se tiende a reducir la diferencia. El futuro no solo estará en los teléfonos móviles, otros conceptos también van al encuentro de la masificación del acceso. En el caso de lo móviles siempre hemos visto intentos por controlarlos, por restringirles el software instalable, por prohibir que pasen a otra compañia y porque aparte de esto estan limitados un tipo de conexion, sea UMTS o la que usan ahora en Perú. Si queremos libertad, democracia y movilidad social, necesitamos una pluralidad de acceso, y espero que ese sea el futuro.
Hola Marco,
Quedo agradecido por mencionar los créditos respectivos y como el tema tiene cuerda para rato, aquí te dejo con un post que trata también este asunto de los smartphones y la acción colectiva.
http://letrasueltaperu.blogspot.com/2010/05/howard-rheingold-smartphones-y-la.html
¡Saludos!
A lot of thanks for your own work on this web page. My daughter delights in going through investigations and it's easy to understand why. A number of us hear all of the lively tactic you offer informative tips and hints through the web site and as well as invigorate participation from the others about this concern so our own girl is without a doubt becoming educated a whole lot. Take pleasure in the remaining portion of the year. You're carrying out a useful job.
Escribir un comentario