RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Al fondo hay je-je-je

Compartir:
phpcuTDXZPM.jpg
"Esto está listo el 2006", le aseguró a Hildebrandt justo a tiempo para reelegirse. "En el 2008 estará terminado totalmente" le prometió a Cecilia Valenzuela unos meses después. Luego dijo que en el 2009, qué tanto friegan esos con mentalidad de bodeguero (sic). Finalmente, su segundón, Marco Parra aseguró que el Metropolitano estaría listo el 15 de abril del Año del Señor del 2010.


Y así ya van casi cuatro años de mecidas, de caos vehicular, de CIENTOS DE MILLONES de dólares de sobrecosto por algo que, algún día, en un futuro cada vez más lejano, será simplemente un sistema de buses Ikaros sobrevalorados.

Cuatro años y ochocientos cuarenta millones (otra vez: S/. 840.000.000) después, es evidente que el problema no es precisamente Castañeda, sino sus abúlicos súbditos, nosotros, los vecinos de esta Tres Veces Coronada (y Cientos de Veces Sacavuelteada) Villa, nosotros las lornas que agachamos la humillada cerviz y al grito de que robe pero que haga obra, estamos dispuestos a que cualquiera nos ponga delante unos chorritos de agua para darle 80% de aprobación al ritmo de su risita cachacienta: je-je-je.

Porque hay que aclarar algo. Los reflectores que en estos días se encendieron sobre el fantasmagórico alcalde de Lima no fueron producto de la espontánea indignación ciudadana ni de una tienda política que esté fiscalizando qué demonios hace la Municipalidad con nuestro dinero. No. Todo esto fue producto de un disparo al pie de la propia gente de Castañeda. 

Resulta que el señor Rafel García Melgar, un regidor tránsfuga (otro exhumalista felizmente acogido por el "castañedismo", si tal mejunje existe),, cometió el error de revelar en RPP las cifras que nadie conocía: el Metropolitano, planeado inicialmente por 135 millones de dólares, terminará costando trescientos. Cualquiera que alguna vez haya, no digo comprado una casa, sino aunque sea instalado un baño, sabe que sólo la estupidez o la viveza pueden duplicar los costos de una construcción.

El desliz del tránsfuga fue el que le dio material a Jaime Bayly para una demoledora presentación en la que puso sobre la palestra no sólo la sobrevaloración, sino el retraso de lo que -mientras Bayly monologaba- en Twitter era bautizado como el Lentopolitano.

Y así fue como, durante unos días, pareció que el 20% que desaprueba la gestión del alcalde se refugió en los blogs y las redes sociales para una actividad insólita en nuestro Perú: pitear porque una autoridad no cumple una promesa.

En Twitter, la periodista Rosa María Palacios (a) @rmapalacios convocó a una protesta tuitera el 15 de abril: todos tenían que escribir #lentopolitano. "No se necesita mas que un teclado para llamar la atención sobre un derecho. Bienvenidos al mundo de la protesta virtual". El resultado fue halagador. Al cierre de estas líneas, #lentopolitano tenía casi 9 mil menciones en Twitter. Con menos personas se bloquea una carretera.

Por su lado, el bloguero Roberto Esparza (a) @bobsparz llevó la idea más allá: convocó a otros bloggers a "adoptar" un paradero de la Vía Expresa. El resultado se puede ver en http://chapatuparadero.lamula.pe/ con fotografías y videos captados por ciudadanos que querían dejar registro de algo que podría haber pasado piola: que el 15 de abril de 2010 un político no cumplió una promesa. De todos, la más ingeniosa fue la claun y exitosa videoblogger Wendy Ramos, con una hilarante intervención en uno de los paraderos; ver http://ir.pe/vacapolitana.

También se puso sobre el tapete el escándalo de Al fondo hay sitio. Resulta que el productor de la serie, en sus ratos libres, es el señor regidor de la Municipalidad Provincial, Efraín Aguilar. Como hizo notar @bobsparz, una reciente y oportuna secuencia de la serie transcurre en un "moderno" paradero donde -en la ficción, por supuesto- ya funciona el Metropolitano y se produce el siguiente diálogo:

Nelly: Oye mira, ¡qué bonito!

Mayordomo Peter: Se parece al Metro de Nueva York, madame.

Francesca: Más se parece al de Londres.




Como si no fuera suficiente, que en la escena siguiente un intento de robo es rápidamente prevenido por un eficientísimo personal de seguridad municipal provisto de la última tecnología. Ajá.

Gracias a la presión de los tuiteros y blogueros, el regidor "Betito" tuvo que responder por este cherry y, al menos, está con roche en América. Gracias a ellos Castañeda tuvo que, al menos, admitir que "va a haber problemas" con el Lentopolitano. Gracias a ellos también quedará un registro no sólo de que un político no cumplió una promesa, sino -y esto es lo importante- que hay un grupo de gente a la que le importa. Quizás es un grupo pequeño, fuera del 80% de aprobación de Castañeda y los 34 puntos de rating de Betito.

Sí, es un grupo pequeño, disperso, heterógeneo y sin mayor vínculo entre sí que una conexión a Internet, pero es gente que ya aprendió a insertar eficazmente sus protestas virtuales en la agenda de los medios. Esto se pone bueno, esto se pone caliente.

imagen: Andrés Edery

P.S.: En La Mula hicimos una edición rapidita con las promesas de Castañeda y algunas de las fotos enviadas por los vecinos frustrados el 15 de abril:




En Mil Dmonios no se pierdan lo que la Defensoría dijo hace años sobre cómo el Metropolitano no solucionará nada y Desde el Tercer Piso pueden ver otras diez objeciones al proyecto. Y como que se relajan en domingo, les dejo un capítulo de los Simpsons ad hoc:


32 comentarios

CSM... Ayer en Ampliación de Noticias de RPP, Castañeda dijo que informar sobre el 'lentopolitano' le hace perder tiempo. Pero ya fue. Tarde o temprano tendrá que dar la cara (ojalá sea en el Congreso) por la multiduplicidad del presupuesto en esta obra y la demás fanfarria de su gestión.

Lo que queda claro también es que habrá que protestar bastante, hasta el cansancio, para que 'el mudo' se ponga a derecho. Caballero no más, habrá que sacarle de quicio en las redes sociales, darle su bajón en las encuestas, humillarlo... y después-ojalá que no sea mucho después- se le ajusticie como debe ser. Ya nadie nos devuelve la paciencia perdida y el dinero invertido en taxis de mala muerte para llegar rápido a la chamba...etcétera.

¿Y la contraloría? Bien, gracias... blandiendo un pañuelito blanco...

Eso de: "informar sobre el lentopolitano me hace perder el tiempo", hace a Castañeda merecedor de una buena patada en el culo.

Tremendo sinvergüenza.
Jamás votaré por Castañeda.
Él y Masías han sido lo peor para mi, mi familia y mis vecinos. ...No es coincidencia que sean de la misma pandilla, digo, del mismo partido.

Y todavia este tipo quiere ser presidente? Que vote por el su abuelita. Cree que nos va a estafar nuevamente. Que le levanten el secreto bancario a el a su mujer y a su chupamedias Parra. Estos se estan llevando el dinero en carretilla. Una auditoria y que se vayan a la sombra y que alli mueran.

Es cierto, con menos de 9mil se toma una carretera.

A ver si consigues que vayan más de 90 a protestar en persona. Ya sabemos lo que son las protestas virtuales.

Es indignante la forma cómo nos han mecido. Hay que indicar también la cantidad de horas-hombre perdidas por el tiempo en exceso que se está demorando esta obra. La Vía Expresa estuvo UN AÑO sin que se le hiciese nada antes de la colocación de los paraderos.
¿Imaginan las cosas que vamos a tener que soportar si Castañeda sale presidente?

Amigos todo cae por su propio peso y la ambición y el poder lo llevaron por el camino equivocado a Castañeda, ahora nosotros debemos EXIGIR la intervención de LA CONTRALORIA y que se investigue todo desde su inicio y con nuestro VOTO lo debemos mandar a su casa por sinverguenza, mal peruano y ladrón a él y a todos sus secuaces, necesitamos renovación de AUTORIDADES en todo nivel señores, desde regidores, alcaldes, congresistas y presidente, DEBEMOS PEDIR QUE NO PUEDAN POSTULAR A REELECCIONES, esa es la cuna de la corrupción, que se cambie la ley y se prohiban las reelecciones a cargos públicos, es lo más saludable para la nuestra jóven democracia!!!!

Nunca hay nada positivo en sus escritos, lo unico que pretende es crear caos via internet y asi acumular click en su pagina para recivir el chequesito....dediquese a construir el pais.

Los faenones estan a la orden del dia, ese 40 % que no le importa que roben, no sabe que con la plata que roban las autoridades se podria hacer el doble de obras, o en todo caso una mejor, creo Castañeda esta demorando y gastando mas porque no planifico ni se imagino el impacto que iba a tener, por eso ya empezo a poner el parche, sobre que va a haber fallas, gastar tanta plata en un proyecto sin planificacion es escandaloso.

Marco,

He notado que en varios de tus posts en Facebook y ahora aquí, estás yéndote con todo contra Castañeda. No critico los argumentos y la posible certeza de tu mensaje, que presumo son correctos, y tampoco apoyo el slogan de "que haga obras, pero que robe". Pero enfilar tus baterías contra Castañeda en este momento y con esta intensidad significa, por omisión, no irte contra sus adversarios en la campaña presidencial, y más bien inadvertidamente apoyarlos. Esto sería excelente si tuviéramos a un claro opositor de mucho mejor calidad y mayor promesa para el país. Pero esa *no* es la realidad de nuestro abanico de opciones para el 2011.

Específicamente, mira quienes están detrás de Castañeda! Me es escalofriante imaginar los gobiernos de los que ahora están detrás de él (especialmente Keiko y Humala). O sea, puedes decir que no tenemos por qué rebajarnos a lo de "elegir al menos malo", pero la realidad es que la clase política de nuestro país no la vas a cambiar de modo alguno para el 2011. Algún día cuando tengamos el nivel educativo de Finlandia, podremos ser más críticos y tener mejores opciones. Pero creo que ahora, abril del 2010, lo más adecuado sería controlar la proporción de la crítica a nuestros postulantes de acuerdo a qué tan horrible la posibilidad de tener a tal de presidente. Con las opciones que tenemos, prefiero mucho más a Castañeda o Toledo (con todo lo criticables que pueden ser) a Keiko o Humala. O cuál es la otra opción? La irresponsabilidad de no votar por nadie, a lo Bayly y Alvaro Vargas Llosa?

Saludos,

Oscar

OSCAR: Gracias por tu comentario. La respuesta es muy sencilla: un periodista no puede basar sus críticas en un cálculo político. Si este señor luego se convierte o no en el mal menor a mí eso no debería importarme para evaluar su actual desempeño como funcionario (así como no le importa a toda la gente que lo critica).

El Metropolitano es solo una pobre copia del sistema de transporte colombiano llamado Transmilenio y no es una casualidad que varios de los mayores inversionistas sean de esa nacionalidad.

Es increible que copien ese sistema de transportes cuando Lima es una ciudad cinco veces mas grande que Bogota y su poblacion es la quinta parte de la que existe en Lima.

Y lo peor de todo es saber que ya en el 2005 este sistema era considerado por los analistas colombianos como obsoleto y comenzaban a planificar el metro subterraneo para esa ciudad y aqui en Lima como tontitos copiando un sistema de transportes que de ninguna manera iba a resolver nuestros problemas en el transporte, encima se les duplican los costos y se demoran cuatro veces mas de lo planificado, es por eso que se hace tan sospechosa su construccion, a cambio de qué le vendieron la "gran idea" a Castañeda.

Los televidentes y público en general sabemos cuántos inconvenientes está generando le bendita obra de transporte rápido, un Metropolitano que tiene su par en Colombia, denominado Trasmilenio, cuya puesta en funcionamiento no ha solucionado en nada la caótica situación de tránsito vehicular en dicho país.

Muy penoso que Efrain Aguilar, también trabajador de la Municipalidad de Lima, haga una absurda campaña a favor del burgomaestre de Lima utilizando su colorida teleserie.

Marco, enfatizo el final del primer comentario: ¿dónde está la organización (estatal o no) a la que le tocaría hacer una auditoría formal y quizás una demanda legal por una obra que resulta sospechosa? Para la próxima, modestamente sugiero hagas un recuento actualizado de delictiva historia del tren eléctrico.

BUENA MARCO!
"...sólo la estupidez o la viveza pueden duplicar los costos de una construcción."
TU LO HAS DICHO. MAS CLARO EL AGUA!

SUMALE SU INCAPACIDAD DE COMUNICACION!!
ERROR FATAL EN CUALQUIER EMPRESA SEA DE LO QUE SEA

PERO ACLARAME ESO DE 840 MILLONES DE SOLES. ESO ES DE QUE EXACTAMENTE??

FELICITACIONES A LA GENTE DE LAMULA POR EL VIDEO!

SALUDOS.
http://biofotografica.blogspot.com

Me parece excelente idea que los nuevos gadgets sirvan para que el ciudadano de a pie tenga palabra basada en un documento. Asi como solicité a quienes apoyan a Masias filmar si los músicos ambulantes realmente hacian basura y meaban en los jardines.

A veces fotografiaba montículos de basura o el caos de un cruce atorado gracias a las combis, ticos y mototaxis, más que todo para enviar a amigos. Claro asi estoy contraviniendo el slogan del eterno alcande de mi distrito que hace murales con el lema de "Habla bien de tu distrito" , ya que me parece una censura de la libertad de expresión bien asolapada.

¡¡ Efraín Aguilar hace publicidad subliminal en su serie...!!! Al menos fue más inteligente que la Bozzo. Y eso me enteré por otros medios ( como internet ) ya que no vi en directo ninguna de las producciones de los mencionados.

Para Oscar: Que yo sepa desde hace varios años se comenta y denuncia los problemas de transporte y las obras de Castañeda. Pero cerca a los comicios municipales es cuando estas noticias resaltan para la audiencia.

Y votar en blanco o viciado no es irresponsabilidad, es todo un derecho que voy ejerciendo desde hace muchos años. Más irresponsable es votar pasándose la voz en la misma cola ( como con Ollanta y la primera eleccion de Fuji) digamos apelando al estado anímico del momento ( como comprarse un antojito de a luca).

Como ciudadano de Lima pago mis tributos, ergo soy el jefe de Castañeda.... Sr. Castañeda, se está demorando mucho, mas de 5 años y esto me está costando mas del doble!!! mientras tanto todos los días sufro el tráfico inclemente de Lima. ¡Y no me quiere explicar! bueno, ya muchos me han dicho que soy un sonso por aguantarlo y encima ahora me entero lo de el escándalo de Comunicore.... Entonces, como su jefe LO DESPIDO y me reservo el derecho de accionar legalmente contra Ud. Ahhh y llévese a su gavilla que lo acompaña desde la Caja del Pescador y Essalud(llévese mi IPSSCARD como recuerdo)

aye Augusto Thorndike en el noticiero matutino de canal4 defendeio a capa y espada al sistema de buses metropolitano, es el unico q le he escuchado defender a todo este turbio sistema.

Absurdo sustento de quienes piensan que todos son de su misma condición "que robe pero que haga obra", típico pensamiento de gente mediocre.

Reconozco que elegí a Castañeda en su primer periodo municipal pero con todo lo descubierto de la corrupción que le rodea -amén de aquella en la que pueda estar involucrado directamente- y su ánimo de no dar explicaciones sobre el tiempo-costo del Lentopolitano deja mucho que desear como gerente.

Como por allí alguien dijo ¿qué empresa contrataría a un gerente cuyo proyecto no sólo se excedió del costo sino además del tiempo estimado? ¿qué empresa contrataría a un gerente que no posee la habilidad de comunicarse eficientemente salvo colgando afiches, paneles -o como se llame- en cuadras alrededor de las seudo obras que hizo, que llama 'bodeguero' a quienes lo cuestionan y que diga que hablar sobre costos y plazos de su proyecto le hacer perder el tiempo? ¿y qué hay del costo horas-hombre desperdiciadas debido al cierre de calles para construir lo inacabable?

No pienso votar por Castañeda, ni para alcalde ni para Presidente, porque en todo este tiempo sólo ha demostrado ser parte de la misma escoria política que nos acompaña desde inicios de la República -como dicen algunos historiadores- tan comparable al nivel de corruptela y mediocridad de los congresistas.

Para la comentarista Charo: ¿de dónde sacas tus cifras? Bogotá es una ciudad tan grande como Lima, con la misma (o superior) población. La diferencia, claro está, que con gente mil veces más educada que los limeños (y peruanos en general), y con autoridades que han podido proyectarse más allá de simplemente usar la alcaldía como trampolín a palacio. Cómo quisiéramos los limeños tener alcaldes como Peñalosa o Mocus, en vez de esperpentos como Castañeda. Pero bueno, éste último es fiel reflejo de sus ciudadanos, igual que Alan, Humala, Kouri, y demás.

@ Manuel: Bogota, 7.309.073 habitantes - Lima 10.063.144 habitantes
Bogota, 1,732 km2 - Lima 2,672.3 km2 Fuente Wikipedia.

Tienes razon exageré, Lima no es cinco veces mas grande, solo el doble de grande y con mas poblacion (una gran parte no censada), pero solo basta con darte una vuelta por Bogota para darte cuenta que esa hermosa ciudad es mas chica que Lima, por lo que es evidente que un sistema de transporte como el Transmilenio no va a solucionar el problema del transporte público en Lima.

Necesitamos urgentemente un sistema efectivo de transportes de trenes a nivel nacional y metro subterraneo en Lima para evitar la pérdida de horas-hombre de trabajo y las muertes en accidentes de tránsito.

Hola, Marco. Lo que voy a escribir a continuacion no tiene nada que ver con el tema de tu articulo, pero necesito urgente tu ayuda.
Estoy llevando un curso de argumentacion, en el que nos han pedido desarrollar un tema especifico (y debatible) sobre los nuevos medios. Yo he escogido como tema el uso de Internet y esta polemica de las descargas, que encierra esta cuestion de los derechos digitales. He buscado informacion, pero lo que encuentro o es muy impreciso o demasiado generalizado (y con lo poco q he encontrado, ya me estoy confundiendo..a tal punto que ahora no se por donde partir para tratar el tema). Por eso, recurro a ti y te pido si me podrias alcanzar alguna info esclarecedora o fuentes confiables del tema (incluso, yo feliz si me lo explicaras tu)

Espero tu respuesta
Saludos,
Rdundv

RDUNDV: Un buen sitio para empezar es http://nosoydelincuente.pe/ en twitter @NOdelin y facebook http://www.facebook.com/nodelincuente Saludos!

Gracielas!

marco:
esto del lentopolitano es una muestra mas, yo paso todos los dias por universitaria con venezuela y ya van a ser 4 años que no se termina, y nadie dice nada, seguro ya les pagaron a los contratistas

AYER PASE POR BARRANCO A ESO DE LAS 11:30AM
Y DE LAS 3 ESTACIONES (DIRECCION MIRAFLORES-CHORRILLOS):

LA 1ERA EN BALTA LE FALTA HARTO Y AUN EN TRABAJOS
LA 2DA EN PASOS "BOULEVAR" SOLO ESTAN LOS FIERROS ESTRUCTURALES OSEA FIERRO Y AIRE. Y
LA 3ERA, CASI LLEGANDO A CHORRILLOS ESTA IGUAL QUE LA 1ERA PERO NADIE TRABAJABA.

AL PARECER EL 1ERO DE MAYO EN BARRANCO NADIE BAJARA O SUBIRA AL MENOS QUE SE TERMINEN LOS PARADEROS EN... 8DIAS HABILES??

SALUDOS
http://biofotografica.blogspot.com

Coincido con charo en el tema que la solucion incluye trenes tambien, y ni siquiera mirar a trenes aereos sino los subterraneos (como tantas otras ciudades)..

La bonanza economica esta llegado de a pocos a lima, y eso hace que la gente pueda acceder mas rapido a tener automoviles, no esperemos a que falten pistas para movilizarse para pensar en una solucion integral..

Así como aposté que no íbamos al mundial, esta vez apuesto a que el Lentopolitano no va a funcionar.

DE LUJO¡¡¡

En prinicpio sólo algunos ignorantes fronterizos pueden pretender sobredimensionar protestas virtuales como una forma "novedosa" de pitear. No había leído nada más hilarante últimamente. Adopta tu paradero es otra "idea fantástica" de algún otro vago que quiere ganar alguos titulares con campañas que no tienen ningún peso en el quehacer político. El metropolitano refleja en parte lo que es Lima y el Perú: mundos chicha. Los que comentan, algunos mediocres sin trascendencia, exige cumplimiento y eficacia alemanas para una obra en medio de una realidad llena de pendejos que no aportan nada a su ciudad, que parasitan el gobierno, que no pueden vivir con reglas mínimas de urbanidad y civismo...no jodan!!!, el día que cambiemos y nos hagamos seres civilizados entonces tendremos el derecho de exigir a nuestras autoridades el mismo nivel de conducta que exhibimos

Mira Serrasalmus tarado.
A mi no me vengas con tus deontologias, las cosas funcionan como funcionan y no porque te gusten van a ser diferentes. Se parte del movimiento, inventa instituciones y conductas mas eficaces, pero no hables falacias como ad veracundium. la verdad es la verdad, y sea el origen que sea, por lo menos ha hecho que tomamos conciencia de la importancia de fiscalizar a nuestros politicos.
Ojala y el BID, que tanto promueve accountability, y la transparencia y rendicion de cuentas, bloque a Castaneda como acreedor, como consta de su famoso acuerdo de multilaterales, o sera otra palabra suelta.

Al fondo hay mas sitio ... para seguir incrementando el presupuesto del metropolitano...je je.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.