RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Buscando aguarunas en Facebook

Compartir:

marco29.jpg


Hace algunos meses hubo en nuestra parcela de Internet un pequeño debate sobre qué tan cholo era el Hi5, así de crudo. Me explico. Hi5.com y Facebook.com son webs similares: redes sociales que te permiten interactuar con tus amigos o conocidos. El primero en popularizarse entre los peruanos fue Hi5, alrededor del 2006.

Por entonces, Facebook era una red sólo para universitarios de los Estados Unidos. Pero hace poco más de un año -cuando permitió el ingreso a cualquiera-, por algún motivo digno de tesis de sociología, el A/B limeño se pasó a Facebook y abandonó sus cuentas en Hi5. Algunos dijeron que lo hacían porque el Hi5 "se había choleado".

Desde entonces, las pocas veces que los medios en Perú -esta columna incluida, tas tas para todos- tocan el tema de las redes sociales, usualmente se refieren al Facebook. De hecho, una avalancha de políticos -desde Keiko hasta Ollanta- ha hecho noticia gracias a sus cuentas en Facebook. Jessica Tapia le responde a los que le tiraron papel higiénico en su Facebook. Gianmarco hará concierto con las canciones que sus fans le pidan por Facebook. "Todo el mundo" tiene Facebook.

De hecho, si uno busca "Hi5" en Google News, la solitaria noticia de este año en Perú es, sintomáticamente, una mención de la cuenta de Magaly Solier. Ninguno de los múltiples consultores y mercachifles de la web 2.0 que quieren seducir a las empresas al mundo de Internet considera al Hi5 en sus planes.

Sin embargo, hi5.com sigue siendo la red social más popular del país: es la cuarta web más visitada del Perú, sólo debajo de Google, la web del messenger y YouTube, según datos de Alexa.com. Tiene más de 3 millones de usuarios en el Perú y su crecimiento en el 2008 fue vertiginoso. Claro, Facebook ha crecido bastante, sobre todo este año, pero la diferencia es cruda: actualmente tiene poco más de 260 mil inscritos en la red de Perú. Diez veces menos visitada, cientos de veces más mencionada.

¿A qué viene todo esto?

A que la fractura de nuestro país que tan dramáticamente se ha manifestado esta semana también se refleja en Internet. La red no es esa utopía democratizadora que muchos quieren creer. Uno cree que puede acceder a una visión global de lo que sucede, pero eso no es verdad. Uno elige qué ver y qué leer de acuerdo a su entorno.

Por suerte, en la red la brecha es mucho más sencilla de salvar que en el Mundo Real. La Internet limeña ha empezado a acoger voces del Amazonas. En el blog Reportaje al Perú, se puede ver un documental de Isabel Sande sobre la explotación petrolera en el río Corrientes, territorio Achuar, donde trabaja Pluspetrol. O leer una entrevista de Jacqueline Fowks al abogado awujún Fermín Tiwi Paati, que solicita, sin aspavientos, investigar la verdad de lo que ocurrió en Bagua, porque su gente estima unos 100 desaparecidos. Un pedido similar se puede escuchar en el audio de Diógenes Ampán, líder awajún con estudios de postgrado en PUCP y San Marcos, entrevistado por LaMula.pe. En la web de Ideele hay otro terrible testimonio, del mismo viernes 5, de una señora que acababa de ver cómo unos cadáveres eran aventados al río.

Las cifras oficiales de civiles fallecidos son el debate que varios no quieren remover. Podemos no creerle al vivazo de Miguel Palacín cuando asegura que son más de 200 en el Huffington Post, el blog más importante del mundo. Pero es verdad que, acostumbrados como estamos a sólo escucharnos y celebrarnos a nosotros mismos, los limeños estamos siendo injustos con las decenas de testimonios directos que aseguran que el 5 de junio murieron muchos más nativos y colonos en Bagua que la decena que hasta ahora ha reportado la Defensoría del Pueblo. Sencillamente no les creemos porque son chunchos. Así es la cosa. Fin del caso. No hay necesidad de investigar.

Hagamos un ejercicio de visualización. ¿Se imaginan si el Facebook estuviera lleno de mensajes de gente-como-uno asegurando que han matado a más de 50 personas aquí en Lima? ¿Eso no merecería una investigación inmediata por parte de una comisión independiente, quizás internacional? Lástima que los aguarunas no estén en Facebook.
34 comentarios

A ver veamos, vamos a dilucidar un poco este que justamente es mi tema.

Para comenzar, este artículo es un poco discriminador, feo y fuerte, pero podemos vivir con eso.

Siguiente, destajemos por partes.

Casi todas las empresas de WEB 2.0, consultores y mercachifles como los llaman agresivamente, usan Hi5 para las campañas, ¡pero! definitivamente prefieren Facebook por que
A) Siempre está operativa / no tiene bugs
B) Las funcionalidades hacen que se puedan hacer más cosas
C) Las herramientas de generación de actividades virales no solamente funcionan más eficientemente, sino que además, ¡FUNCIONAN!, entre otras cosas.
D) Hay herramientas como la publicidad de Facebook que es barata y funciona

Ahora, no hay 250,000 usuarios en la red Perú, hay 740,000 y mira, que la actividad de 80% de ellos es ALTA o MUY ALTA.
En Hi5 no hay 3 millones de usuarios, hay 4.5 millones de cuentas y menos de 2.5 millones de usuarios activos (la gente ya está abandonando Hi5) y para colmo, casi el 80% de las cuentas, es de actividad BAJA o CASI NULA.

Por lo tanto, hacer trabajo duro en Hi5 no solo es más difícil y caro, sino que es arar sobre una herramienta que está en muere... como que no vale la pena posicionarse en un futuro desierto...

¿Crecimento de Hi5? hay que saber leer bien a Alexa y ver que Hi5 ha caido en el 2008 del puesto 3 al puesto 4 y que la usabilidad cayó en casi 30%. En esta gráfica en el mismo alexa, si ponen ver vista máxima de tiempo ( http://www.alexa.com/siteinfo/hi5.com ) se podrá notar el descenso de uso. Pongo la gráfica para que no crean en mi palabra sino que vean a Alexa mismo.

Ahora que solucionamos una pequeña parte de las dudas sobre por que trabajar en Facebook y no Hi5, podemos pasar a otros temas, que honestamente, no son mi fuerte.

Sobre las muertes allá, tengo a varios amigos que viven allá y no tienen información de más muertos que los oficiales, al igual que la Cruz Roja que está allá que confirma las cifras oficiales.
Pero claro, no puedo hablar con la misma autoridad que sobre internet, por que internet lo investigo regularmente, pero no vivo en Bagua para saber, excepto lo que me dicen mis amigos y la Cruz Roja.

Bueno, creo que la Cruz Roja está allá... sino no se hubieran manifestado... pero como no me consta, prefiero repetir que de internet sé, pero de los muertos no... asi que te puedo creer.

Por favor, investiga un poco más antes de ser alarmista que solo logras informar mal y crear fantasmas donde no hay.

Saludos,

Renato

Hola!
Es aparentemente interesante lo que escribes, pero un poco forzado. comparar las brechas sociales del perú con hi5 y facebook es un poco jalado de los cabellos. Facebook es más reciente y es normal, que el primero (hi5) haya calado entre los usuarios que en Perú aún no consumen las horas de internet como en otros países más desarrollados.
Es una cuestión de tiempo que el usuario peruano se de cuenta que el facebook le da más interacción con la red y sus intereses.
Con respecto a si la red es democrática o no, creo que te contradices..Si uno tiene la capacidad de elegir qué información ver entonces es democrático. ¿ No crees?, y obviamente es global cuando la información está ahí para que la consumas. ( Salvo en China-Cuba).
Por otro lado decirles mercachifles a los consultores de la web 2.0, es un poco fuera de tono. Que en Perú no funcione porque le falta mucho por recorrer en términos de tecnología no tiene nada que ver con el avance y sus beneficios. Te recuerdo que la campaña de Obama es un ejemplo, y muchas multinacionales en Europa están apoyándose en estas estrategias; y están teniendo grandes beneficios.
Un saludo.

bien facil. los chibolos que les interesa un pepino las noticias y actualidad nacional estan metidos en hi5, para el resto de nosotros esta el facebook y hasta el twitter. es el efecto jonas broder(llenan el estadio 2 fechas) y todos nos preguntamos de donde salieron estos mocosos.

Soy peruano si:


1. Un sanguchon o una hamburrata era basica despues de cada juerga
2. Si has reventado la luna de una combi en febrero
3. Si dices Shi pe
4. Si el 70% de comerciales que ves en la tele son malos
5. Si un guachiman te ha jodido por haber vandalizado una playa
6. Cuando es normal escuchar en los micros …”Pisa”..o..Pie derecho”..o..talvez..”El de adelante esta sopa”.
7. Cuando una flaca sale de su casa en minifalda y pareciera que hay un concierto de silbidos en la calles.
8. Cuando conoces a alguna “Tia Poison” pero de todas formas sigues comiendo en el mismo lugar…xq??..xq es “rico” y barato pero inciertamente saludable.
9. Cuando vas al cine dispuesto a ver una pelicula peruana(”Mañana Te Cuento (2)”)
10. Lo primero ke haces cuando llegas de viaje es comerte un ceviche o un rico lomo saltado
11. Has chapao combi
12. Vas al sur en soyus
13. juegas carnavales jodido
14. t has ido a comprar algo a “polvos”
15. has tenido roches con los del santa maria
16. Tienes tios, amigos, familia y/o conocidos (Peruanos porsupuesto) viviendo en Miami o New Jersey.
17. si un cobrador te ha dicho “Ala as” (habla vas) o sage sage (pasaje)
18. Eres consciente que hay como minimo, un chifa y unas cabinas por cuadra.
19. Palabras como apéguense, caserito y chochera te parecen de uso colquial.
20. Oe=Oye
21. Habla=Hola
22. pata=amigo
23. cuando eres anti-chileno
24. cuando hay un calor de mierda y tu pata sta totalmente abrigado y le dices “QUE CHOLO ERES”
25. Cuando por lo menos manyas a dos patas tuyos q les dicen “Negro” y “Chato”
26. Somos racistas siendo nosotros tan cholos.

27. Tuvimos de presidente a Fujimori
28. no pudiste creer como carajo el animal de Humala pudo haber llegado tan lejos en las elecciones
29. Me levanto y escucho en las noticias ” han muerto 54654564 personas por accidentes, matanzas, etc
30. Susy Diaz estuvo presente en por lo menos un sueño mojado en tu adolescencia.
31. Amas tu Inca Kola heladita
32. “CLARO Que te clavo la sombrilla”
33. Alguna vez calculaste matematicamente las probabilidades que teniamos de ir al Mundial, y despues de todo, nunca fuimos… y nunca iremos.
34. Le deseaste lo peor a Reimond Manco
35. Bailaste la culebritica
36. te chupaste un buen pisco sour
37. te amenazaban con lavarte la boca con acerrin y/o ayudin si se te escapaban lisuras de chibolo
38. fuiste a cuzco y te encontraste alucinado por la cantidad de bricheros y bricheras que habian con su gringazo/a bien templado de la mano (para cruzar el BRIDGE pe!)
39. viste al pollo ese q le sacan la mierda y te apiadaste de el
40. alguna vez le pediste autografo a teofilo cubillas, gianmarco, pedro suarez vertiz, zen, tk, libido, kukin, deyvis el hijo del de nectar y el chorri palacios.
41. paso el terremoto y le preguntabas a la gente ..donde estabaasssssss?
42. TE REUNES CON TODA TU GENTE Y ANTES DE COMENZAR LA REU ESCUCHAS : 5-10 le! pa la chanchitaa peeee!
43. Cuando prendes el noticiero y escuchas …….TAAAMMBIENNN VIENNEEEEEE!!!!!! (el perro que te conviene)
44. cuando le dices al cobrador…. china pe… voy aqui no mas!!!
45. chetumari
46. cuando en el fondo de tu congelador siempre encontraras un pezzi duri que vencio en el 95! (si, en el 95)
47. vas al aeropuerto y ves a los gringos vestidos de scouts y con sus trajes tipicos peruanos
48. quieres matar a un chileno x decir q el pisco, la chirimoya, el ceviche, el suspiro & la lucuma son chilenos. (y ultimamente hasta creo q la papa y el camote)
49. Tienes o la camiseta de un equipo dm criollo con tu nombre o la de un equipo europeo conocido
50. Todas tus juergas acaban en musica criolla.

aguaruna puede facebookear
aguaruna puede aqui postear
pero ni aguaruna con hi5 ni ocram con facebook pueden cholear a este sudaka con ASW.
www.asmallworld.net

ya lo pense ..dejare el facebbok..Keiko en linea guacala..politicos y demás ..

No sé nada de Facebook ni de Hi5 pero algo sé de historia, y también de cuánto puedo creer en lo que sale publicado en los diarios. Es por eso que no te creo a ti, como no le creo a los voceros del gobierno y tampoco le creo a los representantes de todas esas ONGs que dicen que hubo cientos de muertos y fosas comunes. Y la falta de credibilidad no tiene nada que ver con el hecho de que los que hablan sean "chunchos", nativos o indígenas o cholos. No les creo por la sencilla razón de que son parte interesada, cada uno tiene una posición que defender y cada uno se ha comprado una parte de este pleito. A qué punto habrá llegado la falta de objetividad que tenemos a muchas agencias internacionales haciendo afirmaciones que no se sustentan en ninguna investigación, en ninguna fuente confiable; hasta tenemos a una niña de 19 años que no habla siquiera el español y que dice a todo el que le pone una cámara enfrente que hubo un genocidio y que PIzango es un líder al que se debe imitar.
Es evidente que se necesita una investigación seria, efectuada por personas independientes, pero ahora tenemos un problema: ¿dónde encontramos a esas personas independientes y honestas?

El tema de la "brecha digital" es uno de los más interesantes cuando se habla de Internet y las nuevas tecnologías de la información. Para algunos es cierto, para otros es un mito. Sin embargo, las cifras demuestran que algunos usan las herramientas nuevas de comunicación y otros no, claramente identificados por sectores sociales, ubicación geográfica e incluso el idioma o lengua.

Considero que hay otro factor que no se ha tomado en cuenta para marcar la diferencia entre Facebook y Hi5. Ese factor está relacionado a los rangos de edad. Mi observación es empírica: he trabajado hasta hace poco en un colegio privado del mencionado sector A/B, en el cual los alumnos entre 12 y 16 años tienen cuentas en Hi5, mientras que aquellos que estabana a punto de terminar o habian ingresado a la universidad, cambiaron a las cuentas de Hi5; pero solo ellos. Los menores siguieron con las cuentas en Hi5. Mi conjetura está relacionada con que Hi5 te permite personalizar mucho la pagina del perfil: colores, musica, tipos de letra y demas cosas que finalmente terminan siendo llamativas para un adolescente que por necesidad busca distinguirse del resto, marcar rasgos "individuales". Yo no considero a Hi5 "cholo", lo considero "adolescente".
Mientras que Facebook ofrece una interfaz mas prolija, ordenada y eficiente; criterios que priman en un usuario más maduro (recordemos que Facebook fue creado para universitarios).

uy, creo que lo de mercachifles ardió. jiji.

RENATO: las cifras de Facebook son tomadas de su misma web y la de Hi5 de un estudio de mercado que menciona las cifras activas (contando como activas las que se "loguean" por lo menos una vez por semana). sobre Hi5, ya pues, lee lo que se dice en el artículo: "su crecimiento en el 2008 fue vertiginoso". no hablo del 2009, porque todavía está a la mitad.

también discrepo contigo en que "Hi5 está en muere". nuevamente, lee: precisamente la semana pasada, ahoritita nomás, Televisa celebró un contrato para lanzar un canal junto a esta red social.

http://www.fayerwayer.com/2009/06/televisa-se-asocia-con-hi5/

además, creo que estás perdiendo el punto del artículo, que, si leen bien, es otro.

saludos,

todos comentan sobre el hi5 o el facebook y no sobre lo importante: cómo son desestimados e invisibilizados los testimonios de civiles de la zona que hablan de un número mayor de muertos (con desaparición de cadáveres incluida).
Ayer, en entrevista con Hildebrandt, representante de ideele Ernesto de la Jara puso los puntos sobre las íes: hay mucha gente diciendo que vio directamente (no q le contaron) más muertos que 10 e incluso autoridades diciendo que vieron a las fuerzas del estado trasladando los cadáveres. De la Jara habló también de las restricciones de acceso a la zona de la tragedia por parte de civiles que duró desde el viernes hasta el miércoles.
Hay, pues, un grupo de gente que no está loca pidiendo que se sinceren las cifras de fallecidos a través de una investigación seria, pero esos pedidos están siendo satanizados (hasta por Hildebrandt cuando le dijo a de la Jara: parece q el ideele quisiera q hubiesen mas muertos).

Salud

Muy buen artículo Marco, bastante divulgativo y que llama a "pensarla", sobre todo desde la clave limeña (aunque veo que no ha tenido gran efecto :P).

Hasta en eso nos dividimos...

Hasta luego ;)

bueno si pues el facebook comenzo a ser usado por el A/B en el cual me incluyo pero fue porque el hi5 ya se habia maleado mucho en el sentido de que habian mucha gente creandonse cuentas falsas, gente pervertida, morbosa que podian mirar facilmente tus fotos o chekear a tus amigos/as.. el facebook es de alguna forma mas ordenado y mas seguro, ademas q tenia la opcion de chatear, algo q el hi5 recien acaba de agregar.
A gustabo ovando le dire q los rangos de edad no tienen naa q ver, yo tengo a mis sobrinas en un exclusivo colegio de lima, y te dire q sus facebooks estan llenas de chibolos y chibolas, les atraen mucho porque en facebook pueden jugar videojuegos y responder trivias, otra de las razones porq facebook mato al hi5.

En PC World de el mes pasado predijeron que el numero de usuarios de Hi 5 superaria al de Facebook el proximo ano

El choleo en facebook empezo con un grupo de escolares. Suena a chiste, pero asi fue. Ahora facebook aparece en espanol (y otros treinta-y-pico idiomas) pero hace algunos anos era solo en ingles. Lo que ocurrio fue que un grupo de escolares de colegios bilingues de Lima, digamos "colegios fichos", se metieron a facebook y empezaron a invitar a sus amigos.

De ahi, un grupo de estos chicos, se dedicaron ... digamos ... a imitar a los grandes. Querian construir un muro y evitar que los "cholos" entraran a facebook. Repetian lo de siempre, que los cholos ya habian "invadido" sus playas, sus colegios y sus barrios y el siguente paso era tomar facebook. El napalm de Bedoya U., el erizo anti-indigena de Aldo M. o los sarnosos de Farah no son nada comparados con los comentarios que se leian por esas fechas. Era una locura, tambien se burlaban de la mala ortografia, tipo HIlaria Supa, y pedian exterminio de los cholos, que evitaban el progreso de nuestra gran nacion.

Por supuesto, al poco tiempo tambien aparecieron los "progres", el equivalente escolar de Rodrich o F. Salazar, que los denunciaban de racistas, facistas, pastrulos y blablabla. Y como era de esperarse, todos se insultaban entre todos. Que novedad!. Al final, el Peru virtual que se leia en facebook solo reproducia en chiquito lo que se ve todos los dias en el Peru real.

"La red no es esa utopía democratizadora que muchos quieren creer".

Qué novedad.

"Por suerte, en la red la brecha es mucho más sencilla de salvar que en el Mundo Real".

No estoy tan seguro de eso.

Igual, el post está interesante.

Saludos

HABLAN BURRERAS, PERUANOS PORQUE NO SE ABOCAN A ALGO BUENO?

Nuevamente participo para reiterar lo que creo es lo esencial de esta discusión: el problema en este caso concreto no es el famoso "choleo" o ""chunchismo" (con "N" por favor) de los que han brindado testimonio; el problema es la falta de credibilidad de todos los actores, cada uno de los cuales tiene su trinchera que defender.
Que el Peru es un país racista no es novedad, que hay extrema pobreza y excesiva distancia entre los que tienen más y los que no tienen nada tampoco es nuevo, no hay en esto nada que nos llame la atención.
También es innegable que debemos proteger los recursos de la Amazonía. Tampoco se discute que el Gobierno no ha sido transparente en el tratamiento de este conflicto y que no genera la menor confianza.
Pero no por todo lo anterior ocultemos o neguemos una verdad del tamaño del Estadio Nacional: lo que les hicieron a esos policías fue una barbaridad, nadie merece una muerte de ese tipo y un Estado de Derecho que se respete debe sancionar ese delito sea quien sea, no hay excusa cultural para esa matanza

De echo el hi5 se malogro hace mucho tiempo, ahora si se ve hay demasiados perfiles de homosexuales, y gente grotesca buscando parejas, esto pasa porque se ha echo demasiado popular y demasiada gente ignorante tiene acceso a esta pagina

Yo prefiero hI5 porque es mas divertido, Facebook lo encuentro un poco aburrido, por lo demas, no me interesa la publicidad, ni hacer negocios a traves de la red, solamente interactuar con personas sociables.

Tanta vaina cibernetica para salir con el discurso ongero de que hay mas muertos que la cifra oficial .... si es que los hay donde estan?? con tanta ONG metida en la zona que me imagino que deben estar gastando parte de sus suculentos ingresos en encontrarlos para asi pedir mas plata luego, asi como la Defensoria y la Criz Roja no han podido encontrar nada ... si algo hemos aprendido de la decada pasada es que los muertos no se pueden esconder (sino preguntale a Martin Rivas) ... y si los han tirado al rio peor pue, por que flotan .. o se los comieron las piranas?? ya pues, no sigas repitiendo eso sin pruebas ... la gente te va a dceir que ha visto que tiraban cuerpos, pero a la hora de la hora se desdicen ....

No estan ni los "aguarunas" (que por cierto deberias ilustrarte mejor por que ellos no se denominan asi, sino ashuans), ni los ninos que se estan muriendo de frio en las zonas altas de los Andes, y que nadie sale a defender ... en vez de estar recordando tanto a los muertos (si son mas o menos) deberian preocuparse por hacer mas visible las vidas que se podrian salvar del friaje ...

ni hi5 ni facebook ni twitter ni ninguna red social me llama la atencion ... tengo mi hi en fin por que un dia andaba en raskinball y de aburrida me hize una ... subi un par de fotos cambie estilos me aburri y me puse a jugar algo on-line a los 2 meses que entre a mi hi para borrar la mitad de las fotos (osea 1) por que en ella salia con una chica que me habia dado forata tenia mas 60 invitaciones de los cuales solo conocia a 3 creo ... de ahi entro la estupidez de los glitters de las cadenas que ni el hi se salvaba los widgets, cada vez mas cargado, ahora para quitar la publicidad tienes que pagar, el facebook es lo mismo, no e entrado mucho en el FB pero desde donde lo veo no hay mucha diferencia, fotos comentarios, gente estupida que se creen los ricos del barrio con x amigos de los cuales solo conocen a 2 ... algunos widgets que destrozan la estabilidad de la red, ahora el twitter 140 caracteres ... es como enviar sms's ... no le veo utilidad ... ahora el youtube va por ahi con cuentas canales ... comentarios .... todo lo mismo ...
esto es un mensaje a los usuarios compulsivos de estas redes ... crees q es bonito q alguien q conoces tenga un hi o facebook con mas de 1000 fotos y te moleste a diario diciendo comenta?

pura estupidez en las redes sociales excepto el hi5 de lay fun ...

Ante todo saludos a tu espacio Marco, escribo desde el extremo sur del pais, y la verdad creo que la gran mayoria de los que aqui comentan, con las justas han logrado visitar las capitales de las hoy regiones del pais; creo que como muchos han dicho ya por la putísima Lima, no se puede gobernar al resto del pais creyendo que todo es como la podrida Lima. A cada rato en provincias nos caen leyes y decretos para los que ni siquiera nos preguntaron si estamos de acuerdo, casi seguro que todas son productos de faenones compañerezcos. Aqui en mi tierra enla Provincia de Tarata en Tacna, ya todos lo cerros tienes dueño, pero lo extraño es que todas las direcciones dicen San Isidro - Lima.

Las diferencias raciales marcan mucho en el pais, tal y como expones en tu columna. Ese ejemplo digital de HI5 y FACEBOOK es una verdad, talves en Lima como siempre no lo vean asi, pero en Provincias si. Cuando uno ingresa al HI5 puede encontrar al peruano estandar, al mas comun y vilipendiado, al mayoritario. Y cuando entras al FACEBOOK pues hallas hasta apellidos celebres, pero ahi lo que define la popularidad es lo que realmente quiere cada bloque. Hasta en provincias los pituquines de cada zona usan FACEBOOK y lo sobrevivientes de los conos usan HI5, y HI5 por que?... porque ahi te encuentras hasta con el niño que te robaba la lonchera en el jardin.

Estoy casi seguro que HI5 es mas popular en los conos de la fea Lima y en Provincias, y FACEBOOK a la inversa social.

Solo espero que la putísima Lima aprenda a respetar a la regiones, porque sino comenzaran a surgir mas locos como el avivato de Puno, ese tal Hernan Fuentes que se alusina con su proyecto federativo. Si Lima no empieza a congraciarse con las regiones, es casi seguro que se le vayan de las manos y ya ni siqiera los locos hablen de federalismo, sino de separatismo. La discriminacion social sera la única culpable junto con la hipocresia de la falsa criollada Limeña, si asi a la verdad y biologicamente el Perú es casi plenamente Mestizo... quien se cree de que?... Para dios todo somos iguales...

Hay muchas cosas interesantes escritas aqui, concuerdo con muchas, por ejemplo aquello de caracterizar al hi5 como una pagina social de adolescentes mas que una de "cholos". Por otro lado, negar que está en franco declive es tapar el sol con un dedo, a pesar de contratos con televisa (el mismo canal de las telenovelas que lanza al estrellato artistas del calibre de rbd y otras boberias para chibolos o amas de casa con la tarde libre).

yo agregaria una razón mas simple de la mudanza al FB: la moda. En mi opinión, sucede en este caso, lo mismo que con cualquier local de diversión, aparecen, tienen momentos de auge y popularidad total, pero tarde o temprano se vuelven cosa vieja y dejan su lugar al nuevo point.

Aguarunas en FACEBOOK

Tienes mucha razón en los que escribes mi querido Sifuentes, el Hi5 no está en muere, y es por su sencillez de uso, veo a la secre de mi chamba chequeando su cuenta, a la secre de la otra oficina, a mis colegas comentandome sobre la foto que puse ayer... es decir.
El facebook, un poco mas complicado, la gente no se acostumbra a sus "herramientas" que cada vez que quieres aceptar una te advierten que va a acceder a tus datos... noooo.

Muy real lo que mencionas en tu post. Pero sobre todo LLAMA PODEROSISIMAMENTE LA ATENCION (por no decir otra cosa) el cierre de la zona de la curva del diablo del 5 al 10 de junio, no dejaron pasar ni a los de la fiscalía (fuente: Gorriti), ahí hay gato encerrado.

Que pena las opiniones de gente-como-uno, que ni pizca de interes en saber la verdad, sólo tienen ganas de meter cabe.

Salu2

Qué tan cholo = Cuán cholo, dejemos de traducir del ingles!

Hola. ¿No han notado que cada vez que un conocido (A/B) viaja a alguna ciudad extranjera cambia su "ciudad de origen" en el Facebook por el nombre del lugar al que viaja? ¿No han notado que lo deja con el cambio para siempre... aún al regresar al Peru?

el hi5 está en el puesto 35 segun alexa.com, actualizado al jueves 30 de julio 2009 a las 3:07 am (sí, no tengo sueño)

El Hi5 está en extinción U_U

De acuero con lo que dices.

No se si pueda generalizar, pero si que se da la discriminación en estas redes sociales.

k buena nota yo tengo hi5 desde el 2004 cuando solo se podian poner 6 fotos y los k mas habian eran canadienses y americanos si recuerdo casi ningun peruano esa epoca 2004 cuando tenia nexopia(nexus),faceparty,orkut,neatvibe,facemeet y ya estaba el myspace esa si eran epocas despues vino el vampirefreaks eso si era vicio y claro no era de los k se metia a jugar juegos gracias a estas vainas conoci muchos amigos y aprendi mas el ingles y otros idiomas interactuar y darme cuenta k todos los jovenes del mundo tenemos los mismos problemas como cholear en cualkier parte es igual jaja

Solo deseo aprobechar èste espacio para que Uds. amigos lectores me apoyen-ayuden a difundir el nombre de: HILDAURA VARGAS TALEXCIO, dama desaparecida desde 1977, a quien sus ancianos padres don ; Miguel Vargas de 87 y doña; Clara Talexcio de 83 años, desean aùn ver "siquiera ppor ùltima vez". Esperanzas al fin , de padres que permitieron que èsta viajara a Lima-Peru,(1976) con su pareja ;PEDRO MARTINEZ CHAUPIS y 2 hijos pequeños entonces, de los que no se pudo saber màs NADA desde ese año. En diversos medios y consultados otros organismos, NO se pudo lograr nada, ningun dato fidedigno, algunos paisanos que la confundieron, dicen aberla visto ppor algun distrito o caserio de YURIMAGUAS, otros por cerca de PUCALLPA, otros que èsta o la"vieron" por AYACUCHO y HUANCAVELICA de donde procede su pareja. Yo, hijo polìtico de la familia; oriundos de IQUITOS, de decendencia YAGUA, MÀS POR EL SUFRIMIENTO DE UNOS PADRES ANCIANOS, solicito difundir principalmente a la dama mencionada y si algo saben, avisen; a los telf. 4268902 -2415914 o al cel. 993317854 o a mi e-mail.........GRACIAS.

Los discriminadores son los que más hablan de discriminación: el malo discrimina al bueno, el pobre discrimina al rico, el aguaruna discrimina al mestizo y otros nativos, el bruto discrimina al inteligente, el ignorante al sabio y quienes más protestan por discriminación son los malos, pobres, aguarunas, brutos e ignorantes porque protestar es más malo, barato, simple y sencillo que entender el problema de la discriminación. Y hay más: algunos ricos, mestizos, sabios e inteligentes protestan contra la discriminación para hacer negocio como el caso de ongs y otros.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.