RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Empezó el Bayle

Compartir:
ficus.jpg

Un candidato irreal, con un programa de televisión, arrastrando el voto de protesta, descuadrando a sus contendores, desatando súbitos apoyos y generando ríos de tinta (o bytes) con sesudos (y desconcertados) análisis que nos explican por qué su presencia es nociva para el sistema político. No es Bayly, es un ficus. No es 2010, es 2000. Y no es Perú, es Estados Unidos.


Hace diez años, el periodista y cineasta Michael Moore postuló a un arbolito al Congreso norteamericano. En señal de protesta por el sistema bipartidista gringo, Moore utilizó todo el poder de su programa de televisión para hacer campaña por un ficus en su maceta contra un republicano de New Jersey sin rival en su jurisdicción y que, por tanto, tenía la reelección asegurada. 

La campaña inmediatamente se salió de control: los canales de noticias empezaron a cubrir las actividades del nuevo candidato, los editorialistas criticaron la falta de seriedad de la propuesta y algunos hasta entrevistaron al ficus. Resultado: el ficus llevaba la delantera en todas las encuestas.

Cuando le preguntaban a Moore cuándo iba a terminar con la charada, el gordito, con gesto grave, replicaba que no estaba bromeando y que iba a llevar la campaña hasta el final. 



¿Les suena familiar? Como es obvio, hay muchas diferencias entre el ficus de Moore y el personaje "Bayle" lanzado por Jaime Bayly a la presidencia del Perú, pero la idea es la misma. Y las reacciones, también. Así como lo estrambótico de la idea atrae y repele a los medios, que inevitablemente terminan publicitando al "candidato", también sucede lo mismo con los espontáneos.

En el 2000, ciudadanos sin ninguna relación con Moore empezaron a postular a sus propios ficus en sus jurisdicciones. En cuestión de semanas, había una treintena de arbolitos en todo el país que aspiraban a una curul en Washington. "FICUS 2000" se convirtió en un fenómeno viral de gente que grababa sus mítines de campaña y se los enviaba al programa de Moore.

En el 2010, varios peruanos han creado decenas de grupos de Facebook, cuentas en twitter y páginas web apoyando la candidatura de Bayle. Como son esfuerzos desperdigados por toda la red, sin coordinación ni centralización en un sólo sistema, es difícil seguir el rastro a todos los que le hacen barra (incluidos los grupos "Yo Obligare a mis Viejos a que Voten por Jaime Bayly ♥ este 2011 (:" y "kiero q jaime bayly sea mi president a pezar d q no puedo votar"). 

Sintomáticamente, uno de los principales entusiastas online de Bayle es el congresista desaforado y fan del Blackberry Gustavo Espinoza, que ha creado el grupo "Castiguemos a la actual clase política" (y su análisis: "bueno si es gay es como si las huevas, quien no ha tenido un amigo gay en el colegio").

Donde Bayle encuentra mayor oposición es en los blogs. Casi todos los blogs políticos se han espantado ante la sola perspectiva de ver a Bayle en la cédula electoral. Se indignan, le escriben cartas y critican su pacto con el ex aprista, ex salista, ex lourdista y ex castañedista, presupuestívoro de profesión, José Barba Caballero, cuya única ideología ha sido y será el Erario Nacional.

(Quizás el mejor debate al respecto, se encuentra en el blog "Desde el tercer piso", que ha desmenuzado el "plan de gobierno" de Bayle y ha dejado en claro los límites reales, pertinencia y efectividad de las propuestas baylistas.)

El problema con todas estas sesudas reacciones es que se están tomando en serio al candidato Bayle. Un candidato que, primicia chocherita, no existe. Las candidaturas presidenciales recién se inscribirán en enero de 2011. Sólo entonces, dentro de un año, podremos hablar, con certeza, de candidatos presidenciales. Mientras tanto, sonrían, están al aire.

Por el momento, Jaime Bayly es un divertimento agitador, que está marcando la agenda del debate y sacando de sus casillas a políticos de todas las tiendas. Como el ficus de Moore, Bayle debería servir como un llamado de atención al sistema político. ¿Cómo es que, de entre todas las personas posibles, sea Jaime Bayly quien haya iniciado la campaña del 2011? Sin que lo vieran venir, el francontirador dejó en off side toda nuestra clase política y ha empezado a darles la pauta. Ahora, al resto de aspirantes a candidato no les queda más que unirse al bayle de los que sobran.

ilustración: Andrés Edery

P.S: El blog más consistente contra Bayly es el del maestro Heduardo. También me gustó como Economía de los mil demonios amarró la propuesta de Bayle con la pésima respuesta del Estado ante la emergencia en Cusco. Pero, definitivamente, el mejor análisis del panorama político post-Bayle es el de Carlos Meléndez (a) el Jorobado. 

Bonus trackLuis Carlos Burneo entrevista a Tongo (y señora).


40 comentarios

Buen artículo, felicitaciones, muy acertado, la actual clase política no sabe como responder ante este fenómeno, se ha puesto recontranerviosa, sobre todo Keiko, Toledo y Castañeda ... lo bueno es que un hipotetico caso que gane Bayly es inteligente y honesto y honrado y haría un buen gobierno, eso sepultariía para siempre a la actual clase política y nacerían nuevos actores e institucines políticas... los invito hacerse fans de Castiguemos a la actual clase politica: Jaime Bayly Presidente 2011-2015 http://ir.pe/baylyenfacebook

Jajaja... Al final le metieron el bichito a Tongo para que le cobre a Bayle...

Tranquilo Marco. Vayamos a la raiz del problema: sucede que la clase política peruana es, con honrosas excepciones, una clase crónicamente improvisada, empírica, irracional, mentirosa, partidarista, interesada, de espaldas a las justas aspiraciones del pueblo que engañado en las plazuelas la eligimos , y, para colmo, corrupta.
¿Queremos seguir con este panorama? ¿No es que estamos ya en el siglo XXI, época del cambio, de la calidad total, del liderazgo, de la libre información y decisión, del cuestionamiento válido a lo tradicional, del pensamiento socrático? ¿Continuaremos haciéndoles el juego a la gran mayoría de estos políticos incapaces e indolentes, que se creen dueños del poder y de la verdad? NO, ya no más decepciones, basta ya de hipocresías y de complacencias con nosotros mismos. Bayly está haciendo más visibles estos graves defectos , quitándoles la máscara a ese grupo de privilegiados, exponiendo ideas, no planes de gobierno como dicen, ni siquiera es candidato, quien sabe si será presidente, pero está poniendo el dedo en las llagas, y con ello asustando a quienes ven en peligro la continuación de sus intereses personales. Toda idea es perfectible, y a veces las más extrañas resultan al final siendo las más creativas, las de mejores resultados. Asi que actuemos con prudencia. Al final de cuentas el elector, al igual que el comprador, decidirá su opción emocionalmente así haya escuchado un sinnúmero de proposiciones "racionales". ¿Cierto amigo?

Con el viento a favor
-------------------------------------
...creo que jaime baily, dentro de toda la otorongoda, resulta ser la opcion mas seria y sincera. no creo que pueda tener mayores trapos sucios, porque su vida es extremadamente publica, al punto de empezarnos a aburrir, no tiene necesidades economicas, por lo que sera muy dificil que le tiente el robar.
...de todas las opciones, creo que es el que mejor recoge el clamor del pueblo, y parece ser que no tendria mayores en implementarlas, simplemente no necesita casase con nadie. sin embargo lo que no me gusta es la idea de legalizar la venta de droga, me da asco y repudio la sola idea de sentarme a comer con laguno de los "varones de la droga".
...si el candidato j.baily prospera, solo indicara un voto viceral y lleno de frustracion contra los politicos de medias tintas, que ofrecen mucho, que mienten, que solo se ocupan de vivir bien, y que quieren que el congreso sea de ellos y sus hijos.
...en lo personal, si me veo en una segunda vuelta, en una eleccion como la pasada (alan u ollanta) volvere a votas a conciencia: votare nulo.

Celebraría a Bayly como candidato en las próximas campaña electoral. Por su lenguaje directo. Por su tono iconoclasta. Por su armario sin esqueletos. Por su bagaje bien puesto de nociones políticas y de problemática internacional. Por su facilidad de poner en aprietos a sus oponentes. Por su heterodoxia.

Y claro, por su terrible forma de amenizar lo vetusto, lo circunspecto y lo intocable. Sería una campaña muy divertida.

Aunque no votaría por Jaime Bayly veo con buenos ojos que remesa a la clase política, que la zarandee, que la estremezca, que la ridiculice, que exponga sus miserias a ver si el amor propio los hace cambiar.

El "fenómeno Bayly" tiene ciertas similitudes con el "fenómeno Fujimori", de no tener existencia en las preferencias electorales, en poco tiempo pasó a tener una mayoría creciente y abrumadora que respondían al hartazgo y descontento por congresistas como los que tenemos.

Congresistas que entre otras perlas, por ejemplo, son capaces de con argusias y sin el menor rubor subirse el sueldo de nuevo, después que el presidente se los bajara.

Me encantaría ver un debate entre Bayly y cualquier candidato de la "fauna política". Lo haría polvo, lo ridiculizaría.

¡Que empiece el Bayle!

Porque muchas veces los peruanos somos autodestructivos??????
Esto solo explicaría porque la gente apoya a Keyko?? sabiendo la corruptela de la que esta impregnada. Porque apoyan a humala?? si saben que huele a petroleo venezolano con color rojo de comunismo. y algunos porque apoyan a Bayle?? SIMPLEMENTE POR JODA!!!
Y ASI DICEN QUE LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS?? Por favor. Esa es la frase preferida de los populacheros mediocres que tenemos de políticos.
Y no te quedas atrás gustavo espinoza. Que verguenza que seas lambayecano.

Un hipotetico voto pro Bayly seria el equivalente nacional del grito argentino "que se vayan todos". Si hablamos de precedentes en la politica nacional es Ricardo Belmont que logro derrotar al superfavorito Inchaustegui del Fredemo y con ello se abrio la puerta al verdarero out sider que fue Fujimori. No creo que la broma pase a mayores, pero de por si Bayly contribuye al debate de hecho tiene propuestas mucho mas coherentes que el "liberen a mi papi" de Keiko Sofia o la sonrisa apergaminada de la gran mayoria de candidatos. Me gustaria ver un debate entre Bayly y PPK seria de lo mas ilustrativo.

es un pase de vueltas ver a los politicos "profesionales" asustados por jaimito.

todos los catolicos "profesionales" tambien estan saltones por que saben que se puede acabar el agua bendita del estado. los mismos con sus escandaloTES de violar a niños y el secreto de gays y lesbianas en el clero...secreto a voces de mercado.

aqui esta mas claro que el ca..., que la gran mayoria (has excepciones) de huevos fritos en la av. abancay -congresistas- son unos angurrientos del mas bajo nivel. que se creen la divina pomada sin brillantina.

les cuento (breaking news) esto de jaimito es en serio y no se extrañen los cucufatos. ronald reagan y arnold terminator ya probaron lo evidente.

Me sonó a pica pica....otro Fernando Vivas. No comen ni dejan comer. Qué picones.
Obvio microbio que los blogs son los que se oponen a las propuestas de Jaime...hay que postear cada semana y hay que tener tema y entretenido al público, ¿ no?.

Bayly puede perfectamente ser un gran presidente. Es más inteligente y culto que Evo Morales. Todo depende de con quién se rodee. Y lo ha demostrado con excelentes asesores como Barba y Ghersi. Tiene grandes ideas que exceden a las de conservadores de derecha y violentistas de izquierda. Vota Bayly 2011.

Por un lado, la eventual aventura de Bayly con sus propuestas transgresoras refresca y motiva el debate políco y pone en jaque el anacrónico pensamiento político conservador y facilista de la clase política peruana. Sin embargo, la presencia de Barba y Ghersi desvirtúa totalmente la innovadora presencia política de Bayly, éstos personajes son viejos en el oficio y en nada ayudan al fenómeno Bayly presidente. Bayly necesita de gente "nueva", gente que esté en su misma línea ideológica transgresora y valiente, no de personajes que son hijos de la política tradicional peruana.
Otro factor a tomar en cuenta, no menos importante pero digno de mencionar, es que, en los 90´s los sectores altos del Perú se alejaron de la política peruana, efecto Fujimori, dejando la política en manos de los sectores medios emergentes limeños y provincianos que, lamentablemente no respondieron a las expectativas que tenían de ellos el nuevo orden político y económico que se dió en el Peru en los 90´s; la política se farandulizó, frivolizó, se volvió chicha, y ya todos conocemos los resultados: lava pies, mata perros, roba luz, etc...Por eso, la candidatura de Bayly es un reestreno de los sectores altos -que no indica que sea la mejor ni peor- en la política peruana y le da cierto "nivel y sensatez" al debate político y esperemos que esta candidatura no sea factor de desencuentros con los sectores medios emergentes de la política peruana, sino todo lo contrario, la de un feedback constante. Saludos

miren siendo sinceros, el peruano es unico ser humano q vota para elegir a sus autoridades pensando siempre en la tipica frase" es corrupto pero hace obras", y la verdad es q no es asi com se debe pensar, por ejemplo analicemos al, hasta el momento, virtual oresidente segun las encuestas; Castañeda para mni es una persona impresentable, haciendo elefantes blancos a diestra y siniestra, por ejemplo el by pass de venezuela y universitaria, el cual por ser antitecnico e ilegal los san marquinos se opusieron, sustentando su reclamo en informes tecnicos de la misma UNI, otra perla mas es el famosos metropolitano, al cual no se le ve ni pies ni cabeza pero si enormas lapsos de tiempo para hacer una vista y enormes paraderos con escleras con exceso de concreto ¿ q acaso habra espacio para un starbucks en cada paradero?, fijense en las mismas obras para notar el animo cutrero de cada una de ellas, no quito merito del los hospitales de la solidaridad( en los cuales me atiendo) q fueron todo una golazo por ser una solucion alternativa al inframundezco ESSALUD. sin embargo los peruanos debemos acostumbrarnos a calificar a nuestras politicos de manera global, no de forma de q nos quedamos con una de sus obras y con ella ya nos sedujeron, creo q eso demuestra nuestra poca autoestima y la poca aspiracion q tenemos de vivir dignamente. en cuanto bayly sinceramente por la forma de ser q tiene y por el entorno q lo rodea creo q se va una opcion seria frente a tanto patido politoc q funcionan como verdaderas mafias, sino fijémonos en el partido de gobierno q da asco al ver como sus funcionarios son elegidos con el criterio de vara y el carnet del partido, creo q los potenciales competidores son de la misma calaña como los fujimoristas, unidad nacional, etc. Sinceramnete votaria a ojos cerrados por bayly y muxos mas se animarian si nos garantizara q ministerios claves como el de economia, educacion y comercio exterior tengan un titular elegido por sus meritos y no por ser del partido.

Umm
Que desinformacion hay entre los mismos personajes q nos informan :(
Esos avisos de Jaime Bayle los puso ese pseudoreportero de frecuencia latina que sale con lentes y pelo lacio?
el levanto esos carteles para hacer sus siempre vulgares reportajes que dan fin al noticiero.
Que mal asumir algo sin saber realmente donde se originan las cosas .
:(

hey, crazy julius

muy crazy tu comentario. te refieres a luis carlos burneo y él no tiene nada que ver con el incidente que refieres. si puedes probar tu afirmación te invito un cevichito

Naci en el año 1942-----y----hasta ahora el ciudadano del Perù no
cambia.Sus actitudes , su forma de ser,son iguales- se vota por el
""¿como es si te hago campaña? No hay espiritu revolucionario
no hay quien deje de comer por ir a la guerra contra el subdesarrollo parece que hay gente o gobiernos extranjeros que no deseen que el Perù cambie.y lo peor : el periodismo da lo que el Perù esta acostumbrado a recibir ""basura de noticias,
basura de propaganda politica,basura de entretenimiento y seguiran dando basura por que el dia que no la den y cambien los periodistas a la cultura,al civismo,a la educacion.""en ese entonces estos periodistas no comeran cevichitos de 60.soles.""Si naci en 1942 y todavia espero la revolucion cultural que el Perù necesita"
YO HABLO PERO HAY OTROS QUE TENDRAN MI MISMAS IDEAS
Y QUISAS SE IRAN A LOS HECHOS EXAGERANDO LOS HECHOS DE LA HISTORIA.

Tiemblen fariseos, estamos en un país, de hipócritas JAIME B. es un tipo honesto, que por ser así es la antítesis del político, más o menos lo que quizo hacer Vargas Llosa, que fue derrotado por un aprendiz de político tradicional, que hizo lo usual, mentir, y engatuzar a nuestros conciudadanos, a los que les gusta ese rollo, por que ha sido García dos veces presidente, por tener la mejor lectura del país en su campaña, o sea que le gusta escuchar a la gente, como se demuele al adversario, y en fin lo de siempre, tiene porte apostura, no importa que sea un gran mentiroso, y este rodeado de rufianes, pero son unos perfectos ayayeros, y aparece Jaime B. y para muchos ciudadanos cansados, de nuestros mentirosos tradicionales, improvisados hasta el hartazgo, veemos en él alguién que por lo menos diga las verdades, que las FFAA son corruptas, quien lo duda, que la única salida que tenemos es LA EDUCACION como mejor manera de eliminar las desigualdades, es una verdad absoluta, es un reto complicadísimo síi, que el clero, al menos en el Cusco, son una tira de mercaderes, que alquilan, y cobran hasta por entrar a los templos, se salieron del boleto turístico, en fin son unos perfectos empresarios, que se apropiaron por ejemplo de Santo Domingo, restaurado por el gobierno, templo Inca, y no pagan un sol de impuestos. Ojalá saliera presidente, en este país de hiipócritas para muestra un botón EL COMERCIO, periódico santurròn, lucra como el proxeneta más grande del país, si no veamos sus avisos económicos que son pagados por honestas trabajadoras sexuales, que se venden por este medio, la prensa vendida en casi su totalidad a Vladimiro Montesinos, en su tiempo, y ahora son unos santitos. Ojalá que por una vez la inteligencia triunfe en nuestro país, donde las universidades son una fábrica de títulos, y ojalá se pueda hacer una acreditación real de nuestras UNIVERSIDADES, que se ha vuelto una fábrica de masterados, y doctorados, que seguro si fuera por esa cantidad, con esa capacidad de genios, ya seríamos un país desarrollado, el mejor negocio es ahora la educación, (para Jaime como aporte)

Olvidan que Bayly ha "participado" en las 3 últimas elecciones con un rol activo como entrevistador además de haber hecho prensa (política) desde sus inicios en el medio. Ha, de alguna manera, formado parte de la fauna política local y no nos hemos dado cuenta. Ahora quiere tener un rol activo en la movida y no ser solo un entrevistador. Que mejor que ser candidato, total el derecho lo tiene y eso es justamente la base de nuestro sistema.
Que la gente opine, que los bloggers comenten y que se vea si funciona o no.
Me da la impresión que Bayly podría congregar cuadros técnicos de primr nivel que normalemnte no participarían en política y eso es lo que necesita el Perú.
Tomemos con buen humor la candidatura y que la gente deje de rasgarse las vestiduras. Total, si las otras opciones son Keiko, Humala, Castañeda, PPK, etc, que aburrido...más de lo mismo. Que se refresque un poco la política peruana de una vez que ya nos tiene aburridos.

EL BAYLE DE JAYME BAYLY
Que Perú de sociedad desclasada, la derecha rancia con un Vargas LLosa que sabe mas que cualquier izquierdista y un tarado inteligente que quiere ser Presidente: Jaime Bayle Su gabinete: Ministro de economía Agatha Liz y Rosita Chu, Ministro de Desarrollo Social: Tongo Ministro de Defensa: El Loco ghersi y se va armando el gabinete. Por favor habría que decirle a estos pseudo pensadores sociales que porque la droga se legalizó en Europa tiene que legalizarse en Perú con ese criterio flaco también habría que legalizar el Aborto, el robo, las violaciones (así disminuirán no?). Analistas de pacotilla que dicen porque se hizo en Europa aquí también va a funcionar. Estos ni siquiera se dan cuenta que estamos en el Perú (país cheverengue : Sabio Aldo Mariategui). País sobre diagnosticado, pero con tarados por doquier Como dicen los Chilenos: a los Peruanos Dios les dio los recursos naturales pero a nosotros la inteligencia por eso nos hemos desarrollado mejor. Si el Orate de Alan García ha sido presidente (con dos periodos de políticas genocidas y manchadas de sangre (y que no se pretenda zafar Cojude Simon), quien aseguraría que su Gobierno sería peor???

A Bayly, lo que le falta es prometer que a todos los delincuentes, corruptos, violadores, asesinos, pandilleros, barras bravas, etc etc etc, los saque a las calles a limpiar y/o trabajar en las carreteras ENCADENADOS, como hacen en TEXAS USA, seguro que ganaria mas electores

Por lo que leo, salieron a comentar todos los "outsiders" e "insiders" de todo Lima. Hice bien en cambiarme el nick ....

Al menos Humberto no apeló a "pena de muerteeeee..!!". Recuerda que la "chain gang" es opcional, y eso implica una reducción en la pena.

Para Oscar Solo. Con la liberalización de la droga podrás seguir almorzando solo ( a mi tampoco me gusta compartir mi mesa). Si se vende libremente, el precio se abarata. El zar de la merca pierde, porque su ganancia se basa en que el producto es ilegal y eso le añade valor. Con tanta competencia el valor bajará. Conoces sobre la Ley Seca que hubo en EUA y salió favoreciendo a los gansters? Ellos vendian alcohol , de malisima calidad a precios exorbitantes, ni coca, ni marihuana.

Por lo mismo con buen nivel de educación, ingresos y desprejuicio sexual, se evitan los latrocinios, las violaciones y los embarazos no deseados.

Urgente , necesita Bayly explicar sus fundamentos. Muchos no son novedosos, es cierto. No sé si votaré por Bayly, es verdad - al menos hasta que aparte de un patadón a Barba Caballero ( caballero?) . Y bien . no me interesa si lo hace Bayly u otro.

Como dice la nota oficial, son los planteamientos los que han remecido la vetusta política nacional. Eso si es revolucionario, Mr. Donayre..!! Y no se necesita dejar de comer, ni optar por un estoicismo infructuoso. La idea es que todos comamos. Con muchas proteínas.

Quizás no gane Bayly, quizás ni presente su candidatura. Pero espero que las ideas queden y se recuerden.

Pensé que Sifuentes era un periodista serio, aprovechas tu columna para desvirtuar la capacidad que puede tener Jaime Bayly como Presidente y crear un clima contrario a su persona. Acaso estas a favor de otro candidato o te pagan otros políticos por criticar a un posible candidato? Comenta objetivamente y si tienes algo en contra de él, dilo claramente sino ésta sera la última vez que este blog torreja..

Habla Ocram!

Los textos y los supratextos de toda campaña política -que no sólo son inevitables, sino que previstos y utilizados por los candidatos más avezados y por los medios- me tienen realmente harto, y es lo que crea también el hartazgo en la gente. No son sólo los políticos, corruptos por "default", carentes de otro proyecto que no sea el de llenar sus bolsillos y repletar sus blackberrys de selectos números telefonicos, sino también este huayco de orgullos traducidos a la tinta, o al click, los que explican la actitud de la gente hacia la política.

Si sabemos que los políticos mienten, que nunca tiene un proyecto de desarrollo con ellos, ¿por que les permitimos que nos dirijan la agenda de nuestros ya dañados sentidos durante más de 1 año. Por si fuera poco esta vez habrá una "intersección de campañas (municipal y presidencial) que fácil nos hace el "corto circuito de gracia" como sociedad (sería interesante ver si hay aumento de accidentes, suicidios, parricidios y violaciones: yo creo que sí)

Por eso es realmente un gusto saber que Bayly ponga la pauta. Esta además acostumbrado (él y Ximen) a eso.

También esta el punto de que "puede ser buen candidato, pero pésimo presidente". Lo mismo se decía primero de la bataclana con su 13 y luego de Toledo: "Si ella se ha presentado ¿por qué no lo puedo hacer yo?" Sólo que creo que Bayly, en lucidez intelectual y honestidad, está a eones luz de aquellas rarezas.

En fin, si se trata de textos y supratextos, que sean frescos!!

Felicitaciones por tu propuesta de comunicación
Saludos

Para César Perú.
Caramba..!!! Si el blog está a favor, el floreado paga al blogger. Si está en contra, le paga los rivales...

No crees? Mira lo que escribieron al comentar la incursión de Flores Nano en el facebook.

Lamentablemente nadie es intocable (otra cosa es que se crean serlo). Claro, críticas lo más objetivas posibles, no basadas en que sea gay, judío, emo, reguetonero, ( continúe con su fobia preferida...), etc..

Volviendo al tema, los votos de protesta nos han jodido más que los supuestos males contra los cuales protestamos. Si se vota, se escoge una opción que al mejor criterio de uno es la conveniente. Ser más objetivos y menos emotivos al respecto del voto.

Por ejemplo, no entiendo por qué demonios mi viejo, que de boca declara ser partidario del aborto decidido y de la libertad de uso y distribución de anticonceptivos, terminó dando voto preferencial a..... Rafael Rey. Plop.! y recontra plop..!

Eso es lo que la gente no entiende y al parecer no entenderá por mucho tiempo... Mi opinión.

A este blog se le nota el plumerillo desde lejos. Me parece lógico, casi la mayoría de los que en él comentan, no tienen otra tribuna donde manifestar insultos, quejas, envidias y sandeces. Son los mismos que antes festejaban los logros del fujimorismo y la danza de corrupción seguida por el actual régimen, pero más solapa.
Son los mismos que defienden un candidato "serio" que haga obras y que robe menos, a los tránsfugas en busca del partido de ocasión, los que van de comunión con Cipriani pecando toda la semana y hallando el perdón de fin de semana, para volver a pecar a la siguiente...¿Desde cúando ha habido un buen candidato? ¿Existe? es más, forzemos la memoria a ver si encontramos a algún presidente probo, civil o no...No lo hay, no lo hubo y es probable que tampoco veamos a uno con la decencia del cargo.
Los ceñudos análisis de Carlos Meléndez tampoco están a la altura ni dan la talla sino a una verborrea con sabor a cañazo.
Para todos es obvio que los ciudadanos detestan a todos los políticos actuales por igual, al congreso, a los "periodistas" tóxicos y a los mamarrachos "iluminatis".
El punto es que Bayly no es bobalicón, ni sigue la corte, ni entra al ciclo desgastado de los partidos desacreditados. Hay muchas cosas que en los países del primer mundo son norma desde hace 60 o 70 años y que permite una convivencia armoniosa, mientras aquí nos siguen gobernando como en un cortijo, una hacienda y hasta como en el medioevo. Esta vez los puntos están sobre las íes, y candidato que se haga el loco o mire al pasado está frito. Alguna vez tendremos que desarrollar...¿o no?

chicos, chicos, pónganse de acuerdo: ¿estoy a favor o en contra de Bayle? yo creo que ni uno ni lo otro sino todo lo contrario.

Referente a Bayle vs Cipriani, pregunto como es posible q en el centro del Cusco, por ej. 2 grandes propiedades de la iglesia catolica, que tienen ingentes ingresos (por colegio, tiendas , centros comerciales, pago por visitas del turismo extranjero, ingresos por eventos religiosos, limosnas etc etc), encima no quieren pagar por el agua potable, y todavía ganen del Estado peruano, esto es inequitativo desigual y aberrante ( no soy baylista ).

No seas dubitativo chaval, saca el plumero como buen pavo real

Vaya si estamos en pañales, otra prueba más de la negación racional que tenemos por seguir a un "lider". Está bien que Bayly tenga sus frustraciones o haya personas o instituciones (llamese así a la iglesia católica) con quienes no comulgue, pero cogerse de ello para hacer política es aprovecharse de algunos incautos votantes. Yo estoy muy de acuerdo con el heho de que la iglesia o iglesias paguen por lo que consumen y que no reciban sueldos ni nada por el estilo, pero pensemos friamente, ¿acaso es una inversión millonaria que el estado hace?, hay muchisimas cosas más importantes que cuidar y fiscalizar que un sueldo que el cardenal pueda recibir. Entonces caemos en la pregunta: ¿No es acaso aprovecharse de las creencias de las personas, de las que si creen en la iglesia?

Tenemos tantas cosas que generan la indignación de la personas por el mal proceder del estado, como por ejemplo los problemas sucitados por las inundaciones, los problemas por la posible huelga de los policias, la seguridad en el país y cuantos problemas más que serían imposible de nombrar uno por uno, que estar desviando la atención y la importancia de la noticia por un escritor mediocre, cuya principal labor es crear semana tras semana BLUFFS para mantener el codiciado rating.

Siempre existirán personajes de este tipo mientras nosotros lo permitamos.

Gracias

Que os pasa a aquellos que defienden la legalización de la droga, economia elemental: veamos, porque la produccion ha crecido?, porque crece la demanda y quien demanda?, pues los paises donde supuestamente se ha legalizado la demanda. (USA, EUROPA). Ven no es tan dificil.

jajajaja es increible todas las flores que le hechan al pastrulus intelectualis de Bayly!! O sea que es el "castigador" de la clase politica peruana? "opcion seria y sincera"? jajajaja realmente los peruanos necesitamos a gritos psicoanalisis o terapia. Que parte de: "a Bayly solo le interesa su menguado ego, promover su opcion sexual y todo lo que vaya en contra de ella y...su bolsillo" no somos capaces de entender? Uds., mis ingenuos peruanos, creen que le importa un rabano algun otro peruano que no sea el, su pareja de turno o la venta de sus libros? Y es aun mas risible ver al Sr. Gustavo Espinoza como adalid contrasistema de la clase politica enarbolando el muy conveniente estandarte de "Bayly" ahora.
Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y si, talvez sea conveniente que sea presidente pero, no para castigo de la clase politica sino de todos los peruanos acostumbrados al "huelepedismo" acritico.

Es increible... el grado de surrealismo en que hemos caído...

El bufón aspira en su chistosada a ser presidente y el villorio exhaltado lo aclama, los medios en su necesidad de amarillismo y sensacionalismo le dan cabida a su bufonada y engendran al monstruo..

El bufón llama a los otros payasos menores, necesita su cortina musical y otro engendro tan igual comó él, tan perdido de la realidad culmina la payasada...

Donde estamos viviendo?,
si no pasara de sus 2 horas de mofa que tiene a la medianoche del domingo lo entendería...

Pero estas estupideces ya no soportan la lógica y razón humana...

Es un artículo respetable, pero equivocado porque carece de elementos estadísticos. Y el acto de elegir tiene un enorme arraigo en eso. En EE.UU., el 70% de la PEA no es informal como acá. Eso ejerce una poderosa influencia en cómo la gente piensa, opina y elige, incluido al Presidente de la nación. También explica porqué allá las posibilidades de elección son sencillas, binarias; acá no, el Perú está compuesto por demasiadas facciones como para simplificarlo con un enfoque a lo USA. Puede decirse que somos una nación múltiple en todo: lenguas, credos, razas, etc., pero, y a diferencia del gran pais del norte, aquí no hemos logrado reducir eso a una expresión binaria de tendencias. El Perú se resiste firmemente a ser una colección de izquierdas y derechas, (tal vez sea ambidiestro) y pienso que en eso reside su enorme potencial que el mundo ya empieza a reconocer. ¿Algún político de vieja estirpe va a sintonizar con eso, con los gays que muchos critican como si fueran la peste, con los informales, o sea, el 70% de la PEA, o sea, todos, etc., etc? Tal vez la respuesta esté en ensayar un nuevo "Bayle".

Yo pienso que el fujimorista de Bayly, hace todo eso para luego darle sus votos a KEIKO.
BAYLY = KEIKO !!!
seamos conscientes.

I can't read your webhsite ni Safair 5.9, just thought I migth let you know!

">greawt vieosd

yo creo que hoy en dia los aspirante a la presidencia son unos ignorantes totales.la señora keiko tiene que regalar cosas a los pobres para ganar. Alejandro Toledo un personaje que tuvo un buen periodo gracias a sus asesores como el ministro de economia PPK.
luis castañeda lossio un pusilanime total , un mequetrefe que si es presidente se ocuparia solo de lima mejor que se quede de alcalde.
Ollanta Humala un payaso que quiere hacernos volver a la edad de piedra. Sinceramente un buen candidato es jaime bayly una persona preparada, inteligente, culta y al parecer honrado ningun candidato esta a la altura del señor bayly perdonenme que lo diga asi pero todos los candidatos son unas cacas y creo que le deberiamos dar la oportunidad al señor bayly que creo que lo haria muy bien es hora de ponernos de pie y observar los chistes de candidato que tenemos , es hora de por primera vez elegir bien y no quedarnos con el premio consuelo como ocurrio en la segunda vuelta de las elecciones pasadas entre Alan Garcia y ollanta, es hora de que el peru salga adelante y no es imposible señores se puede todo es posible, dejemos que por primera vez el sueño de salir adelante y no ser unos de los paises mas pobres se haga realidad de la mano de jaime bayly.
¡¡¡JAIME BYLY PRESIDENTE 2011!!!!

jaime bayly la mejor propuesta qu escuchado una persona 100% preparada el unico preparado el si seria un magnifico presidente espero que gane y que la gente lo apoye y no pase lo que paso con vargas llosa una persona tan culta y preparada contra un chino burro la gente apoyo a este mentiroso, no hay que creer mentiras hay que ser realistas todo no puede ser bonito xq habremos votado por el chino rata no lo se. pero hay tiempo siempre hay tiempo para rectificarse aun podemos elegir a ese personaje tan culto que ahora es jaime bayly y obviamente esta enfrentando a ese chino rata qu es keiko hagamos lo correcto jaime presidente si señor

jaime bayly la mejor propuesta qu escuchado una persona 100% preparada el unico preparado el si seria un magnifico presidente espero que gane y que la gente lo apoye y no pase lo que paso con vargas llosa una persona tan culta y preparada contra un chino burro la gente apoyo a este mentiroso, no hay que creer mentiras hay que ser realistas todo no puede ser bonito xq habremos votado por el chino rata no lo se. pero hay tiempo, siempre hay tiempo para rectificarse aun podemos elegir a ese personaje tan culto que ahora es jaime bayly y obviamente esta enfrentando a ese chino rata que es keiko fujimori hagamos lo correcto jaime presidente si señor

te apoyo totalmente mario hay q elegir correctamente jaime seria un buen presidente mejor que cualquier candidato yo ya se por quien votar tiene unas propuestas geniales y esta a un buen nivel no como otros ignorantes(keiko, ollanta, toledo)

Alianza por el progreso ofreec el verdadero cambio en la provincia contitucional del Callao

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.