RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Lágrimas en la lluvia

Compartir:
MS3.jpg

"Todos estos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia", murmuró el replicante Rutger Hauer al final de Blade Runner. Algo parecido viene sucediendo en la web gracias a la popularización de Facebook o Twitter. Mucho del contenido -convengamos en llamarlo así- periodístico que aparece en la web, brilla brevemente, genera alguna reacción y, al final, se pierde en la hojarasca, oculto por el siguiente tuit o la nueva actualización de estado. A menos, claro, que esa información sea rescatada en un blog (lo que sucede cada vez menos) o en algún medio. Por ejemplo:

1. ALAS PERUANAS. Mucho se ha dicho ya de esta universidad, pero poco de quién fue el que permitió su existencia: Fujimori. En Facebook ha circulado un link que grafica cómo la educación superior universitaria se transformó en un mercado persa: http://ir.pe/fujiversidades Allí se puede ver cómo, de 45 universidades privadas que existían hasta el año 2000, 21 fueron creadas entre 1917 y 1990.

En cambio, desde 1990 hasta el 2000, es decir, durante todo el fujimorato, se fundaron 24 universidades, 17 de ellas al amparo de la infame "Ley de Promoción de Inversión en la Educación", una norma que malbarateó la educación universitaria como si los centros de enseñanza superior fueran combis (cuya existencia, no lo olvidemos, también se debe a una ley fujimorista similar). Para los interesados, el blog Desde el Tercer Piso ha profundizado en el tema.

2. BRAHMA CON B DE BOLÓN. "Peruano que triunfa en el mundo = Brichero", dice el acomplejadísimo comercial de una cerveza. Sería interesante que Gastón Acurio o Magaly Solier nos dijeran si eso es verdad. Una columna de Fernando Vivas criticando a este spot no sólo por ese desatino, sino por presentar nuevamente "hembras-botella, que tienen lúpulo en el cerebro, carecen siquiera de una chapa y se reducen a su secular papel de objetos de babeante deseo".

Esta columna, así como la de Patricia del Río ("Bien que te gusta", sobre lo que tienen que pasar las mujeres en Perú únicamente por ser mujeres) y antes una de Rocío Silva Santisteban ("Yo no he abortado", a favor de la despenalización del aborto) se convirtieron en pequeños fenómenos virales en las redes sociales. ¿Qué tenían en común estas tres columnas? Un asunto que todos pensábamos del siglo pasado: el derecho de las mujeres a ser vistas por la sociedad como individuos, como personas, en vez de máquinas de sexo o úteros con piernas.

Que estos tres textos hayan sido los más comentados, retuiteados y compartidos en las redes sociales indican que la igualdad entre hombres y mujeres es, lamentablemente, un concepto que todavía no hemos asimilado.

3. ALAN, EL TONO Y EL 7. Quizás el tema más comentado del fin de semana pasado fue la celebración por en Palacio con el Grupo 5. Cuando ya todo el mundo sabía que la fiestecita había sido preparada, originalmente, para celebrar la jamás conseguida elección de Lima como sede de los Panamericanos, de pronto se nos quiso vender la idea de que lo que se celebraba era el hallazgo de gas (¿?). El animador del evento fue el bolerista Gonzalo Iwasaki, a quien el blog Reportaje al Perú reveló no sólo como jefe de prensa de Aerocontinente, sino como hombre fuerte de el narco Fernando Zevallos. Los usuarios de Twitter y Facebook protestaron en tiempo real, mientras veian cómo el tono era transmitido en vivo y en directo por el Canal del Estado.

Y al día siguiente la cosa continuó. Ese domingo, mientras los tuiteros reclamaban en vano que los programas dominicales reflejen su malestar por lo que habían bautizado como el #tonodealan, Canal 7 estrenaba un programa de humor humillando a Gastón Acurio. Nuevamente la indignación se dejó sentir y muchos recordaron que la última incursión de Canal 7 en los terrenos del humor ocurrió antes de las elecciones del 2000, promovida por Montesinos.

4. EXCELENTE CASTAÑEDA. Manuel Saavedra, jefecito de CPI, dijo en Radioprogramas que Castañeda Lossio era puntero en las encuestas por su "excelente trabajo" como alcalde. Tremendo cherry del cuestionado encuestador (¿recuerdan su patinada cuando manipuló los resultados para hacernos creer que el 60% de limeños estaba en contra de la sentencia a Fujimori?) que no se corresponde con la realidad objetiva. Por ejemplo, en su último post, Juan Sheput demostró que el alcalde está construyendo un túnel, debajo del Rímac, en el que cada kilómetro costará 200 millones de soles. Es decir, cada centímetro del túnel está a dos mil soles. "Excelente", sí, pero a la manera del señor Burns.

Para que se hagan una idea, cada kilómetro del Eurotúnel (que une Inglaterra con Francia, debajo del Canal de la Mancha) cuesta 41 millones de dólares. Esto hace que el túnel de Castañeda sea poco menos que el doble de caro que el Eurotúnel.

Estos fueron sólo algunos de los temas de la agenda paralela de Internet, recogidos en esta columna para fines de archivo, antes que se pierdan como links en el Twitter, como comentarios en el Facebook, como lágrimas en la lluvia.

Más en http://ir.pe/21



16 comentarios

Tienes mucha razón Marco, lamentablemente vivimos en el país del pasado se olvida y muy pronto, y volvemos siempre con los mismo nunca aprendemos, quizás por eso nuestros políticos se aferren a la creación del Museo de la Memoria, a ellos no les conviene, nadie dijo nada del tono y los tonos de Alan en Palacio, si hubiera sido Toledo y por Cholo, ya lo hubieran acusado los mismos Apristas de Frívolo...o acaso estamos ante el PALACIO PARRANDERO!!!...

Es necesario crear un colectivo CIVIL, nada con fines políticos, para que seamos una fuerza sólida y en eso los cumunicadores serios nos tienen que apoyarr...

Hasta ahora no hay nada oficial del Espía Chileno, ni una nota de protesta, Alan que viajó a ASIA ,acaso ya no se sabía esto de hace un mes en la interna del ministerio y cuando salió publicado en la prensa se regresö..digo yo- ¿esta es una manera cuerda de actuar de nuestro alicaido presidente ????

y ese saavedra sustentó de alguna forma lo que hizo o fue simplemente su personalísima interpretación? ya estoy harto de estos tarados que confunden hecho con opinión.
bacán la columna de hoy por cierto.

1. "Mucho del contenido -convengamos en llamarlo así- periodístico que aparece en la web, brilla brevemente, genera alguna reacción y, al final, se pierde en la hojarasca, oculto por el siguiente tuit o la nueva actualización de estado." Pero efectivamente ese es el chiste, poder hablar y que luego se olvide, es solo una catarsis. Al ser nuestras sociedades, oprimidas por el poder económico, político, el poder de la prensa, o religioso se han creado todo este sistema de periodismo ciudadano que no resuelve absolutamente nada. Pero sirve para válvula de escape. Y las empresas de la comunicación lo "utilizan" de maravilla.
2. "BRAHMA CON B DE BOLÓN" Criticas la publicidad estupida y medieval de esta empresa, pero callas otras. Peru21, no hace acaso lo mismo con la "popular" Chica21 o Trome (que pertenece al comercio) no hace lo mismo con "las malcriadas". ¿ Cuál es la diferencia? En ambos casos se explota la imagen de la mujer como objeto sexual.
3. "ALAN, EL TONO Y EL 7" Canal 7 hace años que es la portátil permanente del presidente. Y estos temas son solo distracciones (cortinas de humo). En el programa "la Ventana indiscreta" acaso no se burlaban de distintas personas, utilizando al mismo comediante, Carlos Alvarez que antes había utilizado el fujimorismo.
3. En la columna se olvida mencionar otros temas importantes que se trata en el Twitter o en los Blog como el conflicto de intereses entre periodistas y en las empresas de comunicación, el hallazgo por ejemplo acerca de quien estaba detrás de la campaña "paolajusticia".
Posdata. porque solo comentas acerca de lo que aparece en el grupo el comercio, y en blogs de extensión .pe no existe un conflicto de intereses, por que usted trabajas para ambas empresas.

Bien resumido, aunque de acuerdo en 3 de 4.
Completamente de acuerdo, Fujimori avaló el super festín para los mercaderes de la educación, los alumnos no tienen la culpa de poder acceder a una universidad que no cuenta con los estandares mínimos, la gente quiere estudiar, y la Pucp y la U. de Lima, no está al alcance de todos. Hay que presionar para que se fiscalize la educación que están dando.
Como decía el comercial, "nos gustan las mujeres desnudas, ...", es cierto, a la mayoría de consumidores masculinos el tema del sexo nos atrae, pero de ahí a volver a colocar a la mujer como objeto, es inadecuado y estúpido, no sé si serán los años pero me gustaba más el comercial de los cuatro amigos en el bar, meter a una chica en bikini es un facilismo idiotizante.
En cuanto al reclamo de los tuiteros, un alto porcentajo de ellos, entran para hacer chacota, tanto que aturde, es un arma de doble filo tomar dichos mensajes para tratar de representar el clamor general de la mayoría de tuiteros responsables. No veo problema en la realización de conciertos en la ciudad, en Europa los hacen a cada rato, lo malo sería que haya actos de corrupción detrás o intereses deleznables. Imaginemos que en vez del grupo 5, se haya presentado Bunbury o Capitán Memo, la reacción de los "tuiteros" sospecho hubiera sido distinta.
Con respecto al mudo, es un descaro lo que se está haciendo, buen dato la comparación con el euro tunel, pero como el burgomaestre está tan ocupado en trabajar se hará el loco, para contestar lo que a la población le interesa saber, muchos saben que desde la época del IPSS, las grandes y "transparentes" obras eran su fuerte.

En síntesis, este comercial, va a dirigido a un público objetivo joven, consumidor de cerveza. El sexismo se ve expresado durante todo el comercial, al poner a las mujeres como objetos de placer sexual. En conclusión, es un acto denigrante que debemos evitar en la publicidad, puesto que genera también racismo tácito al poner un tipo de mujer como “ideal”.

Hermano todo tus comentarios del dia de hoy estan estupendos, el problema surge por las criticas hacia la mujer objeto,quedan como un chascarrillo al momento de voltear la ultima hoja y ver el derrier,las pompis,la baja-espalda,etc,etc o sea las nalgas.
Ojo no es una critica en mala leche, ami tambien me gustan ,el problema es q hablar o en tu caso escribir A y q el peru 21 diga Z
es bien chistoso

Pero Marco, tenes la cita toda descontextualizada, como pasa esa escena el replicante se refiere a .... naves estallando sobre Orion ... a rayos c ... a lo que el consideraba era momentos unicos y que al terminar su existencia se perderian (nos pasa a todos no?, una tarde de nieve en Hiroshima, el llegar a Macchu Picchu por el camino Inca, el instante en que por primera vez a tu hijo ... y tantos etc.). No twitericemos los blogs, que para eso esta Twitter jajajajaja

Buena. Sí, pues, todavía quedan periodistas con los ojos bien abiertos para informarnos, una vez más, de cómo la clase política nacional se sigue burlando de nosotros, los 'ciudadanos'.

La prensa sigue contribuyendo a esta desazón que sentimos algunos peruanos ante quienes median en las capas sociales. Hoy, por ejemplo, en el programa Cuarto Poder (recuerden que el 4 fue canal de Fujimori) se va a emitir un publirreportaje (perdón, reportaje exclusivo) sobre la escuela de oratoria del Apra. Pobrecitos esos niños. ¿Por qué les hacen daño?

Para terminar, un mensajito a 'Saavedrita': Hermano, no sé en dónde te puede caber tanta sangre en la cara...

Hola!
Primero, felicitarte por el abordaje crítico que hiciste en puntos como la reificación de la mujer, el figerutismo de nuestro "querido" Alan y sobre las "obras" del alcalde Castañeda. Sin embargo, respecto al primer punto, me permito compartir una presición conceptual: No se trata de una "igualdad entre hombres y mujeres" si no, de una Equidad de Género" pues es por Naturaleza que somos y seremos diferentes y lo que se busca es una probidad en derechos, deberes, oportunidades, reconocimientos, etc. Bueno me despido, saludos!

Por el overload de información, todo lo que pasa en la web es efímero. La gente webea en la web, muy pocos sienten que sea un mecanismo para cambiar las cosas. Todavía no llegamos a eso. Es muy fácil dar click desde tu escritorio, lo jodido es hacer cosas en el mundo real. Finalmente, si los temas son tan importantes, ¿por qué no se tratan en los medios "serios" escritos o de TV? Mi teoría es simple: hay que competir por rating o tiraje y la gente quiere escándalo, sangre o sexo. Si no hay suficiente de uno de los 3 ingredientes entonces no es noticia.

1.Universidades: conversa con tu editor. Hoy hace un comentario que, a mi modo de ver, es más constructivo que el seguir culpando a Fujimori de todo lo malo. Hay que mejorar, y no pasa por tener menos centros de estudios sino por hacerlos más exigentes.
2. Brahma y la mujer como objeto sexual. Es gracioso, cuando Tilsa Lozano sale calata en Playboy no es mujer-objeto, la halaban en los periódicos y en la TV. De acuerdo, no es bueno que se eduque a las niñas viéndose como meros objetos sexuales/reproductivos, sexuales y/o que están dispuestas a ser objetos sexuales con tal de fama y fortuna.
3. Mucha gente trabajó en Aerocontinente. ¿Eso la hace complice de Zeballos? Esa prensa bloggera o no, que sólo siembra mantos de duda es lo peor. Si Iwasaki cometió delitos que lo acusen claramente, pero no digan que por trabajar en Aerocontinente fue complice de Zeballos.
4. Por lo intrascendente del comentarista y lo poco realista del comentario, ¿vale la pena darle relevancia? Ni enterado estaba de esa "noticia". La gente no vota por lo que dicen las encuestas, eso ya se sabe.

EL EUROTUNEL (CRUZA UN MAR) 41 MILLONES/KM
EL LIMATUNEL (CRUZA UN RIO) 200MILLONES/KM???????????

O LE ESTAN METIENDO EL DEDAZO A CASTAÑEDA O EL A NOSOTROS??

PERO COMO DICES, TODO PASA, LADRAMOS UN POCO, EL VIENTO PASA Y EL AL OLVIDO QUEDA
Y AL FINAL EL ALCALDE FELIZ SI YA NO ES PRESIDENTE Y LA EMPRESA ULTRAMILLONARIA FELIZ Y NOSOTROS FELICES CON NUESTRO TUNEL

http://biofotografica.blogspot.com/

JAJA, que buen debate.

Mucho de lo que has escrito es cierto. Algunas cosas eran - o seguiran siendo- "casi" ocultas.

Lo que si me ha parecido fuerte y creo que se debe tomar en serio es la construcción del tunel bajo el rio Rimac.

En cuanto a lo del Grupo 5 en palacio, si pues, vendieron gato por liebre. Lo curioso es que muchos canales -en vivo- y prensa informaron igual: "celebracion por el gas", ja, como si armar un tono con el grupo mas caro y la agenda mas ocupada del país se pueda hacer en un solo dia.

Finalmente lo de B de Bramha, para que las empresas cheleras y afines tengan más respeto por sus también consumidoras, deberá pasar años.

Por cierto, permiteme hacer una observación: QUE MAMACITA es NATALI REVOREDO. Que la repitan este domingo por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

¿Otro en contra de las universidades privadas?, parece que quisieras volver a los días en que una vacante era peleada por cientos de postulantes y los curas dominaban a su antojo la educación privada.

Esta gentita pucp es incorregible.

Sobre las universidades creadas en la época de Fujimori ¿quiénes estuvieron detrás de la dación de la "Ley de Promoción de Inversión en la Educación" ? su Ministro Carlos Boloña y Raúl Diez Canseco (cuando todavía eran amigos). Resultado = Universidad San Ignacio de Loyola.

Aclaracion: Droper digo "... los días en que una vacante era peleada por cientos de postulantes..."

AUN ES ASI, HABLEN SAN MARQUINOS.

Ocram
Interesante tu argumento sobre el tunel que construye Castañeda.
Debo decir primero que hay mucha mezquindad con el Alcalde. Por ejemplo que digan que las obras de ahora son para reelegirse me parece insolito, pues son los mismos que lo critican por congestionar Lima. Es decir se quejan por la obras todo el tiempo y ahora resulta que las hace solo antes de las elecciones.
Creo que en ese sentido, las obras de Andrade y otros eran claramente con motivos electorales y aun sigo intrigado como ahora es posible hacer obras todo el tiempo mientras que antes se decia que no habia plata. En fin. Es otro tema.
Me parece que el costo del tunel si entonces podria ser exgerado si se compara con el Eurotunel, que a todas luces es una obra mas grande. Sin embargo, para dar referencias mas exactas deberiamos averiguar si la construccion es similar para comparar mas eficientemente los costos fijos, que son inmensos en este tipo de construcciones. Por ejemplo, si se usa maquinaria traida de Europa, los costos de transporte seran muchos mas caros en un caso, y la longitud del tunel no tiene absulatamente nada que ver. Dudo mucho que en Peru tengamos la maquinaria adecuada.
En fin. Solo un intento de poner un granito de arena. Para poder criticar/comentar con argumentos mas solidos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.