RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Armando Massé contra la nueva ola

Compartir:
masse.jpg

Imagínese, despreocupado lector dominical, que existiera un impuesto a la papelería. Un impuesto que encareciera el papel porque, potencialmente, cada hoja que usted compra podría terminar como insumo de un libro pirata o de, esto también es ilegal, la fotocopia de un libro no autorizada por la editorial. No importa que el destino real de ese papelito sea convertirse en lienzo para los trazos con crayón de su hijo de cinco años, no, no, de todas formas usted paga tributo.

Pues bien, en el Perú existe eso mismo, sólo que no para el papel pero sí para CDs, DVDs, USBs, reproductores de MP3, teléfonos celulares, discos duros y cualquier otro nuevo soporte digital. El quid del asunto se llama "compensación por copia privada", pero en España (donde la polémica al respecto es encendida y constante, revisen www.todoscontraelcanon.es) se le conoce como "canon digital".

Aunque la ley del canon digital se aprobó en el Perú en el 2003, aún no se ejecuta por falta de reglamentación. El año pasado las entidades de gestión colectiva (entre ellas la APDAYC, presidida por Armando Massé, y la UNIMPRO, que asocia a la Sony, Universal, Rosita Producciones, Mega entertainment y otras productoras) propusieron un tarifario para gravar "una compensación ciega por aquellos equipos que tienen la capacidad para almacenar y reproducir videogramas o fonogramas" (ver montos y más detalles legales en blawyer.org).

Por suerte, en abril de este año, como reveló elmorsa.pe, el Indecopi negó la solicitud de registro del tarifario por razones más formales que de fondo (problemas internos entre los gremios que presentaron la proopuesta). Un pequeño retroceso para el canon digital que no significa, ni mucho menos, que esta historia haya terminado. En sus columnas de La República, el señor Armando Massé, ex joven promesa de la Nueva Ola y sempiterno presidente de la APDAYC, ha defendido el canon digital argumentando que las voces en su contra vienen de las "empresas" que "quieren seguir creciendo y enriqueciéndose a costilla (sic) de terceros".

Lo que Massé ignora o pretende ignorar es que, como cualquier lego sabe, aunque el canon sea gravado a las empresas que comercializan los satanizados dispositivos digitales, la carga del cobro extra se repartirá también entre nosotros, los consumidores. La empresa nunca pierde, pues.

Por si no fuera suficiente, Massé también ha celebrado una sentencia de un jurado en Minneapolis, Estados Unidos, que sanciona con una multa de dos millones de dólares a una ciudadana norteamericana que compartió 24 canciones en Internet. "Me pregunto si puede existir en mi país un juez valiente y conocedor de la materia así como un funcionario del Indecopi que asuma su rol para enviar claras señales a los cientos de infractores y delincuentes que lucran con la propiedad privada de miles de autores, compositores, interpretes, músicos y productores fonográficos de nuestro país", canta Massé.

Sin embargo, es muy diferente la actividad de un productor de discos piratas, que efectivamente lucra con material ajeno, de la de un ciudadano particular que decide compartir una canción al mundo a través de las redes. Es como si se estuviera criminalizando el viejo cassette en el que los chicos de antaño copiaban lo mejor de su música para regalárselo a un amigo. Es lo mismo, sólo que esta vez todo el mundo es tu amigo y, a la vez, tu público. Yog Sototh, del blog Cholorock, le responde al nuevaolero: "El señor Massé al parecer nunca ha bajado una canción mediante Internet. (...) La respuesta de la industria musical frente a este nuevo escenario debe ser el cambiar su modelo de negocio y no reprimir una situación inédita en la que propuestas músicales pueden llegar a públicos nunca pensados, muy diferente a la época en la que tenían que esperar a que una disquera los "descubra"."

Tanto el canon digital como la criminalización de la copia sin fines de lucro son manotazos de ahogado frente a la verdadera nueva ola: toda esa producción cultural generada gracias a las nuevas tecnologías. Convendría que Massé busque en Google la conferencia en TED Talks de Lawrence Lessig, catedrático de Derecho en Stanford y fundador de Creative Commons. Le ahorramos el trabajo: está aquí abajito. Se trata de una explicación sumamente sencilla de cómo nunca antes la cultura estuvo más alcance de cualquiera. Mejor aún: ahora cualquiera puede apropiarse de la cultura, transformarla, producir creaciones originales, difundirlas por todo el mundo para que cualquier otro se apropie de ella y vuelva a iniciarse el círculo. Ésta es la verdadera nueva ola. Resistirse a ella sólo es garantía de terminar revolcado.

imagen: Andrés Edery


51 comentarios

¿Que acaso viven en la prehistoria? la producción de una obra, musical, escrita, visual, debe de estar protegida por derechos de autor pero nadie puede evitar la difusión de la misma, es execrable la piratería con fines de lucro, pero incluso la misma piratería está por perder fuerza, precisamente por la facilidad del acceso de la información, por ejemplo si a alguien le gusta una película, un cantante, una serie de tv, una novela, ya no necesitas ni siquiera comprarle al pirata, puedes conseguirla por la Red y el acceso a internet se está masificando a una velocidad impresionante.

¿Entonces el compositor o interprete ha perdido las esperanzas? claro que no, el autor puede proporcionar su propio material incluyendo en ella publicidad y ganar de la misma, he ahí la habilidad de los sponsor por no saturar al consumidor, algo que hace google, los blogguers y la televisión abierta por citar unos ejemplos en los que recibes publicidad mientras consumes un producto.

El canon digital y la copia libre (sin fines de lucro) no podrán prosperar, si yo escribiese un libro o cantase una canción no pretendería restringirla y mucho menos grabarla con un impuesto. Pero alcemos nuestra protesta y breguemos por la libertad de la difusión cultural.

Excelente la analogía con poner un impuesto sobre el papel, la usare a discreción.

La compensación por copia privada no es nueva. En España empezó a aplicarse en 1992 a cintas de casete y cintas de vídeo VHS, entre otros productos. Sin embargo, este nuevo reglamento tiene muchos detractores. El canon digital ha resultado "nefasto" para muchas tiendas de informática, según Ana María Méndez, Secretaria de APEMIT, que asocia a pymes de informática y nuevas tecnologías; de hecho, "el 45% de las tiendas que había antes del verano de 2006" han tenido que cerrar. Casi todas eran negocios familiares con uno o dos empleados.

Pero el famoso TLC especifica eso! Apunta bien las piedras que el TLC tiene mas peso que Armando Massé

es absurdo pretender que la transmisión de información es algo que puede controlarse (aún).

la información (ya sea una noticia, libro, álbum, película, novela gráfica, etc.) está allí, al alcance de la mano. sin embargo, es importante el deslinde del lucro a partir de ello y la ausencia de compensación a los autores.

la sociedad informática ya está aquí, y es demasiado narcisista y absurdo creer que se puede detener.

No hay mejor regalo para la piratería que el canon que les obsequia Massé. De todos los discos en blanco que se queman en el Perú ni un 5% se destina propiamente a la "copia privada". El 95% se utiliza, algunos por las empresas para uso interno, pero sobretodo por la piratería para realizar su delito. Se trata entonces de un "impuesto a la piratería", disfrazado con otro nombre, y que conjuntamente con la corrupción de las autoridades y su inacción contra este delito, configuran y refuerzan el escenario de "legitimación" de la piratería en el Perú.

Pero, ¿cuánto le costará al comercio pirata esta nueva ley que les permitirá alegar que ellos no venden piratería sino que dan el servicio de copia privada a sus clientes, evitando así cualquier futuro decomiso? ¿Subirán los precios del dvd de Harry Potter en las esquinas? La insólita respuesta es NO ya que esta ley no les cuesta a los piratas absolutamente nada por increible que parezca.

Sucede que justo los dvd y cd en blanco que usan los piratas ya no vienen por aduanas pagando IGV, aranceles o CANON si lo hubiera, sino que vienen por culebra desde el sur gracias al contrabando. De tal manera que, salvo que se trate de un abuso contra el consumidor (ATENCION INDECOPI!!!!) el vendedor de piratería no tiene por qué subir sus precios finales al público.

Pero entonces quiénes pagarán este canon, dirán ustedes. Pues principalmente quienes nada tienen que ver con la piratería y que, dentro de la formalidad, recurren a este soporte. Por ejemplo, las empresas que quieran llevar sus propios contenidos en archivos demasiado pesados a las imprentas, aquel autor artesanal que quemó su propia música y fabricó su propio cd que vende a 10 soles en LarcoMar, los arquitectos, abogados, científicos sociales, profesionales y estudiantes que quieran conservar archivos en cd de sus propios trabajos, las bibliotecas que se quieran digitalizar, etc, etc. Todos los demás particulares utilizarán o piratería (EXONERADO DEL CANON) o contrabando (EXONERADO DEL CANON).

A estas alturas ya resulta obvio que a Massé le llegan precisamente al "Masó" los derechos de autor, la piratería y la protección de las obras de sus afiliados, y lo único que le interesa es subir su cuota del 15% a costa de CUALQUIER COSA, como joder a los particulares que crean su propio contenido y fabricar gratis defensas legales para los que sí piratean los contenidos de otros.

Lo mínimo que pueden hacer en el sótano de Polvos es ponerle el nombre de "A. Massé" a alguno de sus pasajes. Nobleza obliga...

weno hay que recordarle al señor Armando Masse que hemos perdido un buen cantante. Es mas le invito al mismo señor a esuchar mi tema producido con mucho cariño para mi Peru (ojo, no tengo nada contra los piratas; pero a ver si me hacen el favor de hacer millones de copias)
http://www.youtube.com/watch?v=zI7Qf3_KnSA

Un abrazoooooooooo

Para la empresa en la que trabaje teníamos establecimientos donde vendían sus artículos(moda) obviamente teníamos que poner algo de música para dar ambiente agradable al local y un día cayo APDAYC bueno ni modo mi jefe en ese entonces hablo con ellos y llegaron aun acuerdo...... de pronto a los meses llego otra entidad no recuerdo el nombre que también quería su tajada ja! la empresa tenia 8 establecimientos mi jefe decidió cortar la música por que era demasiado dinero y habían otras prioridades.... luego me entere que el problema era por dinero así que inmediatamente propuse C.C. sin duda alguna mi jefe accedió, actualmente sus establecimientos cuentan con música bajo la licencia C.C. hasta ahora se que APDAYC no ha ido a supervisar pero estoy seguro su ignorancia en el tema los hará patinar.

Esto sucedió a inicios del 2008

Hola Marco.. segunda vez que comento por aquí.

Estaba leyendo lo escrito, ademas de los comentarios, pero lo cierto es que Massé es un conchudo, te cuento un poco. Mi buen amigo Rolo Carpio, hijo de la primera guitarra de Los Saicos (Rolando Carpio Q.E.D), hasta ahorita le esta pagando las regalías que le corresponde,(ya que, como sabemos hay muchos grupos que aun tocan los temas de la recordada banda y primera en hacer pank aquí en Perú y quizás en el mundo). Massé lo para paseando... y hasta ahora ni un centavo.

Rolo escribe una columna semanal y hace un tiempo escribió esto
http://www.loscomechados.com/2009/04/respeto-los-derechos-de-autor-mi-culo.html
de Massé, este señor te cobra hasta por respirar, pero no paga lo que tiene que pagar.

Saludos Marco.

Pucha, Marco, estás en nada. No te culpo, porque el tema de los D.A. recién está tomando vuelo en nuestro país, pero revisar un poco antes de postear algo sería bueno.

Hablas del copyleft (de donde derivan las licencias creative commnos) como si fuera la última novedad, cuando es algo que viene desde los 80´s. Aunque, en realidad, el copyleft no se contrapone al copyright (D.A. anglosajón), sino que nace de éste. Los autores que quieran pueden poner sus obras al dominio público desde un inicio si lo quieren, pero sino, caballero nomás, es su propiedad.

Y en cuanto al Canon de Copia Privada es algo que tiene más de 20 años en Europa. Los que se oponen en el Perú (Telefónica, Motorola, Nokia, etc., etc.) son los mismos que religiosamente pagan su canon en España, Francia, Alemania, etc.Lo que pasa es que aquí no quieren pagar, así de simple.

Bueno Marco, si tu intención es ser un revolucionario del Derecho de Autor, tienes que estudiar un poco más el tema. Estás verde todavía.

Fuera del copyleft y la copia privada, en lo que sí estoy de acuerdo es en la excesiva criminalización que se da en Estados Unidos sobre todo a los que se bajan canciones de Internet. Creo que es nadar contra la corriente. Felizmente, creo, en Perú no se llegaron a esos excesos.

Saludos.

qué significa C.C.???
Sería bueno averiguar si el Apdayc sirve para lo que realmente fue creado, si los artistas realmente reciben el dinero que les corresponde. Y además de que no se llegue a extremos, como querer cobrar hasta por la música que uno escucha en el ipod, iphone o algún otro reproductor digital.

lo que pasa es que apdayc siempre está a la caza de mas y mas dinero. porque de ese impuesto hago le cae.. marco me gustaria que comentes sobre que el estado no tenga una radio con sus propios noticieros. digo porque no asi como lo tiene la BBC , pero si con un buen manejo

Me gustaría que CHEVELLE102 explique para quienes ignoramos qwé es licencia CC

El asunto está medio enredado, pero tengo claro que la Apdayc no hace justa repartición en el tema de los Derechos de Autor, solo se marketea cumpliendo con los que son conocidos..Tema aparte son los "arreglos" que hacen sus chacales (fiscalizadores) por ejemplo: reciben 300 soles, pero liquidan solo 200 soles en documento firmado, o sea los "pendeivis" en cada local de espectáculos hacen su "agosto" por lo bajo...
Yo veo a la Apdayc y a Unimpro como sanguijuelas que viven del trabajo ajeno y el tema de los derechos de autor les cae de perillas.......

CC= Creative Commons, que segun el Sr. Masse es un bluff.

Como que no cobran matrimonios? Te cobran por CUALQUIER reunión con música estos HDP:
Tarifario:

4.7 Celebraciones como cumpleaños, bautizos, matrimonios y similares, sin ningún costo de entrada


Con medios humanos : 20% contrato artístico de acuerdo al precio de mercado
Con medios mecánicos : 20 % del total del alquiler del local mas equipo de sonido de acuerdo al precio de mercado
Cuando falte el contrato de alquiler del local, la tarifa se calculará de acuerdo al punto 4.3 Sin obtención de ingresos.

La tarifa mínima es 40 VUM

Radiohead lo hizo igual Moby!
Otra cosa, reciclemos CDs que ya no nos sirvan!

Déjame felicitarte, por poner en debate temas que realmente son muy controversiales a nivel nacional e internacional.
Sin ser músico llegue a la lógica de que en esta vida si quieres tener algo tienes que pagarlo, (BUENO SIENDO HONESTO) es lo que sucede en el derecho de autor la impronta de de los autores tiene un precio, el sacrificio, la inspiración el tiempo empleado en componer y realizar los arreglos musicales es un costo oneroso que se enfrenta con la piratería, no dejando atrás las nuevas tecnologías de descargas y reproducción de música, que son mecanismos que eluden el pago a los autores, y las sociedades de gestión colectiva busca métodos de poderlos cubrir, en base al cobro se la música.

El señor Masse es hipocrita y cinico. Segun el los compositores no reciben adecuados ingresos por la pirateria. Le pregunto, ¿antes del mp3, mp4, internet, discos digitales, memorias USB y otras formas de soporte de datos y compresores de los mismos, los autores recibian ganancias adecuadas? claro que no, porque la parte del leon SIEMPRE quedó para los sellos discograficos y las moneditas como propina a los artistas. Lo que el señor Masse defiende, no es a los compositores sino a los traficantes "legales" de musica. Y por ultimo, los laureles de compositor del señor Masse son insuficientes para pretender representar a los compositores, acaso alguien se acuerda acaso siquiera de un jingle compuesto por este personajillo?.

El canon en las ventas de discos(soporte),sería lo más justo para el artista, pues cuando una persona obtiene una copia ilegal, o lo baja de internet ya sea música, videos, está perjudicando directamente al artista, con el canon el artista recibiría algo del soporte(Cd) que contiene su talento, que razón habría que el autor gaste en discos, producción, etc., si luego no será recompensado por su talento, porque la mayoría de la población prefiere acceder a la copia ilegal que a un disco original, por el costo.
Saludo la idea de este cobro de canon, haber si de esta manera también acabamos con la piratería en nuestro país.
Además en la ley del artista 28131 señala en el articulo 15 El Derecho de Reproducción, de las obras, en el articulo 18 El Derecho de Remuneración.
En la Ley 822 en el artículo 5 señala las obras protegidas, tan maravillosa es esta ley que los artículos periodísticos también son protegidos, inciso M.
Marco Sifuentes, deberías leer la ley del artista, la ley sobre Derecho de Autor y Normas Comunes para que des un comentario eficaz y con fundamento de causa.

Estimadas autoridades, profesionales en comunicaciones, público en general:

Esta noticia apareciò el lunes 20 del presente en el diario "Correo" de Perù y gira en torno a nuestros Canal 7 de televisión y a Radio Nacional Del Perú.

DIARIO EL CORREO 20JUL.2009
MULDER SE OPONE A INGRESO DE MARISOL CROUSILLAT A IRTP
APRA enfrenta a Ghibellini

LIMA.-Los cambios practicados por Ricardo Ghibellini al frente del Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP), no le han gustado nada al Partido Aprista, pues su secretario general, Mauricio Mulder, le pidió explicaciones por las modificaciones a la programación y política empresarial de Radio Nacional y canal 7.

"La verdad es que la propuesta que hemos venido haciendo desde hace bastante tiempo, es que el canal 7 se convierta otra vez en una empresa pública de derecho privado. Esa fórmula que Fujimori produjo, de desarmarla como empresa y convertirlas en un instituto para que dependiera exclusivamente de los recursos del presupuesto, es completamente nefasta", subrayó.

Sostuvo que lo primero que debe hacerse con la televisora estatal es recuperar su personería para, a partir de allí, "desarrollarla como cualquier otra empresa, y dejar que tenga sus propios recursos".

En declaraciones a Correo, Mulder calificó asimismo de "grave error" la decisión de Ghibellini de eliminar la Gerencia de Publicidad de TV Perú y oponerse a que el canal estatal genere sus propios ingresos. "Porque lo que no va a ingresar por publicidad, lo va tener que pedir al Estado y va a crecer la necesidad de mayor presupuesto", enfatizó.

El legislador también aseguró que no es ética la participación de Marisol Crousillat con el cargo de Gerente de Televisión, porque su familia arrastra "conflictos de intereses" con canales privados.

Asimismo, rechazó la pretensión de que la programación musical de Radio Nacional sea administrada por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), ya que -anotó- es una entidad pública que "no se le puede entregar a particulares".

Hoy, martes 21, el señor Ghibellini, presidente del Instituto de Radio y Televisiòn, se ratifica a travès del Diario "El

Comercio", en que la señora Crousillat continuarà a su lado, (Mauricio Mulder afirmò que habìa "intereses creados" por ello). Hoy tambièn se dice que desapareceràn los noticieros de Radio Nacional del Perù, y que, una empresa privada como APDAYC ingresarà con todo su personal a manejar la producciòn musical de la emisora de todos los peruanos.

Quienes vivimos en el exterior, hemos escuchado los programas que APDAYC hacìa por Radio Nacional, y siempre fue de lo mismo. Como si en el Perù solamente hubiera 10 compositores, los programas, sosos y hasta dirìa digitados, enaltecìan (entre comillas), la "obra" musical del conductor de apellido Lara. Sus discos se escuchaban repetitivamente... nunca un Màrquez Talledo, Pinglo Alva, Amparo Baluarte, menos de un Sixto Prieto.

Asombrado escuchè el programa donde EL PRESIDENTE Escajadillo entrevistò a Lara, en Radio Nacional, y le dedica toda la hora que la pagan los compositores, esto es inadmisible... yo pregunto, si teniendo en cuenta que, la ASOCIACION DE COMPOSITORES - APDAYC CON 03 HORAS A LA SEMANA ACTUABA ASÌ, LOS PERUANOS AQUI AFUERA, Y LOS DE ADENTRO QUE PODEMOS ESPERAR CUANDO ESTOS SEÑORES MANEJEN "TODA" LA PROGRAMACION DE NUESTRA RADIO NACIONAL ?.

El señor Ghibellini manifiesta en "El Comercio" que SOLO HAN FIRMADO UNA ALIANZA ESTRATÈGICA PARA

QUE APDAYC MANEJE LA PARTE MUSICAL... NO SEÑORES, NINGUNA RADIO NACIONAL DEL MUNDO PERMITIRÌA SEMEJANTE ATROPELLO. APDAYC SERÌA JUEZ Y PARTE... QUE APDAYC SE OCUPE EN PAGARLES A NUESTROS COMPOSITORES LOS QUE ELLOS SE MERECEN Y NO GASTEN SUS DINEROS EN FINES QUE HAY QUE DEJAR EN MANOS DE LOS COMUNICADORES DEL PERÙ. BASTA DE GENTE IMPROVISADA EN NUESTRAS ONDAS RADIALES.

Hagamos que nuestro paìs avance con trabajo honesto, tratando de buscar la mejor dirección, la de lo mejor para todos los peruanos. Debemos pues, madurar en conjunto también y permitir que las mejores iniciativas predominen sobre cualquier otro interés que no sea el de la patria. Cada acción de todo peruano contribuye a la definición de nuestra cultura. Toda acción de cada peruano debe dirigirse al engrandecimiento de nuestra nación. Acciones como las que se critican en el artículo periodístico no parecen encaminarse dentro de una visión global acertada para nuestras instituciones de la comunicación.

Intentar otorgar la administración de la programación de Radio Nacional a una INSTITUCIÒN PRIVADA,COMO LA "APDAYC", desdice del espíritu democrático que define nuestro sistema de gobierno, otorgándole, inclusive, una función para la que no está ni definida ni calificada.

Atentamente

Arquitecto Cèsar Dìaz Torrecilla.

www.criollosperuanos.com

Co-moderador

www.listamusicacriolla.com

Coordinador del Capítulo de Florida

Ya està confirmado, ya està en la agenda de Palacio, que el Viernes el propio Presidente de la Repùblica, dr. Alan Garcìa .... entregarà la RADIO NACIONAL, QUE NOS PERTENECE A NOSOTROS LOS PERUANOS, A LA ASOCIACION DE AUTORES Y COMPOSITORES QUIENES HAN CONTRATADO AL CONTROVERTIDO PROGRAMADOR CARLOS SANCHEZ.

El pasado Lunes, en Asamblea, han informado que seràn los primeros en programaciòn musical, que competiràn con la Q, LA INOLVIDABLE, FELICIDAD, LA MEGA Y ONDA "0", ETC.

Sànchez dice que ha PROGRAMADO a las dos corporaciones màs importantes del medio,Y que llevarà a NACIONAL al primer lugar de sintonìa, y que la propaganda que se le haga al Jefe de Estado asì llegarà masivamente a todos.

Lo màs grave del asunto es que la APDAYC que està siendo investigada por INDECOPI acaba de crear LA FUNDACIÒN DEL AUTOR, LA MISMA QUE FIRMARÀ CON EL IRTP.

A LOS SEÑORES DE LA ASOCIACIÒN DE RADIO Y TELEVISIÒN, POR FAVOR QUE SE RESPETEN LOS FINES PARA LOS QUE FUE CREADA RADIO NACIONAL...QUE SON LOS DE TRANSMITIR PROGRAMAS CULTURALES, NOTICIAS, PROGRAMAS INSTITUCIONALES...Y NO SOLAMENTE MÙSICA.

DESEAMOS EN NOMBRE DEL PERÙ QUE USTEDES DEFIENDAN SU RADIO TAMBIÈN... NOS PERTENECE A TODOS, POR FAVOR, SEÑORES ZAVALA, DELGADO PARKER.


DIOS NOS PROTEJA PORQUE EN SU PRIMER GOBIERNO, ALAN LE PUSO DE NOMBRE PACHACUTEC NUESTRA RADIO NACIONAL... Y AHORA LA ENTREGA "GRATUITAMENTE" A UNOS ADVENEDIZOS QUE COMERCIALIZARÀN CON SU PATRIMONIO MUSICAL.

AHORA ENTENDEMOS, PORQUE APDAYC HA COMPRADO LA DISQUERA IEMPSA.

APDAYC ESTUVO EN TRATOS CON RADIO A, Y ZETA PARA COMPRAR ESTAS EMISORAS... ¿CON QUÈ DINERO?.

ACABAN DE COMPRAR 04 EMISORAS EN PROVINCIAS ... SI TIENEN TANTO DINERO ¿POR QUE LES PAGAN TAN POCO A LOS COMPOSITORES ?

EL LUNES EN ASAMBLEA LA APDAYC ANUNCIÒ QUE EL PRÒXIMO AÑO COMPRARÀN 04 RADIOS EN LIMA. LOS DENUNCIAMOS PORQUE SUS FINES TAMBIÈN ESTÀN DISTORSIONÀNDOSE.

QUE LAS EMISORAS SE REBELEN, QUE NO LE PAGUEN A APDAYC PORQUE TODAS LAS CATEGORÌAS MUSICALES SE PROPALARÀN POR RADIO LA CRÒNICA AM, NACIONAL AM Y NACIONAL FM.

ACTUALMENTE SE ESTARÌA EN TRATOS PARA ENTREGARLES "UNION FM" Y "UNION AM" A LOS DE LA APDAYC...ESTO ES EL FAENON DE FAENONES.

APDAYC COMPITIENDO CON LAS GRANDES CORPORACIONES RADIALES ?????

GRACIAS POR SU ATENCIÒN.

Arquitecto César Díaz Torrecilla

Les remito una nota del historiador Eligio Ronceros:

Estimados amigos:
Están ocurriendo en Radio Nacional del Perú muy cuestionables cambios...entre los cuales figura, la próxima entrega de la administración de nuestra emisora estatal -léase, emisora de todos los peruanos, financiada con nuestros impuestos- a un muy cuestionado organismo privado (APDAYC).
El argumento central para fundamentar este despropósito, es que en manos de la APDAYC, Radio Nacional será "comercialmente competitiva" y tendrá un rating que ira a la par de las emisoras comerciales más sintonizadas.
Con ese argumento, el Estado Peruano debió de haberse deshecho hace rato de Radio Nacional, Canal 7, El Peruano (diario oficial), etc. Pero, lo que tiene que quedar claro para rebatir este infeliz argumento, es que todo estado posee emisoras y canales estatales que funcionan más allá de cualquier criterio comercial...de si generan ganancias...o de si tienen o no rating.
Y esto es así, porque las empresas públicas de radiocomunicación son empresas que cumplen funciones sociales que no van a cumplir las emisoras privadas. Estas funciones de informar y educar a la población, de promover las culturas que forman el acervo nacional y comunicar los mensajes que el estado considera pertinentes para su normal funcionamiento, la cumplen en el mundo otras emisoras estatales como: la BBC británica, la RAI (Radio Televisión Italiana), Radio y TV española, Radio Nacional de Chile, etc.
Radio Nacional no debe ser entregada a un organismo privado, que dudo mucho, hará cumplir las funciones sociales para las que fue creada nuestra radio estatal.
Considero por todo esto, que debemos de pronunciarnos al respecto y no quedarnos callados ante una acción que además de ser injusta, afecta seriamente a una entidad que es patrimonio de todos los peruanos.
Saludos.
Eligio Ronceros E.
Historiador, educador e intérprete criollo.

Estimado Marco Sifuentes, soy Compositor,musico e interprete hace muchos amhos. Es facil opinar sobre algo, pero lamentablemente cuando uno desconoce el tema y expone sus ideas en medios de comunicacion, entonces mucha gente entra en confusion y eso es lo que esta pasando a raiz de tu nota.
Veo que tu blog esta sirviendo para una vez mas darle cabida a enemigos de APDAYC y en particular de Armando Masse.
El Derecho Autoral es un tema de leyes. Es un tema reglamentado y harias bien en leer al menos el Dl 822 y tambien la Decision 351 para saber siquiera un poquito cuales son nuestros derechos como autores y compositores.
No se trata de "yo creo", "yo opino",etc.
Si alguien tocara lo que es "tuyo" seguramente escribirias distinto. Por ejemplo la Copia Privada es algo ya vigente en muchos paises(sobre todo en Europa). Ahi los fabricantes como Sony,Maxell,etc y corpora-ciones como Telefonica no pueden hacer "lo que les da la gana". Tampoco el usuario europeo es tan tonto como para que les trasladen a ellos el costo del canon compensatorio asi de facil Como usuario tienes tus derechos y que bueno seria que dijeras "senores consumidores, no permitamos que el derecho legal de los autores nos lo carguen a nosotros si no que sea pagado por los fabricantes de soportes como debe ser".Aunque, si vas a copiar musica protegida, claro que tambien debes pagar una parte.
En vez de eso atacas al Compositor. Hay millones de obras protegidas que estan en telefonos, lineas de internet,discos CDR y en discos duros y memorias flash.La gente tiene esa musica por que les gusta y les proporciona algun bien tenerla. Quienes crean esas obras tienen derecho a un beneficio, y felizmente sus beneficios son legales en el mundo civilizado. Si tu quieres componer algo y regalarlo al mundo entero para que te copien, pirateen y que el mundo haga lo que le da la gana con "tu obra"; estas en tu derecho. Pero no puedes decirnos s quienes tenemos esta profesion, por que no nos metemos dentro de la bolsa de Creative Commons que somos "anticuados", eso es demasiada ignorancia.
Alguien comenta que su jefe usa solo musica de CC "para no pagar derechos". Me parece muy bien, obviamente que se trata de obras desconocidas para empezar. Pero el que quiera usar obras populares, exitosas ,pues debe pagar por su uso legal. Te animo a que estudies que es Derecho Autoral y su diferencia con CopyRight y CopyLeft, Creative Commons,etc.antes de opinar en un tema que evidentemente desconoces.
Si el tema autoral te parece interesante seria bueno que te informes bien antes de escribir y atacar instituciones y gremios como el de los compositores. Estas atacando nuestros derechos.
Yo tambien he tenido mis enfrentamientos con Masse, pero por si acaso Masse no es dueno de APDAYC y quien decide es el Consejo Directivo y finalmente las cosas las aprueba la Asamblea General. APDAYC tiene estatutos y es supervisada al milimetro por INDECOPI.
Ni critico ni defiendo a ese senor, solo que debieras informar con la verdad. Me alegro que te intereses por el Derecho Autoral, es necesario que la gente empieze a estar BIEN informada. Confio en que lo haras.

El Sr. Masse es el ejemplo perfecto de la sinverguenceria. Recuerdo a la hija de Chabuca Granda comentando indignada como Apdayc pretendia pagarle regalias con tickets de consumo en el Norky's. Como dijo el hijo del Saico "Respeto a los derechos de autor???... Mi culo!!!"

TENGO MUCHA INDIGNACION DE TODO LO QUE HASTA AHORA SUCEDE EN APDAYC ,POR LO QUE SOLO QUIERO SUGERIR ,PEDIR E IMPLORAR QUE LOS COMPOSITORES SE UNAN,Y MANIFIESTEN LO Q REAOMENTE HACE APDAYC,,EL ABUSO Y LAS MILES DE MISERIAS QUE SOLO SABE OFRECER,,SE JACTA DE COMPRAR RADIOS,CASAS,Y SOLO COSAS MATERIALES,SUS TRABAJADORES ESTAN BIEN PAGADOS,TODO EL DINERO ADMINISTRADO POR MASSE VA A SACO ROTO,SIN PODER NI SIQUIERA OFRECER A ESOS POBRES VIEJOS COMPOSITORES UN PANETON PARA NAVIDAD,MENOS PARA 28 DE JULIO,NI UN SEGURO EN EL QUE SIQUIERA LES HAGAN UN CHEQUEO ANUAL,,NO HAY un SOLO SIGNO DE NOBLEZA NI PREOUPACION POR EL COMPOSITOR,COINCIDO CON MUCHOS UN REAL SINVERGUENZA EL VIENE A SER EL SINONIMO DE BURGA,,,,EL ETERNO PRESIDENTE,, PERO CABE MENCIONAL ALGO,,PODRIA CITAR EL TITULO DE 3 CANCIONES QUE LE PERTENEZCA AL SR MASSE,,,YA ES HORA DE TOMAR AL TORO POR LAS HASTAS,,,BASTA DE TENER QUE AGUANTAR A LOS RATEROS Y CORRUPTOS DE SACO Y CORBATA,,,QUE LES HAGAN UNA AUDITORIA YAA, Y CON RESPECTO AL SR ORTEGA,MASSE NO ES DUEÑO NI LO SERA NUNCA,,,PERO SI ES MANIPULADOR PORQUE EN LAS SESIONES SE ACEPTAN COSAS FUERAS DE LUGAR CUANDO LA GRAN MAYORIA NI ACUDE A LAS ASAMBLEAS,,,NADIE SABE QUE ES LO QUE SE TRATARA NI NADA TODO SE HACE BAJO LA MESA,,,,SOLO MASSE Y SUS COMPINCHES TRATAN DE ACUERDO A LO QUE LES CONVIENE,,,,POR FAVOR LA UNION HACE LA FUERZA,,,NESECITAMOS QUE APDAYC SEA INTERVENIDA,,,,ESTAN HACIENDO USO DEL DINERO DE LOS COMPOSITORES,,,,,S.O.S

El uso indiscrimado para el acceso o copia ilegal de musica que utilizan soportes como Cd usb y otros; que ahora tienen mas capacidad de almacenamiento que puedes bajar musica cada vez que salga de moda y no pagar por comprar algo original;para los autores y compositores nos vemos afectados ya que esto genera disminucion de los ingresos de los compositores que con esfuerzo y dedicacion logramos difundir y que venga otro se lo lleve facil es mas utilizando algo que no les corresponde algunas empresas utilizan para su propio beneficio por ejemplo porque cuando pagas a una compañia de telefonos para tener una musica de moda en tu celular y ellos no quieren pagar a los autores y compositores que solo utilidades quieren.
El Derecho Autoral es un tema de leyes Dl 822 y tambien la ley del artista 28131 para saber siquiera un poquito cuales son nuestros derechos como autores y compositores.
el canon en las ventas de discos(soporte),es lo más justo para el artista porque seria compensado y se sentiria mas respaldado el autor y no se sienta vulnerado de sus derechos.
Basta de pirateria que lo unico que hace es perjudicar al pais y al autor para que algunos salgan beneficiados.

De acuerdo con Jorge Bedregal, pero Massé de repente puede ser un buen administrador, pero es médico titulado, y de compositor no llega a estar ni a media caña, como cantante Idem, o sea que el compadrito encontró su mina de oro y no suelta la mamadera por nada, ya no es el presidente de Apdayc, pero sigue actuando como tal.....ya debe retirarse sinó lo van a sacar a punta de tomates, mismo Burga....
El asunto es que está frustrando a varios grupos musicales que recien inician sus carreras, al imponerles una serie de trabas económicas para realizar sus presentaciones, al menos en el centro de Lima, Apdayc asfixia a los pequeños negocios, y sus agentes son una sarta de coimeros "arregladores".

El uso indiscrimado para el acceso o copia ilegal de musica que utilizan soportes como Cd usb y otros; que ahora tienen mas capacidad de almacenamiento que puedes bajar musica cada vez que salga de moda y no pagar por comprar algo original;para los autores y compositores nos vemos afectados ya que esto genera disminucion de los ingresos de los compositores que con esfuerzo y dedicacion logramos difundir y que venga otro se lo lleve facil es mas utilizando algo que no les corresponde algunas empresas utilizan para su propio beneficio por ejemplo porque cuando pagas a una compañia de telefonos para tener una musica de moda en tu celular y ellos no quieren pagar a los autores y compositores que solo utilidades quieren.
El Derecho Autoral es un tema de leyes Dl 822 y tambien la ley del artista 28131 para saber siquiera un poquito cuales son nuestros derechos como autores y compositores.
el canon en las ventas de discos(soporte),es lo más justo para el artista porque seria compensado y se sentiria mas respaldado el autor y no se sienta vulnerado de sus derechos.
Basta de pirateria que lo unico que hace es perjudicar al pais y al autor para que algunos salgan beneficiados.

Hoy, viernes 24 de Julio a las 5 de la tarde el ¿Presidente? Alan García hará entrega a la corrupta APDAYC el manejo de la programación musical de la emisora del Estado, una decisión a todas luces muy pero muy lamentable y de pésimo precedente para otras instituciones similares en el mundo.

El Presidente del Directorio del IRTP , Ricardo Ghibellini, gran amigo de Alan García, decidió darle a APDAYC ese privilegio de forma unilateral, sin hacer un debate público y lo principal, en el peor de los casos, sin hacer un CONCURSO PUBLICO para que otros empresarios radiales y entidades participaran, como señala la reglamentación del IRTP. Decisión que el periodismo y otras entidades deben investigar porque realmente “huele muy mal”.y de hecho hay “gato encerrado”.

Una explicación de los vínculos entre Ghibellini y APDAYC, se remonta a comienzos de los años 90 cuando Ghibellini manejaba su disquera SONOSUR y tenia artistas como Fahed Mitre, Eva Ayllón, Los Hijos del Sol y JULIO ANDRADE, quien hoy es miembro del directorio de APDAYC. Es probable que Andrade haya sido ese nexo para “tomar” las emisoras del Estado, ya que es conocida la intención de APDAYC de comprar emisoras, como ya lo hizo en provincias (4 radios) para así poder cerrar el círculo y hacer el negocio del siglo. Hay rumores que APDAYC también va por Radio Unión, que también es una frecuencia asignada al Estado así como también Filarmonía.

Se sabe que APDAYC tomará 19 horas al día de la programación de Radio Nacional y se autofinanciara, ya que no habrá publicidad al igual que en TV Perú. O sea, se legaliza por medio de este corrupto convenio los malos manejos y conflicto de intereses que APDAYC cometa en el futuro con tal de autofinanciarse. Que escándalo verdaderamente.

Y otra joyita más es que piensan poner como Jefe de Programación a Carlos Sánchez De La Puente, un nefasto personaje que pululó por varias emisoras privadas pero fue expectorado de dos grandes corporaciones radiales por sus manejos siniestros y faltos de ética. Solo investiguen. Porque no preguntan a la Familia Zavala (CRP) y Delgado Nachtigall (RPP) porque fue botado y es persona no grata en esas empresas hace ya dos años.
Además, este señor tiene intereses comunes con Armando Massé, ya que es dueño de la disquera “11 y 6” que ha editado compilaciones de cumbia, del Grupo 5 (que Massé dice ser su asesor) y actualmente de selecciones criollas. ¿Y donde esta el negocio? Massé no le cobra los derechos a las canciones a Sánchez, los discos se comercializan por las cadenas de Metro y Wong y entre ellos se reparten las utilidades. Negocio redondo. Además, Sánchez es manager de John Kelvin, ex cantante del Grupo 5. Hay radios que no quieren tocar su material por el simple hecho que Sánchez lo maneja. Con todos estos conflictos de intereses, ¿este personaje es realmente el indicado para manejar la emisora de todos los peruanos?

Y que se puede decir de Armando Massé que ya no haya dicho. Solo basta revisar los muchos blogs que hablan de derechos autorales y el suyo propio. Un corrupto a prueba de balas entornillado a un puesto hace ya más de 10 años. Solo una perlita más. Es sabido que Massé es representante para el Perú de Los Iracundos, Manolo Galvan y Basilio entre otros artistas que continuamente vienen para presentaciones en el Perú: ¿Estos artistas pagarán los famosos derechos que cobra APDAYC o estarán exonerados?

Los que suscribimos esta carta, somos trabajadores CAS que trabajamos en Radio Nacional y que por esta controvertida decisión vemos nuestros puestos en peligro. Es más, la gran mayoría de nosotros nuestros contratos vencen este 31 de Julio y hasta hoy 24 no se nos ha comunicado si se nos renovará o no.

Los que sí han aprovechado esta coyuntura son los trabajadores sindicalizados quienes han negociado con el Presidente del Directorio del IRTP todos sus beneficios y en una maniobra “magistral” de parte del Sr. Ghibellini ha aceptado todas sus gollerías y para terminar de congraciarse con ellos ha nombrado como nuevo Gerente de Radio a Raúl Acho, miembro activo de este gremio. A todas luces, una traición ante la amenaza que significa APDAYC para la primera emisora del Estado. Una vergüenza.

Nos sorprende que la Oposición no se haya pronunciado al respecto. Solo el Partido Aprista ha mostrado su disconformidad con esta nefasta idea. Solo esperamos en un futuro inmediato se de marcha atrás por el bien de los medios de comunicación del Estado.

Señores:

Estoy asqueado de todo lo que se lee sobre los malos manejos de APDAYC y los atropellos a empresarios y pequeños comerciantes como locutorios, bodegas, etc
Aquí una carta que me llegó el 15 de Julio, mucho antes que se CONCRETARA el ingreso de APDAYC a Radio Nacional, cuya ceremonia tengo entendido, se realizará el día de hoy con bombos y platillos en las instalaciones de la Radio del Estado y que además será un acto donde el Presidente hará entrega de la programación a uno de los personajes más corruptos de los últimos tiempos: Armando Massé y que además por lo que podemos ver, como tiene “amigos” en el poder, se sienta en todos los que lo atacan porque pasa por agua tibiecita. Bueno, les copio la carta que tal parece fue remitida a varios medios … ¿Por qué nadie se atreve a hacer una cuidadosa investigación de esta institución? ¿Dónde están Pamela Vértiz, Nicolás Lúcar, Jaime Bayly, Beto Ortíz, Rosa María Palacios, Magaly, y bueno ya qué importa … César Hildebrant???
Texto de la carta:

La presente obedece a una serie de trascendidos que he tenido ocasión de escuchar en reuniones sociales, reuniones en las cuales alterno con personas muy vinculadas al medio radial y televisivo, sin yo pertenecer a él, sin embargo mi círculo de amistades está cargado de personas de ese entorno e inclusive algunos del medio artístico que conocí a lo largo de los años por las diferentes empresas a las que les brindé mis servicios profesionales en el campo del marketing.

Últimamente, he venido escuchando algo que es realmente INDIGNANTE desde mi punto de vista como ciudadano peruano y esto es lo que está sucediendo actualmente y muy debajo de la mesa en el Instituto de Radio y Televisión del Perú. Resulta que he escuchado más de una conversación al respecto y paso a detallar lo percibido:

Hace poco IRTP cambió de presidente de directorio y éste en muy pocos días ha decidido entregar la Administración y la PROGRAMACIÓN DE RADIO NACIONAL al APDAYC. Como ustedes deben ser testigos, como muchos de los peruanos; Radio Nacional se ha caracterizado por ser una radio de corte noticioso y cultural, y hasta donde sé, fue creada para la DIFUSIÓN de la cultura del Perú. Si bien es cierto los gobiernos, cada uno en su turno han utilizado Radio Nacional para anunciar con bombos y platillos los pasos que da el gobierno (buenos y malos, pero los malos desde el punto de vista del gobierno ... claro), también es cierto que al menos, la difusión de la música local tenía un espacio en la programación; la carga de la parte hablada y la musical siempre se ha escuchado desordenada, pero hay quienes afirman que eso estaba en proceso de mejorar con el último Gerente de Radio, el mismo que ahora no está (por qué será?, no estaba en los planes del nuevo Presidente de Directorio?).

Se murmura además que dentro de todo el Instituto, hay personas que están atornilladas a sus puestos y NO HACEN NADA, tan solo pasan papeles de un escritorio a otro y no pueden ser despedidos por ineficientes o innecesarios porque están sindicalizados; es por esa razón que el Instituto convoca con cierta periodicidad a concursos públicos bajo la modalidad de CAS para traer a trabajar profesionales en Televisión y Radio, con experiencia, que hagan todo el trabajo, pero curiosamente estos profesionales no están nombrados y mucho menos tienen jerarquía alguna dentro del organigrama ... digamos que, "no figuran" y esto por qué??? porque hay otros personajes nombrados a dedo, que tienen años en el canal o en la radio, están sindicalizados y se encargan simplemente de poner el visto bueno ó firmar los documentos y otros que involucran el manejo de los medios de comunicación de TODOS LOS PERUANOS, sin saber absolutamente nada respecto de lo que están firmando, y tan solo por esto cobran sueldos que según se sabe son muy buenos. Es decir, es gente a la que se le paga por NO HACER NADA, mientras que otros empleados hacen todo el trabajo duplicando así el egreso del presupuesto del Estado ... o no???. Otra cosa cuestionable es que todos estos empleados contratados externamente por el Estado, gozan de un régimen muy simpático: el CAS, que según tengo entendido -y sino me disculpan la ignorancia- es un régimen que permite que el Estado contrate personal por concurso público, adjudique la vacante con un número de puntos ganados en las evaluaciones y, aquí viene lo interesante: es personal que emite Recibos por Honorarios, pero que además tienen derecho al Seguro Social y a figurar en una planilla (???), pero no tienen derecho a gratificaciones ni liquidación. Es el Estado el principal defensor de la legalidad? Alan no estaba en contra de los Services abusivos? Realmente esto último es digno de investigarse.

Bien, como decía anteriormente es ya vox pópuli que el APDAYC ingresará en cualquier momento -podría ser hoy- a tomar la administración de Radio Nacional, y como ustedes seguramente sabrán, APDAYC tiene en sus filas al Sr. Armando Massé, quien está ATORNILLADO a la Asociación por años, y según dicen, a pesar que el Presidente de APDAYC es otra persona, el Sr. Massé sigue manejando todo como si fuera su chacra. Hay muchos artistas que se quejan que, por ejemplo en una agrupación musical donde hay 2 compositores de los temas éxitos de dicha agrupación, uno de ellos puede cobrar un cheque de 5 mil soles y el otro uno de 400 soles, y cuando éste último "RECLAMA", le dicen que regrese otro día y oh! sorpresa aparece un cheque de 3 mil o 4 mil soles ... qué raro no???

Como si fuera poco, el APDAYC que se supone que vela por los DERECHOS DE AUTOR y que se supone que recauda el dinero que procede de una PLANILLA DE EJECUCIÓN MUSICAL, sea ésta de un restaurant, video pub, casino, estadio, bowling, etc etc; también recaudan el dinero de la misma planilla en un EVENTO, el que por ejemplo puede aglutinar grupos de Rock, Folklore, Cumbia, etc etc. No contentos con solicitar la planilla de ejecución, el APDAYC cobra un impuesto según el AFORO del local, es decir si es un local para 1000 personas, pagas diferente que en un local que convoca 10 mil personas. Me pregunto yo, si en el local de mil y en el de 10 mil se tocan LOS MISMOS TEMAS, de LOS MISMOS ARTISTAS, por qué APDAYC tiene que cobrar según el número de asistentes??? es más caro que tu música la escuche 1 persona a que la escuchen 100?? qué tiene que ver el APDAYC con el AFORO???

He sido cercano testigo de cuando el APDAYC envía a sus cobradores a los Eventos y éstos están detrás del organizador o el empresario tratando de cobrarle un dineral cuando por ejemplo, evidentemente el espectáculo ha sido un fracaso, porque se esperaban 8 mil personas y no fueron ni 2 mil y seguramente ese empresario está a pérdida. He visto además que su cobrador está siempre con otro corpulento personaje que intimida a los empresarios y discuten a voz en cuello el importe a pagar, y he visto cómo estos cobradores se dan el lujo de hacer un "descuento" solidarizándose con el empresario. Quiere decir esto que, dos espectáculos que se dan el mismo día, con la misma terna de artistas (sabemos que dobletean muchas veces de un local a otro) y que convocan la misma cantidad de personas aproximadamente ... van a pagar diferente, osea uno más que el otro, según el humor o la consigna del cobrador del APDAYC y su matón de turno???

Otra perlita más: Hay un señor Carlos Sánchez que tiene una empresa que fabrica CD´s recopilatorios que los pone a vender en las cajas de Wong y Metro, a veces también se trata de CD´s lanzamiento (como el de Gianmarco por ejemplo) que si bien efectivamente llegan a un precio inmejorable a los consumidores, y además son CD¨s que no son piratas; también es cierto que aquí hay algo raro. El Sr. Sánchez es íntimo amigo del Sr. Massé, que supuestamente es quien le da el catálogo y repertorio de los asociados de APDAYC ... y por qué tan interesado el Sr. Massé en este NEGOCIO??? porque es un negocio, y hay un beneficiado, un inversionista privado que tiene acceso a las obras registradas en APDAYC con la facilidad que muchos quisieran tener. Cuánto paga el Sr. Sánchez a APDAYC por la venta de esos CD´s ??? ahora por ejemplo está en vitrina un recopilatorio de música criolla que incluye a la gran Eva Ayllón, me pregunto yo si este disco no se va a vender como pan caliente hasta agotarse ... negocio seguro no???

Algo más importante todavía: trasciende que el Sr. Carlos Sánchez va a ser el programador ó el administrador de RADIO NACIONAL ... qué cosa ???!!! y eso por qué??? acaso el Sr. Sánchez pertenece a APDAYC?? tiene algún cargo en esa entidad?? o su mayor mérito es ser amigo del Sr. Massé???

Me parece que hay muchas irregularidades en el IRTP como para que se sume una más: una posible privatización de un medio de comunicación que es del Estado y se está advirtiendo que al parecer Radio Nacional se convertiría al 100% en una emisora musical y que dejaría de transmitir noticias del acontecer nacional, programas culturales y sobretodo dejaría de transmitir en directo las actividades del Presidente de la República y el Primer Ministro. Si la radio se convierte al formato musical al 100%, entonces será una RADIO COMERCIAL que compita con otras, comenzará a ser parte de los estudios de medición y además OJO será atractiva para los AUSPICIADORES ... ajá !!! Auspicio=Dinero ... será este el verdadero interés de APDAYC?? no les basta con tener el catálogo nacional y el repertorio de los artistas peruanos, un ESTUDIO DE GRABACIONES, sino que además tendrán un MEDIO DE DIFUSIÓN??? por qué permitir que cierren el círculo ??? con esto no estarían presionando a los artistas a que se asocien o sino no serán difundidos??? o a que graben en sus estudios ??? Lo realmente triste, lamentable es que ni los artistas asociados que son tratados injustamente ni los empresarios que son maltratados con un impuesto que carece de sentido, hacen denuncias públicas sobre estos abusos. Sumado a ésto además trasciende que tanto el Sr. Massé como el Sr. Sánches tienen "marcados" a ciertos colaboradores de la radio y que ni bien ingrese su administración serán despedidos, esto también creo que debe investigarse en caso que se produzcan dichas salidas ... habría que cuestionar de inmediato a qué obedecen, no le parece???

Trasciende además que el GOBIERNO CENTRAL no está de acuerdo con los cambios en Radio Nacional, pero que de alguna manera hay división política dentro del IRTP y que van a pasar por agua tibia, sin la intervención del Presidente, de su jefe de prensa o su jefe de comunicaciones, esta decisión.

Solo quedamos algunos ciudadanos, que por más comunes y corrientes que seamos NO TOLERAMOS escuchar ciertas conversaciones que indignan, que hacen que uno reniegue de nuestro sistema, que nos dan impotencia; y estos ciudadanos comunes y silvestres como yo tenemos que estar en el ANONIMATO para evitar represalias, amenazas, entre otras cosas a las que uno se expone cuando se mete con el poder.

Espero que el tema sea de vuestro interés y que se haga posible su investigación cuanto antes. Todo lo vertido en este correo es simplemente dichos, trascendidos, conversaciones escuchadas en reuniones sociales como ya se lo dije, pero bien dice el dicho que "cuando el río suena ..."

Queda en ustedes, periodistas serios y responsables darle cabida o no a esta denuncia, investigarla o no, difundirla o no. Yo simplemente seré un espectador paciente, esperando que desempolven las argollas, las cochinadas que se tejen en estos medios que son de todos los peruanos. Ya una vez salió a la luz algo similar cuando la presidenta del IRTP despidió a una reportera injustamente, me parece que fue cuando recién iniciaba el segundo gobierno de Alan García; entonces le dieron cierta cobertura a la noticia, le hicieron roche a la susodicha y terminó por ser destituída del cargo. Veamos ahora qué es lo que pasa. Ya el Sr. Mulder ha puesto el dedo en la llaga y manifestó que el APRA no está de acuerdo. Acaso el Presidente no escucha a su propio partido??? mmmmm

Estoy de acuerdo con Jose Bedregal. Antes no existían los .mp3, .mp4, memorias usb, discos digitales y demás y todavía entonces los autores y compositores NO RECIBÍAN lo justo por sus obras, es más, hay muchos de ellos que mueren en el olvido y la miseria y no se les reconoce sus derechos. Lo que es absolutamente ASQUEROSO es que este organismo tenga el poder económico para comprar disqueras y emisoras radiales ... de dónde??? y encima pagan oficinas a nivel nacional y personal DEL MISMO DINERO QUE DEBEN PAGAR A LOS AUTORES Y COMPOSITORES. Tremendos HDP!!! pero acá hay algo importante: Los empresarios artísticos DEBEN, tienen la OBLIGACIÓN MORAL de pronunciarse, denunciar y hasta ASOCIARSE para ir a enfrentar a estos grandísimos sinvergüenzas y de una vez acabar con estos corruptos. NO !!! A LA ENTREGA DE RADIO NACIONAL A APDAYC !!! NO !! A MASSÉ Y MENOS A CARLOS SÁNCHEZ ... pobrecito, si no tuviera como amigo a Massé no suena ni truena.

WENO MI QUERIDO MARCO SEGUN LO LEIDO EN TU ARTICULO Y CON TODO RESPETO TE DIGO QUE LO REFERIDO EN TU ARTICULO ES UNA BURLA Y DIRIA YO QUE TE ESTAS MOFANDO DE LOS AUTORES Y COMPOSITORES, BURLANDOTE DE LA CREATIVAD Y DE ESE DON QUE POSEE EL SER HUMANO.
SEGUN TU DE ACUERDO AL CANON COMPESATORIO DE COPIA PRIVADA AUN NO HA SIDO REGLAMENTADO PERO ES PORQUE NO SE LLEGO A UN ACUERDO POR UN ERROR EN LA FORMA MAS NO EN EL FONDO SI BIEN ES CIERTO HAY LIBERTAD DE PODER EXTRAER Y HACER USO DE LAS OBRAS, PERO LLEGAR AL EXTREMO DE LUCRAR DE MANERA MASIVA (PIRATERIA)COMO QUE ES LO QUE SE HACE EN LE PERU Y MODIFICAR ALGUNA DE ESTAS OBRAS ADUCIENDO QUE ES COPIA PRIVADA NO ME PARECE JUSTO. Y NO SERIA DE ACUERDO HACER UNA COMPARCION ENTRE UN SOFTWARE QUE PARA PODER HACER ALGO CON ELLA TIENES QUE TENER POR LO MENOS UNA PIZCA DE CONOCIMIENTO SOBRE ESA MATERIA EN CAMBIO LA CREATIVIDAD LA TIENE CUALQUIERA Y PUEDE QUE MEJORE LA OBRA O PUEDE QUE NO POR EL SIMPLE GUSTO DE HACERLO PERO NO SE PUEDE VULNERAR LOS DERECHOS MORALES ADQUIRIDOS POR EL CONVENIO DE BERNA Y DEMAS DOCUMENTOS QUE LO AMPARAN, PORQUE UNA OBRA ES COMO SI FUERA TU HIJO QUE TE HA COSTADO HACERLO Y QUE HAS INVERTIDO TU TIEMPO Y TU DINERO ADEMAS DE SER ALGO DEL CUAL EL SER HUMANO PUEDE SENTIRSE ORGULLOSO

Con mucho respeto permíteme decirte que veo muchas imprecisiones y falacias en tu artículo, para empezar:

• Me pregunto como es que puede hacer una analogía tan miope entre del uso y destino del papel y de los soportes digitales como el CD, DVD, USB etc; solo te doy un pequeño dato: en el Perú de todos los discos en blanco que se queman menos de un 5% se destina propiamente a la "copia privada" (legal), ¿cuál cree que es el destino del 95% restante? No es difícil deducirlo.

• Luego Ud. dice “Aunque la ley del canon digital se aprobó en el Perú en el 2003, aún no se ejecuta por falta de reglamentación.” Falso, te pido por favor revises la Ley 28131, verás la Compensación al Canon Digital cuya forma de cobro está reglamentada mediante la garantía constitucional de Propiedad Privada y Economía de Libre Mercado.

• Ahora, respecto al tarifario que propusieron las entidades de gestión colectiva déjame decirte que este es un Derecho Privado, y ante la situación de que cada quien ponga su propia tarifa es que se realiza una propuesta conjunta. Asimismo Indecopi no fija tarifas, sino es quien fiscaliza y evita que haya abuso de posición, de otro lado el rol de la Apdayc es respresentar a los autores y compositores para lo cual tiene una legitimación activa que por cierto se la otorga también Indecopi; como verás la Apdayc no es un monopolio.

• Por otro lado, cualquier desprevenido conoce cuáles son las empresas que verán afectados sus intereses y que se opondrán al canon y, otra vez, no es difícil deducirlo: Telefónica (sin excluir otras). Pretende negarlo? [Uhmm, su actitud despierta suspicacias.]

• Respecto a la sentencia de un jurado de EEUU donde se multa con 24 millones de dólares una norteamericana por compartir 24 canciones en Internet, déjeme decirle que estamos hablando de la primera economía del mundo, no hay punto de comparación por ello el mensaje aquí, en ese sentido, no es para los lectores sino para los jueces.

• Me parece extraño que Ud. señor periodista aparentemente ilustrado para escribir este artículo pueda recomendar a A. Masse informarse sobre Lawewnce Lessig, siendo el muy conocido por escribir artículos sobre este personaje. Cuidado! Que la falta de humildad y la ignorancia son muy pésima combinación!

• Ud. Cree que tendríamos la misma producción artística sin un respaldo económico como contraprestación al uso de la obra? Es cezgado pensar que sí. Ustedes mismos señores “comunicadores” también caen este círculo vicioso. Asímismo cabe resaltar que ni la misma Creative Commons (CC) del que tanto sea apoyan hace el uso indiscriminado que tanto defienden, haber trate de comercializar una canción de la CC que tenga la restricción de solo escuchar.

• Para finalizar le digo que la sociedad avanza, sí, pero avanza en dos sentidos uno negativo y otro positivo, uno negativo porque cada vez vemos nuevos modos de como cometer atropellos, faltas e injusticia y otro positivo cuando se vela a través de un sistema de protección los derechos de los vulnerados. Y aquí se pretende legitimar como inocua una conducta con el argumento de que tiene una expansión social pero no por ello deja de ser lesiva a los derechos fundamentales las personas.

Atte,
JHM

buen dia Dom Marco es verdad que estoy bastante indignado con este articulo, me deja mucho que pensar, ya que no estas siendo objetivo solo estas viendo lo que crees conveniente para ti, haciendo apologia a un delito en vez de combatirlo lo justificas poniendo como excusa el avance de la Tecnologia, creia que todos los periodistas eran veraces pero veo que solo tratan de vender cosas sin fundamento que solo dan mal ejemplo y no piensas en aquellas personas que usan su intelecto y originalidad para llevarnos cultura. Si seguimos asi no tendremos nada ya que como todo trabajo muchas personas necesitan que se le retribuya su esfuerzo y ahora que tenemos tanto acceso a la informacion pq no pagar un cano digital que seria infimo a comparacion de todo lo que deja de recibir el autor. Te Daria Tres consejos en primer lugar si lo que defiendes es delito y peor lo justificas. En Segundo lugar Asesorate con un amigo que sepa de Derecho ya que confundes a mucha gente en vez de enseñarle lo correcto. Y concluyendo te aconsejo que trates de mirar por lo ojos de esos autores en la cual por la Pirateria no son reconocidos sus derechos y ven como por la borda se va su sacrificio por culpa de delincuentes (Piratas) que sin hacer nada se la llevan facil.

Estimado Marco Sifuentes

Lo que haces no es un juego pones en duda, y desvias de la realidad de las cosas con tu nota "periodistica" al publico en general. El tema que comentas acerca de la compensacion por copia privada es un tema legal, de normas, de tratados, considero que deberias informarte mas antes de publicar algo o de comentar algo que es de mucho interes, 1° debes tener en cuenta que estamos en un estado de derecho que la civilizacion mundial se basa en tratados, en donde se cautelan una serie de derechos sin los cuales no se podria convivir socialmente. 2° hay una serie de tratados y normas, como OMPI, LA DESICION 351, LA LEY DEL ARTISTA 28131, D°L°822 y demas que regulan estos temas.
Lo mas justo para un autor, un interprete es que se le respeten sus derechos me refiero a los beneficio que ellos obtienen como compensancion al esfuerzo de producir sus obras para que los demas se deleitan, pues no es justo que se haga y sin compensarlos, hay grandes empresas que solo buscan ganancias y vienen al PERU a darle una patada a los derechos que son de todo ciudadano en este caso autores y demas causahabientes de derechos conexos, a ver por que no hacen eso en europa? Encima Marquito mencionas a LAWRENCE LESSIG como un opositor a los derechos de autor cuando él como fundador de CREATIVE COMMONS que es una corriente derivada de los derechos de autor para tu informacion.
El autor, interprete es libre de integrarse ya sea al CREATIVE COMMONS, COPY LEFT, o al COPY RIGHT, pero no terceros pueden manipularte o coger tu propiedad privada sin tu autorizacion,esta reglamentado, LEE EL ARTICULO 18 DE LA LEY 28131 "LEY DE ARTISTA", en conclusion no me parece que tengas que ser tan subjetivo con respecto a tu ideas que mas atacan a APDAYC y a MASSE, el no es dueño de ADPDAYC, ni crea las normas, si una norma es aprobada y promulgada y por ende respalde determinados derechos deben de respetarse, estamos en un mundo regido por normas, y en este caso protegen derecho de los autores e interpretes y es menester de los que conocemos del tema, es decir sobre los derechos de autor y de la propiedad intelectual inculcar esa cultura y respeto por el derecho de los autores, compositores y demas causahabientes de derechos conexostodos hacer entender a los demas cuan importante es el respeto que se merecen.

Estimado señor Sifuentes, me llamo Alexander ARCE Rodriguez y actualmente soy un profesional de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas; asimismo, el pasado 19 julio 2009 pude leer su artículo en el cual tildaba de estrafalaria y absurda la famosa "ley del canon digital" que viene siendo tema de polémica en España y otros países que vienen aplicando esta medida. Como Ud. entenderá, la actual legislación nacional sobre Derechos de Autor y defensa de la Propiedad Intelectual vigente, busca la protección en todos los niveles de sus derechos como originarios de obras culturales y por ende, nadie, bajo ningún tipo de régimen laboral, político ni social, puede apropiarse de obras musicales (que es precisamente el punto álgido) para después comercializar indiscrimidamente con ellas. Lo que busca en buena medida "la ley del canon digital", es precisamente buscar una compensación, en alguna manera, a los legítimos propietarios de las obras duplicadas por los particulares, permitiendo así la protección de la industria cultural y, al mantener los niveles de actividad económica asociados a la fabricacion de copias, fomenta la aparición de nuevos talentos; sin embargo, si no hubiera un limite legal que prohiba, sancione, o como en este caso, grave con un risorio impuesto a la venta de medios de soporte digital, facilmente, el señor Marco Sifuentes, que se mató de uno a cinco meses para componer una canción, y después de registrarla y haber pagado económicamente por todo el papeleo que le costo registrarla como suya en APDAYC; escucha ahora su canción por todas las emisoras del país, celulares, y peor aún, venta de CD's piatas en el "hueco" sin recibir un solo centavo por su ingenio. Señor Marco Sifuentes, la piratería de libros y cuadernos se puede frenar, cerrando o castigando a imprentas y quemando libros y obras "PIRATA", puesto que su medio de intercambio y comercialización es facil de contrapesar, pero, ¿para la enorme industria de CD's pirata, descarga de musica por internet y transferencia de Celular a Celular, ojo, "QUE NO ES CON CARACTER DE PERSONAL NI PARA USO PRIVADO"?, digame, si fuera su canción, a Ud. no le incomodaría. Para terminar, le dejo un pequeño link de internet para que se pueda culturizar más sobre el tema http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_copia_privada_(Espa%C3%B1a). Ahora bien, lo que hay que regularizar no es el derecho, sino la tasa de interés que ponen las sociedades de gestión colectiva, si hubiera sugerido eso, sí le hubiera dado la razón, pero la ¡posible! violación a los derechos de existe, y creo yo, una MEGA EMPRESA como "Telefónica del Perú", asociada a "MOVISTAR" que Ud. tantamente y con garras de fiera herida presenta como inocentes en sus artículos, facilmente podrían dar un significativo monto a las sociedades representantes de autores, puesto que dichas megaempresas de telefonía lucran millonarias sumas de dinero originadas de la comercialización y venta de música. Psdata: Yo si bajo música de internet, pero paga la mía.

ATTE. Alexander ARCE Rodríguez

Al señor Jose "Pepe" Ortega, me parece ridicula su postura, decir que una obra liberada bajo C.C es desconocida me parece algo soberbio y estupido, solo porque la escuchan un monton de estupidos una cancion es popular o exitosa???, yo no escucho musica de artistas peruanos, no porque no me sea peruano, sino porque no me gustan no van de acuerdo a mis gustos, prefiero autores "desconocidos" como dice el señor ortega, porque ellos si saben lo que es compartir cultura, no solo hacen lo que hacen por lucrar, si quieren lucrar con alguien que lo hagan con el que se deja.
Otro punto, yo uso Cd's/DVD's para guardar mis datos personales, proyectos, código, etc, en ese caso yo también tengo que pagar el famoso canon para darles de tragar a los artistas?, si no copio, guardo, respaldo, material fonográfico de autores con copyright, es una barrabasada mas grande que el Everest.
Yo no pienso mantener las gracias de algunos comechados que quieren llenarse los bolsillos tratando de cobrar por cosas que no todos les dan el uso que ellos presumen, no porque uno lo haga los demas lo vamos a hacer

Hace unos años recibi una carta de AAPDAYC informandome que debia pagar por poner musica en mis cabinas. Simple, mande un correo indicando que toda la musica que reproducia era CopyLeft y que ellos no podian impedirme reproducirla. Resultado: nunca mas se aparecieron.

El argumento de este "canon digital" es el mismo de la "guerra preventiva", como es posible que se utilicen para almacenar obras intelectuales entonces se debe gravar, este tal Massé se parece al Burga del APDAYC, primero habria que esclarecer que tan buenos son los manejos del APDAYC antes que piensen en cobrar a todos en base a suposiciones o riesgos, eso es irracional o ridiculo.

Si implantan el canon, bacán.

Pero, si me van a aplicar un monto por una infracción que no he cometido -están yendo contra la presunción de inocencia (derecho 101)-; entonces como ya he pagado, ¡podré bajarme todas las canciones que entren en ese cd, dvd, hd, usb!

Mase, no olvides cobrarle a Apdayc a los micros, combis y taxis que circulan en Lima y ciudades del interior; ya sabes todos ellos usan Cds piratas y sintonizan radios de la capital a todo volumen; a ver si con esto tienes mas ingresos y dejas de hincharnos las pelotas con aquello de que el filesharing es piratria

que dices de esto Marco.

Por fin de hace justicia en nuestro país contra las sociedades de gestión colectiva. INDECOPI, acaba de emitir una resolución en la que fundamente que todos los fonogramas producidos y puestos a la venta antes del 3 de noviembre de 1984 se encontraban en dominio publico ya que no gozaban de protección en nuestro país, posterior a 1984 recién Perú al suscribir la Convención de Berna sobre protección de Artistas Interpretes y Ejecutantes, productores fonográficos extranjeros, de esa fecha para adelante Perú tubo la protección para los fonogramas,
Eso quiere decir muchachos que las radios, discotecas y cafés que pasan rock de los ochenta no pagan a UNIMPRO, por derechos conexos espero que la resolución sea confirmada en segunda instancia ya que a la fecha viene cobrando de manera abusiva por derechos que no les corresponde y todavía en tarifa mayor a los abusivos de APDAYC, que ya les llegara su hora.
El numero de la resolución es N°038-2009/CDA-INDECOPI
Expediente. N° 0000760-2009/DDA
Saludos – por un mundo de Música Libre-

HEY, BROTHER QUE INTERESANTE, IRE A SACAR UNA COPIA AL INDECOPI DE ESA RESOLUCIÓN, ESPERO QUE NO SEA CARO ESAS COPIAS JAJAJA,,,,OSEA QUE LOS FONOGRAMAS PRODUCIDOS ANTES DE 1984, NO PAGAN DERECHOS CONEXOS, BRAVASO ESOS CONCHUDOS QUE COBRAN POR TODO AHORA QUE BAJEN SUS TARIFAS VIVA EL ROCK DE LOS OCHENTA --- BUENA PARA RADIO Z -- OXIGENO Y OTRAS QUE TOCAN ESA BUENA MUSICA OCHENTERA,,,
AHORA LES TOCA A LOS LOCALES RECLAMARLES POR QUE LES COBRAN POR TODO......
GRACIAS POR EL DATO COMPADRE - Y SI HAY ALGUN DATO SOBRE LOS DE APDAYC - PASALO Y HAGAMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS COMO CONSUMIDORES,

Saludos y que viva el ROCK DE LOS OCENTA.

QUE BUEN DATO, espero que se confirme esa resolución y desaparesca esa lacra de unimpro , junto con apdayc, es hora que todas las empresas que trabajan con musica inicen una campaña para reclamar todos los cobros realizados sin justificación y derecho alguno, no es justo que cobren por algo que no les pertenesca ni administren. y ahora hay un amparo legal que nos protege,, gracias musica libre por el dato.

Estimados Amigos:

Me sorprende que viertan opiniones vagas sobre el tema de la propiedad intelectual, sobre todo, cuando lo realizan ciertos comunicadores que de alguna forma deben estar más empapados con el tema antes de opinar.

Como anécdota les comento que, cuando aperturé mi restaurante en Santiago de Chile me cayeron los de la SCD (sociedad autoral chilena) por el uso de música.Como iba del Perú pensé en sacarles la vuelta como se hace aqui con la APDAYC, pero grande fue mi sorpresa que inmediatamente me empapelaron y me hicieron pagar lo que correspondía. Cuando conversaba con mis amigos chilenos y les comentaba que era un abuso el pago por escuchar música en un local me miraban como bicho raro, como un inculto..... Al tiempo, indagando me di cuenta que todo el mundo respeta los derechos de autor en Chile por el uso de música que propalen en un local, (obviamente que también hay piratería pero no como aca). Por eso ahora entiendo que los chilenos están como están; nos llevan años luces de adelanto, sobre todo en el tema de la cultura. Creanme que a los niños desde chiquitos les inculcan al respeto de los derechos de los demás, entre ellos la propiedad intelectual.

Lo que también debemos saber es hacer respetar nuestros derechos cuando alguna sociedad autoral u otra similar pretende atropellarnos. Para ello tenemos que ponernos los pantalones bien amarrados... pero de que la ley les asiste, les asiste.... ni vueltas que dar, hay que respetarlas en la medida que no atropellen y estén dentro de los parámetros legales.

Desde que me he empapado de que se trata este tema, tengo mayores elementos y razones para respetar la propiedad intelectual. Ya depende de nosotros si salimos del hoyo o seguimos como estamos..... la apología al no respeto a la propiedad intelectual es de mediocres.


Juan Carlos

Efectivamente, el que utiliza una obra musical debe pagar por ella a su propietario, en este caso el autor. El problema con Apdayc y posiblemente con otras sociedades de gestión colectiva de derechos de autor en el mundo, es que abruman con sus propuestas de cobro absurdas y paranoides.

BUEN COMENTARIO JCR, ES LA VERDAD EN TODOS LOS PAISES EXISTE UN ORGANISMO PARECIDO A LO S DE APDAYC EN EL PERU SOLO HAY SABER RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR Y APOYAR A LA CULTURA ES TODO .

Armando Masse, se ha atornillado en el sillón lucrativo de APDAYC creo desde el año 2000, y una antigua empleada me contaba los robos sistemáticos de este señor y que tiene al APDAYC como su chacra, hace y deshace de todo y NADIE le hace sombra, claro : no se lo permiten , es como un simil de Alfredo el gordo Gonzalez de la U , el cree que hacer algunas obra le dan derecho a perpetuarse,hasta cuando ahh.. ?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.