RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Pensando bonito

Compartir:
troll.jpg

"Cuando piensas bonito todo sucede bonito" nos recibe César Sotto, jefe de cabina de Taca Perú, cuando el avión toca la pista del Jorge Chávez. Con esas palabras, Sotto se ha convertido en el protagonista de un video que en menos de tres días alcanzó casi 80 mil visitas en YouTube y terminó siendo comentado en todos los medios de comunicación. Pocos fenómenos en Internet más espontáneos y alentadores que este discurso de bienvenida a Lima.

La bienvenida a Internet, en cambio, pocas veces suele ser bonita. Para un usuario con ganas de explorar nuevos ámbitos, cada paso puede significar el estallido de alguna mina escondida por allí en la forma de una agresión gratuita, robo de identidad, vulneración de la privacidad, acoso sexual o difamación. Todo, bajo el amparo de esa figura que hace que Internet sea lo que es, para bien o para mal: el anonimato. 

Esto no es ninguna novedad. De hecho, el anonimato es lo que ha configurado las actuales tendencias de la Internet. Existe algo llamado 4chan que, podríamos decir, es el origen secreto de casi todas las bromas que circulan por la red. ¿Alguna vez te reíste con algún vídeo o fotografía de gatitos? 4chan. ¿Seguiste un link que pensabas importantísimo y terminaste viendo un video de Rick Astley? 4chan. ¿Pedobear? 4chah. ¿Fotomontajes sobre Jesús, chistes de Chuck Norris, vídeos de la más grotesca televisión japonesa o fotografías de la actividad sexual más chocante posible? 4chan, 4chan, 4chan.

4chan es un foro de hackers sin nada mejor que hacer que despreciar al resto de la humanidad (los n00bs) por su estupidez. Todos los usuarios de 4chan son, por supuesto, anónimos impunes. De hecho, hasta hace unos tres años, cuando la primera regla de Internet era no hablar de ellos, escribir esta columna me habría costado el hackeo de mis cuentas bancarias, correos electrónicos, transacciones en línea, cualquier tipo de información privada y un permanente acoso virtual hasta la locura. Ellos decidían qué pasaba y dejaba de pasar en Internet. Y eran todos anónimos.

4chan.jpg
Esta semana, en el Perú, muchas personas decidieron abrirse una cuenta en Twitter animados por todas las historias de cuán útil resulta esta herramienta para informarse en situaciones de desastre como Haití y Chile. Una de esas personas fue Rosa María Palacios. El discurso (o tuit) de bienvenida para ella no fue nada de piensa bonito. 

Al contrario, un tuitero mal pensado le inventó una historia con una empresa en la que ella resultaba culpable de nadie sabe muy bien qué. Rosa María, en vez de -como se estila- ignorar al troll (dícese del que se dedica a molestar y acosar en la red sin mayores argumentos) lo acribilló con descargos y le exigió que "pida disculpas o rectifiquese como manda la Constitución". Al sujeto en cuestión no le quedó otra que disculparse.

Pero este caso es una excepción. No hay nada más fácil que, por ejemplo, crear un grupo de odio a Renzo Schuller y Jimena Lindo en Facebook por una estupidez. Esta semana, el dibujante Álvaro Portales y la periodista Claudia Cisneros han bloqueado a decenas de personas que los fastidian en Twitter. El lunes, al congresista Carlos Raffo -en una demostración de que el ojo por ojo no sólo es fujimorista- unos desconocidos le robaron su identidad virtual y, al mejor estilo del montesinista Faisal, le crearon una web falsa:carlosraffo.com, dedicada a denigrarlo (aún más). Tirios y troyanos, famosos y ciudadanos de a pie, todos pueden sufrir la furia de Internet.

El anonimato no es malo en sí mismo. De hecho, una de las luchas por los derechos digitales en el mundo es por la conservación del anonimato de los navegantes que elijan interactuar así en la red. 4chan puede ser visto como una especie de albergue de cibervandalismo, pero también como la manifestación estética de una cultura en desarrollo. Y, en el Perú, son varios los casos en los que comentarios anónimos en un blog han sido la mecha inicial de alguna bomba periodística o blogueril. 

El anonimato tiene un lado que piensa bonito, pero, claro, no es lo usual ni lo mayoritario. La estupidez, como el mundo real, prevalece. Bienvenidos a la red. La próxima vez que se conecte no olvide las sabias palabras de César Sotto: piense bonito, bese lento, ame intensamente y tome su paso por Internet como si hubiera realizado un deporte extremo.

imagen: Andrés Edery

BONUS TRACK: En La Mula buscamos a César Sotto y lo lanzamos la presidencia:
 
30 comentarios

Sólo quería corregirlos en algo, 4ch es un IMAGEBOARD (por decirlo.. foro de imagenes) que está separado en muuchos temas(desde anime/manga hasta pornografía) en el cual se coloca una imagen... y las demás deben seguir la hilación, eso es 4ch.

Tienen razón en eso de "despreciar al resto de la humanidad (los n00bs) por su estupidez." pero no pasan de ser bromas, y cosas freaks.. por ejemplo, Rick astley .. no tiene nada de raro, pero todo el mundo se ríe con "rickroll", por el tono de voz.. y lo joven que era él en el video (never gonna give u up)

Yo reviso 4ch a veces, para divertirme, se encuentran cosas freaks muy graciosas.. pero este entry de su blog, la verdad que me causó un poco de risa diciendo que 4ch es un 'foro de hackers'

Es mi simple opinión, tengo 16 años y ando muy metido en internet y cosas freaks.

artículos como este:

are The Cancer That Is Killing /b/

JAVIER: eres el comentario que estaba esperando. efectivamente, "foro de hackers" no es una definición adecuada de 4ch, pero recuerda que mi espacio en P21 es más de divulgación que de otra cosa. es decir, está orientado más a tus padres que a ti. tenía que ponerlo en términos que puedan ser entendidos por todos (y como que ponerme a definir imageboard me complicaba la extensión del artículo).

es verdad también que la ondita hacker de 4ch ya fue hace tiempo, gracias a la exposición mediática que, como apunta SAGE en su comentario, are the cancer that is killing /b/. qué le vamos a hacer: todo lo bueno, tarde o temprano, aparece en los medios masivos.

saludos (y jamás te disculpes por tu edad)

No se si no hiciste bien tu investigacion, pero estas TOTALMENTE equivocado en lo de 4chan, sobre lo de tus cuentas bancarias, lo dudo, a menos que rompas la regla de anonimato y hayas lanzado tu nombre al aire a esperar a que todas las hienas de 4chan te devoren.

Y lo de foro de 'hackers' por favor, esfuerzate un poquito mas y AL MENOS utiliza wikipedia (o, ya pues, al menos la Frikipedia). Probablemente lo unico que hiciste fue entrar a /b/. 4chan no es /b/. Puedes escojer entre muchas categorias entre las cuales hay 'boards' work safe y 'boards' Non work safe.

Citandote: "De hecho, hasta hace unos tres años, cuando la primera regla de Internet era no hablar de ellos, escribir esta columna me habría costado el hackeo de mis cuentas bancarias, correos electrónicos, transacciones en línea, cualquier tipo de información privada y un permanente acoso virtual hasta la locura."

Deja de entrar a /b/ por favor o, mejor aun, sigue entrando a /b/ pero no entres a ninguna de las otras porque probablemente no sabras donde estas parado.

Y como dicen en cualquier otra board de 4chan.

Sage for /b/ shit.

No sé si has publicado algún post sobre, por ejemplo, los troll o gente que te acosa, lo que puedo inferir es que en el caso de Rosa María Palacios, ella enfrentó a su difamador y con tal contundencia y seguridad que los que miramos tal choque twittero nos decantamos a favor de @rmapalacios.
En tu caso, hay un twittero, no sé si hay más con él, que te acusa de varias cosas que no sé a ciencia cierta si serán verdad, pero como alguna vez le tuiteé "sería bueno que muestres pruebas de lo que dices" en twitter se puede encontrar cualquier cantidad de información y eso nos lleva a caer en relativismos que, creo, se pueden combatir si las personas que de alguna forma lideran la opinión por su prestigio o cercanía con los nodos de información, fueran tan rápidas y contudentes como lo fue Rosa María Palacios, tal vez desbaratando con pruebas qué informaciones son ciertas y cuáles no.
Me parece que es una responsabilidad de los periodistas que se atribuyen la bandera de la corrección (por sus comentarios, críticas, recomendaciones y links), que sean claros con sus seguidores.
En lo personal comparto el malestar de muchos que ven actitudes de autosuficiencia, ese "espíritu de cuerpo" que hace criticar al que no es de la manchita pero callar cuando es uno del grupo, la exaltación por el morbo, la crítica fácil y sin fundamento, en parte me hace pensar que es el reflejo de lo que somos como escribiste sobre 4chan. Pero alguito de esfuerzo por combatir ese relativismo, creo que haría mucho más. Rosa María Palacios es una tuitera nueva pero ha dado un gran ejemplo a muchos veteranos comunicadores twitteros.
Piensa bonito pe ocraM, luego me bloqueas ^^ arrevoi

@Marco Sifuentes:
Entiendo, entiendo, la verdad que es la primera vez que leo este blog, lo encontré vía twitter... y eso de "más orientado a tus padres" sonó gracioso jaja, que buena manera de redactar tienes, si usabas otros términos nadie iba a entender este entry jaja.

Como dijiste "todo lo bueno, tarde o temprano, aparece en los medios masivos"
aunque no creo que 4ch sea bueno pero alguien normal (?) jajajaja.

En fin, saludos también.

Es solo un imageboard, deberian leer bien las referencias y conceptos antes de hablar de una web...

PD: Pancho sabee =D

Por artículos como este es que la palabrita "hacker" ha cambiado de significado y se le ve como vándalos o freaks, nada que ver. Hubiera preferido que expliques lo que es un imageboard a utilizar mal la palabra.

Por otro lado, esto de José Soto No fue una campaña publicitaria?

4 chan es en realidad un refugio de cybervandalismo, fuente de todos los trolls habidos y por haber, así también como el lugar donde se crean las nuevas "e-tendencies", esto es lo q hace a la página resaltante.

Algo q se debe notar es que la mayoría de las acciones importantes de 4ch vienen de /b/ y dejenme decirles q su acción hacker no ha descansado en lo absoluto, para mencionar 2 ejemplos recientes de "raids" son las q hicieron al gobierno de australia y a la persona q filmo este video http://www.youtube.com/watch?v=zDQyae9v1VA

Personas como el amigo Javier son lo q se conoce como "newfags" quienes son novatos en el foro sin un conocimiento profundo de sus constumbres o de informática a quienes normalmente les roban el IP para hacer cosas que mejor no digo.

El comentario de sage se refiere a TU artículo como el cancer q mata a /b/, ya q al hacerlo más conocido, 4ch pierde su encanto y se vuelve "mainstream".

Finalmente te diria q tengas un poco más de cuidado al hablar de 4chan, muchos "oldfags" (miembros antiguos) todavía se toman a pecho la regla 1y como también son racistas puede que hagan algo al respecto de tu artículo, aunque es poco problable.

JAVIER: gracias por pasar por aquí... y juégale este blog a tus viejos!!

MANUEL: esta es una columna de divulgación de sociedad de la información, no un sitio para ajustar cuentas con mis trolls. el espacio para preguntas personales es http://www.formspring.me/utero

LAMMER (je, buen nick): los verdaderos hackers ya asumieron resignados la confusión mediática con los crackers. como si les interesara...

TODOS: les recomiendo el comentario de AMON, que SABE de lo que habla (se nota de es los que manyamos /la letra innombrable/ antes del 2007). es verdad que ahora 4chan ya está popularizado, pero igual es difícil de presentar la riqueza de su historia en todo su esplendor para el público no iniciado (especialmente cuando el que cree estar "iniciado" no lo está).

saludos a todos!

Lo de cesar Soto no es nada nuevo en los EEUU hay una aerolinea cuyo jefe de cabina recibe a los pasajeros con un rap muy divertido, este es el emlac:
http://www.youtube.com/watch?v=sahPRqTt-e0

Regla 1. Hasta yo la sigo el día de hoy. No la tomaría a broma. Sino pregúntale a Boxxxy...

Todo está bien, si no fuera porque se sostienen en una premisa errónea: la primera y la segunda regla no se refieren a 4chan. Así que Marco no ha roto las reglas y estoy seguro que él lo sabe y lo hizo a propósito ¬¬

já, eso de la 1era y 2da regla parece el CLUB DE LA PELEA...
felizmente ando fuera de esa "mafia freak" en la que parece estan los de big bang theory... en todo caso... gracias por el dato

Dios mio! lo que hay que leer...

Marquito, erm... erm.. no sé como empezar a decirte pero estás en la Calle.. en serio. Foro de hackers? hackers? define hacker, por favor...

Este post debió llamarse: "Ocram descubrió la internet!".

DEFINICION DE VIRULENCIA: "un video que en menos de tres días alcanzó casi 80 mil visitas en YouTube"

OE, ESA VAINA DE 4CHAN.
SI ENTRO NO ME CARGAN EL IP DE MI COMPU, NO?
SOY CURIOSO PERO NO COJUD...

EL COMENTARIO DE ANON ES MUY ACERTADO.

SALUDOS
http://biofotografica.blogspot.com

¿Qué diables es /b/ ?????? Tan desactualizada estoy???

Mal pronóstico para el futuro mediato, a este paso la anarquía en Internet será lógica y normal; esperemos (soñemos) con alguna esperanza un mejor porvenir.

/b/ es un subforo de 4chan, el foro misceleneo donde ocurre de todo. Y, por cierto, 4chan es la versión gringa de 2chan, un imageboard japonés. Apuesto que eso no sabía el querido marquiño.

Tampco sabía, seguramente, que la gente que postea en 4chan ni siquiera puede escribir bien "hacker".. no son "hackers", son nenes sin nada que hacer, a lo más te trollearán hasta que hieran sensibilidades.

Ocram Fail... failed post is fail...

(pero bueno , si quieren una buena explicación de lo que es 4chan y 2chan y todos los chans, hay un buen video: http://www.youtube.com/watch?v=oHg5SJYRHA0 ).

jiji. nada como los que se afanan mandando links para demostrar lo que toooodo el mundo sabe. pucha, newfags, lo siento: 4chan ya no es caleta. deal with it.

(pa los que no entienden ná: AMON y HD son los únicos que saben de lo que hablan)

Solo deseo opinar que muchos debemos aprender a escribir mejor. No creo que sea nada educado o elegante agregar palabras en inglés en medio de una frase en buen español. Acaso "freak" ya es una palabra reconocida por la RAE?

Que insoportable la huachafería de rematar un comentario con una frase en inglés. Más aún, tratandose de una persona que de seguro no podría escribir una carilla completa en inglés o podría sostener una conversación extendida con alguna otra persona en dicho idioma.

En cuanto a 4chan, eso de definirlo como "manifestación estética de una cultura en desarrollo...". A este paso las bandas de delincuentes de los penales podrán también ser definidas como "grupos de presión de mediana beligerancia en franco proceso de readapatación". Desde cuando el anonimato delincuencial es una manifestación estética?

El anonimato no es una posición defendible bajo ninguna circunstancia, es simple y llanamente una cobardía.

Jorge

Yo que me creia friki acabo de darme cuenta que no se un tiny lil rat ass

Defiendo mi derecho a la huachafería, right George ????

Q: ¿Cuál de los miles de Jorges del Perú y el Mundo mas pueblos jñovenes y balnearios es quien se ha manifestado??

"jiji. nada como los que se afanan mandando links para demostrar lo que toooodo el mundo sabe" --> tu no sabías que era 4chan! aaaanda nomás, papito!

HAHAHA DISREGARD THAT, I SUCK COCKS.

Me =.=

btw, Marco Zero One, old thread is old

Also cocks

No papaceto Jorgeto,.. No crio gallos...

De que sirve ya si ahora como pais somos parte de la lista negra de 4chan y todos los proxies dejaron de funcionar =/

[spoilers]i use ma own proxy :3[/spoilers]

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.