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Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Los Momentos 2.0 del 2009

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Este fue el año en que Internet dejó de ser noticia. Me explico. Hasta el año pasado, si una noticia nacía de la web peruana, buena parte del interés de la prensa en ella se debía a lo alucinaaante de que esa noticia no haya sido generada por periodistas, sino por ciudadanos comunes y corrientes usando esta tecnología futurista. 

Ahora no. El 2009 ha sido el año en que todos asumimos -por fin- que Internet hace rato que no es el futuro, sino el presente y que en este presente ocurren tantas cosas como en el mundo offline y que, de hecho, lo raro es que no suceda más seguido. 

Organicé en mi blog una votación de los Momentos 2.0 de este año, propuse algunos tópicos y otros fueron propuestos por la gente, con la idea de generar un Top Ten. En el camino se quedaron la primera denuncia de un político a un blogger (Mufarech a Godoy), el gobierno contra Cholotube, el fenómeno Magaly Solier, la campaña que calculó que el Tren Eléctrico se inauguraría el año 2427, las noticias falsas que circularon por Twitter, la farsa de los Pishtacos, que fue detectada primero en los blogs, entre otros.

Aquí, en orden regresiva, los diez momentos en los que la web influyó sobre la realida peruana (o al revés):

10 Corsarios versus piratas. Con Armando Massé (o #menosse en Twitter) encabezando la ofensiva, este año Apdayc publicó un tarifario a la música en Internet, amenazó con cobrar a los taxistas que escuchan música y, apadrinada por Alan García, se apoderó de Radio Nacional. Ahora Massé ronda las reuniones previas a la creación del Ministerio de la Cultura. Julio.

Campaña contra el frío. Desde Trujillo, el blog El Hígado de Aquiles lanzó la campañita 2.0 más exitosa: un ruego por voltear la mirada hacia las heladas altiplánicas. Su iniciativa se replicó velozmente por toda la red y saltó a los hasta entonces gélidos medios, que empezaron a enviar reporteros a la zona. Además, fue el punto de partida para varias redes de solidaridad online que siguen creciendo. Mayo.

La caida de la Tuitera Ley. De todos los políticos que súbitamente descubrieron Internet este año, la congresista Rosario Sasieta era el paradigma: le respondía a todos sus seguidores, informaba al detalle de sus actividades y hasta iba a las reuniones de blogueros y tuiteros. Todo muy bien, hasta que una avalancha de denuncias la hizo perder la compostura y todos los fans que ganó online. La caida fue estrepitosa y ahora es un punching ball más de nuestras redes. Setiembre.

Crazy Combi. ¿Necesitamos decir algo más? Dos millones de usuarios únicos afiebrados, el descenso de la productividad en horario de oficina y el reciente lanzamiento de una versión 3D desarrollada en Corea. Suecedió lo increíble: un jueguito de Facebook significó la madurez de los videojuegos desarrollados en Perú. Junio.

El Pezweon. Un simpático webcomic en Facebook dio el salto al mundo real a través de un best-seller en papel que se convirtió en la publicación más vendida de la Feria Internacional del Libro. Hizo titulares cuando Indecopi se negó a registrarlo porque su nombre "atenta contra la moral". Octubre.

Paola Justicia.  La muerte de Paola Vargas Ortiz a manos de las barras bravas generó una oleada de indignación en la red que fue muy bien cubierta en los medios. Sin embargo, no convocó la gran marcha frente a Palacio de Justicia que se esperaba, poniendo en duda, una vez más, el verdadero nivel de compromiso de los involucrados en las causas Facebook. Octubre.

La gran crisis de los helados de un sol. La campaña de "helados a un sol" le salió cara a D'Onofrio, que pagó con creces la improvisación de su estrategia cuando los heladeros se negaron a cumplir la oferta. Los usuarios de Facebook y Twitter reventaron a la empresa. Analizado en el extranjero como caso de estudio del impacto de las redes sociales sobre una marca. Marzo.

Los petroaudios en Wikileaks. Una investigación de Pablo O'Brien y El Útero de Marita puso 86 nuevas interceptaciones telefónicas a entera disposición de las autoridades y toda la ciudadanía. Protagoniza: todo el mundo, desde Rómulo León hasta Alfredo Barnechea ("gran líder"). Enero. (Por cierto, el juez Jorge Barreto, inspirado por el espíritu de las fiestas navideñas, decidió hace unos días que los audios ya no serán parte de la investigación judicial).

No a Keiko Presidente. Desde Cajamarca, los creadores de este grupo de Facebook consiguieron más adeptos para su causa (22 mil hasta ahora) que todos los políticos peruanos juntos. Durante un tiempo, su cuenta estuvo bloqueada debido a, al parecer, quejas de los fujimoristas. Esto sólo hizo más popular al grupo, que el 2010 tendrá que probar su verdadera capacidad de acción. Noviembre.

Baguazo. Mientras algunos blogs irresponsables hablaban de "genocidio", varios otros manejaron con cautela información de primerísima calidad que puso en jaque una y otra vez la versión oficial Gobierno Peruano. Por primera vez el régimen sintió la pegada de la red a nivel internacional y, además, resintió la ausencia de una política comunicacional a ese nivel (incluso García tuvo que hacer un llamado a sus partidarios para que opinen en los blogs). Junio.

La sabiduría de las masas ha hablado. Porsiaca, el ganador del Motorola QA1 será anunciado en el Útero de Marita.

Ilustración: Andrés Edery
10 comentarios

Recién me entero que la investigación de los petroaudios lo hiciera también el útero de Marita......

En SEOMOZ publicaron una lista del TOP 500 sitios mas visitados en internet durante el año 2009, de esa lista te muestro en la grafica inferior los 10 sitios que encabezan la lista.
http://www.solucionesseo.com/blog-posicionamiento/wp-content/uploads/2009/12/top-domains.gif


Vale mensionar que dentro de este Top 10 sobresalen blogspot en 3er lugar y Youtube en 4to lugar, digo esto porque pensé que Youtube iba a estar en los primeros 3, y para mi mayor sorpresa Wordpress.org aparece en la posición No. 9, superado por Facebook por 1 posición.

Sr Marcos Sifuentes, en mi cuidad de Talara, esta que pasan por una Barbaridad, en mi ciudad tenemos dos alcaldes y no hay un conograma de trabajo y no se podemos avanzar en nuestra cuidad.

Oe Sifuentes,
Porque xuxa dejaste el utero oe queso?
Ah ya, tu dices que no, que estas en facebook y no que huevadasmas,,.. pero Marcos, como mierdxx puedo seguirte en facebook sino se como es esa huevada?

Bueno, interesante, pero debieron ser mas a mi parecer

Feliz Año ojala el proximo tengamos una agenda o un mejor directorio de blogs para los que no manejamos muy bine esto de la web...pero lo intentamos con todas las fuerzas.....

"7 Crazy Combi..." : Se puede decir madurez de juego desarrollado en Peru a un clon de otro juego llamado Crazy Taxi?

Pues si creo que el Baguazo fue lo mas sonado de los blogger y de la internet en general, varios pasaban la información calientita... pero algunos desvirtuaron la misma. No a Keiko también fue el boom... yo estoy entre sus fans tanto en Facebook como en twitter.... bueno pues esperemos que el próximo año no haya mas Baguazos.....

Y ya que cerro esta votación aquí va otra no menos importante, con sus respectivos premios, peruanos como estos .. Nunca Mas... esperemos

VOTACION: El personaje peruano más repudiado 2.0 del 2009

http://criptonicas.com/peru/2009/12/27/votacion-el-personaje-peruano-mas-repudiado-20-del-2009/

yo pronostico para este año el nuevo super heroe AJIMAN de facebook, ta bueno.

Bien por lo de Crazy Combi. Es un vicio ! xD.
Destacable lo de Utero en los Petroaudios !

Parece que las campañas 2.0 mas exitosas son las que salen en TV

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