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Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Pégame tu vicio

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Esta semana, nuestras empresas sufrieron un súbito descenso en su productividad. Según los estudios, en menos de nueve días, 300 mil personas dedicaron al menos treinta minutos de su horario laboral a jugar "Crazy Combi", el último fenómeno peruano en la web. Crazy Combi es un jueguito sencillo para Facebook diseñado por la empresa Inventarte.net. Puede parecer banal -y lo es- pero se trata, quizás, del primer atisbo local a un fenómeno que no sólo mueve billones de dólares a nivel global, sino que ha llevado al Perú, por fin, hasta un Mundial.

Casi es un cliché reventarle cohetes a la industria del videojuego. Algunos dicen que está resistiendo la crisis mejor que Hollywood; otros sacan de la manga cifras aguafiestas y pronostican su pronta muerte. Lo cierto es que un estudio del grupo NPD informa que un 63% de norteamericanos se envició con un jueguito en la primera mitad de este año, versus un 53% que vio al menos una película.

El lanzamiento del juego Grand Theft Auto IV generó 500 millones de dólares durante su primera semana. Para ponernos en perspectiva: en ese verano, Spider-Man 3 (¡la película!) se estrenaba con una taquilla de 100 millones. En los EE. UU. el usuario promedio tiene 33 años.

Parte del éxito de los videojuegos se explica por su ubicuidad. Por supuesto, se pueden jugar en consolas diseñadas exclusivamente para ello como el Playstation o el Nintendo Wii, pero también vienen en los celulares, se diseñan especialmente para los iPhones, se organizan torneos online en el que jamás verás el rostro de tu competidor o compañero y, claro, los más sencillos se propagan por las redes sociales, es decir, en la computadora de cualquiera.

Esta multiplicidad de plataformas ha determinado que los videojuegos ya no pertenezcan sólo al ámbito de los niños o adolescentes ni al de los "viciosos" (o gamers, anglicismo que evita confundirlos con otro tipo de jugadores) que le dedican horas de horas a intrincados juegos. Ahora se ha incorporado a nuestra cotidianeidad.

A pesar de la masividad del fenómeno, en el Perú existen pocos interesados en estudiar su evolución local. Uno de esos pocos acaba de manifestarse en la blogósfera: un grupo que recientemente ha fundado el Laboratorio de Videojuegos de Lima, cuyo objetivo es "iniciar una tendencia hacia la reflexión más compleja sobre los videojuegos, pensando sobre ellos como textos, como objetos culturales".

El LVL explica que "por un tema de acceso a la tecnología, la cultura de los videojuegos localmente siempre ha sido social porque en gran medida se ha tenido que jugar fuera de casa. Sea en casas de amigos, sea en tiendas del barrio, entender la cultura de los videojuegos en el Perú tiene mucha relación con la necesidad de entender la cabina de Internet y cómo ha servido para promover la alfabetización informática en alguna medida."

En mi adolescencia "íbamos al vicio", es decir, a casas de emprendedores que habían tenido la genial idea de montar un servicio de alquiler de MaxPlay, Nintendo, SuperNintendo o lo que estuviera de moda. Actualmente, es común encontrar las cabinas de Internet alborotadas por el griterío de una manchita de chicos enfrascados en alguna batalla virtual en varias computadoras a la vez.

A nivel de desarrollo, la historia en Perú se remonta a aquellos genios de Wilson que, en los 90s, intervenían los juegos de SuperCampeones o Fútbol Excitante para agregarles algo de sabor local ("¡horrible, oye!", decía uno). Últimamente Inkagames ha desarrollado unos divertimentos políticos cuyo ingenio les valió algunas líneas en la prensa. Y ya tenemos campeones de nivel internacional: en marzo, un suceso histórico: un equipo peruano clasificó al mundial de CounterStrike, dejando fuera a 16 representantes de toda América Latina.

Pero Crazy Combi es un verdadero fenómeno, quizás el primer juego latino exitoso desarrollado para Facebook. Sus cifras revelan todavía la juventud del Internet en el Perú: 57% de jugadores tienen entre 18 y 24 años. Un 59% de jugadores son varones. Pero el 41% de mujeres adictas juega más veces (16, en promedio) que los hombres (13). Todos estos datos se conocen porque, no lo olvidemos, Facebook lo sabe todo sobre ti.

El éxito Crazy Combi debería atraer los reflectores hacia la cultura de los videojuegos en el Perú. Como advierten en LVL, "nuestra cultura cada vez más empezará a pasar por ese medio y nos encontraremos, de nuevo, poco preparados para entender el fenómeno cuando sea necesario hacerlo."
20 comentarios

No es extraño que el facebook sea, junto con Twitter, la página del momento en todo el mundo. Sus múltiples posibilidades en interfaces dinámicos y ágiles, muy sencillos de entender y aplicar por sus usuarios convierten a esta página en el nuevo monstruo de la Internet.
Es así que llegaron múltiples juegos muy divertidos como Waka Waka, World Traveler, Tiping Maniac y Crazy Taxi. De este último se logró la adaptación, bien peruana, del Crazy Combi gracias a Inventarte.net.
Crazy Combi cuenta con ya más de 120,000 jugadores, y ya cruzó nuestras fronteras. Es muy difícil mantenerse en los primeros lugares entre tus propios conocidos, pues todo el mundo se está enviciando con el maldito juego. Es tan perfectamente concebido y aplicado a nuestra realidad, que es imperdible e imposible dejar de jugarlo, y por consiguiente, cagarnos todos de risa en el intento.
La dinámica del juego es muy simple, uno domina una combi que se conduce en tres carriles, pudiendo "moverse" hacia la izquierda y derecha, y también saltar si así fuera conveniente, ya que la velocidad de la combi es superior a los demás automóviles y a veces los tres carriles están ocupados. La evolución del juego ha sido rápida y ahora hay más de una combi para elegir, más de un tema de audio, y varios tracks alusivos al sociolecto y al sociomundo de la combi y el tránsito vehicular público limeño.
A mí me cae a pelo por el tema de mi tesis, y me divierte mucho esta sana coincidencia temática. Me he enviciado con el juego, y tengo que seguir jugando para no quedarme demasiado atrás en el ránking entre mis contactos.
Sin embargo hay un tema que es preciso tocar: el racismo implícito asociado. Debemos hacer, con todo, una pequeña reflexión, porque tampoco se trata de burlarse de este pequeño mundo dentro del nuestro. Es cierto, el juego es genial; es la extracción perfecta de una parte de nuestra sociedad, pero lamentablemente tiende también a ridiculizar a este gran número de compatriotas que trabajan alrededor de 15 horas al día, sometidos a una presión y a un estrés sin nombre, en el que tienen que afrontar la rampante competencia de sus propias líneas y las empresas piratas, además de una condición de pobreza que no les permite dar tregua ni siquiera al propio cansancio.

Recien por aca se estan dando cuenta de algo evidente desde los 80's: Los videojuegos mueven plata!!! Y no me refiero solo a la venta de estos, solo por el hecho de poner publicidad en un videojuego, los creadores y programadores ganan plata.

Yo ando "enviciado" con el facebook en general, y si he jugado el Crazy Combi. Aunque aun ando por el puesto 24 entre mis amigos. Aunque si sé de gente que lo juega durante toda una mañana, se les pregunta: ¿Qué haces? y responden: Jugando Crazy Combi.

En si, no le he visto muxo publicidad, pero la podrían poner dentro de los gráficos del juego.

Saludos

Aguanta Fanta, tiburón de chifa.
Ese juego, que por cierto es muy divertido, no es creación de inventarte.net.
Nonononono.
Hace más de un año vengo jugando en facebook una tontería que se llama "make me a celebrity" y allí, para ganar puntos de experiencia hay unos jueguecillos.
Uno de ellos es "Crazy Taxi"
http://apps.facebook.com/tvtrivia/rpgMain
El juego es el mismo, hasta el nombre es el mismo.
En Inventarte solo le han cambiado los graficos.

Luego de tragarme el roche de decir que juego MMAC, estuve a punto de no comentar, pero tampoco vale que le echen flores por gusto a estos que ni siquiera han chambeado en cambiarle de nombre a la vaina.

bacios

Interesantísimo este artículo, lo dice un "gamer" consagrado al mundo de los fierros.

En el año 2003 creamos una comunidad para pilots de carreras virtuales, basábdonos en la serie Gran Turismo de Play Station creamos campeoantos y eventos con la participación de varios pilots nacionales.

Les invito a conocer nustras webs:

www.espanol.groups.yahoo.com/group/gtperu/

"Facebook lo sabe todo sobre ti"

Precisión: "Inventarte lo sabe todo sobre ti".

A diferencia del negocio de los videojuegos, donde una empresa crea un producto y lo vende, el caso de Crazy Combi esta destinado a ser un gancho para obtener información sobre sus usuarios. No por gusto a la hora de querer jugarlo tienes que "aceptar" que a partir de ese momento, Inventarte tendrá acceso a información sobre ti y sobre tus contactos.

Si no me creen, fijense en lo que dice claramente en los terminos de aceptación al momento de entrar al juego por primera vez.

Ese es el verdadero negocio de los aplicativos en facebook, dizque "gratuitos" (lo mismo que sucede con las tarjetas Bonus por ejemplo); recoger información como caracteristicas socioeconomicas y de redes sociales, horas de acceso, frecuencia de acceso, etc. etc. Información que en manos adecuadas (gente que ha trabajado en Business Inteligent, por ejemplo) tiene MUCHISIMO potencial comercial.

Bacan que sea todo transparente, como en los terminos de contrato, pero no des gato por liebre, Ocram. Crazy Combi no es solo un ingenuo videojuego.

Hola Eugenia, de hecho siempre hemos mencionado que usamos el mismo codigo fuente de Crazy Taxi. Está en los créditos y en toda entrevista que se nos hace. Nuestro interés fué divertirnos haciendo la versión peruana del juego (Voces, AmixFM, 'Tu ruta', Selecciona tu Combi, carros 'típicos', niveles como 'Dragón de Chifa'). Creemos que el objetivo era divertirnos primero nosotros y eso aseguraría que todos se iban a divertir con esta versión.

Hola Carlos, facebook nos brinda el potencial de conocer cierta información de nuestros usuarios (edad, sexo, pais) pero no tenemos email u otras vías de contacto. Jugamos con las mismas reglas que todos los proveedores de aplicaciones en facebook.

Pero estoy totalmente de acuerdo que las informaciones en manos no adecuadas pueden tener un mal uso. Inventarte tiene un record desde el 2004 administrando bases de datos con cientos de miles de usuarios y nunca hemos hecho uso de informaciones para hacer spam u otros actos de 'non permission marketing'. La reputación se construye con el tiempo.

Desde hace un par de semanas, no dejo de visualizar estúpidos animales como ballenas, tigres, dragones y hasta pollitos en mi facebook. Con ridículos nombres como dragón de chifa, Tiburón de acequia, Tigre de alfombra, etc. No es nada menos que un juego creado por una agencia llamada invetarte una incubadora de sitios web.


Para romper la curiosidad, jugué. En menos de un minuto quede aburridisimo. Un juego primarioso, adecuado para retrasados mentales, en donde solo haces funcionar un par de teclas. Por la complejidad no esta el gusto.

Ahora que recuerdo esto tiene sus antecesores, en juegos de manera parecida y precisamente el crazi taxi. Es por eso que creo que su éxito, va por su contextualización a la realidad. Pero a una sola realidad específicamente, la gente en la que sus viajes de combis en su mayoría son por "javier prado" y "la marina". Es quizás que por eso no me gusta, ya que mi combi madre, va por benavides. La "S" rules!.
Todo eso curiosamente, la ruta más transitada y que une hacía donde se corrió la lima adinerada. Curiosamente, no va de cono a cono. Es decir no pasa por Pacacutec, ovalo naranjal, ni mucho menos "arriba perú". En fin.
Además de utilizar frases muy cotidianas en dichos espacios. !Al fondo hay sitio!, !pie derecho!, !pisa pisa!, etc. En fin, ni que hablar de la música, chicha porsupuesto. Chicha power, postmoderno. jajajaja
Bueno me queda más que felicitar a los creativos de dicho juego, ya que están adelantandosé a su tiempo, remplazando una publicidad por internet 2.0. Me deja muchas dudas al aire.

Hola Javier. El punto de mi comentario no es la reputación del Facebook, ni de Inventarte o de alguno de sus productos. Mi punto es simplemente que el juego de Crazy Combi no guarda relación con la industria de los videojuegas referida en esta columna, sino con el negocio de la información.

Algo que sería bueno precisar es qué información se esta cediendo con el uso de estos aplicativos (por parte de Facebook), así como qué usos se le darán a esa información (por parte de los proveedores como Inventarte en este caso). Qué una empresa sea bien reputada o no, poco o nada tiene que ver con que los usuarios de Facebook y sus aplicativos contamos con el derecho de saber esos dos elementos que menciono.

Por siacaso he escrito una entrada en el blog GCC comentando nuestro intercambio al respecto:

http://grancomboclub.org/2009/07/crazy-combi-el-nuevo-fenomeno-de-internet-peruano.html

Suele ocurrir que los juegos mas adictivos, enviciantes, y reductores de tiempo laboral son los mas sencillos, los que no necesitan tropocientos megas de ram o de memoria de video o de disco duro, sino son pequeños juegitos en flash o de windows (tipo tetris o golpea-miles-de-veces algo)

http://www.techcult.com/the-150-best-online-flash-games/

Hay uno genial de un tipo en la oficina que recostado en su escritorio tiene que intentar anotar la mayor cantidad de canastas posibles en el bote de la basura con bolitas de papel

Lamentablemente facebook esta bloqueado en mi oficina asi que no la hago con el crazycombi todavia :'(

"Según los estudios, en menos de nueve días, 300 mil personas dedicaron al menos treinta minutos de su horario laboral a jugar "Crazy Combi", el último fenómeno peruano en la web. Crazy Combi es un jueguito sencillo para Facebook diseñado por la empresa Inventarte.net."

Por eso lo decía. Y detalles aparte, es un vacilón el jueguecillo.

Y ya lo saben, si juegan crazy combi, inventarte.net irá a sus casas, intervendrá sus teléfonos y se gileará a sus novias. Así que no te apeligres, Dragón de Acequia.

Que exagerada Eugenia, no es para tanto.

A lo mucho hara mucho dinero incubando empresas que puedan explotar toda la información detallada sobre patrones de conducta y navegación de los usuarios, información que se esta llevando en grandes cantidades y practicamente gratis. Solo eso.

¿O crees que Crazy Combi se hizo solo porque es bacan y divertido, o pensando en el entretenimiento de los cybernautas peruanos?. No creo que el desinteres ni el altruismo sean las principales motivaciones de los empresarios ni sus empresas. Nadie hace pan para vender pan... pero si fuera el caso, que buena gente los de inventarte!! gracias por trabajar gratis y sin fines de lucro!!

Hola Carlos,

Me di una vuelta por el grancombo y veo puntos parecidos a los expuestos aquí. Felicitaciones por el nuevo sitio, no los veía desde que estaban en blogspot.

Muy interesante el punto central que es el uso que se le pueda dar a las informaciones. Si bien las aplicaciones facebook pueden obtener información personal del usuario será responsabilidad del proveedor de la aplicación el uso que se le pueda dar.

Lo que nos lleva a colocar una politica de privacidad dejando explicito que Inventarte no intercambia ni intercambiará información personal de ningún usuario con terceros, ni la utilizará para hacer spam o publicidad directa.

Si tienes más ideas sobre lo que debería contener la política de privacidad bienvenidas.

Sobre los datos alcanzados a Marco Sifuentes (y a todos los medios que nos han entrevistado) son datos en porcentajes. No se le entrega información individual a nadie.

El valor de la información está en los 'insights' que uno puede tener al analizar el colectivo. Nuestro negocio no es la venta de bases de datos ni el spam: Inventarte lo que busca es vender publicidad dentro del juego (y por ejemplo saber que hay más hombres jugando ayuda bastante para buscar algunos auspiciadores).

Lo otro es sacar la versión para el Iphone que soñando un poco podría vender unas 30,000 copias a $1.99.

Los videojuegos de facebook sí forman parte de la industria de videojuegos. Facturan millones vendiendo por ejemplo monedas virtuales, publicidad dentro del juego, versiones para móviles o versiones extendidas para pc.

Sí se puede ganar mucho dinero sin tener que aprovecharse de la privacidad de quienes confian en uno. Como en todo negocio depende de la creatividad para generar buen dinero éticamente. Difícil? no si quieres hacer negocios para el 'long term'.

aun no puedo ser king of faits o como se escriba jaja

Precisiones:

1) los magos a los q haces mencion no estaban en wilson, estaban dispersados por todo lima, sobrevivientes de la escena ochentera de las home computers, alrededor de Home Computer (Alex Mena y compañia) y Twin Eagles Group (Mr. Byte y demas grupo de hackers) no necesitas links un poco de google te dara las respuestas q necesitas (y links a las ROMs e historias de como fue toda esa epoca)

2) Hubo grupos de desarrollo interesantes de videojuegos en Peru, desde los 80s pero diversos factores impideron su desarrollo, siendo el mas critico, MIOPIA EMPRESARIAL PERUANA (tema comun en todo desarrollo en paisdemierda.com ^_^) q encasillaban (y lo siguen haciendo) en videojuegos == cosa para niños ...

mmm
la informacion la tienen ahora muchas personas y no solo facebook y demas...
solo comentando en esta pagina, ya tienen nuestros emails los administadores de la misma...

Hoña BlackHand, de hecho perteneci a TEG por algunos años como se puede comprobar aqui: http://www.tegperu.org/tegperu/default.asp?target=/members/default_hof.asp (Spunk C64 Coder) oh yeah good times they were.

Javier

Si lo se, se q fuiste uno de los miembros de los primeros line-ups de TEG, Mr. Byte me lo comento HACE AÑOS.

Y coincido eran buenos tiempos .... asi q creo q vamos por otra retroparty XD


Asi es, la cultura de los video juegos es un asunto "despreciado" por la mayoria que viven aun pensando que es solo cosa de niños.
Hace un buen tiempo escribi una nota al respecto sobre "la industria del entretenimiento" (http://blog.pucp.edu.pe/item/27274) en general que fue gentilmente publicada por el Ing. Velarde en su blog de la PUCP, quizas a quienes les interesa el tema de los video juegos no solo por diversion si no tambien por negocios le sea util leerlo.
Da gusto saber que Javier y la gente de Inventarte.net van por ese camino, quizas en el futuro coincidamos en algun punto. Es grato tambien leer que hay gente como LVL que toma el asunto en serio, tiene potencial y merece estudiarse.
Quizas las generaciones que no crecieron con ellos no entienden su valor, pero para quienes crecimos mientras estos video juegos nacian y crecian casi 3 decadas atras es indudable su importancia, al menos desde el punto de vista de la cultura pop, no?
Gracias por el articulo Marco, ilustrativo por decir lo menos.

HAce unos días lei aqui en el periódico sobre la llegada de un nuevo juego en el Facebook llamado STREET FAITE, juego de pelea callejera entre los personajes más conocidos . Es un mate de risa eljuego y se me ha vuelto un vicio.
Solo me queda decir: FAITE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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