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Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

De todo como en el Twitter

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Algunos bosquejos de pequeños incidentes ocurridos en los intertubos:


1. No creas en los blogs. Digamos que se trata más o menos del caso inverso al comentado dos columnas atrás. Habrán leido en casi todos los diarios que Jordan Chandler, el niño que acusó a Michael Jackson de pedofilia, envió un comunicado desmintiéndose. La mayoría de medios peruanos publicó la noticia basándose en los reportes de diarios españoles, los cuales, a su vez, se basaron en una nota de La Razón española (nota que ha sido descolgada de la web). La información nunca apareció en medios norteamericanos, pero sí se había reproducido como un virus en los blogs. Éstos, a su vez, habían tomado la información del blog Awkward Star, que a estas alturas también ha borrado el post que desencadenó la cadena de errores.

Al final fue un diario "tradicional", The Examiner, el que llegó a la verdad tras una exhaustiva investigación (dos llamadas telefónicas y diez minutos de chamba): Chandler no había dicho nada. De hecho, si se hubiera desmentido, habría perdido los millonazos que se llevó. Es más, la mayoría de webs en inglés que reprodujeron la falsa noticia fueron contactados por los abogados de Chandler y retiraron la noticia de sus webs. En español no ha sucedido lo mismo y los hispanohablantes seguimos creyendo en una noticia cuya fuente es nadie.

2. No creas en los tweets. Incluso si pertenecen a medios "tradicionales". El viernes del trágico asesinato de Marco Antonio, el twitter del diario Ajá emitió un escueto: "Acaba de fallecer Micky Rospigliosi" que cundió por toda la "tuitósfera". El rumor circulaba por las redacciones, lo que hizo verosímil el anuncio. Algunos creímos por un momento que era Ajá se acababa de convertir en el nuestro TMZ (la web de chismes que tuvo la primicia de Michael Jackson). Finalmente, fueron otros medios, también en Twitter, los que desmintieron la noticia en menos de una hora.

El Twitter es una buena herramienta para difundir rumores pero, por suerte, también lo es para desmentirlos. Lo malo es que, mientras se desmienten, siempre quedará alguien que se quede con la duda. De todas formas, gracias a su arquitectura (ej: el "re-tuiteo"), esta red es mucho más eficiente corrigiéndose a sí misma que la blogósfera. Lo de Micky fue desmentido casi de inmediato. Lo de Chandler, en cambio, llegó a grandes medios que hasta ahora no se corrigen.

3. Cuando Internet queda chica. Hace poco más de un mes, hablamos de cómo en la Internet peruana se inició una campaña a nivel de todas las redes sociales, con el fin de darle mayor cobertura mediática a las muertes por frío en nuestras zonas altoandinas.

(De hecho, la situación no ha cambiado mucho en los últimos días. La gripe A ha cobrado cuatro vida en nuestro país, pero el frío ya ha matado a 235 menores de cinco años en lo que va del 2009. La Defensoría del Pueblo ha denunciado que el Ministerio de Salud no dispone de cifras de las víctimas mayores de cinco y que "el gobierno no tiene una política de prevención (ante la ola de frío), que contrasta con la mayor atención a la gripe A". Ojalá el ¿nuevo? ministro de Salud del Gabinete Manolo Rojas se sienta aludido.)

Lo interesante es que, en esta ocasión, algunos de los protestones en Internet decidieron que la red no era suficiente y organizaron la Tuitertón: una noche de socialización en el MundoReal (), a veinte soles la entrada, con concursos y hasta la premiación de los "tuiteros más bellos" (o algo así). Todo muy nerd y muy simpático pero, sobre todo, efectivo. Se consiguió más de cinco mil soles que serán donados a Cáritas. Siempre es bueno dejar el teclado.

4. Banderas a media asta. Una iniciativa del blog de Juan Infante, a propósito de lo de Bagua: "busca que un número importante de usuarios de Facebook y otras redes sociales coloquen como foto de su perfil una bandera peruana a media asta por estas fechas de fiestas patrias. (...) Si tenemos éxito y muchos peruanos usuarios de Facebook y otras redes sociales lo hacemos, es probable que mucha gente se anime a hacer lo mismo con las banderas de sus casas. Así podremos pasar de una iniciativa de movilización ciudadana en el mundo virtual a una en el mundo real. Pero eso es el segundo paso, eso depende que el mayor número de personas."

Varios usuarios en Facebook ya han cambiado las imágenes de sus perfiles y varios artistas se han sumado a la iniciativa (ver la galería en http://2mil32.lamula.pe/bandera). A ver en qué queda. Lo importante de estas causas interneteras es que, como la Tuitertón, trasciendan la pataleta coyuntural y logren algo concreto. Un par de clicks no cambian nada.
9 comentarios

1. Confianza en el anteojo, mas no en el ojo, decía el poeta.
2. el medio es el mensaje... (ya sé que es mala traducción)
3. ojalá algún día se acabe la caridad, y que empiece la justicia (Benedetti dixit)como? no busques mas, nosotros somos...
ah, hoy hay actividad, cantos y cuentos contra el frío http://www.cuentosycantosparaabrigar.blogspot.com/
4. hace rato que estamos a media asta, mas aún con este impresentable gabinte y el kemier..da velasquez quesquén.

Cuánto daño puede hacer una información falsa en Internet?,

Depende, ya que influyen muchos factores: repetición, medio de publicación, etc. Por eso se hace cada vez más necesario el poder conocer y cuantificar la mayor cantidad de información que esté “circulando” por la red, para poder detectar y mitigar en la medida de lo posible estos riesgos.

Señor Marco Sifuentes: como se sabe las nuevas plataformas de comunicacion como se conocen son las digitales ( dentro del internet), como el facebook, periodicos en linea, el twitter, etc. ¿que ventajas y desventajas cree usted que tienen? en cuanto a la rapidez e inmediates con la que estas nos informan y el hecho que los consumidores tienen mas posibilidades a comentar dentro de las noticias, por ejemplo a traves de foros

Salud

1.- Tenemos uno de los tantos casos de información "falsa" que comienza a circular, y otra vez, un medio que no hace su trabajo (¿dónde queda eso de contrastar la noticia? acá de igual que la fuente sea un confidente, una bitácora o un "tuit", La Razón debió contrastar, igual que el resto de medios hispanos que reprodujeron la noticia). También tenemos un claro ejemplo de la necesidad de una rectificación con igual alcance que la información falsa (no vale solo con "descolgar" la información errónea, hay que dar la correcta con la misma relevancia que la falsa).

2.- En eso (rectificación) los "tuits" llevan ventaja, todos los "tuits" son iguales, y no todas las noticias lo son.

3.- Me alegro que saliera bien, pero no deja de ser un parche (por ahora necesario, toda la ayuda, pero son parches).

4.- Cuidado, es ilegal colgar la bandera a media asta (máxime en fiestas patrias). Absurda ley patriotera... Pero sí, lo importante es que se "supere" la Red, que sirve, como es, como medio para la organización y la puesta en práctica de protestas y denuncias, no que las mismas se agoten en la red.

Hasta luego ;)

Vaya,

Sigo pensando que es ese apecto que motiva, que "pica" a los comunicadores a decir la noticia primero. Sin embargo, muchos han errado, pues pudieron decir la noticia primero, pero la dicen MAL, y a la final terminan desinformándonos.

Demorarse ahora es un pecado.. con tanto twitter y otras redes... "corroborar datos???... eso lo vamos haciendo por el camino, por mientras publica el titular... total, podemos editar y ya"

@Jomra ¿desde cuando es ilegal colgar la bandera a media asta? si no es por Ud. no me entero de la existencia de esta.

SALVEMOS EL ANILLO VIAL PERIFERICO NORTE
La empresa catalaña a invadido parte de la pista entre la carretera central y el mercado de santa anita con conplasencia del alcalde delima dr luis castañeda losio y los alcalde ditritales de santa anita y ate vitarte

SALVEMOS EL ANILLO VIAL PERIFERICO NORTE
La empresa catalaña a invadido parte de la pista entre la carretera central y el mercado de santa anita con conplasencia del alcalde delima dr luis castañeda losio y los alcalde ditritales de santa anita y ate vitarte
hago esta denuncia a la opinion publica, para salvar esta via tan inportante para los pueblo
de lima ,la carretera central esta tan saturada
y contaminada que no da para.

sobre la resolucion minesterial 233-2000 mtc /15.02
haciendo recordar del decreto supremo n 013-97-mtc se declaro de interes social y de necesidad publica la ejecucion de los estudios definitivos y la ejercucion de las obras publicas del proyecto periferico vial norte, prescribiendo de conformidad por el articulo del decreto ley n 281 zona de reserva e intanguible a las areas afectada por el ancho de la faja de dominio o derecho de via definido en el trazo de periferico vial norte, el proyecto periferico norte se incorporo en la red vial nacional deacuerdo con la resoluciones ministerial 473-97 - mtc 15 2002 y 276-99-mtc/1502
ha sido invadida de la carretera central hasta el mercado de santa anita por una empresa que ha cercado parte de la avenida con contruccion de material noble violando la resolucion minesterial
e invadiendo espacio publico y no habiendo autoridades que pongan orden en el distrito ya seas en el gobierno central y el municipio donde otras personas hacen lo que quieren sin respestarlas normas existentes esta invacion se ha realizado entre la carretera central y la avenida separadora industrial esperando la respuesta del doctor Castañeda Losio actual alcalde de lima metropolitana

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