RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

La inmortalidad del mosquito

Compartir:
marco(2).jpg

No hay nada que le guste más a la mayoría de bloggers que hablar de blogs, lo que linda casi con la definición misma de lo lorna (cfr. esta columna). Por extensión, en la twittósfera no hay tema más apasionante que Twitter (se llenó de comentarios horrorizados el día en que se reveló que Gianmarco @paquitomusic y Christian Meier @oliverdog eran twitteros). Pero, aunque parezcan endogámicas, de vez en cuando es bueno darle una mirada a esas discusiones, especialmente si éstas empiezan a anunciar La Muerte del Blog (tm).

Todo empezó en el programa dominical Qué tal raza, de canal 11, que desde hace ya algunos meses dedica una de sus entrevistas centrales a un bloguero. En su última edición, Roberto Bustamante, llegó a la entrevista con ganas de patear el tablero. Dijo en su blog: "Yo sostengo que el término tuvo mucha importancia en el Perú hace ya dos años, cuando el fenómeno comenzaba, que sirvió para posicionar a un conjunto de personas dentro del "mercado de la palabra" y que ahora ya ha perdido fuerza. Era un término muy útil para además desmarcarse de la prensa oficial, de los medios tradicionales. Quizá a algunos todavía les sirva el término y bien." Uf. Suficiente para que todos los ¿bloggers? se la pasaran discutiendo la semana entera.

Por supuesto, a los que recién empiezan a conocer a la blogósfera peruana o cholósfera les sorprenderá que se esté hablando de su desaparición... desde hace dos años. De todas formas hay algunos datos que sirven para comprender qué está pasando.

- Según Perublogs, en su directorio están registrados algo más de 14 mil blogs. Según sus propios cálculos, la cifra real de blogueros peruanos (registrados y no) sería casi el doble.

Sólo en la red "Perú" del Facebook existen 207 mil usuarios.

- Según el ranking de webs peruanas en Alexa.com (que no es exacto, pero es una referencia más confiable que otras), la red social más utilizada del Perú es, como sabe cualquiera que haya salido de Lima, el inmortal Hi5. El "jaifai" ocupa el cuarto puesto de las webs más vistas del Perú, inmeditamente después de Google, Windows Live (la web del messenger) y YouTube.

- No existen cifras de cuántos peruanos están en Hi5, pero una encuesta de Universia Perú de hace un mes dice que el 62,9% de navegantes prefiere el Hi5 frente a un 18.42% que utiliza Facebook (que acaba de alcanzar el pundonoroso puesto 10 en el ranking peruano de Alexa). 

- Basados en todos estos datos, podríamos arriesgar -poco científica pero también conservadoramente- que en el Perú más de medio millón de personas está suscrito a Hi5.

Duelo demográfico: la cholósfera presenta a 30 mil bloggers versus los 500 mil "amix" del Hi5. Los números parecen abrumadores.

Ahora retrocedamos un poquito.

Cada herramiente tiene sus usos. Lo que twitteas no es lo mismo que posteas. El Hi5 no es un buen lugar para realizar una denuncia. Es más fácil compartir un enlace a través de Facebook o Twitter que en el Hi5. Y, la paradoja: ante la masificación de los blogs, varios han recurrido a Facebook: una red social más amplia pero también mejor controlada, donde sabes quién es quién (a diferencia del reinado del Comentarista Anónimo de los blogs). De hecho, famosos blogueros retirados, como Víctor Coral y Guillermo Barrientos -uno literario, el otro político- ahora sostienen una notoria actividad en Facebook, cada uno en su predio. El 2007 eran blogstars, ahora son ¿facebookeros? y seguramente mañana utilizarán la herramienta que mejor les siente.

En Cuba, la bloguera más famosa de habla hispana, Yoani Sánchez, ha iniciado un servicio de retransmisión de noticias censuradas por el régimen comunista. No las publicará en su blog, sino que apuesta al reenvío de mensajes de texto por celular (que también se transmiten por Twitter). En jerga internetera se puede decir que ahora Yoani será la retwittera más famosa en español. ¿Esto quiere decir que ha abandonado su blog, que lo ha matado? Al contrario, ella ha hecho este anuncio en su famosa bitácora.

El blog les quedó chico a Yoani, Coral y Barrientos, por poner ejemplos disímiles que son, también, una muestra de la facilidad que tienen algunos blogueros para reconvertirse y adaptarse a los nuevos cambios. El blog siempre quedará como una central desde donde administrar todas las demás encarnaciones digitales, pero ahora es sólo eso: un primer piso, un primer paso. El blog no ha muerto, sólo ha dado a luz. Feliz día de la madre.

ilustración: Andrés Edery

BONUS TRACK: El Malapalafaiter de la contra y Henry Spencer arma una mesa redonda


P.S.: Hernán Casciari dijo lo mismo en noviembre del 2008

EBE 08 - Conferencia de clausura (Hernán Casciari) from Evento Blog España on Vimeo.

18 comentarios

"En su última edición, Roberto Bustamante, llegó a la entrevista con ganas de patear el tablero".

No sé si estás cegado por esto de ser blogstar Ocram, pero creo que todos pudieron notar (excepto los blogstar) en esa entrevista que el Morsa más que un bloggero incendiario parecía un cachorro asustado que no sabía opinar sobre nada. La entrevistadora sin ser tan hábil lo hizo papilla, aunque muchos fueron autogoles, debo admitir.

Supongo que como buen blogstar te corresponde dar cátedra (tal como se ve en el vídeo de Spencer) sobre que deben hacer los humildes mortales.

Yo creo que son tonterías Ocram, los blogs, twitter, facebook son...herramientas

El que tenga algo que decir siempre encontrará la forma de hacerlo, aún desde su cuenta reggaetonera de Hi5 o desde su refinado blog hecho en Wordpress.

Just my two cents

P.D: Espero no censuren mi comentario.

me ha gustado mucho esa conversa. muy interesante

Me parece extraño que se piensa que los blogs están desapareciendo, ya que viendo mi ambiente más cercano está comenzando a ser más conocido

Según el mismo Hi5, existen 4.6 millones de usuarios activos en Perú... me suana demasiado.

mucha discusion por las herramientas que por el objetivo y contenido .

jejeje... tan conocidos bloggeros y PARECE QUE SE OLVIDARAN DE LO QUE ES UN BLOG EN REALIDAD: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

El uso de herramientas sociales por parte de las empresas para conectarse con los consumidores está evolucionando en los últimos meses. Hasta ahora vimos bloggers corporativos que con excelentes resultados difundieron sus empresas.

Twitter es una herramienta social basada en responder a la pregunta “que estás haciendo ahora” usando no más de 140 caracteres. Al principio suena simple, pero es una de las mejores redes sociales que he visto.

algunos ejemplos:

http://twitter.com/peru21pe
http://twitter.com/EtiquetaNegra
http://twitter.com/bodasynovias
http://twitter.com/twitter
http://twitter.com/uterope

muy buenos para enterarse del dia a dia.

La mayoria de personas que conozco y que tienen un Blog lo hacen para ganar dinero extra, ya sea con Adsense o análisis de productos... creo que estos tipos de blogs son los que finalmente sobrevivirán ya que el facebook o el twiter no tienen ese extra $$$

Los blogs como las redes sociales son totalmente diferentes, el primero te da la potestad de desplayarte a tus anchas, y eso te lo permite el formato en el cual se presenta, por otro lado, las redes sociales tienen su propio lenguaje, donde la velocidad y la inmediates son su espada de batalla, quizás uno se pueda ayudar con el otro, y no confrontarlos.

Porqué algunos se arrogan el título de representantes o circunscriben la finalidad del blog según su propio concepto, el uso y tipo de esta herramienta es tan diverso que resulta ligero definirlo con tanta simpleza, puedo asegurarle que quienes están incluidos dentro de la afirmación expresada (No hay nada que le guste más a la mayoría de bloggers que hablar de blogs) son una mínima porción (imperceptible) del universo nacional.

Los otros instrumentos, Hi5, Twitter, Sonico, etc, mas que medios de expresión u opinión son tarjetas personales y contacto, escasamente pueden captar la lectura y seguimiento que tiene el blog; si ud lee "Melancolía de mujeres analogicas" (240409) del genial Casciari en Orsai comprenderá mejor lo que intento decir.

Saludos.

CARLOS: ya que hablas de Casciari, te dejo este video de hace casi un año, en el que el maestro dice lo mismo solo que más bonito.

Excelente articulo, para variar ODCRAM años luz adelante...
En todo caso el blog en peru es muy necesario, todos conocemos la corrupcion de la prensa peruana...desde Schmuel hasta hildenrandt todos son unos fariseos prostituidos...los mejidos solo publican mentiras o verdades a medias...el blogero precisa...

en todo caso hay un blog Chileno muy bueno, que retrata muy bien la esencia del peruano, este blog se llama Chile Potencia Americana, http://www.chile-potencia.blogspot.com y Oh!! coincidencia es mio!!!

Blogs que he catalogado de NERD y ETNONERD y para NERDS y ETNONERDS.-
- Malaspabras = Un etonerd serrano y afroperuano radicado en los sububios de lima...y mas encima nacido arribista!!! chupamedias de Chavez como todos sus jefes en el diario la primera, es el primer etnonerd ollatista vendido a Chavez!!! gran merito...
- La habitacion de Henry Spencer : LC Burneo un etnonerd urbano con clara tendencia a minoria sexual, seguidores afroperuanitos pelopintados con aires arribistas y tambien hijos y sobrebos de militares de las FAP!!! , es el gran mantenido por su abuelita de Miami Flo.,USa.

En fin, hay Blogs relevantes que no comentare hoy pero el TOP es UTERO, sin duda, el Vaticano de la blogosfera peruana!!! y muchos otros insignificantes que solo son particulas de polvo en la red...

saludos,

Marco, gracias por el comentario y video, Casciari lo dice claro además de "bonito" (lease ameno).

Saludos.

Pienso que los blogs son muy diferentes a las redes sociales, las segundas, que como su nombre dice es para conocer gente, socializar con personas del Perú y del mundo. En cambio los blogs, en mi opinión, es una forma de poder mostrar, tus habilidades, tu talento, tu conocimiento, expresar tu pensamiento; por ello hay miles de blogs con diferente temática (cocina, cine, literatura, apología política, sexo, religión, arte, etc); de acuerdo a la temática, tu blog será tu recetario, tu revista, tu galeria de arte, tu libro, tu Biblia, etc. Esto obviamente no lo puedes hacer en el HI5, y si se puede hacer será en menor medida, lo que si podemos hacer a traves de las redes sociales es promocionar tu blog, tu página personal e incluso tu facebook.
Yo por ejemplo, gracias a los blogs puedo mostrar (de manera fácil y gratuita) mi hobby.
Pienso que los blogs no están en decadencia sino al contrario estan recien empezando aquí en el Perú, más aún el día que todos los peruanos tengamos acceso a Internet.

Saludos

Dimas Almarza
CALETA HUMOR

Muchas gracias Carlos y Marco por recomendar la lectura y el video de Hernan Casciari, recien lo conozco y me parece genial!
Saludos

Para los que hablan sobre la muerte de los blogs, les recomiendo este otro video con el experto José Luis Orihuela:

http://letrasueltaperu.blogspot.com/2008/11/los-blogs-no-van-morir-y-lo-dice-jos.html

SANDRO: buen link. aquí copio lo que dice Orihuela

"El boom de las redes sociales y de Twitter ha eclipsado el papel protagonista que tuvieron los blogs en la transformación de internet desde 1997. Lo único que ha muerto (y ya era hora) es "la moda" de los blogs. Las facultades (de Comunicación) tienen que repensar las destrezas clásicas a la luz de las nuevas exigencias que plantea la tecnología y que demandan los usuarios: nuevos lenguajes, nuevas narrativas y nuevos modos de concebir la relación con las fuentes y con los usuarios. "

my point exactly.

Marco, muy de acuerdo contigo, es una necesidad respensar, que maravilosamente lo expresaste, encontremonos a nosotros mismos y todo vendra naturalmente.
Feliz año nuevo? a todos?
Juan Chipoco Vidal

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.