Perú 2.1

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Noticias del día del blog

Compartir:
ms.jpg
Tener un "día del blog" puede sonar tan ridículo como el día de la papa a la huancaína o el día de la refrigeradora o algo así, pero lleva detrás una simpática tradición que ha permitido ampliar lo que alguna vez fue una incipiente comunidad. 


La iniciativa partió del israelí Nil Ofir, quien notó que las cifras "3108" se asemejan a la palabra "blog". En el 2005, Ofir lanzó la idea: todos los 31 de agosto los blogueros deberían recomendarle a sus lectores cinco blogs, de preferencia poco conocidos y pertenecientes a comunidades ajenas a las de uno. La propuesta tuvo pegada y, desde entonces, todos los años, en todo el mundo, se celebra el BlogDay (o Día del Blog, para los que no se acostumbran a la anglofilia global).

En el Perú, el BlogDay se convirtió en una excusa para que los bloggers se encuentren en el Mundo Real. En el 2006, se celebró con un evento entre académico e informático en un pequeño salón de la USIL, al que acudieron unas 30 personas. En el 2007 ya existía una comunidad suficientemente grande como para tomar un área de Mochileros, en Barranco y dedicarse a socializar. Y desde el 2008, se viene organizando el concurso 20 Blogs Peruanos, que lleva la iniciativa de Nil Ofir más lejos: toda la comunidad vota y recomienda a veinte blogs en distintas categorías a los que premian en un ceremonia abarrotada por cientos de personas (sin contar a las que se quedan fuera del local).

Es interesante que en las dos ediciones del concurso, la lista de ganadores esté conformada por un remix entre celebridades de la red (o "blogstars") y bitácoras de perfil bajo pero gran hinchada. Quizás el más valioso de los últimos sea uno arequipeño:educandoamihijo.com, el blog de Viviana y Danko, padres de cuatro chicos, uno de los cuales -Danko hijo, de 21 años- tiene autismo. 

El año pasado Educado a mi hijo ganó como mejor blog de "Familia" y este año no sólo se llevó el título en la categoría de "Blogstar" (ganadores de la edición anterior), sino que se llevó el premio del blog más votado. El viernes de la premiación, la madre y los hermanos de Danko viajaron desde Arequipa hasta la ceremonia en el María Angola, uniformados con polos de "el autismo tiene amigos". Sonará a cliché y a Paolo Coelho, pero resulta sencillamente abrumante la energía y buena vibra de esa familia.

Para muchos, fue una sorpresa que Claudia Cisneros tuviera un blog de divulgación científica: Sophimania.com, que ganó la disputada categoría de "Tecnología y ciencia". Sophimanía ya lleva buen tiempo en la red y tuvo una esclarecedora cobertura de la gripe AH1N1. De consulta imprescindible.

Otra celebridad con blog fue, precisamente, el ganador de la categoría "Famoso con blog": Carlos Cacho. Su blog "Encuentros cercanos del tercer tipo" es realmente divertido (sus secciones: "Cabrolandia", "Dos de café y tres de azúcar" y "Memorias de una Gay-sha"). Publica consejos de belleza, las entrevista que le hacen y que hace, pero también da rienda a su vena narrativa publicando unos ¿cuentos? ¿relatos de la vida real? muy comentados.

Fernando Tuesta ganó en la categoría de "Actualidad y Noticias" por encima de los otros dos nominados "Enlace Nacional" y "Lambayeque Actual", dos iniciativas regionales valiosísimas. Tuesta es uno de los principales impulsores de las tecnologías de la información en el mundo político. Es un tuitero empedernido y el Instituto de Opinión Pública, que dirige, publica todas sus encuestas en su propia página de Facebook.

Vale destacar que tres iniciativas universitarias "Número Zero" (PUCP), "Alterno TV" (San Martín) y FIIS UNI se llevaron los premios al "Blog Grupal", "Videoblog" y "Educación", respectivamente. 

La lista completa de ganadores está en http://20blogs.pe. Como habrán visto en este rápido repaso, son bitácoras que no aparecen en los medios ni en las encuestas de poder, pero han forjado sólidas comunidades en sus redes. 

Algunos dijeron hace poco que el blog había muerto. En realidad era una provocación: lo que ha muerto es la moda del blog. Ya no es tan noticiosamente sexy como el Twitter, claro, pero sigue allí. De hecho, el formato del blog ahora es tan cotidiano que ya no es novedad, ya no es noticia. Ahora lo que importa es la gente alrededor del blog. Y eso es una buena noticia. Feliz día de los bloggers.

ilustración: Andrés Edery



Tabla de Ganadores 20blogs.pe

Arte y Cultura:
"Otras Tardes"

Blog Personal:
"LSD"

Blog Peruano en el Extranjero:
"El Gato del Hortelano"

Blogstar:
"Educando a mi hijo"

Deportes:
"WWE en vivo"

Educación:
"Blog FIIS UNI"

Empresas:
"Haga Negocios"

Entretenimiento:
El Joven Nostálgico"

Familia:
"Mama Flor"

Blog Famoso:
"Carlos Cacho"

Ficción:
"Transformers Perú TLA"

Fotoblog:
"PHOTOGR@FIANDO"

Blog Grupal:
"Numero Zero"

Noticias y Actualidad:
"Polítika"

Sociedad:
"Nuestras Vidas"

Tecnología y Ciencia:
"Sophimanía"

Teen Blogger:
"Crepúsculo Perú"

Twitter:
"Freddy Linares"

Página de Facebook:
"Perú, mucho gusto"

Video Blogger:
"Alterno TV"

Top 3 Ganadores (Blogs más votados):
1. Educando a mi Hijo: http://www.educandoamihijo.com/
2. WWE en vivo: http://wweenvivo.com"
3. Conciertos Perú: http://www.conciertosperu.com.pe

9 comentarios

No es tan ridículo un Día del Blog.... Si hay Dia del Pisco Sour , del cebiche? o aun está en debate?

En lo personal, yo no soy de marcar fechas ni celebrar nada de eso. Alguna vez, pasado de cafeína, vociferé que todo eso era ridículo, es cierto, lo del Pisco el dia del gato y del perro...( y no he cambiado mucho al respecto)

Pero el día del blog es una muestra de la importancia que tiene este nuevo medio en la vida contemporánea - y el twitter superando en creces a la antigua radio-bemba de la cuadra... XD XD

hola MARCO,
muy buen artìculo, y FELIZ DIA a todos los autores de BLOGS, excelente medio para expresarnos, y comunicarnos ,
muchos saludos y felicitaciones por tus artìculos,
- hace 8 años he organizado un club de amigos y agencia matrimonial , dirigida a solteros, viudos y divorciados, donde organizamos reuniones, paseos, fiestas, vamos al cine, teatro, y tenemos una web para nuestros participantes,
y el blog me ha ayudado muchìsimo para dar a conocer todas las actividades de la agencia, publicar fotos, etc. etc.
Francisca Linares
www.atencionsolteros.blogspot.com
www.oportunidadparapintores.blogspot.com

Muy Bueno el videooo de verdad..!! Felicitaciones y Feliz Día!!!

De la Psicología Humanista, sacamos la pirámide de Maslow, las escalas de necesidades de un ser humano, una vez satisfechas sus necesidades básicas de alimento y seguridad, la siguiente necesidad de aceptación social, que engloba el afecto el amor la pertenencia y la amistad.

La siguiente necesidad en la autoestima, aquí aparece la autovalía, el prestigio, el saberse reconocido, el saberse útil, en definitiva que yo me sienta competente conmigo. Solo una minoría tiene trabajos por vocación que aporte satisfacción personal, puesto de la mayoría de las personas ejercen una profesión para ganar dinero, utilizado para cubrir la necesidad de alimentos y seguridad, tienen que canalizar esa creatividad o otras áreas de la vida, como el deporte y la cultura.

“La felicidad es la consecuencia de la satisfacción de mis necesidades.”

La utilización de las nuevas tecnologías para, y nunca en sustitución, de la comunicación y contacto entre seres humanos, o dicho mas llanamente para sentirse querido por los amigos y hacer nuevos amigos, es la base del los Blog, que no se esta inventando nada nuevo, un Blogger no es un bicho raro pegado a un ordenador, “la misma esencia” que motivaba al hombre a salir de su cueva solitaria buscando el afecto y amor de otros humanos, sigue siendo la misma que cuando alguien teclea un teclado.

Parece mentira, al final de cuentas llego y como tal se perdio en los caminos de la vanidad , hoy, tienen su dia los blogs , no interesa el color , ni el espacio lo importante es hacer una buena ecuacion entre el monitor las teclas y el mouse sin cordon , toda repticion no es una ofensa , celebremos y logremos convertirlo en un feriado oficial.

saludos y felicitaciones desde new jersey

nolberto

Los blogs se pueden convertir en una excelente sesión terapéutica, siempre que no se descuiden los valores de respeto hacia los lectores.

La propuesta de premiar a los blogs más populares, es muy buena. Aunque alguien debería proponer un concurso con evaluación de jurado y revisar el contenido y diseño de un blog. Sería interesante.

Particularmente, me gustó el blog "Otras Tardes". Aunque no siempre gana el blog que está mejor hecho, como "Lambayeque Actual" que me resulta mucho mejor que el blog que ganó en la categoría Noticias.

Saludos a todos los bloggers del Perú.

Muchas gracias por el post que ayuda a entender la blogósfera peruana, de la cual sabía muy poco. Saludos desde Chile.

Juan Carlos.

Salud

«o Día del Blog, para los que no se acostumbran a la anglofilia global»
¿No sería entonces «Día de la Bitácora»? Ya que «blog», finalmente, es un anglicismo (y bitácora es la traducción recomendada por el Panhispánico). Hay días que me levanto con ganas de ver el dedo y no la luna, no sé.

«Ahora lo que importa es la gente alrededor del blog. Y eso es una buena noticia. Feliz día de los bloggers.»
Muy optimista me suena eso. Esperemos que sea cierto, y que hablemos mejor de «día de los blogueros» antes que de «día del blog», no hay que confundir el continente con el contenido, y mucho menos con la persona.

Hasta luego ;)

No estб seguro de que esto es verdad:), pero gracias a un cargo.
Gracias

Ivan

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.