RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Corsarios versus piratas

Compartir:
apdayc.jpg
Dice la rica wiki que "corsario" era el nombre de los navegantes que, al amparo de una patente de corso otorgada por un gobierno, asaltaban y atacaban a los enemigos del régimen que los auspiciaba. Los piratas, en cambio, eran agentes libres, sin patria, que, como explica Colin Woodard, a la postre constituyeron -a su manera- un espacio de libertad en medio de una era de autoritarismo.


Trescientos años después, todos los que vemos una película comprada en Polvos Azules o 
bajamos música de Internet somos catalogados como "piratas". Eso ya se sabe. Lo que no se ha terminado de conocer es la historia de los corsarios de nuestro tiempo.

Como todos sabemos, y muchos hemos sufrido, APDAYC tiene un poder inusitado. Inspectores de este gremio interrumpen matrimonios, bautizos y hasta cumpleaños para exigir el pago de derechos de autor. También, siguiendo el ejemplo de sus símiles internacionales que protegen los intereses de la industria del entretenimiento en el primer mundo, han llegado al absurdo de cobrarle una tarifa a cantantes que interpretan sus propias composiciones. Si una bodeguera pone un televisor para distraerse mientras atiende a sus clientes, también le debe dinero a APDAYC. Etcétera.

Pues bien. APDAYC ha elaborado un Tarifario para el Entorno Digital (verlo en
http://ir.pe/menosse) que, en cristiano, detalla cuánta plata le debemos todos a la entidad que preside ejecutivamente Armando Massé. Sí, todos: si pusiste un clip musical de YouTube en tu blog o tu cuenta de Facebook le debes algunos cientos de dólares a APDAYC. 

A los chicos de APDAYC les gusta decir que todas estas violaciones al sentido común más elemental están amparadas por la ley. Sin embargo, su asociación está violando la Ley de Derecho de Autor, específicamente el artículo 146 del DL 822, que ordena, acerca de entes como APDAYC: 
"Dichas entidades (...) no podrán ejercer ninguna actividad de carácter político, religioso o ajena a su propia función."

El problema es que APDAYC sí ejece varias actividades ajenas a su propia función. Por ejemplo, ha comprado parte del accionariado de la disquera IEMPSA, es decir, ya es parte del negocio discográfico. Además, en una reciente entrevista en Radio Capital, Armando Massé admitió que su institución ha comprado seis radios en provincias. 
Así, nuestros amigos de APDAYC se constituyen en juez y parte del negocio del entretenimiento. Estas irregularidades han puesto al APDAYC en la mira de la Comisión de Derechos de Autor de Indecopi, que ya nombró un auditor para investigar estos casos.

Pero mientras APDAYC es investigada por violar la propia ley para la que fue creada en primer lugar, por otro lado recibe un extraño premio: la radio de todos los peruanos.

Anteayer, Alan García en persona entregó la conducción de Radio Nacional a la
Asociación Peruana de Autores y Compositores. En la ceremonia, Massé admitió que "a nivel mundial es un hito, porque es un ejemplo a seguir. Criticado o no, Alan García ha hecho algo que no tiene un antecedente en el mundo". En esto último tiene razón. Esta situación es absolutamente insólita. No sólo porque, una vez más, APDAYC se convierte en juez y parte; no sólo porque, una vez más, APDAYC es la primera en violar el DL 822; sino también porque aquí tenemos la entrega de una señal del Estado a un particular sin ningún tipo de licitación ni concurso público ni nada que tenga el menor asomo de transparencia. 

¿Por qué el dedo de García le ha entregado la radio que pagamos con nuestros impuestos a una entidad que gestiona intereses de particulares? ¿Cuál es el poder de APDAYC para violar su propia ley y aún así ser premiada con un medio de comunicación de alcance nacional?

Especulemos: Si García quiere ajustar o, como ya hemos visto, apropiarse de un canal de televisión manda a la Sunat. Pero si los blogs empiezan a resultar un problema, ¿a quién podría llamar el presidente? La Sunat, no; los blogs no le deben millones al fisco. ¿Entonces? La salvación del régimen podría ser APDAYC, un gupo de gente que, como hemos visto, se arrogan el derecho de avasallar a cualquiera que haya cometido el delito de compartir música por Internet (o sea, a todos nosotros, los piratas).

Hace trescientos años, decíamos, a los que podían pisotear a cualquiera con tal de servir al régimen de turno se les llamaba corsarios. En el siglo XXI, en el Perú, podrían tener un nombre más inocente: 
Asociación Peruana de Autores y Compositores.
51 comentarios

esto es simple, q la guerra empieze, a luchar contra los legistalosaurios, esta vez claro los medios tradiciaonales no levantaran la voz de indignacion (con APDAYC de/por medio/miedo) claro q sin ellos, es poco prbable q se ogre el impacto necesario para movilizar la indginacion, para la gente Radio Nacional y APDAYC son nombres muy inocentes.

Si en señal de protesta, no escuchamos, vemos ni compramos obras q esten en la BBDD del APDAYC ?

Totalmente de acuerdo.

¿Donde puedo conseguir una relación de los artistas NO AFILIDOS a apdayc?, No quiero tener que pagarle nada a esos ladronzuelos.

Por algún lugar leí que si quiero cantar temas propios en vivo en cualquier lugar publico, tengo que ir a apdayc, PAGAR una tarifa y entregar una lista de canciones que voy cantar para que ellos verifiquen que ninguna de mis canciones tiene temas registrados. Osea, ¿tengo que pagarles aun cuando las canciones son mías?. ¡que ladrones carajo!!

Asi... es!!! que habrá detrás de todo esto!!!... otro faenón!!!... Massé otra ratita mas del super clan de roedores... que será será...

Atentos... por lo tanto mis video de youtube, facebook, DailyMotion han sido cambiados... a ver si APDAYC llega a Australia y España...

Saludos
The Spyware

AGP lo intenta por todos lados, Panamericana por ejemplo fue uno de sus intentos, ahora la quiere hacer con Radio Nacional, mientras le cierra la radio a otros, me recuerda a cierto titiritero petrolero que amparado en su juicio cierra canales de tv y los reparte.

Tiembla mofletudo, te seguimos la pista, porque así somos los piratas, no somos mercenarios. Y si se volvieron a bajar las leyes, duro con ellos.

No nos dejaremos manosear por menosé ni por AGP.

Interesantisimo, muy buena deducción, ya ese rumor de callar a los blogs circula hace semanas , mirko lauer lo propuso sutilmente en la república al presidente para callar las críticas y el mismo quito la sección de comentarios de su columna como ejemplo, debemos estar alertas, la guerra por la libertad de expresión está en juego.

Que miedo tio!, ni aqui en Brasil donde el mercado fonografico es inmenso existen estas cosas. Esto realmente esta mal contado.
A veces en el Perú se camina con la cabeza y se piensa con los pies.
Algo asi como un pobre fingiendo que es rico...

ay Sifuentes o eres tan burro que no sabes leer dos articulos de una ley seguidos o alguien te paga para que enganes a la gente?
Mencionas el art 146 y no el 147 que dice que NUESTRA "FUNCION" esta delimitada por NUESTRO ESTATUTO...nuestra funcion no la defines tu mi querido amigo ni TELEFONICA NI LA SONY.
Nuestro Estatuto es aprobado POR NUESTRA Asambles General y refrendado por Indecopi y dice en el articulo 2 "...., asimismo dentro de sus Beneficios Socio Culturales PODRA PROMOCIONAR Y DIFUNDIR EL REPERTORIO QUE ADMINISTRA A TRAVES DE MEDIOS DE RADIODIFUSION, sin fines de lucro, a fin de consolidar los derechos que representa.
A quienes te esten pagando para que ataques a nuesra institucion les envio el mensaje que te matriculen en un curso de Derecho Autoral o por lo menos hazlo por tu cuenta, lee, investiga antes de atacar a todo un gremio.
Con tal de atacarnos no sabes que defender.
A quien defiendes..al pirata? al que explota musica protegida sin pagar derechos por internet? o a algun emporio que en Espana y en otros paises si respeta los derechos autorales pero que de repente piensa que los AUTORES Y COMPOSITORES PERUANOS por ser cholos o indios no tenemos los mismos derechos que nuestros colegas espanoles? si sacamos un disco sera para competir y tumbar a Universal y Sony? si difundimos nuestro repertorio nacional e internacional es para ir en contra de las radios comerciales? solo a una mente escaza se le puede ocurrir eso...NO SIEMBRES VENENO DONDE NO LO HAY…Masse no es el unico compositor de este pais, cuando personalizas tu nota solo demuestras tu ignorancia del tema, somos miles de compositores involucrados en el tema,

¿Querrá apdayc llegar al nivel de repudio que provocan otras entidades similares en el resto del mundo?

Van por buen camino, pues están repitiendo los mismos errores y desatinos cometidos por la SGAE por citar un ejemplo; cobros sin sentido, corrupción interna, violación de normas sin recibir castigo, entre otras perlas. Debemos actuar rápido, pues más pronto de lo que imaginamos se volvera una institución de gran peso, un aparato burocrático que chupará de los bolsillos de todos nosotros.

Apdayc chupará parte del pastel del monto de cada CD que compremos; es decir si compro un CD para grabar fotos mías y de mi familia, Apdayc estará cobrando por ello; ¿Sin sentido? definitivamente, pero es lo que hay, y lo que tendremos si las cosas siguen así será peor.

Ganas tengo que entre gente de la Apdayc a grabar de manera clandestina el matrimonio de algún familiar, para echarlos a patadas.

Y radio nacional, pasando a manos de la Apdayc, y en una ceremonia oficial, ¿Pero este gobierno no se cansa de vernos las caras? en fin tal vez tenemos lo que merecemos.

PD: Espero no censuren ni tu blog, ni mi post. Saludos, y a luchar contra toda la escoria que viene a querernos robar.

En Internet el tipo de video Flash (FLV) es un estándar gracias a la enorme popularidad que adquirieron sitios como YouTube: cualquier cambio en este estándar tendrá impacto sobre la forma en que los usuarios o "prousuarios" se comportan con los contenidos en video.

Los métodos DRM intentan limitar las libertades de manipulación de elementos de software y/o hardware. Un caso ejemplificador podría ser el de los DVDs con DRM, que fueron "crackeados" [su mecanismo de seguridad fue roto] y actualmente casi cualquier persona puede reproducirlos, copiarlos o ripearlos... luego sucedió lo mismo con los Blu-Ray, discos de alta definición.

Como el DRM para videos Flash no se había generalizado hasta el momento, la mayoría de los sitios usan el formato, así los archivos son enviados desde los servidores sin encriptación [sin un método de seguridad restrictiva].

La información dice que reproductor Flash de Adobe en su versión 9 intentará cambiar las cosas, a la par en que la versión 3 de Flash media Server se adecúa a la misma función.

Hasta ahora nos comportábamos con los videos FLV como si fueran una descarga web normal... por ejemplo, si uno mira dentro de una carpeta temporaria podrá encontrar un archivo conteniendo el .flv intacto, esto nos permitiría almacenarlo, modificarlo, copiarlo, etc. En el futuro lo que se intentará es utilizar un protocolo secreto de comunicación entre el server y el reproductor, para lo cual hay que encriptar la comunicación y bloquear posibilidad de acceso a un software que no sea el de Adobe.

Al introducir este mecanismo, Adobe tendrá en sus manos nuevas armas legales contra violaciones de copyright, pudieron esgrimirlas contra su competencia y contra los usuarios a través de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA)

Esta acta dice que está prohibida cualquier herramienta o acto que pretenda eludir un sistema DRM, es decir que no habrá alternativas legales a Adobe, tal como lo son actualmente OSFLASH o Gnash, e incluso RealPlayer.

han visto en canal 7 ese spot en que salen varios cantantes por fiestas patrias?? auspiciado por apdayc...

Hay un problema bien gordo en todo el mundo que se ha generado con la nueva tecnologia de internet, celulares, copiadoras y demas: ¿por qué no copiar si es mas barato? Los derechos de autor se tienen que replantear y en muchos paises se esta haciendo. Nosotros como somos (hemos sido?) un pais pobre, nos hemos recurseado con la pirateria y asi nuestra clase media se ha alimentado intelectualmente.

Nuevas reglas... mas justas para todos...

Los argumentos de Jose "Pepe" Ortega son un bacilon total, cuando los leo hasta siento que puedo escuchar la voz del APDAYC refunfuñando entre líneas:

"Con tal de atacarnos no sabes que defender.
A quien defiendes..al pirata? al que explota musica protegida sin pagar derechos por internet? o a algun emporio que en Espana..." (Rayos!!!, esto debe ser parte otra conspiracion extranjera... ohhh esos europeos y sus corporaciones transnacionales del mal tratando de boicotear el solido mercado nacional!!!. Somos APDAYC caramba y los unicos que podemos explotar a los artistas nacionales somos nosotros asique no se pasen de vivos, mendigos montoneros alli!)

"(...)y en otros paises si respeta los derechos autorales pero que de repente piensa que los AUTORES Y COMPOSITORES PERUANOS por ser cholos o indios no tenemos los mismos derechos que nuestros colegas espanoles?" (Claro como un cristal!!!, debe ser purito racismo colonial!!, no nos quieren permitir seguir pagandole a los hijos de Chabuca Grandacon vales del Rocky's!!, Los siento por esos espanolitos de marras, pero aca en Peru nuestros autores y compositores tienen derecho a su cuarto de mensual!!)

"(...)NO SIEMBRES VENENO DONDE NO LO HAY…Masse no es el unico compositor de este pais, cuando personalizas tu nota solo demuestras tu ignorancia del tema, somos miles de compositores involucrados en el tema" (Pero por supuesto, pudo odio eres oye!!!, ¿que no haz visto nuestro videito en que los agremiados cantamos "Mi casa el Perú? Nosotros si nos recontra ponemos la camiseta, no como ese revoltoso de Andrés Soto, o la tal Teresa Fuller que solo friegan y friegan caramba. ¿Quienes son ellos pa estar fastidiando tanto?)

Buena y esperada respuesta a Massé, hace tiempo se pasó de la raya.

No puede detener a los que piratean discos en el hueco, pero sí molesta hasta en los quinceañeros.

Como dice carlos calagua en este blog del 2005 de la pucp "todo es precio de bodega"
http://blog.pucp.edu.pe/item/107

Perú 21 fue uno de los diarios que dio la lucha contra Fujimori por los temas de corrupción, violación de derechos humanos, atropello a las instituciones, en resumen por ponerse de espaldas a la ley. ¿Y qué estás haciendo, Marco? ¿Acaso no estás incurriendo en todo eso que tanto se criticó a Fujimori, precisamente?.

Es que los autores y compositores del Perú tienen Derechos Humanos aunque no lo creas, tienen el derecho a recibir una compensación por sus creaciones. ¿O es que no deseas que a nuestros artistas les vaya bien? Pregúntale a Pedro Suárez Vértiz o a Estanis Mogollón cuál es su opinión? Pregúntale a Gian Marco si le gusta que lo pirateen. Pregúntale a Eva Ayllón si no se deprimió después de gastar miles de dólares en el DVD que hizo de un show suyo en Estados Unidos y que anda pirateado por todos lados y, por eso, jamás ha podido recuperar su inversión. Pregúntale a Jaime Cuadra si no le hubiese gustado una vida más digna producto de más discos suyos vendidos legalmente.

Es que este tema es muy antiguo. No sé si sabías que, hace décadas un valiente autor peruano, fue a México a pelear por nuestro emblemático vals El Plebeyo, donde ya querían apropiárselo. ¿O es que eso no importa?
Si es que tienes la razón, entonces bajo esa misma premisa no deberíamos molestarnos cuando otro país pretende apropiarse de los exquisitos platos de nuestras gastronomía, no es cierto?
¿Si no importa entonces te daba igual que EL CONDOR PASA pasara totalmente a manos de Paul Simon y no le dejara ninguna regalía a Don Armando Robles Godoy y sus hermanos, dignos herederos del gran Daniel Alomía?

Hay una normativa internacional, Marco. No debemos fomentar la selva donde cada quien se agarre lo de otro como le da la gana. Te alcanzo otra anécdota: Hace unos años, Jaime Bayly visitó el diario EXPRESO y se negó a firmar un ejemplar pirata de una novela suya. ¿Eso está mal?

Si es que tienes la razón, entonces quebrarían las librerías y no tendríamos la magnífica Feria Internacional del Libro que se realiza en estos días.

Y no menciono disqueras porque prácticamente ya no existen. ¿O es que también está mal que exista gente audaz dando la pelea por la venta legal de discos como los dueños de Phantom???

Algo más. Debo confesarte que he organizado tres shows en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú y una de las condiciones de la Biblioteca para concretar la cesión del Teatro es presentar el pago de Derechos de Autor. Bueno, con todo gusto he ido a la zona de APDAYC de San Borja, he presentado la planilla con la relación todas las canciones que iban a ser ejecutadas y me sentí confortado de aportar algo a los bolsillos de los compositores.

Si fomentamos la piratería, nuestra comunidad musical se convertiría en paria, no recibiría tampoco regalías por Derechos de Autor de sociedades del extranjero y tampoco podría participar en los premios internacionales, pues, por ejemplo, uno de los requisitos para participar en el Grammy es cumplir con el respeto de este derecho.

Finalmente, algo elemental. Si tantos hablamos de Democracia ¿por qué no aprendemos a respetar las leyes, como la Propiedad Intelectual, o sea la creación de nuestros artistas? Simplemente eso.

Con alegría, pues. Y que el debate tenga altura.

Como es patético el argumento de que maltratamos a los compositores peruanos... Todos, sin excepción saltarían en una pata si supieran que su video o canción alcanza los millones de visitas en youtube (que lo diga la Tigresa del Oriente). El tal Quispe, el ecuatoriano Quispe, el de las torres gemelas, no vendia ni pan antes de que esa cancion se convirtiera en viral.

Aquí acusan de COMPARTIR la musica. Ya es historia vieja que los únicos afectados son las grandes empresas, y ejemplos de grupos que han ganado millones por NO tr5abajar con esas empresas y poniendo sus discos para descargar por internet. Muchos no pagan, pero otros si pagan y eso suma un montón.

Les cuento: Hace unos meses compré los discos de Cosa Nuestra, ¡¡¡espectaculares!!! Pero se los compré al director, en un concierto. Pagué lo que me pidió porque me parecía justo. Y el dinero fue exactamente a donde tenía que ir: al artista, no a esa mediocre y ratera institución que se apropia de derechos de otros y viola la ley como cualquier delincuente de a pié. Y cómo conocía a ese grupo: por Internet, por youtube.

Muerte a la APDAYC, que ya tiene la guerra declarada...

P.D.: Alguien debría subir la canciones de Armando Menossé para una descarga masiva, y que sienta la emoción de tener más de 5 personas por público.

Distribuir canciones, musica, peliculas sin fines de lucro no es ILEGAL!, y eso ya esta demostrado en todo el mundo, si sres, en todo el mundo ya se han marcado precedentes.
Busquen sus nuevos medios de financiamiento sres del APDAYC sino la gran ola terminara por acabarlos.

Enhorabuena Marco, por fin escribiste la posicion que te queria leer.

Para "Pepe": Oye, ¿te puedes dar el trabajo de leer lo que tu mismo citas? "Difundir el repertorio que administra a través de medios de radiodifusión SIN FINES DE LUCRO". Veo que no has negado lo que dice el artículo cuando menciona que APDAYC ha comprado seis radios en provincias. ¿Nos aclaras como se van a gestionar estas radios "sin lucro"? Ya en eso, ¿niegas que APDAYC haya pagado alguna vez usando vales de Norky's (o era Rocky's, qué se yo)?

Para AGUSTIN PEREZ ALDAVE: el artículo era sobre papas pero tú metes camotes. Ah claro, como ambos son tubérculos... ¿Por qué no tocaste el tema principal del artículo, lo de Radio Nacional y las seis radios en provincias?

A la m... la propiedad intelectual. Alguna vez un profesor me dijo que los peruanos inventabamos mil excusas para no pagar por lo que usamos. Entonces encontramos mil y un razones para justificar la piratería porque simplemente no queremos pagar por la música. No sé cuánta razón tenga, pero me parece que usar música en un blog o página web sí debería pagar pues, al fin y al cabo, se están explotando las obras.
Y bueno, si Marco prefiere mil veces comprar en Polvos Azules o en las Malvinas antes que comprar en Phantom o en la Feria del Libro y piensa que así está contribuyendo a hacernos un país más "legal" pues que lo siga haciendo. Sin embargo, sería mejor admitir que no le gusta pagar por lo que consume o por lo que explota antes de tratar de justificar sus actos.

Ok... mas allá de lo elegantemente trascendentalista que resulta tu comentario, AGUSTIN PEREZ ALDAVE, habría que señalar que equiparar el Canon Digital de APDAYC con la carta de los Derechos Humanos, no se si sea el resultado de una imaginacion romanticamente hiperactiva, o quizas de una falta cronica de opinion debidamente informada. Prefiero pensar lo primero.

No se trata de proteger al vendedor de cd's bamba de polvos azules, y ese es un problema básicamente de esquema mental, de concepto. La discusión aquí es alrededor del canon digital, que pretende, entre otras cosas, realizar un cobro a toda tecnologia capaz de soportar formatos digitales. Osea, no importa si grabo una cancion con copyrigth, o si solo lo queria para guardar el album fotografico familiar... igual van a cobrar el impuesto de marras y a recibir dinero sin importar el uso final del producto. Recomiendo que leas la opinion de Enrique Dans al respecto:

"El debate sobre si debe el usuario contribuir a la retribución de los creadores mediante algún tipo de cuota, canon o retención es completamente estéril, y no reconoce la verdadera fuente del problema. La respuesta la proporciona el mismo mercado: si un producto puede ser obtenido en igualdad de condiciones a un precio menor merced a un sistema de distribución más eficiente, subvencionar al que lo distribuye de manera ineficiente es simplemente una estupidez. (...) La solución no es repartir un canon entre “determinados” creadores, como si los demás no lo fuésemos, la solución no es poner peajes en las autopistas de la información para remunerar a unos pocos, como si todos usásemos tales autopistas únicamente para acceder a sus creaciones ."

Y digamos que APDAYC no esta cumpliendo exactamente esas cosas tan bonitas que relatas. Sino pregúntale nomas a la gente de Libido a quienes les estaban "omitiendo" el pago de sus derechos. A Teresa Fuller, hija de Chabuca Granda que recibía vales del Rockys por los "derechos" (asi con comillas) de las canciones de su madre, o Andres Soto, reconocido por el gobierno como patrimonio cultural vivo,y a quien APDAYC tambien lo tiene hasta el cuello. Asi que no te sientas tan confortado con la falsa ilusion de que "estas aportando algo al bolsillo de los compositores". Eso es solo un espejismo.

Es más, el musicólogo Rafael Santa Cruz, solicitó que APDAYC sea intervenida por INDECOPI y el Ministerio Público ante las constantes irregularidades de su actual directiva, diciendo de ella que:"Hay toda una serie de trampas tras trampas. Cuando no hay organización sucede esto, debe haber una auditoria, debe hacerse una intervención legal y hasta el propio INDECOPI debe intervenir"

No es un tema sencillo, eso si nos debe quedar claro.

La pregunta más odiosa y que Sifuentes nunca podrá responder es porqué mientras los compositores, directores o autores literarios en general, están obligados a sacrificar en el altar de la nueva tecnología sus derechos de autor y se encuentran obligados a donar su trabajo y sus obras sin poder reclamar pago alguno por ellas, el mismo Marco Sifuentes sí se encuentra exceptuado de esta obligación de compartir por nada su trabajo y él sí puede ceder sus derechos de autor por un pago semanal que recibe de Perú 21 y el Grupo El Comercio.

La respuesta es sencilla: los postulados de Sifuentes contra el copyright y a favor de la libre divulgación de las obras no responden a ningún principio ético ni a un riguroso análisis de lecturas o estadísticas, sino que son simplemente producto del más vulgar sensacionalismo y simple codicia del periodista que ve en dicha batalla una forma sencilla y rudimentaria de generarse adeptos despistados en un país que celebra la cultura combi, la piratería, y la viveza criolla como formas plausibles de vida en comunidad. Para defender la piratería no se requiere de ninguna coherencia lógica sino más bien de una inmensa ignorancia sobre el tema por parte del público que el columnista esté dispuesto a explotar en su beneficio.

El resultado inverosímil de todo esto es que, a diferencia de los músicos y de las disqueras que los contraten para quienes Sifuentes ha decretado la muerte del copyright como una remora del pasado y un sistema caduco y obsoleto, el propio Marco Sifuentes sí pueda tranquilamente publicar y cobrar bajo las premisas del siguiente sistema(y cito del pie de página (vean abajo) de esta misma página):"COPYRIGHT PRENSA POPULAR SAC - PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACION DE LOS EDITORES."

Marco, al introducir dos párrafos de innecesaria apología a la piratería antes de formular una denuncia contra el Apdayc, estás cayendo en la misma hipocresía de Massé que utiliza los derechos de autor de terceros para fines egoistas (Massé defendiéndolos y tú atacándolos), en un debate que vas a perder en perjuicio de la validez de tu propia denuncia.

Como ya lo intuyó Troba, si Massé quisiera realmente que se respeten los derechos de sus afiliados haría algo ante más de 100 millones de discos piratas que circulan impunemente en vez de meterse en los chifas y los quinceañeros (o las páginas web) para recaudar un óbolo que aunque sea legal, resultará odioso para muchos.

Del mismo modo, si tu denuncia o más bien "teoría de conspiración" sobre el Apdayc y Radio Nacional, que de por sí no acompañas con ninguna prueba que la sustente que no sea una paranoia y un narcicismo bloguero que son de risa, la mezclas con una defensa obtusa de la piratería con el solo fin de tener más gente "de tu lado", ya le quitaste toda pertinencia posible a la misma.

Me quiero referir al caso de Apdayc-Radio Nacional, no sabemos lo que quieren hacer con eso. Como quedan los trabajadores, que tiene que ver con el contenido informativo. Hay mucha incertidumbre entre trabajadores de la radio. Puedes decir algo al respecto

A Pepe Ortega: "Malahierba" nunca muere. Es patético ver cómo defiendes a una cúpula enquistada en el poder desde hace más de 10 años. Te queríamos más cuando eras PASTOR EVANGÉLICO en los Estados Unidos, pero tu nueva secta (APDAYC) no da la misma repulsa de esos que "llaman a la puerta" biblia en mano a la hora de almuerzo para quitarte tiempo. Dime en qué parte de la nota de Marco Sifuentes hay comentarios racistas? En qué parte de la nota DEFIENDE a los piratas? y por qué te empeñas en hacerlo quedar como mentiroso, ignorante de la ley y demás adjetivos si SOMOS VARIOS los que comentamos LIBREMENTE en este blog y estamos ASQUEADOS de tu gremio hipócrita y chupamedias. Te vas por las ramas, no contestas ni te pronuncias sobre el tema central que es la TOMA ILEGAL DE RADIO NACIONAL y por qué no dices nada de las EMISORAS ADQUIRIDAS ILEGALMENTE POR APDAYC y la COMPRA DE IEMPSA? O acaso aparte de querer dejar mal parado a Marco también crees que somos estúpidos y que no nos damos cuenta de tu ciega defensa a una institución por demás corrupta. Esperemos el resultado de la investigación de INDECOPI sobre la compra de las emisoras por tu tan noble y sana institución, ya que has puesto en mayúsculas NUESTRA ASAMBLEA, NUESTRO ESTATUTO, NUESTRA FUNCIÓN entonces esperamos que como buen vocero de Massé (que seguramente te paga a tí como insinúas que alguien le paga a Marco) tengas los cojones para decirnos ya mismo: CÓMO APDAYC SE ADJUDICÓ EL MANEJO DE RADIO NACIONAL? CON QUÉ PLATA COMPRARON IEMPSA? CON QUÉ PLATA HAN ADQUIRIDO LAS EMISORAS DE PROVINCIAS? (y eso que se frustró la compra de Radio A, Radio Z, Radio Cora y R700 en Lima). Por qué no compartes con nosotros COMO BUEN DEFENSOR DE APDAYC los planes de tu honrosa institución para la cual haces proselitismo?(que seguro que no es gratuito). Estamos esperando ....
A Agustin Pérez Aldave: Si tuvieras un poquito de sangre en la cara te harías a un lado y evitarías seguir comentando. ¿POR QUÉ? Porque eres un ASALARIADO MÁS de APDAYC y de Armando Menossé (me encanta ese nombre) ya que eres EDITOR de la REVISTA DE APDAYC ... claro está ... "donde se come no se caga". Además, no te has pronunciado TAMPOCO con respecto a la toma de RADIO NACIONAL por APDAYC.
Según fuentes internas de la Radio, oh maravilla !!! ¿NO ESTUVISTE LA SEMANA PASADA, EN LA COMISIÓN DE INSPECCIÓN QUE MANDÓ APDAYC A RADIO NACIONAL ANTES DE SU ENTREGA EL DÍA VIERNES? ¿Por qué no nos comentas al respecto? Quizás tú en vez de tu amigo Pepe Ortega sí nos quieras contar cuáles son los planes de tu EMPLEADOR ACTUAL. Es más, ¿Por qué no nos dices QUÉ TE HAN PROMETIDO? porque sino ¿Qué hacías en dicha comisión? Seguramente Radio Nacional en poco comenzará a transmitir Salsa Dura ó Boleros ... tu fuerte ¿no es cierto?. A lo mejor Bárbara Romero sonará fuerte en la emisora de todos los peruanos y eso te hará muuuuuy feliz. Quedamos en espera de su respuesta, muy atentamente tu amigo y seguro servidor (JÁ).

La toma ilegal de Radio Nacional por parte de APDAYC y con la anuencia del ¿Presidente? Alan García es una “clara infracción a la norma sobre derecho de autor” según Roberto Bustamante, Investigador del Centro Peruano De Estudios Sociales (CEPES).

El problema es que la actual directiva de APDAYC no solo está anquilosada en el tiempo, sino que tiene el favor del gobierno. En una medida incomprensible, Alan García y Ricardo Ghibellini entregaron el control de Radio Nacional a la APDAYC, sin mediar concurso público, licitación o explicación alguna. Todos tenemos conocimiento que para ocupar un puesto público en cualquier entidad del Estado, dicha entidad hace una convocatoria cuyas BASES son publicadas en algunos casos en las páginas web de dichos organismos o instituciones y en algunos casos en “El Peruano” u otros medios impresos de gran tiraje. Publicadas estas bases, los profesionales QUE SE AJUSTEN AL PERFIL REQUERIDO se presentan a las evaluaciones, adjuntan la documentación necesaria y aquél o aquellos que logren el puntaje requerido y, según el número de vacantes serán los adjudicados. Posteriormente la entidad optará por la modalidad de contrato ofrecida en el concurso y en el caso de los nombramientos, se publicarán las resoluciones en el diario oficial.

Si APDAYC es la encargada de manejar Radio Nacional, ¿Quiere decir que si anteriormente necesitabas -por ejemplo- tener título profesional de Licenciado en Comunicaciones, 10 años de experiencia mínima en el manejo de emisoras musicales, certificados que acrediten el dominio de programas informáticos relacionados con el puesto, algún idioma y otros; en el contexto actual, APDAYC tiene la facultad de OMITIR TODO CONCURSO PÚBLICO y poner A DEDO a cualquier “profesional” al frente de cualquiera de los puestos que involucran el manejo de la emisora? ¿Podría suceder que muchos de estos “profesionales” de APDAYC apenas hayan terminado la secundaria o hayan finalizado estudios superiores sin tener al menos el grado de bachiller? ¿O bastará ser amigo, compadre o compositor favorito de Massé para obtener un puesto? Desde allí ya podemos oler la “argolla” que se viene, y toda argolla está acompañada de corrupción y esto no se puede permitir.
El problema con este convenio - y con otras radios que estarían en manos de APDAYC - está en algo que señaló muy bien Roberto Bustamante:
“Lo cierto es que el dinero en APDAYC sobra. Según declara el propio Massé a radio Capital, acaban de comprar ¡tres radioemisoras en provincias! También han adquirido un estudio de grabación; y no solo eso: han asumido la programación de Radio Nacional. La pregunta es: ¿y por qué los peruanos tienen que triunfar en el extranjero para aquí alguien les haga caso?”
Un momento… ¿APDAYC acaba de comprar qué? ¿Tres radioemisoras?
Según el DL 822, que regula el derecho de autor y las sociedades de gestión colectiva (como APDAYC), estas tienen como función la defensa de los derechos patrimoniales de las obras. No pueden realizar radiodifusión, a menos que cambien de objeto social, con lo cual contravendrían el DL 822. Además, eso los haría jueces y parte, porque ellos pasarían música que de otro modo tendría pasar por su aprobación. ¡Qué buena raza!.
El artículo 151 de dicho DL lo dice claramente: “no pudiendo dedicar su actividad fuera del ámbito de la protección del derecho de autor o de los derechos conexos.”
La norma es clara. Por tanto, tanto las tres radios que dice Massé son de propiedad de APDAYC como el propio convenio con Radio Nacional son infracciones claras a la norma sobre derechos de autor. Indecopi, por tanto, debería tomar palabras y acciones en relación con este tema. Claro, si los amigos de Armando Massé los dejan.
(Fuente: Blog “Desde El Tercer Piso”, Post ¿Qué Ondas Con La APDAYC)

Mientras tanto, el nefasto y controvertido futuro “Programador” de Radio Nacional, Carlos Sánchez manifestó el pasado Lunes, en la Asamblea de APDAYC, donde se aprobó el Convenio con Radio Nacional, “que serán los primeros en programación musical, que competirán con la NUEVA Q, LA INOLVIDABLE, FELICIDAD, LA MEGA Y ONDA CERO y que llevará a RADIO NACIONAL al primer lugar de sintonía, y que la propaganda que se le haga al Jefe de Estado así llegará masivamente a todos”. ¿APDAYC AL SERVICIO DE ALAN GARCÍA?

¿Y qué de los objetivos que por ley debe cumplir la emisora del Estado, que son educar, culturizar, informar y en último termino, entretener? Si va a competir con dichas emisoras, la radio estatal tendrá que convertirse en emisora musical y dejara de cumplir su verdadera misión, ¿no es cierto?. Y muy suelto de huesos admite la complicidad y compadrazgo de APDAYC con el jefe de gobierno.

Sánchez, que dice que ha PROGRAMADO a las dos corporaciones más importantes del medio, no dice el por qué fue expectorado de ellas. Habría que preguntarles a la familia Zavala y Delgado Nachtigall. Además de no explicar sus negociados con Armando Massé, dueño de esa chacra que se llama APDAYC. Con ese prontuario, ¿estaría calificado para manejar la emisora de todos los peruanos?

Señores periodistas, investiguen por favor estas maniobras maquiavélicas y siniestras que pretende llevar a cabo la corrupta APDAYC con los medios estatales y con la venia presidencial, porque no solo es tomar Radio Nacional sino también otras frecuencias asignadas al Estado.


Esto es de terror:

..."Mencionas el art 146 y no el 147 que dice que NUESTRA "FUNCION" esta delimitada por NUESTRO ESTATUTO...nuestra funcion no la defines tu mi querido amigo ni TELEFONICA NI LA SONY.
Nuestro Estatuto es aprobado POR NUESTRA Asambles General y refrendado por Indecopi"...

He preferido citarlo textualmente porque este es el tema neurálgico del por qué se toman atribuciones tan cuestionadas. En buen cristiano, lo anterior quiere decir que bajo el amparo de sus "estatutos" pueden reinventarse FUNCIONES en aras de "proteger el derecho de autor", esto visto sin malicia es normal, pero como en este país nada es sano, de esta forma tiene la puerta abierta para hacer lo que les venga en gana. Sin pecar de alusinación, si ahora se meten a las fiestas cual FBI, por qué en un futuro no muy lejano podrán hackear pc's (bajo el amparo de "sus estatutos"), inventariar los archivos musicales y seguir cobrando?.

No me he fumado nada (todavía).

La pirateria es un delito, nadie lo discute. El problema es la forma en que los
"fiscalizadores" traen agua a su estanque.

Ernesto Loo

Para quien dijo que la feria del libro es magnífica o maravillosa, pues está en otra.
Hay 80% cachivaches y el resto de libros.

Así como Massé tiene sus buenos años en APDAYC, la jefa de la cámara peruana del libro igual, y nadie dice nada, quizás porque OCRAM presenta libros en la feria o porque los stands de enseñanza de inglés o de carritos de El Comercio, o de lea un libro en un minuto...blablabla, nos tapan la vista.

Feria de la cultura no es feria del LIBRO.

Sé que van a decir que el libro es cultura, ohh Dios, claro, pero entonces que se llame la Feria Internacional de La Cultura...

La idea es ver que la gente que dirige la CPL quizás no tiene ideas nuevas,porque lleva tantos años como Massé, y el poder marea, y me baso en la hipótesis siguiente: hacer el evento más y más grande, llevando un cuarto de millón de personas, que van por lana y salen trasquilados es quizás tan deplorable como ser el corsario del régimen aprista.

Por la defensa de los lectores "de verdad", que alguien se ocupe de esto.

"QUIEN NO SE ADAPTA SE EXTINGUE."

HASTA QUE PUNTO LOS COMPOSITORES Y ARTISTAS QUE SON PARTE DE apdayc TOLERARAN ESTO??

LA PIRATERIA ESTA ATADA A LO SOCIO-ECONOMICO, POR LO TANTO EL EFRENTAMIENTO DIRECTO JAMAS SERVIRA.

PARA ELIMINAR LA PIRATERIA HAY QUE PONER UNA SOLUCION NUEVA, INGENIOSA, VIABLE E INTEGRADA A NUESTRA REALIDAD SOCIO-ECONOMICA.

REPITO: "QUIEN NO SE ADAPTA SE EXTINGUE."

Mientras aquí y en otras instancias se discute sobre los derechos de autores, la entrega de Radio Nacional o los abusos del Sr Masse al frente de APDAYC, el presidente García debe estar socarronamente sonriendo por llevar a todos hacia una discusión sin norte ni destino mientras se oculta el verdadero propósito del ejecutivo; lo hecho, hecho está, y dificilmente cambiará.

Cuando el Apra sube al gobierno con el voto de un alto porcentaje de peruanos todos decían que votaban por el mal menor, bueno ahora estamos cosechando el fruto de esa votación; es que nadie se acuerda del primer gobierno de Garcia, como el partido del pueblo (¿?) institucionalizó la corrupción en todos los estamentos públicos, desde la ventanilla menos importante de un ministerio hasta las gestiones de alto nivel del propio gabinete. Si es que alguien supuso que el Apra (lease García) seria diferente, bueno alla esos. Como refiere el penúltimo párrafo del artículo al gobierno solo le interesa controlar u orientar información, el resto es anécdota.

Soy bien pirata y a mucha honrra. Mis cientos de DVD's descargados de internet y mis TB rigidas me amparan.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Panina,porque, Marco Sifuentes no aplica a sí mismo lo que predica, y cede sus derechos de autor por un pago semanal que recibe de Perú 21 y el Grupo El Comercio.
sobre otras cosas, cuando se lean la mayoria de los comentarios, se destila un tufillo, de ignorancia absoluta sobre la problematica de la propiedad intelectual. Se repiten lugares comunes y medias verdades. como que es ilegal la compra del reportorio musical de IEMPSA. Su intepretacion de la ley, es huerfana, fungen de juristas, y analistas, pero se quedan en cachimbos del derecho.
Marco no te preocupes, nadie tocara el dinero que recibes por tu trabajo intelectual, pero tambien respeta el de quienes son creadores.

para Franco o JA... si tienes tantas dudas por que no te acercas a APDAYC (de la cual seguramente eres socio) y preguntas todo lo que a gritos vociferas aqui?.o en Indecopi?
Las Sociedades de Gestion Colectiva estan autorizadas por Ley a usar parte de la recaudacion. Todo esto esta en el DL 822. Esta y otras leyes ponen limites al accionar de Apdayc. Indecopi supervisa eso. Nuestra "funcion" la delimita nuestra Asamblea y es refrendada por Indecopi. Indecopi te representa a ti y a tods los peruanos (es del Gobierno) en su papel supervisor.
Apdayc se va a encargar de la Programacion Musical de Radio Nacional...te gustaba mas el anterior programador..? Por que reclamas? ..otro...
La Asamblea General de Apdayc(que involucra a los asociados)y el Consejo Directivo votaron por la conformidad a comprar radios para difundir nuestro repertorio.No fue robandose plata de algun autor. Eso no ha sido observado por Indecopi que tiene peritos en este tema.
Finalmente..por que me atacas? No recuerdo haberte atacado a ti...empezando que ni te conozco personalmente,creo. Esto ,creo; no debe entenderse como un tema personal. Masse se defendera. Apdayc se defendera. Yo soy un compositor y miembro de APDAYC como otros miles. SOLO HABLO DE MIS DERECHOS COMO COMPOSITOR.

Kien pone a alguien tan incopetente como Masse al frente de Apdayc, una institucion que debe ir con y no contra la corriente de las nuevas tecnologías. Es el compadrazgo que lo mantiene ahí, está libre de impuestos acaso, tiene carnet aprista o estamos ante el Burga del mundo del espectáculo??? Tal parece que está haciendo su negociazo con las radios para sacarle más plata a los artistas o acaso va a permitir que toquen gratis??? SEMEJANTE INDESEABLE!!!!

Yo quiero saber qué es lo que opinan los artistas, autores, compositores y editores del país afiliados a la APDAYC. NO a Masse.

El día 02 de Agosto en el diario La Primera, el músico "Kiko" Cabrera, ha tenido la valentía de salir ante la prensa independiente a decir lo que muchos autores no se han atrevido hasta el momento, denunciar las irregularidades que pasan dentro de Apdayc, la improvisada creación de Fundación Autor, para "celebrar el convenio" con Radio Nacional, a los autores les va a costar 35,000 soles mensuales, donde Massé se elegirá gerente para chapar ese billete, esa fundación servirá seguramente para que el propio Massé maneje los fondos económicos para su beneficio, esto sin conocerse oficialmente aún lo siguiente:

Algunos editores manipulados por Massé (Li, Mansilla, Calderon) y con conocimiento del propio Moscoso, eligieron a EMI (que representa el chileno Mansilla) amigo íntimo ($$$) de Massé, esto ya se sabía, porque Massé venía moviéndose para que la designación sea así. y "convenció" a Robelo Calderon (solver producciones-editor de Pedro Suárez Vértiz) para que vote a favor de EMI. Además que el representante de EMI sería el editor que estaría en la Junta, eso se sabía desde hace más de diez días, el propio Massé lo andaba vociferando en sus reuniones en apdayc.

La pasividad de Moscoso y sus funcionarios cómplices de Indecopi, han permitido sin obervación alguna que el representante de los autores sea José Escajadillo ¿?, un directivo sancionado por Indecopi desde el año 1998 de manera continuada, sí, él va a ser miembro de la J. Administradora - "El gato del despensero". Indecopi, calladito no dirá nada, que Asco...

Finalmente, con este antecedente el delegado regional de CISAC para A.L. Santiago Schuster, ante la "dificultad" y probable recargada agenda, no "podría estar presente" en las sesiones de la J.A., y designaría a un delegado, quien podrá ser, pues, será el colmo que nombre al propio Massé y allí tendrán una Junta Adminstradora como Massé quiere.

Una vez más que como a chiquito aprendiendo a escribir, Massé dirige la mano de Moscoso para que haga las resoluciones a su medida, de qué tamaño será el RABO DE PAJA DE Martin Moscoso -Director de iNDECOPI????. seguro que solo Massé lo sabe, o será que los billetes que corren de la caja de Apdayc, también le chorrean, sabrá Dios, porqué tanta complacencia con Massé, ello embarra a la totalidad de los funcionarios de Indecopi.

La apdayc está llena de CORRUPTOS, los autores se merecen una entidad limpia sin e cáncer que hoy la aqueja.
Que la prensa lo investigue y econtrarán sapos y culebras una tras otra, de la gestion de massé.
hay que denunciarlo porque Massé debe irse pero derechito a la cárcel.


Los gobiernos de turno de las ultimas decadas siempre han denotado un profundo desconocimiento, y en otros, hasta conveniencia y colusión en relación a temas como el denominado cobro de “derecho de autor por el uso de musica”– no olvidemos por ejemplo que, el siempre ubícuo y tantas veces poco decente augusto polo campos, ha compuesto canciones a cuanto gobierno ha estado de turno, y otros, han llenado de arribistas y fatuos patrioterismos el llamado “cancionero criollo”, y ni hablar de los llamados “compositores” que han inundado el mercado con canciones de pésimo contenido literal y musical, lo cual brinda un indicativo de la posición y valores que asumen estos “creadores” - . los gobiernos de turno y las instituciones publicas y privadas con su accionar han venido atribuyendo a la apdayc una especie de autoridad “suprema” de rango estatal, como si se tratase de la sunat a la cual hay que pagar los tributos si, o si, cuando esto en verdad no es cierto del todo. lamentablemente el desconocimiento de estos temas también se encuentra reflejado en la poblacion en general

hay que tener claro que la apdayc sólo es una entidad privada, de las muchas sociedades que pueden existir por asociacion, de acuerdo a lo establecido en ley general de sociedades. debemos tener en cuenta con firmeza que la apdayc no tiene derecho a cobrar por toda la musica existente, como ellos manifiestan en sus comunicados, y que sólo pueden cobrar por la música que representan legalmente, lo cual además, tienen que demostrar fehacientemente. lo contrario constituye sencillamente un robo, estos cobros –robos- ilegales, se vienen ejecutándo desde hace décadas sin que ninguna autoridad oficial haya puesto freno a esta prepotencia.

la triste noticiade estas últimas semanas es que en una actitud leonina, y a dedo, el presidente de la república ha hecho entrega de la radio de todos los peruanos “radio nacional”, a esta institucion privada.

a este respecto, hay que señalar, que Armando Massè, presidente actual, Josè Escajadillo y todos los miembros de apdayc que lo acompañan, fueron suspendidos en sus funciones por parte de indecopi el 15 de julio del 2009 por el periodo de un año, por graves irregularidades en el desemeño de sus funciones, , condición en la cual firmaron el convenio con el gobierno para tener su radio gratis por obra y gracia nada menos que del mismo presidente de la república Alan Garcia Pérez, hecho que en el colmo del desparpajo fue transmitido a nivel nacional también por el canal de todos los peruanos.

¿¿¿ esta es tu tierra, asi es tu Perú ???

hacemos alcance de algunos ejemplos:
la apdayc, ni ninguna otra institucion, puede ni debe cobrar por musica que no se encuentra inscrita legalmente sus registros.

no puede ni debería cobrar por musica cuyos autores jamás inscribieron sus obras en apdayc,

recalcamos, apdayc no puede, ni debe cobrar por las miles de composiciones , de miles de creadores que no ese encuentran inscritos legalmente en la su institución.

Sólo Algunos Ejemplos:

No pueden cobrar por el himno nacional, la marcha de banderas, etc.

No pueden cobrar por musica de los grandes maestros clasicos como bethoven, mozart, etc.

No pueden cobrar por las expresiones musicales danzarias de las "danzas de tijeras".

Ademas, no pueden cobrar por marineras, huaynos, valses, mulizas, yaravies, huaylarsh, pandillas puneñas, carnavales cajamarquinos, ayacuchanos, apurimeños, cusqueños,etc, son de los diablos, festejos, chimaiches, panalivios, qachuas, polkas, habaneras, sikuris, pavana, aiguallá, danza de negritos, huanquillas, huarihuanquillas, pampeñas, chuscadas, fox trot, amor fino, changanakuy, kachampas, cajadas, chunguinadas, toriles, huaca huacas, morenadas, haylias, tunantadas, zamacuecas, marineras limeñas, aguenieve, sambalandó, pum pin, tristes, cumananas, socabones, bandas de quenas … y otras miles de danzas y generos musicales heredadas en letra y música de manera tradicional y que tienen la condición de anónimas y por tanto son de dominio publico, o sea que nadie tiene derecho a cobrar por ellas, ni mucho menos atribuirse su representación. Lo contrario constituye un robo.

apdayc no puede ni debe cobrar por las danzas tradicionales de la costa sierra y selva de herencia tradicional y en muchos casos poseen una antiguedad de siglos. Por tanto, no pueden ni deben cobrar en los festivales de danzas tradicionales llevadas a cabo por colegios, instituciones culturales, canales de televisión, teatros, etc.

Apdayc, no puede, ni debe cobrar también por géneros como el rock, salsa, cumbia, chicha, son, boleros, pop, procesiones, etc, cuyos autores no han inscrito sus obras en la apdayc y que por lo tanto no la representan.

No pueden cobrar por el emblemático “condor pasa”.

SIN EMBARGO:
A modo de ejemplo, si usas y difundes comercialmente canciones como:
- “Mira la Morena” - Como mueve su Cucú-
- “Lola” - te quedaste sóla
- “Ojalá que te mueras”
- “Corazón de Chancho quisiera Tener”
- El Pio Pio
- “Mi propiedad Privada”
- Ay mi Gatito Miau Miau”
- “Que lindo son tus ojos”

- “Chino-chino-chino”
- “Pollito con papas”

Allí si, tienes que pagar por estas obras de arte.

Sí, Karina, la canción que más recuerdo hace 9 o 10 años, era la "chino, chino,...." y así fue que Apdayc publicó en su revista de portada a Fujimori como compositor de esa "gran canción", Massé, crees que las gente es estúpida o tu mediocridad te hace creer que eres un ser omnipotente, pero ahora te haces el sonso y has sacado la portada de esa revista de la relación de revistas que aparecen en tu web, por el roche que hay con Fujimori, puta que no tienes escrúpulos.
Este Massé sí que se las trae, vivazo él, se acomoda al gobierno de turno adulándolo para estar "bien" con cada gobierno, cree que por eso no lo van a intervenir o no van investigar sus actos de corrpción y la tremenda lavandería de sus negocios en la que ha convertido a la apdayc , pero ahí tienen, no se cuantas veces Indecopi ha intervenido a esa entidad, pero siempre hay líos con esa organizacion..
Me imagino, diciéndole a García, "dame radio nacional yo te hago campaña para que vuelva a ganar el apra, te pongo a los autores mas reconocidos, a los músicos, al grupo 5, te organizo la campaña, yo los manejop a todos, sí funciona, te lo aseguro"
y ahora quiere lavarse la cara con radio nacional.
Indecopi?, never, brilla por su ausnecia de autoridad, Moscoso jefe de indecopi se hace el loco, nunca investigam nunca sanciona, deja pasar el tiempo, es otro del clan y la mermelada.
éste Massé, se hace compadre de todos, los corrompe, los compromete y luego saca provecho de ello.
Ahí está Ghibellini su socio y compadre en ITRP, le dió radio nacional, pero todo estaba calculado diciéndole: "ALAN HAS TÚ LA TELETÓN, YO TE LA ORGANIZO, TENEMOS UN ALIADO MASSÉ, TE PONDRÁ AL GRUPO 5, ÉL ES SU ABOGADO, NO TE PREOCUPES, QUE SALGA COMO SI LUCIANITA ESTÁ EN LA ORGANIZACIÓN, PERO YO HAGO TODO", ESO SÍ, ME DAS ALGO EN EL GOBIERNO" Ahí está, radio nacional y canal 7. bisnes son bisnes.
Que la prensa de investigación investigue, compra de casas, radios, familiares y amigos metidos en el negocio de los discos, juez y parte, corrupto, y todo lo malo que da mal ejemplo a los peruanos y encima abogado.

Siempre me he preguntado si Christian Meier autorizó a la "Asociación" anaie para colocar su foto ahi, y se tanto el, como PEdro Suarez Vertiz o cualquier otro artista peruano COBRA PERSONALMENTE lo que dicha asociacion recauda en nombre de los derechos humanos de sus "representados", "defendidos".
Quien sera su diseñador de web? El detalle de las cursivas es mooooooossssssssstro!
http://www.anaie.org/

Nos hacemos líos por las puras las cosas son sencillas:

1 - Los que componen y/o interpretan deberían cobrar y hacer lo que quieran con sus creaciones

2 - NO ESCUCHAR RADIO NACIONAL ni a los afiliados a la APDAYC

...y así todos felices....

ojala que leas este dato.... APDAYC le a regalado a Estanis Mogollon, el compositor del embrujo y otras canciones de cumbia, de su caja chica 100 000 dolares!!! para comprar el catalogo musical e la empresa iempsa... 100 000 dolares del dinero de todos los compositores peruanos... MIRA TENGO MUCHAS PRUEBAS POR QUE ME ENCARGO DE ESO DESDE H ACE MUCHO SI TE INTERESA... LLAMA Al 824*8673

Joaquín:
Bueno, no se los regaló, le prestó 100 lucas gringas para comprar parte del catálogo de IEMPSA, sucede que ahora ese catálogo está a nombre de Massé, Mogollón y SGAE, o sea las sociedades autorales españolas ahora invierten en el Perú. Unas joyitas.
Otrita, APDAYC compró el catálogo de Discos Independientes en 30 gringas, se lo vendió a los seis meses a TRAUNI SAC en 31 mil cocos, esa empresa está a nombre de la cónyuge de Massé.
Ya pués Martincito Moscoso, no te hagas al gilazo, cuando salgas de la Dirección del Derecho de Autor del INDECOPI te va a esperar el carro del INPE para llevarte a la chirona, por permitir estos latrocinios con plata de los compositores, nada es eterno papi.
Zarapastro

RICHAR JIMENS RODRIGES. PIURA-PERU. VIVA EL PERÚ CARAJO. Juan Velasco Alvarado

(Piura, 1910 - Lima, 1977) Militar y político peruano. Juan Velasco Alvarado cursó sus estudios secundarios en el colegio San Miguel de Piura. Ya en Lima, ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos, y lo consiguió tras aprobar los exámenes respectivos. En 1934 egresó como subteniente de infantería. Como militar, recorrió la entera geografía peruana, y, además, fue agregado militar en Francia. En enero de 1968, bajo la presidencia de Fernando Belaúnde, fue nombrado comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto.

Ocupando tales cargos, el 3 de octubre de ese año Velasco dio un golpe de Estado, derrocó a Belaúnde e inició el denominado gobierno revolucionario de la Fuerza Armada. Este gobierno emprendería profundos cambios, desde la reforma agraria o educativa al redimensionamiento del Estado y de las estructuras de poder. Apoyándose en los estamentos nacionalistas del Ejército y en la burguesía, llevó a cabo una política reformista de carácter antiimperialista. Nacionalizó las empresas petrolíferas norteamericanas y británicas. En 1970 realizó importantes reformas agrarias que le enfrentaron con el APRA. También reformó el poder judicial, la banca, la minería y la industria, pretendiendo una mayor participación popular en la vida económica y política del país.

En 1972 reanudó relaciones con el Gobierno de Cuba. Su gobierno desató críticas de la izquierda, que consideraba sus reformas insuficientes, y de los militares, que estimaban injusta su política de nacionalizaciones. A partir de 1973, y a raíz de la amputación de una pierna, empezó a menguar su capacidad de mando en el gobierno de la República.

fuera chilenos, juan velasco alvarado vive en nosotros.
chuuuuuuuuucitos.

Hace mucho tiempo no sentía vergüenza propia, ya que todos hablamos de la ajena, actitud instintiva e inmediata atribuida a los “barrigas gordas” en otorongolandia, que no son otra cosa que los pan con cebolla que manejan los destinos de nuestro país en instancias legislativas, ejecutivas, judiciales, administrativas, militares y religiosas; es que la muy bien intencionada actitud de uno de mis alumnos del sexto año en la Facultad de Derecho de la Villarreal, de mostrarme, luego de la clase de hoy, con sincero afecto una de mis creaciones más monstruosas y deplorables...... me dejó estupefacto. Profe, me dijo, con ritual y pagana actitud académica, mire lo que tengo, y expuso ante mis ojos el libro “Apuntes sobre el Derecho de Creación y la Propiedad Intelectual en el Perú”, el mismo que lleva mi nombre, ese libro que niego en estos tiempos, porque soy un reconverso.
A sabiendas, que no existen tipos más fundamentalistas que los reconversos, sino miremos a nuestro ahora neoliberal Presidente, cuyos feroces conceptos económicos y políticos, sólo podrían ser comparados en la región con el reelecto sicariato de Angelito Uribe, allende en las Colombias, tierra del Gabo (a no dudarlo mi demonio predilecto) que con la maestría propia de quien vive la vida para contarla, dice que todo hombre debe tener tres vidas: la pública, la privada y la secreta, y en esta última es que yo quería mantener refundida, una de las obras cumbres de la mediocridad, que es el susodicho panfleto.
Es que la Propiedad Intelectual en el Perú y el Mundo, tanto en el derecho de autor como en el conexo, ya no merece defensa alguna, con toda seguridad por lo que han hecho de ella su conveniencia y una insana manera de vivir de los creadores, estos últimos por quienes guardo el más profundo de los respetos y quienes merecen una urgente atención y realmente normas legales que los protejan de quienes administran sus obras carentes de ejercicio intelectual y huérfanos espirituales de normas morales que gobiernen sus vidas.
Existe consenso en que nuestro Tribunal Constitucional debería guardar las formas y no dejarse llevar probablemente por prejuicios que parten de la adquirida angustia de castración en la primera infancia de sus miembros, para así no tener votos tan extrañamente cucufatos sobre la “píldora del día siguiente”, o sobre si el espectáculo taurino es violento o no, en fin, ese tema mejor se lo consulto al buen Jorge Bruce.
Sin embargo, el Supremo intérprete de nuestra Constitución, emitió una sentencia que prácticamente hace que los que “viven del negocio” de la propiedad intelectual, pongan las barbas en remojo y más temprano que tarde tengan que estrenar sus neuronas para dedicarse a trabajar como todo ser humano común y silvestre.
Lo que sucede, que estos hechos se han ocultado de tal forma, al no ser materia de análisis alguno por las divinidades totémicas de la propiedad intelectual en nuestro medio, debe ser, reitero, porque los acredita absolutamente incompetentes.
La sentencia emitida el 4 de marzo del 2007, por el TC, vía control difuso, declara inaplicable el malhadado artículo 147 del Decreto Legislativo 822, Ley sobre los Derechos de Autor que a la letra dice: “Las sociedades de gestión colectiva estarán legitimadas, en los términos que resulten de sus propios estatutos, para ejercer los derechos confiados, para ejercer los derechos confiados a su administración y hacerlos valer a toda clase de procedimientos administrativos y judiciales, sin presentar más título que dichos estatutos y presumiéndose salvo prueba en contrario, que los derechos ejercidos les han sido encomendados, directa o indirectamente, por sus respectivos titulares. Sin perjuicio de esta legitimación, las sociedades deberán tener a disposición de los usuarios, en los soportes, que administren, a efectos de su consulta en las dependencias centrales de dichas asociaciones. Cualquier otra forma de consulta se realizará con gastos a cargo del que la solicite”.
En la citada resolución constitucional, se compulsa la inversión de la carga de la prueba en favor del creador y por ende del colectivo que lo representa, contra la prueba diabólica, que implica la carga probatoria excesiva e intolerable para el usuario, habida cuenta que resulta muy complicado para quien usa música de manera comercial, pueda acreditar que dicho repertorio o parte de él, no es administrado por la APDAYC, en una sentencia sin precedentes en la región, el Colegiado Constitucional opta por la segunda postura (jurídica). Hago la aclaración entre paréntesis, porque los miembros del referido colegiado andan muy suceptibles con el sexo y no se me vayan a ofender.
No estoy enterado del trasfondo del caso, ni me interesa, pero es obvio que tanto los abogados de las demandadas APDAYC e INDECOPI (la demandante fué Hatuchay de Ica), fueron incapaces de hacerle entender al TC que, así como en el derecho laboral el onus probandi se invierte, esto quiere decir, que al empleador le corresponde acreditar que quien lo demanda no es su trabajador, porque la norma constitucional de igualdad ante la ley, tiene excepciones cuando hablamos de partes excesivamente débiles como el trabajador, el mismo caso debió ser aplicado en favor del creador. Me pregunto si los susodichos letrados alguna vez en su ejercicio profesional, no es que ganaron, sino siquiera han litigado un proceso de alimentos, su falta de experiencia y sus pocas horas de vuelo hicieron que la nave de la Propiedad Intelectual colapsara irremediablemente, el problema es que la caja negra rescatada por este gótico jurídico y hecha pública dos años después, delata su elefantiásica incapacidad.
En resumen, cualquier usuario de música comercial, ahora puede decirle a la APDAYC, si deseas que te pague la música finlandesa o hawaiana que uso, estando a la sentencia de marras, tienes que mostrarme que eres el titular de los derechos que administras y representas, digo cualquiera, estando a la categorización jurídica que le podemos dar a las sentencias cuando se aplica el control difuso contra una norma autoaplicativa como lo es el artículo 147.
Todo un problemón, sin salida técnica jurídica para los que viven de la Propiedad Intelectual, ojo no he dicho defensores. La norma jurídica por esencia es heteroaplicativa, es decir, necesita de un reglamento, lo creadores de tan singular ley como el Decreto Legislativo 822 sostienen que no es necesario que dicho cuerpo de leyes sea heteroaplicativo, ahora con esta sentencia ¿que pueden decir?, los usuarios van a aplicar el principio igual razón igual derecho, para el tratamiento específico de su caso, ¿cómo decir que el control difuso, es para un caso específico, si el artículo 147 es autoaplicativo?, es para todos señores.
Así es que ya saben mis amigos de la Fiscalía de Delitos Aduaneros y de Propiedad Intelectual, la próxima vez que irrumpan en “El Hueco” o centros comerciales similares, por mandato constitucional tienen que ir premunidos de todos los catálogos que acrediten que los fonogramas y audiovisuales que dichos piratas culturales venden a precios al alcance de nuestro bolsillo están debidamente representados, eso y muchas cosas más van a pasar.
No considero justo, que si deseas festejar el “quino” de tu hija en un club social, te exijan el pago de los derechos pertinentes con una tarifa unilateral y fenicia de quinientos soles (el sueldo mínimo de un peruano), porque cuando se creó la Oficina de los Derechos de Autor del INDECOPI, esta se encargó de desaparecer otras sociedades de gestión que no fueran la APDAYC, so pretexto que el Decreto Legislativo 822 que el dictador Fujimori aprobó, señala que se necesitan convenios de reciprocidad con entidades autorales y conexas del extranjero.
Si la música que se vende en el Perú es sesenta por ciento peruana, dejen que exista una sociedad que administre a esos autores y compita en el mercado con el ahora monopolio infranqueable y vergonzoso, así la APDAYC defenderá como lo hace, sin descaro, a los autores adinerados y a los extranjeros como a Manzanero y el que se encuentra totalmente desatendido como lo es Augusto Polo Campos, uno de los compositores más representativos de nuestra patria, podrá afiliarse a otro colectivo que lo quiera defender.
No recuerdo el nombre del humilde compositor del “saucecito”, la letra ha sido plagiada y mutilada por el compositor del famoso “arbolito” y cantada hasta el rotundo éxito por "Néctar", ¿qué dice la APDAYC? se lava las manos, lo ancho para el famoso y lo angosto para el humilde plagiado; amigos: ¿no les parece justo que mínimamente deberían existir dos sociedades de gestión para que el compositor decida afiliarse a quien considera que lo va a defender y pudiera renunciar a la entidad que lejos de defenderlo aplasta inmisericordemente al creador?., ya pues, es tiempo de cambiar, esto no da para más.
Un saludo desde esta parte de la web para mi buen amigo Josecito de la Cruz, con el que compartimos hace muchos años escenario en el Perú y en el extranjero, cuando el suscrito se dedicaba al arte de la música y a la alquimia de la bohemia, no me vaya a denunciar compadre, por haber titulado este artículo usando uno de sus temas símbolos, digan lo que digan … a mí que chu….! .
Te dejo, hipócrita lector igual a mi, decía Baudelaire, este notario de la nada se va a buscar un lugar donde escuchar buena música, por supuesto que pirata, porque mis bolsillos no dan para más. Buen fin de semana...... ahhhhh........ Tontín Mocoso Mentecorta, en la otra te toca.

El APDAYC es el unico que puede representar a los autores y compositores??????

Un funcionario de una municipalidad me ayudo, diciendome que existe una asociacion ASCOPE, y que el TUPA del municipio no dice expresamente, pagar a APDAYC, dice Sociedad de Autores y Compositores, pague por el derecho de musica de mi matrimonio 50 soles, mientras que en APDAYC me pedian como 450.

Hola "OCRAM", para empezar, criticare tu post objetivamente. Tu forma de redactar es malisimo. Necesitas mejorarlo, sabes el "por que"? Empecemos:

- Quien es Colin Woordard? (No se quien es, por ende tu post falta acotar mejor)

- Donde queda Polvos Azules? o mejor, que es Polvos Azules? (Si vo vengo del exterior y solo se un poco de "espanol" no me juzgues si no se que es eso o veo a tu post como "simplon" o mediocre).

- En el parrafo sexto, primera linea, que es "ejece"?. (Debes leer y escribir con paciencia, no hacerlo solo por cumplir tu trabajo).

- En el parrafo octavo, primera linea, cuando es "anteayer"? (Si leo tu post no sabre cuando lo hiciste, perdere gusto para leerlo)

- En el mismo octavo parrafo, quien es "Alan Garcia"? (Como en ejemplos anteriores, no me juzgues si no se quien es esa persona, hay muchas personas en el mundo que no lo saben, y adicionando tu post esta en el Internet, no en el Peru).

- Quien es APDAYC? O que es? (Si vas a mencionar nombres, define quienes son, no todos los peruanos sabemos que es eso, y no todos quienes saben espanol en el mundo deberian de saberlo).

- Quien es SUNAT? O que es? (Como dije, si vas a mencionar nombres, define quienes son, no todos los peruanos sabemos que es eso, y no todos quienes saben espanol en el mundo deberian de saberlo).

Aqui solo analizo tu redaccion, tu ortografia es "aceptable" pero tu redaccion, como ves, es malisima, es una critica para que tus "posts" sean mejor leidos y valorados por todos los usuarios que navegan en la Internet, y como repeti, no todos sabemos las cosas del Peru.

Analizare tus datos del porque has sido "demandado":

- Parrafo 4to, cito: "Pues bien. APDAYC ha elaborado un Tarifario para el Entorno Digital (verlo en http://ir.pe/menosse) que, en cristiano, detalla cuánta plata le debemos todos a la entidad que preside ejecutivamente Armando Massé. Sí, todos: si pusiste un clip musical de YouTube en tu blog o tu cuenta de Facebook le debes algunos cientos de dólares a APDAYC."

Te equivocas, nadie en su sano juicio puede pedirte dinero por aquello esta es una de las grandes razones por el cual pueden acusarte. Dices que todos les debemos, un momento, no todos los que leen tu blog, usan blogs o usan Facebook. Ademas, las cuentas de Facebook tienen el sistema de privacidad, por ende, ninguna persona puede entrar a tu cuenta de Facebook, a menos que sea estipulada por ley y con indicios de que estas "posteando" un link que atenta contra las leyes o derechos de autor con bases legales y pruebas fehacientes. Y las cuentas en Youtube, Megavideo, Facebook,etc, ellas mismas son las encargadas de regular las cuentas de sus usuarios, de acuerdo a los derechos de autor o atenta contra algun derecho civil, religion, raza o creencia. Ademas, si alguien viola los derechos de autor, la unica persona quien puede demandar o tener el derecho de bloquear ese video, es el autor o su apoderado legal.

Como te haz dado cuenta, los blogs son muy importantes, es como la ventana para una comunicacion alturada y formal, por ende, debes cuidar mejor tu redaccion y tus ideas, puedes terminar en la carcel tan solo por ironia mal construida en un post. Es cierto que mucho de lo que haz dicho es verdad, pero, con las leyes no se juega, debes tener mas tino y finura en tus ideas. "Compadrito" te haz metido en un gran lio.

Estás en lo cierto, las instituciones "apoyadas" por el Estado toman la ley en sus manos y la amoldan a las circunstancias; desconozco el Código o Reglamento que usa APDAYC, pero sé por experiencia que ellos no tienen un estándar en el precio de lo que cobran por el "uso" de la música. Hace un tiempo, para hacer un cd que acompañe a un libro de música bernacular necesitaba saber cuánto costaba el uso de 20 o 30 segundos por tema y APADAYC meció, por no usar peloteó el caso por semanas y no me decía "a cómo el kilo" no tenían idea de cuánto cobrar y esto que era para un libro de un tiraje de 1000 ejemplares, para que se conozca un poco sobre este estilo de música, es decir, con fines culturales más que lucrativos. Así que esas denuncias con nombre propio son para amedrentar a los comunicadores para que no develen lo que hay allí abajo, ¿estaría deacuerdo la APDAYC con someterse a una auditoría? Para que todos sepamos si cumple con su real labor o si se rige con un Reglamento o Código y dónde se aprobó éste y si se ajusta a nuestra realidad¡¡¡ FUERZA OCRAM, HAGAMOS UN GRUPO EN FACEBOOK LLAMANDO A LA INVESTIGACIÓN DE LA APDAYC ¡¡¡ o investiguemos lo que se cuece allí adentro¡¡¡

Genaro Rafael no puede ser más bruto. Acabo de ver este mismo comentario en otro blog y da vergüenza. Sus correcciones son francamente idiotas. ¿Explicar quién es Alan García? ¿Indicar cuándo es "anteayer"? Ya pues, taradito, nosotros tampoco sabemos quién eres tú y nadie te pide tu DNI ni tus credenciales como editor periodístico. Otro comentarista te destruyó analizando tu propio comentario:

Incorrecto:
Tu forma de redactar es malisimo. Necesitas mejorarlo, sabes el “por que”?
Correcto:
Tu forma de redactar es malísima. Necesitas mejorarla. ¿Sabes el porqué?
Incorrecto:
Como te haz dado cuenta.
Correcto:
Como te has dado cuenta.
Incorrecto:
Los blogs es como la ventana.
Correcto:
Los blogs son la ventana.
Incorrecto:
En mi opinión personal.
Correcto:
En mi opinión.
Incorrecto:
Aqui solo analizo tu redaccion, tu ortografia es “aceptable” pero tu redaccion, como ves, es malisima, es una critica para que tus “posts” sean mejor leidos y valorados por todos los usuarios que navegan en la Internet, y como repeti, no todos sabemos las cosas del Peru.
Correcto:
Aquí solo analizo tu redacción. Tu ortografía es aceptable, pero tu redacción es malísima. Es una crítica para que tus posts sean mejor leídos y valorados por todos los usuarios que navegan en la Internet. No todos sabemos lo que pasa en el Perú.
Además, faltan signos de interrogación en el inicio de las preguntas, entre otras cosas.

Alguien sabe cuántos años lleva Massé como presidente de APDAYC?.

Saludos.

Renzo.

Habría que investigar si cuando se casó Massé pagó los derechos de toooda la música que amenizó la fiestita. No estaría demás ver su computadora, fijo que tiene un mp3 por ahí... o también chequear su casita para ver si alguna vez compró una copia pirata de "La sirenita" o algo por el estilo para sus hijitos -actos que ya lo harían un delincuente.

APDAYC se niega a dar a conocer a sus afiliados para no poner esa musica en las radios, ni en bailes, porque al final tambien cobra por los que no estan afiliados, investiguen a apdayc segun sé ya es propietaria de una radio en chiclayo y de otras mas .

Los funcionarios de Apdayc son unos vividores que viven de sus afiliados, es mas Masse cobrará por sus temas que nunca tuvieron acogida ....

o my dios no entiendo nada de nada osea hello lo lamento esan de navo sus comentarios nen@s okiss lo lamento no me dio nada de la informacion que nesecitaba

¿Y por esto te han querellado por difamación? Por Dios, no veo difamación alguna. No has hecho más que opinar sobre un asunto de interés público, que interesa a todos los jóvenes y que nos afecta directamente.

Ahora, si mencionas algunos hechos que sí debes estar en condiciones de probar. Pero creo que todos los hechos son de conocimiento público.

No hay difamación por discrepar del proceder de una Asociación que impacta en la vida pública. Es más: es una condición necesaria para una comunidad democrática las discuciones sobre si esta Asociación está cumplimiendo o no un rol bueno en el mercado de la música.

Analizar la validez de una ley, una política o el proceder de una Asociación es un derecho constitucional. Es válido discrepar de las leyes que coartan la libertad de intercambios y son en beneficio de pocos (como era la industria musical antes de los 2000). El señor Massé debe estar respetar las opiniones sobre su gestión en asuntos de interés público. Especialmente por eso, no hay difamación. ¿o es que quiere que nadie diga nada, cuestione o impugne su proceder respecto a una materia que es asunto de todos? Desde luego, hacer eso sería antidemocrático.

Que no te amedreten por esto. Saldrás bien librado. Recuerda al periodista Mikael Blomkvist, de Millennium, cuando es querellado por el financista.

Suerte,

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.