RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

La Guerra por Internet

Compartir:
marcus1.jpg ¿Y si nuestro futuro Ministerio de la Cultura tuviera la potestad de desconectar Google? Este escenario orwelliano, por delirante que parezca, estuvo a punto de ocurrir esta semana en España. Contrabandeado en un proyecto de ley anticrisis, el Ministerio de Cultura español se arrogó el derecho de bloquear el acceso a cualquier web (o a toda Internet) bajo la excusa de la "salvaguarda de la propiedad intelectual". La intentona ha sido conjurada, pero ¿se imaginan qué pasaría acá en Perú si ocurriera lo mismo?


Nada, por supuesto.

A pesar de ser uno de los países latinoamericanos con más movida online, en el Perú los derechos digitales no generan ningún tipo de discusión en los círculos mediáticos (y ya ni se diga en los políticos, más preocupados en viajar por el mundo que en conocerlo). Menos aún existen políticas públicas destinadas a proteger nuestro libre acceso a la cultura. Al contrario.

Rondando las reuniones para la creación de nuestro Ministerio de la Cultura se encuentra el señor Armando Massé, muy distinguido presidente de la APDAYC, y el más eximio representante peruano de los intereses de la industria internacional del entretenimiento. 

Claro, el señor Massé tiene todo el derecho de cabildear a favor de sus representados. Por supuesto. ¿Pero, y el otro lado? Nadie habla por ese otro lado, el de ustedes que ven vídeos en Youtube, el de sus hijos que descargan MP3, el de los taxistas que escuchan radio mientras manejan, el de los artistas que se remixean entre sí, el de la bodeguera que ve su telenovela mientras atiende sus caseritos. Nadie representa a todas esas personas que, según las industrias, son delincuentes porque no pagan por ninguna de esas actividades.

No se trata, por cierto, de una defensa de la piratería. Se trata de un ataque al mercantilismo. Entendámonos. Estamos hablando de un rubro que ha sido arrasado por las nuevas tecnologías: el de los contenidos culturales. Era un negocio basado en el cobro por la copia. Lamentablemente, con la digitalización de la cultura, el costo de la copia es cero. Se acabó el bisnes. ¿Y cuál fue la respuesta de las industrias? En vez de cambiar su modelo de negocio, como sucedería en una verdadera economía de mercado, las industrias culturales pretenden que toda la sociedad baile a su desgastado ritmo. 

Y aquí es cuando la cosa se pone grave. El lobby de esta industria es multimillonario y está consiguiendo lo increíble: hacer retroceder a Internet. España fue sólo la última víctima. Antes, Francia y el Reino Unido intentaron pasar normas que, básicamente, se traducen en: los derechos patrimoniales de autor están absolutamente por encima de cualquier otro. De. Cualquier. Otro. Derecho. Así de simple. Y por eso es que la cosa no se limita a la libertad de llenar nuestros iPods o ver el último vídeo de gatitos en YouTube.

Con la excusa de la protección de los derechos de autor, los gobiernos alrededor del mundo están intentando -y algunos están consiguiendo- pasar leyes que les den la potestad de cerrar páginas webs, decomisar laptops y hasta prohibirte el acceso a a Internet. La situación ha excedido el debate sobre "la piratería" y se ha convertido en una verdadera guerra por la libertad de Internet.

¿Qué va a pasar cuando la guerra llegue al Perú? Algunos ya se están preparando. Eduardo Villanueva, profesor de nuevas tecnologías en la PUCP, ha publicado un post advirtiendo que "estamos en una etapa, globalmente hablando, muy peligrosa para el desarrollo de la vida digital" y desarrolla una serie de ideas (muchas que he, coherentemente, remixeado y presentado en esta misma columna) que ha resumido en cinco puntos que podrían convertirse en el Manifiesto del Internet peruano. La discusión está abierta, para todos los interesados, en http://ir.pe/evillan

Un intento por pasar a la acción está en el movimiento No Soy Delincuente (http://nosoydelincuente.pe) versión peruana de iniciativas similares en España y Chile, que se propone ir concientizando a la gente sobre sus derechos digitales (y ampliar nuestras libertades dentro del estrecho margen de juego que nos dejan los tratados internacionales que ha firmado el Perú). Tiene una cuenta en Twitter @nsdelincuente y Facebook http://ir.pe/nsdfb (full disclosure: soy parte del movimento).

Y hay más iniciativas. La Guerra por Internet está a punto de llegar al Perú y no sería mala idea irnos preparando. Después de todo, el otro lado ya ha conseguido tener voz en la creación del Ministerio de Cultura. ¿Dónde vamos a estar todos los demás cuando se inicien los combates? 

imagen: Andrés Edery

P.S.: El más completo resumen de las primeras escaramuzas de esta guerra está en el blog de El Residente. No se pueden perder este completísimo post, que es más bien una guía sobre el escaso debate que sobre este tema se ha dado.

OTROSÍ: No se pueden perder la última encuesta de IOP PUCP sobre cómo vemos los limeños la cultura. No se pierdan las diferencias (y sobre todo las coincidencias) entre lo que dicen los sectores A/B y el C/D/E
27 comentarios

No estaba muy enterado de este problema. Luego de leer tu columna, estoy muy interesado en hacer algo al respecto. ¡Tenemos que defender nuestros derechos! Revisaré los links referidos, seguiré en contacto.

Un abrazo,
Giancarlo

Ehm... ¿Y la ilustración? xD

O nos ponemos las pilas o twittearemos... como Yoani Sánchez en Cuba, escondidos y desde un celular.... La movida en España ha sido fuerte... no esperemos que llegue aquí para ponernos a pensar que hacer... digamos juntos NO SOY DELINCUENTE....

Hay una cita de Thomas Jefferson que viene al pelo para toda esta gentuza (me refiero a la que intenta ponerle puertas al campo):
El que recibe de mí una idea, recibe un saber sin que se reduzca el mío, tal como aquel que enciende una vela con la mía recibe luz sin dejarme en la oscuridad

Hace siglos la Iglesia temía a la imprenta, pero no pudo hacer nada para evitar que ahora todos leamos y escribamos cuando, como y lo que nos dé la gana.
Por otra parte, Lutero montó la que montó porque pudo hacer copias impresas de sus famosas Tesis
(y porque pudo hacer copias traducidas de La Biblia).

Que hagan leyes y lo que les dé la gana: es una batalla perdida desde que se inventó el bit. Sólo es cuestión de tiempo...

SE VIENE LA GUERA!
PRONTO AGARRARAN A UN PELOTUDO CONGRESISTA PARA QUE PROPONGA UNA LEY SIMILAR, Y COMIENCE.

MUY BUENO EL LOGO, LO PONDRE EN MI BLOG, Y SI CHEKEAN LOS LINKS QUE ESTAN BUENOS SOBRETODO EL BLOG DE RESIDENTE QUE TIENE UN VIDEO MUY "EDUCATIVO"

EL FIN SUPREMO CONTROLAR INTERNET, CONTROLAR POSTING ENCONTRA DE LA LINEA OFICIAL ETC.

ACA NO PASARA NADA, NADA HASTA QUE UN PELOTUDO CONGRESISTA QUE QUIERA FIGURETEAR SE MANDE CON LA ASTUTA IDEA DE...

ENFIN, GUERRA AVISADA...

SALUDOS A TODOS
http://biofotografica.blogspot.com/

Internet con restricciones no es Internet... Ya sabemos lo que estas gentes son capaces de hacer por más poder y dinero... Esta lucha va a ser dura... y eso! si es que (dado el enorme interés que le damos a este importante tema) no perdemos por walk over.

Cultura libre!!!

Entonces cuando voy a ver la tele a la casa de mis patas, ¿hay que pagar derechos a la APDAYC??
Si pongo un DVD (totalmente legal) a puerta cerrada, para un grupo de amigos, ¿tengo que pagarle a la APDAYC??

NO ME PARECE RAZONABLE...

Y que tan seguro es que la "Guerra por Internet" llegue al Perú, osea existen boceadas de un proyecto del gobierno para bloquear web, o el acceso total o parcial a internet.

No sé si en el español, pero en el contexto peruano suena a chiste este llamado a las armas en contra de los derechos de autor para salvaguardar la libertad de piratear... pero si no hay lugar en Occidente donde el derecho de autor esté más maltrecho y desprotegido que en el Perú. Aquí ni siquiera tuvimos que esperar la llegada del internet ni la primera descarga de Pirate Bay para matar por inanición a toda nuestra propia industria cultural (que sí que la teníamos hasta los 70´s, editoriales, disqueras, artistas, en cine más bien siempre anduvimos flojos, hay que admitirlo).

Del Perú se fueron yendo a partir de los 80's todas las disqueras antes del internet y del MP3, y las echamos a punta de cassettes en la Colmena y les dimos el tiro de gracia con cds en Polvos. Ya desaparecimos a todos los intermediarios tradicionales, quebramos las cadenas de tiendas de discos y a las transnacionales de videos, a sus distribuidores y productores, (salvo una o dos excepciones tipo Phantom que sólo subsisten como curiosidades empresariales).
Más claro todavía, el cine peruano ya ni existe después de su breve paso por las salas porque la indefensión ha sido tal que no se produce el dvd original para piratearlo.

De los gringos ni preocuparse, si en algo les importara no se habría negociado, aprobado por ambos Congresos y puesto en vigencia ningún TLC Perú-EEUU. Ya conocemos la fórmula con ellos: les dimos policía especializada, fiscalía especializada, juzgado especializado y hasta corte especializada en defensa de la propiedad intelectual todas ellas, les dimos Indecopi, les subimos la pena a 8 años por piratería, les dimos todas las leyes que quisieron ... ¡y no cumplimos ninguna y quebramos a sus representantes en el Perú !!! Así de fácil pues, mientras les sigamos dando leyes y más alineados estemos en el papel con eso les basta. Además alguien en Hollywood debe reirse mucho al ver como un paisucho del Sur autodestruye su propia industria cultural, les elimina toda competencia interna y les permita controlar el 95% de la cartelera (qué vivos que somos no?).

Es tan raro el respeto a la propiedad intelectual en el Perú que más gente maneja un sedán alemán de lujo de $45,000 que la que alquila un video original. Más gente tiene casa en Asia que la que sólo compra cds originales. Si en el Perú pues, sabemos que no se cumple ninguna ley a favor de la propiedad intelectual en el mundo físico, ¿cómo diablos podría una ley protegerla en el mundo virtual?

El problema de esta Cruzada es otro en realidad y muy distinto al de prepararse para una guerra imaginaria: ¿contra qué nefasto sello discográfico, monstruo editorial y malévola productora audiovisual locales vamos a defendernos si hace buen rato que los botamos a todos a patadas y años antes de que alguien hiciera el primer click y se abriera la primera cabina en el Perú? La falta de cuco es cosa seria y no alcanza tu invocación a la limitada Apdayc que funciona más bien como la garúa limeña: jode pero no empapa. No se siente en ninguna parte la ominosa presión del poderoso lobby internacional que defiende los derechos de autor en el Perú, no asustan a nadie los abusos de nuestra inexistente industria generadora de contenidos contra los inocentes consumidores que se pueden comprar hasta piratería de televisión en ElHueco a dos cuadras de la Fiscalía.

Para terminar en el Perú ha quedado demostrado estadísticamente, en base a declaraciones y datos oficiales de los últimos 30 años, que el ciudadano promedio tiene un 40,000% más de posibilidades de ser víctima del ataque de un pishtaco que de ser sancionado por infracción a la propiedad intelectual.

Johao, no es solamente por eso. Si es que un buen día decides lavar tu carro poniendo el volumen alto para poder escuchar música mientras lo haces, un amable inspector de la APDAYC te pedirá que pagues por el uso público de su música.

Ahora por hacer conciertos piden como requisito indispensable haber hecho el pago a Massé y sus secuaces, aún cuando el artista que vaya a tocar no esté afiliado a la APDAYC. O sea, tú les dices que como banda no estás afiliado y que te pagarán directamente, pero ellos te dicen que no, que ellos reciben el pago y luego te lo dan a ti, previa comisión por sus servicios.

Para ir preparándonos sugiero leer al abogado español David Bravo, especialista en derecho informático, autor de "Copia este libro" (que puede ser descargado gratuitamente). Tiene un blog en esta dirección: http://www.filmica.com/david_bravo/

la red deve ser libre un espacio donde todo podamos ori musica descargarla etc en todo caso el proyecto deveria ser solo para protejer al artista peruano ya que el no cuenta con un gran apollode als grandes disqueras PROTEJAMOS AL ARTISTA PERUNO

A ver, veamos, ahora resulta que yo como compositor y cantante, no tengo derechos sobre mi creación intelectual.

Es decir, derepente el grupo "juanito y su banda" no se ofende de que la gente copie su música, pero yo, "alberto el melódico" quiero que la gente pague por escucharme... ¿y resulta que NO tengo derechos?

Una cosa es defender tus derechos y otra es violentar los mios.

Si por no regalar mi música como lo hace "juanito y su banda" yo me vuelvo desconocido y pobre, no le da derecho al resto a robarme mi música.

Las cosas son simples, lo mio es mio y hago con ello lo que se me antoja, si distribuyes mis cosas sin mi consentimiento (por lo general el consentimiento incluye un pago), eres un delincuente.

Si quieres, distribuye la música de "juanito y su banda" pero no la mia.

Te apuesto que la música pagada siempre va a ser mejor que la gratuita y que a la larga, si no respetamos los derechos de los autores, compositores e interpretes, la calidad musical (y de cualquier otra cosa que protegan los derechos de autor) se irán al demonio y pasará como en el siglo XVI donde entre compositores, pintores, científicos, etc, habían 100 o 200 o 300 mientras que en solo 1 año de hoy, se producen más que eso que se producía en un siglo.

Hay que tener una visión más profunda y no tan inmediatista.

PANINI: pasu, contigo es diálogo de sordos. lee bien: la cosa va mucho más allá de la "piratería".

RENATO: nada más alejado de la realidad, las cifras demuestra que el actual modelo de negocio es desventajoso para los artistas que, efectivamente, tienen todo el derecho del mundo de vivir de lo que hacen.

Marco, cuando el análisis es superficial, asi lo es.

Pero imaginemos que tienes razón (imaginemos y despues nos tomamos un café y conversamos a fondo del tema).

Yo QUIERO que una disquera maneje mi música por que yo no soy un buen "autorepresentante"
yo románticamente toco la flauta de una manera mágica que encanto a todos, pero no se usar internet ni nada por el estilo.

¿Quién se va a enterar de mi si no hay la industria disquera que me empuja?

Entonces, "Renato y su flauta mágica" quiere que una disquera lo administre y le paguen derechos.

Claro, viene Marco y me dice "oye, si tu sales en youtube te conoce todo el mundo y vendes 20,000 entradas en cada concierto que hagas de aquí hasta el 2099" a lo que "RysFM" te dice "mira causa, yo solo quiero tocar y que la disquera se encargue, puede ser que si yo supiera autoadministrarme, ganaría mucho más, pero la realidad es que yo sólo se tocar la flauta"

Entonces perico copia mi música y yo quiebro igual. Asi que me va igual de mal de una o la otra forma.

A lo que voy es que si yo quiero que me paguen y no me pagan, me roban... en cambio si tu con tu banda "Marco y los bloggers" quieres regalar tu música para que vayan a tus conciertos, es TU derecho y con todo el derecho del mundo puedes regalar.
Pero si copian MI música, me están ROBANDO y si tu ganas más dinero que yo... OYE es LIBERTAD, yo exijo mi libertad. No me impongas tu modelo, no me obligues y coacciones. Tu regala, yo no quiero regalar.


APARTE:
Tu tomas el caso de un puñado de artistas que se hicieron conocidos (el único puñado), en internet y administrandose ellos mismos. Las excepciones son casos lindos para sustentar teorías de todo tipo.

Estas presuponiendo que hay genios administrativos en cada banda y no es asi.

¿Y que me dices de los compositores? esos señores que no tienen fama alguna y que sin derechos de autor efectivamente se mueren de hambre... vamos a los que venden libros... esos no hacen conciertos.

Marco, el modelo que tenemos OBVIAMENTE tiene que evolucionar, por que es insostenible (aunque yo creo que vamos a regresar a un modelo donde la producción cultural y científica se va a reducir a niveles del siglo XIX pero soy un poco tragedioso), pero si no quieren evolucionar algunos, creo que son libres de elegirlo asi y ni tu, ni yo y ningún ladrón, tiene derecho a obligarlos a cambiar.

¿No vivimos en una sociedad que busca la libertad? (o la libertad es pasar por encima de otros, osea libertad para mi y no para ti)

Gracias por el articulo. Yo me entere del caso mientras blogueaba de los mas tranquilo y me llamo mucho la atencion. Es increible que aqui estemos tan despreocupados y encima haya quienes critiquen sin un analisis previo. Aqui lo que estan en juego son nuestros derechos fundamentales en peligro de ser aplastados por la primacia del dividendo.
Saludos.

Renato ta ha planteado una cuestión deontológica y tú lo hueveas con cifras y nuevos modelos. Tu nuevo modelo ya es viejo en el Perú, Marcos y aparece cada cierto tiempo como un llamado a la solidaridad social en los medios. Ojalá Renato pueda leer esta muestra del nuevo modelo:

El señor Miguel Angel Silva, como el que menos, es un autor que grababa y producía pulcramente su música y durante años vendía sus discos para vivir y cantaba para promocionarse. Como el "Indio Mayta" se hizo famoso dentro del sistema de derechos de autor que usufructuaba. Cuando la piratería de su música hizo que no fuese rentable vivir de sus derechos de autor optó por la única solución: dejar de grabar discos, invertir sus pocos ahorros en un local propio y vivir sólo de sus presentaciones sabatinas en Los Olivos donde lo fui a ver, mientras su música se seguía copiando sin beneficiarlo. Se adaptó, cambió su modelo como dirían ustedes. Pero hace semanas el Indio Mayta atravezó por una grave enfermedad e inclusive si la sobrevive, a corto plazo su voz quedará afectada irremediablemente.

Sería todo un gesto de solidaridad que el think tank de cibergenios encabezados por Villanueva que va a reunirse para hablar de adaptaciones a nuevos modelos como excusa para piratear, le dedique unos minutos al caso de un artista que ya no va a tener derechos de autor en la era digital y pierde la potencia de su voz en sus último años de vida. Huelga aclarar que el señor Silva no es una estrella millonaria vendida a las transnacionales con casa en Miami, no llena estadios como Metallica, ni tiene avión propio como Iron Maiden; pero bien puede ser el primer artista peruano adaptado a la era digital que al no contar con sus derechos dejó de grabar para dar conciertos. Al menos le deben eso a su primera víctima.

Ojo que lo que falta es una buena regulacion de los derechos de propiedad intelectual, eso es lo que ha permitido en EEUU el desarrollo de la invención, por ejemplo, y subsecuentemente de la tecnología.
El gran problema o la trampa es el acceso a los productos por sus costos altos. Si cada insumo tiene un impuesto(por ejemplo, la venta del papel del libro, etc) y el producto final también lo tiene, el precio termina siendo asequible sólo a aquel que puede comprar un libro a 40 soles.
El resto lo conseguirá, "liberado de impuestos" a 10 soles en Quilca.

La piratería no es un crimen, es una respuesta al inefciiente marco regulador e impositivo del Estado.

Seria una verdadera lástima que la Guerra por Internet llegue al Peru. Realmente seria una prueba más de que la intolerancia de alñgunos melle la libertad con la que hasta ahora se actua en la web. El estado no debe interponerse en el libre desarrollo de la web. Y si este espacio ha crecido es gracias a que los usuarios son capaces de transmitir con toda libertad lo que piensan y sienten. Amordazar un medio y vía de comunicación es lo mas desatroso que podría ocurrir. Rezemos para que no suceda.
http://libertadperiodistica.com/

RENATO, PANINA: insisten en leer algo que yo no he dicho. no me parece que legitimar la piraterìa sea la salida (es insostenible en el tiempo) ni que el modelo de "ganancia por conciertos" sea el nuevo modelo (tiene muchas deficiencias, aunque a algunos grupos de cumbia no les fue mal con él). simplemente digo algo que es obvio para cualquiera: que el modelo tal como funcionó en el siglo XX ya no tiene razón de ser y que es inmoral que esta industria pretenda que la sociedad se adapte a ella y no al revés, como en cualquier economía de mercado.

y, además, insisto en que esta vez el tema va más allá de los derechos patrimoniales de autor. mucho más allá.

saluditos,

Os pongo el manifiesto que se ha hecho en España, para que lo veáis y si podéis lo firméis también:

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

También puedes firmar la petición en:

http://www.petitiononline.com/ed021209/petition.html

claro ocram, el tema va mucho más allá. Por ejemplo dos temas que has omitido:
- el monopolio (o su tendencia) de los motores de búsqueda (como google) que manejan el acceso a la información, o como dices, para "proteger nuestro libre acceso a la cultura".
- el derecho al anonimato en la lectura. Este punto con respecto a las bibliotecas (en vías de extinción, también?)

En España dieron un grito al cielo y trataron de calmar con que ya no regulará en el Web... Uhmmmm... Piratería habrá, hay y hubo, así que creo que está patentada en incondicional social. No se puede hacer mucho por su erradicación, más bien que las Industrias bajen los precios exagerados que le dan a sus discos, etc. No seamos ilusos, pues acá en Perú no desaparecerá, es como decir que quieres que ya no hayan putas... cuántos años están?

Tenia que sacar las licencias a una Municipalidad de un "Almuerzo de Fin de Año". No saben el tramite que es, uno de los requisitos es la autorización del APDAYC para la musica (banda).

En algun sentido esto puede estar fundamentado. Pero lo cague de risa es que el calculo de lo que te cuesta la licencia se hace en función a lo que cobra la orquesta y el local, lo que no tiene mucha logica.

Lo minimo que te cuesta un licencia son S/. 180.00, para el caso de un quinceañero por ejemplo. Si llamas por telefono a que te informen de los costos no dan información. Mi licencia para la musica costo una tres lucas cholas (por seis horas de un día)

La formula para el calculo del costo de la autorización no es pública.

Pero lo más extraño es no saber que hacen con toda esta plata que estan recaudando. Se la daran a autores como Renato para que sientan que no les esta robando o alguien se la queda?

Si cobran para usar por Internet, a quien ira la plata?

Por un lado tiene razón Ocram, si pasa la dichosa ley, no va a pasar nada por supuesto, todos se van a zurrar en ella como ¡oh sorpresa! se ha venido dando en las últimas tres décadas con los derechos de autor. Esto no es Chile, ni menos España, acá todos hacen lo que les da la gana y por supuesto todos lo celebran y el que no lo hace es un h***ón.

Los ciberlibertinos lorchos se alarman por la puras, el conveniente status quo del "todo gratis, todo el tiempo" va a continuar para el recocijo de las masas, y para algunos artistas en vías de extinción es la Ley de Darwin: o te adaptas o mueres.

Que si la ley es injusta o desfazada es irrelevante. Si pirateas estás cometiendo un delito por tanto eres un delincuente. Su campañita de autoengaño no cambia en nada ese hecho.

Por ello es urgente crear el Comité Gestor de Internet con participación amplia de TODOS los actores para que Internet en el Perú recupere su condición de bien público. Lo que por amiguismo no se haga hoy será muy duro de revertir mañana.
fraterno
js

Adjunto cita de Karl Dubost:
"El impacto social, en mi opinión, es el impacto más importante de las normas libres. No ser prisionero de una entidad comercial (alguien dijo Google, Microsoft, Rupert Murdoch, Apdayc?) que decide el futuro de nuestra información, de nuestros datos. Tener la libertad de elegir en todas las circunstancias, la posibilidad de cambiar cuando queramos, de hacer las cosas de otra manera, este es el espacio de juego deseado de las normas libres."

el artista tambien debe agradecerle ala pirateria por que hay mucha gente que compra y escuha musica pirata .
de talmanera que las orquestas se hacen mas famosas y se llenan de plata

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.