RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Política 2.0.1.0

Compartir:
  • ms4lul.jpg

Lourdes Flores Nano, actual lideresa del partido conservador más longevo y representativo del país, cuenta -al momento de entregar esta columna- con un total de 8 mil 573 contactos en Facebook, lo que la convertiría en la política más exitosa de esa red social (en realidad, la más exitosa debe ser Keiko Fujimori, pero la chica -tan democrática y tolerante como su papi- me ha bloqueado de su cuenta personal y de su página de fans, así que no puedo ver ninguna de sus actualizaciones ni tampoco hacer el conteo de sus amiguitos).

¿De verdad importan las cifras de las redes sociales? Castañeda no tiene ni un sólo grupo de apoyo en Facebook y, a pesar de que su mudez también es virtual, lidera las encuestas del mundo real. A pesar de todo el marketeo sobre el fenómeno Obama, Internet no parece ser el ambiente más propicio para que nuestra clase política consiga adeptos (cfr. Rosario Sasieta).

¿Para qué les pueden servir las redes sociales a los políticos? Para tomar decisiones, al parecer. Al menos eso sucede en el caso de Lourdes Flores. Esta fue la última actualizacion de su Facebook:

"Se está especulando sobre la posibilidad de que postule a la alcaldía de Lima. Ustedes qué piensan?" 

Esta ingenua pregunta ha desatado una verdadera tormenta de respuestas. Sólo en las redes de Lourdes debe haber unos ochocientos comentarios de sesudos analistas, entusiastas partidarios y chongueros metevicios. Una muestra tomada al azar y editada a mansalva: 

Norma M: Nada, Lourdes tú mínimo estás para la presidencia de la Republica y te aseguro que somos ya varias mujeres que estamos contigo, porque sabemos que marcarás la diferencia. Adelante mujer y confia en que Dios estará contigo siempre.

Jorge G: Anda busca a Cataño :P

Jaime Ch: Le daría estabilidad al modelo económico, de cara al 2011 y al futuro. Consolidaría tu imagen como "ganadora" en una elección. Sería un escaparate perfecto para mostrar a una Lourdes al mando de la ciudad más importante del país.

Ricardo SS: Estimada Lourdes: a veces el tigre retrocede dos pasos para avanzar uno. Yo estoy seguro que serás imbatible en Lima y harás una gran gestión, lo que te deja expedito el camino para tentar nuevamente la presidencia el 2016. Sé perseverante como lo fue Lula, pero este 2011 te será esquivo.

Gino H: Cuente con mi voto. P.D: ¿Me consigue una chambita por allí?

Rebher M: Con toda sinceridad, tú eres muy sana para ser política, y menos para ser presidenta de la Republica. El cargo de Alcalde de Lima te lo mereces, y creo que sería algo así como decirle al Pais, "ven lo que se pierden por no votar para presidente para mí"

Alexis P: Apuesto a que Lourdes postula una vez màs a la presidencia de la Repùblica...y para variar...vuelve a perder. Lo siento por ella, es una mujer estupenda, pero le falta calle, mucha calle.

Rosy M: Ojalá postularas para la presidencia, pero tienes que mirar bien tu entorno la gente que te acompaña. Creo que serías el mal menor, ah pero porfa, ni se te ocurra poner en tu plancha a Lourdes Alcorta, y otros sinverguenzas que te rondan, te restaría votos y simpatía, suerte y esperemos que pasa, LOURDES LULU PRESIDENTE 2011

Perla DC: Lourdes, por qué no te casas con Castañeda? Así él se queda en la municipalidad de Lima y tú te lanzas a la Presidencia. Y como vice presidentes pones a Beatriz Merino y a Jaime Bayly. Asi todos contentos, y cada uno con el cargo que le toca desempeñar. Igual voy a votar por ti donde estés, pero es preferible que seas Presidenta, porque sino vamos a tener a Ollanta Humala y eso seria catastrófico

Pit A: Yo pienso que deberias postular primero a la alcaldia de Lima, y seguro que ganas; en caso contario se van a dividir votos con Castañeda esto haría que podría ganar Keiko o Humala

Oswaldo A: Con todo respeto, no sabes lo que quieres.

Bienvenida a la sabiduría de las masas, Lourdes. Un focus group rápido, desinhibido y gratis, pero que difícilmente sirve para tomar decisiones que deberían ser personales (o partidarias) y que, de hecho, evidencian una perplejidad impropia de alguien que pretende dirigir los destinos de un país (o de una ciudad, ya no sabemos). 

Estoy seguro que a Lourdes le interesarán mucho las respuestas de sus fans en Facebook, pero a algunos lo que nos parece más revelador es la pregunta en sí.

imagen: Andrés Edery

P.S.: El maestro Heduardo tiene una buena hoja de ruta sobre lo que se ha dicho sobre La Candidata Facebook y Milton Vela tiene una mirada crítica pero un pelín más alentadora sobre la participación de Lulú en Facebook.
20 comentarios

Mas que un focus group parece una encuesta....

Quizás estamos dando la interpretación equivocada a la pregunta de Lourdes en Facebook. Podría ser que ella no pregunta acerca de la posibilidad de postular a la alcaldía de Lima en lugar de a la presidencia, si no que pregunta acerca de las especulaciones en si, no es posible que sea este el caso?
Bueno, sea cual fuese el caso creo que Lourdes - al igual que la mayoría de políticos peruanos - no parece saber como explotar las posibilidades de la Net. Si es un focus group o censo o lo que fuese, creo que hay mejores herramientas para eso que una simple pregunta, mal estructurada, en una cuenta en Facebook.
Lo que si le otorgo es que exponerse de esta manera en Facebook le da un aire de horizontalidad, una sensación de relación mas personal con quienes la siguen en la dichosa red social.
Sera interesante ver donde termina todo esto, gracias por el post.

Mal Intensionada Columna, al Igual que los Mal Intensionados Comentarios. Sr Sifuentes, Porque no coloca los Buenos Comentarios (Que por cierto son Muchos)?.

Facebook es sólo un medio, importante, sí; decisivo, no, para nada con sólo 1 millón y medio de peruanos. Si Lourdes usa la red social como quien hace un sondeo, le puede servir, pero antes, tiene que tener clara la estrategia. Y aunque muchos le critiquen el que baje su meta política y se resigne a la alcaldía de Lima, asociarse a Luis Castañeda podría ser una buena jugada de marketing que al "elocuente" burgomaestre le vendría perfecto, y seguramente pondría de su parte para que nadie le llame "Fulana" a la Doctora Flores Nano el próximo mes de noviembre.

Claro, Keiko es tan democrática como tú, que no cuelgas mis posts en tu blog cuando uno te hace una crítica constructiva o cuando te recuerda tu sesgo antiaprista y medio caviar... así es la vida: si la gente fuese como quisiera que fueran otros, la historia sería distinta.

La pregunta sería ¿quiénes tienen facebook?

Lo digo, porque aun cuando las respuestas a la pregunta de Lourdes Flores sean cínicas o cachacientas,sus integrantes representan un grupo social (¿o sería mejor decir grupo con ciertas afinidades?) que, a fin de cuentas, es el que está más cerca de ella. Tal vez el que siempre ha estado más cerca y del que, a pesar de sus esfuerzos, no puede trascender.

Es decir, lo sucedido sirve para la anécdota, el análisis del fenómeno de la participación en internet, sus posibilidades como medio político o social, etc. etc. Pero vamos, incluso con ideas contrarias y puntos de vista diferentes, los que están en linea son una fracción frente al resto del país.

En buena cuenta, lo que haga Lourdes Flores en ese ámbito será simpático, le permitirá saber si podrá tener su club de fans, pero no pasa hasta de ser ingenuo si lo que aquí se trata es de asegurar una victoria para la alcaldía de Lima, no digo siquiera la presidencia.

Me parece tan naif como cuando un amigo mucho más joven que yo, supongo que catalogado en el nivel socioeconómica B+ (¿existe eso) vino con el rostro resplandeciente y nos contó el apodo de Flores: "Lulú". Lo dijo tan contento y feliz que hasta ahora me pregunto qué es lo que me perdí en el camino, pues nunca entendí su entusiamo.

¿Lourdes tiene Hi5? Sería interesante saber quiénes son los usuarios de Hi5 y si a esos usuarios les interesa el tema Flores o si participarían en una pregunta similar. Aun cuando fuera así, repito: los que están (estamos) en línea no deciden los destinos del país, aun cuando hagan marchas, aun cuando se conecten. Son una fracción, tal vez con mejores ideas que la mayoría del país, más críticos y pensantes, pero no mejores. Pues pecan (pecamos) a veces también de ingenuos. A veces, poder escribir en línea no nos hace más analíticos ni objetivos que el tío que vende caramelos en la esquina. Dicho con todo respeto.

Flores puede jugar todo lo que quiera en Facebook, pero salvo que haya un cargo político en esa web o en un club de Amigos de Lulú, no pasará nada con ella.

Jajaja, pensándolo bien, me parece tan natural que Lourdes Flores tenga Facebook. Curioso si también tiene Hi5. A buen entendedor, pocos palabras.

Por cierto, no tengo Facebook ni Hi5, así que mi opinión puede ser totalmente intrascendente.

Saludos :)

Que curioso que la "fiebre" sobre la imbatible alcaldesa limeña Lourdes Flores apareció a los pocos días que se hiciera público parte de los resultados de la "encuesta" científica a 27 mil compatriotas que con carácter "SECRETO" ordenó el presidente García al partido aprista.

Es algo que llama a sospecha, por decir lo menos.

¿Qué decían los números sobre la candidatura presidencial de la doctora Lourdes Flores..?

Ninguna de las conocidas rabonas encargadas de "ensalzar" las convicciones filosóficas de la futura alcaldesa Lourdes Flores, a pesar de ser excelentes en el 'blowjob' palaciego, ha dicho esta boca es mía, y los ciudadanos nos hemos quedado sin conocer los resultados.

Un famoso ‘mermelero’, por ejemplo, esta mañana se quedó "sorprendido". Sólo atinó a decir: "Lourdes arrasa con las mujeres". Otro destacado comentarista de la política internacional, el "neutro", así mismo se llama, simplemente “nabo” para los amigos, junto a Juanito alimaña, el ‘comerci-ante’ no dijeron ni chichi.

Mi vecina, en cambio, me confesó estar muy apenada porque los medios antojadizamente no dicen nada de Alpedito el churro.

JAJAJA JA
"...tan democrática y tolerante como su papi- me ha bloqueado de su cuenta personal y de su página de fans..."

MARCO, ESO ES UNA PEQUEÑA PROBADITA DE CUANDO-SEA-PRESIDENTE: DEMOCRACIA A LO FUJIMORISTA.

LA VERDAD NOSE, CON OBAMA EN UN PAIS DONDE LA GRAN MAYORIA ES CLASE MEDIA, OSEA TODOS TIENEN COMPU-INTERNET-FACEBOOK-ETC.. FUNCIONA.

PERO ACA??? NO CREO QUE MARQUE DIFERENCIA EN LAS URNAS.

SALUDOS
http://biofotografica.blogspot.com

Conversamos con Milton y con el Morsa sobre el asunto, y abordamos más temas al respecto en Democracia Libre! Les dejo el link por si les interesa.

http://somatv.pe/Democracia-Libre/index.php?kodi=64

Saludos.

You are my fucking hero !!!!

El enlace que has incluido (www.facebook.com/pages/Lourdes-Flores-Nano/23390441213?ref=ts) tiene solamente 3,974 fans al momento de escribir este comentario.

¿De dónde sacas 8,573 personas?.

DANIEL: Mal intenCionada tu lectura, porque sí he puesto comentarios "favorables" a tu candidata.

CÉSAR: Yo siempre publico tus comentarios

STUART: Tienes que sumar esa cantidad a los de otro link que también puse: el de su Facebook personal, donde tiene poco menos de 5 mil amix.

´Bueno hablar de tolerancia no es conveniente para alguien que hace lo mismo en su blog y publica solo lo que le conviene...que yo sepa tu haces exactamente lo mismo. Quiero ver como es que publicas este comentario. Te reto a ello para que demuestres tu sentido de democracia y tolerancia.

A mi me parece un buen esfuerzo por parecer moderna y online el de LFN en facebook. El problema es que apunta mucho a la forma y no al contenido. Total a la cuarta va la vencida.

no hay punto decomparacion entre lourdes y keiko
LOURDES
es la honestidad al servicio del PERU

KEIKO
la podredumbre y corruccion en la clase politica

no hay punto decomparacion entre lourdes y keiko
LOURDES
es la honestidad al servicio del PERU

KEIKO
la podredumbre y corruccion en la clase politica

Si no te aceptó en su facebook no quiere decir que no sea democrática, no lo lleves todo a esa figura que en verdad se torna medio soso. Si no te aceptó debe ser porque, simplemente, le caes mal pues, o no te conoce, o no es tu amiga. Es tan complicado digerir eso?

Yo supongo que muchos grupos políticos virtuales tienen una lista negra que incluiría gente vinculada al periodismo. Reflejo de lo que harían en el mundo real.

Es más.. hasta apuesto a que tienen un selecto comando de trolls para fregar al otro. En los grupos , foros de los que participo, si bien se acepta debate limpio, justificado y documentado pues no hay cabida para los trolls.

Creo que ya se han adelantado en comentar que las masas de gente fuera del centralismo limeño no cuentan con fácil acceso a Internet como para dictaminar una encuesta precisa solo por el medio virtual de las redes sociales.

Aunque al leer en los diversos blogs a toda la turba enardecida antorchas , tridentes y biblias gritando: "pena de muerteee..!!", "gaiii" " emoo", "al servicio militaaar", "escuadron de la muerteee" , "caviar" me parece que lamentablemente esa es la verdadera opinión de la mcuhedumbres.

Por cierto... el caviar, es algo acre.. prefiero salmón. O hasta un simple sashimi de perico fressssquito, hecho en casa.
Eso sí: prefiero un "caviar", un "champagne", a un "comepollos" ( menos si son pollos a la grasa,.. digo a la brasa).

Y Dios ( en todas sus versiones) siempre apoya a toooodos los candidatos... Eso no es democracia pues.. La realeza se apoyaba en los designios del tío barbablanca de arriba. Por las puras estudian en colegios privados, para que les den educación medieval, oiga !!!.


No hay punto de comparación entre Lourdes y Keiko es como comparar la sabiduría con la ignorancia

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.