Perú 2.1

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

¡Cha Cha Chan Chan!

Compartir:
chanchan.jpg

Sucede todos los años. Sucede desde que se inventaron los viajes de promoción. No existe sitio arqueológico en esta hermosa tierra del sol que no lleve las inscripciones de "Promo tal año, colegio tal", acompañadas de los nombres de los integrantes, corazones, 4ever, XD y demás lemas de moda.

Y ojalá fueran sólo los escolares: las líneas de Nazca están atravesadas por cientos de rastros de vehículos indolentes; los publicistas de una cerveza rompieron parte del Intihuatana de Machu Picchu, y ya mejor no hablemos de nuestro querido gobierno (busquen en Google el proyecto de ley 3464 del año pasado).

¿Cómo es que los vándalos de Chan Chan causaron una ola de indignación que no generó ninguno de los ejemplos anteriores?

Todo empezó en noviembre, cuando un grupo de escolares del colegio limeño Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga visitó el circuito turístico de Chan Chan. En la Huaca El Dragón tuvieron la genial idea de aventarle piedras a unos frisos cuidadosamente elaborados por los Chimú hace mil años. 

Hasta ahí, la historia de siempre. 

Pero, a diferencia de los vándalos del siglo pasado, estos viven en la era del abaratamiento de la tecnología. Tienen una cámara que es parte del juego. Quien los graba imita el acento español, como jugando a los conquistadores que arrasan con el pasado precolombino, mientras los muchachitos lanzan tacles y piedras al milenario muro de barro.

Pero la travesura no está completa si no se exhibe en YouTube. Uno de los chicos tenía una cuenta, bajo el nick "Tilintil0n" y subió el video adjuntando el texto "aka un kage de risa....jijijiji". Eso fue el 4 de enero.


Tres días después alguien lo compartió para sus amigos de Facebook. Inmediatamente el usuario @elmorsa, arqueólogo, lo difundió en Twitter. El sistema de noticias de La Mula captó la alerta y colgó el vídeo para una audiencia mayor. Finalmente, algún periodista atento de 90 Segundos vio la gracia y la rebotó.

Mientras tanto, otros tuiteros revelaron todo lo que los vándalos habían puesto sobre sí mismos en Internet: sus nombres completos, su colegio, sus cuentas en Facebook y hasta elaboraron una infografía detallando quién era el de las patadas, quién el de las piedras y quién el camarógrafo. A las dos de la mañana, con tono asustado, Tilintil0n pidió disculpas en una cuenta de Twitter estrenada para la ocasión. Todo, en menos de seis horas.

Provoca vincular la impunidad que sienten estos chicos, o los de las barras bravas, con una sociedad en la que el Presidente de la República indulta a Crousillat -y quizás algo de eso haya, también- pero lo cierto es que los excesos adolescentes en Internet son pan de cada día alrededor del mundo (brutalidad colegial, exposición sexual, cyberbulling). 

Nacidos en una era en la que las barreras entre lo público y lo privado se han difuminado, todos los menores de 20 años con un mínimo acceso a la tecnología están "en escena" permanentemente. La cámara está allí siempre, no sólo para registrar todos sus actos, sino también para incentivarlos, para bien y para mal.

Y esta vez sí que fue para mal.

Abel Revoredo, de Blawyer, apunta que "resulta muy interesante la rapidez con la que las redes sociales, cumpliendo un rol de control social (similar al que corresponde a la prensa), hicieron eco de esta noticia, obtuvieron las pruebas necesarias, difundieron el hecho y, finalmente, lograron la sanción a los culpables". 

Revoredo usa rapidez en vez de eficacia, porque la reacción ha sido notoriamente desmedida. La publicación de los nombres de estos menores de edad ha desatado una serie de insultos y amenazas más violentas que el vandalismo original.

Por ser menores, la ley prohíbe la publicación de sus imágenes y nombres "a través de los medios de comunicación". ¿Twitter y Facebook son medios? ¿Están regulados por la ley peruana? ¿Si lo fueran, habría forma de sancionar a los usuarios anónimos que infringieran la norma? ¿Si los chicos subieron sus propias imágenes a Internet, eso nos faculta a todos a publicarlas por todos lados? ¿Quiénes son peores, unos chiquillos tontos o unos manganzones que amenazan de muerte desde un teclado?

imagen: Andrés Edery

P.S.: Mirko Lauer aborda el mismo tema desde otro ángulo. Y el mejor texto en la blogósfera sobre el tema es de José Kusunoki.  


27 comentarios

Osea que encima de vándalos ¡figurettis! Bueno, creo que el escándalo es proporcional a la intención, como diría Di Crapio, no es lo mismo decir "soy el rey del mundo" en la proa deTitanic que decirlo en una bolichera. Estos chicos buscaron más notoriedad de la que se merecían. Habría que preguntarle a un psicologo que efecto hubiera tenido sobre sus mentecitas si hubieran tenido salido ilesos de esta escaramuza mediática.

Por lo menos la mayoría de peruanos ahora conoce Chan Chan - Publicidad gratis yeeeeeee

¿amenazar a alguien es mas violento que lanzar piedras a un friso que es patrimonio de la humanidad y luego difundirlo a todo el mundo?
estas equivocado patita.

Interesantes preguntas pero lo que yo he visto de las reacciones es esa "rapidez" en juzgar y condenar los actos sin detenerse a pensar en las consecuencias.
Primero que son menores de edad, con lo cual hay que tener mucho cuidado haya o no haya ley de por medio. Segundo que insultar no arregla nada, y menos desde un teclado, me parece hasta cobarde. Y tercero, parece que nadie se acuerda ya de las burradas que hicieron cuando eran adolescentes.
No quiero decir que estos muchachos hicieron bien, eso no. Pero si miramos la coyuntura a su alrededor, con un poco de compasión, entonces quizás podamos entender mejor lo que pasa y buscar soluciones para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir. Lo único que veo aquí es castigo - que seguro algún tipo de castigo merecen estos muchachos - pero nadie busca la forma de corregir la raíz del problema: educación.
Muy buen post, gracias.

MARCO ACABO DE LEER Y VER TODOS LOS ENLACES DE ESTE POST

Y ESTOS PATAS SE PASARON DE RETRASADOS PERO VER LA REACCIÓN DE MUUUUCHA GENTE DESDE SOBRE EXPONERLOS MAS DE LO QUE LA LEY DEBE ENCARGARSE, HASTA INSULTARLOS Y AMENAZARLOS COMO LAS REENCARNACIONES DE LOS DEMONIOS MAS ABOMINABLES DE CUALQUIER TIA CUCUFATA-RELIGIOSA PUEDA TEMER.

LOS ACTOS DE ESTOS MENORES REVELARON LO PEOR DE ELLOS Y LO PEOR DE NOSOSTROS. MUCHA GENTE VOLCO TODA SU FRUSTRACIÓN, ODIO E IMPOTENCIA -A SABER QUE- Y SE LOS CARGARON BIEN FEO.

TU ULTIMA PARRAFO ES MUY ACERTADO MARCO Y SOLO QUEDA QUE NOS ADAPTEMOS,Y QUE LAS LEYES SE ADAPTEN.

SALUDOS
http://biofotografica.blogspot.com

Aquí hay otro que pide disculpas por sucedido http://wwwalitorres.blogspot.com/
es el hijo del Padre que dijo: que solo fue una travesura, bueno ya sabrán que toda la gente se le fue encima.

Y sobre el post José Kusunoki, me pregunto si sera podre de familia, bueno yo los soy; creo que los principios y los valores vienes de casa.

Y relacionar este tema con que el Presidente de la República haya indultado a Crousillat, que fue eso. quemaste tío

Saludos

EN TOTAL ACUERDO CON LAS DOS ÚLTIMAS OPINIONES (RENATIUX Y STELOVPLU) SOBRE LO INDIGNANTE QUE FUE VER LAS IMÁGENES, PERO MÁS INDIGNANTE AUN LA FORMA EN QUE ALGUNOS PERUANOS SE CONVIRTIERON EN INQUISIDORES DE UNOS JÓVENES QUE SI BIEN DEMOSTRARON TOTAL FALTA DE EDUCACIÓN, VALORES Y RESPETO POR NUESTRA PATRIA Y SU CULTURA, TAMPOCO SON ASESINOS, NARCOTRAFICANTES NI FUNCIONARIOS CORRUPTOS COMO PARA QUE ALGUNOS SE SUBAN A ESE CARRO Y PIDAN QUE SE LES CASTIGUE CON LA PENA MÁXIMA...ESCUCHABA POR EJEMPLO CON INDIGNACIÓN LAS PALABRAS DE LA CONDUCTORA DE ATV NOTICIAS Y DIJO CON CARA DE ODIO "ESPERAMOS QUE LES CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY"... ME PREGUNTO SI DIRÁ LO MISMO DE LA RETAHILA DE POLÍTICOS CORRUPTOS QUE TENEMOS. MAL SEÑORES...EL CASTIGO DEBE DARSE,PORQUE TAMPOCO PUEDE CONSIDERARSE PALOMILLADA, PERO TODO TIENE SUS MODOS , POR EJEMPLO ESCUCHÉ AL VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN QUE PUEDEN PROMOVER UNA CAMPAÑA , ESA ME PARECE UN IDEA RAZONABLE...NO LA DE UN GRUPO DE GENTE QUE PIENSA QUE EN VEZ DE JÓVENES MALEDUCADOS SON ABIMAEL GUZMÁN, MONTESINOS O FUJIMORI.

Aquí hay también responsabilidad del INC de La Libertad. Esos chibolos se han comportado de la misma manera que otros chibolos (y no tan chibolos) se han comportado en los sitios arqueológicos. Basta con darse una vuelta por cualquier sitio sin vigilancia para ver muros rayados con nombres, frases, basura, o convertido en baño público. La Huaca del Dragón debería tener una vigilancia más detenida y un circuito de visita para la circulación ordenada de los turistas. No hay escusa para que eso no exista allí. La Huaca del Dragón se encuentra dentro del casco urbano de Trujillo, es uno de los mayores atractivos turísticos de esa ciudad y está administrado por el INC: siempre hay alguien allí abriendo y cerrando la puerta y cobrando las entradas.

O sea como siempre buscas otro culpable para parecer politicamente correcto, no pues, esos chicos ya terminaron la secundaria y saben que es bueno y que es malo y simplemente lo hicieron porque asi lo quisieron, son culpables y punto, que los sancionen para que a otros angelitos no se les ocurra hacer lo mismo.....o también vas a invocar el "sentido de rehabilitacion" de nuestras penas.

ocram, es el "man in the mirror" efecto.

estos huevos fritos son peruanitos como mengano y algunos que conocemos.

la diferencia era que estaban en chan-chan, pero el "comportamiento" de que "me vale madre" todo, se ve en larcomar o en camino real, blah, blah.

unos diran, mis hijos no son asi. yo no soy asi. ninguno de mis amigos es asi.

deja-vu, todos son inocentes. dig ?

los asiaticos, tienen esta vaina de "save face" donde las webadas de uno afectan al nombre de la familia de uno y "los ancestros".

seria bacan tener alguito de eso en la tierra de los t-shirts bamba y celulares sin saldo.

A ver ... para empezar los comentarios de Alan , Renatiux, entre otros (por ahi alguein dijo q "q tiene q ver q Garcia haya indultado a Kruziyat " ...já ), estan fuera de lugar ... abstenerse la prox vez...
... Claro decir q estos chibolos son tan vandalos e irrespetuosos de su propia cultura , por q se sienten "indignados" de el papel de su gobierno , bueno , eso es novelezco osea ficticio ...

LA RESPUESTA ES SIMPLE a estos vaguitos les llega al p**** la cultura nacional simple y llanamente por q son unos ignorantosos, la identidad nacional es un concepto abstracto para ellos porq tienen la cabeza llena de reaggeton y programas comicos del 4 y otras cosas tontas propias de su edad.
Claro q cuando se les viene el mundo encima para devorarlos o mandarlos casi a la extnsion (como desean algunos apasionados), recien VEN la magnitud de sus acciones.
NO HAY NADA QUE DECIR LA SANCION DEBE SER EJEMPLAR SI ES PARA NO CREAR PRECEDENTES. lógico...

PERO POR Q NO SE HIZO LO MISMO CON OTROS CASOS ANTERIORES DONDE TAMBIEN EL PERU FUE VIOLENTADO CON RESPECTO A SU CULTURA? (EL VIDEO DE LAN CHILE (PARA MI EL PEOR), EL DAÑO AL INTIHUATANA, EL BABOSO CHILENO Q PINTO UN MURO EN CUSCO , ETC Y SIENDO EXTRANJEROS),
POR Q EL INC SE ENSAÑA CON ESTOS POBRES PUEBLERINOS MISIOS Q NO TIENEN NADA Q EXRIMIR? Y DEJA LIBRE DE JUICIOS A OTROS DESGRACIADOS Q NI SIQUIERA SON PERUANOS?
ASI ES TODO POR CONGRACIARSE CON LA OPINION PUBLICA NO ES ASI CABALLO GORDO? ES VERGONZOSO UNA VEZ MAS LOS DEL GOBIERNO MUESTRAN SU PODERIO INCOLUME E INMISERICORDE CONTRA CIUDADANOS CASI DESGRACIADOS , Y DEJA PASAR A LOS PECES REALMENTE GORDOS Y AUN MAS NOCIVOS PARA EL PERU ( Un juicio a Lan , le habrian sacado una buena tajada...)

"¿Quiénes son peores, unos chiquillos tontos o unos manganzones que amenazan de muerte desde un teclado?"

Me hace acordar la horda virtual con tridentes, antorchas y biblias que siempre aparecen en las noticias de Perú 21 virtual, cuando dan posibilidad de comentar. Que pena de muerte, que el Apocalipsis, que el Escuadrón de la Muerte, que la culpa la tienen los caviares, pero no los cebiches...

Tan educados como los que destruyen patrimonio cultural....


No, no es que quiera lanzar mi bomba de neutrones a ellos ni poner en acción a mis X Men contra ellos.. pero dice mucho del perfil de cierta parte del usuario de blogs, y los otros medios similares.

Desde antes que You tube , Hi 5 y otros cayeran en manos de los bárbaros ( .. ya bueno, que se pacharaquee... ) ciertos grupos tienen una fascinación por registrar sus correrías. Antes si se disponía de video camaras , o polaroids, pues quedaban registradas muchas acciones desde simples travesuras hasta verdaderos ataques - claro, los usuarios no cuentan que esos videos pueden ser usados como evidencia en contra suya o aparecer en programas tipo reality show.

Ahora, publicarlos en You Tube o facebook, realmente demostró lo que los chicos entendian por el respeto al entorno y al otro: "a mi que chucha".

Lamentablemente eso es solo una muestra de la realidad local y su idiosincrasia, desde el que estaciona ocupando media vereda, bota su botella plastilitro en el Parque de la Exposición, y todo lo que un peruano observador sabe pero no habla o no opina.

Eso empieza desde el ejemplo paterno, pues yo veo que los infractores de estas sencillas normas de educación cívica son de muchas edades... ¿ También incluyen a los padres de los muchachos agresores?¿También los padres de éstos serán los que entran a la Pc de la oficina para escribir en los otros blogs: matar, linchar, destruir, pena de muerte y escuadrón de la muerte?

Supongo que la opinión del

Continuando con mi rollo anterior.. asi no les guste ...

Leí el blog del muchacho que pide perdón..:

http://wwwalitorres.blogspot.com/2010/01/pido-perdon-al-peru-por-chan-chan.html#comments

... pero me interesaron más las respuestas, como ésta:

IE Nº 5096 dijo...

Sabes imbécil sabes bien lo que has hecho porque desde un inicio sabias a donde vas, solo que te sentias machito ps, pero aqui no hay perdon imbécil lo único que te aconsejo es pagar y reparar el daño que has hecho, todos tienen una segunda oportunidad: Los matones, ladrones, Narcos, pero primero tienes que purgar, bien lo que hiciste y eso es entregandote de una vez a la justicia, asi sentiras que cumpliste, imbécil, ya dejate de discursos y toda la culpa tiene Tu maldito Padre y la Zorra de tu Madre por no saber criar a sus hijos, por ser de ti un tarado enfermo sin proncipios ni moral, esque tu padre va primero a la cana juntos con tu madre, ojalá esta porqueria de la Disciplina en los colegios ya se Norme, porque sin disciplina no se hace nada ni estudiar quieren babozos, burros hijos de puta, si no te entregas a la justicia tus dias ya estan contados cabron de mierda no manches que tienes 17 años carajo

Y el perfil que tiene dice: ( http://www.blogger.com/profile/11025169577784182925 )

IE Nº 5096

* Sector: Educación
* Profesión: Docente
* Ubicación: Callao/Callao : Perú

Datos personales

Institución Educativa de Educación Primaria, rumbo a enfrentar a los desafios de la nueva era educativa y tecnológica.

¿¿¡ Y a estos educadores quién los educó '!!!!! ?????

Me temo que así, la única ( e igual de absurda por lo extrema ) solución será prohibir los viajes de promoción a Machu Picchu, Chan Chan o cualquier lugar, o si no no habrá piedra sobre piedra en el 2015

- además de las piedras de los dizque educadores -

Los casos memorables de destrucción del patrimonio en el blog de Culturandina http://blog.pucp.edu.pe/item/84068,
sin embargo Nadie Habla o investiga de como, cuando y porque se dinamitó el camino inka: http://blog.pucp.edu.pe/item/72859
al gobierno todos lo protegen pero contra los escolares todos hacen cargamonton. El estado esta promoviendo la destrucción a gran escala pero sobre eso no se investiga y las denuncias son silenciadas.

"Cha cha Chan Chan", es la quinta de Beethoven.

te explico por que indigna: No recuerdo otro caso de gente que quiera destruir por diversion nuestro patrimonio cultural. quiza eso sea pan de todos los dias, pero por lo menos yo, y creo que todos los que se han indignado, nunca habiamos visto nada parecido.

Lo del intihuatana y la ley 3464 no tienen punto de comparacion. en el primer caso, si bien a todos nos jodio, no fue un acto de destruccion por diversion. en el segundo lo mismo. podemos estar de acuerdo, pero nadie puede pensar que se busca destruir el patrimonio por simple joda.

es cierto que entre natural indignacion y la desproporcionada reaccion de quienes amenazan de muerte a los chibolos hay una distancia, pero acaso esa desproporcion no es pan de cada dia en la web 2.0. exactamente lo mismo sucede cuando se critica al gobierno, a la seleccion, a chemo o a cualquier cosa con la que no estemos de acuerdo. y es que internet se ha convertido en un medio para desfogar. de lo que no estoy seguro es si la gente solo desfoga o en realidad seria capaz de matar a esos chibolos, a chemo y al panzon...

Quisiera comentar sobre el tema de la vigilancia a los monumentos, restos arqueológicos y demás. Hace unos días veía las fotos de un amigo en el Museo de Louvre. Obras de renombre y de grandes artistas no tienen mayor vigilancia. Es más, en sus fotos está a centímetros de cada una de las obras, sin embargo ninguna tiene el más mínimo daño. Claro, las personas que visitan dicho museo saben el valor histórico y cultural de las mismas y las respetan.

Como ya dijo un comentarista anterior, veamos el problema de fondo. La formación y educación vienen en primer lugar de casa y en segundo del colegio, pero si los niños y adolescentes no encuentran en ninguno de estos sitios los lineamientos adecuados para su desarrollo, ¿qué podemos esperar? Estos chicos serán menores de edad todavía, pero ya razonan. Tengo un sobrino de la mitad de esa edad y tiene totalmente claro el concepto de patrimonio cultural. Es más, le pareció tonta la excusa de los chicos (que no sabían la importancia de las ruinas). Yo me pregunto, desde noviembre en que fue la visita hasta el 4 de enero cuando colgaron el video, ¿no se dieron cuenta de la gravedad de lo que habían hecho?

De acuerdo en que no se trata sólo de ellos, pero como dice el refrán: mal de muchos, consuelo de tontos. Necesitamos empezar a ordenarnos y enseñar el concepto de respeto. Que desde luego empieza en los comentarios muchas veces desmesurados de las webs y blogs, como ya has señalado.

Soy PROFESORA de carrera y me indigna haber visto este video denigrante que muestra la pobreza humana,la falta de moral,la baja educacion en los colegios e instituciones de nivel educativo en nuestro pais...el PERU.
Veo a los jovencitos dia a dia con sus botellones de licor en sus mochilas,,,,menores de edad que....supone se tiraran la pera pues no concibo tener en clase a chicos con TUFO....hablo de colegios de nivel PRE-UNIVERSITARIO(?).
No entiendo si la culpa es de los PADRES DE FAMILIA,LA SOCIEDAD EN GENERAL?
Dejo esa pregunta infame en la cancha....
Atte,
Educadora
Omision de las tildes

Bueno, ya decían mis abuelos, "Dios perdona el pecado, pero no el escándalo..."

Lo del daño a los monumentos y demás obras arquitectonicas se ha dado siempre, pero claro, siempre amparado(s) en que si nadie dice nada, nadie te reclama nada. Obviamente ello no significa que uno este de acuerdo o no considere que los jovenzuelos merescan un castigo, claro que lo merecen, pero de ahi a que practicamente los quieran "destruir" pues hay demasiado trecho.

Con respecto al comentario sobre la ausencia de vigilancia en el Louvre o en museos europeos... pues "vigilantes" no habran pero si decenas de cámaras que te filman hasta el color del calzoncillo que llevas puesto. Así no hay quien ose tocar nada...

Explicacion y/o justificacion a este echo no lo hay para nada de verda q indigna ver estas cosas, soy ex estudiante de ese centro educativo en lo cual puedo corroborar q hay estudiantes de todo tipo(como en cualkier I.E.) peor que no es ni culpa d elos padres ni de los docentes, menos e la I.E. a los padrs porque por mas esfuerzo q hagan si nosotros no ponemos de nuestra parte no funciona, a los docentes xq solo hacer parte de su trabajo, y menos aun a la I.E. porque simplemente es una entidad fisica...Por el contrario eso depende de cada uno; somo personas pensantes y autoras de nuestros propios acto, decidimos que hacer o que dejar de hacer, noculpemos a nadie, los unicos culpables de esto son los propios autores nadie mas que ellos.

Respecto a las sanciones tan "rapida"; opino lo mismo que el escritor de este blog porque no se le dio la sancion asi de rapida a las personas que anteriormente hicieron los mismo daños y/o hasta mas!!!!

AQUEL QUE SEA INOCENTE...
"QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA"
Claro como viimos en el país de las maravillas, nos rasgamos las vestiduras por la idiotez de unos inberbes. Qué los fusilen!, Qué los quemen vivos!, Qué les corten los huevos y se los den a los perros(del hortelano Alan). Mientras tanto ¿Por que no condecoramos a los siguientes personajes que son paradigmas de ka CULTURA PERUANA?
Crousillat, que esta haciendo unas compritas en Asia.
A Romulo León y Alberto Quimper, por que ya se viene susgundo "Faenón".
A los congresitas, por comepollo, robaluces, labapies, etc.
Y a todos los Apristas comenzando de perro del hortelano.

Los insultos son las consecuencia y riesgos q normalmente tienes q pasar si lo subes a YouTube te luces con tus amigos y bla bla bla... aver diganme kien no ha sido puteado x YouTube , yo si y tmb he puteado muxas veces y muxas cosas mas... no tomen a estos jovenes como mansas palomas producidas x el gobierno del Chino, de Toledo, o de Alan si lo vemos de ese lado entonces no hay culpables y no hay castigo para este crimen...es estupido tratar de justificar eso diciendo: " No sabia que era eso"".. broer ha sido un viaje de promocion y siempre se va a lugares turisticos!!! ademas siempre hay un guia no creo q les hayan dejado entrar gratis o sin recibir una charla!!! no sean ingenuos!!...x el video veo q los jovenes llevan esteticamente el estilo EMO y a estos muchachos Emos les vale madre su patrimonio pq estan cegados x la actitud q deben y se sienten obligados a llevar , a estos chicos EMos les vale madre Machu Picchu o las Lineas de Nazca.. no hay justificacion estos chikos tienen entre 16 a 17 años y a esa edad tienes suficiente conciencia 'para saber q es lo q haces... Lo que me parece tonto es meter casos de corupcion , sobornos, que el APRA es malo y es el causante de todas nuestras dolencias...stop! ya paren de una vez si tanto te jode el gobierno q haces sentado en tu compu???...deberias organizarte o integrar un movimiento en contra de las cosas q consideras injustas!....me llega q los peruanos seamos tan aguantados y pisoteadas y tenemos la concha de hablar sin mover un solo dedo, la gente de los años 60 70 y 80 no eran cobardes ni aguantados como esta generacion 90 y 2000 en realidad son una verguenza para la juventud peruana ojala sus hijos tengan mas hagallas q ustedes y no hereden su cobardia!!....tengo 18 años y me preparo para no ser como ustedes, no kiero ser complice en el silencio ni en la cobardia de salir a la calle y caminar hasta Palacio, muxos de ustedes hablan y se rasgan la vestidura como fanaticoscristianos... Ah y Marco sifuentes los justifica pq tmb ha sido puteado x internet asi q no tengo pq creerle aun señor de 40 años q se alucina adolecente..

Wooou. Leí:

".x el video veo q los jovenes llevan esteticamente el estilo EMO y a estos muchachos Emos les vale madre su patrimonio pq estan cegados x la actitud q deben y se sienten obligados a llevar , a estos chicos EMos les vale madre Machu Picchu o las Lineas de Nazca.."

Yo pensé que esto solo lo leía en foros góticos - de parte de los newbies y kinders que quieren afirmar su identidad en la subcultura menospreciando al otro. XD XD XD XD

Ahora, si la web de Ocram trata sobre el mundo wirtual y su incidencia en nuestra cibercholedad,.. ¿Por qué ha de pegárselas de caudillo? ¿porque está de moda?

Aunque estoy de acuerdo en que si se cuelga información en un espacio virtual cualquiera en que se permita responder, uno recibe respuestas de todo... como las clásicas de los trolls. Incluyendo a Ocram, de parte de taaaaaaaaaaaaannntos anónimos.

Ocram, cambia de peinado o también te dirán "emo".. ( hazte un mechón estilo Tilo Wolff)

Además no creo que todos los que insultan en la web realmente sean capaces de mover un dedo... "Guerra contra Chileee!!" .. pero al llamado a las armas, ¿cuántos realmente se enlistarían a ariesgarse a morir por su ideal? Seguro salen con excusas ridiculas. Ojo, no digo que hay que tomar los fusiles, solo pongo uno de los ejemplos más obvios, que ya lo parodiaron en el Otorongo.

Ahora, off topic: ¿Quién tiene la culpa? ¿Los padres? ¿Educadores? ¿La sociedad?

La sociedad somos todos, ¿o creen que es un ente etéreo como Papa Lindo?

Los padres ya casi no educan a sus hijos.. los mandan al colegio queriando que ahi se lo hagan todo. ( Confirmado por Oppenheimer y mi señora madre: "mandan a sus hijos al colegio como caballos...").

¿De que sirve todo lo que puedan enseñarle en el cole al niño, si en su propio hogar la realidad es otra? Padre malhablado, madre pegada a novelas y a Magaly TV, Si tiran sus cáscaras de mango en la calle .. cómo le pueden decir que no maltraten lugares públicos? ¿Con qué autoridad moral ? - Solo pequeños ejemplos.

¿Y realmente los colegios dan una buena formación? Ya puse un link de gente que dicen, ser "educadores". Júzguenlos ustedes. O únanseles... ¬ ¬

Espero no ser ingenuo al decir que necesitamos un tipo de método educatico similar al mostrado en "Mentes peligrosas" , o "Al maestro con cariño". Con un curso práctico de Educación Cívica, informática y su repercusión en nuestra sociedad. ¿Seré muy radical al decir que éste reemplace el curso de religión? El teniente que nos dio el curso de Educación Cívica en el colegio era efectivo, nos enseñó hasta la Constitución y no a disparar armas, marchar ni rampar. Y también podiamos objetarlo hablando con respeto, y mostrando buenos argumentos, claro está.

En fin....


A anonymous, de acuerdo contigo, es muy facil criticar, y no hacer nada por lo que "defendemos".
El tema de fondo aqui es un circo así se arma porque nosotros no sabemos que sucede en nuestro país, no sabemos cumplir nuestor papel de ciudadanos. Que si los policias te cobran coimas, que si los choferes te llevan en el respaldar, que si destruyen una huaca para construir un hotel encima, que si hay corrupción en la municipalidad, que si tal autoridad es corrupta.... todo se basa en el desconocimiento del ciudadano, es que somos pasivos, criticamos pero no actuamos. Que diferente es sería si todos denunciaran, si todos averiguaran que sucede, como se invierte, y gasta el dinero, si reclamo por la educación de mi hijo, o porque alguien está atentado contra el patrimonio.

Hoy es facil acusar y sentenciar a un caso que se hizo público de casualidad (aún no comprendo como se les ocurrio subirlo a youtube), pero nada de los que lineas arriba señala pasar si conocieramos cuales son nuestros derechos, deberes, y aplicarlos en nuestra vida.


PD: A quienes acusan siempre al gobierno (con o sin razón), dejemen preguntarles: ¿quienes los eligieron?, ¿quienes apoyaron con sus firmas para su inscripción?. ¿quienes los siguieron?......

Ese es el Peru, mi querido Peru...con su gente talentosa pero tambien con tanto ESTUPIDO Y ZOPENCO que VE EL ARBOL PERO NO EL BOSQUE...como ese AGUANTADO Y PISOTEADO DE ANONYMOUS q suele comentar babosadas en los diferentes blogs...

HAY GENTE QUE ANALIZA CON CACA EN LOS OJOS Y EL CEREBRO SIN VER REALMENTE QUE ESTE HECHO ( el de chan chan ) ES UN SINTOMA MAS DE LA ASQUEROSA ESTRUCTURACION DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO A TODO NIVEL...estos jovenes ( ignorantes y mediocremente cultivados ) de hecho q despiertan indignacion a quienes de verdad cultivamos el sentido de la MORAL Y LA CULTURA...Sin embargo, tanto ADEFESIO, ESPERMENTO, MAMARRACHO y MALANDRIN q pueblan las redes sociales y que, HIPOCRITAMENTE, salen a lapidar a estos escolares, sabe Dios si en sus vidas, lanzan escupitajos en la veredas, frecuentan las pag. Pornos, y lo PEOR: SI TUVIESEN EL SUFICIENTE DINERO, NI LES IMPORTARIA VISITAR CHAN CHAN, PARAMONGA, HUACA PRIETA, ETC; y mas bien lo gastarian en POLLADAS DE MALA MUERTE Y DISCOTECAS PESTILENTES...

LAS CONDUCTAS, REPROBABLES CLARO, DE ESTOS ESCOLARES, DE SEGURO ESTAN MUY POR ENCIMA DE LAS DE AQUELLOS QUE, HOY, LOS LAPIDAN Y/O AMENAZAN...Y NI QUE DECIR DE LA DE LOS POLITICOS CORRUPTOS Y LADRONES, QUE DEBEN ESTAR FELICES DE QUE TANTO ESTUPIDO SE CONCENTRE EN ESTE TEMA MEGAMEDIATICO.

Hola, quisiera saber quien fué el que grabó la payasada ya que incitaba a la violencia a los muchachos diciendoles: ¡tu no quieres a tu Perú!

no deben ser amlos y golpear cosas que son utiles.esos niños deben ser sasionados pues

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.