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Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Datos, por fin

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Los datos del uso de Internet en el Perú son escasos, sesgados y poco exactos. Por ejemplo: el número de conexión de casas no tiene nada que ver con el uso de las cabinas; las cifras de usuarios de una red social podrían estar distorsionadas por las empresas detrás de esas redes o por los medios; usualmente los datos de una empresa excluyen a otras; etcétera.

Hasta ahora. Por fin, el Instituto de Opinión Pública de la Católica (IOP-PUCP) ha realizado una encuesta en Lima y Callao que evalúa y mide la percepción del uso de Internet en la capital. La encuesta confirma algunas costumbres y hábitos que, hasta ahora, no tenían un correlato en los datos sólidos. Pero también rompe algunos mitos. Hay mucha información que merece profundización, pero echemos una primera mirada:

Lo primero que impacta es comprobar que la tercera parte de los limeños (34%) tengan Internet en casa. Además, teniendo en cuenta que la tecnología que permite tener Internet en el celular recién se popularizó a partir del año pasado, resulta considerable su porcentaje de uso (8% en total y casi la quinta parte del sector A/B: aquí hay un mercado potencial al que muchos deberían echarle un ojo). Será interesante ver cómo crecen ambas cifras el próximo año.

Otra sorpresa, aunque no tanto, es el triunfo de ese peruanísimo invento que son las cabinas de Internet: la mayoría de gente que se conecta a Internet (57%) lo hace desde ellas. Otro buen porcentaje es el de la gente que se conecta en casa (47%). Ojo que no son porcentajes excluyentes: te puedes conectar en la cabina y también en el trabajo (o la casa).

La fuerza de la costumbre y el poder de la marca Microsoft se demuestra en ese abrumador 85% que prefiere utilizar la cuenta de Hotmail, a pesar de que la tendencia mundial favorece a Gmail. Quizás el poder local del correo de Bill Gates proviene, más bien, del servicio de chat del MSN Messenger, que está amarrado a ese servicio de e-mail. Sería interesante, en una próxima encuesta, preguntar qué servicios de chat es el más usado.

Una muestra de cómo la legalidad del siglo XX colisiona con el sentido común del XXI es ese 63% de gente que usa Internet para lo que Indecopi llama piratería: descargar programas, fotos, música o videos. Es decir, 6 de cada 10 limeños, según nuestra ley, son (somos) delincuentes.

El uso genérico del término "nativos digitales" se ve cuestionado por esa quinta parte de jóvenes que (casi) no usa Internet: menos de dos veces al mes o nunca (21%). De ellos, un 27% dice que no utiliza Internet porque no sabe cómo. Un porcentaje que es el mismo sin importar a qué sector socioeconómico pertenece el encuestado. La brecha digital no es de clase.

La brecha digital, en realidad, parece ser generacional: 74% de los mayores de 45 años no usan nunca Internet versus un 42% de jóvenes, menores de 30, que lo utilizan todos los días. Y la brecha no solo tiene que ver con el uso, sino con costumbres y valores. Los mayores de 45 afirman estar muy preocupados (37%) por el peligro para la vida privada que supone la información que se cuelga en la red, pero entre los jóvenes solo el 17% muestra ese grado de preocupación.

La encuesta revela que el Twitter -si bien resulta muy útil para los periodistas que le reventamos cohetes cada vez que podemos- es utilizado por un porcentaje mínimo de limeños: 1%, casi un error estadístico. ¿Por qué es tan famoso Twitter, entonces? Porque a veces el poder no depende de cuánta gente usa una herramienta, sino de quiénes la usan.

De hecho, la red social más usada de la ciudad es Hi5, casi siempre ignorado en los medios. A pesar de la poca relevancia mediática, casi la mitad de los limeños (47%) tiene una cuenta de esta red.

Un fenómeno ya advertido por esta columna, pero recién confirmado por la encuesta es que el Facebook únicamente es preferido por el sector A/B (24%); su uso es casi nulo en otros niveles (2% en D/E). Mientras tanto, el Hi5 reina con el 37% de las preferencias del sector C y el 39% del D/E. ¿Por qué hay una división social de redes sociales? ¿Qué nos dice eso de nuestra división en la vida real? ¿Internet de verdad democratiza o es un espejo de los abismos que existen entre nosotros? Esta encuesta es solo el inicio.

Ilustración Andrés Edery

PDF: Vean aquí la encuesta completa del IOP PUCP
26 comentarios

Por lo leido, no es la cantidad, sino quiénes lo usan. Podría estar de cuerdo en ello.

Mi apreciación muy personal:

HI5 comenzó como un sitio exclusivamente de relax social, de la gente "cool" ( antes de ello, Internet "era para nerds, manyasss..?").

Siguiendo la tendencia de democratización de Internet , la facilidad de uso incrementada, mediante cabinas o la incursión de la tarifa plana, los estratos populares descubrieron la facilidad para socializar mediante HI5, haciendo que muchos de los anteriores usuarios se espantaran ante la invasión de los bárbaros y migraran a otras redes (aunque no creo que le dure mucho el gusto) además usandolas no solo para coleccionar amigos agregados si no como medio de propoción de productos, ideas, etc.

Es mi teoría, pero supongo que necesitaría confirmarla mediante encuestas hechas desde muchos años atrás.

¿Alguien puede decirme algo al respecto? Quizás hasta corregir mi apreciación.

Saludos

No he leído ningún análisis sobre las preferencias en las redes sociales a usar. Por qué Hi5 es tán popular en Perú, Fotolog en Chile y Orkut en Brasil ??

Hay que considerar también que muchas personas tienen cuentas en varias redes sociales pero no las utilizan con la misma frecuencia.

Salu2

¿Solo 6 de cada 10 somos piratas? Seguro debe ser porque los otros 4 no saben como hacerlo y no porque les falte ganas ;-)

Hay otros datos que deberían ser muy fáciles de obtener desde el punto de vista técnico pero no quizás desde el punto de vista comercial

¿Cuantos clientes residenciales de Speedy existen en el Perú?
¿Cuantos celulares tienen plan de datos? ¿Y cuantos realmente los usan?

¿Cuales son las páginas más populares en Perú según los logs de los proxies transparantes de los principales operadores?

Quizás no todos los saben pero TODO, si TODO el tráfico web (puerto 80 al menos) que realizamos los usuarios de redes de, por ejemplo, Telefónica del Perú, pasan por proxies transparantes que tienen logs, registros detallados de a que hora se accede a que página desde que IP.

Haciéndo minería de datos sobre estos logs, y cruzándola con información geográfica a nivel de departamentos, ciudades, distritos y barrios se podrían estudiar mejor muchísimos fenómenos relacionados con el uso de Internet..

Telefónica está en excelente posición para hacerlo.. a ver si alguien los convence deque compartan un poco de esa información para dinamizar el sector de Internet a nivel nacional y ayudar a los emprendedores a diseñar productos y servicios...

La información esta ahi.. perdide en los gigabytes de logs que se generan en empresas como Telefónica y que quizás hasta se esten descartando.

@Marco Zero One: concuerdo en que algunos hemos migrado a otras redes por la llegada de los barbaros, pero creo que debemos ser la minoria, es mas, seguro somos un error estadistico :D
@Ciberdoc: es probable, la mayoria de mis amix migraron de una otra sin dejar cerrar sus cuentas en las anteriores ;-)
@Myself: quizas esta es una buena oportunidad para un dictado de un curso de como descargar programas, fotos, musica o videos, no? ;-)
@Antonio Ognio: me sorprende tu comentario, estoy seguro que una empresa como Telefonica esta haciendo ya un estudio al respecto usando algoritmos de data mining, especialmente con el personal altamente calificado que ocupa las gerencias mas importantes de tan respetable empresa :P

Sería bueno que especifiquen lo de los NSE´s creo que la división ABCDE, suma confusión, sino chequeen la ultima ponencia de Arellano sobre la nueva clase media "al fondo hay sitio".

Interesante esta nota, quizá la difrencia de redes sociales se deba a que muchos peruanos aun no han descubierto las "bondades" de todas las redes, en mi caso he comprobado que el facebook te permite mayores intercambios de opinión que el hi5, pero quizá la onda de gran parte de cibernautas siga siendo la mera amistad más que el intercambio de opiniones, pero vaya, sin duda se trata de preferencias, cada quien tiene una respetable.
Saludos,
Jaime

El tema, es que primero como hace la gente en Perú para consumir legalmente música o vídeos por internet?. El asunto es que no hay medio. Itunes no tiene tienda de música, y videos para Perú, si te haces el vivo y usas cuentas con tarjeta americana, estás violando los términos del servicio, ergo eres pirata.

¿Como se puede ser legal en Perú, si no hay opciones?. ¿Como puedo comprar por ejemplo el album de pelo madueño en Itunes, promocionado en su web, si no puedo recargar mi cuenta por no tener tarjeta de EEUUU?

Marco, un dato: para usar el msn messenger no es necesario ser usuario de Hotmail. De hecho, buscando un poquito en Internet, existe una manera muy simple de linkear un gmail o un yahoo a msn messenger.

Por ejemplo: http://foros.monografias.com/archive/index.php/t-39789.html

Ahora, que la mayoría, por ignorancia o flojera, no lo haga, es otra historia.

En cuanto al uso del Facebook y el Hi5, yo personalmente creo que es un reflejo social. Mucha gente entre mis conocidos que entre el anteaño y el año pasado se cambió a Facebook me comentó que lo hacían porque "el hi5 se había choleado". Y cruzando este dato casi anecdótico con los números que acá publicas podríamos decir que es cierto: una cuestión social-excluyente.

Los colegios y las escuelas tienen sus bibliotecas, pero las cabinas de Internet son mucho más visitadas que cualquier biblioteca y yo creo que es todo un reto ver cómo hacer para interesar más en la lectura a los escolares de todos los niveles.

Aún así, no creo que dure mucho, finalmente todos migrarán a fecebook por los juegos, aplicaciones, eventos etc etc que superan al hi5, es cuestion de tiempo nomás, nada de elitismo.

INTERESANTISIMO.

Graciosos los comentarios sobre las diferencias sociales reflejadas en las redes sociales. Yo creo que independientemente del racismo en cada uno de nosotros, las razones de las preferencias son demasiado variadas y complejas como para ser determinista... y decir... porque la llegada de los bárbaros o porque ¨se ha choleado (comentario muy lamentable de por sí)¨.

En mi caso, no tengo mucho tiempo, pero me conecto a Facebook tanto como Hi5, cuando se da el caso. Simplemente porque tengo amigos de diferentes áreas geográficas. En USA el facebook es mas usado por la gente que conozco de allá y los de otros países que viven en USA se vieron forzados a usar esa red social... , mientras que en Ecuador, Peru, el Hi5 de alguna manera es un poco más popular, pero por lo que ¨llegó primero¨.

En Alemania, donde tengo varios amigos y trabajo al momento, ninguno de los dos es popular y creo que Facebook es algo conocido.. pero de Hi5, no escuché hasta ahora. Entonces, ellos usan otras redes sociales, dependiendo del área en el que trabajen y también si es que son estudiantes o egresados... hay realmente varias redes.

En Panamá, donde estoy al momento, por la influencia americana, he observado mucho el uso de Facebook en distintos niveles, pero eso relacionado con el conocimiento del inglés.

Me gustaría saber de la experiencia de alguién que pase su tiempo en redes sociales y que sepa del uso de estas en otros países.. yo excepcionalmente aterrizo en utero y de vez en cuando pongo algunas fotos en las cuentas...

Saludos,

To live anywhere in the world today and be against equality because of race or color is like living in Alaska and being against snow. ~William Faulkner, Essays, Speeches and Public Letters

La diferencia entre el uso del Facebook y el hi5 será además la parte visual, uno ve una cuenta de hi5 y ve miles de colores sobre miles de efectos, uno anda por las calles y ve lo mismo, esa gráfica propia de la mayoría de los Peruanos.esa mezcla existe en el hi5. Facebook tiene un diseño mas ordenado, y navegable, a mi me gusta mas y no creo que sea un tema de NSE, hay otras situaciones detrás de ello.

Hola Amigos.

Creo un 34% que tenga internet en casa, es regular seguro en todo el Perú aumenta, creo el celular ayudara un poco a contar con internet.

Creo de esta forma se difundira y se animarael uso de e-business ya tenemos muchas webs vendiendo por internet, etc y más aún el uso del facebook como medio de venta y/o twiteer como medio de marketing no solo como medio de noticia y ayuda mucho el uso de el uso de cabinas 57% y 47% se conecta desde su casa talvez alli es el aumento de la difusion del e-learning muchas instituciones ya tienen desde cursos, diplomados, y ni que decir de ahora expandido el uso de MBA virtual hasta tenemos MBA 2.0 y por los las Universidades mas representativos de la capital y no olvidemos que un porcnetaje significativo entra desde su centro de trabajo.

Cre que por buen tiempo el hotmail se mantendra el uso del correo y no solo del messenger, y como mencionas por la constumbre pero gmail ira de pocos pero falta difundir bastante este mensajero de gmail.

Creo "la pirateria" ira en aumento mas aún con las redes sociales.

El hi5 se mantendra un buen tiempo ya que es uno de los primeros en difundir es mas en america latina en Perú somos uno de los primeros en usar, es por los años que tiene y en Perú cuando se comenzo a conocer redes sociales se relacionaba a HI5 y creo si contamos en provincia superará ampliamente el 47% de la capital.

Creo si la pregunta del uso del facebook, hubiera realizo al comienzo del año tendría un menor porcentaje al actual, ahora la difusión será talvez porque ya contamos en idioma español que ayudo mucho, indudablemente Facebook, empezo en estudiantes de las principales universidades o egresados de la capital talvez erroneamente por no usar hi5 o diferenciarse del resto empezaron el uso sobre todo por que estaba en ingles, bueno talvez es una teoria simplista solo es una lluvia de ideas.

Las redes sociales crecen por la comunidad que paritcipan interactuan HI5, tenia o tiene una gran comunidad que los participantes aportan con nuevos themes, diseños, etc a diferencia de facbeook que podemos aplicar nuestros scripts a la red social y eso fue su venataja comparativa al resto, y sobre todo los latinos son sobresalientes para ello, como no mencionar al famoso Crazy Comby de Inventarte (y gran trabajo de uno de los creativo Santos) que esta apoyando mucho diria bastante al uso de facebook de los peruanos

Un Gran post gracias hermano, y de ya me ayuda a nuestro Web Mining.

Saludos.

atte,

No se la crean que comparando conexiones por población (que me parece arbitrario) estamos rezagados en Sudamérica, sino miren.

Solo tenemos 2.9% a diferencia de Chile y Argentina que nos llevan buena ventaja con 9 y fracción.

donde puedo ver los resultados de la encuenta ...hay una web donde la cato la alla colgado???¿¿

Aparte de la choleada del Hi5, creo que también tuvo ke ver que tenias muchas mas aplicaciones y cosas en fb, tiempo después Hi5 comenzó a tener nuevos servicios pero para quien ya había hecho el switch supongo que, como alguien dijo por ahí, el diseño mas ordenado y amigable del fb también influyo en gran medida.

El PISA tomado hace unos días NO tomó en cuenta el alfabetismo cibernético, y creo que ha sido mejor. Para mostrar nuestra pobreza intelectual no necesitamos a PISA, aunque igual lo tenemos. Hay una relación entre "saber leer" así en general, y "leer en internet".

En realidad, pienso que ese enorme porcentaje de gente que "sabe que no sabe" cómo emplear Internet está en mejor posición de aprendizaje que ese enorme porcentaje que "cree que sabe" como operar en Internet. La mayoría, me temo, piensa que si juega Starcraft on-line, contesta sus emails e interactúa en Facebook / Hi5, "sabe" como se come eso de Internet. Y deben estar la mayorïa en cabinas. El problema empieza, a mi modesto entender, con el analfabetismo funcional que, además, piensa que sí sabe, y que se fomenta desde el poder político. Nuestra increíble incuria educativa, y la pobreza en políticas educativas serían los principales responsables. SEuO.

Marco en la parte del estudio que mide la tenencia de internet en casa, hay que considerar dos aspectos:

Aquellos que comparten internet con el vecino por cuestiones de pagos, es decir, solo considerar si tienen acceso o no. Y, también se puede considerar a aquellos que negaron u ocultaron su conexión a internet en casa por motivos de ilegalidad.

Respecto al uso de las redes sociales, yo creo que el problema es el analfabetismo digital, quizás causado por que somos un país subdesarrollado.

Respecto a la piratería, las redes P2P la verdad son una maravilla, y creo que las leyes respecto a estos temas, son una clara muestra de la ignorancia de nuestros gobernantes.

@Antonio Ognio No solo podríamos hacer minería de datos sobre los logs de los proxies transparentes (si algún día a Telefónica le da la gana de compartir los logs), mucho más interesante seria aplicar algoritmos de data mining a una parte de la estructura y contenido de la Web Peruana, y así extraer características importantes (quizás los tíos de nic Perú podrían hacer algo al respecto).

Y una pequeña diferencia, quizás haya una confusión al usar las palabras Web e Internet; La Web es un espacio lógico que está construido sobre un soporte esencial: la red de comunicaciones conocida como Internet (fuente: Centro de Investigación de la Web).

Saludos.

Marco:

Leí tu columna en el Perú21 dominguero. Te doy algunos alcances sobre la encuesta a la que citabas para que hagas algún balance más mesurado de las interpretaciones que pueden tenerse de ella.

El primer asunto es que la encuesta del IOP se aplica a individuos mayores de 18 años con DNI. Es decir, no es representativa de ese sector cuyo consumo de internet es voraz en prácticamente todos los distritos de Lima: los niños, púberes y adolescentes. Te digo esto porque ese sector, por ejemplo, tengo la impresión --sin respaldo de datos, por cierto-- de que es más propenso al uso dinámico de herramientas como el twitter, o al empleo de múltiples redes sociales en simultáneo, tipo hi5 y facebook a la vez. Lo del twitter lo he comprobado con los clubes de fans de grupos como los Jonas Brothers, compuestos por chibolas clasemedieras entre los "sectores" (como sociólogo, no me gustan, pero para fines descriptivos son útiles) de los sectores B, C y hasta D. Vía twitter materializan su obsesión por estar "al día" de lo que les sucede a los chibolos esos. En ese caso, el 1% de individuos que usan la herramienta según la encuesta, podría estar subestimando a toda esta población.

Otra cosa respecto a la democratización del internet. Coincido con tu apreciación de internet es un reflejo algo borroso y filtrado de lo que sucede en la práctica social cotidiana. Por ejemplo, hace unos días escuché a una amiga de mi hermana decir algo como "no quiero ir al Play Land Park porque debe haber mucho "amix"". ¿Te suena familiar? Pues claro, se marcan distancias lingüísticas/simbólicas entre los modos de emplear estos medios. De otro lado están los emos de SJL, Los Olivos, San Martín y demás, fervientes devotos del myspace y de fotolog, cuyos recursos simbólicos --intuyo-- tienen que ver, en parte, con un impulso por aspirar a asimilar un lenguaje "gringo" o hasta "blanco" pero que se presenta como "neutro". A propósito habría que chequear lo que nos dice Roland Barthes sobre lo "neutro" y su imposibilidad y utopía al eliminar la contradicción.

Yo me quedo con mi blog y mi Twitter, y ya deje el esclavizante celular, a la fuerza claro, me lo robaron hace tres semanas.

[...] Ahora Marco Sifuentes nos da un mapa “Geo - informático” de como nos estamos volviendo cada vez más esclavos de la maquina [...]

http://criptonicas.com/w/2009/09/29/bajo-el-yugo-de-la-web-30/

Saludos Marco.

Esa es la palabra .. "choleado", jaja, Yo me chupé y dije "invasión de los bárbaros", debido a la trifulca sobre racismo que hay en el blog de Carlos Carlín XD XD

Y eso que muchos de mis amigos tienen HI 5. .. servirá para joderlos un poco.. total, cuando hay confianza.. XD XD

De verdad, mi teoría se apoyaría mejor con estadísticas.

Un abrazo sincero para todos

Bárbaros, gaijines, etc.. XD XD : )

Por que siempre hacen encuestas solo a nivel de Lima?
Lo peor es que despues toman esas encuestas como validas para todo el pais.
Siempre es lo mismo Lima, Lima, Lima.
Luego se preguntan, porque el país no esta descentralizado?
Obvio que la causa se origina en los medios de comunicación que solo le da importancia a la capital.

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