RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

BAGUATAR

Compartir:
baguatar.jpg

Si el gobierno cerró la radio La Voz de Bagua por "incitar a la violencia" entre la población amazónica, en este mismo instante Octavio Salazar debería enviar un Escuadrón de la Muerte a cada cine que esté proyectando "Avatar", el último estreno de James Cameron.

A ver si les suena conocido: Los Na'vi son una etnia nativa de un planeta azul, lleno de vida salvaje. Ellos habitan en un gigantesco árbol que se encuentra precisamente encima de un enorme yacimiento de cierto mineral carísimo. 

Los humanos están tratando de convencerlos de que se muevan ("hay un montón de árboles, que se vayan a vivir a otro"), pero los nativos no aceptan la oferta porque, a través de unos apéndices, tienen una conexión muy real con su entorno (conexión que los humanos toman por paparruchadas místicas). 

Y hay más: El protagonista, un marine cuya conciencia es insertada en el cuerpo de un Na'vi, poco a poco empieza a comprender e identificarse con el punto de vista nativo. En su videoblog se pregunta: "¿Qué podemos ofrecerles? ¿Cerveza light y bluejeans?". 

No pienso contar el final, pero creo que el desenlace les resultará familiar: Las negociaciones están entrampadas durante meses. Los humanos quieren el mineral y los nativos no piensan moverse. Finalmente, el empresario minero se aburre y manda a los marines a que desalojen la carretera, digo, el árbol.

O sea, sólo faltaba que aparezca Hernando de Soto con sus amigos ewoks y wookies para explicar que todo era un problema de títulos de propiedad.

Con Avatar, Cameron consigue lo que ni siquiera se propusieron García, Cabanillas, Simon y Aráoz: ponerse en lugar del otro. Mejor aún: ponernos en el lugar del otro. Si en el cine todos simpatizamos con la causa Na'vi debería resultarnos sencillo comprender la justicia de la causa awajún [más sobre esto en el blog Mi Tambor de Hojalata]. Era tan fácil prever lo que iba a pasar (que los nativos iban a reaccionar con violencia, que policías iban a morir) que James Cameron escribió el guión de Avatar hace 14 años.

Lamentablemente, en la vida real, como en el cine, las secuelas suelen ser pésimas.

La secuela del Baguazo fue la formación de una comisión investigadora nombrada por el Ministerio de Agricultura. El problema es que la comisión está integrada por siete personas de las cuales cuatro están muy vinculadas al Gobierno: 
  • Pilar Mazzetti, la ex ministra de los patrulleros
  • Susana Pinilla, ex ministra y eterna compañera
  • Manuel Bernales Alvarado, supuesto representante de los gobiernos regionales pero ex presidente del Conam en este régimen y, como reveló la revista Somos, ex consultor de la Minera Majaz
  • Walter Gutiérrez Camacho, decano del CAL que tuvo en su directiva a Miguel de Loayza Guillén, el infausto secretario general del Indepa que se dedicó a despachar -desde su puesto público- como Presidente del Tribunal Electoral aprista en las comisiones internas de su partido, en vez de monitorear el problema amazónico que estallaba.

Esta semana, la religiosa Mari Carmen Gómez, también integrante de la Comisión, hizo noticia al adelantar que no firmaría el informe final de esta comisión (cuyo borrador se filtró en Internet). Su principal argumento era que mostraba unas conclusiones sesgadas ("un concepto peyorativo de los nativos").

La comisión tuvo 90 días para viajar a la zona, investigar lo sucedido, buscar evidencias, hablar con nativos, policías, autoridades y, finalmente, redactar un informe que nos explique cómo demonios se desencadenó el incidente que terminó con la mayor matanza policial de la historia del Perú. No era poca cosa. 

Hace unas semanas, la comisión pidió una ampliación del plazo pero el ministro de Agricultura Adolfo de Córdoba (mucho gusto) se la negó. El Informe se entregará hoy domingo 20 de diciembre, cuando la mayoría de limeños ya está pensando en su Navidad. Jo jo jo.

De todas formas, tratemos de estar atentos. Lo que el informe debe presentar son las causas inmediatas de la matanza y a sus responsables. Así de simple y directo. Para todo lo demás podemos ver Avatar (en 3D).

imagen: Andrés Edery

P.S.: El blog más serio y mejor dateado sobre Bagua es Notas desde Lenovo, de Jacqueline Fowks, que a lo largo del año nos ha proveido a todos de muy buena información de primera mano sobre el caso. 

También tienen que leer al Malapalabrero

La palabreja que titula el post se le ocurrió primero a @Renatiux99.
42 comentarios

Vaya, otro motivo más para ver Avatar entonces.
Por cierto, otro blog que detalla muy bien algunos puntos de vista (principalmente nativos es SERVINDI no por nada se llama Servicios en Comunicación Intercultural, su url es www.servindi.org ).

El dia del Estreno, mientras los actores veian su mapa en 3D y explicaban el asunto, a no pocos se les solto esa nombre: Bagua.

La ficcion no solo supera la realidad, si no que deja lecciones mas profundas.

Ah, por favor, puedes poner este post en el utero.pe ahi reventaria mas el tema, por aqui no hay muchos comentarios para discernir. Gracias.

Gracias por adjudicarme la autoria de la palabreja "Baguatar", pero aunque es verdad que se me ocurrió sin haberla buscado antes en la Internet, lo cierto es que la primera referencia que existe usando este término le pertenece al autor del blog "El sitio de Kinua".
http://kinua.blogspot.com/2009/11/baguatar.html
En todo caso no creo hayamos sido pocos los que vimos un parecido sorprendente entre los hechos ocurridos en Bagua y la película Avatar una vez que el segundo trailer fue lanzado. Era previsible que mas de uno haría la comparación y escribiría un blog una vez estuviera en los cines, ahí quizás si fui el primero en decirlo públicamente vía Twitter.
Buen post y excelentes los enlaces para encontrar mayor información, ojala que no todo pase al olvido y luego nos quejemos de ver las secuelas en la vida real :(

Buena "movie". Buena historia, buenos efectos en fin buen producto.
Me hizo recordar a Dance with Wolves (como también lo menciona Cameron).
En la escena de helicopteros, solo falta "Ride of the Valkyries" .
En fin, todo parecido con la realidad "es pura coincidencia."

Ya sé quien es el Coronel Quaritch!!!!

Bedoya Ugarteche!!!!!

No digo porqué para no hacer spoiler, pero es casi cantao....

La masacre de Bagua quedará como una de las páginas más tristes de la historia del Perú, cuando el gobierno de Alan García ordenó el asesinato de nuestros hermanos indígenas, sus propios ciudadanos. Ellos son los culpables de las muertes de los policías peruanos también, y todo esto lo hicieron para apoyar los planes de las empresas privadas de USA que quieren meterse con todo en nuestra selva.

Lo de Bagua ha sido un genocidio, y las autoridades peruanas de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo que están encubriendo y negando ese crimen, son unos verdaderos delincuentes. Todo esto nos convence de que es tiempo de cambiar este gobierno genocida por uno que promueva justicia de verdad.

Reflexioné sobre el tema hace unos días, antes del estreno de la película. No profundicé en mi blog, sólo di algunas pinceladas.
En todo caso, como señalaba un compañero comentarista, para mayor similitud haría falta que entre los Navis existieran gobernantes corruptos, comprados por los empresarios terrícolas, que vendieran las tierras de su pueblo y las vidas de sus habitantes a las grandes transnacionales (siempre en aras el "progreso" y el "desarrollo", claro está).

Lo que temo es que una apelación a la sensibilidad pura y dura, sin refuerzo intelectual alguno, se disuelva en el tiempo y la desidia...

Saludos!

Excelente referencia. ¿Sabes? Esa historia vaya que nos es familiar pues solo tendríamos que sustituir de nueva cuenta los nombres acá en México. Los indígenas son empujados a las montañas, a los desiertos y aun allá empujados a otros lugares peores.
Por otra parte esta masacre me recuerda mucho las novelas de Manuel Scorza que leí en el bachillerato y que nunca más he visto publicadas de nueva cuenta en nuestro país. Claro como no son de auto ayuda o de historias de emprendedores que se vuelven millonarios.

Felicidades por tu blog. Esta super. Es un aprendizaje para mi.

sí, pobrecitos los nativos. la cosmovisión de su realidad les ordenó asesinar, después de verlos inermes, a la veintena de policías. la misma cosmovisión los hizo inmunes a la legalidad. cojudeces! el gobierno se equivocó al no plantear un diálogo con más claridad, pero eso no eximirá nunca, nunca, la responsabilidad de aquellos asesinos.
háblenle de avatares a las familias de los muertos.

Para Orlando:
Te has enterado que el voto es obligatorio. Esta gente, siempre desdeñada por los “civilizados limeños” , pagar 130 soles de multa por no votar equivale a medio mes de angustia alimenticia. Mientras para ti es una cifra irrelevante porque seguramente pagas más por tu cable mágico, que probablemente sólo usas para ver “deportes” (léase “fubol”).

Bueno, orlando y juan, deben ser apristas o un par de personas totalmente egocentristas q no tienen la capacidad para siquiera imaginar el sentir de ciudadanos ajenos totalmente a la forma de vida de lima, seguro ustedes son los q opinan que "la selva es de todos los peruanos" y tambien que "machupichu es de todos los peruanos", idea tan verdadera como convenida y autoritaria, seguro tambien dijeron, cuando los cuzqueños se levantaron, ante las concesiones del gobierno, que los cuzqueños eran unos salvajes, solo pra q se enteren, machupichu tienen mas de 200 años de existencia y la amazonia muchos años mas, tus gobierno, nunca se les ocurrio "invertir" en estas zonas hasta que se pusieron de moda, claro, ahora hay una gran cantidad de dinero y empresas interesadas, en "invertir" alli, no? esa "inversion" se traduce en "progreso y desarrollo" para esos pueblos y en "recaudacion de impuestos" ademas de "comisiones" y aceitadas, para tus gobiernantaes.
Tanto tu, como tus gobernantes no tomaron en cuenta que a los habitantes de esos territorios no les interesa ese "progreso y desarrollo" que les quieren imponer, y al no interesarles eso, cual es el interes en concesionar esas tierras? sus pobladores no tienen interes, AAAAHHHH!!!!!! Esperon que despues de esta extensa explicacion, puedan responder esa pregunta, sino, mira la pelicula avatar hasta el final. vayan con mas gente, porsiaca necesiten que les expliquen.

Flaco dejate de joder con la libertad de expresion que en base a eso muchos se esconden para decir "ay ay ay no nos dejan expresarnos"
"los de gobierno son todos malos".

Me entiendes? porque si hubiese una gran represion una de las que en tu vida puedes siquiera imaginar no estarias escribiendo esto en internet.

En que parte de Bagua vives?

A ver Juan...

Quién ataco primero? Quien tiene ambición?

Revisa la historia y hazte una vida.

100% de acuerdo con Orlando y Juan, premio a la ingenuidad para Sifuentes

No estoy muy enterado, soy sincero, de cómo ocurrieron las cosas allá en esa tierra lejana que parece de otro mundo llamada Bagua, donde viven unos señores "incivilizados y salvajes" y que, por gracia de Dios, no he pisado jamás y donde más seres de esa especie rara se han asesinado mutuamente porque ambos son ciegos a la visión del otro, pero, de una cosa estoy seguro, los nativos no entienden qué es el progreso porque el Estado, que reclama se arrimen un poquitín más allá por favor, avancen que al fondo hay sitio, jamás les llevó a esos ciudadanos que se consideran de primera clase, por favor qué ocurrencia, una pizca de ese progreso que le prometen y prometen y luego le prometen, y nada, naaada... Quizás por eso no quieren irse, digo yo y es que, si estoy jodido y a donde me vaya lo seguiré estando ¿para qué me voy a tomar la molestia de agarrar mis cerbatanas, hondas, tres trapos y una olla chancada y moverme unos cuentos metros más allá? ¿para que vengan del lejano país de no sé dónde a excavar, remover, sacar, llevarse y no volver más "las riquezas de nuestra tierra, de nuestro Perú" y a cambio me digan que cada cinco años debo aguantar a esos señores que vienen a seguir prometiendo y que si no elijo al próximo ladrón... perdón, presidente, encima debo pagar una multa? No gracias, muchacho, me quedo donde estoy porque al menos aquí ya conozco y me siento bien.
Llamar genocidas salvajes a los "nativos" es desconocerlos, es hablar porque tengo boca; es cierto que los policías han sido muertos injustos, pero, es que, caray, lamentablemente su labor es hacer lo que los otros dicen y nada más; no es su culpa, pero ellos representaban en ese momento al Estado que venía contra ellos y sus "derechos". Yo, si me quieren sacar de mi casa, donde he nacido y crecido, para mandarme a otra so pretexto de un progreso del jamás he gozado ni gozaré, porque esos no les importo nada más que cuando se trata de hacer bonitas acciones, también me levanto y me defiendo, cual indio salvaje e incivilizado. Los genocidas no son ellos, somos nosotros los que bien bonito escribimos, debatimos e insultamos entre nosotros y no hacemos nada para que el Estado, por fin, mire hacia otro lado que no sea la barriga del señor García.
Respecto de lo dicho por Oscar y Juan, es entendible, siempre hay de los polémicos regados por doquier.

oiga OSCAR SIFUENTES esta usted komparando una masakre kon una pelikula??? es usted IDIOTA o ke??? le gustaria ke masakren a tu familia y alguien salga ligeramente por la tele a komparar la anekdota kon una estupida pelikula'??'

Para Gustavo R.

Según tu comentario Bagua es otro país, por ende cada departamento del Perú es otro país. O sea Perú es un continente. O sea, yo nací en Perú, pero Perú no es mi pais. O sea a ti y mi nos mochan nuestros sueldos al mes para pagar impuestos, y nuestro país no es nuestro país. En resumen, los miles de km2 que hay en el Perú no son de todos los peruanos, sino de quienes los ocupan...y sin ningún documento que lo pruebe (como lo dijo H. De Soto). Por si acaso te informo (porque de hecho que no tienes la más mínima idea), que la ley que los "pobres baguinos" querían derogar, era una ley que regularizaba la propiedad de la tierra de los habitantes de la zona, especificaba las zonas intangibles y las zonas explotables, mejor dicho, una ley que ponía un poco de orden.

Y volviendo a tu comentario, ¿has visto cómo está Madre de Dios?¿Has visto lo que han hecho los mineros informales?¿Has visto el desastre ecológico que han ocasionado?....bueno, según tu comentario eso no debe preocuparnos porque esos bosques no son de nostros los peruanos, sino de sus habitantes.

Para Marco Sifuentes...yo creo que lo de Bagua se parece más a "Holocauto Canibal" que a "Avatar". Agradece que decidiste ser periodista y caviar, que ser policía. Sino, tu familia lo estaría lamentando.

Con todo respeto, entre tu manera de pensar y la de los "líderes" de opinión que segregan odio contra sus rivales de turno has convertido una película naif en tu argumento para volver a tocar un tema muy grave sin pizca de objetividad.

24 policías muertos, 24 policías muertos, 24 policías muertos.

¿Es que eso no significa nada?

Tanto vale la vida de un policía como la de un civil; y esos civiles mataron, asesinaro, torturaron. Así como hay responsables políticos que deben responder (en esto estoy de acuerdo contigo); hay civiles que son asesinos y criminales; y aquí se los ha convertido en luchadores idealizados.

Te he leído desde el utero, y aunque siempre me he expresado con respeto, me indigna ver que este tema se transforma en una visión primariosa de los acontecimientos y la teoría de la "cosmovisión" y el "buen salvaje".

Entiendo que eres joven, y te falta mucho por ver de este país, pero la arrogancia de ´los "líderes de opinión" como tú, de creer que tienen la verdad en sus manos me da pena. Sobre todo porque quienes hemos visto más, sabemos que la prudencia, la objetividad y la humildad valen más que el grito destemplado y el periodismo de marras que ahora se regodea en su propia ignorancia.

Está bien que la mayoría de tus lectores sean jóvenes y no tengan mayor capacidad de análisis, pero a veces tendrás la mala suerte de que alguien un poquito más agudo lea tus comentarios, y este está totalmente fuera de lugar.

Saludos.

PD. El museo de la memoria es una de los peores cretinadas que he visto en mi vida. Pero en fin, se les hace feliz, en buena hora. Yo no pienso ir ni a ese ni al que está promoviendo Rafael Rey. Así solo dividen a los peruanos.

Desde que empezamos desde aquí a dividirnos en opiniones para cada bando o actitudes egoístas, se puede ver que no tenemos ningún derecho a pensar que tipo de vida o que porción de realidad es la verdad.

Tienes a un lado policias muertos, pero tambien hay policias vivos, de mayor rango y pudriendo el sistema a costa de subordinados.

Tienes gente de la selva defendiendo sus costumbres, su tierra ante los extraños desde los tiempos de Juan Santos Atahualpa, y tambien dirigentes pendejos que acarrean aguas para sus mezquinas intereses.

Ven, es asi de simple. ¿Por que rayos se arañan?

La gente que verdaderamente vale la pena en esta pais, seamos del color y criterio que seamos, siempre estamos en el medio.

Asi que no alcen heroes, ni crean que los selva están en nada por no tener nuestro "progreso".

Vaya "progreso" que nos divide tanto.

Interesante comparación de Avatar con el Baguazo. No sé por qué diablos los comentaristas se la agarran con Ocram..., pues el está ofreciendo una visión, al parecer, con bastante sentido común sobre los acontecimientos de Bagua. Esos comentarios de odio deben ser de caviares resentidos o asociales que no quieren ver lo que es evidente: la política del Apra de hacer las cosas al 'hachazo'...

Un amigo la otra vez me dijo que "El Apra es sendero luminoso acreditado para gobernar y robar, bajo el sello de una democracia sin oposición". Yo le creo.

PD: El Museo de la Memoria debió construirse en una las zonas donde hubo más violencia, como Ayacucho, por ejemplo. ¡Que no nos distraigan con estos temas...!


Ah, pero hay una gran diferencia, por favor Sifuentes.
El protagonista, que se levanta a la princesa Navi y todo, es el hombre blanco que primero traiciona la confianza de los indigenas (una vez más el buen salvaje) para, después de todo el daño que les hizo, redimirse, puentear al jefe de la tribu y convertirse en el héroe salvador. Un vaquero más, ni más ni menos, que de eso trata Hollywwod.
En la vida real al infiltrado lo hubiesen despellejado en una, y con razón. Tu posición en torno a Bagua te hace idealizar la película, ves en ella agua para tu molino, pero si yo fuera indígena estaría bien asado después de verla.

Si, Andrés. 24 policias muertos por culpa de quien? De personas que solo querían proteger lo que era suyo? Lo que era su espacio, su vida? O de los imbéciles que los mandaron a sacarlos a patadas como sea?

Disculpa, pero si un policia (o quien sea) tiene a meterse a mi casa, destruirla, saquearla y botarm ede ahi tu crees q me voy a quedar con los brazos cruzados? Y si él muere en la confrontación , lo siento. estoy segura que él hubeira hecho lo mismo. Creo q eres tú el que debe afinar su capacidad de análisis. O es q tambien serias prudente, objetivo y humilde si vienen a botarte de tu casa a patadas??

Tienes toda la razón en comparar Avatar con el problema de Bagua, puesto que con eso se muestra el esquemas mental de loa caviares como tú. Para ustedes la realidad del país es una película entre los buenos y los malos, las victimas de ambos lados son personajes que terminan su papel en la historia, No hay delitos, la vida de los policias no importa, porque representan a los malos, no se asuza a los nativos, eso no existe, además si no hay muertos la pelicula será aburrida.
Pero lamentablemente, como la realidad política es para ustedes los caviares una película, estas pasan de moda, así que tenemos que buscar otro enfrentamiento con muertes para estrenarlos.
Que pena y triste papel de los caviares irresponsables. De jóvenes azuzadores irresponsables y de viejos aburguezados burocratas de ONGs.
Feliz Navidad

Proveido= palabreja aprobada por la RAE.

mmmm baguatar mmmmm jajajaja cuanto ganan las ongs defendiendo a los q matan policias?? cuantas ongs salieron a defender o a marchar por los policias muertos?? es q eso no da plata no???

para empezar la palabra indigena significa en resumen oriundo de un lugar yo soy de peru osea soy un indigena peruano dejen de menospreciar ustedes mismos a los q defienden diciendoles indigenas como si esa palabra los hiciera menos

yo lo q entiendo es defender "indigenas" es igual a recibir dolares de donaciones q es su mayoria vienen del imperio ese q tanto critican claro cuando esta en sus bolsillos ya no les molesta tanto no??

porque siempre las ongs y caviares defienden terroristas y gente como los "indigenas" que mataron tantos policias?? dolares dolares dolares

No he visto Avatar aun, pero en esa pelicula existen tambien los dirigentes pendejos y los caviares tontos?.

24 policias muertos no les dice nada?, o acaso para los rabanitos monses son marines muy malos con muchas ganas de tener acción y cargarse a los pobres chunchos.

Sifuentes date una vuelta por Bagua, pues yo si lo he hecho y lo he vivido, ustedes los caviares tienen esa mala prática, creen que conocen el Perú y sus problemas porque van a sus progres reuniones en la Católica?, o en sus reuniones intelectuales chupisticamente correctas?. JA!

Para mi lo de Bagua si lo quieren comparar con alguna pelicula seria Peter Pan en un brutal Pais de Nunca Jamás, lleno de insensatéz politica como la nula Meche Cabanillas, dirigentes pendejos como Pizando, población ignorante y nada permeable y tontos rojimios.

Estimada Samatha, primero infórmate y luego responde con calma.

La mayoría de los policías fueron torturados y asesinados cuando se habían rendido. Es más, un grupo de policías ni siquiera intervino en el enfrentamiento. A ellos me refiero sobre todo. Estaban en un puesto rodeados por la población. El oficial a cargo, para evitar confrontaciones, se entregó junto con el personal a su cargo.

¿Qué hicieron con estos policías que no dispararon una sola bala ni agredieron a nadie? Pues los mataron, así de simple.

Nadie los "botó de su casa", estos señores estaban bloqueando las vías de acceso a la región. Te pregunto ¿qué haces si estás en un bus interprovincial y te cierran la vía? ¿Qué haces si estás en una emergencia y no te dejan pasar? ¿Qué haces si tienes un familiar enfermo y estás llevando sus medicinas y te impiden llegar a tu destino? Si hubieses estado en alguno de esos casos seguro no simpatizarías para nada con las protestas de Bagua. Así de débiles son tus argumentos. La realidad tiene muchas caras y facetas.

Al leerte se siente tu indignación; pero al parecer tú reduces todo a que los pobladores de la selva salieron a defender "la Invasión" su hogar y fueron masacrados. Y no fue así. Es más, parte de lo que buscaba el Gobierno (con el que no simpatizo) era ordenar la propiedad de las tierras de esa zona. Nadie fue a meterse en sus casas.

¿Alguna vez has ido a la selva? ¿Conoces la realidad de la zona? ¿Sabes cómo, así como hay gente correcta, también hay pobladores de la selva que depredan la zona con el cultivo de coca, la minería informal y la tala ilegal de árboles?

Según tu forma de pensar: si un policía entra a tu casa y la agrede; piña si lo matas; entonces, si un ladrón entra a tu casa, también si muere, piña pues. Eso quiere decir que debes estar de acuerdo con matar a asesinos, delincuentes y criminales.Así, los familiares de los policías que se rindieron y fueron asesinados tienen el derecho de matar a los pobladores de la zona involucrados. Asumo eso ¿o solo funciona con los policías? ¿En qué casos está bien matar? Interesante forma de pensar para alguien que está indignada por los hechos de Bagua.

Solo en tus argumentos se nota tu juventud. Ten tus propias ideas y no dejes que otros piensen por ti.

Saludos,

Orlando y Juan, fueron violados por un cachaco cuando estos tenian 5 años y luego se enamoraron de su violador hasta hoy............

Andres: eres tú el q deberia conocer la realidad como selva. El problema es q pensamos con nuestra mentalidad occidental y creemos q a ellos lo unico q le importa son "sus casas" como aca. Ellos tienen otra relación con su entorno, una q ni tu ni yo tenemos con el metro q frecuentemos ni nada. Lo q para nosotros es un simple arbol a un simple campo para ellos representa su conexion con la tierra y sus antepasados. Eso es algo por lo q no puedes venir a pasar encima como si nada. Para ti si te cierran el metro, pues te vas a un vivanda, a ellos les talas un arbol y destruyes parte de su historia! Y si yo me hubiera encontrado en la situacion de no poder pasar con la carretera.. obvio q me habria jodido, pero tengo cerebro: si se q ellos lo hacian por proteger lo q es suyo tampoco les hubiera echado la culpa tan alegremente (actitud infantil), hasta habria dicho "yo haria lo mismo si fuera ellos".


Otra trastada q haces es dividir a la gente en "correcta" y entre "los q se dedican al cultivo de la coca". De nuevo con tu mentalidad occidental los estas juzgando. La gente "correcta" es la q puede trabajar en actividades legales porq vive en las zonas mas urbanizadas, y las autoridades locales pueden responder altoque a sus reclamos. Pero los q viven en el corazon de la selva? Que harias tu si al gobierno le importaras un pepino y nunca respondiera a tus demandas? Si te robaran te quejaras y jamas mandaran a nadie a investigar ni a atrapar a los ladrones? Te quedas calladito portandote de forma "correcta" a ver como se mueren de hambre tus hijos? Los narcotraficantes, mal q bien, les dan TRABAJO PARA SOBREVIVIR, les ponen orden, los protegen, digo mal q bien porq así funcionan las cosas en todos los lugares donde hay ausencia de estado. Así se crean las mafias "tu le importas un pito a quien le deberias importar? te sientes desprotegido, ninguneado y perdido? Pues solo debes cultivar coca y yo te protejo, mantengo a tu familia y le doy un orden a tu vida". Cuanto crees q gana un agricultor de coca por tonelada que hojas q cultiva? Alas justas para comer en el mes? acaso los ves con grandes propiedades, carros, yates como si tienen los peces gordos del narcotráfico? Abre la mente y sal de tu ignorancia.

Luego de q los nativos hayan torturado policias o no "sin q estos les hayan hecho nada" pues como explicas los heridos y muertos de entre los primeros? Quizas algunos policias hayan sido torturados, yo no lo se. Pero eso ya quiere decir q la causa de los nativos no sea justa? Que acaso no hay policias o militares q cometen abusos y eso descalifica las causas por las cuales lucha la policia? Hame el favor!

Orlando, realmente tu comparacíon se cae de ridicula. Comparar el defender lo propio con apredrear a una mujer por no llevar un velo es ridiculo. Habiendo muchos otros ejemplos q pudiste haber usado escoges el más maníqueo y obtuso. Los musulmanes, dentro de su modo de vida, o mejor dicho, dentro de "esas" costumbres q en occidnete tb existieron, vulneran la integridad de otro ser humano. Alli estan sutodescalificando su "modo de vida" de por si. En q autodescalifican su modo de vida los nativos?? Ellos siemplemente viven tranquilos y se acabo. Y reaccionaron como CUALQUIERA REACCIONARIA SI ALGUIEN LES INTENTARA QUITAR LO IMPORTANTE PARA ELLOS.

Cada vez q leo este tipo de comentarios estoy más convencida de q el verdadero problema es la pereza mental a ponerse en lugar del otro.

Nunca había escrito tres comentarios seguidos en mi vida y agradezco que se me dé la oportunidad.

Estimada, Samantha

Para ser alguien que dice ponerse en el lugar de otro, acabas de parametrarme sugiriendo que compro en Vivanda (no tengo tanta plata) y en el Metro (ufff, hace tiempo que no voy) y que, como vivo en la ciudad, jamás entenderé la conexión con la naturaleza y mi entorno, etc, etc. Para ser alguien que se autoproclama de mente abierta, me parametras. Como no pienso igual que tú, entonces debo ser un cerrado, uno de "mente occidental". Para tu información, de pequeño viví en la selva, aunque no soy oriundo de allá (eso lo reconozco), adoro la naturaleza y me dan mucha pena, por ejemplo, los animales que, como cualquier otro producto, se venden en vitrinas para placer de nuestra fría, indiferente y egoísta sociedad moderna

A propósito ¿que es tener una mente occidental? Es como decir "caviar", "rojo", "de derecha", "de izquierda" y todos esos insultos que se endilgan uno y otro bando por este medio y otros. Al usar ese tipo de calificativos simplemente ya no vez al otro, vez una una forma de ser con la que simplificas a todos los que no opinan como tú. Eso no es ser mente abierta.

Mira qué curioso, coincido contigo en todo lo concerniente al abandono del Estado, y coincido contigo en todo lo que has dicho de por qué la informalidad se ha convertido en la forma de vivir de la mayoría del país. Pero no por eso lo puedo justificar. Te explico: la idea de que por necesidad la gente se vea obligada a delinquir es "comprensible y aceptable"; no es la mejor forma de pensar.

Idealizar a la gente de provincia como abandonados totales que están a merced de los poderosos es también un error. Pasar hambre, no tener ni para dar de comer a tus hijos, no es justificación para hacer ciertas cosas. Te lo digo por experiencia cercana. Pero este no es el medio para compartir dichas vivencias.

Mmm, creo que nunca te dije ignorante. No tienes por qué asumir que porque pienso diferente que tú no me doy cuenta de las cosas o te da derecho a decirme que "salga de mi ignorancia".

Me doy cuenta que no respondes cuando te pregunto "cuándo matar está o no está justificado". En fin, lo dejo ahí. Lo que sí me parece un error obvio de tu argumento es que dices:

"Quizas algunos policias hayan sido torturados, yo no lo se".

Al respecto, te sugiero que te informes de cómo fueron los hechos. Si dices que "no lo sabes", pues te digo: averigüa. Te lo vuelvo a repetir: un grupo de policías -que no tuvo nada que ver con los enfrentamientos- se rindió, ese grupo fue asesinado impunemente.

Que hubo responsabilidad política la hubo, que como siempre esos culpables están pasando piola, también es cierto. Lo que no me parece justificable es que alguien pueda matar a otra persona --rendida y sin armas-- y que no se le juzgue porque tiene otra "cosmovisión". Por si acaso, los "nativos" a los que haces referencia ven televisión, usan ropa "occidental", comercian "productos occidentales" y saben muy bien lo que hacen.

En lo que sí me retracto, es haber hecho referencia a tu juventud o a que piensas no por ti, sino por lo que otros dicen. Ese fue un exceso de mi parte y me excuso sinceramente. Qué vamos a hacer, nadie es perfecto y siempre en la pasión de las ideas uno a veces dice estupideces.

Espero podamos seguir contrastando ideas porque al final, todos los que escriben aquí, salvo excepciones, andamos preocupados por el mismo tema: nuestro país.

Saludos.

PD. A Ignacio Azcoitía: en lugar de argumentar y defender tus ideas, insultas --protegido por la distancia-- a personas que piensan diferente que tú. Eso se llama ser intolerante y otros términos más que por respeto no escribiré; y en ese aspecto, te sugiero que analices tu proceder. Si queremos ser mejores como sociedad empecemos por respetarnos aun cuando no pensemos igual.

Samantha, los policias no botaron a nadie de sus casas, ni quemaron chozas o se cargaron a los aguarunas, tenian que desalojarlos de las carreteras que pertenecen al estado peruano, a cualquier tirapiedra. Por lo visto ves muchas peliculas sobre Vietnam en tus reuniones progres, no?. Te informor que no fue asi, los policias fueron asesinados luego de rendirse y de la forma mas espantosa, mas de lo que tus reuniones politicamente correctas puedan imaginar, no murieron en el enfrentamiento ni por armas de fuego, murieron cruelmente, esa cosmovision que tanto defiendes por lo visto no deja de ser primitiva y salvaje, la que debe pensar un poco mas eres tu, salvo que tanto ayahuasca haya provocado daños en tu cerebro.

La violencia no se debe alentar de ninguna manera, eso dejalo a los senderistas y comunistas que si tienen como regla única el terror, a menos que...

No es por justificar la actitud de los nativos, pero los pueblos tienen lo que se llama una memoria social.
No olviden que durante el siglo XX los policias y militares apoyaban a los "empresarios" que extraian el caucho de la amazonia peruana... si pueden hacer un pequeño esfuerzo se enterarán que nuestros valientes militares y policias ayudaban a reclutar Esclavos de entre la población indigena para que trabajen en los campos caucheros.
El trauma que dejaron en esos pueblos amazonicos es tan grande que facilmente pueden sentirse amenazados con cualquier intento de alterar su estilo de vida.
Esta formula se resume de una manera muy sencilla: El que olvida su pasado está condenado a repetirlo, y como somos peruanos... ya deberiamos ir acostumbrandonos a repetir nuestra historia, porque no aprendemos nada de ella.

Sabiendo lo del Mayor Bazan, aún piensas que las reacciones criminales (secuestro y tortura) de la gente de Bagua fueron en defensa legitima de sus tierras? o necesitas pruebas, porque por ahi dices que no paso nada de eso y que la verdad sólo se lo llevaron a pasear y se murio en el camino.

Lastima que exista gente como tú Marco Sifuentes, que usas un hecho tan triste y que nos deja sentados en la verguenza absoluta... pero le viste el lado bueno, escribiste algo.

GRANDISIMO HDP!!!

Samantha reflexiona, tu y toda la gente como tu que piensan que la policia no tiene derecho a "meterse contigo" y que si se meten contigo "los matas y piña pues" estas sumamente mal.
La policia esta aqui para defender el orden constitucional y tienen el derecho de sacarte de una via publica si la estas bloqueando.

Bajo ningun concepto puedes estar a favor de la violencia que protagonizaron los nativos, bajo ningun concepto.

Y tu misma eres la que los pones bajo un estigma, como si no fueran humanos sino una especie diferente de duendes o algo asi que convive armoniosamente con la naturaleza y que por ende, no esta sujeta a las leyes de la sociedad ni del pais.

No pues mamita , la violencia es inaceptable venga de quien venga y hasta el momento no entiendo porque tu y la demas gente de este foro que defiende a estos salvajes asesinos, sigue diciendo que les iban a quitar sus casas..de donde has sacado eso mi estimada calabazita ?

Y la selva SI ES DE TODOS, asi como cuando un nativo viene a Lima, nadie le dice que no puede usar la pista, ni el aeropuerto, ni los buses, ni los hospitales, ni las escuelas...el los usa igual que el resto de peruanos no ?
bueno pues, eso es porque el Peru es una nacion , TODO el Peru y por ende le pertenece a todos los peruanos y el Gobierno tiene potestad sobre TODA LA NACION y la Selva esta incluida como parte de la nacion y no es un mundo de gremlins y avatares como tu crees...

Despierta mamita ya ?

La verdad es que todo es parte de la estrategia de nuestros gobiernos, enfrentar al pueblo contra el pueblo, civiles contra militares, civiles contra policias, cholos contra no tan cholos (ja!) generar caos, desorganizacion y desinformacion.
Los policias que murieron, murieron porque se les envio como carne de cañon por nuestros gobiernos y autoridades, alguien que nosabe nada de estrategia militar, de que acciones tomar en estas situaciones, era quien lideraba esta operacion, es decir, no hay que ser muy inteligente para saber que si le dices q un niño q meta sus deditos mojados al enchufe se va a electrocutar, simplemete no te tiene q importar o te dijeron que si el niño se muere te ganas un billete por su riñon.
Mas claro ni el agua.

es gracioso. en otros lados se me acusa de estar "contra los nativos" y aquí hay algunos que dicen que yo digo que el asesinato de los policías fue "legítima defensa". ni uno ni lo otro. Baguatar sólamente retrata el hecho que el trágico resultado era absolutamente previsible. el gobierno claramente tratará de cargar las tintas contra los nativos, pero lo cierto es que toda la situación que culminó en la masacre de los policías fue claramente responsabilidad de nuestras más altas autoridades. ver las cosas en blanco y negro (policías malos vs. indígenas buenos) es infantil. así no funciona el mundo, muchachos, ni siquiera en la película de Cameron.

bien maniquea tu vision, pero lo que si se puede concluir es que los salvajes protegieron sus tierras, porque las leyes de alan eran aberrantes, de conquista de la patagonia, del viejo oeste.....eran alucinantes.

Saludos Marcos Sifuentes:

Soy de la provincia de Bagua y estuve en los días del BAGUAZO, acabo de ver la taquillera pel{icula AVATAR; asu Ud. si que dio en el clavo, que coincidencias...

Bueno, si bien no soy de Bagua, si soy selvático, residente en Iquitos, y dejenme escribir algo:
- Los "nativos" hace rato dejaron d serlo, el mestizaje de años ha hechoq su cosmovisión del mundo q los rodea sea incluso más mercantilista q la d muchos otros. M explico: cuando se habla d las conexiones con su entorno, con sus antepasados, con la naturaleza, etc. se da por hecho q eso aun sigue inalterable, pero ya ellos solo ven interés comercial en eso. Depredan zonas forestales para sembrar chacras d discutible rendimiento, cazan animales en especie d extinción (vean nomás quienes son los q venden los animales silvestres en los mercados, vivos o muertos), no respetan sus costumbres puesto q lo primero q tratan d hacer es asimilarse a la vida urbana, y por ende ven al turista como saco d dinero. Solo hace falta q alguien q vino a Iquitos les cuente como los "nativos" Bora, hacen todo su show para los turistas, nacionales y extranjeros, pero cobran como si estuvieramos en Nueva York hasta por respirar en su aldea, y sin embargo, ni bien no hay nadie cerca vuelven a sus vidas mestizas, con todo y atuendos occidnetales. Y asi son casi todas la etnias.
En resumen, no podemos justificar el proceder violento, sea d dond sea q venga, pero tampoco es racional (y le hablo a ese pseudo dirigente pizango - asi, en minúsculas-) q con el pretexto d colocarse una toalla roja en la frente y esgrimir argumentos tipo ollanta, venga a decir q todo es una maniobra del gobierno para desaparecerlos y q solo lo hicieron por defender sus tierras.

Solo para terminar, encuentro más respeto por la naturaleza en las personas q se preocupan en cuidar bien a sus mascotas o a un arbolito, que en aquellas q con este pretexto solo buscan lucrar con su pueblo, o con los ilusos q aun les creen.

Humberto, no pudiste ser más claro. Personalmente del oriente peruano no conozco más alla de Aucayacu pero ya era hora que alguien les informe a quienes piensan que los nativos de la selva siguen viviendo en los árboles que las cosas no son así.

Sobre el tema en cuestión, es increible que la mayoría no pueda ver más allá de la base de la piramide (o la punta del iceberg si quieren invertir la figura). Sólo opinan sobre el enfrentamiento pero casi nadie se ocupa de los gestores de ese enfrentamiento que son los verdaderos culpables.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.