RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Frío, todavía

Compartir:
marcoS.jpg

Estamos rodeados de mitos. "Los medios no dicen la verdad". "La gripe porcina llegó". "El Perú avanza". Etcétera. Rebatirlos es relativamente sencillo, si tienes los datos completos y combinas los factores correctos.

Gapminder.org es una fundación científica que propugna exactamente eso: usando gráficas animadas, su principal y cascarrabias vocero Hans Rosling destruye mitos simplemente con datos estadísticos presentados de una forma que cualquiera pueda entender y -mejor todavía- que cualquiera puede utilizar (ahora que nuevamente está de moda el tema Perú - Chile, seguramente a varios les encantará comparar la evolución de ambos países en el último siglo y medio acá: http://tinyurl.com/dfr2yu).

En una de sus últimas presentaciones, Rosling presentó un concepto bastante útil: el news/death ratio (o cociente de noticias por muerte). En vez de enredarnos trantando de explicarlo en esta columna, aplicaremos el procedimiento a la realidad peruana. Según cifras del Ministerio de Salud, en las últimas semanas han fallecido 133 niños de las zonas altoandindas del Perú a causa de enfermedades relacionadas con el frío. Estas muertes, según Google News, sólo merecieron 71 reportes noticiosos en los medios. Esto da un news/death ratio de 0.53 noticias por cada niño muerto en el Altiplano.

En su imprescindible blog, el doctor Elmer Huerta midió, durante tres días, cuántos minutos le dio un noticiero limeño a las muertes por frío. En tres días, el noticiero le dedicó un total de 41 minutos a la gripe A (A+, que dirían los marketeros). En ese mismo lapso, los niños muertos por el frío sólo merecieron un minuto del noticiero, lo que da el espantoso cociente de 0.15 segundos (es decir, menos de la quinta parte de un segundo) al día por niño muerto

En el Perú no ha muerto nadie por la gripe A y probablemente a nadie le pase nada (tiene una mortalidad de 0.8%), así que ni siquiera se puede aplicar el news/death ratio. Pero si cambiamos el cociente a infectado por noticia, tenemos un contraste evidente. Google News menciona 779 noticias peruanas sobre los 36 infectados por la gripe de moda. Eso da un promedio de 21.6 noticias por cada agripado. En el caso del noticiero referido por Huerta, nos da 22.7 segundos al día por infectado. Es decir, cada agripado tuvo 151 veces más tiempo noticioso que cada niño muerto.

La blogósfera peruana tiene una agenda paralela. Una búsqueda rápida en Google Blog Search arroja alrededor de 80 blogs que tocan el tema, la mayoría de ellos gracias a una campaña iniciada por El Hígado de Aquiles. Aquiles, un bloguero trujillano, ha creado una imagen basada en un dibujo de Miguel Det aparecido en el suplemento Otorongo de este diario. El dibujo muestra a una señora andina con un niño en brazos que dice "Que país. Si hubiera enviado a mi hijo a Punta Canas, esto no sería estadística, sino titular". Aquiles le ha agregado una caja que dice "Queremos cobertura" y otra "Basta de indiferencia". La imagen recorre los blogs y ya está, también, en Twitter y Facebook (en paralelo se ha formado un grupo de Facebook ).

Aquiles dice que él sólo le hizo caso a una columna de Guillermo Giacosa sobre la solidaridad. Otros blogueros han citado una columna, también de este diario, de Patricia del Río. Finalmente, por su cuenta, el programa Enemigos Íntimos anunció este viernes que instalarán una carpa frente a Frecuencia Latina, en San Felipe, que recibirá todo tipo de donativos para los damnificados. Los bloggers han empezado a difundir este llamado.

Resulta interesante que las campañas blogueras sean, finalmente, respuestas a iniciativas de alguna voz de los medios masivos (la recordada "Adopta un congresista" respondió a una idea planteada por Rosa María Palacios en su programa). La blogósfera peruana ha alcanzado una masa crítica respetable y una especie de espíritu común para ciertos temas (especialmente los de discriminación), pero aún está tibia, por decir lo menos.

Falta capacidad de organización para tener el punche que tienen, por ejemplo, los blogs gringos. Esta campaña perfectamente pudo haber empezado hace una semana -o dos- y pudo haberse traducido en una acción concreta antes de que reaccionaran los medios masivos. Ideas y talentos, sobran. Sensibilidad, también. Es cuestión de fortalecer las comunidades que ya existen y, quizás, a partir del 2011 la web -o sea, los ciudadanos- podrían empezar a orientar las políticas públicas. Es cuestión de empezar a calentar.

ilustración Andrés Edery

P.S.: Un par de posts para seguirla: El Comercio dio el ejemplo y Siguen llorando de frío. Ojo, además, con estas dos notas de El Comercio: el Ministerio de Salus no ha cuadruplicado su presencia en la zona, como prometió y el Gobierno Regional de Puno solo ha dedicado el 3.3% de su presupuesto en salud.
8 comentarios

La blogósfera parece buena para organizar campañas. Pero no hay que contar con que cada año se pongan las pilas. Hay un tema de fondo que no es tocado por ninguna parte y es que estos fenómenos estan intensificándose estos últimos años (este 2009 se han dado muertes por frío desde el verano!) rompiendo con ciertas 'previsiones' (no me refiero a las políticas de Salud, por si acaso).
bien por la solidaridad, pero que no sea pura reacción.

Y el colmo de la informacion que no informa, la dio Prensa Libre el jueves al presentar un reportaje de 8 minutos sobre dos hermanas que DESMINTIERON tener la gripe...Dos chicas que llegaron de viaje de vacaciones y fueron sometidas a examenes y tratamientos, cosa que incomodo a su mama pues, supongo yo, que diran sus amigos y familiares de que en SU CASA se den ese tipo de males. Una verguenza para Prensa Libre haber desperdiciado valioso tiempo haciendole el favor a alguien...

Hola Marco, la cholosfera aun es un territorio virgen de la corrupcion que ya esta enquistado en las instituciones y organismos estatales asi como algunas empresas privadas, aqui no hay presion de q tienes q hablar en este sentido u otro, hasta anonimamente se puede hacer, puede cerrar un blog y al segundo aparecen cinco. Como todos los q entramos a la red tenemos un nivel promedio de conciencia politica, social o economica es una masa fresca para ser dirigida por los lideres de opinion, lo q no han podido hacer los del estrato economico A (los mejor preparados supuestamente), aqui se puede hacer y mucho, necesitamos nomas los gaston acurio de la internet para saber en que direccion ir, mas que todo la forma. En la cholosfera los bandidos no pueden sobrevivir, mueren con el virus de la indiferencia, cosa q no pasa en la television o prensa, que con dinero se puede hacer de un batracio politico, un Brad Pitt.
En la vida virtual puedo decirle al mas poderoso o famoso que es un farsante, redes sociales hay varias, en la vida no virtual casi imposible.

Este tipo de campañas son buenas porque llevan algo de ayuda a lugares alejados (aunque nunca se le hace un seguimiento al destino final de las donaciones). Sin embargo, yo creo más en el trabajo constante y organizado para resolver los problemas. Por eso creo en las campañas de vacunacion contra neumococo y Haemophilus en estas provincias afectadas, porque estas vacunas SI EVITAN MUERTES. Pero la vacunacion no se organiza de un dia para otro sino con muchos meses de anticipacion. Como va la campaña de vacunacion creo que deberia ser el objeto de investigacion y discusion si realmente quieren que los blogs tengan un impacto positivo, sino, estas campañas de donacion seguiran siendo otro medio de distraccion más.

Curiosamente estuve buscando informacion sobre Malthus por un trabajo de la universidad.. es escalofriante la semejanza de lo que pasa actualmente con las leyes ke sugeria.

Ahora si me siento mejor. Un reportaje que se repitió en los dos programas dominicales donde trabajo me permite decir que ya puse un humilde granito de arena. Ojalá que la cosa no quede allí y los demás colegas insistan en la campaña.

Saludos.

Valdría la pena recordar que la acción gubernamental o institucional está condicionada por los medios. Lo acabamos de ver: Los medios alertaron desmedidamente sobre la gripe porcina, el estado actua en respuesta y asigna recursos y se mueve en ese sentido. El problema del friaje es mucho mas complejo, y dificil de solucionar. Y eso no es algo que les interese en realidad. Los medios están para vender ya sea con la porcina o el friaje, lo mismo da. Otra cosa aparecerá pronto y el friaje dejará de ser noticia. Eso sí, dejemos claro que con campañas para recolectar chompas y frazadas poco solucionará. Las soluciones están por la efectiva reducción de la pobreza, el acceso a servicios básicos, luz y agua, y en lugares extremadamente frios calefacción. No hay otra, recolectar chompas es un calmaconciencias mediático. Bien por aquellos que sienten que esa contribución salvará a alguien.

muy importante señalar como actualidad, en nuestro contaminado medios masivos de desinformación o manipulaciòn, los problemas latentes y lacerantes como el surandino y nuestra amazonía. claro, la globósfera lo puede hacer.
quiero publicar algo que en dias anteriores del zapatazo de alan ganzúa en BAGUA, AHORA ACUSANDO EN CORO BUFALESCO A PIZANGO DE LO OCURRIDO.
"Los pueblos amazónicos son los últimos bastiones de un peru ancestral, que están defendiendo sus tierra con valor y determinaciòn de la angurria de las transnacionales cuyos ayayeros del gobierno lo presentan como la varita mágica del desarrollo y quieran entregarlo todo. En estos momentos los hermanos amazónicos están enfrentando a los "perros de la olgarquía". ellos están demostrando la unidad cuando la nación ancestral peligra,los perros de las transnacionales están vulnerando "la estabilidad jurídica" como dirían los ayayeros de las transnacionales.claro, las tierras de nuestros hermanos amazónicos son derechos imprescriptibles, inalienables y más aun amparados por la OIT.
si las comunidades campesinas mostraran la unidad y determinación, como los HERMANOS AMAZÓNICOS para defender SUS DERCHOS frente al tremendo daño a la salud ambiental causado por las mineras de la estabilidad jurídica estilo vladi-fujimori, ya sería momento de pedirle cuentas a dichas mineras, una indemnizaciòn por montos que asciende a múltiplos de nuestra tramposa deuda eterna.
bien lo dicen los hermanos amazónicos:
LA AMAZONÍA NO SE VENDE... LA AMAZONIA SE DEFIENDE. ELLOS REPRESENTAN LA ESENCIA DE NUESTRO PERU MILENARIO.
VIVA NUESTRA ESTIRPE AMAZÓNICA
LUCHAR COMO LO HIZO LOS ÚLTIMOS INCAS CONTRA LOS CONQUISTADORES AHORA LOS GLOBOCOLONIZADORES EMBRIAGADOS POR LA CODICIA Y MENTALIDAD ASESINA Y ENEMIGA DE NUESTROS PUEBLOS.
EL PERU NO SE VENDE...CARAJO."

COMO PUEDO AGREGAR: ES LOS QUE ESTÁN DETRÁS DE LA CORTINA, ESTÁN PROPICIANDO EL ENFRENTAMIENTO PUEBLO CONTRA PUEBLO,como lo hacen desde los tiempos de la conquista. porque no son el puñado de conquistadores los que derrotaron a los INCAS, sino las etnias que estaban disconformes con los incas y los pizarro, almagro los convirtò en enemigos, como por ejemplo en la batalla en jauja apenas habìan cientos de conquistadores y miles de guerreros de etnias enenmigo de los incas.
Los títeres del globocolonialismo actual siguen similar estrategia, no es casual los episodios actuales.
un poco más el títere de palacio va decir: EL QUIEN NO LA DEBE , NO LA TEME, Y NO ME CORRO. SE VAN ELLOS O ,ME VOY YO.
BUENO, YA ESTÁ CURTIDO, YA NO LE IMPORTA LO QUE DIGAN. ESTÁ ENTREGADO A LOS BRAZOS ANGURRIENTOS DE LAS MULTINACIONALES, VIENDO A NUESTRA AMAZONÍA CON CODICIA Y MENTALIDAD ASESINA.
LAS VÍCTIMAS, de todo esta maraña de decretos legislativos, redactados por los mismos estudios jurídicos que asesoran a la transnacionales, poniendo como cara bonita a una ministra, y asi dar buena imagen mediática a las dulces golosinas letales que amenazan LOS BOSQUES , LAS TIERRAS, LAS AGUAS Y LA HERENCIA ANCESTRAL QUE NOS QUEDA EN LA MAZONIA, PARA DESPUÈS DE EXPLOTARLOS, DEJARLOS SÓLO LOS DESCHOS DESPUÉS DEL BANQUETE NEOLIBERAL, SÓLO PAN SECO Y HONGUEADO PARA EL PUEBLO. TODO LO DEMÀS SE IRÁ AL EXTRANJERO Y LA CLASE POLÍTICA ACTUAL TAMBIEN HABRÁ ENGORDADO SUS CUENTAS EN LOS PARAISOS FINANCIEROS...DIRAN QUE NO ES ASI.. ENTONCES QUE DIABLOS ES . POR EJEMPLO, CUANDO EL DECRETO LEY DE MARRAS DEFINE A LAS "TIERRAS ERIAZAS, COMO CARENTE DE AGUA O EXCESO DE AGUA" QUE LIDA FORMA DE ENTRAR A LA SELVA, PARA DEPREDAR Y DESPOJAR A NUESTROS HERMANOS AMAZÓNICOS. O CUANDO ES DECLARADO NE NECESIDAD PUBLICA... Y QUIEN...
¿SERÁ QUE EN LA SELVA ESTAN PLANIFICANDO LA INSTALACIÒN DE UN CENTRO DE ALTA TECNOLOGIA PARA PRESERVAR Y TRANSFORMAR NUESTROS RECURSOS NATURALES CON PROTAGONISMO DE LOS AMAZÓNICOS?
NADA DE ESO HAY... LO QUE QUIEREN ES ENTRAR A CAMARA LENTA POR MEDIO DE LOS ESCAPES DE LA LEY DE LA SELVA, Y FINALMENTE DECLARAR TODO CONSUMADO....QUERRAN MATARLO Y NO PODRÁN MATARLO, QUERRÁN TORTURALO, REGARLO CON GAS LACRIMOGENA,SOPLARLE LA PLUMA DE GENOCIDA Y NO PODRÁN MATARLO. SÒLO LO MANDARON A MATARSE ENTRE PUEBLO Y PUEBLO... LA TERCER DÍA RESUCITARÁN COMO EL AVE FENIX CON SUS PUMAS DE VALOR Y CORAJE... Y SEGUIRÁN LUCHANDO...PARA QUE LA MAZONIA SEA DE QUIENES SOMOS HEREDEROS DEL PERU MILENARIO Y NO DE UNOS CUANTOS HIJOS DE PIZARRO...

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.