Perú 2.1

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Chile y children

Compartir:
dm_wrong_video_wallpaper_01_1600.jpg Un martillo puede servir tanto para construir una casa clavando un clavito a la vez como para asesinar a alguien reventándole la cabeza. Todo depende de cómo uses la herramienta. De la misma forma, Internet, esa gran herramienta, puede servir para difundir mentiras y nimiedades como para debatir temas cruciales para nuestra sociedad. Veamos un par de casos:
1. Despecho Mode: La pésima oreja de un par de tuiteros ocasionó que medios peruanos y agencias internacionales patinaran. Un par de usuarios de Twitter afirmaron que, durante su concierto, el vocalista de Depeche Mode, Dave Gahan, gritó: "Thank you very much, Chile". El horror. Depeche Mode al mismo nivel que RBD (el grupito adolescente que agradeció a Chile durante su presentación en Lima)

Pocas cosas en el Internet peruano más sensibles que Chile. Basta leer los comentarios de básicamente cualquier vídeo de YouTube con un tema peruano para comprobar que la guerra Perú - Chile continúa, virtualmente al menos. De uno y otro lado de nuestra equidistante frontera llueven no sólo sesudos comentarios históricos y geopolíticos sino, sobre todo, insultos cargados de racismo, xenofobia y resentimiento. Odio puro y sin destilar. 

Nada mejor, entonces, que la combinación Chile + Twitter para generar una cadena de desinformación que llegó hasta Inglaterra. Un par de fans con mala oreja escucharon "Chile", difundieron la información en el Twitter y los medios -de todo el mundo- tomaron esa información sin cuestionarla. Casi inmediatamente, otros tuiteros -mostrando vídeos de otros conciertos- sostenían que lo que Gahan siempre dice al final de cierta canción es "children". Pero lo que vende son las malas noticias, así que la mayoría de medios se quedó con la primera versión.

Tres días después, el webmaster de la banda desmintió todo. Lo que dijo Gahan fue "Thank very much, good night". Lamentablemente fueron muy pocos los medios -y menos los tuiteros- que rectificaron su información. La moraleja, como otras veces, y como siempre en Internet, es no creer en todo lo que lees. Así de sencillo. Algo que los periodistas deberíamos recordar cada vez que Internet nos tienta con hacer todo el trabajo por nosotros.

2. Aborto. El 15 de octubre fue el Blog Action Day, el día en que los blogs que quieren se ponen de acuerdo para escribir sobre un tema relevante en particular. Este año el tópico fue el cambio climático pero, a pesar de lo crucial que resulta -especialmente para el Perú- el debate en la blogósfera se centró en otro asunto: el aborto. Las entradas en los blogs sobre la despenalización del aborto resultaron tan buenas -o mejores- que las columnas de opinión de los diarios. Particularmente interesantes resultan las de los blogs Economía de los Mil Demonios (http://ir.pe/mil) y Océano de Mercurio (http://ir.pe/fabber)

Argumenta el primer blog que la ilegalidad del aborto terapéutico "fomenta la inequidad. Una familia con recursos paga su pasaje de avión a un país en donde sí sea legal el aborto terapéutico y listo.  En cambio, mujeres de bajos recursos tendrán que acceder a las opciones que pueden.  Y ahí está el asunto. Como se ve en el documento de Flora Tristán, eso genera una serie de riesgos.  De hecho, el 44% de las mujeres pobres en el ámbito rural que se sometieron a un aborto clandestino tuvieron complicaciones luego.  Sabiendo eso, ¿no creen que la mujer que se está arriesgando tiene que tener una buena razón?". El blog linkea un informe sobre el aborto en el Perú que sugiere la página 19 para todos los que no quieran conciliar el sueño.

El segundo blog es más principista. Está a favor de la depenalización pero asume "sombríamente" que apoyarla "carga sobre mí la responsabilidad la destrucción de un ser vivo y casi humano, así no sea en mis manos. No haré ningún malabarismo mental para convecerme de que es una decisión blindada y sin ningún problema. Al contrario, es para mí una constatación de la difícil escala de grises de la vida contra el cómodo mundo en blanco y negro."

En ambos blog y muchos otros la discusión en la sección de comentarios es bastante esclarecedora. Si algo bueno tienen los blogs es que permiten la exposición de posturas distintas, más profundas y usualmente mejor documentadas (debido a los enlaces que contienen) que las de los medios masivos. Un tema tan delicado como el aborto es carnada para posiciones extremas, pero también para reflexiones y debates a veces perturbadores, como los sugeridos por los blogs anteriores.

En las mejores discusiones las posiciones se matizan, las certezas tambalean y el blog recupera su esencia: el diálogo. Tenemos suerte en estos tiempos: es cuestión de leer algunos blogs para dejar de escucharnos a nosotros mismos.


P.S.: Otros opinantes sobre el tema: José Alejandro Godoy, Pamela Acosta, El Morsa, Menos Canas, Tinta Roja, Ideele, Marcial Rubio, Fernando Vivas, Susana Villarán, Beatriz Merino.
22 comentarios

Y el programa 'chileno' al que fueron los Pet Shop Boys?

Asi es, si bien Internet es una excelente herramienta para el acceso a información, no hay más ( y mejor ) filtro que el criterio del usuario a éste.

Lamentablemente las noticias más morbosas, disparatadas y de soporte patético son las que calan en las masas.

Recuerdan la sicosis que desató "Sarah Hellen" ? Supongo que muchos no habrán olvidado. ¿Pero alguien recuerda que en un canal de señal abierta publicaron los registros reales de la Sra Hellen halladas en una parroquia antigua de la localidad, con su verdadera historia - nada macabra, más bien apacible- y que el mito fue creado por un funcionario pisqueño para levanar el turismo en su localidad?

Probablemente no. Es más, dirán: ¿Y este weón de qué habla? Preferirán la historia de la vampira.. Aún cuando en aquella década Intenet no era de uso doméstico en nuestra ciudad.

Asi que ( lamentablemente) no me asombra que de acá a 5 años aun sigan creyendo que DM dijo "Thank you very much Chile". Que sarah Hellen fue vampira (ahora trocada en santa..), que un gringo prdijo un temblor ( con un chiripazo de dias de error y nivel de devastación), que las vírgenes de yeso lloran, etc, etc..

En lo personal solo queda usar eltodo caso, solo

Chileno que pasa que haces comentando aqui, que no tienes identidad jejeje se me olvidaba es que ustedes no tienen identidad. Saludos Mapuche

pero como es posible que diarios "serios", como peru 21 y el comercio puedan subir noticias "sin confirmar" o es que en internet vale todo? porque si le hacemos caso al twitter, prefiero preguntarle a tongo (que tambien fue - esperando talvez grabar la pituca version synth) y me lo va a decir con mayor credibilidad....

en fin

Ichimaru GIn
Gotei 13

Dices que nada es tan sensible para el Internet peruano que Chile. Que raro, hace casi una semana, el blog sobre Internet más conocido a nivel mundial TECHCRUNCH ha tocado el tema de la estrategia de Chile para atraer inversionistas que creen empresas basadas en las nuevas tecnologías:

http://www.techcrunch.com/2009/10/10/chile-wants-your-poor-your-huddled-masses-your-tech-entrepreneurs/

http://pulsosocial.com/2009/10/10/chile-techcrunch/

Sin embargo, no veo que eso haya tenido repercusión en el Internet peruano y es más, uno de los diarios más importantes de nuestro país, Perú 21 y uno de los blogueros más importantes del país, tú, orientan el debate hacia temas como el Pezweon o si un integrante de Depeche Mode dijo Chile o Children.

Particularmente no me es sensible el tema de Chile, Chile es un país un poco menos pobre que Perú, pero pobre al fin y con muchos problemas. Pero es un país que está tratando de mejorar estableciendo estrategias de largo plazo.
A este paso, si seguimos discutiendo sobre el Pezweon o Depeche Mode, ya no vamos a ver de lejos a Chile sino a países como Colombia o Argentina.
Saludos.

Los medios que viajan en Internet no pertenecen a un estado definido ya que al ingresar a este medio (nternet) pasan a ser parte de cualquiera que los quiera leer por su seriedad, gusto, postura como lo quieras definir. Por si todo medio que ingrese a este mundo globalizado en el espacio entregara su influencia y a la vez se alimentara de la influencia de sus cibernautas que los elijan no importando si es Chino, Europeo, Chileno o extraterrestre es el medio quien eligio a donde estar y yo como usuario de la seriedad de sus noticias lo uso como medio de conocimiento de su pueblo, costumbres, errores y aciertos para cultivarme mas halla de mi pais.-

Pues la verdad es que me ha dado mucha vergüenza lo de Depeche Mode, la noticia salió en todos los idiomas y nosotros quedamos como verdaderos tontos. Lo que pasa en el universo 2.0 es la falta de costumbre que tiene la gente para hacer su propio análisis. Solo siguen a la manada. Hay muchas teorías que defenden "la inteligencia colectiva" como le llaman (aunque de inteligente muy poco) como James Surowiecki en La sabiduría de las multitudes y Howard Rheingold en Multitudes Inteligentes, pero existen otras que critican precisamente estas cadenas de desinformación colectiva como las que propone Keen en The cult of the Amateur: How today’s internet is killing our culture. No sé necesita ser un genio para tener criterio, primero la televisión y luego la Internet, ya deberíamos aprender a pensar solos.

Hay peruanos que estan completamente traumados con Chile, ahora hasta andan escuchando Chile hasta en los conciertos, verguenza ajena dan jajaja.

Aun hay muchos que creen que la vida es blanco o negro
y señalan con el dedo acusador sin vivir o entender el asunto.

Para quienes reflexionan y analizan la vida es una larga escala de grises. prefieren llevar la mano al menton y tratar de entender los puntos de vista, que llevar el dedo acusador a primera.

Mi comentario es que El Comercio fue el primero en poner lo de Depeche Mode en su página principal y de allí se colgaron todos. Luego ha puesto lo de PSB también como un titular, y lo dejan allí medio día para que la gente comente. Todos podemos equivocarnos, pero lo que buscan es caldear los ánimos de la gente. Eso me parece muy mal.

Ayer pusieron en una noticia "que el error difundido por ciertos medios" y ellos mismos lo habían difundido.

No se cual sea el planteamiento. Tiramos la piedra, pero escondemos la mano? Como podemos basarnos en twitter para poner noticias.

Me hace recordar el caso de supuesto caso de racismo a una periodista en España. Se habían basado en la información de esta señorita, cuando en realidad no era cierto.

Donde está el periodismo? hacemos caso a lo que dice la gente y no validamos la información o no buscamos otra fuente?

Basta ya, hay que hacer periodismo serio.

Para Lia:

Citas: "desinformación colectiva como las que propone Keen en The cult of the Amateur: How today’s internet is killing our culture".

Creo que el asunto es que Internet cuando llegó a ser un medio masificado, al alcance de muchos ( por no decir todos, que hay gente aun marginada )

No creo que Internet este asesinando la cultura, si tomamos "cultura" en su acepción de : "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." - RAE, on line .

Al contrario, cuando leo las respuestas a determinadas noticias de este diario versión virtual o las de otros blogs, veo mucho mejor la fauna virtual.

Justo se puede tener un panorama mejor de "grado" de desarrollo.

Y lo "amateur" no tiene por que ser necesariamente malo. Antes de Internet existía el Do It Yourself DIY, los fanzines, el "mail art", la cultura del autodidacta.

Ya es cosa de elección y como se promocionen los "culturosos", que supongo no cro que se autoexcluyan de la red de información, no?

Para Marco Zero One:
Pues verás, los libros que cito (que me sirven en el marco de mi tesis) tienen conceptos que apoyan la cultura de lo amateur y otros que la degradan y personalmente no estoy a favor o en contra (hacerlo sería alarmismo). Después de todo como escuché alguna vez, el mundo 2.0 no es una tecnología sino más bien una actitud, así que son las personas las que deben elegir qué leer y qué creer. Esa es la diferencia, tanta información, tantos medios, tantos puntos de vista pueden crear confusión, antes solo teníamos a los periodistas informándonos (equivocándose también) y ahora tenemos a pseudos reporteros que envían noticias mediante Twitter y Facebook, es lógico que se cree mas confusión en las personas, lo realmente importante es que dejemos de ser tan crédulos, que lo digan los medios no significa que sea verdad, ni aquí ni en ninguna parte.

La historia debe servir para corregir errores, no para alimentar rencores o sembrar temores. Lamentablemente Internet es terreno de nadie donde se puede publicar cualquier cosa: verdades o mentiras. Más aun cuando se trata de Chile debemos tener cuidado y no tomar tan ligeramente lo que se lee en algunas webs. El problema es cuando un medio de prensa local recoge esa información y la publica en su portal.

Saludos desde Japón.

http://navegandoentreletras.blogspot.com

Lia, agradezco la puntualización. Creo que era necesaria no solo para mi si no para todos.

Recuerdan aquel dicho "el papel aguanta todo" ? Como consta, hasta los medios más añejos y/o plantados como El Comercio o Peru 21 pueden tener metidas de pata en su versión impresa, Como decir que una Miss Universo panameña, creo.. tenia raices peruanas ( chauvinismo mediatico).

Pero aun asi, consta que le tengo más fiabilidad a estos medios que a otros que no mencionaré

Tampoco pienses (piensen) que voy a alzarme con lemas populistas como que la voz del pueblo es la voz de Dios, y esas cosas.

Igual, cuando los caudillos y otros líderes de corte populista ( o simplemente de tendencias nada racionales) se ven amenazados con la difusión de la verdad y el racionalismo, vilipendian al periodismo profesional, lo acusan de vendido y terminan por censurarlo y parametrarlo, junto con "la voz de Dios".

Simplemente el mundo 2.0 como le llamas ( me vacila esa definición) da oportunidad de expresión a muchos que antes no la tenian. Como yo mismo, opinando al respecto ( "thank you, very much.... ocram").

Personalmente me decepcioné de "Perú 21" , pues fue uno de los primeros diarios que puso la falsa noticia de que: ¡Depeche Mode dijo Chile en el Concierto! y claro eso era totalmente falso yo estuve adelante y fue el mejor concierto al que asistí, pues estos señores son serios en su música y se lucieros desde un inicio hasta el final del concierto y hablaron mucho con el público y dijeron 2 veces !Lima !!! al inicio y casi al final.
Seria bueno que asi como se dejan llevar de mentiras de twitter, tambien tengan la valentia de poner en su primera columna y con letras grandes ¡NOS EQUIVOCAMOS DEPECHE MODE NUNCA DIJO CHILE !.
Sólo a Periodistas mediocres les encanta tener miles de lectores por internet, colgandosé de noticias falsas de TWITTER y sin pensar que ocasionan una mala imagen ante posibles artistas extranjeros que nunca pasaron por aqui y que tendrían que pensar 2 veces antes de venir a nuestro país.

hola bueno decirles hermanos peruanos el nivel del periodismo de su pais deja muchisimo que desear... se puede apreciar un gran populismo descarnado sobre mi pais chile... no se ti uds. pueden apreciar nustra prensa.. saben chile en verdad no vive preocupada de lo que hace peru.... sin mas decir no son tema de conversacion para nuestro pueblo.. asi que les pediria sobre todo al periodisme peruano tener un poco mas de profesionalismo en sus lecturas ya que no hacen mas que crear un clima ficticio de conflicto el cual chile no esta dispuesto asumir ya que nuestro unico interes en ver el futuro ojala unos 10 años mas ser un pais desarrolado...

saludos

Bueno..

En las notas de Perú 21, se alude a un "supuesto error" de la banda. Apela a la duda. Como el truco magaliesco: "sin confirmaaaaaaar."

http://peru21.pe/noticia/354875/aseguran-que-depeche-mode-dijothanks-very-much-childrens

Pero eso es como gritar "incendioo" en Megaplaza lleno.

Y como dijo "dekidts", solo mostró la xenofobia y bueno otras llagas que las masas aún mantienen ( Misteriosamente ya se olvidaron del conflicto con el Ecuador, y hasta el presidente Roldós es casi un mártir.. mmm,..MMM..!!!) que igual no qieren consumir cierta marca de café, pero igual se dejan el pellejo por tener la tarjeta de consumo de cierta financiera y tienda por departamentos de Chile

Seguro que gente hábil con manejo de estudios sociales o simplemente muy perspicaz va a aprovechar esto para las próximas elecciones...

Sin confirmaaaaaaar..!!! ( .... o no? O__o )

Estimado dekidts, lee en la tercera los blogs de Leyton y otros ademas en el mercurio de hoy a fuentes; como se le dijo a la bachelet: !no seas conchudo! (Conchudo= miras la paja teniendo una cochinadasa en tu propio ojo)

lo de DEPECHE MODE ya esta aclarado QUE NUNCA DIJO CHILE ... pero les dejo PARA LOS CHILENITOS desubicados este video de youtube donde el gran MORRISEY en pleno concierto en chile SALUDA AL PERU... jajajajaja


http://www.youtube.com/watch?v=dlHXCuMa8bU

Claro que hay "noticias equivocadas", pero no creo que los peruanos seamos hipersensibles alucinados. Les comento, por ejemplo, que en el diario LaTercera; ( http://blog.latercera.com/blog/cleyton/ ) le dan cabida a un supuesto intelectual, que desde su blog solo destila odio enmascarado hacia el Peru.
Este Leyton no es doctor, tampoco un intelectual universitario...simplemente tiene un carton de escuela militar con lo cual se le da carta libre para decir, bajo un disfraz de doctor, lo que en realidad conviene a la elite chilena responsable del desmezurado gasto militar de ese pais.
Obvio que esa elite necesita de una "opinion publica" que justifique los gastos, no importa si esa "opinión" es fabricada artificialmente.

Desde aqui, pido un boicot para ese bloguero Leyton en La Tercera de Chile.

Naaa, yo soy Chileno y no me preocupan los titulares de diarios como La razón, El Chino o el Men, al contrario los encuentro divertidos, se nota que son para personas con baja cultura, es como que los Peruanos se preocuparan de los Titulares de La Cuarta de Chile, son diarios para entretener al pueblo, pero Eric está bién que lo diga un diario que quiere ganar dinero a costa de la ignorancia del pueblo, pero que lo vengas a citar acá es como mucho, demuestra que eres del nivel del mercado objetivo de La Razón. La gente decente en el Perú tiene muy buena conversación, para que hablar de su vocabulario, y son muy amenos y simpáticos, pero lo que tiene mal al Perú es su populacho ignorante, con un grave delirio de persecusión, para ellos todo lo que se hace tiene detrás "La Trampa", están poniendo un Hospital para una localidad indígena, pero va a salir algún personaje diciendo que hay "Faenón" para la construcción, yo creía que era sólo con Chile, pero para mi sorpresa, es con todas las cosas, fútbol, políticos, vendedores, empresarios, iglesia, científicos etc. etc. PD: Excelente gastronomía. Saludos

Conozca quién es María Teresa Infante, la coagente chilena ante la Corte de La Haya: http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=897

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.