RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Hasta la victoria, Yoani

Compartir:
phprqVHZPPM.jpg
Esta es una isla donde las reglas del mundo exterior no aplican. Una isla perdida en la que el tiempo se detuvo en los 60. Una isla donde sólo unos privilegiados saben qué ocurre en el resto del mundo y todos los demás están condenados a quedarse en ella para siempre, a menos que arriesguen sus vidas. No, aunque lo parezca, ésta no es una columna sobre Lost.


El viernes, Yoani Sánchez, filóloga cubana de 34 años y la bloguera más famosa de habla hispana, fue agredida y brevemente secuestrada por agentes que la acusaban de "contrarrevolucionaria". La interceptaron junto a otros bloggers cuando se dirigían -ironía involuntaria- a una actividad cultural contra la violencia en La Habana. Yoani exigió que le enseñaran una orden de arresto y como toda respuesta fue arrastrada dentro del automóvil a punta de golpes.

"Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza (...) 'Ya se te acabaron las payasadas' dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido" ha narrado Yoani. Después de pasearla un rato por las calles de La Habana sus secuestradores la aventaron en una calle lejana a la manifestación. Los agentes hicieron lo mismo con otros cuatro blogueros que la acompañaban.

No es la primera vez que Yoani la pasa mal. Su blog "Generación Y" ha recibido múltiples premios fuera de la isla pero ella no ha podido aceptarlos en persona. El año pasado no pudo viajar a España a recibir el premio Ortega y Gasset de periodismo. Hace sólo una semana, el gobierno cubano había rechazado su solicitud de permiso para viajar a los Estados Unidos a recibir el premio Maria Moore Cabot. Al respecto, el embajador de Cuba en el Perú, Luis Delfín, dijo este martes en RPP que Yoani "ha sido creada por los servicio especiales, los centros ideológicos manipuladores de la realidad de Cuba" y que no tiene ninguna influencia dentro de la isla.

Esto último es verdad, pero no de la forma que pretende el embajador. En la isla, Internet es vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control, que depende directamente del Ministerio de la Información. Esta agencia estatal ha decidido que el costo de conexión por hora cuesta alrededor de dos dólares en un cibercafé conectado a la red nacional. Sólo para comparar: en Perú, el costo promedio de hora en una cabina es un sol, o sea, seis veces menos. Pero en realidad, el costo es aún más prohibitivo: el sueldo de un cubano es 20 dólares. Es decir, una hora en una cabina te puede costar el 10% de tu sueldo. Como comprenderán, Cuba es el país con menos internautas del hemisferio occidental (ver informe de Reporteros Sin Fronteras: Los Enemigos de Internet).

Como si eso no fuera suficiente, desde que Yoani adquirió notoriedad internacional (su blog recibe 14 millones de visitas al mes), el gobierno bloqueó desdecuba.com, la página que la aloja junto a otros cinco blogs independientes.

Yoani dice que "bloguea a ciegas". Su rutina es sencilla: escribe sus posts desde la vieja PC ensamblada de su casa, guarda los artículos en una memoria USB y luego sale a recorrer los hoteles de La Habana. Aprovechando su pinta y su fluidez en el idioma alemán, Yoani se hace pasar por turista para utilizar el acceso a la red internacional que tienen los hoteles (y no los cibercafés para cubanos). Como desdecuba.com está bloqueada, Yoani tiene que mandar sus textos por correo electrónico a amigos que, a su vez, le reenvían los comentarios de sus lectores. Ella se lleva los comentarios a su casa, para que el círculo vuelva a empezar.

Aún así, con todos los obstáculos y con la seguridad de que su mensaje llega a casi nadie dentro de la isla, Yoani se ha convertido en un problema suficientemente grave como para que el gobierno de Castro se atreva a agredirla, arriesgando la previsible reacción internacional que eso generaría. Una blogger sola puede no ser un problema, pero las redes generas a su alrededor amplifican su voz de tal forma que un régimen autoritario como el cubano ya no sabe cómo controlarla. Esta es una revolución sin comandantes.

imagen: Andrés Edery
18 comentarios

La situación de Cuba en cuanto al internet es preocupante. La isla perdida en el tiempo no tiene cable submarino y conectarse es posible mediante satélite por lo que -de acuerdo a los precios de mercado- no es accesible para todos los cubanos.

Además de ello, numerosos programas de Microsoft, Google y otros están vetados por Estados Unidos. Simplemente no funcionan en la isla los comunes programas - para simples mortales- que estamos fuera de la isla como el Messenger, Google Earth, etc. Esos programas no funcionan por el bloqueo comercial que tiene la isla con Estados Unidos.

Yoani rompió las leyes cubanas. A partir de ahondar sobre ese punto y su regreso intempestivo desde el exterior se comprendería el motivo del porque no puede salir de la isla.
Finalmente es valioso reflexionar aun mas sobre estos temas y no poner solo una cara de la noticia. Recomiendo el siguiente artículo:

Si los blogs son terapéuticos ¿Quién paga la terapia de Yoani Sánchez?

http://enlamismacostura.wordpress.com/2009/08/11/si-los-blogs-son-terapeuticos-%C2%BFquien-paga-la-terapia-de-yoani-sanchez/

Me pregunto que dira el "iluminado" Giacossa sobre esta agresion. Seguro que Yoani trabaja para la CIA o que se vende a los parametreados medios occidentales. ¿porque Peru21 no se deshace de estetonto util de una vez?

Esa es la libertad comunista...

Es un asco esta represion, pero no ayuda para nada el bloqueo estadounidense.

Por otro lado, son tan cobardes los cubanos para no sublevarse como hace 50 años??? Q les pasa?? Prefieren estar bailando todo el dia?? No entiendo eso.

Es un asco la represion en Cuba, del mismo modo que es asqueroso la represión es China, pero como estos ultimos son aliados economicos: que lindos chinitos!

Y tambien informense de esto:

"La misma prensa occidental que ha encumbrado a Yoani no ha dicho ni una palabra de Kareem el Behirey. La revista estadounidense Time sitúa a la cubana entre las 100 personas más influyentes del mundo [7] en la categoría “héroes y pioneros”. El dominical de El País la incluye en los 100 hispanoamericanos más notables del año [8] , la revista Foreign Policy la elige entre los 10 intelectuales más importantes del año [9] en Iberoamérica y la revista Gato Pardo, desde México, la incluye entre los 10 personajes de 2008 [10] . Pero para todos ellos Kareem no merece ni una palabra, no existe, ni es héroe, ni pionero, ni notable, ni intelectual, ni influyente. En realidad, lo que no es, es cubano. Por eso nunca se acordarán de él, aunque lo detengan y lo torturen por escribir un blog. Su enemigo es un gobierno amigo y servil de occidente, el de Mubarak, y no un gobierno díscolo a nuestros intereses como el de Cuba."

Tomado de:
http://laelipadecolores.wordpress.com/2009/07/10/pascual-serrano-la-famosa-yoani-y-un-tal-kareem/


Javier, la situación de Cuba es preocupante no por la falta de acceso a internet solamente, sino por la falta de libertades a causa del comunismo trasnochado.
Sí, es posible que el bloqueo económico a esa dictadura sirva para justificar sus errores, pero acá lo importante es preguntarse: Es cierto lo que comunica Yoani? Hay gente "mendigando" mensualmente con sueldos de hambre? Falta libertad de expresión? Pueden expresarse libremente y así hacerse dueños de su propio desarrollo? Si es apoyada en el extranjero, por cubanos o personas de otra nacionalidad, no será la primera ni ultima vez que ocurra esto si es por derrotar todo tipo de dictaduras que solo traen pobreza y sufrimiento a las personas.
No olvidemos por ejemplo que el muro de Berlin cayó gracias a las presiones de su mismo pueblo con el apoyo de personalidades como Lech Wałęsa, Juan Pablo II, Helmut Kohl, etc.
Saludos.

lo k podemos hacer es pedir los k estamos afuera se levante el blokeo economico contra cuba es des eguro k la realidad de cuba sera diferente ademas en todos los paises hay represion y eso k por ejemplo aka en latinoamerica nadie te paga la comida ni los hospitales si no tienes plata sufres ,lo k no pasa en cuba ademas por ejemplo yo no tengo laptop y eso k mi pais hay mucha tecnologia en las tiendas pero yo no puedo comprarmelo,ustedes me diran pero ya tu elijes en cuba no pero si el blokeo no les deja mas chance y el gobierno tiene k ver la forma de k su pueblo siga vivo
y no de rodillas ante el imperialismo...

seria bueno que lean los twitts o post de este compatriota de yoani.
por favor, absténganse los de mente reducida y fanática que no aceptan otra interpretación de la realidad más que la suya, porque igual perderían el tiempo leyéndolo.
mi visión del mundo es uno en donde exista plena libertad y democracia. lamentablemente en el mundo no existe NINGÚN país donde exista tales valores.

PD: libertad de explotar a otro hombre NO es LIBERTAD

excelente artículo, y mejor tema. La Libertad de Opinión antes que nada, y arriba el periodismo arriba!!!

¿ Tenían que golpear y vejar a Yoani para que recién hables de ella? Su blog muestra la realidad del cubano de a pie: un país estancado que más parece un pueblito, con unas paredes y unos autos que se quedaron en la época de Matusalén.
No me parece, no me parece que solo porque ha hecho noticia de "ese modo" hables de ella.Ella es muy valiente, y desde hace años ya. No solo ahorita.

“El gobierno de Estados Unidos deplora firmemente el ataque a los blogueros Yoani Sánchez, Orlando Louis Pardo y Claudia Cadelo”, dice una nota del Departamento de Estado firmada por su portavoz, Ian Kelly.

La comunicación también incluye un llamamiento "al gobierno cubano a asegurar el pleno respeto de derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos los ciudadanos".

Además de repudiar la agresión, Estados Unidos afirma seguir de cerca el estado de salud y el acceso a la atención médica de los blogueros.

El senador Bill Nelson, demócrata por el estado de Florida, señaló que "Estados Unidos y la comunidad internacional ...

"EE UU y la Comunidad Internacional", esa es la partecita q más me gusta. La misma comunidad internacional que nos libró del peligro de Sadam Hussein, que está librando una heroica guerra por la libertad en Afganistan, y que valientemente condenó el uso de civiles como escudos por parte de los criminales terroristas de Hamas, etc, etc, Bueno se han olvidado de radio la Voz de Bagua pero tampoco seamos tan reclamones, ya nos tocará alguna vez el turno que nos defiendan a nosotros.

Hay que sufrir una agresión de un gobierno socialista para que la prensa occidental, democrática, civilizadora, moderna, cívica, se rasgue las vestiduras y ponga el grito en el cielo. Pero si la agresión la realiza un gobierno democrático, occidental, cívico, civilizador y moderno, entonces esta misma prensa se vuelve cómplice fiel con impenetrable silencio. Cuando informen y denuncien con vigor las amenazas de muerte, las golpizas, los balazos que -por ejemplo- comuneros mapuches o asambleístas de los barrios bonaerenses sufren en carne propia de parte de sus Estados Democráticos, entonces se comprobará que los periodistas "antiviolentos" no son un grillo más en la olla mediática de la tecnodemocraCIA. Mientras tanto, pura propaganda política e hipocresía.

Pues los pecados de unos no hacen santos a otros.. Es tan repudiable el veto cubano de facto a Internet como la Ley Patriota del Régimen Bush.

Obvio quisieramos leer post de otros cubanos ,..pero si siquiera existe el link del compatriota.. plop.!

Eso que en el mundo no exista ningún país con valores de libertad, me suena al reviejo: "Mal de muchos, consuelo ( o pretexto) de tontos".

Por favor, asi reza el dicho - salvo mi añadidura entre paréntesis,.. No pretendo ser ofensivo en ningún momento.

En todo caso oigo he oído comentarios de un cubano en Lima. Por favor, no vaya ahora a pensar que es uno de los famosos asilados en la Embajada de Perú. Es una persona culta y versada en música, pero lamentablemente halló más oportunidades de desarrollo personal en este imperfecto Perú. Además de aprender mucho en tecnología digital.

Hola a todos, soy cubano vivo en Lima hace 6 años. Comprender Cuba es complicado hasta para los propios cubanos, siempre que escucho opinar sobre el tema, veo grandes lagunas que obvian partes importantes del proceso cubano. Lo que hay en Cuba hoy en día no tiene absolutamente nada que ver con la revolución del 59 en la que Fidel engaño a todo el mundo y supo manejar durante todo este tiempo la isla con el solo objetivo de mantenerse en el poder.

Las dictaduras como esas solo terminan con la muerte de los dinosaurios que la comenzaron. Todo el que defiende la revolución hoy en día en mi opinión es un frustrado o un ignorante que no tiene la menor idea de lo que pasan los cubanos día a día. O simplemente ha defendido toda la vida una causa perdida y no quiere reconocerlo.

Fidel se alimenta de la derecha de miami y ellos de Fidel, hay grandes intereses económicos en EUA por que las cosas en Cuba no cambien, La Vegas se verían gravemente afectadas por el flujo de norteamericanos hacia la Isla.

Cuba es un pais que tenia un PBI solo por debajo de Mexico y Argentina antes del 59. Fidel Castro ha destruido totalmente ese pais.

Saludos desde Lima.

Jesus.

Es un asco que mucha gente se calle la boca en cuatro idiomas respecto del INMORAL BLOQUEO ECONÓMICO (acto de guerra, ojo) A CUBA POR PARTE DE EEUU, bloqueo que ya tiene mas de 4 décadas.

¿Quien diablos es la tal Yoanni?, ¿quien la ha premiado? (no me respondas, es retórica, ya sabemos quienes le dan bola: los mismos que quieren que Cuba regrese a ser lo que fue: el garito de EEUU -lo que vienen haciendo con la ciudad fronteriza mexicana-).

Echate agua chiquío, sí no haz ido a Cuba no puedes hablar como se vive (o muere) ahi, mientras, no eres mas que otro coreuta de "El Comercio" (ese diario que calla cuando de "negocios bilaterales" con Chile se trata), ¿quieres hacer denuncia social"? ya te di un tema (te regalo otro: COMO VIENE PROMOVIENDO LA PROSTITUCION EL COMERCIO HACE DÉCADAS, en vez de "El Decano" bien podriamos titular a tus amos como "EL CAFICHE ELECTRÓNICO" o "LA MAMI DE LIMA")

Censura nomas, ERES PEOR QUE LO QUE CRITICAS...

Ernesto: eh... claro que he ido a Cuba. ¿ese era tu argumento?

Creen que existe justicia en el socialismo? Mientras existe el ser humano habrá injusticia sea el régimen que sea. Somos injustos por naturaleza.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.