RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

El amor en los tiempos de Google

Compartir:
ms14.jpg

"¿Buscas historias de amor? La mía y de Silvana. Fuimos compañeros de clase en la facultad hace 16 años. En octubre pasado nos 'topamos' por el Facebook. En noviembre ya éramos enamorados. En año nuevo nos hicimos novios. Y nos casaremos en junio." Enrique

*

La red social Hi5 recientemente modificó su entorno y agregó la función de "coqueteo" que consiste básicamente en decirle a un/a completo/a desconocido/a que "estás interesado". Según la última encuesta del IOP PUCP, Hi5 es la herramienta 2.0 más usada en Lima: 47% de encuestados tiene una cuenta, lejos del Facebook, usado sólo por el 20%. Es una ventaja demográfica: Hi5 es abrumadoramente popular en los sectores C/D/E. Según Hi5, el "Coqueteo" se agregó a pedido del público.

*
"Soy ecuatoriana. Nos conocimos en una sala de chat y a los 4 meses vine a Lima. Nos casamos y ahora me encanta la comida peruana y soy una limeña más." Andrea

*

Si creemos en las cifras de YouTube, el éxito más rotundo de la folclórica cusqueña Rosita de Espinar se llama "Amor cibernético", que tiene casi 200 mil vistas en un sólo video. "¿Para qué quieres saber / mi correo electrónico? / Seguro quieres jugar / conmigo vas a perder. / Por celular no podrás / por Internet tampoco." 



La respuesta llega a cargo de los cumbiamberos piuranos La Verdad del Norte, con su éxito "Hi5" en el que interpretan todo aquello sobre lo que alerta Rosita de Espinar: "Chateamos muchas veces / entablamos una linda amistad. / Me enamoré de ti en el Hi5 / encontrémonos un día y disfrutemos del amooorrrr."




*

"Una amiga descubrió que su novio le fue infiel por unas fotos en Facebook. Ella se fue de viaje y él salió con la ex a una disco. La maldita colgó miles de fotos y él, claró, eliminó su Facebook, pero igual lo descubrieron." Janet

*

Siendo honestos, conzco más casos de gente que trampea por Internet que historias de amor. Tenía un amigo que sacó una cuenta de Yahoo sólo para "jugar". En esa cuenta se llamaba Gonzalo y era un publicista de treintaitantos. Otro ha configurado las opciones de privacidad de su Facebook hasta el delirio, para que las firmes (y sus respectivos círculos sociales) no vean las fotos que etiquetan las trampas. Conozco a otro que se niega rotundamente a abrir una cuenta en Facebook sencillamente para evitar que unas cinco chicas lo etiqueten como novio.

*

"Mi caso es diferente. Me enamoré como chibola quinceañera, estuve así cinco años -cinco años- creyendo fielmente en que esa persona era para mí. Yo sí creí en lo que sentía pero él no y eso que incluso vino a Perú. Nada, las cosas se dieron así y solo me queda aceptar la realidad". Stephanie

*

Pocas decisiones más pequeñoburguesamente dramáticas que cambiar el estado del Facebook. ¿Cuándo es el momento para anunciar que uno está "en una relación" con Fulana? ¿Y qué pasa si uno cambia de estado sin el consentimiento de su supuesta media naranja? ¿Qué clase de persona le pone "me gusta" al anuncio de que Mengano y Zutana terminaron su relación? Pueden aclarar todas dudas sobre los protocolos online del romanticismo en el consultorio amoroso del magazine nerd Gizmodo http://ir.pe/1h7i

*

Él, un conocido ex funcionario del Estado. Ella, traductora y quien sabe qué más. Uno había salido bien parado de acusaciones de corrupción y la otra era sólo un personaje llamativo pero secundario en una fotografía de la noticia. Pasaron piola durante meses hasta que el ex funcionario, loco por gritarle al mundo su amor con la traductora, no pudo evitar la tentación de colocar unas fotitos románticas en Facebook. Alguno de esos que siempre envidian el amor, le pasó la voz a unos periodistas. Los periodistas sumaron uno más uno. El resto de la historia obra en el despacho del juez Barreto.

*

Si conocer extraños vía chat o Hi5 le resulta aterrador, agárrese. Existe algo llamado Chatroulette que es toda una experiencia delirante. Se trata de video chat aleatorio con desconocidos. Entre y hay dos pantallitas. En una sale usted y en la otra, cualquier persona de cualquier parte del mundo que haya prendido su camarita web en ese momento. Si no le gusta su interlocutor, pone "next" y habla con otro. Lo que se puede ver allí es simplemente alucinante. No apto para los empalagosos espíritus sensibles que hoy celebran la fiesta de un monje decapitado.

imagen: Andrés Edery
10 comentarios

Oye limonada Marcos no te olvides de www.hi5amixer.com :p

Esto sí que es realidad virtual; es decir, el mundo real no basta... Cada vez nos "relacionamos más" por el Internet y estamos dependiente de eso. Mientras tanto, siempre habrá la tentación de mantenerse oculto para tener travesuras amorosas en la red.

Habíamos oído hablar de las posibilidades de Internet como una forma de encontrar pareja pero... ¿Y si también fuera una manera de que nuestra pareja nos abandonara?

La exposición de nuestra vida privada en sitios como Facebook, Twitter o MySpace es algo que hacemos con naturalidad pero ¿Y si eso rompiera el misterio en la pareja o nos privara de tener nuestro propio espacio de intimidad? A partir de ahora ¡Piénsatelo dos veces antes de aceptar una solicitud de amistad! Las redes sociales pueden acabar con tu relación de pareja...

hahaha entre a chatroulette y en una de esas aparecio la imagen de un tipo colgado en su techo (del cuello)...creepy pero funny...

BUENA MARCO.
CREO QUE LA GENTE TRAMPEA MAS CON HI5 O FACEBOOK QUE LOGRAR ALGUNA RELACION MEDIANAMENTE DURABLE.

LO QUE SI ME PARECE MUY INTERESANTE O UTIL ES QUE -SI ERES OBSERVADOR Y SIN SER CONFIADOS- LA PAGINA DEL FACEBOOK O HI5 TE DA UN PERFIL SICOLOGICO DE LA PERSONA. YA SEA POR LO QUE PONES(O PONEN OTROS, FOTOS, ME-GUSTA, COMENTARIOS, LINKS,ETC) O EVITAS PONER, TE DA UNA BUENA LECTURA. ESO ME PARECE INTERESANTE.

SALUDOS
http://biofotografica.blogspot.com

Pues para mi ha sido un exito!! en una de estas páginas conoci a una excelente persona, un hombre maravilloso!!Por cierto Peruano!!... Vino a mi pais nos comprometimos y gracias a Dios ya tenemos 3 años juntos!! y muy Felices!!... asi que en mi opinion todo ello depende de la suerte que se tenga de hallar a alguien que busque lo mismo que una, sin mentiras ni malas intenciones.

Internet, el mejor invento (descubrimiento) del último milenio. Conocí a mi novia por la web y a fin de año nos vamos a casar. Ella vino a conocerme y yo también viajé a su país. Ella es americana, nos conocimos en www.radiusim.com Exelente aplicativo web.
Salu2 a todos los cibernautas !!

No solo para el amor, para tener sexo con chicas la internet es simplemente mágica, he conocido (en el sentido bíblico) a mas de 50 chicas por este medio.

Por eso digo que amar es una forma de suicidarse. En tiempos donde la información es ubícua, o sea, en los tiempos de Google, hay que tener mucho cuidado para mentir y comer pescado....

Soy Enrique, el de la historia que abre la nota Ocram.
Gracias, un Perú.21 fue mi regalo de catorce.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.