RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Para no perderse en la curva del diablo de la información

Compartir:
marco14.jpg

Un buen indicador de que algo está terriblemente mal a gran escala es cuando el nombre de tu país se convierte en hashtag en Twitter. Un hashtag es un término que todos están buscando en ese servicio. Por ejemplo, el viernes por la mañana, en la twitósfera peruana un hashtag popular era #bagua. Todo el mundo se enviaba información sobre la matanza en la selva y escribir #bagua era una forma segura de que tu mensaje llegue a las personajes indicadas.


El sábado en la mañana el hashtag era #peru.

Eso quiere decir que twitteros de todo el mundo buscaban y se reenviaban información sobre la crisis social más devastadora que haya tenido el gobierno de Alan García. El Perú está de moda.

Que yo recuerde eso no había ocurrido nunca, ni siquiera durante el terremoto de Pisco. Así de grave. Tampoco recuerdo que alguna vez hayan muerto casi cincuenta personas durante una protesta. El Arequipazo y el Andahuaylazo, comparados con esto, parecen Woodstock. Así de grave. ¿Con qué cara los apristas podrían criticar ahora a Toledo? Pero esta es una columna sobre la sociedad de la información, así vayamos a eso: a la información.

En su blog, Jacqueline Fowks dice "una revisión en los medios sobre las cifras de nativos asesinados muestra que le dieron más valor a la palabra de la ministra del Interior y menos a los despachos de los periodistas locales y enviados a Bagua y las declaraciones de Alberto Pizango, que daban cuenta de 22 a 25 muertes. Véase, además, que en algunos medios aluden a policías 'asesinados' y nativos 'fallecidos'."

La información oficial dice que son "sólo" nueve "nativos" los que han fallecido, cifra que es fácilmente desmentible: basta revisar las fotos de los asesinados publicadas por Amazon Watch y la Coordinadora de DD. HH. Allí ya tenemos una docena, mínimo. ¿Simon y Cabanillas no tienen gente que pueda pasar un rato revisando fotos por Internet? Les habrían evitado papelones.

El problema de siempre: creer en la información oficial. Siempre es bueno revisar otras fuentes. Por suerte en Internet están a disposición el noticiero YouTube Enlace Nacional, que agrupa a varias televisoras del interior del país, entre ellas, Telersat de Bagua, y la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), que rebota a varias radios no limeñas. En ambas se puede encontrar información que no es mencionada en otros lados. A través de CNR nos enteramos que el Movimiento Estudiantil Indígena afirma que la policía ha "aventado  cadáveres de indígenas al río" y que la Vicaría de Jaén ha denunciado que las fuerzas del orden han sacado a los heridos de los hospitales para llevarlos a los cuarteles.

Algunos diarios online dijeron que una de las víctimas civiles había sido Santiago Manuin, famoso, querido y carismático líder aguaruna, dirigente de los Pueblos Indígenes de Condorcanqui y premiado por la Reina Sofía de España. Por Twitter esa información fue desmentida en cuestión de horas: Santiago no ha muerto, pero sí está hospitalizado, muy grave, con ocho balazos en el cuerpo. Si no conocen la  historia del legendario Manuin, el blog Reportaje al Perú ha publicado la última entrevista que dio antes de ser abaleado.

Y hay más: una fotografía de francotiradoridores de la policía en los techos de Bagua, publicada en un blog; imágenes de las protesta de activistas gringos en el consulado peruano en San Francisco subidas a Twitter y hasta un impactante video aficionado en YouTube mostrando los enfrentamientos en la desvalida comisaría de Bagua.

Gracias a la información oficial, a todos nos ha quedado muy clara la responsabilidad de la dirigencia de Aidesep en todo esto. Perfecto. Pero el otro lado, sobre todo el otro lado, debe cargar con el peso no solo de los civiles acribillados, no solo de la ineptitud de un operativo policial que termina con tantos efectivos muertos, sino también con la responsabilidad de haber prolongado esta situación de una forma ridícula y hasta sospechosa. Para entender claramente las responsabilidad de la cúpula aprista en todo esto (especialmente de la bancada aprista y la mesa directiva de Velásquez Quesquén), es bueno leer la Cronología de una matanza anunciada en el blog Ave Crítica. Un resumen súper sencillo de cómo llegamos, otra vez, a matarnos entre peruanos.

Ah, me olvidaba: #peru
39 comentarios

me sigue pareciendo increible que le hayan metido 8 balazos a santiago manuin, eso es defensa propia de la policia nacional????

eso es mentira, si la meche ha dicho quelos tombos entraron con varas

El Director de este diario dice "indefensos policías" está loco? Es verdad que la ultra derecha y las transnacionales están desinformando a la gente por eso debemos averiguar por otros medios.
El Apra es ahora además de corrupta asesina

http://twitpic.com/6phia - Veamos, ¿es cierto que los policias "atacaron" una protesta "pacifica"? No creo que haya sido así.

Lo increible de Manuin es que tras 8 balazos no haya muerto... Sonará a fantasioso pero para mi es absolutamente concreto que la Madre Tierra que lo protege por defenderla.

Daniel, cuántos años tienes?

Nunca escuchaste de las masacres del Frontón, Lurigancho,
Cayara, Acomarca, Molinos? alacrán garcía es zorro viejo
en tema de matanzas y el apra siempre ha sido corrupta
y asesina, averigua quién mató a Sánchez Cerro.

El apra fue modelado basado en el nsdap,quedan hasta ahora
como vestigios la jap, chap (copias de las hitlerjugend), y ahora
con el apoyo ciego de alacrán al capital privado, venga de donde venga,
el parecido se hace más evidente. No es que el apra haya sido
de izquierda y sea ahora de derecha, los apristas no tienen
ideología, sólo buscan poder político y/o poder económico
a costa de la ignorancia y la desidia.

Lanzar bombas lacrimógenas desde helicópteros no parece ser una imagen de policía indefensa.

Como siempre la violencia antes que el dialogo y estos politiqueros solo abogando por sus intereses. Consuelo a los familiares de las victimas de un enfrentamiento absurdo.

El que está pasando piola es el generalito José Sánchez Farfán, flamante jefe de la P.N.P. y aparente autor intelectual de esta matanza... no sé si vieron la entrevista que hizo Rosa María Palacios cuando mando un "saludo de pésame" a los deudos de los efectivos asesinados... es un tipo que ni siquiera sabe hablar y mucho menos podemos esperar de él una solución a estos problemas, más que el asesinato... por favor OCRAM, investiga sobre las andanzas de su hermano Ricardo Sánchez Farfán, con procesos judiciales por delitos contra la fe pública y otros....

como el twitter era tan popular en aquella época (si es que existía ya) ... vamos, la cosa es grave, muy cierto, pero no podremos ser capaces de comparar su magnitud con otros hechos hasta que acabe (o la cosa se enfríe pero al polo)

Amigo Neto yo tengo 34 años, soy magister en administración y contabilidad, y licenciado en Media Production, vivi el terrorismo en lima y fui testigo presencial de la corrupcion del Apra, gente que conseguia víveres con su carnet aprista , por la crisis y el peligro tuvimos que vivir en Arequipa, ahora vivo en Canada y me fui de mi pais y mi hogar porque Alan volveria a ser presidente y así no hay futuro para el país ,cuando hablo de neoliberalismo, globalización, lo digo con conocimiento de causa porq todo eso lo estudie y leí hasta el cansancio, Alan Garcia nuevamente llegó tarde al los cambios del mundo, antes quiso ser nacionalista cuando el mundo se movía en otra dirección y ahora quiere ser liberal cuando el modelo ya fracaso, (y sino lee The Corporation de Joel Bakan, que por cierto acá en Canada se muestra y hace leer desde el colegio a los alumnos y no por eso los llaman izquierdistas,)y esta comprobado que quita empleo y retiene todo el poder económico en unas cuantas empresas, es así que Alan siempre llega tarde a la historia de los cambios, se lo que es el Apra porq estudie con muchos de sus dirigentes y veía como se repartían las obras regionales y municipales, como maquillaban todo con licitaciones arregladas etc, me canse de la violencia, la injusticia, la corrupción, y veo con tristeza que nada ha cambiado, así como yo, vinieron muchos jóvenes profesionales en una gran huida de talentos por presagiar lo que se venía, un gobierno de faenones y aceitadas, ver como se mata a compatriotas es una pena de esas que te estrujan el alma, ya no quiero volver a Peru, ire cuando por lo menos se respete la vida.

Los que anunciaron genocidio contra los nativos, se solazaban con la sangre que suponían bañaban los ríos amazónicos, después para no enseñar a la cantidad de muertos que justifiquen el llamado genocidio inventaron el DICEN que están echando los cadáveres al río. Todo como este artículo esta basado en dicen e informan a medias.
La verdad es que Pizango nunca tubo voluntad de diálogo…..el libreto ya estaba escrito............los que desearon cientos de nativos muertos nunca pensaron que el genocidio seria contra la policía, les fallo el cálculo. Ahora sin ninguna vergüenza culpan al gobierno.

La proxima matanza tiene que ir la ministra meche o el proximo ministro aprista adelante de los tombos para que sepa que con la gente no se juega y sientan la pegada que reciben los policias asi como en bagua que los mandan como carne de cañon mientras los politicos y comechados estan en lima tomando su pisco y su pan con chicharron.

no existe escusa para la violencia. de ningun tipo.
y como muchos detesto a los apristas, fujimoristas, y humalistas.

pero al escuchar el DESCARGO DOCUMENTADO de Yehude ante el congreso, le creo.

algo actuo encontra de un dialogo en momentos claves (ej: que pizango rechaze la invitacion respondida, firmada y presentada para tratar el asunto el 30 de marzo y el 5 de abril promueva el paro o que cuando se llegaba a un acuerdo los asesores se negaban cuando pizango ya aceptaba.)
A alguien le beneficia que estemos en este estado.

que buen lenguaje policias vilmente asesinados y nativos fallecidos ,no señores no carACTERISAR DE ESA MANERA LA SANGRE ES LA MISMA Y EL UNICO RESPONSABLE DE ESTAS MUERTES ES EL INEPTO GOBIERNO DEL SEÑOR ALAN GARCIA

Que se creerá el chabacano, que los peruanos somos tan huev….?, todo está recontra claro. Tan grande será la torta, que a los medios de comunicación les taparon la boca, pero felizmente hay periodistas extranjeros con pe mayúscula, que sacaron a la luz la verdadera matanza que cometieron los genocidas alan garcia y todo su clan.
Los tombos, como 600, tenían helicópteros, tenían armas bélicas, y dice que mataron solo 3 nativos, y los nativos que tenían solo palos y piedras, dice que masacraron a los tombos. Un niño de 3 o 4 años, atracará este cuento?
Hasta artistas se han vuelto, dicen que mataron 20-30 policías, pero quienes son?, porque no publican sus nombres?. En los medios parametrados, salen ataudes y todavía con la bandera peruana, y unos cuantos “deudos” vestidos de negro y la ministra dice llorando y consolándoles. Tan rápido los trajeron desde Bagua y al toque los entierran?,
No necesitan hacerles autopsias?, los familiares no velan en sus hogares?,
realmente estas cajas estarian con restos de
tombos o nativos o vacios?
habrà algun periodista con hu... que se de una investigadita?,
francamente en lugar de dedicarse a robar y engañar al Perú deberán de ir a Holywood, son muy buenos actores, allí si trabajarían de verdad y quizás ganarían mas que aquí.
Otro show con panamericana, le dan a la sunat, indecopi, y hoy le devuelven a los shutz, para poder distraer a la gente, y en la noche sale la gran mónica delta (“periodista” favorita del chabacano en su primera ratería) también con su show preparado.
Por eso tan grande será la torta que se van a repartir,
y nosotros que?,
nos seguirán haciendo los cholitos?.
Basta ya carajo, desenmascaremos a estas ratas y exterminémosla de una vez por todas.

Lo minimo que esperaba es que se corrigiera la información aqui de los supuestos medios independientes sobre los muertos y heridos. Lamentablemente este diario no publicó la información oficial de la Defensoría, actualizada al día de ayer a las 7.10 pm., sobre estos temas, de una manera por lo demás sospechosa o parcializada hacia una de las partes. Y ojo que nadie puede acusar a Beatriz Merino de gobiernista, sino todo lo contrario.

Ese pobre diablo de Roberto, ni tu te crees ese cuento, te burlas del dolor policial y crees que además de haber muerto los efectivos todavía nos prestamos para semejante burda maniobra, eres un crápula un vampiro del siglo XXI, solo estas lleno de odio irracional, tu querías que hubieran muertos por centenares y tu sentado en tu cómoda casa de Lima, claro como no va ha morir tu hermano o tu padre que fácil es pedir y contar muertes.
Tu ponzoña te va ha envenenar, ruega a Díos que no castigue a quienes más quieres, si es que quieres a alguien que quieras realmente, los héroes policiales serán recordados siempre, tu cobardía no es excepción es un común denominador de muchas almas patéticas como la tuya

hola, felicito este medio, bueno quiero decirles que tengo 21 años soy de amazonas. bagua grande. yo estube en el lugar de los hechos, en la matanza, masacre, contra los nativos,ellos fueron atacados a las 5:30 cuando la gran mayoria d los nativos estaban durmiendo. a ver eso, la población de bagua gde. y bagua chica se organizaron llegando aporx. a las 9:00 am, no hasta la curva d ela muerte si no mas aca en el caserio el reposo. por que en ese tramo habian policias escondidos en los montes. cuando un grupo de civiles y nativos fueron a reforzar, defender a nstros hermanos, ahi fueron abatidos, disparaban al cuerpo directo a todos, y esas balas llegaban hasta el reposo donde ahi estaba la poblacion sivil hiriendo a mas de 12 personas. y en la curva del diablo ahi estaban asesinado a los nativos, no dejaban recuperar sus cuerpos, quienes se acercabn eran acribillados. yo estbe el piso hehcaod mas de 10 mntos, por que las balas pasaban como se dice silvando por los oidos, al ver ese abuso, los nativos de imaza tomaron como rehenes a los policias que estabn cuidando ahi, y al ver tantos nativos que eran asesinados tomaron justicia tbn con su manos. despues que cabanillas decia que eran atacados los poicias, y solo habian 3 o 9 muertos de nativos. eso indigno aun mñas a la poblacion, com si fuese poco, esos disparos por parte de los policias tbn se dieron las ciudades. en bagua grade matando a 4 personas. y heridos mucho mas.. en bagua chica a 5 personas (civiles) inocentes.. y eso no dice la mayoria d ela prensa..

Roberto me parece una persona ultraresentida y desconfiada. Que pena. Ahora, sobre lo sucedido, algunos nativos tenían armas (AKMs), así q no fue solo lanzas contra armas de fuego. Que harían ustedes si fueran policías y se le vienen 2 mil nativos encima? se inmolan sin utilizar las armas?
No estoy a favor ni en contra de nadie, pero sigo pensando que el principal responsable es el Gobierno por su increible falta de comunicación. No todo en esta ley está mal pero no ha sabido comunicarla y discutirla...y ese es el gran problema. Las muertes de los policías no se justifica, se debe econtar a los culpables...y la muerte de los nativos se debe invesitgar y ver si hubo excesos (si la policía disparó en defensa eso no es exceso)

COLECTIVO NACIONAL POR LA VERDAD
Copia y reenvíalo a los que mas puedas

El Gobierno Genocida a empezado una campaña de desinformación hasta con spot publicitario pagado con nuestro Dinero unámonos para que no quede impune este crimen.

Estamos viendo que la Prensa a yayera esta contando solo una parte de la historia y censurando la verdad, lo bueno del internet es que se puede informar sin censura y si cierran una puerta se te abren 20 más.
Todos los que estamos indignados con esta Barbarie, no solo la muerte de los indígenas si no de los policías que obedecen ordenes a cambio de un sueldo miserable, estas muertes no permitamos que sean en vano, ACA NO CABEN IDEOLOGIAS AYUDEMOS A DIFUNDIR LA VERDAD TODOS TENEMOS POTENCIAL PARA HACERLO NO DEJEMOS QUE ESTE GOBIERNO ASESINO QUEDE IMPUNE.

NUNCA PODRAN CENSURAR EL INTERNET AHI TENEMOS UNA CANTIDAD DE MEDIOS PARA DIFUNDIR LA VERDAD Y ESTE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE, HAY PERIODISTAS QUE HAN ESTADO EN EL LUGAR ELLOS TAMBIEN VAN A COLABORAR YA NO ESTAMOS EN EPOCAS QUE LAS VERDADES PODIAN QUEDAR OCULTAS.

SI LA PRENSA COLUDIDA CON EL PODER ESTA DANDO INFORMACION SEZGADA NOSOTROS FORMEMOS UN COLECTIVO Y MEDIANTE MAIL Y FOROS DIVULGUEMOS LA VERDAD

Policías y nativos sacrificados para que el Genocida García Pérez cumpla su FAENON que debe de estar muy bien ACEITADO para cobrar tantas vidas humanas, los reclamos eran justos acá no hay comunismo ni politiquería era una ley aberrante ya declarada inconstitucional solo cabía la derogatoria pero como el Sr. García tenia que cumplir sus compromisos no le tembló la mano para Ordenar la Matanza entre PERUANOS AMBOS bandos son PERUANOS Y por intereses FORANEOS de las corporaciones que vienen a EXPOLIAR nuestros recursos y llevárselos GRATIS con las EXONERACIONES, GARANTIAS, SALVAGUARDAS, INAFECTACIONES invierten un poco en la logística para el SAQUEO de nuestros recursos y eso le llaman desarrollo construyen puentes y carreteras para el saqueo, malogran el habitad natural de nuestra selva, ya tenemos muchos ejemplos de ese tipo de desarrollo donde llegan estas empresas y BIRLAN nuestros recursos y luego dejan pueblos Fantasmas, el reclamo de la derogatoria de una LEY DECLARADA INCONSTITUCIONAL fue respondida con balas.

Por siete votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el informe que propone declarar inconstitucional el Decreto Legislativo 1090 (ley forestal y de fauna silvestre).

Según los argumentos expuestos en ese informe, el decreto en mención transgrede el artículo 66 de la Constitución, que señala que las condiciones de utilización y otorgamiento de los recursos naturales a particulares se fijan por ley orgánica. Sin embargo, los decretos legislativos no tienen rango de ley orgánica.

En el informe se agrega que, al promulgar el DL 1090, el Poder Ejecutivo legisló sobre una materia prohibida para la delegación de facultades legislativas, con lo cual se transgredió los artículos 101 y 104 de la Constitución.

Todas estas muertes tendrán que ser reclamadas y el SEÑOR GENOCIDA ALAN GARCIA PEREZ TENDRA QUE PAGARLAS.

- Como se aprecia en las fotos los Nativos solo estuvieron armados con Palos, Lanzas de Madera y Piedras.
- Se empieza hacer los Disparos desde el helicóptero no solo bombas lacrimógenas si no Balas de Fusil.
- En las Fotos se aprecia heridas de Bala que fueron hechas desde altura.
- ¿Quién ordeno al Helicóptero que Dispare a Civiles?
- Si Desde los Primeros Informes los mismos reporteros contabilizaban mas de 20 Nativos muertos y hasta una niña de 4 años herida de Bala en el estomago por que la Ministra lo negó y solo hablo de las bajas policiales.
- La Población se Indigno por la Masacre de sus Paisanos y Enfurecida salió a tomar represalia contra los policías que solo obedecían ordenes.
- Las Bajas en Total son de todos los peruanos tanto nativos como policías ambos son de nuestro país. ¿Por qué el gobierno no habla de los nativos?
- Por que después casi todos los medios solo difundían la versión que dio el estado.
- Según Cifras Oficiales son 24 Policías Muertos y solo 9 Nativos muertos pero "DESAPERECIDOS" dan 65 aparte de detenidos y heridos como160.

- "LOS DESAPARECIDOS"
Eber Quispe Vásquez,Lorenzo Castillo Abad,Arcadio Peña López,Jovino Urbi Carrillo, Benito Soro Orrega, Saúl Wachapa, Cenepo Auarpa, Tiberio Nansh, Elmer, Kuja, Luis Manuel Usha, Rubén Wauhapa, Marga Reátegui, Savaría Timias, Eloy Ismiño, Eeraldo Mashianda, Suamut Fterpekit, Armanado Fterpekit, Pablo Yagkup, César Chumpi, Evelin,

Leonardo y Rolando Kaje Kuja, Luis Jintach Esamat, Fidel Vilchez Tsejem, Grimaldo Najantai Kuja, Enrique Asangkay, Dasec, Nena Yagkug Nugkum, Wiles Nugtum Wilchez, Abercio Yagkum Vilchez, Amalia Sejekam Nugkum, David Yagkum, Artemio Yagkum Tsejem, Sicto Orechuela, Teófilo Baitag, Lazardo Asagkay, Delia Atamain, Liceth Yagkum, Nugkum, Saúl Pape Niumpataim, Pablo Sejekam Asangkay, Marcmino Agkuach, Julián Uwarai, Isaac Sabio, Silvanio Carlos, Emilio Dawau, Segundo Sabio, Gilberto Sabio, Narciso Sabio, Virgilio Anag, Agustín Nankabai, Escequias Carlos, Santiago Yuub, Wasum Vuracusa, Ernesto Sejekam, Vícto Sejekam Kukush, Eugenio Segekam y Ernesto Esash.

¿DONDE ESTAN?

No están en la relación de detenidos ni heridos simplemente se esfumaron, las versiones de la quema de cadáveres y que helicópteros arrojaban cadáveres a la selva ahora son mas creíbles.
NO DEJEMOS QUE EL ASESINO ALAN GARCIA PEREZ NOS SIGA GOBERNANDO HAGAMOS ALGO ESE TIPO ESTA LOCO.
-
Copia y pega en tu navegador el enlace fotos de la masacre >

http://catapa.be/en/north-peru-killings

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/with/3599476632/

http://picasaweb.google.es/spacio.libre.peru/FotosMasacreEnBagua

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/show/with/3599464188/

http://www.informalisimo.com/index.php?option=com_fireboard&Itemid=1&func=view&id=8554&catid=18#8554

DOCUMENTAL QUE EXPLICA POR QUE LOS NATIVOS NO CREEN EN EL ESTADO.

http://www.telurica.com/videopost/genocidio-en-bagua-peru-por-que

Sindicato de Policías culpa al gobierno de Genocidio en comunicado

http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6483&Itemid=40

NOTA: NO soy Comunista, Humalista, Socialista ni nada parecido soy Apolítico solo que estas injusticias me Indignan.

toda esta tragedia pasa por falta de intiligencia por parte del gobierno y de los nativos pero a los nativos se les comprende porque muchos de ellos no tienen educacion pero los que estan gobernando no tienen perdon no ponen a las personas capacitadas para el trabajo del ejecutivo sino ponen a sus compadres aunque no sean especilistas en el tema ejemplo claro es la ministra del interior meche cabanillas q siendo docente se mete en lo q no sabe a mi me dolio en el alma q policias murieran al igual q por los nativos ycomo dije al principio la falta de intiligencia concibio a la desesperacion q por falta de paciencia malogro los resultados espero q el gobierno aprenda de sus errores aunque no esta para aprender porque al gobierno no se llega a aprender como si fuera una escuela se llega a desarrollar lo aprendido basta ya de improvisaciones los quiero mucho chau

El Perú es de todos nosotros y si alguien quiere algo, que lo pida a través de los medios correspondientes. Si una ley te parece INCONSTITUCIONAL anda al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL y haz tu reclamo. No puede ser que acá todo quiera solucionarse al guerrazo.

Respecto a la información, es un chiste de mal gusto tomar como fuentes a las ONGs radicales que son las que financian estas revueltas.

El Estado no puede dar marcha atrás y tiene que poner ordern señores. Y si no les gusta, el 2011 voten por Humala y vivan misios y amordazados por lo menos unos 10 años.

Policías asesinados y nativos fallecidos.
Le pregunto a los ingenuos y genuflexos Judá Simon, Cabanillas y otros lacayos que dicen burradas. Los nativos han llegado al palacio Pizarro y asesinaron a mansalva a los policías?
Los nativos estaban armados con AKM y los policías pedían paz con pañuelo blanco en mano?
Los nativos asaltaron una comisaría y mataron a los policías cuando ellos estaban durmiendo o estaban sentados tomando desayuno o algo así?
¡Qué incrédulos ministros y oficialistas existen!
SOlo los ignorantes no saben quienes conforman la DINOES. Yo he visto en noviembre del año pasado cuando en el puente de Locumba mataron a Gelmer Arpasi con un proyectil de bomba lacrimógena en la frente. Días después,como los policías limenos y arequipeños de la DINOES mataron a un adulto y otra niña a quien asfixiaron con el humo de la bomba lacrimógena en una de las calles de Ciudad Nueva.Cuando toda esta zona fue incendiada y los policías no tuvieron compasión de niños ni ancianos.Al día siguiente asesinaron en COno Sur cerca a la riel que conduce a Arica a Ronald Gamarra Chauca de 34 años ,a quien mataron de un balazo en el pecho.Y al final hubieron decenas de heridos graves,en las piernas brazos,otros habían perdido la vista, y asi fueron trasladados algunos al hospital de Solidaridad de Lima con apoyo del alcalde de de la provincia Tacna.
Y que los alanistas no vengan a decir que los policías son mansas palomas. Y todos saben que a una acción hay una reacción, y eso creo que sucedió en Bagua, tal como detalla Henry.
Aquí el culpable número uno es ALan García porque tiene muchos antecedentes en crímenes de su primer gobierno cuando junto a Giampietri,y Mansilla ordenó matar a más de un centenar de presos de EL Frontón,San Juan de Lurigancho, Santa Bárbara (8 y 9 de junio de 1986) o como en Cayara, Accomarca, y luego en 1990 se escapó a Colombia,y a Francia posteriormente donde vivió, según él como el Rey SOl y regresó en el 2000 al Perú.Acaso él dió cara cuando iba a ser juzgado a inicios de los 90?. Y ahora tildan de cobarde y fugitivo,al pobre Pizango.
Ese es este García que hoy gobierna este país,el que quizo nacionalizar la banca, y ahora califica de terroristas,subversivos,antisistemas a quienes opinan lo contrario a él.
EL aprista es oportunista que busca vivir a expensas del estado como gobernador,prefecto, o felipillo, o como congresista, senador o diputado, además siempre buscó alianzas hasta con el diablo, acaso no se recuerda el gobierno de la Convivencia entre 1956-1962 con el derechista Prado, y traidor cuando abandonaron a su suerte a Bustamante y Rivero en 1948 para que Odría le diera el golpe de Estado?
El nativo o amazónico no pide empleo, él sabe convivir con la tierra que es su sustento y al mismo tiempo piensa en sus generaciones que vienen tras él.
Entonces,es hora de que este APRA muera en las próximas elecciones, y ese será el mejor castigo que merece, aparte de que Alan tiene que ser enjuiciado por el próximo presidente sea quien sea.

Los canales o medios impresos que están de lado del gobierno suavizan las noticias (minimizar sería demasiado) mientras los de oposición exacerban las suyas, cada quien cumple su rol mientras el país se desangra; salvo peroratas mediaticas nadie en la clase política asume un rol decisivo, mucho bla bla bla y siempre de acuerdo a consignas partidarias, las papas queman demasiado y ellos no necesitan mancharse. A mi entender toda la responsabilidad de este sangriento corolario o principio del fin* recae en el propio presidente, desde Lima aprovecha una constitución presidencialista para dirigir el país a su antojo pero con habilidad suficiente para pasar desapercibido, Velasquez Quesquen, titere a cargo de la presidencia del congreso plasma leyes de acuerdo a los dictados de su jefe de partido eludiendo acuerdos o normas pre establecidas como por ejemplo la consulta a comunidades nativas para el caso del decreto #1090. García no cambia, muestra la acostumbrada soberbia que siempre le hizo cometer garrafales errores junto a una tozudez digna de inmaduro parvulo, desde Palacio dicta ordenes que sus congresistas cumplen al pie de la letra a pesar de llevarlos hacia un abismo desconocido. El Perú en manos de inexpertos e incapaces deambula de acuerdo a intereses externos o visiones estramboticas de un lider sin brujula.

Aquí se discute mucho sobre la información de estos días, si uno dice o no dice, que si genocidio, que si asesinatos, que si muertos, que si civiles, que si indígenas, que si policías. Una cosa es bien cierta, se demoró mucho en reaccionar y como olla de presión esta termina por reventar. Pero ¿por qué se demoró tanto? Los medios de comunicación (y hablo aquí también de los nuevos medios que hoy aparecen) creo que también tuvieron un papel fundamental en todo este asunto, la huelga amazónica tuvos muchos díasy acaso se veía algo de esto en nuestros medios, cuando les atacab siempre sacan a relucir su derecho a la libertad de expresión, pero porque no informaron desde sus inicios de esta huelga, por qué esperar a que haya habido una matanza para poder recién darle cobertura, es que no vivimos en una democracia, o es que antes no vendía. Digo esto porque a veces miraba la televisión nacional y a lo sumo en un canal se decía algo de la huelga, de los 4 que aquí se ven (Fecuencia, América, Pantel y TV Perú). Las radios nacionales empezaron solo a hablar del asunto cuando las ciudades se quedaban desabastecidas. Y la huelga seguía, hasta que pasó lo que pasó y recién todo el mundo se llenaba la boca. Tantos días y nadie hizo caso, qué pasa con el gobierno, qué pasa con los dirigentes nativos, qué pasó con los medios de comunicación.
Ahora sólo nos queda pedirnos perdón y nada de seguir buscando culpables. Reconciliación y no resentimiento es lo que creo que todos los peruanos necesitamos en este momento. Porque sin esto creo que el diálogo será casi imposible poderlo empezar.

Bloquear carreteras, desabastecer a las ciudades cercanas por varios días, poniéndolas en el riesgo de sufrir enfermedades, epidemias, desorden y caos social. Elevamiento de precios de los alimentos, de las medicinas, de los servicios básicos. Amenazas al suministro eléctrico y los pozos petroleros. Todo este comportamiento irracional obligaba la presencia del estado, que en estricto cumplimiento del principio de autoridad, busco reestablecer el orden y la paz social.

No se puede protestar de forma tan prepotente, sobrepujando sobre el derecho de los demás peruanos. La policía como entidad del estado tenía que retornar las cosas a la tranquilidad. El dialogo debe priorizarse sobre la fuerza y la violencia, pero cuando una parte se comporta de forma tan intransigente como la representación nativa, amenazando la seguridad de los demás ciudadanos, la represión es inevitable. Atención que esto no implica matanzas, ejecuciones, asesinatos, genocidios ni demás barbaridades que se dice por ahí, los derechos humanos se deben respetar y cautelar.

Lo demás, hablar que García es un genocida o un delincuente, o que los apristas solo les interesa saquear el estado no es mas que un manifestación , poco informada ,de los prejuicios y odios que inundan el pensamiento de ciertos sectores del Perú.

Si me permiten creo que hay dos responsables de esta situación, el gobierno por negligencia al no acudir a la zona a explicar en que consisten en realidad los decretos legislativos, y el extremismo azuzador que dolosamente solo busca la confrontación salvaje evidenciando un desprecio repudiable por las vidas humanas que se pierden , todo para cumplir sus objetivos antidemocráticos.

Saludos.

habra mea culpa cuando los mentirosos y sus "noticiones" sean mostrados? ...diran ellos: si bueno, nos equivocamos, creimos que los nativos decian la verdad, creimos en las fosas comunes, en los cadaveres en el rio, ... pero bueno, no era asi ... pedimos disculpas por el error" .... Lo diran? ...mmmmm .... no creo, no seria la primera vez que no lo hagan, tiran la piedra, despues como silbado bajito, mirando al cielo, las manos atras ... caminando despacito ... y arrastrando los pies, pateando piedritas ... se van ... y luego empiezan de nuevo, ... again and again.
NO he escuchado a ni 1 sola radio o leido algun diario que no repita: "los ministros tienen que irse, por responsabilidad politica" .... y yo digo, quienes son ellos para exigir que se vayan? Acaso los pediodistas han sido elegidos en voto popular? alguien, mas alla de su microfono abierto, les ha otorgado esa facultad? disponer a placer "ministros o funcionarios" ... solo porque mama Lourdes o la que sea no gano? ...

A ver, donde estaban nuestros valientes y agerridos defensores de la democracia y la libertad cuando fuji-rata y su corte reinaban en el pais?

Donde estaban esas voces altisonantes, bravas, esos pechos desnudos esperando las balas del dictador, ese puño cerrado, ese desprendimiento por nuestros "hermanos indigenas" ... (que risa,... hoy son hermanos ...y ayer que eran? )....DONDE ESTABAN???

Yo se, ... estaban debajo dela cama, porque claro se es valiente hoy, porque saben que pueden decir zamba canuta y ... amen, a ver que sigue. O, lo que es mas tragico, estaban debajo de los calzoncillos del satrapa haciendo lo que bien saben hacer y lo haran siempre..... veradad? No nos engañemos ...

Credibilidad, no les creo nada. El gobierno actual? ... DEBIL, MUY DEBIL, lo tienen agarrado de las pelotas... al final lo que se va a conseguir es que lo poco de bueno que hemos conseguido desde el 2000 a la fecha, termine con un cachaco semiinstruido mandando sobre 30millones de gallinas lloronas .... y nuestros valerosos perdiodistas .... pucha .... todos igualito a lo que sucede cuando el barco se hunde ... solo los pobres y el pueblo nos quedaremos y volveremos a vivir, una vez mas, lo que ya sabemos, como un maldito castigo, como Sisifo, condenado eternamente a cargar con su piedra.

Los valientes defensores de la democracia, como aquellas ranas que se entierran en el desierto a esperar otros 10 años a que llueva para volver a aparecer. fin

Hola a todos.Yo creo que esta lamentable masacre que se dio en la selva tiene varios culpables.Uno de ellos es el gobierno que no ha sabido explicar los alcances de estas leyes para el desarrollo de la selva ( que necesitan ser mejoradas y sobretodo más explicitas) y es este distanciamiento (que lamentablemente sigue hasta ahora) ha sido aprovechado por opositores como Cajahuanca y otros nacionalistas que dijeron medias verdades e incitaron desde el 5 de marzo ( y las imagenes que vimos no los deja mentir) a un paro que ha traido estas consecuencias. Los nacionalistas olvidaron que hay medios democráticos como el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que huebiera podido acoger esta queja de incostitucionalidad y es más por que Abugattas no hizó NADA por derogar esta ley en la subcomisión que presidia desde SETIEMBRE pasado? ... Y es que muchos opositores prefieren ganar puntos del arbol caido y hechar más leña al fuego como en este caso, olvidando que ellos se hicieron los desentendidos cuando este fuego se inició.
Otro factor a analizar es la ineptitud del jefe de la PNP al no tener una estrategia concreta en base a los informes de inteligencia para realizar este operativo y más aun la poca preocupación de Meche Cabanillas por estar al tanto al milimetro de como se iba a realizar la operación - total que se puede esperar de alguien que da regalamentos tan ridículos y extremos en la PNP -, lamentablemente no se tiene capacidad de autocritica y quien no aprende de sus errores corre el peligro de volver a cometerlos y eso se hace latente en Yurimaguas donde hay otro levantamiento a esperas de dialogo, ese dialogo que el gobierno no sabe exponer.Las tomas de carreteras no son armas para derogar una ley, ya lo está probando el presidente de la región San Martin; Cesar Villanueva quien acompañado de dos jefes apus de las etnias quechua y awajun presentaron 100 000 firmas para remitirlas al TC para solicitar la incostitucionalidad de esos decretos, esa es la via inteligente, no la que hizo el cobarde de Pizango que segun sus propias palabras dijo "derogatoria o muerte" y "moriremos defendiendo nuestras tierras" son acaso estas palabras propias de una persona que intenta el dialogo como lo hizo creer antes de que pateara el tablero el 20 de mayo, vaya manera de morir por su tierra, huyendo como un cobarde, dejando muertos y asilandose en un pais asesino de etnias y encima ayudado por nacionalistas que dicen "velar por los intereses del Perú".Y vaya joyitas que tiene Pizango, cuentas por aclarar en el mismo Aidesep,¿será acaso este el verdadero motivo de su asilo?...De donde sacó la plata para mantener mas de 50 dias un paro?. Respecto a los muetos que dice arriba el Sr. Portillo respecto a la desinformación y prensa ayayera. a cual prensa se refiere con ayayera si Correo, Peru21, La Republica, El Comercio, America Tv, RPP empresas que le han dado duro a este régimen no presentan prueba alguna de las supuestas fosas pues no existen pues como bien dijo Rosa Maria si hubiera desaparecidos o muertos, estos dejarian deudos y ningun deudo nativo a hecho sentir su voz ni por intermedio de la prensa ni por la iglesia... Pizango fue torpe al mantener un bloqueo que perjudicó económicamente a tarapoto ( el kilo de pollo 25 soles y el gas mas de 100 el balon) y el gobierno fue muy debil en no poner mano fuerte desde un inicio antes de que este grupo se agrandara y es aca tambien responsabilidad del servicio de inteligencia que no supo o quizo intermedir para calcular las consecuencias quizá minimizando su evolución... Arriba Jackeline pregunta " si lanzar bombas lacrimógenas desde helicopteros no es imagen de policia indefensa". Jackeline, las bombas lacrimógenas son elementos disuasivos - se usan para controlar manifestaciones en todo el mundo- como creias que los nativos iban a desbloquear la carretera? invitandolos a salir con una lluvia de rosas? Pizango se radicalizó y dijo "continuamos" y un gobierno debe de poner orden nos guste o no, mas aún si ha sido paciente por mas de 50 dias.Cuando pongo "mano fuerte" como dije arriba, no significa desalojar a punta de disparos por parte de policia y ejercito, sino de poner como condicion de dialogo el inmediato desalojo de las carreteras tomadas y el resguardo de las principales zonas energéticas de la zona ANTES DE QUE ESTE GRUPO SE HUBIERA AGRANDADO MAS.Los derechos de una persona terminan donde comienzan los derechos de otra..... Y para terminar ese Roberto, hace tiempo no leia comentario tan estúpido. refleja que es una persona resentida, reprimida , seguro simpatizante de abimael guzman, hay gente que sigue pensado asi y esas son las peligrosas para el desarrollo del pais. ojalá el goboerno reflexione y sepa como dialogar y enviar una persona neutral a "informar" sobre los verdaderos alcances de estas leyes que repito, pueden y deben ser mejoradas.Byes.


Si Portillo, como no, señor conductor de un colectivo, que mas tira para combi asesina; pero no creas que declararte apolitico, desideologizado, (vieja treta que se vale del anonimo, para engaño de intonsos) te hace un favor; al contrario te ubica en el escalon mas bajo de este debate: el de la manada. Dices que no tienes ideología, ¿ que eres tu?, ¿estas seguro que perteneces a la especie Hommo Sapiens Sapiens, especie que dotada de razon, solo puede explicar al mundo desde una visión previa?, ¿explicanos como puedes sustraerte de tu visión del mundo para dar una opinión SIN IDEOLOGIA?
Francamente hay cada tipo pero OCRAM se la lleva

EN EL PAIS NOS FALTA MUCHO CONOCER LA REALIDAD EL COSMOVISION DE CIENTOS DE NACIONES QUE HAY EN NUESTRA BENDITA PATRIA....MIRAMOS DESDE ARRIBA...NO BAJAMOS A SU ENTORNO..ESE MENSAJE SE DA EN LAS UNIVERSIDADES...EN ESAN, UPC, PUCP..VEMOS DE LA OPTICA OCCIDENTAL SEAMOS SINCEROS NOSOTROS ESTAMOS VIENDO EL SIGLO XXI CON MEJOR TRABAJO...PREPARANDO A NUESTROS HIJOS...PERO LOS NATIVOS ..LOS CAMPESINOS..PARA ELLOS SU TIERRA ES TODO SU INICIO SU FIN....ESA TIERRA..QUE NO INTERESA AL ESTADO IMPONE DESDE ARRIBA..JAMAS CONVERSA..PORQUE SON PERUANOS DE SEGUNDA CLASE..QUE ESTUPIDEZ DE UN CABALLO LOCO...NO PUEDES IMPONER..NO PUEDES..SIEMPRE CO MO HACEN LOS GOBIERNOS POR LA FAMOSA INVERSION PERDER IDENTIDAD TE GUSTE O NO TE GUSTE SON TAMBIEN ELLOS PERUANOS...JAMAS CONVERSAN...A RAJATABLA SALE LA LEY COMO EN EL CONGRESO SE IVA DEBATIR MEJOS LO SACO DIJO EL GOBIERNO VIA DECRETO LEGISLATIVO.......SOY DE LIMA LABORO EN LA SIERRA....Y REALMENTE ME DA MUCHA ..PENA. QUE HAYA TODAVIA PERUANO QUE VIVEN COMO HACE DOS SIGLOS ATRASADOS...NOSOTROS TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE TENER ESTUDIOS PROFESIONALES..ELLOS GANAR AL MES SI AL MES..NO ES MENTIRA TREINTA A CIEN SOLES..Y EL GOBIERNO MISERABLE EN VEZ DE PROYECTAR UNA SOLUCION INTEGRAL...LE DA CIEN SOLES..ES JUSTO QUE ESOS CAMPESINOS MIREN Y VEAN SE LE LIMITE QUE MISARABLES L GOBIERNO..ESTUVE HACE DOS AÑOS EN CHILE Y ME DECIAN LOS CHILENOS QUE LA EL PRESIDENTE LAGOS..HASTA A LOS ROPAVEJEROS..MENDIGOS LE HABIA UBICADO EN UNA ZONA Y LES DIO TRABAJO Y QUE LES CUESTE Y PAGEN SU CASA HASTA EN 20 AÑOS PERO POBRES YA NO...AQUI TODOS INCLUSIVE NOSOTROS LOS LIMEÑOS NO QUEREMOS HIPOCRATUCAMENTE CONOCER ESA REALIDAD...NO PRIMERO CONOCE TU PATRIA, LA SELVA, EN LOS AÑOS QUE TRABAJO POR ACA..YA CONOZCO EL QUECHUA Y ME ASI FACIL COMUNICARME ..SI ES INTERESANTE..PORQUE SINO COMO TE COMUNICAS CON SEÑAS..NO POR ESO TENEMOS EL HABLA...LO PEOR DE TODO QUE ALAN GARCIA DIO LA ORDEN DE MATAR..Y DE REMATE MURIERON 24 HERMANOS POLICIAS..QUE MIERDA LE INTERESA A EL..YA HACE 23 AÑOS EN EL FRONTOS Y LURIGANCHO..ES UNA PENA QUE UN LOCO ESTE EN EL PODER..SE CREO DIOS...A UNA POLICIA INDEFENSA.SON SUELDOS MISEROS..Y ELLOS POR ELLOS COIMEAN COIMEAS..COMO LOS APRISTAS..AHI TIENEN DE EJEMPLO A EXMINISTRO LEO..EL DE LOS PETROAUDIOS...AQUELLOS QUE HEMOS VIVIDO LA VIDA UNIVERSITARIA SABEMOS COMO SON LOS APRISTAS..LOS QUE STAN CON DIOS Y EL DIABLO...SU CONSIGNA ES EL APRA NUNCA MUERE....QUE PENA....SI DESEAMOS RESGUARDAR NUESTRA DEMOCRACIA A FUTURO Y QUE NO SEA DEA UN GOBIERNO SIMILAR A CHAVEZ, CORREA U EVO MORALES..EL GOBIERNO DEBE CONVERSAR..ANALIZAR...SI NOS LAMENTAREMOS..PORQUE EN LA SIERRA ...ELHUMALISMO, SENDERO Y OTROS GRUPOS EXTREMISTAS..ESTAN CRECIENDO..POR LA SOBERBIA DEL HOMBRE DE LITIO..ALANGARCIA.

..DESDE EL JUEVES 12 JUNIO 2009 HAY PARO EN ANDAHUAYLAS......HAY PARALIZACION DE TODO EL APARATO ESTATAL EN ANDAHUAYLAS...URGENTE INTERVENCION DEL ESTADO..PARECE QUE NO INTERESA LOS SAQUEOS..NOHAY POLICIAS EN LAS CALLES.LA PRENSA NACIONAL NO LE INTERESA....HAY EXTREMISTAS QUE ESTAN ASUSANDO A LA GENTE PUEDE HABER MUERTES..PEDIMOS QUE ESTA NOTICIA SEA DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL..GRACIAS..SOLO RPP Y CARETAS ESTAN POR ACA....

CANCIÓN PARA PIZANGO

Homenaje al pueblo amazónico de Perú

Canta la selva en tu voz de fuego,
canta el fuego en tu rebelde pueblo,
canta el río en apasionado juego
entre el cielo vegetal y tu milenario suelo.

Canta el viento amazónico tu nombre:
Pizango libertador, no Pizarro ni García,
no multinacional sino heroico hombre,
claro y democrático como la luz del día.

Canta la piedra en tus manos libres,
cantan tus manos como independiente pájaro,
canta el árbol en tu estatura de montaña,

canta la Patria en tu ejemplar hazaña
canta la hazaña como don Quijote:
canta mi lanza, canta mi cántaro.


César Cando Mendoza
Lluvia de junio, en la tarde.

Resistencia
Homenaje a los caídos en la Amazonia peruana

Mi piel es la selva,
mis huesos las piedras,
mi sed los ríos,
mi lengua los pájaros.

¿Qué quieren las transnacionales?
Quemar mi tierra,
podrán;
acuchillar mi aire,
podrán;
torturar mis sueños,
podrán;
taladrar mis ojos,
podrán.
Pero coagular mi sangre,
no podrán;
extinguir mi ácido desoxirribonucleico,
no podrán.

¿Qué quieren las transnacionales...?
¿Mis entrañas?
Que abandone a mi madre,
mis hormigas y mis huellas vegetales.
Que apague mi sol y clausure mi amazonia.
No,
mi lluvia te dice no,
mis espermatozoides te dicen no,
mis fetos te dicen no.

Me alzo entre la jungla.
Me levanto entre el agua y el fuego.
Más allá del horizonte,
más cerca de la vida que la muerte.

Junio,11 de 2009. Quito


Esta revuelta ha sido financiada por gobiernos de países extranjeros como los cuatro del apocalipsis (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua), asi como por los "nacionalistas" de aqui. Paginas de youtube como la de Peruanista, son financiadas por estos gobiernos y encargadas de desinformar a la prensa internacional sobre lo que sucedió realmente.

NI CHOQUE DE CIVILIZACIONES (Huntington)
NI CHOQUE DE FUNDAMENTALISMOS (Tarip Ali)
EL CONFICTO EN BAGUA-PERU

Mientras Huntington ve en los últimos conflictos a nivel mundial el resurgimiento o reafirmación de antiguas civilizaciones que por su cosmovisión o pensamiento religioso entran en contradicción con las de occidente y por ello la violencia mundial; Tarip Ali, en su libro “El Choque de los Fundamentalismos” no ve sino la radicalización del fanatismo religioso, tanto en occidente como en el oriente, por lo que no se trata de un choque entre dos civilizaciones, sino entre dos fundamentalismos: uno religioso y otro político-imperial.

Lo acontecido en Bagua no se circunscribe ni en lo uno ni en lo otro; es decir, no se trata de un choque de civilizaciones ni tampoco de un choque entre fundamentalismos. Pero a la vez, tiene ambas cosas.

La cosmovisión de las comunidades nativas del amazonas es distinta de la cosmovisión cristiana-occidental. En ellos el ser humano es parte de la naturaleza, el hombre y la naturaleza son uno, ambos son dos seres que tienen vida. Así como el hombre tiene espíritu, la naturaleza también tiene su espíritu.

En la cosmovisión cristiana-occidental predomina la visión del hombre que domina la naturaleza, la trasforma, la depreda; el hombre al poseer espíritu se siente superior a la naturaleza. «Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.» Génesis, 1, 28

Mientras que la cosmovisión de los nativos se mantiene en sus rasgos esenciales: la convivencia entre naturaleza y el hombre; la occidental se ha degenerado convirtiéndose en oscuros intereses económicos que con el pretexto de la “modernización” y/o el “desarrollo” buscan depredar los recursos naturales a costa del deterioro ecológico y el genocidio de los humanos de “segunda clase”.

La defensa de la naturaleza, hoy por hoy, no sólo es la lucha por mantener el habitad de los nativos, sino por la supervivencia de la humanidad. El calentamiento global, la destrucción de los bosques, la contaminación ambiental, etc. son realidades que cuestionan nuestra visión del hombre en relación con la naturaleza.

No hay pues “choque de civilizaciones”, lo que hay en última instancia es la incomprensión y desconocimiento de la cosmovisión nativa e imposición de un modelo productivo depredador para satisfacer la sed de recursos que requiere la globalización mundial de la economía. Globalización que en nada ha beneficiado a la mayoría de la población mundial tal y como ha sido impuesto hasta hoy en día. Joseph Stiglitz en su libro “El malestar de la globalización”, hace un severo análisis al respecto.

Tampoco se trata de choque de fundamentalismos, ya que en ningún bando hay fanatismo ni radicalización de posturas político-religiosas.


Los nativos han procedido como siempre lo han hecho ante la presencia del Estado Incaico y luego ante el estado Virreinal: Defender sus tierras, defender sus costumbres. Y lo defienden en la forma en que saben hacerlo. No por ello son menos ni más que los otros.

Sus relaciones sociales son más comunitarios, la toma de decisiones lo hacen en comunidad y ésta son refrendadas por el Apu, quien tiene la autoridad indiscutible por poseer la gran sabiduría ancestral y tener mayor contacto con las divinidades. He ahí, la naturaleza del reconocimiento de la necesidad de contar con una amplia mayoría para tomar decisiones en relación al destino de sus tierras. Rebajarlas y/o concentrar el poder de decisión en un grupo minoritario o representativo, no es mas que ir contra de sus costumbres comunitarias. La normatividad dada por el gobierno iba en ese sentido y explica en parte la causa del conflicto.

Pero lo anterior no es más que la formalidad del asunto, ya que en el fondo salta a la vista toda la naturaleza racista, de marginación y dominación de una colectividad frente a otra. El Estado nunca ha tenido presencia en las comunidades nativas, los ha ignorado y marginado durante toda la vida colonial y republicana.

Si alguna vez se hizo presente fue para proteger los intereses de la clase o del grupo a la que ha representado en su momento: explotación del caucho y la explotación del petróleo. No es casual ni fortuito que la amplia mayoría de las nacionalidades no se sienta representada ni se sienta parte de una “nación peruana”. Nos falta mucho para lograrlo y la política avasalladora o impositiva no es la mejor manera de proceder.

Se habla de crecimiento, pero al ser una sociedad marginadora y racista, la desigualdad es cada vez más grande. No hay otro país en la que el reparto de las riquezas sea lo más in equitativo como en Perú. No contento con ello, las clases dominantes buscan acaparar más riquezas de otros grupos humanos y si estos grupos humanos se oponen sacan la teoría de la “Política del Perro del Hortelano”.

No hay “choque de fundamentalismos, pues; no es que haya un grupo de dirigentes radicalizados, ideologizados, manipulados por Evo Morales o Chávez. Tampoco hay un Estado que quiere hacerse presente en la amazonía para buscar el desarrollo de éste. Lo que hay son los intereses de la política imperial de grandes intereses cuya verdadera naturaleza se encuentra en los Tratados de Libre Comercio.

La lucha por la conservación de la amazonía no es una simple defensa de unos árboles y unos ríos; trasciende a la convivencia pacífica de dos culturas; es sobre todo, la sobre vivencia de la humanidad como especie.

SUGUIERO QUE EL PRESIDENTE ALAN GARCÍA PEREZ, ENVIAR UNO DE SU GAVITES PARA UN DIALOGO ALLI NO HABRIA ESTOS ENFRENYAMIENTOS

POR SU INCAPAZ DEBE RENUNCIAR DICHO MANDATARIO Y ALGUNOS DE SU GAVINTES.


La verdad se va abriendo paso poco a poco. El gobierno fue el responsable de esta matanza entre hermanos al promulgar los drectos legislativos violando el convenio 169 de la OIT para favorecer la entrada de grandes trasnacionales a tierras de indígenas. El gobierno mandó a los policías a un desalojo apurado de la carretera, a pesar de sabía que la noche anterior (4 de junio) los indígenas habían anunciado retirarse pacíficamente. ¿Por qué?, acaso querían dar un escarmiento a los indígenas??? ¿¿¿era necesaria esta matanza???? Comisionados denuncian que el informe fue muy mal hecho, sin presupuesto y sin tomar en cuenta muchos testimonios que comprometen al gobierno. La justicia tarda pero llega.....

Descubren plagio en Informe Oficial sobre el Baguazo. Gran parte fue tomada de un blog.

http://www.servindi.org/actualidad/21032

los nativos son unos salvajes de la naturaleza son animales son como una bestia no piensan solo actuan mierdas no se para q loapoya el estado yo estuve en ese ataq sobre baguazo estacion seis yo vi como matabay a mis compañeros se supieras lo q vi

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.