RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Este partido no se juega en Internet

Compartir:
marcus2.jpg

En Facebook la convocatoria tuvo 1061 invitados confirmados. Al evento real los asistentes que no pasaban, con suerte, del centenar. La absurda muerte de María Paola Vargas Ortiz, como tantas otras causas, dio la apariencia online de ser un movimiento ciudadano decidido a cambiar las cosas y terminó, una vez más, como otro saludo a la bandera.

Por si alguno todavía ignora la historia: La tarde del sábado pasado, María Paola una contadora de 25 años, se despidió de su padre y salió de su casa de San Borja. Tomó una combi tipo couster rumbo a una fiesta en La Molina. Unas cuadras más allá, a la altura del Jockey Plaza, hizo lo mismo una veintena de barristas de Trinchera Norte que se dirigían al Estadio Monumental. En circunstancias que la Policía aún no determina, María Paola fue arrojada brutalmente del vehículo y se golpeó la cabeza contra el pavimento. Nadie la socorrió. Al día siguiente, el domingo a las 9 de la noche, la joven contadora murió en el hospital Almenara.

Inmediatamente se desató una oleada de indignación en Internet, que pronto se trasladó a la prensa. Los comentarios en blogs, webs y redes sociales eran de indignación generalizada. En Twitter el tema se puede encontrar bajo la invocación #paolajusticia. La dirección www.paolajusticia.com te lleva a un grupo de Facebook llamado "Paremos la violencia de las barras bravas" de casi 30 mil integrantes. Los inscritos en este grupo fueron invitados a un plantón este viernes por la noche frente al Poder Judicial para protestar por el trato suave que reciben los delincuentes fanáticos del fútbol (de hecho, los asesinos de María Paola sólo recibirían entre 4 y 8 años de prisión).

Más de mil personas hicieron click en la opción "Asistiré" del evento convocado. Los medios tomaron esto como un síntoma de que algo grande podría estarse gestando contra las hordas que llenan los estadios. Sin embargo, el plantón, por demás emotivo, no tuvo la asistencia esperada. 

Para tratar de entender por qué, quizás sea bueno mirar al enemigo. Al otro bando. A los malos de la historia, los barristas. Por suerte, ahora no hay necesidad de jugarse la vida para juntarse con ellos. Gracias a YouTube (o YvTvbe, como dicen los aliancistas) ahora usted, desde la comodidad de su hogar, puede caminar junto a los hinchas más idiotizados por las calles aledañas a los estadios, romper lunas, paletear chicas, aventarse piedrones, corretear al enemigo y cantar sus victorias en la calle (a falta de victorias en la cancha). Todo está grabado y subido al popular portal de vídeos. 

Las palabras claves para buscarlas suelen ser "correteando", "guerreo", "terror", "gayinas", "cagones". Existen decenas, quizás un centenar, de canales de YouTube generados por barristas, como el veterano "pveblogronepl" (aliancistas) o el flamante "teluricosucrema" (de la U). Algunos de esos vídeos pasan fácilmente las cien mil visitas. 

La temática es diversa. Los que tienen como título alguna variación de "Tomando las calles" suelen tratar de la invasión de territorio enemigo por los victoriosos hinchas. Usualmente se escucha alguna expresión tipo "mira como reviento tu casa, gallinita" que precede la rotura de ventanas. También graban las alucinantes fiestas por los aniversarios de sus barras, sin empacho alguno en mostrar los fiesteros rostros de todos sus integrantes. Hay un par por ahí dedicados a los compañeros caídos en batalla (tomándose fotos al lado de la tumba del amigo). Los "correteando" son el registro de enfrentamiento, usualmente a pedradas, entre bandos enemigos, con expresiones del tipo "¡a la carga!" o "¡no se rindan!" que -en las voces todavía agudas de los barristas- dan la sensación de que se trata de niños jugando a la guerrita, en vez de los jóvenes con el futuro negado que son.

¿Por qué los barristas suben a Internet todo este registro audiovisual incriminante? Porque para ellos es normal. No pasa nada: es lo cotidiano. Nadie los sanciona por eso. Viven en la impunidad absoluta. Mientras no exista una real conciencia de que esto debe parar, mientras los sociólogos con corazoncito futbolero sigan jugando de perdonavidas, mientras otros crean que el servicio militar es la panacea para chicos sin oportunidades, mientras los demás creamos que apretar un link en Facebook es suficiente compromiso ciudadano, más Marías Paolas serán aventadas de más cousters. Como diría el cántico: lo pongo en Youtube y qué chucha va a pasar.

ilustración: Andrés Edery

P.S.: Aquí algunos videítos entretenidos. Pueden ver más en La Mula:


20 comentarios

Quizás la indiferencia, el temor a las represalias, y la obvia libertad (¿protección de parte de los clubes?) con que estos "barristas" se mueven podrían explicar por que la gente se une a estos movimientos sociales en la Net pero en la vida real "no pasa nada". Así como en general "no pasa nada" con las autoridades, así de la misma manera nadie compra un pleito ajeno.

No todo es violencia en las barras.

http://www.youtube.com/watch?v=2iYFVnuMNQs

Es también fiesta, espectáculo, música, alegría. Pero eso no es titular de un diario.

El tema es cuando se estigmatiza al otro, al barrista como "barra brava" y no se ve qué mas hacer allí. Panfichi, en una entrevista publicada el año pasado por RPP afirmaba la necesidad de trabajar esto integralmente.

"La infracción de la ley debe merecer un castigo pero al mismo tiempo debemos abrir posibilidades y espacios para que estos jóvenes se desempeñen en otras áreas que no sea el crimen o la pelea pequeña. Esto ya desborda el caso específico de una barra, sino que nos plantea el tema de la criminalidad social, no siento que exista una comprensión cabal del problema y por ello no hay una política consciente de enfrentar este problema"

Creo que todos estamos de acuerdo con que es un problema integral.

A propósito. Todavía no se sabe si la pobre María Paola fue arrojada del vehículo o fue un accidente. Algunos otros medios ya hablan de salvaje asesinato. Así como existen malos científicos sociales (aquellos cuyas conclusiones pueden ser sujetas a sus sesgos personales), también hay malos periodistas que se vuelven fiscales y jueces a priori.

Ah ya, o sea, no fueron 900 de las mil pues tuvieron miedo de los barristas? Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah...o sera porque fue viernes, en el centro de Lima y una vez que les paso la emocion del click los 900 miraron para otro lado...A los de Colombia no les dio miedo las FARCS.

debe llamarnos a reflexión es que esa pobre joven tardó mucho tiempo en ser auxiliada, cayó a la pista y ninguno de los pasajeros, ni el propio chofer ni el conductor detuvo la marcha del vehículo para prestarle ayuda, ¿es eso justo?, ¿te gustaría que eso le hicieran a tu madre, a tu hermana, a una querida amiga?, piensa bien que la próxima víctima, Dios no lo quiera, puedes ser tú mismo o alguien cercano a tí. Haz a otro lo que quieres que hagan contigo. ¿Esto es ser una persona civilizada?, ¿esto es lo que nos enseñan de valores?, ¿ésto es lo que te enseñan en la Universidad?, ¿esto es lo que te enseñan en las Iglesias?,¿ésto es lo que te hace un ser humano?, hasta una roca se conmovería y si pudiera ayudar a una joven indefensa que cae al pavimento empujada por la turba si pudiera, hubiera ayudado. Hasta un perro puede ser superior a nosotros porque cuando ve a un congénere en apuros acude a ayudar.

Hay dos formas de solucionar estos problemas: con amor o con miedo.

Con amor: creando grupos juveniles orienandolos y a la familia... etc

Con miedo: preparas a un grupo de tombos con rifles de perdigones y bien entrenados en tiro y tactica, infiltras gente en barrio de pandillas y eventos de futbol.
cuando hay esto enfrentamientos mandas al grupo y disparen perdigones contra todo aquel que vean participar a discreción. Con un par de estos eventos el miedo se propagara lo suficiente para al menos disminuir estos incidentes en un 80%


Saludos.
http://biofotografica.blogspot.com

Hola Marco, lei tu columna hoy domingo en la mañana y me gusto que continues con este tema que se volvio a poner en boga, no debemos dejar que esto se vuelva a repetir, eso es responsabilidad de todos, tuya y mia tambien... te propongo poder conversar, ojala y te te interese, yo no soy periodista, simplemente soy un ciudadano muy mortificado, que quiere aportar para que de una vez se acabe esta violencia, apoyemonos y hagamos que nos escuchen o dime que se esta haciendo (si es que se esta haciendo algo) para aunirme y sumar...

Tu como comunicador sabes que tienes esa responsabilidad, de aportar desde tu tribuna, pero creo que es insuficiente, tenemos que movernos de una buena vez.... siempre leo o escucho a muchos comunicadores y transmiten bien pero se quedan en ello nada mas. Espero encontrar en ti la diferencia

Te dejo mis telefonos: 254-4204, (99)402*5214

Lo que sucede es que mucha gente esta acostumbrada a hacer click en los eventos de facebook como una manera de mostrar su apoyo no porque realmente piensen asistir. Y eso lo sabe todo el mundo por eso me sorprende que los medios hayan pensado que esto iba a ser una manifestacion concurrida. Lo mismo paso con la famosa marcha contra Burga. No creo que haya sido el miedo a los barristas en absoluto, quizas si el hecho que en nuestro pais la indignacion y la calentura por los problemas no dura mas de unos minutos, lo suficiente para que aparezca algo nuevo de que indignarse.

Sobre el accidente concuerdo con un comentario anterior, muy aparte del ataque que sufrio Paola, la indiferencia de la gente dice mucho de nuestra sociedad, tantas veces nos referimos a nosotros mismos como un pais calido y amigable, pero en realidad pocos son los dispuestos a ayudar en emergencias, lo mismo que nos lleva a no hacer denuncias o reclamar lo justo, siempre hacer las cosas bien cuesta mas tiempo y dinero y lamentablemente estamos acostumbrados a siempre hacer la facil.

es que así son los peruanos y en especial los que andan metidos en la web 2.0. poseros a más no poder, capaz de llenarse la boca de ideales contra las barras bravas para escribirlo en su blog pero incapaz de protestar contra las barras en el mundo real, que es donde importa protestar.

Es lamentable que, en estas circunstancias, sigan diciendo cosas como "No todo es violencia", y se defiendan equipos y lealtades absurdas. ¡UNA CHICA MURIÓ¡ Una chica que nada tenía que ver con el partido. Y no es la primera muerte absurda provocada por la violencia alrededor del fútbol.
Decir "no nos metan en el mismo saco" y decir "yo he visto pero yo no soy" no quita el hecho que en las barras se tolera la violencia, que no dicen nada, que no denuncian. Si vemos que otros hacen y no lo detemos, TOLERAMOS la violencia. Osea, mientras a mí no pase nada en la barra, seguiré yendo. Es una forma de apoyar y validar lo que ahí sucede.
Esto, al final, no tiene nada que ver con las barras, o los equipos, TIENE QUE VER CON LA VIOLENCIA, con la que vivimos, convivimos, toleramos, callamos, y -de esa forma- la volvemos fuerte.
Dejemos de hablar de hinchas, por favor. Ok, ninguno de los que escribe aquí es mal ciudadano, no roba, no ataca, que bien, pero, RECONOZCAN AL MENOS QUE HAY UNA PROBLEMA, CON LOS GRUPOS QUE ALIENTAN, CON LAS COSAS QUE LOS MOTIVAN, CON LAS PRÁCTICAS QUE EJECUTAN ANTES Y DESPUÉS DE IR AL ESTADIO. Y PREGÚNTENSE, PROFÚNDAMENTE, SI TIENEN O NO ALGO QUE VER. DEJEN DE DECIR YO NO FUI.
Esto no tiene nada que ver con querer o no a un equipo, tiene que ver con formar parte de una masa cuyos principales resultados sociales son robos, temor y muerte.
Yo, que nada tengo que ver con una barra, me siento responsable: por no haber dicho nada desde hace años, por no levantar mi voz cuando hizo falta, porque le digo a mis hijas sólo que se alejen de la violencia, no que la combatan, porque tengo miedo que algo les pase, por dejar que esto crezca, por permitir que tomen mi ciudad, que los días de partido sean días de miedo, de no salir a la calle. ...
¿Cuándo acabará esta locura? Cuando decidamos que la violencia debe parar. Que todo este movimiento sirva para esto.
Nada le devolverá la vida a Paola, pero será bastante bueno que nos inspire a todo para detener la violencia que la terminó matando.
Y que la cyber flojera o el activismo ocioso de las redes sociales no los desalienten.

Una sola palabra. FUSILAMIENTO A ESTA MIERDA DE GENTE.

Estoy de acuerdo con Roberto y la cita que hace a Aldo Panfichi. Es un problema integral que no solo tiene que ver con el fútbol sino con la criminalidad y la exclusión social. Juzgar y condenar a los culpables es algo que se debe hacer, pero ese es el corto plazo, igual seguirán las muertes, los robos, la criminalidad sistemática de este grupo social.
Con lo que estoy en desacuerdo Marco es con la idea de que para entender a las barras bravas basta ver los videos de Youtube. Eso es un insumo, nos da información concreta sobre las acciones y efectos de unos barristas en determinado momento, no nos brinda los elementos suficentes para "entender" cómo son las barras, por qué tienen determinado comportamiento, qué códigos utilizan, qué es lo que hay detrás y por qué llegan a eso. Las raíces perversas son las que hay que atacar de manera planificada y sistemática. Qué hace la política pública al respecto? Qué hace el Estado?
Yo he participado de un proyecto que me permitió conocer de cerca a barristas de AL, U, SC y Boys. El proyecto tenía como objetivo fortalecer a estos chicos como líderes de barrio y reorientar su liderazgo hacia fines positivos (desarrollo local) en lugar de la delicuencia. Por eso hacíamos harto énfasis en distinguir "pandilla" de "barra". El proyecto era genial: desarrollo de capacidades, proyectos de desarrollo barrial, carreras cortas pagadas, etc. Pero más allá de la gente buena que conocí, del talento descubierto en estos chicos, del nivel de solidaridad que tienen entre ellos, de la buena onda que muchos tenían, lo cierto es que el proyecto no logró su cometido. Muchos de ellos eran delincuentes y si bien dejaron la maña por un tiempo, volvieron repotenciados a la delincuencia.
Dar soluciones no es nada simple. La cárcel tiene que darse pero no es suficente, al final todos tenemos un tío en el poder judicial. Requerimos de políticas públicas que atiendan esto URGENTE.

No es una novedad que la sociedad peruana, especialmente la limeña, siempre ha sido indiferente a los reales problemas del país. Cuando vivíamos el terrorismo, nunca en Lima hubo conciencia de la situación hasta lo de Tarata. No recuerdo haber visto a mucha gente reclamar por la contaminación en La Oroya, ni por el tema de Tambogrande o la explotación sexual de niñas en la selva. Yo suelo asistir a marchas diversas y siempre es el mismo grupo de gente. Tal vez un mea culpa de las ONGs y asociaciones que no crean conciencia de verdad en la gente con sus mensajes. Y a la prensa, que nos pierde diariamente en un mar de informaciones sin esa reflexión necesaria para orientarnos.
Ahora hay muchos que se lavan la conciencia (me incluyo) dando click a una causa en algún medio virtual, pero...que hacemos en nuestra vida real para ser parte de la solución de estos problemas?
La violencia en la sociedad peruana no es sólo responsabilidad de algunos barras bravas. Ni es cosa de sólo de la policía.
Todos estamos metidos. Desde el conductor que te putea por tratar de avanzar más rápido, desde la gente que te empuja en la calle y ni siquiera te pide perdón. Todos los ciudadanos somos partícipes y responsables. Y con sólo dar un click no alcanza para solucionar las cosas.

maten a esos chcsmrs metales bala mierda.......a toso reso hijos de puta

En una segunda oleada de reflexiones respecto al incidente, y ahora sí como psicólogo social e interesado en TICs, y ya no tanto como ciudadano indignado:

1. El tema es la violencia. Las barras, las pandillas o símiles son sólo -algunas- estructuras de organización juvenil de las que hay que conocer más, antes de intentar intervenciones que no solucionen los problemas de fondo, y abonen posiciones totalitaristas y semi-fascistas, siendo que ya el tema de los derechos fundamentales está bastante debilitado. Es muy peligrosa la puerta abierta y la media tinta respecto a que mucha gente en los foros propongan escuadrones de la muerte, y servicio militar obligatorio. Quiero creer que no tienen idea de lo que esto siginifica. Y que 666, que comenta aquí mismo, sólo está muy molesto.

2. Sí es posible hacer activismo on-line. Es un medio barato, rápido, automático y -casi- libre. Pero es el medio. Y por ser multimediático, puede llegar a ser muy poderoso. Pero igual que en el activismo de la calle, no es el medio, sino la legitimidad de la idea, la claridad de la comunicación, el liderazgo de los portavoces, y lo atractivo de la propuesta lo que definirá el éxito. Empleada audaz fue organizado prácticamente por correo electrónico, y movió a más de 800 personas ¡a Asia! Claro, habian detrás organizaciones jóvenes súper expertas en mover gente. No son los volantes (medio) lo que movían antes las marchas.

3. Tenemos que unirnos. Y realmente considerarnos parte de la misma sociedad, si queremos hacer frente a una violencia de estas proporciones. Cada vez que alguien recordaba en los foros -no importa el tono- que hubieron antes otros muertos por las barras y que pareciera que hay más cobertura por la extracción social de la víctima, era inmediatamente atacado como "resentido social". Todos los que trabajamos en temas sociales sabemos que la cobertura de medios en el Perú sí tiene color. No le quita importancia al tema reconocer que es tratado de manera preferencial. De hecho, reconocerlo, le da más legitimidad. Ese mismo día, a un niño de 12 años un grupo de pandilleros le sacaron los dientes con navaja, en Ayacucho. No volvió a salir en las noticias jamás. Tenemos que reivindicar que todas las vidas valen igual, esto hará que incidentes como este canalice el potencial aglutinador que tiene.

4. Hay que ser consecuentes en el rechazo social a la Violencia. Se viene el día de la violencia contra la mujer, y el día contra el castigo físico, y hay otras formas de violencia como la disciminación, la trata, y la explotación. ¿Ya tenemos una posición al respecto, o esperaremos a que muera alguien en cada tema? Por cierto, mueren por miles, cada día, en cada tema mencionado.

Hay que abordar el tema integralmente. Y hay que recuperar la noción de ciudadano. Ya mismo, o la violencia se saldrá totalmente de control. Como en Trujillo, o Ayacucho.

Michael:
Fueron seis palabras.

Para Roberto, existen muchos testimonios que señalan que Paola fue empujada; pero ¿si la caída fue un accidente, por qué Paola no fue auxiliada? ¿No es igual de delincuencial dejar de prestar auxilio, por estar en "la alegría de las barras"? Obviamente que el problema es mayor y debe resolverse con medidas integrales, pero eso no implica que haya impunidad; precisamente sancionando a los responsables (ya sea por lesionar deliberadamente a alguien y causar luego su muerte, o por no prestarle el auxilio debido) es que se comienza a dar solución al problema. Por lo pronto creo que debemos poner un Flag a todos esos videos llenos de violencia que están en YouTube. Yo ya lo hice, por favor háganlo también Uds. para que los borren de una vez, y no se siga haciendo apología a tanta violencia y delincuencia.

los peruanos somos de mucho blablabla, pero de poca acción. es fácil apretar el botón asistiré, pero a la hora de actuar siempre hay otras cosas "más importantes". creo que tiene que ver con la indiferencia para reclamar por nuestros derechos y eso lo comprobamos en un viaje de cinco minutos en combi.

Hay que analizar el problema desde la raíz, no basta con encarcelar a los delincuentes y asesinos. En el fondo es un gran problema social y se debe ver la solucion trabajando con la niñez en su educación,que no es igual a instruccion, y que no es rol exclusivamente del Estado sino de cada familia en nuestro país.
Recomiendo el siguiente enlace: http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=856

no puedo creer que seas tan ingenuo pues Sifuentes, son ustedes los que inflan todo estos casos sociales y les dan la cobertura, creando una burbuja: "gran movilizacion"?.... honestamente, todos los dias muere alguien, de modo tan salvaje como la muerte de la señorita vargas, eso quiere decir que tendriamos que hacer movilizaciones por cada muerto que hay en las pistas? no lo creo, facebook, twitter, hi5 son solo herramientas usadas por voyeurs informaticos y/o figurettis, que desean ser parte de "algo" aunque ni siquiera saben de que... si quieres enterarte de la verdad, solamente haz un filtro de los rangos de edades de todos los que dijeron que iban a ir a la movilizacion... y veras que en su mayoria son adolecentes y/o personas menores de 21, con estados de animos bastante volatiles.

saludos

Ichimaru Gin
Gotei 13

Uhm, partes de un argumento falso, q el evento se genero en facebook y q la prensa replico pensando q algo grande se gestaria.

el evento se genero en la prensa, que quiso llevar una campaña de ellos hacia internet (EC Y Peru21)

Si partimos de ahi entonces vemos la razon de la falla, no fue un evento q naciera del comun de la poblacion de la red, sino de un medio tradicional q habita la red. Fue exitoso en lograr q la informacion se mueva en Internet, pero les falta todavia aprender a generar la movilizacion fisica.

Les deseo mejor suerte al grupo editorial El Comercio en su proxima aventura 2.0

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.