RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

PISHTACOS!!!!!111

Compartir:
ms4-2.jpg

Un jueves cualquiera, Zavalita, amanecimos todos con la noticia del año: la benemérita Policía Nacional del Perú, tras una paciente investigación, había capturado a una banda apodada "Los Pishtacos del Huallaga". Logro histórico por donde se le mire, algo así como si la Policía Federal de México detuviera a Los Chupacabras de Veracruz o Scotland Yard aprehendiera al Monstruo del Lago Ness.

El caso sería gracioso si no fuera angustiante. ¿Con qué seriedad vamos a tomar a partir de ahora las investigaciones de la Policía? Porque una cosa es ver a Bayly poseido por Miriam Fefer de la mano de Rosita Chú y otra -se supone- es escuchar al general PNP Eusebio Félix Murga. Este señor, que resulta ser nada menos que jefe de la Dirincri -es decir, la inagotable fuente de los casos Feffer, Abencia et al.- dio este jueves una estrambótica conferencia de prensa para anunciar al mundo la captura de los responsables de 60 asesinatos cometidos a lo largo de treinta años. 

El problema está en que, durante la conferencia y preguntado por cuántos de esos 60 asesinatos habían sido denunciados, el general Félix Murga tuvo que admitir que "en esa zona muchas personas no denuncian la desparición de familiares y allí nos estamos entrampando". La Policía había encontrado un cadáver, lo que es grave, por supuesto, pero difícilmente evidencia de la masacre cinematográfica que vendió la Dinincri. "Por la cantidad de grasa que han indicado haber obtenido podemos indicar que han sido muchas las víctimas". Ajá

Y no sólo eso. La supuesta organización criminal no tenía compradores para su contrabando. Era una mafia sin clientes. "Esta grasa, por el precio de 15 mil dólares, no estaba al alcance de cualquiera y probablemente, pues, haya una red internacional (...) indudablemente tiene que haber un comprador" balbuceó el general Fox Mulder. O sea, no tenían la más mínima pista de a quién le iban a vender la grasa que los Pishtacos transportaban dentro de unas botellas de Inca Kola de litro amontonadas en la maletera de un bus interprovincial.

(Lo peor de todo esto es que la Policía presenta a "Los Pishtacos del Huallaga" y todos nos concentramos en "los Pishtacos" y no en "el Huallaga". Los campesinos capturados fueron detenidos en un laboratorio con anfo, fulminantes y droga y denunciados por la Fiscalía, también, por tráfico ilícito de drogas. Pero ésa no fue la noticia. Muy visto, ya.)

La mayor parte de la prensa picó el anzuelo (salvo, contra lo que esperaría el prejuicio, algunos periodistas de televisión) sin consultar siquiera a un estudiante de medicina. En cambio, la prensa internacional rebotó la noticia con furor, pero también con escepticismo. Le Monde, BBC, New York Times, no hubo medio internacional que no tocara el tema. Todos consultaron a médicos, los cuales, invariablemente dieron la misma respuesta: no existe tráfico de grasa humana, de qué están hablando estos peruanos. Por lo general, los comentarios de los internautas extranjeros eran invariablemente sarcásticos: "Finalmente el Club de la Pelea abrió una sucursal en Perú" fue uno de los mejores.

En las redes peruanas la reacción fue igual de escéptica (y, en muchos casos, demostraron estar mucho mejor informados que los periodistas, explicando el origen del mito, en el blog del Morsa hay una buena guía). Sin embargo, el viernes, el ministro del Interior Octavio Salazar insistió en la versión policial: "Parece increíble, pero es verdad". ¿Es verdad qué? ¿Dónde están los contactos internacionales de los Pishtacos? ¿Dónde sus sesenta víctimas? ¿Sabe el ministro Salazar dónde demonios podemos cotizar nuestras panzas, por favor? 

Al día siguiente, en RPP, el premier Velásquez Quesquén no tuvo otra opción que dar paso al sentido común, responsabilizar al ministro del Interior y admitir que esto creer en este operativo sería el equivalente "a la captura de Papá Noel".

Si pensaban que lo del falso robo del pulmón había sido un roche para nuestro país, sólo tienen que entrar a Google y buscar "human fat" (grasa humana). Todos los resultados están vinculados al Perú y este fiasco. Envídianos, Chile.

imagen: Andrés Edery

P.S.: No se pierdan este reportaje de Prensa Libre ni el comentario editorial de Rosa María Palacios al final del vídeo.


38 comentarios

quien es la republiqueta ?

Es lamentable la poca capacidad que tiene la Policía para hacer una investigación seria, y en eso concuerdo con la crítica que se le hace. Pero Rosa María Palacios francamente no sabe de lo que habla. Los mitos no son inventos tontos de la "gente sencilla" a la cual se refiere, tampoco "embrutecen". Aquí hay una nota para entender mejor el mito del pishtaco: http://guillermosalas.blogspot.com/2009/11/pishtacos.html
Y aquí otra nota para desquitarme de mi colega antropólogo y la RMP que muchos llevan dentro: http://jorobado.pe/2009/11/el-pishtaco-eres-tu/#more-140

Evidentemente la policía es una ejemplo de mediocridad, ineptitud y corrupción, salvo poquísimos casos, pero en estas supuestas leyendas sería interesante que los periodistas de Lima se den una vuelta por Juli y Yunguyo en Puno y comprueben si en verdad los pishtacos y karishiri existen o no, que pregunten cuántos contrabandistas, narcotraficantes y hasta alcaldes recurren a estas personas, qué sucede después de las seis de la tarde, cuántos mendigos, borrachos y drogadictos encuentran en el distrito. Ojalá alguien se anime, y si lo hacen que no lo hagan solos sino acompañados, porque lo que sucede en Lima no necesariamente se repite en tooooodo el país. Y sobre ese antropólogo colgado en el video, me parece que recogió información de los karishiris y pishtacos de los libros más no in situ. Y es joven

Yo siempre me pregunté para qué diablos estarían usando esa grasa humana y como es posible que esos presuntos compradores internacionales no hayan sido detectados hasta ahora...

Demasiado gato encerrado. Y en lugares fuera de la capital, el teléfono malogrado se malogra más que nunca.

En la actualidad existen lubricantes industriales de siliconas mucho mejor que cualquier aceite animal- incluyendo la grasa humana. Y cuesta meeeeeeenooooooss......

Por cierto, cuando una sociedad se tambalea moralmente debido a la corrupción , incompetencia de sus autoridades, inseguridad ciudadana, este tipo de mitos crece como la espuma. Ya vienen : ovnis, profecias apocalipticas, pare de sufrir (o siga haciendolo, ya que tanto le gusta..), más faranduleros divorciados peléandose por plata o por el cariño de los hijos, etc, etc..

Ahora solo falta que digan que el conspiranoico sea yo. Total, creen en mesias nacidos de vírgenes y no creen en lo que tiene rigor científico

Una cortina de humo. Una más de este gobierno de turno. Mejor los invito a leer el blogs de mi amigo César Pineda: http://nidodepalabras.blogspot.com/
que por cierto cuelga la mejor información sobre todo lo que tenga que ver con "literatura.

La Policía es inepta en su trabajo, cierto. Pero la suspicacia me lleva a creer que tantos sonados casos en los últimos meses y tantas filtraciones de información muy convenientes para levantar casos tienen un objetivo claro. Ahora solamente falta la "Virgen que llora" y ya estamos en el ambiente adecuado. Pensemos un poco en las cosas que pasamos por alto por pensar en los Pishtacos, los Fefer, las Abencias y demás. La lista empieza por el "súper descubrimiento del gas", los jueces corruptos, los muertos del VRAE, la reconstrucción del Sur y etc, etc, etc

Estimado amigo:

Has vivido en los Andes, has convivido con personas del ande peruano al punto q puedas ganarte su confianza y q te den su testimonio sin temor a ser censurados o tildados de "brutos o ignorantes". Has conversado con personas q te puedan dar su testimonio directo sobre algun familiar, amigo o conocido desaparecido en extrañas circunstancias en los andes, antes de los tiempos de violencia 1980-1998?

Probablemente tu respuesta sea "NO". Si alguna vez te ganas la confianza de alguna de esas personas, ellos te contaran y te daran fechas, lugares y nombres de eventos asociados al mito del pishtaco.

Una cosa es que se magnifique, o se distorsione el motivo de dichas desapariciones, pero otra es q se dude de estas desapariciones. Lo cierto es q en muchas partes del Ande Peruano las desapariciones se dieron, y lo q se podía especular de estas narraciones, (ojo que digo especular) es que a dichas personas les extraían la grasa, o los enterraban enteros en obras de construccion civil (puentes, minas, etc.). Porque la creencia de los antiguos constructores era q colocando un par de cuerpos en las bases o columnas de dichas edificacioines, la edificación sería mas fuerte y firme y no se derrumbaría. Era una especie de ofrenda a la tierra por construir sobre ella. Esta es la parte mitológica; las desapariciones eran reales.

En cuanto a la grasa, como es q los antiguos pobladores de dichas comunidades llegan a esa conclusion, pues porque los obreros (de las construcciones o minas) eran obligados a usar un lubricante o grasa para las maquinas, cuyo origen desconocian, sin nombre, sin sello, sin marca, solo se les era entregados en esos baldes antiguos de laton. Asi los obreros concluyeron q era grasa humana, porque justo coincidía con la desaparición de algun familiar, o conocido en el pueblo de alguno de estos obreros.

Y claro, en dichas zonas no habia a quien denunciar, porque en aquellos años, no habia policias, y si caminaban durante dias buscando una comisaria donde denunciar el hecho, pues los policías recibían sus denuncias con burla y desden llamandolos "brutos o ignorantes", porque obviamente ninguno de los comuneros sabia leer o escribir, eran años en los q al campesino andino se le miraba como con mucho desprecio en las ciudades, pero las desapariciones tambien se dieron.

Que hoy, ya no se tenga mas esas creencias de la ofrenda a la tierra y los actuales ingenieron pues ya no practican esos rituales es cierto, ni hace falta grasa "posiblemente" humana para lubricar las maquinas de las obras o minas, es cierto. Ya eso no se acostumbra. Como alguien dijo por ahi, ahora hay lubricantes industriale. Pero el mito quedo, como una mezcla de hechos reales y exageraciones. Q hoy en dia hay delincuentes que se aprovechan de estas leyendas para realizar sus fechorias, debe ser cierto, no he vuelto a esos lugares, pero imagino q eso es lo q esta pasando.

Pero por favor, antes de hablar sobre las creencias andinas, primero investiguen in situ. Preguntenle a los antiguos pobladores de las zonas mas aisladas del ande peruano, sobre todo a aquellos q trabajaron en obras o minas antiguas.

Respecto al reportaje de Prensa Libre, obviamente sesgado, preguntando en Lima sobre lo que sucede en las zonas alejadas del pais, no soy periodista, pero como que deberían investigar mas sobre las desapariciones en el mismo lugar de los hechos... no creen?. Y el comentario de RMP, completamente desubicado , estupido. Osea q la gente "sencilla" del ande por creer en sus leyendas generadas a partir de hechos reales... son "brutos". La policía ha cubierto mal el caso, pero eso es contribuir al embrutecimiento de la población? ... Sabes si tiene algun blog la señora mencionada? digo para decirle lo siguiente: Contribuir al embrutecimiento es lo que hizo ella invitando a un cura a hablar sobre la pastilla del dia siguiente, para q este ignorante diga que, "a partir de la union del ovulo y el espermatozoide ya no hay cambios cualitativos solo cuantitativos" que deje la biología a quienes saben de ella. Eso es embrutecer a la poblacion, mentirle, desinformarla, asustarla para que no adopte medidas de prevencion. Por que la señora no entrevistó a un biologo especialista en reproduccion?. Porque ella tambien es "senclla" pues, porque la señora tambien cree en sus mitos, y solo invito a quien pueda apoyar su creencia.


VOLVAMOS A LAS MATEMATICAS:

1 LITRO = 15 000 DOLARES
SI ALUCINAMOS QUE TAN SOLO 1 LITRO = 1 PERSONA ENTONCES:
60 PERSONAS = 120 LITROS
---------------------------------
1 LITRO = 900 000 DOLARES

ESTE... ALGO NO ME CUADRA.

JAJAJA Y QUE PASE EL GORRION Y EL ZORROOOOOO

SALUDOS
Y QUE VIVAN LOS CUENTOS PARA NIÑOS, LAS FABULAS DE ESOPO, LAS NOVELAS ENTRE REPUBLIQUETAS, Y LAS CORTINAS DE HUMO UNA MAS ALUCINANTE QUE LA ANTERIOR!!!


VISITA
http://biofotografica.blogspot.com/

Parece mentira..los cuentos de pishtacos estan de moda unos sacan la " grasa a los humanos" y los otros los " pishtacos blogueros". extraen de la mentira su verdad , desinformando las noticias..
moraleja......sigan marcando su..falso piso ..que mas tarde preguntaran quien lo hizo....

desde new jersey
nolberto

hola leonaro= yluvatar, tambien estas por aki, jajajjaa, k eres wey. saludos.

El problema es cuando esta misma policía detiene a campesinos e "inventa" un caso "sembrándoles" droga, volantes terroristas, o armas para granjearse ascensos o puntajes baratos. Total, como no hay fiscal ni abogado, al final sólo quedará la palabra del campesino iletrado versus la del "especialista" en criminalidad

Solo queda reírme de quienes se confiaron en la noticia. Ja, ja, ja, ja, ja... Más estúpidos no podemos ser, aunque sí creo que por ahí existe gente que anda sacando grasa a los demás. Acabo de ver a uno que está sentado en un lujoso sillón del Palacio de Gobierno...

YA MAS SERIAMENTE.
LO QUE DICE LEONARDO ES CIERTO.
SIEMPRE ES UNA MEZCLA DE VERDAD COMO DESAPARICIONES, O MUERTES, CON DESCONOCIMIENTO DE CAUSA,
Y HOY CRIMINALES O NARCOS ENCUBIERTO POR EL MITO Y UNA POLICIA QUE SE QUEDA EN EL MITO Y NADA MAS.

SI PUES, ESO DE PREGUNTAR A UN CURA SOBRE TEMAS BIOLOGICOS. O AL MINISTRO DE DEFENSA SOBRE TEMAS BIOLOGICOS...

QUE UN REPORTERO SE QUEDE POR UN PAR DE SEMANAS, RECOPILE INFO, PREGUNTE CON FECHAS LUGARES ETC,,


PERO EL MORBO, EL MIEDO, SIEMPRE VENDE MAS.

SALUDOS.

PD: AUN ASI 900000 DOLARES POR 60 LITROS?? QUE LLAMEN AL PERRO ESTRELLA QUE GANA 1000000 DE DOLARES PARA QUE RESUELVA EL CASO

Habla Leonardo,

Chevere tu largo comentario...pero yo tambien soy del Ande loco...y aunque desde chibolo he escuchado del pishtaco, y mi viejo que era pastor me contaba que en sus lateadas con su ganado los chibolos se orinaban de miedo, nunca..nunca pudieron comprobar un caso..., y no es que la gente del Ande sea mentirosa o ignorante, es que cada quien tiene su mundo simbolico en el que uno forma su realidad cultural...

pero de ahi a creer que alguien use se use grasa humana ahora, man!
1500o dolares el litro! yo creo que con mi watita puedo salir de misio ahora mismo :)

Pero a la franca, la Benemerita Policia nunca ha caido tan bajo...!

Es cierto es lamentable lo que hacen los politicos por tapar sus porquerias....

Estas son dos buenas razones para hacer de esta noticia un buen mate de risa......

http://heduardo.blogspot.com/2009/11/los-pishtacos.html

http://criptonicas.com/w/2009/11/20/el-mas-buscado-por-los-pishtacos/

Un fuerte abrazo Marco.

Mis padres fueron de la sierra, ellos llegaron por los años 40 a la selva, concretamente se ubicaron entre la localidad de Aguaytía y el Boquerón de Padre Abad. Ellos nos decían que debemos tener mucho cuidado en andar por la carretera, pues los pishtacos, se presentaban, y con una wincha especial, muy filuda te trozaban el cuello, una vez decapitado, solamente llevaban el tronco, con un procedimiento manual, con velas encendidas, sacaban la grasa humana, luego lo vendía al extranjero. Esto es real, no tiene nada de mentira, ni cortina de humo, muchos años atraz, lo realizaban. Según comentarios de mi abuelita, que en paz descanza, en Huánuco salían bandos, en cada esquina comunicando, que siempre anden acopañados dos o mas personas, para cuidarse el acecho de los pishtacos.

Zavalitaaa XD

prontooo.. epectacular captura de la Jarjacha (k andaba esquivando a los policías, pero estos ya se pusieron mosca y lo tienen ubicado)

eh... todos los comentarios del IP 190.43.117.214 serán aprobados cuando al menos se cambien de cabina para postear la misma opinión

JAJAJA!! Es genial cuando los cachorros caen por el IP... FAIL!!

En fin, parece broma que se discuta esto. Es raro que los apristas no tengan mejores historias. Hasta en su oficio se estarán volviendo incompetentes??

Ya pues, cachorritos apristas, solo queda 1 año y medio, un pequeño esfuerzo, no??

-bah

OCRAM...QUE BUENA TU CONCLUSI9ON SOBRE EL NIVEL DE PROFESIONALISMO DE LA POLICIA NACIONAL....SI SU MINISTRO ESTA EN LA LLECA CON MAYOR RAZON EL ULTIMO PINCHE POLICIA....NO ACIERTAN UNA....INDIGNANTE LA HISTORIA DE 60 MUERTOS QUE NO SABEN DONDE CUANDO PORQUE CUANTOS ....PERO SI SABEN CORRECTAMENTE CUANTO ES LA TARIFA POR DEJAR TRABAJAR CHOROS EN LA AV. ABANCAY...CUANTO ES LA TARIFA POR ARREGLAR ATESTADOS POLICIALES....SABEN CUANTO ES POR PAPELETAS....ESE CORONEL PARECIA SHEROCK HOLMES CUANDO DABA EL ANUNCIO PERO MAS PARECIA LAURRA BOZZO EN SUS TALK SHOW BAMBAS...QUE PASE EL MINISTRO SALAZAR PARA SU LIPO.....LES PASO EL DATO A LOS PISHTACOS Q EN PALACIO DE GOBIERNO AHI SACAN SU GALONERA LLENA DE GRASA DE LA PANZA DE ALAN

Estoy de acuerdo con Leonardo, soy de Lima pero mi madre es de Huanuco así como sus padres, la mentalidad de un limeño es muy diferente, acá nos complicamos, creo que sólo personas de esas zonas dirán si lo del pishtaco es cierto o no, hay "leyendas" que tal vez dejaron de serlo para volverse realidad, mi abuelita le conto a mi mamá cuando era pequeña, que cuando caminaba por la chacra y encontró una choza (solo los que viven en la chacra sabe que tan alejado puede estar una casa de otra) donde había colgado el tronco de una persona goteando grasa, obviamente ella no iba a ir a la policía a denunciar, ella lo único que tenía era miedo y lo que hizo fue alejarse de ahí, así también le contó que un par de familiares habían salido una celebración estaban tomados y cuando caminaban por la chacra escucharon que un caballo se acercaba e iba tras ellos, ellos corrieron mientras que la persona en el caballo saco un machete pero ellos saltaron y el jinete no fue tras ellos. Hay desapariciones, a que se debe es la interrogante, para extraer grasa? para que? venganza? puede ser, además hay un conocido caso que ocurrió en el extranjero hace muchos años donde una bruja contrato a un sujeto para que secuestrara un niño cuando lo hizo le clavaron un cuchillo en la axila del niño para extraer sangre, luego golpearon su cabeza contra la roca para matarlo posteriormente le extrajeron la grasa para un preparado para uno de los clientes de la bruja, obviamente fueron descubiertos y condenados

Ala ke hardcore el comentario anterior!!

Lamentablemenbte los pobladores rurales sufren culturalmente décadas de centralización.
En su cultura, tildarían no de "bruto" si no de "descreido" a quien le pidiera pruebas fehacientes sobre los pishtacos. Personalmente dejo de lado si es mi papito, mamita o abuelito.

Diganme "desalmado" ( en realidad no hallo pruebas de la existencia del alma). A mi tío, le pedi pruebas del fantasma de su perro "Duque", y no se trataba de un viejito achacoso. No me importa si me regalaba en todas las Navidades.

En el mismo Lima me hablan con mucha seguridad de los duendes. Nunca me muestran el cádaver de ninguno ni siquiera una huella que no sea el de un ratón.

La razón y el escrutinio debe primar como un valor y no burlarse del descreido , menos recurrir a motivos sentimentales o de "relativismo cultural", para evitarlos.

Si no , no es de extrañarse que sigan votando por todos los futuros diferentes o por el enviado de los apus ( después de 500 mal calculados años) o el millón de empleos, o el próximo caudillo populista.

Holas, estoy necesitando una lipo, les agradecería que me recomienden un cirujano plástico pishtaco colegiado, y que acepte mi grasita como parte de pago (y si es posible que me reembolse).

A ver si este comentario se publica:

Qué tiene de malo q existiera un comando de aniquilamiento de la policía, como existío alguna vez en Brasil??? Para qué arrestar a un ladrón, a un asesino ó a un violador, si los curruptos jueces q tenemos en el país los van a soltar por un par de soles??? y de nuevo salen a joder a la sociedad??

Hay q limpiar la ciudad, se debería matar a todos estos delincuentes que lo único que hacen es fregar a la sociedad. Los que acusan a este tipo de escuadrones de la muerte será porque núnca les paso nada, nunca les robaron ó nunca mataron a uno de sus familiares.

Si tuvieramos jueces probos, incorruptibles y transparentes que castigaran ejemplarmente a los delincuentes, no tendría razon de ser un escuadron. Es mejor acabar con esa lacra social.

Esto es verdad.por que de antes se ha escuchado de los pishtacos por boca de los provincianos y si el "rio suena es por que piedras trae" y siempre tiene algo de verdad, claro que otros asesinos escondes sus crimenes con los cuentos de los pishtacos que si son verdaderas maquinas de matar por negociosos

La grasa animal (cerdo principalmente) se utiliza para fabricar jabón o estearato de sodio, ergo, sí se vende. Pero , esta noticia fabricada por la PNP es recontra alucinante, derrepente estos jefes hicieron "control de calidad" a merca decomisada por la Dirandro y terminaron hablando brutalidades.

Ay Rosa María ¡no te pases! "Si se quiere vender la grasa humana se va a una clínica de liposucción" (!!!???) Hablando de disparates y embrutecimiento... De acuerdo con el comentario de Leonardo y con todos los que van en ese sentido. Y Jaris, chéveres tus clases, pero me parece que a veces te excedes. Cuando mi abuelita te vio en la tele dijo que tu no sabías de lo que hablabas. Me contó su testimonio, con datos y fechas no exactas, es cierto, pero posibles de verificar y/o descartar. Pienso que antes de hablar con tanta facilidad deberíamos investigar más primero, sobre todo hacia atrás. Me parece que encontraríamos situaciones concretas de abuso contra pobladores del interior del país que luego se plasmaron y recrearon en construcciones míticas. Y Jaris, como antropólogo podrías enseñarle a Rosa María a controlar el uso de adjetivos respecto de las personas cuyo universo cultural se supone te interesa conocer.

Hecho reales:


1.-La grasa de un ser humano fue almacenada en una botella.
2.-Los criminales confesaron el asesinato.
3.-La policía corroboró información en el lugar de los hechos.
(El crimen existe)
4.-La periodista Rosa María Palacios descarta que se pueda comercializar grasa, lo cual no contradice en nada la existencia del crimen.
5.-Los criminales mandaron la grasa por encomienda.
6.-Testimonio de un reconocido cirujano(no recuerdo el nombre pero aparece en el diario 'Correo'): "La grasa de la liposucción resulta inservible por poseer químicos para su extracción".

Conclusión personal:

Si los narcotraficante solo quisieran asesinar a sus víctimas,entonces por qué decapitarlos y extraerles la grasa. Y si lo hicieran para generar el mito como dice el ilustrisisímo antropólogo, PARA QUÉ ENVIAR LA GRASA A LIMA. Creo yo que bastaría con guardársela para ellos o enterrarla para que nadie la descubra. El crimen existe, y si existe alguien tan enfermo como para extraer la grasa de un ser humano, no veo por qué no puede haber alguien tan enfermo como para comprarla.

Y en caso de que no la estén comercializando. Qué importa el hecho de que la vendan o no!! se cometíó un macabro asesinato comprobado y , personalmente, no creo que sea la primera vez que lo hacen. QUÉ RELEVANCIA TIENE SI VENDEN O NO LA GRASA SI SE ESTÁ ASESINANDO GENTE!!

A todas luces se puede observar al títiritero. Hay alguien que
esta enviando señales de humo con el fin de ditraer. Esto debe
ser penado por farsa y mala fe.

MUCHA BARRIGUITA TENGO, AL GENERAL MURGA Y OCTAVIO SALAZAR LES PREGUNTO DONDE PUEDO VENDER MI GRASITA
DERREPENTE HAY PISHTACOS O MANTEQUEROS EN BAGUA O SON LOS NATIVOS DE BAGUA, YA QUE MURIERON UN MONTON ( APROX.125) O LOS 60 REQUISITORIADOS DE TRUJILLO CON MUERTE EXTRAJUDICIAL ¿CUANTA MANTECA?
CUANTA MANTECA VENDIDO HACE LO QUE HA RECIBIDO ALAN (I MILLON 600 MIL dOLARILLOS) PRACTICAMENTE LA GRASA DE LOS 28 MILLONES DE PERUANOS.

DICCIONARIO QUECHUA; PISHTAR.- CORTAR CON CUCHILLO PARTES DEL ORGANISMO.
EJ; -AL PESCADO SE LE PISHTA PARA COCINAR
-PISHTA PISHTA LE HAN HECHO AL MERO PARA EL CEVICHE
-ESE DOCTOR ES UN BUEN PISHTADOR(REFIERENDOSE A QUE ES BUEN CIRUJANO - OPERACION)
Todo ese rollo de los pishtacos, no es otra cosa que una más de las tantas cortinas de humo, bombas de humo, globos de humo de los apristas, mientras el gobierno se hace humo en realidad, y es que los que tienen el mando del país parecen ser unos fabricantes muy prolíficos de este tipo de situaciones o acontecimientos, y es que no es de ahora, sino desde antes y me refiero al anterior DES-gobierno, y es que sus creaciones no son hechos tan solo con motivo DES-pishtar, ya que desde fines de su anterior presencia en el gobierno, éstos tuvieron un componente aún más grave, el del psicosocial, con la intensión de crear pánico en los ciudadanos (sobre todo de a pie), los cuales se tragan el humo, aunque ya no con tanta facilidad, para desgracia de sus creadores.

Y es que la razón real de todo este asunto es el de DES-piSHtar, la atención hacia otros temas, y que noticias mucho más graves, que suceden en el país, y que merecen mayor atención y preocupación por encontrar una solución.

Pero si los pishtacos debieran atacar a alguien ese alguien debería ser el mismísimo Presidente García, para que le quiten más que un poco de cebo, que le sobra y a montones, y de ésta manera le reduzca la grasa que le obstruye las venas y no le irriga bien el cerebro, creándole una falsa realidad, terquedad y ceguera. Tal vez recupere la cordura si alguna vez la tuvo y tome decisiones con sensatez, solo así el temor hacia los pistachos se transformaría en esperanza para el futuro del país.

Hola Marcos, hoy visité la FERIA DEL LIBRO y asistí a la charla sobre blogs acompañando a mi hijo de 13a. quien tiene un blog y le interesa el tema.
Entiendo que puede ser positivo para él tener este blog aunque no sé exactamente cuan positivo ó importante pueda ser.
No lancé el comentario, pues parecería ser un tema personal, pero te lo comento ahora: me quedo con la frase que mencionaste sobre los comentaristas vs. los lectores, entiendo que uds. son comentaristas por excelencia también, que tienen una necesidad de comunicación diferente a las demás personas, no la voy a calificar, pero esta necesidad los lleva a analizar constantemente todo lo que les rodea y diferentes temas de su interés, y también los lleva a una necesidad de autoafirmación de sí mismos a través de la confrontación de sus ideas, pareceres ó creencias.

Ahora bien en este sentido, luego de planteadas las opiniones sobre cualquier punto en un post, uds. revisan diferentes comentarios y refutaciones sobre las mismas, que pueden discrepar de las suyas enfocando las cosas de manera diferente, llegando talvez a establecer verdades relativas, mas ó menos débiles ó mas ó menos contundentes respecto de las suyas.
Finalmente luego de muchas discusiones y análisis, luego de leer y revisar todas las opiniones, no se llega a ninguna conclusión sobre el tema tratado, pues finalmente todos los comentaristas tienen una opinión sesgada, conveniente, ideologizada o carente de toda la información necesaria para poder establecer una verdad relativamente contundente para todos los demás comentaristas, y cuando la cosa ya parece agotarse, se lanza otro post con otro tema, y luego otro y otro.
No es esto además de agotador frustrante, no llegar a establecer un punto decisivo ó culminante en cierta medida?

Es bueno que la universalización de las ideas se extienda a todo tema y a todos, incluso a todo el planeta, cosa que se vislumbra posible gracias al internet, pero no implica esta vorágine de información e ideas, acertadas, enmascaradas, tergiversadas, desinformadas, etc. una actividad ezquizofrénica y angustiante para un blogger?

Te has detenido alguna vez a pensar conscientemente lo que esta actividad significa para tu mente y tu desarrollo intelectual?
Tus comentarios honestos y sinceros podrían ser de gran ayuda para una mejor comprensión y guía hacia el desarrollo intelectual de mi hijo.

Gracias,

OHFC

A ver.

Muy excelentes comentarios sobre lo que se desconoce o solo se ha conocido de oidas o a través de fuentes secundarias, en el mejor de los casos. lo cual hace que, quienes hemos vivido entre ellos, hemos nacido con ellos (los mitos, me refiero), podemos tener una experiencia vivencial que luego, a través del estudio y la teodía académica, puedan tener interpretaciones de cierto rigor científico.

Por ejemplo. Va un mito más para su análisis (que la interpretación ya me lo dio la química, la biología, la sociología y cuanta "logía" y metodo"logía" tengamos en nuestro mundo "civilizado", no?, RMP, ignoranteadora de todos, menos de quienes tengan que ver con petroaudios). Ahí va.

"Tengo un naranjo en la huerta que tiene las hojas amarillas y ya no produce frutos, qué hago, vecino?"
En una semana voy a tu casa, a las cinco de la mañana, vecina. Prepara una bolsita de tela con sal de mesa, bien amarradita, busca capachos de congompes, unos cinco nomás, no botes el concho de tu café, prepara un clavo de 12 pulgadas, bien oxidado, para eso tienes que enterrale en tierra húmeda y no te olvides de ir a la iglesia, que te den ese canto a la virgen, vecina, para que mi huambrillo memorice y cante. Ah! no te olvides de guardar un calzón, usadito, vecina, sin lavar".

Lista la receta y listo yo, para dentro de una semana, ir a "curar" el dichoso arbolito.

Dicho y hecho. A las cinco de la mañana estamos en casa de la vecina, martillo en ristre el papá, agarra el clavo de 12 pulgadas, grueso por el óxido y mirando hacia la salida del sol, clava en el tronco del árbol, dejando una pulgada fuera. Luego agarra la bolsa de tela con la sal y me dice "sube al árbol para que pongas arriba, bien arriba y bien amarrada, que no caiga". Luego, me pasa los "capachos" de "congompes", amarrados cual racimos y me pide efectuar la misma operación. "baja", me dice al terminar todo esto. Continúa con el "concho" del café y lo empieza a regar alrededor del tronco y al final me dice: "toma el calzón y empieza a azotar al árbol con él, en el tronco, ya sabes, cantando cantando el himno a la virgen y dando vueltas al tronco... apura apura hijo, que ya va a amanecer y nos va a ganar la mañana, mira que tenemos que ir a curar otro árbol".... y así lo hice, a mis ocho años, dando a golpes, a calzonazos, cantando un hinmo mariano y, hoy, decenas de años después, recordando como aquellas películas de apaches que veiamos antaño, dando vueltas y vueltas en derredor de aquel tronco de naranja que no producía y tenia las hojas amarillas.

Milagro de milagros.... al poco tiempo, el árbol empezó a reverdecer y producir naranjas como su dueña quería. "Gracias, vecino, aquí le triago su costalada de naranjas, en premio a su trabajo.... no se preocupe, vecinita, no tiene porque, para qué estamos los amigos....."-

Mito? Leyenda? Ignorancia? Gente Sencilla? Sabía de esto RMP y Jajajajaris Mujica? No lo sé.... pero ignorante no creo ser, al menos conozco la cultura de mi pueblo, sus mitos, sus leyendas, he crecido con ellos y ellos me enseñaron que debo ser respetuoso con el patrimonio ajeno, no ser fisgón, respetar la plata del pueblo, no vender las tierras que no me corresponden ni negociar con faenones, actos muy "civilizados" todos ellos.

Clavo oxidado + sol = hierro + energía eléctrica para ionizar va por la savia del arbol y lo cura.
Sal de mesa = Na + Cl, arrastrados por el rocío matinal y dosificados naturalmente.
Capachos (caparazón): Ca + rocío + lluvia, cuyo desgaste paulatino entra bien dosificado al arbol
Concho (afreco) de café = elementos minerales al suelo
Calzon usado= es posible que tenga rastros de úrea, no? quien sabe
azotada + cánticos = ya pues! es parte del floklore, caramba, que para algo tiene que servir nuestra religión, qué les pasa!!!!!!
RMP: pero qué ignorante qué soy!!!!!
Si tienen alguna otra interpretación, me la pasan por favor.
Un abrazo bien ignorante y sencillo, de un mitológico amazónico.

Y Ocram, qué fue de los benditos Pishtacos... falta una actualización del caso.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.